You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIZACIN EN TECNOLOGA EDUCATIVA

INTRODUCCIN A LA INFORMTICA
DOCENTE : Luis Alberto Calle Izurieta ALUMNA : Rosa Elizabeth Avalos Contreras

OTUZCO PER AO - 2010

PRESENTACIN
El Per es el pas de la diversidad, comencemos solamente diciendo que sobre su superficie accidentada de 1 300 000 Km2 (2 veces la superficie de Francia o Espaa), se levantan unas majestuosas montaas las cuales dividen el territorio nacional en 3 regiones naturales que determinan 3 tipos climas diferentes, (La Costa, La Sierra y La Selva), y 25 departamentos (grupos de ciudades aledaas),que determinan por lo menos 25 microclimas diferentes de este a oeste y de norte a sur, llevando los encantos de la diversidad generando 25 o mas variaciones de cultura que resultan en tantos modos de vestirse, y tantos modos de vivir de sus 25 millones de habitantes quienes representan diversas maneras de ver el mundo, de festejar, costumbres, fiestas tradicionales, msica del lugar. se pueden tener todos los climas, desde el invernal como en los Alpes suizos hasta el tropical como en frica, flora y fauna variando segn la zona junto con los paisajes. Cuando Ud. visitara nuestras ciudades descubrir toda esta riqueza cultural y natural. El mejor capital que el turista puede tener para venir al Per es el tiempo, para conocer y descubrir los detalles de esta diversidad, debe Ud. saber que cada lugar tiene su encanto, se dar cuenta que el Per no es solamente Cuzco, Arequipa, Huaraz, Puno y Lima, hay mucho mas de lo que Ud. a escuchado, deber vestirse de explorador e ir a descubrir tantos lugares que sin ser famosos no dejan de ser encantadores. La costa es de clima generalmente clido y hmedo, la zona norte a partir de Piura, se convierte en clima tropical, la sierra tiene un clima templado, generalmente seco, y la selva un clima tpicamente tropical, caluroso y lluvioso. Per esta rodeado de norte a sur, por Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile y el Ocano pacfico. En la costa se encuentran de norte a sur ciudades como Tumbes, Piura, Lima, Ica, Arequipa, hasta Tacna limite con chile de norte a sur. La sierra comprende las ciudades Huancayo, Cuzco, Puno, Ancash, etc. El Per es muy rico, abundantes riquezas naturales. El Per e el pas de la ua de gato, el pisco, del "El Cndor pasa", inmortalizada por Simn & Garfunkel ("If I could"), "La flor de la canela" de Chabuca Granda, la papa, el rocoto, la chicha de jora, la papa la huancana, el cebiche, ... el resto Ud. nos lo contar.

La Autora

INDICE
PORTADA PRESENTACIN

I. II.

TOPONIMIA HISTORIA

A. B. C. D.

Antiguo Per Conquista y poca colonial Independencia Repblica

III. GEOGRAFA FSICA


A. B. C. D. E.
Geologa Relieve Clima Hidrografa Biogeografa

IV. ESTADO
A.
Poder ejecutivo

1. 2.

Presidente de la Repblica Consejo de Ministros

B. C. D.

Poder Legislativo Poder Judicial Divisin administrativa

1. 2.

Gobiernos Regionales Gobiernos locales

V.

ECONOMA

A. B. C. D.

Exportaciones y PBI Ranking de produccin Recursos marinos Gas

VI. DEMOGRAFA
A. B. C. D.
Etnografa Idiomas Religin Educacin CULTURA Msica y danza Gastronoma Literatura Los diez mejores destinos tursticos

VII.
A. B. C.
D.

VIII.

BIBLIOGRAFA

I.-Toponimia
La palabra "Per" es derivada de "Bir", el nombre de un gobernador local que vivi cerca del Golfo de San Miguel en Panam, durante la primera mitad del siglo XVI.8 Cuando sus dominios fueron visitados por los exploradores espaoles en 1522, eran la parte ms hacia el sur del "Nuevo Mundo" a donde los europeos haban llegado. As, cuando Francisco Pizarro explor las regiones de an ms al sur en 1525, stas fueron designadas Bir o Per. La corona espaola le dio al nombre un estado legal en 1529 con la Capitulacin de Toledo, la cual design al entonces reciente confrontado Imperio inca como la provincia del Per. Bajo el mandato espaol, el pas adopt la denominacin de Virreinato del Per, la cual se convirti en Repblica del Per al momento de su independencia.

II.-Historia

Pirmides de Caral (III milenio a. C.), sede de la primera civilizacin del continente americano. Los restos arqueolgicos ms antiguos atribuidos a la presencia humana en el Per son bastante posteriores al primer Poblamiento de Amrica. Corresponden al XIII milenio a. C., datacin dada en la Cueva del Guitarrero (Departamento de Ancash), en la sierra nor-central de este pas. Hacia el final de la ltima glaciacin, estos primeros pobladores comenzaron el lento proceso de domesticacin de la biota local (vase: Revolucin Neoltica) y consecuentemente a reunirse en tribus y aldeas para formar eventualmente ayllus. Se han encontrado vestigios del origen de la agricultura americana en la cuenca media del ro Zaa, en Nanchoc (Dpto. Cajamarca) de hace 9 mil aos (7.600 a. C.).

El Per (en quechua y en aimara: Piruw) oficialmente, la Repblica del Per es un pas situado en el extremo occidental de Amrica del Sur. Tiene una extenso litoral en el Ocano Pacfico por el oeste y limita con Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este y Bolivia y Chile por el sureste. Su territorio se compone de paisajes diversos; la puna, los pramos, los valles y las altas cumbres de la cordillera de los Andes separan la costa desrtica al oeste y la Amazonia al este. El Per es uno de los pases de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales. El Antiguo Per fue la cuna de la civilizacin americana. Hacia el 3.200 a. C. surgi Caral-Supe, pero es tras Chavn que se suceden las clsicas civilizaciones andinas como Moche, Nazca o Huari. Hacia el siglo XV, Imperio incaico, se extendi por gran parte del occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableci un Virreinato espaol en los nuevos dominios con especial inters en la extraccin de plata. En ellos se fusionaron la cultura andina y la espaola. Las Reformas Borbnicas del siglo XVIII suscitaron diversos levantamientos hasta la Rebelin de Tpac Amaru II. En 1821, se proclam la Independencia y el pas se mantuvo en el caudillismo hasta la bonanza y declive de la Era del Guano, que culmin poco antes de la Guerra del Pacfico. En la posguerra, se articul un gobierno oligarca el cual dirigi la reconstruccin hasta el Oncenio, que gatill la intromisin del militarismo. Las Fuerzas Armadas establecieron un Gobierno Revolucionario en 1968 que introdujo diversas reformas de corte nacionalista. En 1979, regres el gobierno democrtico pero se gest tambin el conflicto armado entre el gobierno y el grupo terrorista Sendero Luminoso, que alcanz su punto ms lgido tras la crisis inflacionaria de fines de los ochentas. A inicios del siglo XXI, viene experimentando un notable desarrollo econmico. La cultura peruana es resultado del mestizaje inicial entre la civilizacin andina, la tradicin cultural espaola y la cultura africana, aunada posteriormente la influencia de las migraciones decimonnicas procedentes de China, del Japn y de Europa. De esta mixtura ha resultado una amplia diversidad de expresiones en campos como la msica, el arte popular y su gastronoma. El idioma principal y ms hablado es el espaol, aunque un nmero significativo de peruanos hablan diversas lenguas nativas, siendo la ms extendida el quechua sureo. Es un pas emergente, con un ndice de Desarrollo Humano alto an con una marcada desigualdad econmica. Sus principales actividades econmicas incluyen la agricultura, pesca, minera y la manufactura de productos como los textiles. Polticamente, el pas est organizado como una repblica presidencialista democrtica con un sistema poltico multipartidista estructurada bajo los principios de separacin de poderes y descentralizacin. Se divide en 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

A.- Antiguo Per

Machu Picchu (siglo XVI), uno de los ejemplos ms conocidos de la arquitectura inca. Hacia el IV milenio a. C., las comunidades aldeanas de la costa inician una escalada de jerarquizacin que se superpone a la organizacin tribal; aparecen los primeros indicios de arquitectura organizada con edificios pblicos y ceremoniales. A comienzos del III milenio a. C. surge en el complejo de Caral, la civilizacin ms antigua del continente americano, vinculadora de una extensa red de intercambio comercial desde Ecuador hasta la selva del Per, de la cual participa con la produccin extensiva del algodn (Gossypium barbadense) con una jefatura ligada al culto ceremonial. Caral es coetnea a las civilizaciones de China, Egipto, India y Mesopotamia; tratndose de una zona que pueden considerarse como cuna de la civilizacin del mundo por su antigedad (c. 5.000 aos). Posteriormente, se difunde en la costa la cultura de Cupisnique, cuyos centros ceremoniales tendran apogeo hasta su desocupacin por el nacimiento de Kuntur Wasi y Chavn de Huntar. A finales de este perodo, la Chavn ejerci enorme influencia cultural sobre las dems hasta la decadencia de esta dado al incentivo del desarrollo de nuevas tradiciones culturales locales. En el seno de las culturas Moche al norte y Paracas y Nazca al sur se desarrollaron los primeros Estados con milicias permanente, vinculadas a las piezas de arte cermico mejor valoradas del antiguo Per; en el extremo sur entre tanto, Tiahuanaco surge como cultura dominante Altiplano. Ms tarde, la cultura Huari o Wari desarroll el modelo clsico del Estado andino con el surgimiento de las ciudades de corte imperial, modelo que se expandi por el norte hacia el siglo VIII. A partir del siglo IX, tras el abandono de Huari, se erigen nuevos estados centralizadores de alcance regional a lo largo de la cordillera de los Andes, como Lambayeque, Chim y Chincha, periodo conocido como el Intermedio Tardo o de los Estados Regionales.

De entre estos seoros destaca el de los incas, el cual hacia el siglo XV anex todos los pueblos andinos entre los ros Maule y Ancasmayo, alcanzando un rea cercana a los 3 millones de km, hoy ubicada en los territorios del sur de Colombia, el occidente de Ecuador, Per, Bolivia, el norte Chile y el Noroeste de Argentina, conformando lo que se conoce como el Imperio incaico. Su capital fue el Cuzco, ubicada en la sierra sur peruana. Adems de su podero militar, destacaron en arquitectura, construyendo magnficas estructuras como la ciudadela de Machu Picchu, elegida como una de las nuevas maravillas del mundo.

B.- Conquista y poca colonial

Grabado de la Captura de Atahualpa por Guamn Poma. A mediados del siglo XVI, la conquista encabezada por Francisco Pizarro, captur sorpresivamente a Atahualpa, ltimo Inca, y con el apoyo de algunos pueblos gobernados disidentes al Imperio incaico, conquistaron su territorio para la Monarqua de Espaa; tras la toma del Cuzco y la fundacin de Lima se suscit la Guerra Civil entre los conquistadores por el repartimiento de las encomiendas del nuevo territorio. En 1542, se estableci el Virreinato del Per, que en un comienzo abarc de iure un espacio geogrfico desde lo que hoy es Panam hasta el extremo sur del continente. El nuevo orden provoc un nuevo levantamiento conocido como la Rebelin de los Encomenderos. En la dcada de 1570, el virrey Francisco de Toledo reorganiza el territorio pacificando el pas de las guerras intestinas y culminando con la resistencia incaica. El imperio espaol signific para el Per una profunda transformacin social y econmica. Se implant un sistema mercantilista, sostenido por la minera del oro y de la plata, de Potos principalmente, el monopolio comercial y la explotacin de la mano de obra indgena bajo una forma de mita.

A partir de fines del siglo XVII e inicios del XVIII, la recaudacin de la Corona se vio lentamente socavado por el declive de la minera y la consecuente diversificacin econmica, as como el contrabando comercial. En este contexto, fueron impuestas las Reformas Borbnicas en el pas, que restaron poder poltico a la lite limea y afectaron econmicamente al comercio interno, lo que produjo diversos levantamientos de los cuales el de mayor repercusin fue la rebelin de Tpac Amaru II; esta ltima lleg a poner en peligro el gobierno virreinal en el Cuzco, pero al tomar tintes raciales contra criollos indistintamente, precipit su derrota. Tras la muerte de Jos Gabriel Tpac Amaru, la cultura indgena fue frreamente reprimida por las autoridades borbnicas y atrasaron los proyectos emancipatorios dado el temor a nuevas asonadas contra la lite peninsular y criolla.

C.- Independencia

Juan Lepiani: San Martn proclama la Independencia del Per (Roma, 1904)
Lima, Pinacoteca del MNAAHP

El 28 de julio de 1821, el movimiento independentista dirigido por el general argentino Jos de San Martn, proveniente de Chile, declar la independencia e instaur un nuevo estado: la Repblica del Per cuyo nombre lo consigna tcitamente el Acta de Independencia de este pas.16 El primer congreso peruano se constituye el 20 de septiembre de 1822. Ms tarde, en 1824 el general venezolano Simn Bolvar tras sus victorias en las batallas de Junn y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente, acept la capitulacin de las tropas realistas afincadas en la sierra sur, terminando con el Virreinato del Per.

D.- Repblica

El Mariscal Ramn Castilla durante su segundo gobierno como Presidente del Per. Los primeros aos de independencia se desarrollaron entre luchas caudillistas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la Repblica. En este contexto, entre 1836 y 1839, se conform la Confederacin Per-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejrcito Unido Restaurador. Las pugnas entre caudillos continuaron hasta el primer gobierno constitucional del mariscal Ramn Castilla, quien pudo reestructurar y ordenar el Estado gracias a la bonanza econmica generada por la exportacin del guano de las islas del litoral. En 1865, se produjo un enfrentamiento con Espaa por la ocupacin de las Islas Chincha, para presionar al gobierno peruano, lo que este gobierno interpret como un acto de guerra. Tanto Chile como Ecuador, decidieron apoyar al Per para su defensa, y mientras la escuadra espaola bloque los puertos del Callao y Valparaso. El conflicto se extendi hasta el definitivo Combate del 2 de Mayo (1866), cuando Espaa atac el puerto del Callao. Lo grandes fuertes y la frrea defensa peruanas pusieron en graves apuros a la flota espaola, que debi retirarse y dejar las aguas sudamericanas. Batalla de Arica, leo de Juan Lepiani. En 1879, con la declaratoria de guerra al Per por parte de Chile, se desat la Guerra del Pacfico. El casus belli fue el enfrentamiento entre Bolivia y Chile por un problema de impuestos en el cual el Per se vio comprometido por el Tratado de Alianza Defensiva firmado con Bolivia en 1873. En una primera etapa de la guerra, la campaa naval, se repeli por mar el ataque chileno hasta el 8 de octubre de 1879, en el combate naval de Angamos, en donde se inmol, luchando contra 6 barcos de guerra enemigos, el almirante AP Miguel Grau Seminario al mando del monitor Huscar. Luego de vencer a la escuadra peruana, Chile da inicio a la campaa terrestre de la guerra. Esta comenz con el desembarco de Pisagua y se desarroll durante cuatro aos, hasta que luego del Manifiesto de Montn, el gobierno ilegtimo de Miguel Iglesias, elegido por el ejrcito invasor chileno, firm el Tratado de Ancn que puso fin a la guerra, a pesar de la oposicin del gobierno de Lizardo Montero y la

resistencia en la sierra peruana comandada por Andrs Avelino Cceres, el denominado Brujo de los Andes.

Augusto B. Legua en una portada de la revista Time (8 de septiembre de 1930). En su gobierno se dio el mayor dominio econmico de los Estados Unidos en el Per.

Manuel

Gonzlez Prada. Su

pensamiento marc el movimiento de obreros de inicios del siglo XX y los posteriores movimientos polticos de masas.

Tras la guerra, se inici un perodo de "Reconstruccin Nacional" que, aunque de relativa calma, no conoci la reactivacin econmica ni la paz poltica hasta 1895 con la presidencia de Nicols de Pirola. Con el gobierno de Pirola, se materializ una poltica pluto-aristocrtica con unas clases alta y media que vivan acomodadamente al auspicio de los grandes capitales estadounidenses y un pueblo llano con diversas carencias, frente a las cuales reclamaron, principalmente ante las malas condiciones laborales. Esta poca, conocida como de la Repblica Aristocrtica, concluyo con la asuncin de Augusto B. Legua, quien permaneci en el poder durante once aos el Oncenio con una poltica paternalista hacia los indgenas, la creacin de una momentnea bonanza, la manipulacin del orden jurdico y la amedrentacin de la oposicin.

El Oncenio de Legua, termin en 1930 con el popular golpe de estado de Luis Miguel Snchez Cerro, que inici un perodo de gobiernos militares y de irrupcin de movimientos populares como el APRA o el PCP en el escenario poltico. Al final de este tercer militarismo se sucedieron presidentes democrticos interrumpidos primero por el Ochenio de Manuel Odra y un breve golpe militar para continuar con la sucesin presidencial. Hacia los aos 1950 se inicia el xodo rural, principalmente desde la sierra hacia las urbes de la costa, en busca de mejores condiciones de vida y educacin para sus hijos. Gradualmente, durante los aos 60 la crisis poltica se hizo patente, lo que propici en 1968 la llamada Revolucin de las Fuerzas Armadas, el toma del poder poltico par parte de las fuerzas armadas al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antiimperialista, especialmente antiestadounidense, y antioligarca. Se instaur pues un rgimen de corte estatista que impuls varias y profundas reformas de diversos resultados que, globalmente y a largo plazo, tuvieron un impacto principalmente negativo en la economa nacional. Hacia fines de los 70, el gobierno militar con todas las reformas producidas, se encontraba frente al descalabro econmico, an pese a que se haba dado un cambio de mando en la cpula militar y que la presidencia haba sido asumida por el General Francisco Morales Bermdez en el ao 1975. A pesar de esto, se dio el fin de la revolucin y se retorn a la democracia. Se redact entonces una nueva constitucin mediante una Asamblea Constituyente en 1979 y se convoc a elecciones en 1980. Durante la dcada de 1980, el Per enfrent en una fuerte crisis econmica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente inflacin junto con el conflicto armado interno, acentuada por la aparicin de los grupos terroristas de inspiracin comunista que pretendan instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso primero y el MRTA despus. El terrorismo obtuvo una respuesta represiva de las fuerzas armadas, la polica primero y el ejrcito despus. Los combates entre ambos bandos signific la muerte de cerca de 70 mil personas entre combatientes, campesinos y citadinos. La crisis entr en su fase ms crtica a finales de la dcada, durante el primer gobierno de Alan Garca Prez, cuando el Per entr en una fuerte crisis econmica debido al descontrol del gasto fiscal y la consiguiente hiperinflacin que lleg a un mximo de 7.649% en 1990, mientras que Sendero Luminoso ya haba incursionado en las grandes ciudades del pas, dndose la fase ms dura del conflicto armado interno. Alejandro Toledo En medio de una creciente impopularidad termina el primer gobierno de Alan Garca, siendo elegido en las elecciones de 1990 Alberto Fujimori, que desde el inicio

de su mandato encontr una fuerte oposicin en el Congreso por parte de APRA y del FREDEMO. El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori desat la crisis poltica en el Autogolpe de 1992 cuando disolvi ambas cmaras del Congreso y convoc a una asamblea constituyente para instaurar una nueva constitucin poltica. Simultneamente, inici la recuperacin econmica mediante una drstica poltica de shock econmico. Durante su gobierno, se produjo un proceso de corrupcin del Estado en conjunto que lleg a ser calificada de cleptocracia con el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. Fujimori logra ser reelegido en 1995 e inicia varias importantes mejoras macroeconmicas y sociales, aunque no consigue solucionar la larga recesin econmica que afectaba al pas fruto de las crisis internacionales. Fujimori fue reelegido en unas controversiales elecciones del 2000. Ese mismo ao renunci a la Presidencia estando en Japn durante una gira oficial tras el escndalo de los vladivideos, que demostraron la red de corrupcin encabezada por su asesor Montesinos. Alan Garca Prez El Congreso eligi como Presidente interino al entonces congresista Valentn Paniagua, quien llev a cabo las elecciones del 2001 donde result electo presidente Alejandro Toledo, quien inici una campaa internacional para extraditar a Fujimori. El gobierno de Toledo se caracteriz por una continuacin y profundizacin del modelo econmico implantado por Fujimori, alto crecimiento econmico promedio de 8% anual adems de un claro crecimiento macroeconmico y la reactivacin de la economa. Sin embargo, las diferencias sociales mejoraron poco y las acusaciones de frivolidad y nepotismo, frecuentes. Toledo fue sucedido por el ex-presidente Alan Garca Prez en 2006. Garca ha continuado con la poltica econmica de los gobiernos precedentes, logrando baja inflacin, un crecimiento notable de las exportaciones, un aumento sustancial del producto nacional bruto y un incremento de las reservas internacionales sobre los 30 mil millones de dlares a fines de 2008, no exento de conflictos sociales importantes como rebrotes del senderismo asociado al narcotrfico y protestas violentas como el Paro de Moquegua de 2008 o el Baguazo de 2009.

III.- Geografa fsica:

El Per se encuentra en la zona occidental de Sudamrica comprendida entre la lnea ecuatorial y el Trpico de Capricornio. Cubre un rea de 1.285.215 km, lo que lo convierte en el vigsimo pas ms grande en tamao de la Tierra y el tercero de Amrica del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Ocano Pacfico. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geogrficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales. La constitucin expresa que el dominio martimo del Per se extiende hasta las 200 millas martimas.

A.- Geologa
El territorio del Per se encuentra determinado por la interaccin de las placas Sudamericana y de Nazca. Ambas comparten un lmite convergente de subduccin, es decir, la Placa de Nazca subducciona sobre la Sudamericana paralela a la costa occidental sudamericana, a una velocidad promedio de 78cm/ao.18 Producto de esta subduccin se form hacia el Jursico la Fosa de Per-Chile as como la elevacin de la cordillera de los Andes. La cordillera ha sufrido un importante proceso de erosin elica y aluvial; a consecuencia de la cual la regin andina tiene una superficie bastante escarpada. Los sedimentos producidos por la erosin andina se depositaron al este y han formado la vasta llanura amaznica donde antes de la aparicin de los Andes se encontraba una porcin de mar. Debido a la subduccin tectnica, el Per es un pas altamente ssmico y presenta una regin con importante vulcanismo al sur. El territorio peruano est dentro del llamado Cinturn de Fuego del Pacfico.

B.- Relieve

Nevado Huarcarn en la cordillera de los Andes, el punto ms alto del Per.

Reserva Nacional de Paracas, ubicado en pleno Desierto del Pacfico, a orillas del Ocano Pacfico.

Isla de Taquile, a orillas del Lago Titicaca, en el altiplano peruano.

La cordillera de los Andes divide al pas en tres regiones geogrficas: costa, sierra y selva. La costa es una franja desrtica y llana que corre paralela al litoral peruano, su ancho alcanza un mximo de 180 km en el desierto de Sechura. Desde la latitud 6S hasta la frontera con Chile se extiende el sector peruano del Desierto del Pacfico el cual se encuentra atravesado por valles originados por ros cortos de rgimen estacional. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del pas, tales como el de Sechura (Piura) y el de Pisco (Ica). Entre los accidentes geogrficos que se pueden encontrar en esta regin estn los acantilados, pennsulas, bahas y playas. La sierra est conformada por la cordillera de los Andes. Estas montaas corren alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, tres en el centro y dos en el sur. Los Andes del norte confluyen con los del centro en el nudo de Pasco, mientras que los del centro confluyen con los del sur en el nudo de Vilcanota. Los Andes del norte son ms bajos y ms hmedos que el promedio, en ellos se encuentra el abra de Porculla, que con 2.145 msnm es el punto ms bajo de la cordillera andina. Los Andes del centro son los ms altos y empinados, es aqu donde se encuentra el pico ms alto del pas, el nevado Huascarn, con 6.768 msnm.19 Los Andes del sur son de mayor espesor que los Andes del norte y centro. En este sector se encuentra la meseta del Collao, tambin conocido como altiplano.

La selva, ubicada hacia el este, es una vasta regin llana cubierta por vegetacin. Constituye casi el 60% de la superficie del pas.20 Se aprecian dos regiones distintas: selva alta y selva baja. La selva alta o yunga se ubica en todo el flanco oriental de los Andes. Su altura vara entre los 3.500 y 800 msnm. Abarca desde la zona fronteriza septentrional hasta el extremo sur del pas. El relieve de esta zona es variado y en las reas en las que penetra la cordillera de los Andes se encuentran zonas de fuertes pendientes. La selva baja o bosque tropical amaznico se ubica entre los 800 y los 80 msnm. La forma del relieve es llana y destaca la presencia de la cordillera de Contamana, ubicada en la margen izquierda del ro Yavar. Su punto ms alto alcanza los 780 msnm.

C.- Clima
A diferencia de otros pases ecuatoriales, el Per no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la Corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climtica al territorio peruano. La costa central y sur del pas presentan un clima rido subtropical o desrtico, con una temperatura promedio de 18 C y precipitaciones anuales de 150 mm, por accin del mar fro de Humboldt. En cambio, la costa norte posee un clima rido tropical, debido al mar tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 C y lluvias durante el verano. Cuando hay ocurrencia del fenmeno del Nio, la temperatura promedio de toda la costa se eleva (con mximas de hasta 40 C) y las lluvias se incrementan de manera significativa en la costa norte y central. En la sierra se observan los siguientes climas: clima templado sub-hmedo, en reas entre los 1.000 y los 3.000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20 C y precipitaciones entre los 500 y 1.200 mm al ao; clima fro entre los 3.000 y 4.000 msnm, con temperaturas anuales promedio de 12 C y heladas durante el invierno; clima frgido o de puna, en reas entre los 4.000 y 5.000 msnm, con una temperatura promedio de 6 C y precipitaciones anuales de 700 mm; y clima de nieve o glido en zonas por encima de los 5.000 msnm, con temperaturas debajo de los 0 C y nevadas. En la selva hay dos tipos de clima: clima semitropical muy hmedo en la selva alta, con precipitaciones mayores a los 2.000 mm al ao y temperaturas promedio alrededor de los 22 C; y el clima tropical hmedo en la selva baja, con precipitaciones que oscilan los 2.000 mm al ao y temperaturas promedio de 27 C.

D.- Hidrografa
La mayora de ros peruanos drenan desde los Andes y hacia una de las tres vertientes hidrogrficas del pas. Los que desembocan en el Ocano Pacfico son cortos, de curso empinado y rgimen estacional. Los tributarios del ro

Amazonas son ms largos, mucho ms caudalosos y su curso tiene una pendiente menor una vez que salen de la sierra. Los ros ms largos del Per son de la cuenca amaznica: el Ucayali, el Maran, el Ro Putumayo, el Yavar, el Huallaga, el Urubamba, el Mantaro y el Amazonas. Los ros que desembocan en el lago Titicaca son por lo general cortos y tienen gran caudal.

E.- Biogeografa
El accidentado relieve y particular historia natural del Per ha causado que ste sea considerado uno de los doce pases megadiversos, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna. Flor de la Cantuta, flor nacional del Per.

La vicua, habitante representativo de la Sierra Sur

El jaguar, habitante representativo de la Selva Baja.

El Per presenta en su territorio 6 biomas terrestres diferentes, 2 biomas marinos y 3 biomas de agua dulce. A lo largo de la mayor parte de la costa se extiende el desierto del Pacfico, mientras que en la costa norte y valles interandinos del Maran y algunos afluentes, se extiende el bosque seco ecuatorial, un tipo de ecosistema similar a una sabana tropical que proviene de la convergencia de afluentes amaznicos, andinos y del bosque tropical del Pacfico. En las desembocaduras de los ros Tumbes y Piura se extienden los manglares. El bioma ms extendido del pas (59% del territorio) as como el ms biodiverso se encuentra al oriente: la selva amaznica peruana. sta se subdivide en selva baja y selva alta. Los ecosistemas que en esta regin destacan son bosque de neblina (al norte de los departamentos de Piura y Cajamarca) y una pequea porcin de sabana de palmeras en el extremo oriental del pas, en el departamento de Madre de Dios. Gallito de las rocas (Rupicola peruviana), ave tpica de la ceja de selva.

En cuanto al mar peruano, dos corrientes marinas que discurren en sentido contrario caracterizan sendos ecosistemas. De la latitud 6 S hacia el norte se presenta la Corriente del Nio o zona llamada del mar clido con una temperatura que oscila entre los 20 C y 27 C. Esta invade a la Corriente de Humboldt, que caracteriza la zona llamada del mar fro y con temperaturas que oscilan entre los 12 C y 19 C. Aunque las dos corrientes brindan recursos innumerables, es la corriente de Humboldt la de mayor importancia debido a que ella presenta abundancia de plancton y se encuentra en la zona de amplitud del zcalo continental, la cual favorece a una mayor productividad y cantidad de recursos marinos, tal es el caso de la anchoveta y la consecuente produccin masiva de harina de pescado.

La flor nacional es la cantuta y el rbol ms representativo del pas es el rbol de la Quina. En cuanto a fauna, las especies ms emblemticas son la vicua y el gallito de las rocas.

IV.- Estado
El Per es una repblica presidencialista de representacin democrtica con un sistema multipartidario. El gobierno se estructura segn el principio de separacin de poderes, estos son el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Adems, la Constitucin establece diez organismos denominados "constitucionalmente autnomos", de funciones especficas e independientes de los tres poderes del Estado. Dichos organismos son el Tribunal Constitucional, el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo, la Contralora General de la Repblica, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC) y el Banco Central de Reserva del Per (BCRP). El gobierno peruano es directamente elegido, el votar es obligatorio para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 aos. Las elecciones generales de 2006 resultaron en una victoria en segunda vuelta a favor del candidato presidencial Alan Garca del Partido Aprista Peruano (52,6% de los votos vlidos) sobre Ollanta Humala de Unin por el Per (47,4%).

A.- Poder ejecutivo


1.- Presidente de la Repblica

Segn la actual constitucin, el presidente es el jefe de estado y del gobierno, es elegido cada cinco aos y no puede ser inmediatamente reelegido. El Presidente designa al Primer Ministro y en acuerdo con ste nombra a los dems miembros del Consejo de Ministros.

En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. Para coordinar su accionar, el Per se halla subdividido

en 24 departamentos y una Provincia Constitucional. El actual Presidente de la Repblica es Alan Garca Prez.
2.- Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros es el rgano encargado de la direccin y la gestin de los servicios pblicos del Estado. Est presidida por un Presidente o Premier nombrado por el Presidente del Repblica y conformada por cada uno de los Ministros del Estado, cada cual tiene a su cargo una cartera de servicios. El actual Primer Ministro es Jos Antonio Chang.

B.- Poder Legislativo

El poder legislativo del Estado peruano reside en el Congreso de la Repblica, el cual es unicameral y consta de 120 miembros elegidos para un perodo de cinco aos. Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, stas se ratifican despus de haber sido aprobadas por el Congreso y son promulgadas por el Presidente.

El Congreso est actualmente compuesto por el Partido Aprista Peruano (36 escaos), Partido Nacionalista Peruano (23 escaos), Unin por el Per (19 escaos), Unidad Nacional (15 escaos), Alianza Parlamentaria Fujimorista (13 escaos), Alianza Parlamentaria (9 escaos) y el Grupo Parlamentario Especial Demcrata (5 escaos). La facultad de interpretar la Constitucin en materias especficas reside en el Tribunal Constitucional, que se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la Repblica por un periodo de cinco aos tambin. El actual Presidente del Congreso de la Repblica es Csar Zumaeta.

C.- Poder Judicial


E l Palacio de Justicia en Lima, sede de la Corte Suprema de Justicia del Per La justicia es nominalmente independiente, aunque la intervencin poltica en asuntos judiciales ha sido usual a lo largo de la historia y su argumentabilidad contina hasta hoy. El Poder Judicial est constituido por una organizacin jerrquica de instituciones que, de acuerdo a la Constitucin y las leyes, ejercen la potestad de administrar justicia, la cual emana del pueblo. stas instituciones son: la Corte Suprema (con sede en Lima), las Salas superiores en la sede de cada Distrito judicial, los Juzgados de primera instancia en cada provincia y los Juzgados de paz en cada distrito. El actual Presidente de la Corte Suprema es Javier Villa Stein.

D.- Divisin administrativa


El Per polticamente se divide en 25 Regiones. A su vez los Regiones se dividen en Provincias y estas en Distritos. Judicialmente, se divide en Distritos Judiciales. Regiones:

Amazonas Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad

Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali Callao

1.- Gobiernos Regionales Aunque la actual Constitucin prev la conformacin de Regiones en el pas, en la actualidad el Estado se encuentra en la primera parte del proceso de descentralizacin, segn expone el mismo texto constitucional: en cada Departamento y en la Provincia Constitucional del Callao, se han conformado los 25 Gobiernos Regionales el Gobierno Regional del Departamento de Lima no tiene jurisdiccin sobre la sobre la Provincia de Lima, cuya Municipalidad ha adquirido todas las funciones de un Gobierno Regional. Cada Gobierno Regional est compuesto de un presidente y un consejo, los cuales sirven por un perodo de cuatro aos. Segn los trminos de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, las Regiones sern finalmente constituidas por la iniciativa de las poblaciones de dos departamentos ms mediante las propuestas de sus Gobiernos Regionales aprobadas va referndum. Un primer referndum del ao 2005 no logr la aprobacin de ninguno de los proyectos de conformacin de regiones entonces presentados, por lo que no se podr realizar dicha consulta, segn la Ley de Bases de la Descentralizacin, hasta despus de seis aos, es decir, a partir del 2011. 2.- Gobiernos locales Las Provincias (195 actualmente) son los trminos municipales del pas, dirigidos por ayuntamientos conocidos como Municipalidades Provinciales. Estas, a su vez, se encuentran subdivididas en distritos, los cuales suman 1834, encontrndose dirigidos a su vez por Municipio Distritales. La ley permite la conformacin de Municipalidades de Centros Poblados, que dirigen el gobierno municipal de una poblacin alejada del capital del distrito por peticin de sus pobladores. A los principales mandos polticos de los gobiernos Municipales, elegidos mediante voto popular cada 4 aos, se les denomina Alcaldes Provinciales o Alcaldes Distritales.

V.- Economa
Moneda corriente de plata de un Sol, de 1889. Lema oficial: Firme y feliz por la unin. El Per es un pas con un ndice de Desarrollo Humano alto, con una puntuacin de 0,806 en 2007 que lo

ubica en el puesto 78, sin embargo un 30% de su poblacin an vive por debajo del umbral de pobreza lo que provoca un alto ndice de desigualdad. Por ello o a pesar de ello, y segn la Amrica Economa y el Fondo Monetario Internacional, el Per se sita en el ao 2008 con la segunda inflacin ms baja del mundo despus de Francia y por lo tanto una de las economas ms slidas de la regin. De acuerdo a lo publicado por la escuela de negocios suiza IMD, el Per en el 2008 se encuentra en el puesto nmero 35 del ranking mundial de competitividad. Ya a 2008, la economa peruana es considerada con un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economas del mundo, solo comparable a aquel de China. En el ao 2008, este pas creci un 9.84 por ciento en relacin a 2007, luego de 10 aos de crecimiento continuo, segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica de este pas, INEI. En el mes de abril de 2008, el incremento del Producto Interior Bruto de este pas se situ en el 13.25 por ciento, la cifra ms alta desde el ao 1995. Igualmente, el ndice de pobreza se redujo del 49 por ciento en el ao 2006 que encontr el gobierno de Alan Garca al 39.3 por ciento en el citado mes. Crecer sin recalentar la economa es un gran reto.57 A.- Exportaciones y PBI

Complejo Financiero en San Isidro (Lima). Foto oficial del Foro APEC realizado en Lima, en el ao 2008. Segn el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el ao 2008, las exportaciones de este pas crecieron un 11,2%, comercializndose ms de 5 mil productos diferentes, alcanzndose el monto de 31,236 millones de dlares. Se estima que el 62.1% de las exportaciones corresponden al sector minero. Las principales 6

exportaciones son el cobre, oro, zinc, textiles y productos pesqueros; sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, Brasil y Chile. Los principales destinos, en el 2008, fueron Estados Unidos con 18.5%; China, con 12.0% de las exportaciones; Suiza, con 10.9%; Canad, con 6.2%; Japn, con 5.9%; y Chile, con 5.9%. Su crecimiento se debi bsicamente al incremento de los precios internacionales de los productos que el Per despacha, as como por el mayor volumen de productos exportados. Se ha observado en los ltimos aos, un proceso de industrializacin de los productos agrcolas (agroindustria) y de diversificacin de exportaciones. El nmero de empresas exportadoras para el 2008 sum 7,738. Segn la revista The Economist (noviembre de 2005), el Per es el sexto pas con mayor crecimiento econmico en el mundo, y segn el Banco Mundial el quinto pas con el mayor crecimiento exportador. Se espera que el comercio se incremente significativamente luego de la implementacin del Tratado de Libre Comercio Per - EE.UU., el cual fue firmado el 12 de abril de 2006. Asimismo, el Per suscribi el nuevo TLC con China el martes 28 de abril de 2009, luego de 14 meses de negociaciones. Mantiene adems, Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad Andina (conformada por Colombia, Ecuador, Bolivia y con algunos miembros del Mercosur y un Tratado de Libre Comercio Per Tailandia y Chile . Durante la cumbre de la APEC 2005, comenzaron dilogos para un TLC con Corea del Sur, China, Japn, Singapur y otros pases. El Per en mayo de 2010 firm tambin un Tratado de Libre Comercio con la Unin Europea. Cuando se ratifique este convenio, el Per se convertir en el segundo pas de Sudamrica en disponer de tan amplio mercado internacional, superado slo por Chile. Se espera tambin que como resultado de estas polticas, el Per aumente su atractivo para los inversionistas extranjeros en sectores econmicos fundamentales como el industrial, agroindustria, comercial, turstico, minero, de energa, petrolero, etc. La nueva tendencia exportadora del Per se est extendiendo a rubros tan dismiles como heladera, embarcaciones de lujo, gaseosas, vestimenta tpica, computadoras, perfumes y joyera, segn el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El gobierno ha creado la Comisin Nacional de Productos Bandera (COPROBA), con el fin de lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales. Durante el primer semestre de 2008 la exportacin de bienes no tradicionales creci un 28.3 % con relacin al mismo perodo de 2007. El PBI del Per creci un 9.84% durante 2008 (cifras oficiales del INEI), impulsados por los sectores de construccin, pesca y de servicios. Segn el Fondo Monetario Internacional el PBI (PPA) per cpita se situ en U$S 8.580 en el 2008 debido al gran crecimiento del PBI registrado ese ao respecto al 2007 con un total de PBI (PPA) de U$S 245,8 miles de millones.

El incremento del producto bruto interno (PBI) nominal per cpita ser del 48% hasta el 2011 por el inusual dinamismo que presenta la actividad econmica peruana, segn proyecciones del Ministerio de Economa y Finanzas del Per (MEF). Se calcula que en el 2010 el PBI nominal llegar a 132.500 millones de dlares y segn el ministro Luis Carranza el PBI nominal por habitante en el 2011 alcanzar US$5.000. B.- Rankings de produccin Pese a no ser correctamente explotadas, el Per se sita, en agroindustria, como el primer productor mundial de harina de pescado, primer productor mundial de esprragos, primer productor mundial de paprika, segundo productor mundial de alcachofas, sexto productor mundial de caf; en minera como el primer productor mundial de plata, segundo productor mundial de cobre, cuarto productor mundial de zinc y plomo, quinto productor mundial de oro, adems de contar con grandes yacimientos de hierro, estao, manganeso; adems de petrleo y gas. Es adems, el primer productor mundial de lana de alpaca, y el ms importante exportador de prendas textiles de algodn en Amrica Latina y por su riqueza natural en un excelente lugar para el desarrollo de la industria de los polmeros a nivel mundial. El Per en el concierto de la nueva economa mundial con la creacin del rea ms rica econmicamente para el 2007 el rea del Asia-Pacfico constituir una inversin de crecimiento econmico que junto a las ventajas comparativas peruanas sern un polo de desarrollo para la captacin de inversiones fortaleciendo y aumentando su naciente clase media y por ende elevando su nivel de renta per cpita de la poblacin. El Per se encuentra en una etapa de crecimiento econmico y se espera a la luz de los acuerdos y tratados firmados en reas de libre comercio, se constituya como uno de los pases de Sudamrica ms atractivos para desarrollar negocios. Una de las actividades econmicas de reciente explotacin y de gran potencial es la explotacin de los recursos forestales del Per (cedro, roble y caoba, principalmente) aporta gran cantidad de ingresos para la poblacin de la selva. Se espera que la deforestacin sea controlada con grandes inversiones en reforestacin para lo cual el Inrena (organismo del Estado Peruano) est trabajando para dar las normas necesarias y controlar dichos proyectos generando importantes fuentes de divisas para el pas. C.- Recursos marinos La explotacin de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, etc.) es vital para la economa peruana: de la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual el Per es el mayor productor mundial. Gran parte de lo producido se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.

D.- Gas Luego de ms de 20 aos de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural ubicado en Camisea, Departamento del Cuzco, empez a ser explotado y su produccin est por ahora destinada principalmente al consumo interno y la sierra peruana y el excedente podr ser vendido al exterior. Este gas de Camisea ha llegado a Lima en agosto de 2004. La explotacin gasfera, junto con la minera, son los sectores con mayor potencial de inversiones por la calidad y abundancia de recursos.

VI.- Demografa
Con una poblacin de 28.220.764 habitantes segn el Censo de 2007, el Per es el cuarto pas ms poblado de Sudamrica. Su densidad poblacional es de 22 habitantes por km y su tasa de crecimiento anual es de 1,6%. El 54,6% de la poblacin peruana vive en la costa, el 32,0% en la sierra, y el 13,4% en la selva. La poblacin urbana equivale al 76% y la poblacin rural al 24% del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima e Ica. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Huancayo y Cuzco. Finalmente, en la selva es Iquitos la ms importante, seguida de Pucallpa, Tarapoto y Moyobamba.

A.- Etnografa

Nios limeos de un colegio del distrito de Surco. El Per es una nacin multitnica formada por la combinacin de diferentes grupos a lo largo de cinco siglos, en la actualidad se observa una relativa mayora mestiza. Las poblaciones indgenas habitaron el territorio peruano por varios milenios antes de la conquista espaola en el siglo XVI; principalmente debido a enfermedades infecciosas su poblacin disminuy de un estimado de 9 millones en la dcada de 1520 a alrededor de 600.000 en 1620. Durante el virreinato, espaoles y africanos llegaron en gran nmero, mezclndose ampliamente entre ellos y con la poblacin nativa. Despus de la independencia ha habido una gradual inmigracin europea desde Espaa, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania. Los chinos llegaron en la dcada de 1850 como reemplazo de los trabajadores esclavos y desde entonces han pasado a ser una importante influencia en la sociedad peruana. Otros grupos inmigrantes incluyen rabes y japoneses. En la actualidad se observa que coexisten un conjunto de minoras tnicas, en primer trmino lo conforma el segmento mestizo con alrededor del 44% fundamentalmente descendientes de la mezcla de sangre espaola y quechua; Luego, el segmento amerindio con un 31%; principalmente de la etnia quechua; Seguidamente la poblacin blanca con 15%;[cita requerida] los mulatos con un 7%; la poblacin negra con el 2%, y finalmente el segmento asitico oriental con el 0,4% de origen chino, japons y coreano. En las distintas etapas de la historia del Per la composicin tnica ha ido variando, observndose un continuo retroceso de la proporcin amerindia debido a mltiples factores socio econmico, socios culturales, controles de natalidad, alta tasas de mortandad, exclusin, etc. Sin embargo es a partir del ao 2001 aproximadamente que el segmento amerindio frena su cada en cuanto a proporcin, producto de polticas de inclusin de los ltimos gobiernos. El pas tiende a un mestizaje generalizado lento de todos los segmentos tnicos iniciado desde los inicios de la etapa colonial hasta nuestros das.

B.- Idiomas
El espaol es el primer idioma del 80,3% de peruanos mayores de 5 aos y es el lenguaje primario del pas. Este coexiste con varias lenguas nativas, de las cuales la ms importante es el quechua, hablada por el 16,5% de la poblacin en 1993. Para ese mismo ao otras lenguas nativas y extranjeras eran habladas por el 3% y 0,2% de peruanos respectivamente.

C.- Religin

Mural del Seor de los Milagros, Patrn del Per. En el Per la religin mayoritaria es el catolicismo. Segn el censo del 2007, el 81,3% de la poblacin mayor de 12 aos se considera catlica, 12,5% evanglica, 3,3% pertenecen a otras religiones y 2,9% no especifican ninguna afiliacin religiosa. Una de las manifestaciones religiosas ms prominentes es la procesin del Seor de los Milagros, cuya imagen que data de la poca virreinal sale en procesin por las calles de Lima el mes de octubre de cada ao. Esta imagen ha recibido homenajes del Papa Juan Pablo II (quien la llam la cuaresma limea) y del Papa Benedicto XVI es tambin considerada por el Osservatore Romano desde 1993, como la manifestacin de fe ms multitudinaria que hay en el mundo. En el Per como en el resto de Latinoamrica hay adems una gran cantidad de devociones a la cruz as como muchas advocaciones marianas como la Virgen del Chapi, Fiesta de la Candelaria (Puno),la Virgen del Carmen, la Virgen de la Puerta, etctera. El Per cuenta con 45 jurisdicciones eclesisticas, entre ellas, siete arquidicesis. El actual cardenal y Arzobispo de Lima es Juan Luis Cipriani.

D.- Educacin

Casona de la Universidad de San Marcos, primera universidad del Per, fundada el 12 de mayo de 1551. En el Per, el sistema educativo tiene tres niveles bsicos: la educacin inicial, que opcionalmente puede empezarse a los dos aos, pero generalmente, a los tres; la educacin primaria que dura seis aos, con un maestro para cada saln generalmente, y la educacin secundaria de cinco aos, donde se da la polidocencia. La educacin superior se puede realizar en universidades, institutos superiores, tecnolgicos, pedaggicos, etc. Para ingresar a las universidades es indispensable dar un examen de admisin, aunque la dificultad de ste depende de la exigencia de la universidad. La primera universidad del Per es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551, es tambin la ms antigua de Amrica; le siguen en antigedad e importancia la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco de 1692, la Universidad Nacional de Trujillo de 1824, la Universidad Nacional San Agustn de Arequipa de 1828, la Universidad Nacional de Ingeniera de 1876, la Universidad Nacional Agraria La Molina de 1902 y, la Universidad Nacional Federico Villarreal de 1963; todas ellas universidades pblicas. Por el lado de las universidades privadas, las ms antiguas e importantes son la Pontificia Universidad Catlica del Per de 1917 y, la Universidad Peruana Cayetano Heredia de 1961.

VII.- Cultura
La cultura peruana tiene sus races principales en las tradiciones amerindias y espaolas, aunque tambin ha sido influida por diversos grupos tnicos de frica, Asia y Europa. La tradicin artstica peruana se remonta a la elaborada cermica, textilera, orfebrera y escultura de las civilizaciones del Antiguo Per. Los incas mantuvieron esos oficios e hicieron logros arquitectnicos incluyendo la construccin de Machu Picchu. El barroco predomin en el arte virreinal, aunque modificado por las tradiciones autctonas. Durante este perodo, el arte se concentraba mayormente en temas religiosos; las numerosas iglesias de la poca y las pinturas de la escuela cuzquea son muestra de ello. Las artes se estancaron despus de la independencia hasta la aparicin del indigenismo en la primera mitad del siglo XX. Desde la dcada de 1950 el arte peruano ha sido eclctico e influido tanto por corrientes internacionales como locales.

A.- Msica y danza


Danzantes ejecutando un baile de marinera nortea con los trajes tpicos.

Enrique Delgado, guitarrista de Los Destellos, uno de los primeros compositores de cumbia peruana.

La msica del Per es producto de la fusin a travs de muchos siglos. Existen muchos gneros de msica peruana: andina, criolla y amaznica. Estas se pueden clasificar en msica y danzas de la costa peruana, sierra peruana y Amazonia Peruana. La msica criolla tradicional de la costa es muy variada debido a que justamente esta es la regin donde mayor mestizaje hubo y actualmente hay, conocida como msica criolla dentro de la cual tambin encontramos las danzas afroperuanas. De la costa centro bsicamente Lima; tenemos la msica de los callejones de la Lima de antao, al mundialmente conocido Vals Peruano o vals criollo (cultivado en otros pases sobre todo en Argentina, dentro de los aficionados al tango). Lima tambin ofrece la salerosa zamacueca o marinera limea (madre del resto de cuecas y zambas);[cita requerida] dentro de lo cual existen variantes y extensiones como el canto de Jarana y la resbalosa (como la fuga de sta). La costa sur-centro Caete, Chincha, Ica y Nazca; nos ofrecen el culto a la msica afroperuana. De los gneros ms destacados estn el festejo y el land. Tambin estn el toro mata y el panalivio. Hacia el norte tenemos la msica criolla nortea. De las regiones de La Libertad y Lambayeque viene la reconocida Marinera Nortea; quien es tocada en banda, tambores y trompetas. Esta versin a diferencia de la anterior no es de saln, sino es muy vistosa y alegre, motivo de festivales que atraen mucho

incluso cuando se presentan los famosos campeonatos del caballo de paso peruano. Ms al norte de Piura, Lambayeque y Tumbes vienen la cumanana (de influencia mulata y afroperuana), el agitanado emotivo piurano tondero y el triste que muchas veces va acompaado dentro de la expresin propia del norte del Per Triste con fuga de Tondero. Las regiones de sierra sur como Huancavelica, Ayacucho, Apurmac, Cuzco y Puno se caracterizan por el huayno (y tambin la zona norte del altiplano boliviano). De la regin del Cuzco viene la muliza, el Cndor Pasa y de Arequipa viene el mestizo Yarav Arequipeo, dentro de los cuales destacan el conocido Melgar y La Partida. La sierra centro como Cerro de Pasco, Ancash y Junn es famoso por su alegre huaylas. Versiones tpicas de este gnero son el Po Po y el Huaylas Macho. Dentro de las fiestas tradicionales andinas, la ms conocida es el Inti Raymi que, en Sacsayhuamn, en las afueras del Cuzco, rememora ceremonias y rituales de la poca del Imperio inca rindiendo homenaje al Inti (dios Sol de los incas). El Inti Raymi se desarrolla el 24 de junio de cada ao.

Diablo de Puno, Danza que se practica en el altiplano peruano. Cabe destacar que Susana Baca, reconocida cantante criolla, ha sido galardonada con el Grammy Latino al mejor lbum folclrico. Adems el Per ha producido algunos cantantes de Rock y Pop latino de gran aceptacin a nivel tanto nacional como internacional tales como Gian Marco Zignago, Pedro Surez Vrtiz, los grupos Mar de Copas, TK y Libido.[cita requerida]

B.- Gastronoma

Cevich peruana.

e, plato representativo de la cocina tradicional

Suspiro de limea, postre tpico peruano.

Lomito saltado

Rocoto Relleno

Anticuchos de corazon

Pisco Sour

Tamales

La cocina peruana es considerada una de las ms variadas y originales del mundo, tiene el rcord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos

tpicos en el mundo (491); entre tanto, se ha registrado ms de dos mil sopas diferentes en slo en la costa y ms de 250 postres tradicionales a nivel nacional. La formacin de la gastronoma peruana refleja el mestizaje que modelado la cultura peruana. La primera fusin se produce a lo largo de la colonia con los insumos y tcnicas precolombinas sumado a la cocina espaola y las costumbres culinarias africana, posteriormente, se ve influenciada por la gastronoma francesa, la sino-cantonesa, la japonesa y la italiana, y con la expansin a la selva, se gastronoma amaznica se transforma dentro de este mismo crisol. Entre los estilos culinarios del Per, cabe mencionar la cocina criolla (nortea y limea), la gastronoma marina, la cocina andina, el chifa y la cocina amaznica. Quizs los platos ms representativos del Per sean el cebiche (o ceviche) en la costa, la pachamanca en la sierra y el juane en la selva. En el mbito de las bebidas, destaca entre los espirituosos el pisco, un brandy de uva originario con el cual se prepara el pisco sour, cctel de bandera preparado en base al pisco. La chicha de jora es una bebida de origen precolombino, hecha de maz. Es un licor tradicional y extendido de la sierra y es, adems, la bebida tradicional de la Fiesta de San Juan, celebrada en toda la selva peruana. En la selva, se prepara el masato, licor de origen indgena, hecho de yuca fermentada. La selva posee gran variedad de refrescos hechos de frutas amaznicas, entre stos tenemos la aguajina, bebida hecha del aguaje, moriche o burit (Mauritia flexuosa) y el refresco de camu-camu (Myrciaria dubia), fruta amaznica que concentra la mayor cantidad de vitamina C. La Inca Kola, de origen nacional, es la gaseosa ms vendida en este pas, incluso por encima de las multinacionales Cocacola o Pepsi. En los ltimos aos del siglo XX e inicios del XXI la cocina peruana ha empezado a expandirse fuera de sus fronteras. En la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronoma Madrid Fusin 2006, realizada del 17 al 19 de enero del 2006, la ciudad de Lima fue declarada capital gastronmica de Amrica Latina. La gastronoma de este pas est registrada como un producto bandera del Per.

C.- Literatura

Fotografa de Csar Vallejo en el Parque de Versalles (Pars, 1929) La literatura peruana tiene su primer vestigio en el taki, trmino quechua que engloba literatura, danza y msica. En los tiempos del virreinato, la literatura fue, bsicamente, imitacin de la literatura espaola de la poca. Destaca en primer lugar, el Inca Garcilaso de la Vega con sus Comentarios Reales de los Incas. Ms tarde, destacaron Juan de Espinosa Medrano en la literatura quechua y Caviedes, el mismo Espinosa y Peralta en la castellana. Tambin e esta poca aparece la obra dramtica annima Ollantay. A partir de la poca republicana son varios los exponentes de la narrativa peruana como Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio Segura, pero el mayor literato del siglo XIX fue Ricardo Palma con sus clebres Tradiciones Peruanas. Resalta en el siglo XX la figura del poeta Csar Vallejo junto a muchos otros vanguardistas como Martn Adn. En la narrativa, Ciro Alegra y Jos Mara Arguedas por el indigenismo; y Julio Ramn Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique y el ganador del Premio Nobel 2010 Mario Vargas Llosa, por la narrativa urbana. La literatura de este pas, as como todas las manifestaciones culturales y artsticas, han pasado por varias etapas, en las cuales fue influenciada por movimientos o corrientes nacionales e internacionales. Los acontecimientos trascendentales de la historia, sirvieron de inspiracin a los artistas que plasmaron en su obra el sentir de la poca. Se distinguen varios movimientos, de acuerdo con cada poca, sus ideas y filosofa.

D.- LOS DIEZ MEJORES DESTINOS TURSTICOS: A continuacin encontrar la lista de los 10 destinos tursticos del Per ms visitados, con un breve resumen sobre ellos, y est invitado a ingresar a la gua de cada destino. La lista tiene un orden alfabtico

Arequipa Tambin conocida como la "Ciudad Blanca" por arquitectura de hermosas construcciones coloniales en sillar blanco, como iglesias, templos, monasterios. Su centro histrico ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta rodeada de una bella campia. Desde aqu podr visitar el Valle de los Volcanes, el famoso Valle del Colca y el Can del Colca, reas naturales como La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y las Lagunas de Meja. Es un destino ideal para conocer monumentos coloniales, culturas vivas y realizar turismo al aire libre disfrutando de aventura, naturaleza y biodiversidad. Arequipa goza de una de las mejores cocinas del Per.

Callejn de Huaylas - Huaraz El Callejn de Huaylas le ofrece lugares paradisacos, hermosos paisajes, nevados andinos, miles de lagunas azul turquesa, todo ello en la Cordillera Blanca y la Cordillera de Huayhuash. Es un paraso para los deportes de aventura, y cuna de la ms antigua civilizacin de Per, la cultura Chavn. Tambin se ubica el Parque Nacional del Huascarn, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y el centro arqueolgico de Chavn de Huntar, Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se ubican las ms antiguas construcciones de piedra tallada en Per. Ningn otro pueblo o cultura superaron sus tcnicas de arquitectura. Huaraz es la ciudad capital del departamento y el punto de partida para conocer toda la zona.

Chiclayo y El Seor de Sipn Durante la poca colonial, era una simple villa de indios y mestizos en el camino que una Lambayeque con Zaa. Esta ciudad posee la fortuna de ser la puerta de entrada de recientes y espectaculares descubrimientos arqueolgicos como El Seor de Sipn en Huaca Rajada, El Seor de Sicn en Batn Grande y las pirmides de Tcume y el museo de Tumbas Reales. Gracias a esto, Chiclayo se convierte en el segundo destino, despus del Cuzco, por el inters arqueolgico e histrico que genera. Chiclayo es la ciudad de los brujos y el esoterismo.

Cuzco - Machu Picchu "La Capital Arqueolgica de Amrica"; constituye el mayor atractivo turstico del Per y el ms visitado. Cuzco fue la ms grande ciudad y capital del Imperio Inca, luego fue tomada por los conquistadores espaoles. Hoy en da muestra una arquitectura que fusiona el estilo Inca con el espaol. Su pueblo conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones. Un lugar obligado para conocer es la mstica y enigmtica Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas que los conquistadores nunca conocieron y que fue conocida por la cultura occidental en 1911. Cuzco, como Machu Picchu, por su valor histrico y por su belleza es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad. El Valle Sagrado de los Incas y sus hermosos lugares estn esperando por usted.

Iquitos - Ro Amazonas Un lugar ideal para los amantes del turismo de naturaleza y biodiversidad y para quienes desean sentir un ntimo contacto con la naturaleza virgen de los bosques amaznicos. Desde Iquitos podr ir a los albergues y lodges ubicados en plena selva y los ms audaces y aventureros pueden llegar hasta las Reservas y Parques Nacionales, destacando Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, con exuberante fauna y flora, ideal para observacin de aves, tambin puede tomar contacto con los aborgenes de la amazona y conocer los ritos del ayahuasca.

Lima La capital del Per es una gran metrpolis, en general esta es la puerta de entrada al pas. Podr disfrutar y conocer su centro histrico con hermosas construcciones coloniales declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO; los mejores museos en Per, algunos lugares arqueolgicos pre-Hispnicos destacando Caral, y una gran variedad de shows culturales, folklricos, centros de diversin, lujosos casinos y casas de juego y disfrutar de la afamada cocina y gastronoma peruana. Excelentes playas al sur de Lima para el surf.

Nazca

Un lugar nico en el mundo, lleno de misterio y misticismo, con maravillosas formas de inmensas figuras y lneas de espectacular perfeccin. Trabajo de una muy antigua civilizacin peruana, las Lneas de Nazca, son un lugar declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Paracas Un excelente destino ecolgico para los amantes de la naturaleza y las aves, la Reserva Nacional de Paracas declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO, tambin ofrece atractivos histrico-culturales y es una buena alternativa para pasar excelentes momentos de descanso para los amantes de los deportes nuticos.

Puno - Lago Titicaca

Puno est localizado en las alturas de los Andes y a orillas del Titicaca, el lago navegable ms alto del mundo habitado por los Uros. En las islas de Amantani y Taquile podr tener experiencias de compartir la vida con sus nativos. Tierra del legendario pueblo Aymara, y la Cultura Tiahuanaco. Esta es la capital folklrica del Per. La fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en febrero, es una extraordinaria oportunidad de vivir las tradiciones del pueblo de Puno. Ofrece una excelente alternativa para el turismo arqueolgico, de culturas vivas y biodiversidad.

Trujillo La Capital de la Primavera, ciudad de la vieja estirpe colonial, muy cercana a Chan Chan, capital de la nacin Chim (S. XIII), una de las ms grandes ciudades del mundo construida en barro, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO. igual de importantes son los yacimientos arqueolgicos de la Huaca del Sol y la Luna, y el complejo El Brujo y la Dama del Cao. Un excelente destino para el turismo histrico arqueolgico.

VIII.- Bibliografa
Etimologa

Porras Barrenechea, Ral. El nombre del Per. Lima: Talleres Grficos P.L. Villanueva, 1968.

Geografa

UNESCO, Huascarn National Park. (en ingls) Instituto de Estudios HistricoMartimos del Per. El Per y sus recursos: Atlas geogrfico y econmico. Lima: Auge, 1996. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Per: Compendio Estadstico 2005. Lima: INEI, 2005.

Gobierno

Clark, Jeffrey. Building on quicksand: the collapse of the World Bank's judicial reform project in Peru. New York: Lawyers Committee for Human Rights, 2000. (en ingls) Congreso de la Repblica del Per. Grupos Parlamentarios. Constitucin Poltica del Per. 29 de diciembre de 1993. Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales PDF (305 KB). 16 de noviembre de 2002. Oficina Nacional de Procesos Electorales. Elecciones 2006.

Economa

Banco Central de Reserva. Memoria 2006. Lima: BCR, 2007. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Informe tcnico: La pobreza en el Per en el ao 2007. Office of the U.S. Trade Representative. United States and Peru Sign Trade Promotion Agreement. 4 de abril de 2006. United Nations Development Programme, Human Development ndices: A statistical update 2008. New York: UNDP, 2008. (en ingls)

Demografa

Cook, Noble David. Demographic collapse: Indian Per, 15201620. Cambridge: Cambridge University Press, 1981. (en ingls) Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, Primeros Resultados. Lima: INEI, 2008. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Perfil sociodemogrfico del Per. Lima: INEI, 1994. Mrner, Magnus. Race mixture in the history of Latin America. Boston: Little, Brown and Co., 1967. (en ingls) Vzquez, Mario. "Immigration and mestizaje in nineteenth-century Per". En: Magnus Mrner, Race and class in Latin America. Nueva York: Columbia University Press, 1970, pp. 7395. (en ingls)

Cultura

Bailey, Gauvin Alexander. Art of colonial Latin America. Londres: Phaidon, 2005.Bayn, Damin. "Art, c. 1920c. 1980". En: Leslie Bethell (ed.), A cultural history of Latin America. Cambridge: University of Cambridge, 1998, pp. 393454. Belaunde, Vctor Andrs. Peruanidad. Lima: BCR, 1983. Lucie-Smith, Edward. Latin American art of the 20th century. London: Thames and Hudson, 1993.

You might also like