You are on page 1of 24

MANUAL SOBRE BIOHUERTO

INDICE
Pag EL BIOHUERTO 1) INSTALACIN 2) HERRAMIENTAS BSICAS 3) PREPARACIN DEL TERRENO 4) NUTRICIN VEGETAL 5) MATERIA ORGNICA 6) HORTALIZAS 7) LA SEMILLA 8) LA SIEMBRA a). Siembra indirecta: b). Siembra directa 9) LABORES CULTURALES a). El Riego b). Deshierbo c). Raleo o Entresaque d). Aporque 10) COSECHA 11) ROTACIN Y ASOCIACIN DE CULTIVOS 12) CONTROL FITOSANITARIO a). Plaga Control de Plagas b). Enfermedades Control de Enfermedades 18 18 20 16 3 4 5 6 7 7 10 10 11

EL BIOHUERTO
Es un terreno en donde se practica la siembra y manejo de cultivo de hortalizas, hierbas aromticas, medicinales, frutales, etc. con aplicacin de materia orgnica, todo ello para producir de manera natural vegetales sanos para el consumo. Es una experiencia agrcola, principalmente educativa alimentaria, de proteccin a la salud, de conservacin del suelo y de trabajo comunitario. Es un laboratorio abierto, donde el alumno entra en contacto con la naturaleza, interacta con sus compaeros, profesor y miembros de la comunidad, desarrollando conocimientos, habilidades y actitudes.

IMPORTANCIA: En los biohuertos no se usan agroqumicos, esto no solo disminuye el costo, sino que adems favorece la produccin de hortalizas sanas, con mayor cantidad de vitaminas y minerales y sin elementos txicos. La produccin agroecolgica no daa al suelo ni al ambiente, por el contrario asegura largos periodos productivos, fijando nutrientes al suelo y absorbiendo solo lo necesario. El control de plagas y enfermedades es biolgico, esto permite lograr un equilibrio natural en el ambiente, sin producir toxicidad ni eliminar totalmente especies. Mejora la alimentacin con el consumo de verduras frescas y sanas.

OBJETIVOS: Sensibilizar acerca del proceso del cultivo de hortalizas de manera natural y ecolgica. Valorar y utilizar racionalmente los recursos naturales. Practicar hbitos de cooperacin, responsabilidad y solidaridad. Obtener plantas alimenticias y frutos sanos, limpios y econmicos, utilizando los recursos a nuestro alcance.

1. INSTALACIN: Es aconsejable ubicar el biohuerto hacia el norte para tener una buena exposicin al sol. Debe estar ubicado cerca de la fuente de agua. Debe estar lejos de paredes o rboles que le hagan demasiada sombra. Debe contar con un cerco, para el acceso a la entrada a las personas responsables del biohuerto.

Diseo: La planificacin debe ser muy cuidadosa para sacarle el mximo rendimiento posible al terreno disponible y maximizar la produccin de una manera natural Proteger el huerto del viento levantando cortavientos (cerco vivo, vallas, muros, etc.) No se disea en forma apretada, debido a que las plantas crecen y compiten entre ellas por espacio y por luz, adems dificultan labores agrcolas. El trazado de caminos debe ser suficientemente anchos y cmodos para el paso del personal encargado del biohuerto, adems del las herramientas a utilizar, siendo el ancho recomendado de 50 cm. Una vez encontrado el rea ms apropiada para la construccin se deber hacer un croquis de la disposicin de las camas de cultivo que sern sembradas. Tales dimensiones en cuanto al largo de las camas ser variable, siendo el ancho recomendado para las mismas 1.0 metros.

2. HERRAMIENTAS BSICAS Lampa: Sirve para dar cortes profundos al suelo y poder voltearlo; trasladar materiales y excavar composteras. Lampa de Mano: Son mucho ms pequeas y sirven para deshierbar, remover el terreno antes de regar, para transplantar, aporcar, cosechar, etc. Rastrillo: Sirve para nivelar el suelo, sacar piedras y malezas. Zapapico: Se utiliza para voltear la tierra, aflojar y oxigenar el suelo, sacar malezas desde las races. Cordel: Es un hilo fuerte de varios metros de largo, se utiliza para realizar trazos de cama, caminos, etc. Se colocan entre dos estacas (puntos), luego se pasa con cal o ceniza. Estacas: Para fijar y trazar los puntos de las comas, caminos, etc., puede ser de 40 cm. por 1.5 pulgadas Trinche: Voltea el suelo o el abono orgnico, recoge malezas, remueve el material suave. Repicador: Hecho de palo (madera) para remover plntulas, transplante. Regadera: Para regar las plantas individualmente, para dosificar abonos lquidos e insecticidas naturales.

3. PREPARACIN DEL TERRENO En el terreno en donde se construir el biohuerto, se deber tener en cuenta el tipo de suelo (arenoso, franco, limoso o arcilloso); para tener una idea de la aplicacin de los nutrientes naturales a utilizarse en el suelo. Si el suelo no ha sido trabajado con anterioridad para labores de cultivo, es muy posible que est duro y compacto. Para que las plantas crezcan bien debemos ablandarlo y hacerlo mullido y suave al tacto, utilizando herramientas bsicas. Esta preparacin de la tierra permitir que las races penetren fcilmente y que los nutrientes puedan fluir hacia el tallo y las hojas continuamente. Hay que regar profundamente el suelo 2 a 3 das antes de ablandarlo. Para mejorar su textura se puede aadir arena si el suelo es arcilloso, o arcilla en caso de que sea arenoso. Retirar todas las races, estolones y bulbillos de las hierbas. Todas estos trabajos hacerlos por la maana temprano o por la tarde Con el rastrillo y la pala formamos las camas. Sobre las camas podemos echar abono orgnico. Se puede utilizar cualquier tipo de guano, compost o humus. Hay que procurar usar de 4 a 5 lampeadas por parcela de un metro cuadrado (3- 6 kg.) dependiendo de la textura del suelo. Ya tenemos el terreno labrado y rastrillado, fino, sin piedras ni terrones y abonado Trazar las camas o hacer los surcos segn sea el mtodo elegido.

4. NUTRICIN VEGETAL Importancia

Si una planta tiene los nutrientes necesarios ser fuerte y dar buenos frutos, en caso contrario, ser dbil y fcilmente atacada por plagas y enfermedades. Funciones de los Nutrientes Entre los nutrientes tenemos: N, P, K, Ca, Mg, etc. Nitrgeno (N): Aumenta el crecimiento de hojas y el nmero de tallos. Da a la planta un color verde oscuro por la abundancia de la clorofila. Fosforo (P): Ayuda al crecimiento de las plantas y favorece las races, sobre todo al principio. Cuando comienza, a crecer la planta necesita mucho fsforo. El fsforo puede acelerar la maduracin de la planta y controlar su desarrollo. Evita los inconvenientes que se producen cuando hay mucho nitrgeno. Potasio (K): Interviene en la fotosntesis. Hay que abonar con potasio (K) en momentos de poca luz solar. Disminuye la transpiracin de la planta y as ayuda a ahorrar agua, por eso el K da resistencia cuando vienen la sequa y las enfermedades. Calcio (Ca): Se encuentra en buena cantidad en el suelo, ms que en las plantas. El calcio da resistencia a los tejidos vegetales. Las hojas ms viejas son las que tienen ms Ca. Magnesio (Mg): Forma parte de la clorofila. Cuando falta Magnesio las hojas tiene un color plido y se mueren. 5. MATERIA ORGNICA La materia orgnica M.O. es un componente importante del suelo. Se forma por la descomposicin del guano, plantas, animales muertos y microorganismos. Funciones: Mantener la humedad del suelo. Conservar la temperatura del suelo. Mejorar la textura del suelo. Producir nutrientes. Permitir la reproduccin de microorganismos favorables a las plantas.

Fuentes de Materia Orgnica Abono Verde Consiste en incorporar o enterrar plantas vivas al suelo para fertilizarlo. Las plantas se descomponen fcilmente en el suelo hmedo. Para hacer abono verde es mejor utilizar leguminosas: tarwi, habas, trbol, lenteja, arveja, etc. Estircol de Corral Se recoge y almacena en un lugar protegidos de la luz solar. Al protegerlo evitamos que se pierda el Nitrgeno. Tipos de Estircoles (Guanos) Todos los excrementos de animales son buenos para guano. En el biohuerto se pueden utilizar varios tipos de guano: Guanos Fros; son de vaca, oveja, llama, alpaca, gallina, pato, pava, cuy y conejo. Guanos Calientes; son de caballo, burro y mula. Cuando se fermentan producen mucho calor. Se utiliza para hacer, camas calientes y cultivos, hortalizas que necesita clima templado. Sirven para el cultivo de tomate, pepino, calabaza y zapallo. Guanos Concentrados; son de todas las aves. El mejor es el guano de las islas. Purn Mezclando el estircol y la orina de los animales se obtiene el purn, rico en nitrgeno y microelementos, que cumple la misma funcin que un abono foliar. Incrementa la actividad microbiana del suelo. El purn es una mezcla liquida de un 20 a 25% de estircol y un 80 a 85% de orinas. Se recomienda aplicar 3 litros de purn en 15 litros de agua. Es ms recomendable utilizarlo en poca de crecimiento de las plantas, dado que en esta etapa las plantas tienen capacidad de absorber el 50% de las sustancias nutritivas del purn. Tambin se lo puede mezclar con hierbas amargas (marco, ortiga, etc.) y usarlo al mismo tiempo para controlar plagas y enfermedades.

El Compost El compost es el resultado de la descomposicin biolgica en condiciones controladas de los constituyentes de los residuos orgnicos. El compost es uno de los mejores abonos para las hortalizas. Ventajas e Importancia: - Es un abono completo. Contiene N, P, K, y otros. - Contiene gran cantidad de microorganismos. - Mejora la estructura del suelo. Permite que el agua y el aire penetren y circulen con facilidad. - Las plantas crecen ms fuertes y resistentes a plagas y enfermedades. - Corrige la acidez del suelo. - Las parcelas necesitan menos riego. - El suelo se vuelve poroso y almacena mayor cantidad de oxigeno. - El compost permite que las plantas sean ms resistentes. El Compost puede aplicarse al suelo cuando preparamos el terreno. Echamos de 3 a 5 lampeadas (2 - 4) kilos por metro cuadrado al momento del aporqu, en chorro continuo. Tambin podemos echar por golpes, de 2 a 3 puados por planta. No hay peligro de quemar las plantas.

Humus de Lombriz Se denomina humus de lombriz a los excrementos de las lombrices dedicadas especialmente a transformar residuos orgnicos y tambin a los que producen las lombrices de tierra como sus desechos de digestin. El humus es el abono orgnico con mayor contenido de bacterias, tiene 2 billones de bacterias por gramo de humus; por esta razn su uso es efectivo en el mejoramiento de las propiedades biolgicas del suelo.

6. HORTALIZAS Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o cocida. Se agrupan de la siguiente manera: Tallos: apio, esprrago, poro, etc. Hojas: espinaca, acelga, col, lechuga, etc. Flores: coliflor, brcoli. Frutos: zapallo, tomate, berenjena, pepinillo, arvejas y habas frescas. Hierbas: huacatay, culantro, hierba buena, perejil, etc. Tubrculos y races: zanahoria, nabo, rabanitos.

7. LA SEMILLA Es la parte de la planta que se reproduce en otra similar cuando germina. Hay dos tipos de semillas: Semilla Botnica Es el ovulo fecundado, desarrollado y maduro, se encuentra en el fruto de las plantas. Semilla Vegetativa Son algunas partes de las plantas que permiten obtener plantas similares actuando como propagadores de nuevas plantas, estos pueden ser el tallo, las hojas, estacas, estolones, tubrculos, etc. Recomendaciones - Compra de semillas de calidad, de un establecimiento confiable, envasadas al vacio y sin que haya superado su fecha de caducidad. - Revisar la informacin que viene en el paquete: poca de siembra, mtodo, profundidad de siembra, clima idneo, cunto tarda en germinar, cuando estn listas para cosechar. - Poder germinativo, este oscila entre 65 y 80%. Por ejemplo un poder germinativo del 70% significa que de cada 100 semillas que se siembran en condiciones adecuadas, germinaran 70. - Pureza, significa que un paquete que indique 99% de pureza significa que hay un 99% que es semilla y un 1% que es un residuo que puede ser: cascaras, piedra, etc. - Algunas semillas se comercializan tratadas, consiste en un recubrimiento que las protege de hongos del suelo, adems aporta nutrientes, mantiene la humedad y eleva el poder germinativo. - Con el tiempo las semillas, van perdiendo su porcentaje de germinacin. - Para conservar semillas, cerrar bien los paquetes y colocarlos en un frasco de vidrio que tenga tapa de rosca. 10

8. LA SIEMBRA La siembra consiste en introducir la semilla en el suelo para que germine, brote, crezca y produzca.

Tipos de siembra: a). Siembra indirecta: La semilla se introduce en un lugar especial llamado almaciguera, se espera que germine y crezca hasta cierta altura. Despus se extrae la planta con raz y se le traslada a otro suelo preparado; en este lugar crecer y producir. Ejemplo: Lechuga, cebolla, acelga, apio, brcoli, col o repollo, poro, tomate, etc.

Almcigos en camas: Se construye sobre el nivel del suelo. Almcigos en recipientes: Se pueden hacer en un cajn, bandejas u otro recipiente. El recipiente debe tener orificios en el fondo. Tomar en cuenta lo siguiente: - Se usa 3 partes de tierra frtil y una parte de estircol ( se mezcla bien) - La altura mnima debe ser de 15 cm. - Se humedece bien y se siembra al da siguiente. - Se tapan las semillas con una fina capa de tierra y se presiona un poco. - Se riega todos los das con chorro fino hasta la germinacin.

11

Ventajas de la siembra en almcigos. Facilita el cuidado de las plantas. Se puede adelantar el cultivo de 1 a 2 meses. Se gastan menos semillas. Hay menor cantidad de malas hierbas. Se aprovecha mejor el abono. Fortalecer muchas especies de hortalizas. Se tiene mayor cantidad de plantas en un pequeo espacio. Con buen cuidado se consigue mayor ramificacin de races en el transplante. Facilita el manejo de plantas. El transplante: Es sacar la planta de un lugar y llevarlo a otro suelo preparado. El tiempo de transplante vara segn el clima y la especie, para transplantar, la planta debe tener de 10 - 15 cm. de altura o de 4 a 8 hojas verdaderas.

Procedimiento para el transplante Es importante que el suelo que recibe la planta este hmedo. El almcigo debe dejar de regarse 3 - 4 das antes del transplante. El transplante se har en las tardes con poco sol; se evitara as que se marchiten las plantas. Se sacaran las plantas con raz y tierra (champa). No es conveniente transplantar la raz desnuda con excepcin de la cebolla. Al transplantar se introduce la raz sin doblar. 12

Se proceder a presionar con cuidado la tierra. Luego se regara en forma de lluvia ligera.

Se regara todos los das hasta que la planta haya prendido, es decir hasta que se adapte al nuevo suelo.

13

b). Siembra directa Es sembrar directamente las semillas de hortalizas en un sitio definitivo en donde va a crecer y cumplir su ciclo hasta el momento de la cosecha. Las semillas se deben sembrar a poca profundidad, esto depender de su tamao y luego se cubrir con una capa de tierra. Se realiza con las hortalizas que no soportan el transplante. Tambin con especies cuya raz se consume. Si estas se trasplantaran se deformaran o no prenderan. Ej. De siembra directa: Zanahoria, nabo, zapallo, rabanito, betarraga, acelgas, culantro, habas, perejil etc. Siembra al voleo: Para este caso se preparan camas o melgas; y consiste en tirar las semillas tratando de distribuirlas lo mas homogneamente posible, en este proceso se pierden gran cantidad de semillas; se utiliza cuando las semillas son muy pequeas. La cubricin es superficial, el riego se hace con mucho cuidado, especialmente en los primeros das, tratando de no lavar las semillas que estn en la superficie. Generalmente es necesario realizar un raleo en el campo ya que con este mtodo no se dispersan las semillas de modo uniforme. En Lnea Continua: Se prepara el terreno (de preferencia surcos superficiales) previamente regados de acuerdo al tamao de la semilla; dejando caer (a distancia corta) las semillas. Depositar las semillas en surcos a manera de chorro continuo. Cubrir con la misma tierra o con una capa delgada de compost (de ser necesario) El raleo debe hacerse cuando las plntulas ya tengan varias hojas. Riego con cuidado en los primeros das.

14

Por Golpes o Localizada: Tcnica ms recomendada para la instalacin de biohuertos, ya que no hay prdida de semillas y permite que las actividades culturales sean realizadas fcilmente. Para ste mtodo se debe preparar el terreno formando lneas o surcos (segn sea el caso) con los distanciamientos recomendados para cada hortaliza a sembrar. Formar surcos o lneas. Sembrar haciendo hoyos distanciados, la profundidad depende de la especie. Colocar de 2 a 4 semillas por hoyo. Se puede utilizar ambos lados del surco para maximizar el uso del terreno. Tapar los hoyos con la misma tierra mezclada con compost.

9. LABORES CULTURALES a). El Riego Tenemos varias alternativas para practicar el riego en el biohuerto. El tipo de riego que determinemos responder al tipo de planta, tamao, poca del ao, humedad del ambiente y hasta diseo del biohuerto: El Riego por aspersin es el ms usado para un biohuerto porque el agua se distribuye como si fuera lluvia. Se pueden utilizar regaderas o envases adaptados para que el agua fluya en gotas muy finas. La lluvia fina absorbe nutrientes y oxgeno del aire y ayuda as al proceso de crecimiento.

15

Cuidados en el riego

Durante el riego y por la fuerza del agua, las semillas (si es que no trabajamos con almcigos) y las plantas pequeas ya enterradas se pueden salir de su lugar, golpear, quebrar o aplastar. Si regamos rociando agua sobre la cama, debemos tener cuidado y poner poca presin en la manguera o regar con un aspersor alrededor de la planta o al lado de la lnea de semillas. Las plantas ms grandes aguantan un chorro de agua mayor. Durante el verano las plantas requieren ms agua (porque como nosotros transpiran ms por el calor). Asimismo, en climas secos se requiere mayor riego que en climas hmedos. Debemos estar atentos a que el suelo se mantenga hmedo, pero no slo por encima, sino hmedo hasta donde llegan las races de nuestras plantas, recordando que es por ah por donde se alimentan. Conviene regar las camas todos los das para mantener una humedad uniforme; de ese modo se eliminan diariamente el polvo, la mugre y los insectos de las hojas, crendose una atmsfera hmeda muy agradable para fomentar el crecimiento de las plantas y la vida microbiana. En las camas el riego de las plantas maduras debe realizarse cuando comienza a disminuir el calor del da, preferentemente al final de la tarde. El abastecimiento de agua es bsico en ese momento ya que una importante parte del crecimiento de las plantas se da a lo largo de la noche. En el caso de almcigos y semillas o plantas jvenes en camas, puede ser necesario regar en la maana, al medioda y al final de la tarde. Se requiere mayor cantidad de agua porque su prdida es tambin mayor al estar la superficie del suelo ms expuesta. b). Deshierbo La escarda consiste en remover el terreno superficialmente y el deshierbe en sacar las malas hierbas y la maleza. c). Raleo o Entresaque Consiste en eliminar plantas mal formadas, pequeas y delgadas quedndonos con la mejor formada. Sirve para dar el distanciamiento adecuado a las plantas. As no habr mucha competencia entre ellas por la absorcin de nutrientes del suelo. Se hace el raleo o entresaque cuando la parcela esta hmeda. Las plantas debern tener aproximadamente 3 dedos de alto.

16

d). Aporque Se trata de cubrir con tierra la base de las plantas, de esta manera la planta tendr mayor soporte y mejor desarrollo. El aporqu es recomendable para el cultivo de brcoli y col. Esta labor permite que la planta desarrolle mas ramas y hojas (macolla miento) y la formacin de cabeza, como el caso de la col. El aporqu sirve para reducir el ataque de enfermedades y plagas.

10. COSECHA El recolectar los vegetales cultivados cuando han logrado se desarrollo para ser consumidos. Criterios Algunas hortalizas o verduras tienen que cosecharse en un tiempo determinado, no importa el tamao que tengan. No siempre las verduras ms grandes son las ms nutrientes o alimenticias. Ej. Rabanito debe cosecharse entre los 35 - 50 das cuando se pasa se vuelve amargo y esponjoso. Otras hortalizas pueden estar varios meses sin cosechar. En este caso se arrancan las hojas maduras, sin daar las races. Es mejor utilizar tijeras para ello. 17

La hortaliza nuevamente producir hojas, entre estas tenemos la acelga, la espinaca, paico, etc. En la acelga y la espinaca se cosechan las hojas de afuera as los del centro crecern ms rpido. De esta manera podemos tener cosechas por varios meses. 11. ROTACIN Y ASOCIACIN DE CULTIVOS Rotacin de Cultivos. Su prctica es indispensable para mantener la fertilidad de los suelos, y evitar problemas fitosanitarios. Cada cultivo va preparando las condiciones para el siguiente. Debemos alternar una hortaliza de poco exigente en elementos nutritivos con otras ms exigentes. Suceder plantas con sistemas radicales y exigencias distintos. Alternar plantas de familias distintas. Favorecer o evitar ciertos cultivos precedentes. Clases de plantas Plantas Reponedoras Son plantas que enriquecen la tierra, aportndole fertilidad (nitrgeno), adems sus races facilitan la rotura del suelo. Se siembran al principio, as van mejorando la tierra. En esta clase tenemos a las leguminosas: frejoles, habas, soya, arvejas entre otros. Plantas Consumidoras Rsticas Crecen donde la materia orgnica no alcanz su total descomposicin. Entre ellas tenemos: repollos, tomates, acelgas y zapallos. Plantas Consumidoras Finas Necesitan materia organiza bien descompuesta, que la tierra est fina y desmenuzada. Aqu se encuentran: lechugas, zanahorias, espinacas, etc.

18

Asociacin de Cultivos La asociacin de cultivos introduce la biodiversidad en el espacio, mediante el cultivo de dos o ms especies diferentes en la misma parcela, de forma que se beneficien mutuamente o se beneficie una de ellas sin que se vea afectada la otra. Para la eleccin de plantas asociadas se debe tener en cuenta:

Que crezcan mejor juntas que aisladas. No compitan entre ellas. Ser inmunes a las secreciones de la otra planta. Un caso particular de asociacin es el de cereal leguminosa, en el que se beneficia el cereal, por el aprovechamiento del nitrgeno fijado por la leguminosa, tambin se beneficia la leguminosa al utilizar el cereal como tutor y permite obtener forrajes ms equilibrados y sanos que los producidos como monocultivo.

12. CONTROL FITOSANITARIO Se combaten las plagas y enfermedades con productos que no causan dao a los animales ni al hombre. Se usa controladores biolgicos y plantas repelentes. La mayora de las plagas y enfermedades pueden ser prevista y por eso es necesario planificar los cultivos con el fin de evitar su incidencia. a). Plaga Son animales, principalmente insectos, que causan dao a los cultivos. Tipos - Plagas Permanentes Son las que estn presentes ao tras ao. Estas plagas ocasionan graves daos econmicos. Plagas Estacionales 19

Se presentan solo en algunas pocas del ao. Su aumento esta en relacin con los cambio de clima o con desequilibrios ecolgicos producidos por el hombre. - Plagas Potenciales Comprende a las especies animales que estn dentro de un cultivo. Se encuentran en baja proporcin y no afectan la calidad y cantidad de la cosecha. Cuando por alguna circunstancia desaparecen los factores de control natural, pueden pasar a ser plagas. Plagas ms Comunes Los Gusanos de las Mariposas o Larvas de las Mariposas Son huevecillos que depositan las mariposas sobre las hojas de los cultivos. Al salir, las larvas devoran hojas y frutos. Algunas enrollan y pegan las hojas entre s. Los Pulgones Son insectos pequeos y son picadores chupadores. Rompen las hojas e introducen su estilete para chupar la savia. Prefiere las partes tiernas y blandas. Los pulgones producen una miel (fumagina) donde se desarrollan las hojas atacadas por el pulgn se enroscan hacia adentro. Los pulgones abundan en el invierno, tambin cuando las plantas estn juntas o tienen demasiada densidad. Mosca Blanca Son insectos pequeos cubiertos con un polvillo blanco sobre las alas. Se posan en la parte posterior de las hojas, succionan la savia y enrollan las hojas. Cigarritas Estos insectos succionan la savia de la planta dando lugar al crecimiento de plantas enanas y hojas encrespadas. Control de Plagas I. Control con Bioinsecticidas Contra Larvas o Gusanos Se hierve una cucharada de jabn rayado en un litro de agua. Se aumenta una cucharadita de rocoto molido y se pasa por un colador. Cuando se enfra, se fumiga sobre las hojas de la planta atacada. Se puede usar un kilo de ortiga fresca. Se machaca y se remoja por 24 horas en un litro de agua fra. Despus se agrega jabn rayado, se cuela y se aplica al cultivo. Hervir 2 cigarros negros en un litro de agua. Enfriar, colar y fumigar en hojas y tallos.

20

Contra los Pulgones En un litro de agua se hierve una cucharadita de jabn rallado. Luego se echa 1/2cucharadita de kerosene; se enfra, cuela y fumiga sobre las hojas de la planta atacada. Espolvorear ceniza en la planta hasta controlar la plaga. En un litro de agua fra se coloca 1-2 puados de ceniza. Se revuelve bien y se agrega una cebolla en rodajas; se deja reposar de un da para otro. Se fumiga en las hojas y ramas. No se aplica a las flores porque se quema. Hervir 2 cigarros negros en un litro de agua. Enfriar, colar y fumigar en hojas y tallos. Se hierve un puado de paico en un litro de agua; se deja reposar por algunas horas, se cuela y fumiga sobre las hojas. Se muele de 5 - 6 dientes de ajos mezclndolos con un litro de agua fra; se fumiga sobre las hojas y tallos.

II. Control Etolgico (Trampas) Hay muchos gusanos o larvas masticadoras que comen de noche. En el da se observan los daos que ocasionan: hojas mordidas o tallos cados. Para los cuales se pueden hacen trampas: Trampas de azcar, donde se pegaran las larvas. Se necesita un kilo de azcar rubia, media botella de cerveza y un chorrito de ron. Se hierve todo junto hasta que espese. Se pone el preparado sobre pedazos de madera o cartn ubicndolo en diferentes partes del biohuerto. Otra trampa con un preparado de alcohol, agua y azcar rubia. Se coloca partes iguales sobre un plato. Esta trampa es especial para babosas y caracoles; se entierra el preparado a ras del suelo en distintos lugares. As caern los gusanos o larvas y babosa atradas por el olor. 21

Trampas pegantes de color; ciertos colores resultan atrayentes para algunas especies de insectos. Entre ellos el color amarillo intenso atrae pulgones, moscas minadoras y otros insectos; el blanco a varias especies de trps. Trampas de luz; durante la noche muchos insectos son atrados hacia lmparas de luz y que corresponde a la luz natural y a las radiaciones ultra-violeta o "luz negra". La fuente de luz puede ser un foco comn de filamento de tungsteno, un tubo fluorescente de luz blanca o un tubo de luz ultravioleta y el sistema de captura de los insectos est formado por recipiente que contenga agua con aceite, kerosene o petrleo, donde caen los insectos para luego ser eliminados.

Plantas Repelentes: - Existen plantas olorosas que tambin cuidan los cultivos y cuando las cosechamos se aprovechan en la comida: organo, culantro, albahaca y perejil - La hierba buena: aleja a las hormigas y pulgas negras. - El ajo y cebolla: espantan a las araitas. - El mastuerzo y el izao: previenen los pulgones. - La mua o huaycha: Aleja al gorgojo de los Andes. - El paico: espanta el mosquito blanco y la araita roja. - El geranio: espanta los pulgones.

22

III. Control Biolgico Los insectos tienen enemigos naturales que los eliminan: Las araas comen insectos alados. Los ciempis comen los huevos de las mariposas. Las lagartijas comen diariamente pulgones. Las mariquitas rojas con puntitos negros comen pulgones. Los sapos y aves comen insectos y babosas.

IV. Control Cultural Consiste en reducir la poblacin de insectos mediante: Rotacin de cultivos. Preparacin oportuna del suelo. Al voltear el suelo las larvas quedan expuestas a los pjaros o a los rayos solares y mueren. Inundacin que ahogue a las larvas dentro del suelo. Aporques altos para evitar los gusanos cortadores del tallo. Uso de platas repelentes. b). Enfermedades Son estados producidos por organismos, observables y no observables. Algunos se pueden ver con aparatos especiales, que son los microscopios. Dentro de los microorganismos que atacan a las plantas tenemos: Hongos Bacterias Virus. Control de Enfermedades Para el control de enfermedades se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Mantener un distanciamiento adecuado. Evitar que haya mucha humedad.

23

Cuando se presente la chupadera o podredumbre, mildiu (polvillo blanco sucio), odium (Pelusillas sobre lo podrido), las plantas atacadas deben quemarse fuera del huerto. Cuando las semillas no son garantizadas se deben desinfectar en agua caliente: Se coloca la semilla en un atado para introducirlo en una olla con agua caliente durante 25 minutos.* Control de Bacterias Se hace un puado de manzanilla en 02 litros de agua. Se cuela, se deja enfriar y luego se aplica. Podemos dejar reposar una cabeza de ajo y cebolla en 02 litros de agua, colocamos luego aplicamos. Cuando el ataque es avanzado es mejor sacar la planta y quemarla.

Control de Nematodos Son organismos muy pequeitos que no se observa a simple vista. Los Nematodos atacan la raz y la atrofian. Le producen ndulos, es decir abultamientos que cortan la circulacin en la raz. En la sierra se evitan sembrando huacatay, y en la costa sembrando marigold antes de cultivar la hortaliza.

24

You might also like