You are on page 1of 13

DIAGNOSTICO DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN COLOMBIA Y DELVALLE DEL CAUCA

ESTEFANY AYALA LINA MARCELA GONZALEZ LINA MARIA RODRIGUEZ DIEGO RESTREPO

CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA (SENA) BUGA VALLE 2011

DIAGNOSTICO DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN COLOMBIA Y DELVALLE DEL CAUCA

ESTEFANY AYALA LINA MARCELA GONZALEZ LINA MARIA RODRIGUEZ DIEGO RESTREPO

PRESENTADO AL LICENCIADO: JUAN PABLO LOPEZ GRUPO 64693

CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA (SENA) BUGA VALLE 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION PAGINA 1 OBJETIVO PGINA 2 DIAGNOSTICO DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN COLOMBIA PAGINA 3 VARIABLES NEGATIVAS DE LA AGROINDUSTRIA PAGINA 4 VARIABLES POSITIVAS DE LA AGROINDUSTRIA PAGINA 5 ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO AGROINDUSTRIAL EN COLOMBIA PAGINA 6 CONCLUSION PAGINA 7 GLOSARIO PGINA 8 BIBLIOGRAFIA PAGINA 9 E INTERNO DEL SECTOR

INTRODUCCION

El sector agroindustrial ha evolucionado rpidamente a los largo de los aos, La agroindustria moderna incorpora a sus actividades una alta transformacin de las materias primas por la adopcin de tecnologas de punta que genera ms valor agregado a dicho sector.

OBJETIVO Dar a conocer como a avanzado el sector agroindustrial a nivel nacional y regional, se est avanzando en la produccin de cadenas agroalimentarias como: el aceite de palma, caucho, el cacao y la caa como productos con gran capacidad productiva

DIAGNOSTICO DEL SECTOR AGROISDUSTRAIL EN COLOMBIA

Histricamente, el sector agropecuario ha sido una de los principales motores del desarrollo econmico colombiano. Con un aporte del 9% del PIB, una contribucin del 21% en las exportaciones, una generacin del 19% del empleo total del pas y un enorme potencial sustentado en ventajas competitivas y comparativas. El sector agropecuario en Colombia es un escenario de gran atractivo mundial para la inversin extranjera directa. A travs del Programa de Transformacin Productiva sustentado en una alianza pblico-privada. En este trabajo se tocar un tema fundamental que es el MERCOSUR (Mercado Comn Del Sur), dando un enfoque a lo econmico y social del mismo. El MERCOSUR puede ser definido como un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a travs de un ambicioso proyecto de integracin econmica. Los beneficios ms relevantes que otorga un rgano como el MERCOSUR estriban bsicamente en el significado econmico y social que pueden alcanzar sus miembros y desde luego la poblacin de los pases.

VARIABLES NEGATIVAS DE LA AGROINDUSTRIA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC):

Este sector afecta seriamente el sector agroindustrial pues con este tratado se veran muy afectados pues entraran a competir con productos de igual o mejor calidad a los de ellos y a ms bajos precios. Los sectores ms perjudicados son el arroz, el trigo, el maz, el azcar, la avicultura, la ganadera y la porcino cultura.

El ingreso de productos de contrabando de Venezuela. Disminucin del cultivos por falta de incentivo por parte del gobierno nacional. La competencia nocional proveniente del interior del pas. Impacto producido por el agente climtico en el sector campesino el cual se refleja en la produccin.

VARIABLES POSITIVOS DE LA AGROINDUSTRIA

El sector agroindustrial se destaca por ser una gran fuente de empleo para Colombia.

La agroindustria ha tenido un gran desarrollo durante los ltimos aos mostrando de esta manera el potencial de crecimiento y las oportunidades que brinda a los productores.

Actualmente Colombia esta avanzando en la produccin de cadenas Agroalimentarias como lo son: la caa de azcar leche y derivados etc. para buen sostenimiento al colombiano.

Acceder a recursos financiero por medio de las entidades bancarias. Asesoria por medio de expopyme. La ubicacin de los principales puertos martimos del pas; como son: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Aprovechar los acuerdos comerciales que tiene Colombia suscriptos con los pases latinoamericanos. Alta demanda de nuestros productos en el mercado regional. Venta de los subproductos que se genera en la produccin en excelso. Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamrica. Participar en la Bolsa Nacional Agroindustrial de Colombia.

ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN COLOMBIA

La organizacin del sector agroindustrial colombiano, especializada en el procesamiento y comercializacin, es decir un producto apto para el consumo humano. En los 20 aos de estar operando comercialmente esta organizacin, se ha enfrentado a las diversas situaciones externas que han afectado positivamente o negativamente a las sociedades empresariales colombianas; como es por ejemplo la apertura econmica que se inicio en la dcadas de los noventa en el pas, el contrabando de productos proveniente del vecino pas de Venezuela y el futuro tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos de Norteamrica; al igual los diferentes acuerdos comerciales que Colombia tiene sucritos con los dems pases del mundo. El entorno externo el cual se encuentra reflejado por la poltica de libre comercio, que por medio del presente gobierno ha desarrollado el pas, se convierte en una alternativa para aprovechar las oportunidades comerciales que se presenta en los mercados internacionales, bien sea, por medio de la adquisicin de una materia prima a bajos costos o para la exportacin del producto, en aquellos mercados externos donde se presenta demanda de algunos productos y donde se debe simplemente competir. Sin embargo, se debe tener presente, que a nivel general si los entes econmicos colombianos, no se preparan para obtener beneficios directos con la apertura de los mercados estarn destinados a ser los perdedores, y por ente, las consecuencias de tipo econmicos y sociales, que se generaran en las regiones donde se encuentran operando. Por lo tanto, quien practica el comercio internacional son las empresas, y en este aspecto, se presenta la importancia que los directivos, gerentes y administradores de las organizaciones; elaboren estrategias integrales que

busquen en aumentar la productividad y competitividad, dirigida a maximizar las oportunidades de negocios internacionales que existen en los mercados extranjeros. A nivel interno la empresa, presenta variables que impide incrementar la productividad y competitividad en el entorno donde participa. Una de estas variables, se demuestra por la falta de planeacin causada por parte de los directivos de la organizacin, la carencia de planeacin a corto, mediano o largo plazo; esta impidiendo que la empresa no logre tener un rumbo fijo y enfrentar con criterio de la administracin moderna los retos que debe superar en una aldea globalizada.

CONCLUSION
El Plan Colombia apunta a la rehabilitacin e inversin principalmente en zonas afectadas por la violencia, cultivos ilcitos o de conflictos ambientales, sobre la base de una articulacin de las comunidades y del Estado. Formalmente, es una oportunidad de desarrollo para la agroindustria que prev la sustitucin de cultivos ilcitos, el desarrollo alternativo y una fuerte inversin como poltica para hacerle frente al problema econmico y social que viven los campesinos y para contrarrestar uno de los principales negocios de financiamiento de los grupos al margen de la ley (Guerrilla y Paramilitares). Sin embargo, las propuestas del Plan Colombia para la agricultura colombiana se convierten en ms de lo mismo: ms endeudamiento, ms militarizacin, ms dao al medio ambiente mediante ms erradicacin forzosa de cultivos, ms violaciones a los derechos humanos, ms injerencia norteamericana, ms conflicto a nombre de la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del Estado, y ms corrupcin con la administracin y destinacin de los fondos obtenidos: condicionamientos econmicos y polticos, desvo de recursos, serruchos, comisiones, clientelismo, etc. Todo esto lo vaticina la situacin actual, que solo da evidencia de la falta de compromiso de los actores del conflicto y los problemas de transparencia que se suscitan del gobierno. Adems siendo los campesinos los principales destinatarios de todas las polticas gubernamentales no tienen representacin ni vinculacin directa en las decisiones convirtiendo la implementacin del Plan Colombia en un mecanismo impositivo que no pondera las consecuencias negativas que pueden desatarse sobre la poblacin campesina y la economa nacional.

GLOSARIO

AGROINDUSTRIA: El primer trmino implica el manejo de materias primas provenientes de la agricultura, la ganadera, el sector forestal, el segundo trmino implica un conocimiento muy cabal de los mercados demandantes de productos elaborados o semiprocesados.

CABAL: Se aplica a la persona que se comporta de manera recta y conveniente. Que es exacto o justo en su peso o medida, sin que falte ni sobre nada. MERCADOS: Cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposicin con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. PRODUCTO: Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.

AVICULTURA: Prctica de cuidar y criar aves como animales domsticos con diferentes fines, y la cultura que existe alrededor de esta actividad de crianza. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de aves. sino tambin en preservar su hbitat y en las campaas de concienciacin Dentro de la avicultura se incluye tanto la avicultura de produccin para conseguir carne, plumas o huevo.

AGROALIMENTARIAS: Producto agrcola que ha recibido tratamiento industrial.

PRODUCCION: Es el nivel de actividad mximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestin empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organizacin y as tener oportunidad de optimizarlos.

BIBLIOGRAFIA

www.buenastareas.com www.monografias.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_entre_Colomb ia_y_Estados_Unidos#Efectos_positivos http://html.rincondelvago.com/sector-agricola-en-colombia.html PERFIL DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL http://www.google.com.co/#hl=es&q=+QUE+EL+SECTOR+AGROIND USTRIAL&oq=+QUE+EL+SECTOR+AGROINDUSTRIAL http://www.puntofrancoagro.com/es/noticias/analisis/desarrollo-de-laagroindustria-en-colombia/ http://www.elespectador.com/node/141621

http://www.agroeconomica.pe/2011/05/colombia-expo-agrofuturo2011-certamen-de-negocios-mas-importante-del-sector-agropecuario/

http://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/agroindustria.html

http://laagroindustriaencolombia.blogspot.com/2011_05_01_archive.h tml

You might also like