You are on page 1of 3

La ingeniera en Mxico - Manufactura - CNNExpansion.

com

LA POCA DE ORO DE CINPOLIS Edicin 1074 SUSCRBETE

Suscrbete al Newsletter

Ingresa tu bsqueda aqu


Mircoles 21 de septiembre de 2011 10:50:30 | Mxico DF Rankings Actualidad

Inicio

Empresas

Economa

Mercados

Finanzas Personales

Emprendedores

Carrera

Tecnologa

Life & Style

Especiales

Recomendar

Texto

La ingeniera en Mxico
Tras la Independencia el pas ha requerido de profesionales que contribuyan con la modernizacin. El potencial de industrias como la automotriz y aeroespacial estn demandando nuevas disciplinas.
Publicado: Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 15:27 Por: Redaccin Manufactura

CIUDAD DE MXICO (Manufactura) Hoy en el pas hay alrededor de 745,377 estudiantes de diversas disciplinas de la ingeniera, un nmero mayor al que tiene Estados Unidos (EU), e incluso, China, de acuerdo con datos del estudio Estado del Arte y Prospectiva de la ingeniera en Mxico y el mundo, realizado por la Academia de Ingeniera (AI). Esto muestra que el pas est tratando de responder a las exigencias del desarrollo industrial que el mercado global demanda, aunque todava hay rezagos en la educacin.
La ingeniera en la historia de Mxico. (Foto: Dreamstime)

Principales Noticias
No ms estmulos Bernanke!: republicanos
en EU

ARTCULOS RELACIONADOS
Ingeniera gentica, un tesoro
Por su gran biodiversidad Mxico tiene todo para hacer de la biotecnologa una industria con futuro

Nanomateriales, el futuro automotriz


Llantas antiderrapantes, recubrimientos y pinturas antirrayaduras, cristales impermeables...

Hace slo 50 aos haba en el pas la ingeniera civil y otras, pero la transformacin de las especialidades ha sido dramtica. En 1960, 85% de los estudiantes de esta rea estaban inscritos en ingeniera civil, ahora, slo 4.98% est matriculado en sta y 95.02% en otras ingenieras. De hecho, la escuela de ingenieros ms antigua de Amrica Latina tuvo su origen en Mxico, en 1792, con la fundacin del Real Seminario de Minera de Mxico. Para esta poca slo se impartan cursos de medicina y farmacia en la Real y Pontificia Universidad de Mxico, segn el documento La enseanza de la ingeniera en Mxico, de la Asociacin Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniera (Anfei). Eran los inicios de esta disciplina en el pas, pero la gestacin de la lucha independentista diluy hasta cierto punto los esfuerzos por impulsar la educacin. As, la primera carrera de ingeniera industrial se fund, en 1883, en la Escuela Nacional de Ingenieros, con una duracin de cuatro aos. En ese ao haba en el pas 3,000 compaas que utilizaban maquinaria, y la mayora de ellas eran propiedad de extranjeros, lo que dio paso a la dependencia tecnolgica.

Obama pide a la ONU ''rescatar la economa'' Las ganadoras y perdedoras por el peso Los presidenciables presumen sus logros Un CEO con acciones puede ser ms audaz

Del laboratorio al mercado


Lo que pareca a aos luz de suceder en nuestro pas ya es una realidad

Posgrados a la medida
La industria busca profesionistas calificados y la academia quiere drselos.

ENFOQUE

Las ingenieras con ms futuro en Mxico


La industria demandar cada vez ms ingenieros con habilidades gerenciales, tica y valores.

Hay otro dato importante, en 1900, haba 250 estudiantes de ingeniera en el pas, ninguna mujer entre ellos. Hasta 1921 se registra la presencia de tres estudiantes de sexo femenino en ingeniera, en la matrcula actual, las mujeres representan 17%, explica el estudio de la AI.

http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2010/09/14/la-ingenieria-en-mexico[21/09/2011 10:50:46 a.m.]

La ingeniera en Mxico - Manufactura - CNNExpansion.com

A partir de la dcada de los 70 ha habido un impulso decidido a la educacin, en parte por el inters del gobierno federal por lograr la modernizacin de la industria nacional. De entonces a la fecha ha crecido el nmero de instituciones de educacin superior que imparten licenciaturas en diversas reas de la ingeniera y posgrados. Actualmente, est habiendo mayor vinculacin de las universidades y centros de educacin tcnica con la industria, sobre con empresas de los sectores automotriz y aeroespacial, lo que ha dado origen a nuevas carreras como la ingeniera en diseo automotriz, en logstica y en desarrollo sustentable, por mencionar algunas.

Zona de comentarios

Comparte esta liga: http://exp.mx/n002MAP

Email

Contrasea

Regstrate ahora

Olvidaste tu contrasea?

Trminos y condiciones | Ayuda

5 Comentarios
5 Lo dijo: Ric Can
02:07, el mircoles 20 de abril de 2011

hojala (GOB-EMPRESA-ALUMNO-UNIVERSIDAD-FAMILIA) todos cambien la vision que se tiene, pues hacer tecnologia propia CUE$$$$$ta muchi$$$$$$SIMO......SOLO HAY QUE VER A LOS VECINOS INVERTIR:::::::::NO SE DECUBRE NADA NUEVO. Calificar: Reportar comentario:

Lo dijo: Ric Can

02:03, el mircoles 20 de abril de 2011

HISTORIA INGENIERIL Y DEPENDENCIA tecnoligica.......La tecnologia cuesta......si haces un engrane como estudiante compras fierro a 100 pesos si la riegas ...vuelves a comprar......y volver a empezar la pieza........con informatica u contabilidad....guardas informacion y partes de donde te quedas.

http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2010/09/14/la-ingenieria-en-mexico[21/09/2011 10:50:46 a.m.]

La ingeniera en Mxico - Manufactura - CNNExpansion.com


Calificar: Reportar comentario:

Lo dijo: Daniel Castro Morales

13:06, el sbado 05 de febrero de 2011

S, hay ms ingenieros pero lamentablemente mal preparados, ltimamente el nivel acadmico a bajado muchisimo; el gobierno y las escuelas prefieren tener mas estudiantes, eso esta bien, pero lo hacen para que el estado les otorgue mas presupuesto y no con el fin de una formacin acadmica aceptable. Calificar: Reportar comentario:

Lo dijo: Esteban Rosas

18:53, el mircoles 15 de septiembre de 2010

Es curioso el dato pero real, en Mxico hay mas Ingenieros, yo creo que inclusive que Japn y Alemania, en eso pases la mayora opta por carreras tcnicas que no es malo pero hasta ah. Pero porque son ms desarrollados? En esos pases hay lderes que brindan todo tipo de respaldo a las ideas Calificar: Reportar comentario:

Lo dijo: Mara Reyes

15:04, el mircoles 15 de septiembre de 2010

Qu dicen sobre un reportaje de las mujeres en la industria? Perspectiva, retos, oportunidades... El tema bien se merece un artculo. Calificar: Reportar comentario:

Siguenos en Twitter y Facebook

Newsletters temticos

Canales RSS

Revista Expansin

Haznos tu Pgina de Inicio

Noticias en tu celular

Otros sitios de Grupo Expansin

Noticias de negocios en ingls CNNMoney.com Fortune Small Business Money

Otros sitios de Time Warner


LA POCA DE ORO DE CINPOLIS


Septiembre 12, 2011

Edicin 1074

CNNMxico Chilango Quin Medio Tiempo Obras Metros Cbicos Manufactura IDC OnLine

CNN People People en Espaol Sports Illustrated Time Instyle Entertainment Weekly

CNNExpansin Contctanos Trminos y condiciones Condiciones de uso y privacidad Privacidad de Datos Personales Suscrbete a Expansin Annciate con nosotros Intgrate a nuestro equipo

2010 Cable News Network. Turner Broadcasting System, Inc. All Rights Reserved. 2006 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIN, S.A. DE C.V.

http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2010/09/14/la-ingenieria-en-mexico[21/09/2011 10:50:46 a.m.]

You might also like