You are on page 1of 122

Universidad Internacional SEK Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural rea de Arqueologa

ESTUDIO DE LOS CONTEXTOS ARQUEOLOGICOS DE UN SITIO DE ARTE RUPESTRE LOS MELLIZOS, CURSO SUPERIOR DE ILLAPEL

MEMORIA PARA OPTAR AL TITULO DE ARQUEOLOGO

AUTOR: PABLO LARACH JIMENEZ

GUIA: VICTORIA CASTRO

SANTIAGO JUNIO 2010

A mis abuelos Lidia y Rubn

INDICE I. PRESENTACION... II. ANTECEDENTES. a) El rea de Estudio: Choapa e Illapel. b) Prehistoria del Choapa c) Antecedentes Arte Rupestre.. d) Los Mellizos, un caso de estudio.. III. PREGUNTA DE INVESTIGACION... a) Objetivo General.. b) Objetivos Especficos.. c) Justificacin.. IV. MARCO TEORICO. a) El sitio de arte rupestre b) El Individuo y su sociedad.. c) El Enfoque de Abajo-Arriba. d) Teora de la estructuracin. V. MATERIAL Y METODO.. a) Trabajo en terreno b) Recoleccin de Muestras b1) Anlisis cermico b2) Anlisis arqueobotnico, flotacin... b3) Anlisis ltico VI. RESULTADOS. a) Anlisis de unidades y espacial. b) Cermica 1 2 2 4 12 18 23 23 23 24 25 25 26 27 28 30 30 31 32 33 33 35 36 44

c) Arqueobotnica d) Lticos. e) Dataciones absolutas.. VII. DISCUSION Y CONCLUSIONES FINALES.. AGRADECIMIENTOS.. VIII. BIBLIOGRAFIA.. ANEXOS.

51 54 57 59 66 67 71

I. PRESENTACION

Esta investigacin se desarrolla en el marco de un proyecto fondecyt1 y tiene por objetivo comprender los contextos directos de produccin y recepcin social del arte rupestre. Esto debido a que por regla general se asume que la nica actividad realizada en los sitios que presentan arte rupestre se da por relacin a la produccin de esta manifestacin cultural. Es por esta razn que se decidi realizar excavaciones arqueolgicas sistemticas en un sitio que presenta manifestaciones de tipo rupestre en el curso superior del rio Illapel (Los Mellizos), con el objeto de evaluar estratigrficamente los contextos y practicas asociadas a dicha manifestacin cultural. Por ultimo creemos que diversos anlisis realizados sobre las distintas materialidades obtenidas a partir de la intervencin estratigrfica en el sitio nos ayudaran a comprender de mejor manera los contextos, modos de vida, prcticas y sociedades en las que se inserta el arte rupestre.

FONDECYT 1080360 Formas, estilo y espacio en el arte rupestre de Illapel y Chalinga, Provincia del Choapa, IV Regin (A. Toncoso, D. Pavlovic, P. Gonzlez).

II. ANTECEDENTES a) El rea de Estudio: Choapa e Illapel

El rea de estudio comprende a la cuenca hidrogrfica del ro Illapel, especficamente su curso superior. Este se encuentra ubicado en el lmite meridional del llamado norte semirido, correspondiente (administrativamente) a la cuarta regin de Coquimbo, provincia del Choapa, siendo la capital de provincia la ciudad de Illapel (fig. 1).

Fig. 1. Chile con detalle del curso superior del rio Illapel y rea de estudio (Los Mellizos).

El ro Choapa surge en la cordillera, de la confluencia de los ros Cuncumn o El Butrn y Totoral. En su curso superior y medio, el Choapa recibe la afluencia de los ros Chalinga e Illapel. Tiene 160 Km de largo y desemboca en la ensenada de Huentelauqun. De Norte a Sur, la cuenca del ro Choapa constituye el ltimo de los valles transversales de la regin de Coquimbo, ubicado en el extremo sur. En trminos generales los rasgos geomorfolgicos de esta cuenca no difieren mucho a los de las cuencas del ro Elqui y Limar, presentando una cuenca de sedimentacin fluvial en su curso medio y bajo. El valle del ro Choapa, es el ms estrecho con respecto a los otros valles transversales existentes en la regin. El ro Choapa aguas arriba de la junta con el ro Illapel, se caracteriza por presentar un cauce encajonado por cerros del ambiente netamente andino, los que se presentan con laderas escarpadas, con afloramientos de roca, que aportan material derrubial al cauce a travs de conos y quebradas. El ro Illapel, principal afluente del Choapa, nace de la unin de los ros Cenicero y Tres Quebradas, su curso es de aproximadamente 82 kms, y su rumbo es SO hasta la confluencia con el ro Choapa (Niemeyer 1989). El sector alto del ro Illapel (nuestra rea de estudio) presenta caractersticas similares en su morfologa al sector alto del ro Choapa. Debido a su carcter netamente andino se encuentra rodeado por cerros redondeados con intrusiones de granito en los afloramientos rocosos, constituyendo un angosto curso fluvial transversal, delimitado por sendos cordones montaosos (Pavlovic 2004). La caja del ro se encuentra compuesta por ripios y suelos arcillosos, en terrazas discontinuas a lo largo del cauce. El clima caracterstico para el rea de estudio correspondera a Estepa templada, y estepa fra de montaa en zonas de media montaa.

La flora y fauna caractersticas del rea de estudio la conforman especies arbreas, tales como Quillay, Algarrobo, Boldo, Litre, y una gran cantidad de cactceas y arbustos. A mayor altura la vegetacin corresponde a vegas, pastizales y gramneas. Respecto de la fauna en sectores altos es posible apreciar guanacos, vizcachas, puma, gato montes, zorros, roedores y aves (Conaf 1996). b) Prehistoria del Choapa Debemos comenzar sealando que para el curso superior del Illapel no se registran sitios asignables al periodo arcaico, aunque su existencia es probable, aun no se cuenta con antecedentes que permitan plantear la existencia de dichas ocupaciones en el rea. Esto puede deberse nicamente a la ausencia de trabajos orientados a responder preguntas de este periodo en el curso superior de Illapel. No obstante, respecto del arte rupestre para el valle de Chalinga se ha reconocido un estilo asignable a poblaciones arcaicas, el estilo lineal fino (Jackson et al 2002) el cual corresponde a trazos muy finos, reticulados, y que presentan superposicin. Es as como, a partir de visitas a alguno de los sitios que presentan este estilo hemos notado ciertas particularidades. Nos surgen por tanto dudas bien fundadas en cuanto a su asignacin cultural. Cabe sealar que si bien no se registran evidencias para este periodo en el rea, se ha planteado a esta como un rea de transito de dichas poblaciones (Jackson et al 2002). Por estas razones y debido bsicamente a la ausencia de sitios arcaicos es que nos remitiremos exclusivamente a los antecedentes existentes para el periodo Alfarero Temprano y para el periodo Tardio.

b1) Periodo Alfarero Temprano A partir de la lectura de los antecedentes nos percatamos que en los inicios de la investigacin el periodo alfarero temprano o PAT (300 a.c 1000 d.c) se encuentra representado por el complejo cultural El Molle (Latcham 1928, Cornely 1956, Iribarren 1958, Ampuero y Rivera 1972-73, Niemeyer et al 1989). Este complejo alcanzaba una gran extensin territorial, encontrndose su lmite septentrional en el ro Salado y su lmite meridional en la cuenca del Choapa (Niemeyer 1986), aunque cabe sealar que se

reconocieron diferencias entre cada valle. Es as como para los valles de Copiap y Elqui se reconoci un patrn de asentamiento aldeano y semialdeano, practicas hortcolas, y uso avanzado de camlidos, adems del uso de tembet, pipas de piedra y cermica monocroma con decoracin incisa (Niemeyer 1989 en Pavlovic 2003). Mientras que para el valle del Choapa se planteo una situacin especial, ya que se reconocieron rasgos locales de las comunidades Molle, adems de reconocerse a esta rea como un sector de contacto entre grupos culturales provenientes de Chile central (tradicin Bato principalmente) y grupos culturales de la vertiente oriental de los Andes (particularmente de Agrelo-Calingasta) (Falabella y Stehberg 1989 en Pavlovic 2003, Sanhueza 2004). En la dcada de los 90 se realizaron trabajos sistemticos de investigacin en el valle de Illapel (Rodrguez et al 1998) evaluando colecciones particulares, prospectando e interviniendo estratigrficamente diversos sitios en el valle (parcela Alejandro Manquez, Pichicaven, entre otros). La revisin de las colecciones permiti avalar lo planteado por Falabella y Stehberg (1989) y Castillo (1990) en el sentido de existir una gran variabilidad formal de las piezas alfareras, junto con la presencia de piezas que poseen atributos provenientes de chile central (Bato, Llolleo) pero aplicados sobre formas locales.

Respecto de la alfarera en la regin del Choapa se han identificado dos tipos de contextos (Pavlovic 2003). Uno caracterizado por la presencia de alisados de paredes medias y delgadas, corresponderan a vasijas de pequeo tamao, con bases planas, presencia de decoracin incisa lineal gruesa del tipo chevron, vasijas antropomorfas, modelados e incisos. Respecto de la tecnologa, el antiplstico es de regular acabado (Alejandro Manquez, Pichicaven, Loma las Pircas, en el curso superior del rio Illapel). Otro que presenta decoracin en hierro oligisto, incisos finos y paredes delgadas similar a lo encontrado en contextos de Chile central (Parcela Jacinto Aguilera, en el curso medio del rio Illapel) (Pavlovic 2003). Cabe sealar que las dataciones para ambos contextos nos hablaran de una cierta contemporaneidad, por tanto la heterogeneidad de los contextos antes descrita no tendra a la variable temporal como una de sus explicaciones. Por otra parte las excavaciones y prospecciones permitieron definir las principales caractersticas de ocupacin del espacio y las estrategias de subsistencia desarrolladas por las poblaciones del PAT en el Choapa (Pavlovic 2004). Las comunidades alfareras tempranas se asientan en la mayora de los espacios ecolgicos existentes, desde terrazas, hasta al interior de quebradas (Pavlovic 2003), emplazando campamentos base en quebradas tributarias principales y en zonas altas de los valles, adems de campamentos de tareas y de ocupacin efmera en zonas de terrazas bajas y quebradas secundarias o estacionales (Pavlovic 2004).

Se han definido tres tipos de asentamientos en los cuales se pueden agrupar los sitios correspondientes a comunidades PAT del Choapa (Pavlovic 2004). El primero de ellos caracterizado por la ocupacin de cuencas en quebradas secundarias de escurrimiento estacional y en amplias terrazas fluviales, se encuentran amplias y poco densas dispersiones de material ltico y cermico. Corresponderan a asentamientos temporales de corta duracin, pero de reocupacin constante probablemente orientados a tareas especficas. El segundo tipo corresponde a asentamientos de menor extensin pero con mayor frecuencia de elementos de cultura material, ubicados en terrazas de escaso desarrollo en el tercio superior de los cursos fluviales, o en planicies altas cercanas a las terrazas fluviales en asociacin a pequeos cursos de agua semipermanentes. Correspondera a campamentos base habitacionales, con una densa ocupacin y ubicados en zonas altas de buena visibilidad. Un tercer tipo corresponde a sitios ubicados en planicies en la cumbre de pequeos cerros y laderas aterrazadas de cumbres mayores, presentando baja densidad de cultura material, aunque destaca la presencia de puntas de proyectil, actividades de elaboracin y retoque de instrumentos lticos. Estos sitios estaran sirviendo como avistaderos debido a que presentan buenas condiciones de visibilidad del entorno. Correspondera a ocupaciones de corto lapso (Pavlovic 2004). Se ha planteado un probable desarrollo de cultgenos, pero a pequea escala, por lo que se sugiere que estos grupos tendran una orientacin fuertemente ligada a la caza y recoleccin.

Cabe sealar que recientes investigaciones han evidenciado la presencia en el valle del Choapa de fragmentos cermicos con decoracin incisa atribuible a Agrelo-Calingasta. El valle cuenta con un total de 56 fragmentos con decoracin incisa, distribuidos en un total de 15 sitios, de los cuales solo 6 se encuentran intervenidos estratigrficamente, y solo 3 de ellos se ubican en el sector de Illapel (El Bato 1, El Bato 2) (Contreras y Baudet 2003, Sanhueza et al 2004). La cultura Agrelo fue definida en los 50 en la provincia de Mendoza (Canals Frau y Semper 1956), se caracteriza por presentar alfarera de color gris y presentar decoraciones del tipo a) corrugada b) incisa c) imbrincada o corrugada, d) modelada e incisa. La decoracin incisa se presenta en el cuello o en el cuerpo superior de la vasija; esta decoracin la constituyen lneas paralelas, las que forman diseos de chevron o escalerados (Sanhueza et al 2004). Otras caractersticas las constituye el uso de tembet de clavija, torteros cermicos, cuentas de malaquita, pendientes de cobre y figurillas de barro (Canals Frau y Semper 1956). Las fechas existentes para esta cultura se sitan entre los 500 y 1000 dc (Sachero et al. 1988, Lagiglia 2002, Garcia 1992, 1994, en Sanhueza et al 2004). Para el rea de San Juan en los 90 se defini la cultura Calingasta (Gambier 1993) la cual presentara ciertas similitudes con lo Agrelo. Tambin presentan la decoracin incisa en el cuello, incisos lineal punteados, rojos pulidos, bases planas en pedestal, bases cncavas y convexas (Sanhueza et al 2004). Debido a la similitud de ambos contextos y a la imposibilidad de diferenciar la cermica Agrelo de la Calingasta (a partir del estudio de fragmentera cermica presente en el

Choapa) es que se ha denominado por los investigadores nacionales como AgreloCalingasta (Sanhueza et al 2004). Sanhueza (2004) plantea que la presencia de estos fragmentos con decoracin incisa del tipo chevron por lo general se encuentra en asentamientos de tipo habitacional y en ambientes precordilleranos. Seala tambin que estos fragmentos no provendran de la vertiente oriental de los andes, ya que tecnolgicamente comparten las caractersticas del contexto en el cual se insertan. Sin embargo aun son muy pocos los intentos sistemticos por dilucidar la presencia de fragmentos de este tipo en el Choapa. Es as como las nuevas investigaciones han aportado nuevos datos, los que han contribuido a plantear en la actualidad al valle del rio Illapel como un espacio de heterogeneidad y contacto cultural durante el desarrollo del periodo alfarero temprano (en adelante PAT) y como referente para comprender los cambios que acaecern durante el desarrollo del periodo intermedio tardio o PIT (Pavlovic 2004). b2) Periodo Intermedio Tardio y Tardio Posterior a las ocupaciones del PAT, las nicas representadas en el curso superior del valle de Illapel seran las correspondientes a la cultura Diaguita (Troncoso 1999, Rodrguez et.al 1998). Los primeros antecedentes respecto de esta cultura los entrega Cornely (1956). Este autor reconoci tres etapas de desarrollo, denominndolas arcaica, transicin, clsica. Posteriormente Ampuero trabajo la secuencia de Cornely y estableci la nueva secuencia de desarrollo de la cultura Diaguita, definiendo el complejo Las Animas, Diaguita I, Animas IV, Diaguita II y II (Ampuero 1962, 1973).

Debemos sealar que los antecedentes se obtuvieron a partir del trabajo en cementerios en desmedro de sitios habitacionales, principalmente en las reas de Elqui y Limar. Nuevos proyectos de investigacin, desde un rea marginal como lo es el valle de Illapel, han permitido establecer ciertas particularidades respecto de la cultura Diaguita (asentamiento, cronologa, botnica, cermica, entre otros) (Rodrguez et al 2004). Nos remitiremos a los antecedentes existentes para el curso superior del valle de Illapel, el que se encuentra representado por el sector de Csped y la quebrada de Las Burras; ambos sectores presentan ocupaciones de los periodos intermedio tardo y tardo (PIT y PT). Durante la fase I se sugiere que los grupos explotaron de forma intensiva los conos de deyeccin, ya que no se encuentran ocupaciones de esta fase en la terraza fluvial. Para la fase II se plantea una consolidacin de la ocupacin del entorno local, aunque se sugiere un cambio en el patrn de asentamiento ya que se ocuparan intensa y extensamente las terrazas fluviales y los variados rincones de la quebrada de Las Burras. Csped 1 ubicado en la terraza fluvial corresponde a un sitio habitacional de esta fase, el que se relacionara con los campamentos presentes en la quebrada antes sealada. El patrn de asentamiento para las fases I y II tendra la particularidad de presencia de conglomerados de ocupaciones a lo largo del valle. Estos conglomerados definiran una forma pautada y organizada de ocupacin del espacio. La fase III se encuentra representada por un nico asentamiento, Csped 3. En este sitio se percibe nuevamente un cambio en el patrn de asentamiento, el que ocurrira en la terraza fluvial, pero en un espacio no utilizado previamente, junto al abandono de la

ocupacin de las quebradas, probablemente para dedicarse intensivamente a la explotacin de la terraza, ya que anlisis arqueobotnicos determinaron la presencia de dos cultgenos, maz y qunoa, aunque no hay certeza respecto de si su presencia se debe a un proceso de domesticacin previo o a su introduccin por el Inca (Belmar y Quiroz 2001). Se ha planteado tambin la relacin entre este sitio (Csped 3) y otro ubicado en la costa de Los Vilos (LV. 099b) ya que tendran caractersticas similares respecto de las materialidades presentes, principalmente cermica y malacolgicos (Becker 2000, Seguel et al 1994). La ubicacin de este sitio, en la costa de Los Vilos sugerira una red amplia de movimiento de recursos. Por otro lado, el sitio Csped 3 podra estar indicando un fuerte cambio social en las poblaciones con la llegada del incanato, el cual introducira a los grupos locales dentro de redes estables de movimiento de recursos (Troncoso et al 2004). Por otro lado, el sitio Loma los Brujos (ubicado en el curso medio del valle) reflejara una situacin bastante particular en este valle, ya que su ergologa es totalmente diferente al resto de los sitios Diaguita III presentando alfarera prcticamente cuzquea. Este sitio ha sido interpretado como un asentamiento de funcionarios Incas, el cual servira como una estrategia Inca de interaccin entre el rea Diaguita Nuclear y la frontera meridional, por medio de la utilizacin de mitimaes Diaguita nuclear en el valle de Illapel (Gonzlez 2004). Se plantea que este y otros sitios presentes en el valle se relacionaran funcional y socialmente como estrategia poltica de ocupacin del espacio (Rodrguez et al 2004). Troncoso (2004) nos seala que a partir del ao 1400dc. se produce en el rea una significativa modificacin social y cultural, expresada en la nueva configuracin de un

sistema econmico orientado a la produccin de excedentes dentro de una economa estatal, conllevando una cierta alteracin en las formas de ser en el mundo (Troncoso 2004). Cabe sealar que a nivel cermico tambin se percibe la ocurrencia de un cambio entre los periodos II y III, ya que en esta ultima fase aumentan los grandes contenedores tipo urnas, junto a la presencia del IV estilo y presencia de escobillado, adems de una mejor seleccin de pastas (Rodrguez et al 2004). A partir de estas investigaciones se obtuvo una batera de fechados absolutos por termoluminiscencia, lo que permiti proponer una nueva cronologa para las fases Diaguita desde un rea considerada como marginal. Situando la fase I entre los aos 850dc - 1250dc, fase II 950dc 1350dc, fase III 1350dc 1520dc. Respecto del arte rupestre, este habra jugado un papel fundamental en el proceso de apropiacin del medio (Troncoso 1999). La presencia de petroglifos tardos asociados a campamentos ubicados al interior de la Quebrada Las Burras actuaran como un elemento legitimador de este proceso (Rodrguez et.al 1998), mientras que en el curso medio e inferior, los petroglifos no tuvieron la misma importancia que en la parte superior. De hecho, se observa un menor uso de quebradas interiores. c) Antecedentes del Arte Rupestre Las investigaciones respecto del Arte Rupestre en la provincia del Choapa se remontan a principios del siglo XX con los trabajos pioneros de Rengifo (1918, 1919, 1921) en el valle de Chalinga, estas primeras aproximaciones al fenmeno rupestre daban cuenta de este como parte de las expresiones artsticas y poticas del grupo tnico que el autor define como los Chile (Rengifo 1921). Posterior a los trabajos de Rengifo encontramos las

descripciones de petroglifos realizadas por Looser (1933) e Irarrzaval (1939) en los valles de Chillepin y de Illapel (en su curso superior, las Burras). Sin duda un gran avance en la investigacin ocurrira transcurridos cincuenta aos desde la primera aproximacin al fenmeno rupestre, producto del trabajo realizado por Iribarren (1973) el cual describe petroglifos del valle de Chalinga, en particular de la zona de San Agustn y alrededores de Salamanca, realizando dos indicaciones altamente significativas, primero, el reconocimiento de diferencias formales y tcnicas entre los grabados por l estudiados y, segundo, asocia una mscara ah presente con la Cultura Diaguita, pues reproduce una cabeza estilizada, en un esbozo que es bastante general en la Cultura Diaguita (Iribarren 1973). Esta proposicin no es menor, pues por medio de ella el autor reconoce, por un lado, variacin respecto de la tcnica en el arte rupestre de la zona, y por otro, propone sobre bases iconogrficas una asignacin crono-cultural que abre las puertas a la existencia de un arte rupestre de tiempos ms tardos al Alfarero Temprano, ya que hasta ese entonces se planteaba una filiacin Molle respecto de la mayora del arte rupestre presente en la zona. A mediados de la dcada de 1980, Valdivieso (1985) realiza la primera prospeccin sistemtica del curso medio y superior del valle del Illapel. Describe una serie de bloques de arte rupestre, dando la primera indicacin de un hecho particular, la presencia de representaciones esquemticas propias a la zona de Chile central, en particular, el llamado signo escudo asociado al entonces definido Estilo Aconcagua (Mostny y Niemeyer 1983). A comienzos de la dcada de 1990, Castillo (1991), vuelve a tratar el tema del arte rupestre en el Choapa, discutiendo las caractersticas de los diseos reconocidos en el

valle de Illapel, dando cuenta de tres aspectos no menores. Primero, la variabilidad espacial de los diseos tanto intervalle, como intravalle, comentando, por un lado, la alta frecuencia de camlidos en las tierras altas del Illapel y su relacin con el hecho de ser tal espacio el hbitat natural de estos animales y, por otro, la exclusividad de la presencia de lagartos en el arte rupestre de Illapel. Segundo, propone que en el Choapa se produce la fusin de tres conjuntos representacionales en el arte rupestre, primero, diseos propios al Estilo Limar2; segundo, diseos asignados al Estilo Aconcagua, tales como signos escudos (Mostny y Niemeyer 1983) y, finalmente, la existencia de otro conjunto de diseos poco sistematizado an, diferente a los anteriores, y que denomina Estilo Choapa, dando cuenta de la particularidad del arte rupestre de la zona. Finalmente, desestima la posibilidad de que el arte rupestre sea nicamente del perodo Alfarero Temprano, indicando que: No se puede pensar que todos los motivos comprometidos en el arte rupestre local pertenezcan a las culturas agroalfareras ms tempranas. La mano de una y otra poblacin, contribuye a aumentar el volumen que hoy conocemos, dejando su marca en relacin al tiempo en que le cupo participacin en la historia prehispnica. No se sabe a ciencia cierta donde estn los lmites precisos que dividen lo propio de uno y otro, aunque el estilo de varios grabados muestran claros indicios vinculables a un patrn temprano y otra a momentos bien tardos (Castillo 1991). Desafortunadamente, no explicita cuales son esos indicios (Troncoso 2007).
2

Estilo definido previamente por Mostny y Niemeyer (1983), y Castillo (1985). Este se encontrara representado desde Elqui hacia el sur, siendo el sitio tipo el valle del encanto. Este estilo se encuentra definido por la presencia de representaciones del tipo mascaras, tambin denominadas cabezas tiara. Los autores asocian este estilo al periodo Alfarero Temprano, especficamente con el complejo el Molle.

Posteriormente, a mediados de los 90, e inicios del 2000, comienza a haber un mayor nfasis en las investigaciones sobre el arte rupestre del Choapa, las que, sin embargo, continan el derrotero anterior, efectuando algunas aproximaciones inciales al tema de la cronologa, pero tambin concentrndose ms que nada en los aspectos espaciales de la evidencia. Es as como hacia fines de la dcada de 1990, Troncoso (1999), reabre la discusin sobre la cronologa del arte rupestre del Norte Chico, en particular del Choapa, al proponer la existencia de grabados propios a la Cultura Diaguita en el valle de Illapel, basando sus proposiciones en las similitudes iconogrficas con diseos de la cermica, as como en un criterio de asociacin espacial con depsitos arqueolgicos de este tiempo. El mismo autor, por su parte, intenta luego una primera sistematizacin de grabados en Illapel y Chalinga, proponiendo la reiteracin de arte rupestre del Perodo Alfarero Temprano, as como otro del Intermedio Tardo, trabajando en particular, una proposicin de segregacin entre mscaras a partir de las formas de sus contornos y elementos interiores. A ello se suma la sugerencia de un arte rupestre propio al perodo Tardo. El estado actual de la investigacin en el valle de Illapel ha permitido definir al menos tres estilos distintos, asignables a los periodos alfarero temprano, intermedio tardio y tardio (fig. 2a, 2b, 2c).

Fig. 2 a. Diseos asignables al periodo alfarero temprano o PAT

Fig. 2 b. Diseos asignables al periodo intermedio tardo o PIT

Fig. 2 c. Diseos asignables al periodo intermedio tardo o PT

Es as como a partir de la lectura de los antecedentes nos percatamos que en el pasado para el estudio del arte rupestre del Choapa se intenta por regla general definir un estilo, muchas veces en asociacin directa a material en superficie, o mediante dbiles asociaciones iconogrficas para luego intentar encasillarlo en alguna de las posibilidades existentes para la zona; en otras palabras, se parte muchas veces de la

premisa base de que el arte rupestre del Choapa pertenece o al periodo alfarero temprano o al periodo intermedio tardo. Junto a esto se pretende encasillar el arte rupestre de la zona en alguno de los estilos previamente definidos, incluso para otras reas geogrficas, desconociendo muchas veces las propias particularidades de cada rea. Junto a esto se asume tambin el hecho de que los sitios que presentan manifestaciones rupestres responderan a necesidades precisas, esto en el sentido de que un sitio de arte rupestre es un sitio que en superficie presenta bloques de roca con grabados nicamente; en otras palabras, se asume que en la prehistoria el o los individuos se aproximan al lugar con la intencin de grabar imgenes nicamente, las graban para luego abandonar el sitio, asumiendo, nuevamente, y por lo general, que dicho sitio se relacionara mas a aspectos rituales de la sociedad que los cre. Los pocos antecedentes de excavaciones efectuadas en sitios de arte rupestre en el rea se han realizado nicamente con la intencin de evaluar los depsitos, para luego hacer asociaciones directas entre material recuperado y bloques grabados. Pero como podemos darnos cuenta, esta asociacin no es esencial ya que un sitio en particular puede presentar arte rupestre de diferentes momentos, sin que esto necesariamente signifique que cada ocupacin genere depsitos. Es por esta razn que creemos que no se debe limitar la visin de los contextos, por lo que se deben explorar las actividades, prcticas acaecidas en un sitio, ms que establecer dbiles asociaciones materiales. Podemos sealar que para la regin del Choapa no existen estudios de arte rupestre que se centren en las implicancias sociales de este fenmeno. Ms bien se asume que un sitio rupestre se visita nicamente para ser grabado, pero esta visin no hace ms que limitar los contextos en los cuales se inserta el arte rupestre.

d) Los Mellizos, un caso de estudio.

El sitio Los Mellizos (WGS

333206 / 6518712) se encuentra ubicado en el curso

superior del rio Illapel, que administrativamente corresponde a la IV regin de Coquimbo, provincia del Choapa, comuna de Illapel. Se encuentra emplazado en una pequea terraza adyacente a la ladera norte (solana) del cerro Mariposa del sector denominado la junta, su principal caracterstica la constituye el gran nmero de bloques de arte rupestre (fig.3a, 3b). El sitio se encuentra delimitado por hitos naturales, al norte, sur y al oeste, es el rio Illapel el que acta como frontera natural, hacia el este es la ladera de gran pendiente que presenta el cerro.

Fig. 3a, 3b. Imagen satelital y fotografia del emplazamiento del sitio Los mellizos

Los Mellizos tiene una extensin aproximada de 1,60 Hs. y se presenta como una superficie en la que los afloramientos rocosos y el material producto de los rodados provenientes del cerro se encuentran dispersos por todo el lugar. Producto de esto ltimo Los Mellizos presenta un gran nmero de grandes bloques y afloramientos rocosos de granito, los que sirvieron como soportes durante variados momentos para plasmar las imgenes que hasta la actualidad se conservan. El primer trabajo realizado en el sitio Los Mellizos corresponde a la descripcin que hicieran Dominic Ballereau y Hans Niemeyer los aos 1995 y 1996 en el curso superior del ro Illapel (Ballereau y Niemeyer 1996). Estos investigadores atribuyen los diseos presentes en el sitio al estilo La Silla, junto a esto reconocen la tcnica de picoteado directo como la nica empleada en la manufactura del arte rupestre. Transcurridos ms de diez aos se retoman los trabajos sistemticos de registro, aunque esta vez realizados por nuevos investigadores. Troncoso y su equipo (Fondecyt 1080360), a partir del exhaustivo registro, fichaje, anlisis y cuantificacin de los patrones decorativos de los diseos presentes, han permitido proponer una nueva asignacin histrico-cultural de los grabados rupestres de Los Mellizos.

A partir de estos nuevos trabajos encontramos 647 diseos presentes en el arte rupestre del sitio, registrados en 176 bloques con petroglifos distribuidos en la terraza existente. Este registro nos ha permitido establecer el nmero de bloques asignados a cada momento (Tabla 1).
N de Soportes Asignacin Cultural

23 PAT

41 PIT

54 PT

42 PIT-PT

30 Indeterminado

7 Histrico

Tabla 1. Numero de soportes y su asignacin.

Como podemos notar, en Los Mellizos se ha reconocido diseos asignables a los periodos alfarero temprano, intermedio tardio y tardo (Figs. 2a, b, c), aunque cabe sealar que tambin se ha identificado elementos forneos, especficamente de la vertiente oriental de Los Andes (Troncoso 2008). Es as como en el sitio se ha

identificado un bloque con un nico diseo atribuible a la cultura Aguada (Fig. 4) y otros grabados que evocaran diseos de personajes en uncus (Fig. 5, 6).

Fig. 4, Diseo que nos remite a lo Aguada. Fig. 5, 6. Diseos que nos remiten a personajes.

Junto a la variabilidad de diseos tambin se puede apreciar una diversidad de tcnicas en cuanto a la produccin de imgenes (lineal, areal, continuo, discontinuo, etc), encontrndose por regla general la tcnica de grabado, aunque excepcionalmente se encuentran dos grabados sobre los cuales se ha aplicado pintura de color rojo (fig. 7).

Fig. 7. Pictografa presente en Los mellizos.

Fig.8. Diseo de trazo ancho y profundo.

Respecto de la tcnica de grabado, tambin se perciben diferencias entre diseos, ya que algunos presentan trazos muy finos y poco profundos, mientras que otros presentan trazos gruesos y profundos, entre otros (fig. 8, 9).

Fig. 9. Diseos de trazo fino, poco profundo.

Junto a esto el sitio presenta material cultural en superficie, compuesto por desechos lticos sobre materias primas locales, fragmentos de manos de moler y molinos, mientras que el material cermico se caracteriza principalmente por la presencia de cermica monocroma alisada. Cabe sealar que el sitio se encuentra ubicado en el curso superior del ro Illapel, distante aproximadamente a 15 kms de la frontera con Argentina, prximo a pasos cordilleranos de baja altura y cercano a sitios PAT (Pichicaven, Alejandro Manquez) PIT y PT (Csped 1, Csped 3).

III. PREGUNTA DE INVESTIGACION Considerando que en el sitio Los Mellizos se reconoce una larga ocupacin, respecto del arte rupestre, la que se iniciara durante el periodo alfarero temprano y concluira en el periodo Tardio, la pregunta que gua nuestro trabajo es: Qu otras practicas, actividades (adems de grabado) reconocibles arqueolgicamente se identifican en el mencionado sitio durante los distintos momentos de su ocupacin?

a) Objetivo General

Comparar la dinmica de las prcticas que se establecen en Los Mellizos durante la secuencia de ocupacin.

b) Objetivos Especficos

Definir las prcticas ocurridas en Los Mellizos durante los periodos Alfarero Temprano, Intermedio Tardio, y Tardio. Definir el nmero de componentes ocupacionales en base a los depsitos estratigrficos del sitio. Caracterizacin de las prcticas asociadas a la produccin e insercin del arte rupestre a partir del anlisis de los elementos de cultura material mueble, comparando entre los distintos momentos de ocupacin.

c) Justificacin Creemos que el desarrollo de esta investigacin no har ms que contribuir al cumulo de informacin existente respecto de la prehistoria del Choapa, especficamente de los contextos de produccin y recepcin social del fenmeno rupestre del curso superior del rio Illapel. Como sealamos anteriormente, creemos que esta investigacin a pesar de su carcter exploratorio, contribuir a comprender desde una nueva perspectiva, el fenmeno rupestre, debido a que este trabajo enfatiza el estudio contextual del arte rupestre, aplicando tcnicas de excavacin arqueolgica areal como un complemento necesario al estudio tradicional del arte rupestre. La aplicacin de nuevas tcnicas y el complemento de estas solo pueden ayudar a comprender de mejor manera los contextos en los que se inserta el arte rupestre y por tanto al arte rupestre en si. Es as como este trabajo tambin puede contribuir a suplir las falencias propias, generadas y heredadas en el seno de nuestro pasado histrico cultural de produccin cientfica, que actualmente es una forma que tiende a limitar nuestra visin e interpretacin del registro arqueolgico. Por las razones antes expuestas es que este trabajo pretende generar nuevo conocimiento respecto del fenmeno rupestre para la regin del Choapa.

IV. MARCO TEORICO Recogemos algunas propuestas tericas provenientes de la teora social, las que creemos sin duda nos ayudarn a comprender de mejor manera los fenmenos que pretendemos describir. a) El sitio de arte rupestre. Por regla general, la manera de abordar el estudio de arte rupestre nos permite acceder a una visin del contexto rupestre a partir de aspectos formales; si bien esta es la visin con la cual se ha operado durante mucho tiempo, en la actualidad este tipo de enfoque contribuye a limitar la visin del contexto de insercin del arte rupestre. Es por esta razn que adherimos al planteamiento de Troncoso (2007) en relacin a la forma de abordar el estudio de los sitios de arte rupestre. Al igual que este autor entendemos al sitio de arte rupestre no solo en funcin de los diseos (aspectos formales) sino ms bien, pensamos que el sitio se va construyendo a partir de una sucesin de eventos, una especie de cadena operativa rupestre, se entiende por tanto al sitio de arte rupestre no como un producto final, en el cual solo existen bloques grabados con imgenes, sino ms bien se plantea que el sitio debera entenderse como una unidad compleja donde se plasman una sucesin de actos o practicas sociales, las cuales devienen en la creacin de imgenes y que a su vez dan sentido y significacin a esta materialidad. En palabras del propio autor el arte rupestre es producto de la ocurrencia de determinadas practicas sociales, las que a su vez estructuran los procesos de la realidad social (Troncoso 2007:17).

A su vez dichas prcticas son generadas en el seno de un contexto dinmico de relaciones entre individuos, junto a esto y como consecuencia de estas relaciones es que se va generando parte del registro arqueolgico que encontramos en el presente. Entendemos que el sitio de arte rupestre es por tanto producto y reflejo de la interaccin permanente entre individuos al interior del sitio, sucesin de prcticas de un tiempo y un espacio determinados. Creemos entonces que la intensidad en las prcticas sociales debera de reflejarse en el registro arqueolgico en depsito. b) Arqueologa social, el Individuo y su sociedad. La arqueologa social por regla general se ha centrado en el estudio de grupos e instituciones sociales, es as como producto de este enfoque se ha ido construyendo una arqueologa de tipo evolucionista (en el sentido de la institucionalidad), ya que se ha planteado que el ser social transita por diferentes estadios, ya sea una banda, una tribu, una jefatura o un estado (Service 1971). Se concibe al hombre como un ser social, el cual evoluciona a partir o como producto de las actividades realizadas en el seno del grupo (Clark 1922), es esta caracterstica lo que le asegura el transito desde instituciones menos evolucionadas a instituciones mas evolucionadas. Es as como el estudio de lo colectivo ha relegado el estudio de lo individual, lo que nos ha llevado a que se entienda al registro arqueolgico como el producto de las actividades de un grupo relegando por tanto el estudio de lo individual. Siguiendo a Mithen (1993a: 396) creemos que: Toda buena explicacin en arqueologa demanda una referencia explicita a los individuos en su quehacer cotidiano. Hay que atribuir a la gente conocimiento sobre el

mundo, capacidad de planificar y tomar decisiones, habilidad para responder creativamente y de forma inteligente a los retos de su entorno fsico y social. Esta ausencia del individuo en los estudios de arqueologa social se debe a la importancia que se le ha dado a la preeminencia de ciertas instituciones preexistentes al individuo, las cuales constrien la accin del mismo, esto es un enfoque que se ha denominado de arriba a abajo (Gamble 2001). Por tanto planteamos que para intentar comprender de mejor manera a las sociedades del pasado se hace necesario un enfoque distinto, un enfoque de abajo a arriba, un enfoque centrado en el individuo como punto de partida para la comprensin de la sociedad. Bajo este enfoque es el individuo el que construye activamente su sociedad y sus estructuras (a diferencia del enfoque arriba-abajo en el que la sociedad precede al individuo y limita su accin a partir de sus instituciones sociales). Es as como, Hindle (1976: 14) describi un modelo de sociedad que va de abajo-arriba, como el autor seala, este modelo parte del individuo, y pretende averiguar su forma de organizar y gestionar sus propias relaciones, as como cartografiar las relaciones en las que se ve envuelto. c) El enfoque de Abajo-Arriba. Como ya sealamos anteriormente, este enfoque enfatiza lo individual, ya que la sociedad es producto de la accin del individuo, es el, quien finalmente crea su sociedad (a diferencia del enfoque arriba-abajo en el que las instituciones sociales preexisten al individuo y constrien la accin del mismo) (Hindle 1976).

Se plantea que la estructura social es una abstraccin producto de la interaccin entre individuos. Es por tanto la sociedad producto del conjunto de redes creadas por los individuos (Gamble 2001); estas redes, no se basan necesariamente en lazos de parentesco, sino que los individuos traban relaciones de diverso ndole las que se plasmaran a travs de visitas, ritos o fiestas. Para Hindle (1976) un modelo simple de sociedad lo constituye (en su ms alto nivel) la estructura social. Dicha estructura se construye a partir de la calidad, cantidad y forma de las relaciones, las que surgen a partir de interacciones permanentes (nivel mas bajo), cara a cara entre individuos. Estas interacciones se restringen en cuanto a tiempo, y por lo general deben ser recordadas y reforzadas (Gamble 2001). d) Teora de la estructuracin. Cobra importancia por tanto la teora social, en especial la teora de la estructuracin de Giddens (1984). Esta insiste en la relevancia del tiempo y del espacio para la comprensin de las actividades sociales. Giddens (1984: 376) seala que la estructuracin de las relaciones sociales en tiempo y espacio se generan en virtud de su estructura dual, es decir, la estructura no existe como algo externo al individuo y a su realidad, sino que la estructura se encuentra contenida en la propia accin del individuo, ya que toda accin implica un acto deliberado de intervencin del acto de hacer. Se reconoce la capacidad activa de accin del ser humano. A su vez la estructura posibilita y limita la accin simultneamente (Giddens 1984). la conformidad del individuo con los principios impuestos por la sociedad es un dialogo que empieza en la infancia entre el individuo y el rgano social (Leroi-Gourhan 1993: 228).

Por tanto la dualidad de la estructura deriva de la contraposicin de dos elementos, recursos (ya sean materiales, emocionales o simblicos) y normas (que se traducen como la organizacin y el tamao de las redes que emergen de las relaciones), y es a partir de estos elementos que se establecen y se organizan las formas de interaccin, las formas de la vida en sociedad (Gamble 2001). El individuo es el protagonista social activo, el actuar de las personas posibilita una vida en sociedad a su vez que la interaccin personal permite la negociacin de la vida en sociedad (Gamble 2001). Es as como encontramos que este Modelo de sociedad, articulado a partir de un enfoque de abajo a arriba, enfoque ms que centrado en el individuo, para nuestro caso de estudio, centrado en las prcticas como constructoras y articuladoras de lo social. Por tanto, la prctica la comprendemos como un elemento ms para intentar aproximarnos a la significacin del arte rupestre y a la lgica social del mismo. Por tanto se hace necesario el desarrollo de una estrategia metodolgica derivada de estos postulados tericos, que nos permita evaluar y discutir respecto de las prcticas y actividades ocurridas en un lugar determinado. Creemos que el mtodo necesario es sin duda alguna la realizacin de amplias excavaciones arqueolgicas en los sitios de arte rupestre. A partir de la identificacin de las practicas ocurridas en el sitio podremos intentar comprender de mejor manera como el arte rupestre se integra en los procesos de habitar de las comunidades prehispnicas junto con comprender la lgica que gua a esta materialidad (Troncoso 2007).

V. MATERIAL Y METODO Para abordar de mejor manera el problema planteado es que se opto por una estrategia consistente en dos etapas, la primera, referida al trabajo de terreno, en la cual se detalla el trabajo realizado respecto de la intervencin estratigrfica y la recoleccin de muestras. La segunda etapa, denominada de gabinete consiste en la recopilacin de antecedentes y la realizacin de distintos anlisis sobre los elementos de cultura material obtenidos a partir de la ejecucin de la primera etapa. a) Trabajo de terreno Producto de las caractersticas sealadas para el sitio Los Mellizos (emplazado en una pequea terraza con presencia de afloramientos rocosos y grandes bloques granticos) la estrategia elegida para intervenir el sitio consisti en un muestreo dirigido, determinando los lugares que ofrecieran un mayor potencial de excavacin. Estos criterios se definieron sobre la base de procesos de formacin de sitio, principalmente, criterios de movilidad intra-sitio, presencia de material cultural en superficie y sectores que presenten caractersticas de escasa pendiente. Por tanto se decidi realizar excavaciones arqueolgicas por los siguientes criterios 1) Dentro del sitio. Todas las unidades se encuentran dentro del permetro del sitio. 1.1) Adyacente a los bloques que presentan arte rupestre. Cabe sealar que el objetivo de la excavacin es realizar una evaluacin de los contextos arqueolgicos asociados al Arte Rupestre por tanto excavar adyacente a los bloques se torna imperioso.

En algunos casos los grandes bloques rupestres han servido como contenedor de elementos de cultura material, ya sea presente en superficie o en estratigrafa; es por esta razn que tambin se escogi esta estrategia. 1.2) Entre bloques y en espacios sin arte rupestre (directamente asociado). Con la intencin de contrastar el tem anterior es que decidimos excavar entre bloques rupestres, sin que la excavacin se encuentre directamente asociada a la presencia de arte rupestre. La excavacin arqueolgica se realizo trazando unidades de 2x1 mt en base a los criterios antes sealados en los puntos 1.1 y 1.2. Una vez definido el sector en el que se emplaz la unidad se procedi a un exhaustivo registro (diario de campo, fotogrfico) determinando la existencia o no de material cultural en superficie. Posterior a este registro superficial se procedi al decapaje del sedimento presente en la unidad, rebajando niveles artificiales de 5 cm con herramientas de mano tales como, planas, esptulas, y brochas. La eleccin de niveles artificiales se debe a la necesidad de referenciar de mejor manera la posicin estratigrfica de los elementos de cultura material presentes. Este ltimo hecho no implica que no se respeten las capas naturales, por el contrario, al detectarse un cambio en la capa se procedi al registro de esta. b) Recoleccin de muestras. En el sitio Los Mellizos y a partir de las excavaciones realizadas en nueve unidades se obtuvo una variada muestra de material cultural. Esta incluye material cermico, ltico, arqueobotnico, seo y de metales.

A continuacin describiremos brevemente los anlisis realizados sobre los distintos elementos de cultura material recuperados a partir de la intervencin estratigrfica de las unidades excavadas. b1) Anlisis cermico Este lo realizo la especialista Silvia Alfaro junto a Pablo Larach. La metodologa de anlisis se organiz en dos etapas generales: Revisin bibliogrfica: se realizo una revisin de la documentacin escrita considerando un factor temtico (cermica), un factor temporal (PAT, PIT, PT), un factor espacial (Curso superior del ro Illapel). Todo esto orientado a una mayor comprensin del contexto cultural en el que se inserta el sitio.

Recoleccin y anlisis de datos: sta se llevo a cabo a travs de trabajo de laboratorio, en el cual se analiz la muestra de piezas cermicas obtenidas en las excavaciones del sitio. El material cermico fue analizado tomando en cuenta lo planteado por Shepard (1956) y Sanhueza (1997). Los atributos estudiados para la fragmentera cermica fueron los siguientes: Unidad, nivel, grupo, tratamiento superficie exterior e interior, espesor y rango (se midi el fragmento individualmente y se consider el criterio utilizado para la cermica del Norte chico, que va entre los 0 y 4mm los fragmentos de paredes delgadas, 4.1 a 7mm los fragmentos de paredes medianas, 7.1 a 10mm los fragmentos de paredes gruesas y mayor a 10mm corresponde a paredes muy gruesas). Tamao, forma general, forma especfica, reconstruccin de formas (se realiz utilizando los criterios de Shepard 1956). Esta reconstruccin se efectu respetando el grupo definido, es decir,

monocromos, rojo engobados y decorados. Se midieron los dimetros y dibujaron los fragmentos donde ste se encontraba en una representacin mayor al 5% (los tamaos son: hasta 100mm corresponde a vasijas pequeas/ 110-200mm vasijas medianas/ 210 a 300mm vasijas grandes). Huellas de uso, huellas de manufactura, tipo de decoracin. b2) Anlisis arqueobotnico, flotacin. Se procesaron muestras de sedimento mediante tcnica de flotacin, esto con el fin de recuperar carporrestos, es decir frutos y semillas de las plantas. Se recurri a la flotacin ya que permite reducir el grado de maltrato de los materiales frgiles que pueden ser destruidos a travs de los mtodos ms convencionales de obtencin de restos arqueolgicos, como el harneo en seco (Watson 1976). Esta tcnica de recuperacin aprovecha el principio de diferencias de densidad y porosidad de los materiales en el agua para separarlos. Este anlisis fue realizado por las especialistas Luciana Quiroz y Carolina Belmar. b3) Anlisis ltico. Con el fin de abordar de forma ordenada y sistemtica el problema planteado, es que se ha organizado la metodologa de anlisis en dos etapas generales: Revisin Bibliogrfica: se realizo una revisin de la documentacin escrita considerando un factor temtico (material ltico), un factor temporal (PAT, PIT, PT), un factor espacial (Valle del ro Illapel) y se har hincapi en toda la informacin existente sobre los sitios. Todo esto est orientado hacia una mayor comprensin del contexto cultural en el que se enmarca el sitio. Recoleccin y anlisis de Datos: se llev a cabo a travs de un trabajo de laboratorio, en el cual se analizo la muestra de piezas lticas obtenidas en las excavaciones del sitio los

Mellizos. El total de la superficie excavada del sitio fue de 30 mt2, a travs de la realizacin de 9 unidades de excavacin de 2 X 1 (6) 3x3 mts (1) 3x2 mts (1). El anlisis fue realizado por el especialista Daniel Pascual; dicho anlisis se desarrollo sobre la base de una clasificacin morfo-funcional (Bate, 1971), considerando las distinciones de unidades y niveles de excavacin, con el fin de determinar un conjunto mnimo de atributos en cada desecho lo suficientemente objetivo como para no ser malinterpretado (Schott, 1986). Por ello, se analizo los subproductos del proceso de reduccin. Estos derivados de ncleo, fueron clasificados por tipos, como lascas, lminas, desechos de retoque, microlascas, fragmentos aberrantes y no determinados. As tambin, por categoras tecnolgicas, como derivados primarios y secundarios, desechos de desbaste bifacial, lascas decalotadas, lascas bipolares y no definibles. Para todas estas subcategoras se determinaran los tipos de talones (naturales, planos, puntiformes, facetados, seudofacetados, fracturados, rebajados e indeterminados), el grado de conservacin de corteza en el anverso de la pieza, la presencia de aristas y de bulbo de percusin, su estado de conservacin y su tamao. En cuanto a la materia prima esta se clasifico por tipo, granulometra (fina, media y gruesa) y color. La integracin de todos estos atributos en el anlisis permiti caracterizar ms finamente el conjunto ltico. Por su parte, los instrumentos y artefacto son clasificados y descritos separadamente, bajo categoras morfo-funcionales (Bate, 1971; Piel-Desruisseaux, 1989). Una vez determinada la frecuencia de todos los atributos establecidos para estos materiales, se realiz un anlisis estadstico bsico que sistematiz la informacin obtenida, permitiendo correlacionar las distintas variables (Pascual 2008).

VI. RESULTADOS Se excavo un total de 9 unidades de diferentes tamaos distribuidas en distintos sectores dentro del sitio, las profundidades alcanzadas por cada unidad y su ubicacin se detallan en la siguiente tabla (Tabla 2). La unidad mnima de trabajo correspondi a unidades de 2 x 1 metro, aunque no se descarto la posibilidad de trazar una unidad de mayor o menor tamao debido a las caractersticas del emplazamiento.
Tamao de la Unidad 3x2 2x1 2x1 1x1 2x1 2x1 3x3 2x1 Profundidad en Cms Punto GPS (WGS 84) 30 30 30 20 25 38 20 30 333206 / 6518712 333146 / 6518683 333146 / 6518683 333105 / 6518677 333043 / 6518634 333041 / 6518626 333036 / 6518620 333050 / 6518710

Unidad 1 2 3 4 5 6 7 8

Emplazamiento Adyacente a bloque Adyacente a bloque Adyacente a bloque Adyacente a bloque Entre bloques Entre bloques Adyacente a bloque Entre bloques Sin asociacin a AR

9 1x1 10 Tabla 2. Unidades excavadas, tamao, potencia estratigrfica y ubicacin.

El total excavado corresponde a 29m2, los que fueron rebajados combinando niveles naturales y artificiales. Las excavaciones se detenan al identificarse la matriz del cerro. La estratigrafia en los mellizos no presenta grandes complejidades, ya que en la mayoria de las unidades solo se presentan dos capas (A y B) una con presencia de material cultural y la otra esteril. Cabe sealar que la profundidad maxima detectada en las unidades, antes de encontrar la matriz de cerro fue de 38 cms.

La unidad estratigrfica A corresponde a una matriz limo-arenosa, fina respecto de su granulometra, de coloracin caf claro, y semicompacta. Es en esta unidad donde se deposita el material cultural. La unidad estratigrfica B corresponde a una matriz areno-limosa, fina, semicompacta de color amarillo/caf. Esta unidad resulta estril (fig. 10).

Fig. 10. Imagen en la que pueden apreciarse claramente las dos unidades estratigrficas presentes en el sitio.

a) Anlisis de unidades y espacial Como se detalla en la tabla 1 se excavo un total de 9 unidades asociadas y no asociadas a bloques de arte rupestre. Si bien la mayora de la muestra resulto bastante homognea dos unidades destacan respecto de las otras. Las unidades que presentaron mayor cantidad de elementos de cultura material son la unidad 1 y 7, a la vez que resultaron ser las ms extensas.

La unidad 1 (fig.11, 12) resulto bastante homognea respecto del material cermico, encontrndose fragmentos con decoracin del tipo chevron y cermica alisada, respecto del material ltico se recuperaron cepillos y tajadores, junto a esto se identifico un rasgo de cenizas en el nivel II (5-10 cm) del cual se recupero una muestra para su posterior flotacin (rasgo 1) (tabla 2). Debemos sealar que esta unidad se encuentra cercana a las nicas dos pictografas presentes en el sitio (Fig. 7).

Fig. 11. Vista de la unidad 1.

Fig.12. Vista de la unidad 1 y del soporte rupestre al cual se asocia.

La unidad 7, en principio de 2x1 mt resulto ser la excepcin dentro del sitio, ya que se encontraron materialidades absolutamente novedosas para el rea de estudio, (a diferencia del resto de las unidades, las que entregaron materialidades bastante homogneas). Estratigrficamente se present mucho ms compleja que el resto de las unidades, ya que se detecto un piso ocupacional. Producto de este ltimo hecho se decidi ampliar la excavacin a un rea de mayor tamao (3x3 mts) (fig.13). Resultado de esta ampliacin, en el nivel IV (15-20cms) se encontr un gran rasgo de cenizas junto a sus piedras basales el cual se recupero ntegramente para su posterior flotacin (rasgo 2) (fig. 14), junto a esto se detecto una impronta de hueco de poste (fig.15) la que de igual forma se recupero ntegramente (rasgo 3) (Tabla 3).

Fig. 13. Imagen de la unidad 7 y su ampliacin.

Unidad 1 7 7

Nivel II (0-10 cm) IV (15-20 cm) V (20-25 cm)

Rasgo Rasgo Ceniza Rasgo 2 Fogn Rasgo 3, impronta de poste Total

Volumen (litro) 0,2 14,7 1,6 16,5

Tabla 3. Descripcin de los rasgos encontrados en las excavaciones.

Fig.14. Detalle del rasgo 2 , unidad 7.

Fig. 15. Detalle del rasgo 3, unidad 7.

Producto de la gran cantidad de elementos de cultura material se opto por hacer un exhaustivo registro de planta, esto con la finalidad de comprender de mejor manera las relaciones espaciales de los elementos de cultura material. A partir de esta ltima estrategia es que se pudo determinar una especie de ordenacin de la cultura material. Como se puede apreciar en la fig. 16 los elementos de cultura material aparecan en un sentido N/W. Como hemos sealado esta unidad se encuentra asociada a un bloque rupestre, el que adems en su superficie presenta un molino, creemos por tanto que este bloque sirvi como un muro natural de alguna especie de estructura o paraviento. La impronta de poste contribuye a pensar de esta manera, sumado al hecho que hacia el sector norte de la unidad encontramos fragmentos de quincha, los que podran deberse o a contenedores de gran tamao o a remanentes de una especie de muro. Nos inclinamos mas por esta ultima explicacin. Hacia el vrtice N/E de la unidad se encontr dos elementos novedosos para el inventario cultural existente para el rea de estudio. Se trata de una orejera en piedra talcosa de color verde, y un colgante de color blanco, tambin de piedra (fig. 18).

Fig. 16. Detalle de la unidad 7 y la disposicin de los elementos de cultura material.

Junto a estos elementos novedosos se suma otro tanto o ms importante que los anteriores, asociado al rasgo 2 (sector S/W de la unidad) se encontr en estratigrafa un aro de metal, de plata, materialidad que resulta muy novedosa para el rea de estudio (fig. 19). Cabe sealar la presencia de un pulidor/alisador cermico, fragmentado, pero que exhibe una decoracin grabada con diseos similares a los encontrados en un soporte (fig. 4) atribuido a la cultura Aguada (de la vertiente oriental de los Andes) (fig. 23). Este ltimo hecho podra estarnos evidenciando una circulacin de ideas andinas, de objetos o circulacin de personas, las que serian finalmente las portadoras de estas ideas, ideas que a la vez se plasman en imgenes.

Fig. 17. Detalle planta de la unidad 7.

Fig. 18. Detalle de colgante de piedra.

Fig. 19. Detalle del aro de plata.

Tipolgicamente, todo el material obtenido de esta unidad se asigna al periodo Alfarero Temprano, respecto de los elementos de cultura material novedosos, estratigrficamente y contextualmente tambin se asocian a dicho periodo, ya que la estratigrafa del sitio no se ha visto alterada por accin de arado u otra actividad (fig. 20).

Fig. 20. Detalle del perfil sur de la unidad 7, se aprecia parte del rasgo 2 en la base.

Podemos sealar que en Los Mellizos hemos detectado, al menos, dos reas diacrnicas de ocupacin del sitio (Tabla 7), ambas asociadas a bloques rupestres, y ambas con presencia de rasgos (Tabla 2). A continuacin se presentan los resultados de los anlisis para cada materialidad obtenida a partir de la intervencin estratigrfica de 9 unidades en el sitio Los Mellizos. b) Cermica A nivel de cermica los anlisis realizados por Alfaro y Larach (2008) nos han permitido establecer algunas particularidades presentes en los mellizos. Del total de la muestra analizada (2795 fragmentos) encontramos que el mayor numero de fragmentos se concentro en las unidades 1 y 7, estas unidades se encuentran directamente asociadas a la presencia de soportes de arte rupestre, junto a esto, el peak ocupacional, por regla general, se habra dado en el nivel IV (15-20cm) (Tabla 4).

Unidades Niveles 1 (0-5cm) 2 (5-10cm) 3 (10-15cm) 4 (15-20cm) 5 (20-25cm) 6 (25-30cm) 7 (30-38cm)

1 N 161 84 236 476 235 29 % 5.76 3.01 8.44

2 N 2 %

3 N %

4 N %

5 N %

6 N %

7 N %

8 N %

9 N %

7extensin N % 2.04

Total General 267 479 583 836 537 81 12

0.07 6

0.21 4 0.64 3

0.14 4 0.11 17

0.14 15 0.61 71 2.25 57 2.25 42 0.97 45 0.00 34 0.00 12

0.54 6 2.54 13 2.04 29 1.50 52 1.61 1.22 0.43

0.21 1

0.04 11 0.39 57

10 0.36 18 0.00 22

0.47 12 0.43 18 0.64 233 8.34 1.04 17 0.61 1.86 28 1.00 0.00 15 0.54 0.00 12 0.43 0.00 0.00 0.00 148 5.30 0.00 101 3.61 0.00 189 6.76 0.00 0.00 0.00 0.00

0.79 11 0.39 63 1.29 27 0.97 63 0.50 0.21 0.00 0.00 27 0.00 0.00

17.03 11 0.39 36 8.41 1.04 0.00 12 0.43 14 0.00 6 0.00

Total general 1221 43.69 35 1.25 102 3.65 45 1.61 174 6.23 276 9.87 100 3.58 85 3.04 29 1.04 728 26.05 2795

Tabla 4. Frecuencia de cermica por unidad y nivel.

Cabe sealar que entre unidades no se detectaron grandes diferencias, por lo que podemos sealar que el contexto cermico es homogneo dentro del sitio. La totalidad del material cermico recuperado en superficie y en estratigrafa tipolgicamente se asocia al Periodo Alfarero Temprano (PAT). Los fragmentos monocromos son los ms representados en el conjunto (incluyendo los monocromos decorados), seguidos con un porcentaje muy lejano por los fragmentos rojo engobados. Los decorados estn representados solo en un 1.08% de la muestra (Tabla 5).
Grupo Decorado Monocromo Monocromo (decorados) Pequeos Rojo engobados Total general N de fragmentos 1 2224 % 0.04 79.57

29 494 47 2795

1.04 17.67 1.68 100.00

Tabla 5. Frecuencia y tipo de fragmentos

Respecto de los fragmentos decorados monocromos cabe sealar la presencia de 21 fragmentos obtenidos en estratigrafa que presentan decoracin incisa lineal,

correspondiendo 4 de ellos a la decoracin de tipo chevron (fig. 21) (3 de ellos en la unidad 1). Este ultimo hecho es relevante ya que se ha planteado la presencia de diseos definidos como Agrelo-Calingasta para el rea del Choapa (Sanhueza et al 2004). Junto a esto y a riesgo de ser presurosos podramos plantear que las caractersticas referidas a las formas detectadas en el anlisis de la cermica se acercaran mas a la ergologa conocida para lo Calingasta mas que Agrelo debido a la presencia de fragmentos inciso

lineal punteados, bases planas, cncavas y convexas en el sitio, versus la ausencia de los otros tres tipos de decoracin definida para Agrelo por Canals Frau y Semper (1956). Debemos sealar tambin la ausencia absoluta en la muestra de la presencia de decoracin en hierro oligisto.

Fig. 21. Imagen de fragmentos cermicos con decoracin de tipo Chevron.

Dentro de la muestra cermica del sitio Los Mellizos, fue posible identificar otros elementos alfareros, que debido a sus caractersticas fueron analizados de forma independiente, tales como: pulidores o alisadores y preformas de tortera (fig. 22, 23).

Fig. 22. Detalle fragmento de tortera.

Fig. 23. Detalle de alisador con grabado.

El material recuperado en Los Mellizos se encontr muy fragmentado por lo que en muchos casos no fue posible determinar la forma especfica a la cual correspondan, as como tambin en muy pocos fragmentos se pudo medir el dimetro. El anlisis de las formas encontradas permiti establecer la presencia en el sitio de: Vasijas alisadas de paredes medianas Vasijas restringidas con cuello, con borde evertido o recto, de perfil inflectado o compuesto, base plana o plana en pedestal; pueden presentar asa cinta. Los tamaos inferidos a partir del dimetro, muestran vasijas pequeas (50-90mm) y vasijas medianas (110-160mm). Vasijas alisadas de paredes gruesas Vasijas restringidas con cuello, con borde evertido, de perfil indeterminado y base cncava, convexa o plana; pueden presentar asa cinta. Los tamaos inferidos a partir del dimetro, muestran vasijas pequeas (70-80mm) y vasijas medianas (120-130mm). Vasijas pulidas de paredes medianas Vasijas restringidas con cuello, de borde evertido, perfil desconocido y base plana. El tamao inferido a partir del dimetro muestra vasijas de tamao pequeo (70-80mm). Con respecto a las formas registradas en el sitio, se observ lo siguiente: De los 2253 fragmentos monocromos, solo 331 corresponden a formas diagnsticas (14.69%). De estas formas diagnsticas, solo en 30 fragmentos fue posible medir el dimetro (9.06%).

En relacin al tamao de las vasijas, solo se registraron piezas de tamao mediano y pequeo, predominando las segundas y en particular, el dimetro 70mm.

Respecto de la presencia de 7 fragmentos negro pulidos y de 1 con decoracin rojo sobre blanco, lo que nos remite en parte a contextos como el de la Turqua (Iribarren 1958) aun no tenemos clara su presencia en el sitio. Pero creemos, debido a su escasa frecuencia, es probable que el fragmento decorado haya ingresado al sitio como producto de una actividad especifica dentro de este. Un aspecto digno de destacar en Los Mellizos esta en relacin a la alta presencia de alisadores/pulidores y a la presencia de torteras. Es as como en Los Mellizos encontramos una amplia distribucin de alisadores, ya que estos se encuentran presentes en 5 de las 9 unidades excavadas, incluso en dos de ellas se encontraron 2 alisadores/pulidores. Este hecho es de relevancia ya que puede estar evidenciando que al menos una parte de la cadena operativa de la produccin de vasijas cermicas estara ocurriendo dentro del sitio. La presencia de 2 torteras fragmentadas nos remite claramente a una actividad de tipo domestico, cual es el manejo y/o explotacin de fibras, ya sean de origen vegetal, como animal. La presencia de 3 fragmentos que presentan decoracin grabada (post coccin y fina), junto a 1 con decoracin incisa punteada y excisin constituyen un hecho absolutamente novedoso para el Choapa (Alfaro, Larach, informe fondecyt 1080360). Es as como a partir del anlisis de la fragmentera nos percatamos de que estamos lejos de estar frente a un contexto cermico asignable al complejo cultural Molle, sino mas bien estaramos frente a un contexto cermico que presenta particularidades propias del curso

superior del rio Illapel, como ya ha sido planteado por Pavlovic (2004), sumado esto a la presencia de probables lazos con desarrollos provenientes de la vertiente oriental de los Andes (Agrelo-Calingasta). Esto se evidencia tambin en el arte rupestre, a partir de la adopcin iconogrfica de motivos ajenos al Choapa como lo es un diseo Aguada (bloque 74). A partir del anlisis del contexto cermico del sitio Los Mellizos encontramos que este nos remite a actividades acaecidas en el sitio en la cuenca superior del rio Illapel, ya que estamos claramente frente a un contexto de tipo domestico/habitacional asignable al periodo alfarero temprano. Junto a esto la cermica correspondera a una de produccin local, de la cual, al menos una secuencia de actos de la produccin estara ocurriendo dentro del sitio Los Mellizos. Esto queda en evidencia debido a la gran cantidad de alisadores cermicos. Cabe sealar tambin que la decoracin presente en la cermica, la cual presenta diseos asignables a lo Calingasta, nos remite a que este tipo de decoracin estara asimilada, al menos en parte (nicamente en cuanto a diseo, ya que estamos a la espera de los anlisis de pastas para poder establecer las caractersticas tecnolgicas de la cermica). La presencia de decoracin grabada (3 fragmentos), inciso punteado y excisin, resultan ser decoraciones absolutamente novedosas para el Choapa. Este hecho nos informa de las caractersticas particulares que presentan los contextos PAT en el curso superior de Illapel (Alfaro y Larach 2008). Por tanto estamos frente a un desarrollo nico, propio del Illapel, el cual compartira algunas caractersticas comunes con desarrollos provenientes de la vertiente oriental de Los Andes, como lo es la decoracin incisa lineal del tipo chevron, y la decoracin grabada. Se percibe tambin la ausencia absoluta de caractersticas tpicas de desarrollos

provenientes de Chile central (presencia de hierro oligisto), as como la ausencia absoluta en superficie y en estratigrafa de fragmentos cermicos asignables al PIT o PT. A modo de conclusin, el anlisis de la fragmentera cermica nos ha permitido establecer el hecho de que toda la fragmentera es asignable al Periodo Alfarero Temprano. Junto a esto existira produccin (al menos una parte de esta) cermica dentro del sitio, creemos que la amplia dispersin de alisadores presentes se traduce en un amplio uso de esta tecnologa, sabemos que el pulido/alisado se aplica en un cierto momento de la cadena de produccin cermica, por lo que es poco probable que las piezas hallan ingresado una vez preparadas para aplicar dicho tratamiento dentro del sitio. Cabe sealar que no hemos detectado hornos o grandes fogones que permitan avalar nuestra postura, aunque creemos que esto podra deberse nicamente a un sesgo referido al tamao de la muestra excavada. En algunos fragmentos encontramos huellas de uso, especficamente de holln, lo que tambin se traducira en actividades de tipo domestico/habitacional, aunque aun estamos a la espera de los anlisis arqueobotnicos para determinar las especies consumidas. El tipo de decoracin presente en la fragmentera cermica nos hace pensar en la existencia o ms bien en un manejo iconogrfico de un ideario proveniente de la vertiente oriental de Los Andes por ejemplo de las culturas Aguada y Agrelo. Esto se condice con la movilidad esperada para las poblaciones del temprano, en el sentido de ser poblaciones fuertemente ligadas a la caza y recoleccin, por lo que seria esperable un rango de movilidad alto o mas bien la existencia de una red extensa de relaciones, relaciones que se reflejaran en la adopcin de elementos forneos, poco comunes para Illapel.

Cabe sealar que la ocupacin del sitio se habra dado de manera semipermanente, integrndolo tal vez, como parte del circuito de visitas o si se prefiere, de redes conocidas por las poblaciones del PAT, haciendo uso de este en determinada poca del ao. c) Arqueobotnica. Esta seccin se basa en el informe tcnico preparado por las especialistas Carolina Belmar y Luciana Quiroz. La muestra total analizada se compone de 100 carporrestos recuperados de los 3 rasgos muestreados del sitio (Tabla 2). Este total se compone de un 99% (n=99) de restos carbonizados y 1% de no carbonizado (n=1). Este mismo total se desglosa en 68% (n=68) de evidencias identificadas, 15% (n=15) de no identificadas y 17% (n=17) de no identificables (Tabla 5). El nmero y especie de restos vegetales identificados, no identificados y no identificables carbonizados y no carbonizados recuperados de los Rasgos 1 Ceniza, Rasgo 2 y Rasgo 3 se detallan en la siguiente tabla (Tabla 6).

Rasgo 1 Ceniza TAXON Carbonizado Entero Echinopsis sp. Fabaceae Malvaceae Muehlenbeckia hastulata Poaceae Fruto No Identificado No Identificado 6 No Identificable TOTAL 17 21 6 16 5 Fragmentado

Rasgo 2 Carbonizado No Carb. Entero Fragm. 8 1 2 1

Rasgo 3 Carbonizado TOTAL Entero 13 2 2

22

6 1

28 23

5 1 2 1

5 10

16 34 26 1

1 1

17 100

Tabla 6. Detalle de las especies y nmero de carporrestos recuperados de los tres rasgos.

En el rasgo 1 de ceniza se recuperaron 38 carporrestos carbonizados, donde predomina el hallazgo de semillas de Poaceae (gramnea, n=22), seguido por Echinopsis sp. (quisco, n=5) y frutos no identificados (n=5). Estos ltimos estuvieron representados por los pednculos de insercin al fruto. Todos los taxones identificados son de origen nativo Para el caso del Rasgo 2, el total de semillas y frutos fue de 61 ejemplares. El taxn mas frecuente fue Muehlenbeckia hastulata (quilo, n=26) (fig. 24). En menor cantidad se identific Echinopsis sp. (quisco, n=8) (fig. 25), Fabaceae (familia de las leguminosas, n=2), Malvaceae (familia de la malva, n=2) y Poaceae (gramnea, n=1). Tambin es notoria la frecuencia de restos no identificables (n=16) (Tabla 5). Los taxones identificados son nativos.

Fig.24 Muehlenbeckia hastulata (Quilo).

Fig. 25 Echinopsis sp (Quisco) (chileflora.cl).

El Rasgo 3 arrojo un solo carporresto que no fue identificado (Tabla 5) (Belmar y Quiroz 2008). Al comparar los resultados obtenidos de los tres rasgos se observan ciertas diferencias entre ellos. Al comparar las densidades, el rasgo 1 ceniza tiene una alta relacin de carporrestos por litro: 190 carporrestos/litro. En el caso del Rasgo 2 se estim 4,15 carporrestos/litro y el Rasgo 3 0,63 carporrestos/litro. Sin duda el rasgo 1 ceniza contiene una mayor proporcin de evidencias carpolgicas. En este mismo rasgo se recuperaron semillas de una planta herbceas (Poaceae), una planta suculenta (Echinopsis sp.) y una posible planta arbustiva o leosa (frutos no identificados). Para el Rasgo 2 se registr la presencia de plantas herbceas (Poaceae, Fabaceae y Malvaceae), una planta suculenta (Echinopsis sp.) y una arbustiva (Muehlenbeckia hastulata) (Belmar, Quiroz). Se observa la recurrencia de Echinopsis sp. y Poaceae en los Rasgos 1 y 2, ambas plantas muy comunes de los paisajes del norte chico. Ambas son plantas tiles tanto

como material de combustin, alimento (fruto del quisco, semillas de algunas gramneas) como materia prima (agujas del quisco, tallo de las gramneas para la elaboracin de quincha, techumbre, cestera, etc) (Mosbach 1999, Muoz et al. 1980, Pardo 2002). El quilo tambin tiene variados usos, por ejemplo, como alimento, en la elaboracin de chicha (Pardo 2004), como material de combustin y materia prima (las ramas son usas el la fabricacin de cestera) (Mosbach 1999). Sobre la base de los taxones identificados se plantea un uso ms bien domstico de los rasgos, donde los pastos y las maderas son usados como material de combustin. Sin embargo, no hay que dejar de lado la asociacin a un sitio con petroglifos y la presencia de frutos usados para hacer chicha (quilo y fruto de quisco), lo cual podra indicar un uso ritual vinculado a los petroglifos (Belmar y Quiroz 2008). d) Lticos Esta seccin se basa en el informe tcnico preparado por Daniel Pascual. Se analizo un total de 1077 piezas, de las cuales un 97,8% corresponde a derivados de ncleo y el 2,2% restante a instrumentos. De este conjunto ltico, fue posible realizar una caracterizacin del material. La tabla 6 nos muestra un resumen de los resultados generales obtenidos para el sitio, destacando la preponderancia de lascas y de la baja presencia de corteza en las piezas de la muestra. Adems, es notable que gran parte de los derivados se encuentren fracturados, alcanzando el 65,6% del total del universo analizado, lo que se podra deber a la accin de un intenso pisoteo al cual fue sometido este sitio.

TIPO DE DERIVADO F Lasca Lmina Desecho de Retoque Microlasca Fragmento Aberrante No determinado TOTAL 659 9 9 11 36 329 1053 F. Rel 62,58 0,85 0,85 1,04 3,42 31,24 100

ESTADO DE CONSERVACIN Completo Lasca Lmina Desecho Retoque Microlasca Fragmento Aberrante No determinado TOTAL de 332 6 0 4 10 10 362 Incompleto 327 3 9 7 26 319 691

TIPO DE TALN ( Derivados) F Natural Plano Puntiforme Facetado Seudofacetado Fracturado No determinado TOTAL 51 598 8 1 7 381 7 1053 F. Rel 4,84 56,79 0,76 0,09 0,66 36,18 0,66 100

MATERIA PRIMA (Derivados) F Obsidiana Cuarzo Slices Basalto Andesita Granito TOTAL 0 13 36 164 837 3 1053 F. Rel 0 1,23 3,42 15,57 79,49 0,28 100

CORTEZA EN ANVERSO (Derivados) F Presencia Total 24 F. Rel 2,28 3,32 9,40 85,00 100

GRANULOMETRA (Derivados) F Fina Media Gruesa TOTAL 51 874 128 1053 F. Rel 4,84 83,00 12,16 100

Presencia Alta (+ del 50%) 35 Presencia Baja (- del 50%) 99 Ausencia Total TOTAL 895 1053

Tabla 7. Tabla con cantidad y tipo de derivados.

El sitio se caracteriza, en trminos generales, por la predominancia del uso de materias primas locales, principalmente andesita, de fcil acceso en el rea estudiada. Para las materias primas de grano fino, destaca la baja presencia de instrumentos elaborados en stas, as como los derivados. Esto podra estar indicando que los instrumentos con alto nivel de formatizacin son elaborados fuera del sitio y llegan a ste en muy baja escala y ya terminados. Sin perjuicio de lo anterior, en el sitio es posible identificar etapas finales de la cadena tecnolgica, entindase confeccin de instrumentos formatizados, retoque y reavivamiento de filos, todo esto de manera muy marginal y escasa (Pascual 2008). Por otro lado, el contexto ltico analizado se relaciona con algunas caractersticas de un sitio de actividades domsticas, en el cual se observa la utilizacin de raspadores, tajadores, lascas de filo vivo y raederas, de carcter expeditivo, habiendo algunos que presentan evidencias (microhuellas) de haber sido utilizados para trabajar principalmente maderas. Asimismo, la presencia de puntas corresponde en su mayora a puntas descartadas, por fracturas y/o agotamiento de filos. Cabe destacar el alto porcentaje de piezas fracturadas que presenta el sitio, lo cual se puede deber al alto trnsito al que se vio expuesto este, considerando que Los Mellizos no presenta actividades agrcolas que justifiquen el bajo nivel de piezas completas. Es por esto que se puede inferir que la alta fragmentacin de las piezas se debe a la accin del pisoteo, lo cual nos referira a la presencia de una cantidad importante de personas que estara accediendo al lugar. Otro elemento relevante es la presencia de un percutor posiblemente utilizado para elaborar petroglifos y de otra pieza que probablemente haya cumplido la misma funcin. Esto cobra importancia debido a que en las inmediaciones del sitio es abundante la presencia de bloques con arte rupestre, lo cual estara vinculando directamente a stos con el sitio Los Mellizos.

Con relacin al anlisis por unidades, se observa que se comportan de manera similar en casi todos sus aspectos, siendo la principal diferencia la cantidad de materiales en cada sector. En este aspecto es destacable la alta concentracin de materiales que presentan las unidades 1 y 7 en desmedro del resto. Lo anterior no son, en ningn caso, conclusiones definitivas sino que por el contrario corresponden a reflexiones generales que nos permiten un primer acercamiento a la organizacin y tecnologa ltica del sitio. e) Dataciones Absolutas. Contamos con 4 fechados absolutos por termoluminiscencia, los cuales nos confirman la temporalidad de la ocupacin, situndola en el Periodo Alfarero Temprano (Tabla 8) (fig. 26).

Fig. 26. Fechados absolutos de Los Mellizos

MUESTRA

DESCRIPCIN Unidad 1 Nivel 2 (5-10 cm) Alisado ext. int. Cuello Unidad 7 extensin

P (Gy)

D (Gy/ao)

EDAD (aos AP)

FECHA

UCTL 1998 Sitio Los Mellizos

2,61 0,20

2,26*10

-3

1155

90

850 DC

UCTL 1999 Sitio Los Mellizos

Nivel 2 (5-10 cm) Pulido ext./eros. int. Cuerpo Unidad 1 3,61 0,35 2,38*10
-3

1515

150

490 DC

UCTL 2000 Sitio Los Mellizos

Nivel 5 (20-25 cm) Alisado ext. int. Cuello Unidad 7 extensin 2,70 0,21 2,14*10
-3

1260

130

745 DC

UCTL 2001 Sitio Los Mellizos

Nivel 5 (20-25 cm) Pulido ext./alisad. int Base 5,14 0,51 3,05*10
-3

1685

170

320 DC

Tabla 8.Dataciones absolutas para Los Mellizos, unidades 1 y 7.

VII. DISCUSION Y CONCLUSIONES FINALES Hacia una caracterizacin de las practicas en Los Mellizos. Debemos sealar que el sitio Los Mellizos es conocido principalmente por su gran cantidad de bloques con diseos rupestres, en principio asignados al estilo Limar (Ballereau y Niemeyer 1996), aunque el estado actual de las investigaciones en Illapel han permitido redefinir su asignacin encontrndose al menos tres estilos diferenciables, asignados a los periodos Alfarero Temprano, Intermedio Tardio y Tardio (Troncoso 2008). Producto de la forma de abordar el estudio de Arte Rupestre, hasta la fecha se considero a Los Mellizos como un sitio que representaba esta materialidad nicamente. Por tanto se tiende a asumir (o seria esperable) que las nicas prcticas ocurridas en el sitio estaran referidas a la produccin de imgenes. Es as, como a partir de las excavaciones realizadas y del anlisis del material cultural obtenido en Los Mellizos estamos en condiciones de sealar que el sitio presenta otro tipo de actividades (aparte de grabado), actividades de tipo domestico, las que se reflejan en estratigrafa, a la vez que se identifico un nico componente ocupacional, asignable al periodo alfarero temprano (PAT). Este hecho es relevante, ya que en Los Mellizos se han reconocido diseos asignables al menos a tres periodos o desarrollos de la secuencia histrico-cultural (PAT, PIT y PT). A partir de los diversos anlisis realizados hemos podido establecer la ocurrencia de actividades de tipo domestico/habitacional durante el PAT, esto se traduce en que al menos durante el periodo antes sealado la produccin de imgenes en Los Mellizos se asocia a actividades de tipo domestico, es decir, mientras se habita el lugar, este, a la vez es grabado.

El sitio muestra evidencias de haber sido habitado de manera semipermanente, hemos determinado al menos dos momentos ocupacionales, diacrnicos (Tabla 7), en dos sectores de Los Mellizos (unidades 1 y 7), esto nos habla de una probable reiteracin de las visitas al mismo lugar, ao a ao, integrando este como parte de un circuito de movilidad mucho mas amplio (como seria lo esperable para comunidades mas ligadas a la caza y recoleccin que a un modo de vida sedentario). El anlisis cermico estableci la existencia de la adopcin de diseos provenientes de la vertiente oriental de Los Andes (diseo de chevron, cultura Aguada), adems de encontrarse una alta frecuencia de alisadores/pulidores y torteras. Respecto del material cermico y ltico, si bien, entre unidades son bastante similares, es en la unidad 7 donde se encuentran ciertos rasgos y materialidades distintas a lo esperado para un componente PAT (diseos forneos en la cermica y en bloques rupestres, adems de la adopcin de al menos una tecnologa novedosa, tal como metalurgia de plata. Encontramos que durante el PAT las estrategias de apropiacin de este espacio (Los Mellizos) estn referidas a habitar dicho lugar, de asentarse en el, al menos de manera semipermanente, grabar imgenes, convivir con los bloques rupestres. Creemos que es durante el PAT donde se generan instancias de agregacin social en Los Mellizos, se produce interaccin entre las personas existentes al interior del grupo; dicha interaccin a la vez, se vinculara a la produccin de arte rupestre, permitiendo un sentido de apropiacin de este espacio, el que probablemente se integro como parte de un circuito de movilidad mayor, como es esperable para poblaciones PAT. Es importante sealar la ausencia absoluta de material en superficie y en estratigrafa de elementos de cultura material asignables a los periodos PIT y PT, pero como sealamos

anteriormente si existen diseos rupestres atribuibles a estos periodos. Porque no se refrenda esta situacin en la estratigrafa? A modo de hiptesis podemos plantear que el arte rupestre presente en Los Mellizos se inserta dentro de prcticas domestico-habitacionales, al menos durante el PAT. Dichas prcticas son producto de la interaccin (persona-persona) ocurrida al interior de Los Mellizos, lo que genera restos de cultura material, que posteriormente encontramos depositados en el subsuelo, restos a los que accedemos en la actualidad a partir de la intervencin estratigrfica. Por tanto pensamos que durante el PIT o PT las practicas podran estar referidas a otros aspectos, ya no a contextos domestico/habitacionales, sino mas bien de otra ndole (simblicos?), aspectos que muchas veces no dejan evidencias materiales o bien son muy escasas, ya que durante el PIT y PT la interaccin, las practicas ocurridas en Los Mellizos ya no serian persona-persona, sino mas bien persona-bloque. Es por esta razn, por la ausencia del otro (con quien interactuar in-situ) que no se genera deposito. Simplemente creemos que en estos periodos posteriores al PAT es el acto de grabar en si el que significa. Un dato importante entregado por el anlisis ltico nos seala el alto grado de fragmentacin de estos, producto de la accin de pisoteo. Este hecho es de relevancia ya que en estratigrafa y en superficie no se reconoce material asignable a otra entidad cultural que no sea PAT, pero el alto grado de fragmentacin (sobre los materiales asignables al PAT) puede estar reflejando un uso diferente del sitio, posterior a este periodo, uso que no dejara evidencias materiales en superficie (visitas peridicas?), pero que es detectable a partir de la comprensin de procesos post-depositacionales. Aunque

como hiptesis resulta tentativa, este es un aspecto que debe ser estudiado y evaluado en mayor detalle. Pensamos que durante los periodos PIT y PT, en trminos sociales, la interaccin cambia su lgica, se abandona el sitio respecto de su habitacin (los sitios PIT y PT se encuentran en las terrazas amplias del curso superior del valle), no as respecto de la produccin de imgenes, por el contrario, aumenta la cantidad de bloques con diseos asignables a estos dos periodos (Troncoso 2008), se legitimara el uso de este espacio de manera simblica, plasmando imgenes en los soportes, imgenes que han de haber actuado tal vez, como marcadores territoriales, como agentes de apropiacin de ese espacio, como discurso, etc. Es probable que en estos periodos sean unas pocas personas las que ingresan a Los Mellizos con la intencin de grabar imgenes (pero de manera reiterada), se podra plantear incluso la presencia de gente habilidosa, ya que existe un bloque que sugerira esta idea (Fig. 9). A raz de esto ltimo pensamos que es muy probable que la interaccin en este momento deba haber sido ms bien persona-bloque, a travs de visitas ocasionales, que personapersona. A partir del anlisis de este caso de estudio creemos estar en condiciones de poder plantear un tipo de asentamiento complementario a los propuestos por Pavlovic 2004, al menos para el curso superior de Illapel, en el sentido de que Los Mellizos adems de corresponder a un sitio de arte rupestre tambin corresponde a un sitio que presenta caractersticas de tipo domestico/habitacional durante el PAT en el curso superior de Illapel. Este tipo complementario seria caracterstico de comunidades alfareras tempranas

(como hemos podido apreciar en otras intervenciones estratigrficas realizadas en otros sitios del rea, tales como Pichicavn y Ranqui 4, sitios en los que este tipo de asentarse en reas o espacios adyacentes al arte rupestre se repite). Al parecer este tipo complementario de asentamiento se condice con un modo de vida cazador recolector ms que hortcola, debido al uso de pequeas terrazas adyacentes a las fuentes de agua presentes. Estas terrazas no son aparentemente aptas para el cultivo, ya que en los anlisis de flotacin de los rasgos no se encontr restos de especies cultivadas, sino taxas nativas (Belmar, Quiroz 2008), en cambio en las terrazas amplias del curso superior del valle, como es el caso del sitio Diaguita III, Csped 3, si se han encontrado especies cultivadas (Belmar, Quiroz 2004). Encontramos que a lo largo de la secuencia histrico-cultural no se abandona la produccin de imgenes en Los Mellizos, es ms, en los periodos PIT y PT se percibe un aumento en la produccin de estas. El hecho importante radica en como estas imgenes, este arte rupestre, articula a la sociedad en distintos momentos y como a partir de esta articulacin se generan practicas diversas, en un principio propiciando la interaccin dentro del sitio a travs de practicas domestico-habitacionales para posteriormente generar otro tipo de practicas, diferentes al habitar, sino mas bien practicas referidas al grabado en si. Creemos por tanto que el arte rupestre acta como articulador de la sociedad en los distintos momentos de ocupacin. Un hecho destacable es el carcter que el sitio tuvo a lo largo del tiempo, ya que en un principio debe haber tenido un carcter habitacional para posteriormente cambiar su uso, al menos, respecto del hbitat del mismo. Pero esto no es as respecto del grabado de

imgenes; esto podra deberse a una continuidad ocurrida al interior de Los Mellizos, continuidad referida a la produccin de imgenes. Los Mellizos ha de representar un lugar de importancia, ya que en este se plasman discursos de distintas pocas, pero siempre concurriendo al mismo lugar. A partir de este ultimo hecho podra plantearse que el sitio se inserta dentro de lo que hemos denominado un contexto sistmico constante (CSC) (Larach 2009). La produccin de imgenes no se detiene con el paso del tiempo, probablemente cambie la lgica de las practicas (como hemos intentado demostrar), pero la creacin de imgenes no cesa. Es por esta razn que planteamos que Los Mellizos corresponde a lo que podramos llamar un sitio dinmico, en el sentido de que si bien no siempre se habita, nunca se abandona en trminos de grabados (incluso en la actualidad). A partir de la ejecucin de este trabajo uno de los planteamientos realizados por este queda de manifiesto. Esto en el sentido de las asociaciones contextuales. Me explico, podra pensarse que producto de encontrarse un nico componente ocupacional (PAT) en estratigrafa, todo el arte rupestre presente en Los Mellizos correspondera a ese momento de la prehistoria. Y es de esta manera como por regla general han operado las intervenciones estratigrficas asociadas al estudio de arte rupestre. Pero como hemos expuesto esto no necesariamente es as, ya que como hemos comprobado, al menos en este nico caso de estudio, las actividades realizadas en uno u otro momento pueden o no dejar evidencias en estratigrafa, esto producto de la naturaleza de la practica realizada en cada momento. Es por esta razn que pensamos que la excavacin arqueolgica es un excelente complemento al estudio del arte rupestre, ya que a partir de estas podemos intentar inferir

conductas del pasado, intentar reconstruir al menos una parte de las actividades, prcticas acaecidas en el sitio, cual es finalmente nuestra labor como arquelogos. Producto de este hecho es que se vuelve imperioso considerar las intervenciones estratigrficas como complemento metodolgico al estudio de arte rupestre.

Agradecimientos. Todo este trabajo no habra sido posible de no haber sido por la desinteresada vocacin docente de nuestro maestro, gua y amigo Andrs Troncoso M. Gracias por tu inagotable fuente de energatambin me gustara agradecer a mi gran amigo Francisco Vergara (El Longi), con el que nos hemos enriquecido producto de las incontables horas de discusin. Agradecer tambin a Victoria Castro, Daniel Pavlovic, Silvia Alfaro, Daniel Pascual, Rodrigo Snchez, Armando Teguan, Paola Gonzlez, Pato, Diego Artigas, Felipe Armstrong, Rosario Cordero, Paula en fin, a todos los que contribuyeron a que este trabajo viera luz

Bibliografa. Bate, F. 1971. Material Ltico: Metodologa de clasificacin. Noticiario Mensual Museo Nacional de Historia Natural, Ao XVI: 181-192. Ballereau, D. Niemeyer, H. 1996. Los sitios rupestres de la cuenca alta del rio Illapel (norte chico, Chile). Chungara, Volumen 28, N 1 y 2, (impreso 1998) :319-352. Universidad de Tarapac, Arica-Chile. Belmar, C. Quiroz, L. 2004. Recursos vegetales y modos de explotacin: Qu nos dicen las plantas acerca de sus consumidores? Un estudio de sitios Diaguita en los valles de los ros Illapel y Chalinga (IV regin). Revista Werken N. 5: 53-60 Canals Frau, S. Y Semper, J. 1956. La Cultura Agrelo (Mendoza). Runa VII (2):169-187. Castillo, G. 1991. Desarrollo prehispnico en la hoya hidrogrfica de la cuenca del Choapa. Ms depositado en el Museo Arqueolgico de La Serena. Falabella, F. y R. Stehberg 1989 Los inicios del desarrollo agrcola y alfarero: zona central (300 a.C. a 900 d.C.). En Culturas de Chile. Prehistoria, editado por J. Hidalgo, V. Schiappacasse, H. Niemeyer, C. Aldunate e I. Solimano, pp. 295-311. Editorial Andrs Bello, Santiago. Gamble, C. 2001 Las sociedades paleolticas de Europa. Ariel, Barcelona, Espaa. Giddens, A. 1984 The constitution of society: outline of the theory of structuration. Berkeley: University of California Press. Gonzlez, P. 2004 Patrones decorativos y espacio: El arte visual diaguita y su distribucin en la cuenca del rio Illapel. Chungar (Arica). 2004, vol. 36, supl.esp.

2004

Estilo, interaccin y poder: arte visual Diaguita Inca en asentamientos

habitacionales del valle de Illapel y del rea Diaguita nuclear. Revista Werken 5: 69-76 Iribarren, J. 1973. Pictografas en las Provincias de Atacama y Coquimbo. Boletn del Museo Arqueolgico de La Serena 15: 133-159. Jackson, D. Artigas, D. Cabello, G. 2002. Trazos del Choapa. El arte rupestre en la cuenca del rio Choapa una perspectiva macroespacial. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Leroi-Gourhan, A. 1993 Smbolos, artes y creencias de la prehistoria. Madrid. Itsmo. Mithen, S. 1993 Tool-use and Language in Apes and Humans. Cambridge Archaeological Journal, 285 pgs. Mosbach, E.W. 1999. Botnica indgena de Chile. Editorial Andrs Bello. Mostny, G. y H. Niemeyer. 1983. Arte rupestre chileno. Ministerio de Educacin, Santiago. Niemeyer, H. Castillo, G. Cervellino, M. 1989 Los primeros ceramistas del norte chico: complejo El Molle. Culturas de Chile. Prehistoria, desde sus orgenes hasta los albores de la conquista 227-264. Pavlovic, D. Rodrguez, J. 2003. Nuevas proposiciones sobre el periodo alfarero temprano en la cuenca del Choapa. Boletn Chileno de Arqueologa. Pavlovic, D. 2004. Dejando atrs la tierra de nadie; asentamientos, contextos y movilidad de las comunidades Alfareras Tempranas del Choapa. Werken 5: 39-46. Piel-Desruisseaux, J. 1989. Instrumental Prehistorico: forma, fabricacin, utilizacin. Masson S.A., Paris. Rengifo, R. 1918. Noticias y comentarios. Actes de la Societe Scientifique du Chili XXVIII: 43-74.

1919. Los Chiles, arqueologa de Chalinga. Actes de la Societe Scientifique du Chili 3er livraison: 66-99

1921. Arte grfico y potico de los primitivos y los Chiles. Actes de la Societe Scientifique du Chili XXXI: 97-135. Rodrguez, J. et al. 1998 La Cultura Diaguita en el valle del rio Illapel. Chungar (Arica), Set 2004, vol.36, suppl.espect2, p.739-751. Sanhueza, L. 1997. Patrn Cermico: Hacia la Definicin de un Concepto Operativo. En Actas del XIV Congreso Nacional de Arqueologa Chilena, tomo I: 243-257. Sanhueza, L. Baudet, D. Jackson, D. Conteras, L. 2004. La cultura Agrelo-Calingasta en el Choapa. Revista Werken numero 5, Santiago 47-52. Service, E. 1971 Primitive Social Organization. An evolutionary perspective. 2.a ed, NewYork. Shepard, A. 1956. Ceramics for the archaeologist. Washington D.C.: Carnegie Institution of Washington. Troncoso, A. 1998 El Perodo Intermedio Tardo en el valle de Illapel: desarrollo y relaciones. Memoria para optar al ttulo de Arquelogo. Departamento de Antropologa, Universidad de Chile, Santiago. 1999. La Cultura Diaguita en el valle de Illapel, una perspectiva exploratoria. Chungara 30 (2): 125-142. 2000. Asentamientos, petroglifos y paisajes prehispnicos en el valle de Illapel (Chile). TAPA 19: 103-114.

2002. A propsito del arte rupestre. Werken 3: 67-80. 2004a. Las posibilidades de la diferencia, una aproximacin inicial al arte rupestre del valle de Choapa. Werken 4: 127-132. 2007 Dos proposiciones sobre los sitios de arte rupestre. Boletn de la sociedad Chilena de arqueologa. Numero 40 Pp15-20. Valdivieso, G. 1985. Prospeccin arqueolgica en el curso medio y superior del ro Illapel. Prctica Profesional, Departamento de Antropologa, Universidad de Chile.

Anexos

Diario de Campo UNIDAD 1 (WGS 333206/6518712)


En base a la presencia de material cermico y ltico en superficie se traza una unidad de 3x2 mts adyacente y al sur del bloque rupestre n.1. La unidad se encuentra orientada en un eje norte sur. Dicha unidad se encuentra dividida en tres sectores (A,B,C) cada uno corresponde a una unidad de 2x1 mts. Se recolecta el material en superficie. Se excavara por medio de niveles artificiales cada 5 cms, respetando las capas naturales. Nivel I (0-5cms) Matriz limo-arenosa fina, color caf claro. La matriz se encuentra suelta a semicompacta en algunos sectores de la unidad. Presencia de componentes orgnicos, principalmente pastos y races. En el sector n/e de la unidad aparece un pequeo rasgo de cenizas (aunque debido a su escaza profundidad podra tratarse de un evento subactual). Presencia de material cultural, cermico y ltico. Nivel II (5-10cms) Matriz limo-arenosa fina, color caf claro, esta se encuentra semicompacta. El rasgo del nivel anterior se mantiene aunque se inclina hacia el perfil este de la unidad. Presencia de material cultural, cermico y ltico. Concentrado principalmente en el sector N de la unidad. Nivel III (10-15cms) Matriz limo-arenosa fina, color caf claro, esta se encuentra semicompacta. Presencia de gravilla fina. Aparece un pequeo rasgo o lente de cenizas de 32 x 24 cms.

Presencia de material cultural, cermico y ltico. Nivel IV (15-20cms) Matriz limo-arenosa fina, color caf claro, esta se encuentra suelta a semicompacta. Presencia de material cultural, cermico y ltico. Ambos en abundante cantidad. Un fragmento cermico presenta decoracin incisa, con motivo de Chevron. En el sector noreste de la unidad se percibe la interfacie de la unidad estratigrfica. Nivel V (20-25cms) Se produce un cambio en la matriz, correspondiendo a una areno-limosa, fina, de color amarillo/caf de compactacin media. Presencia de material cultural, cermico y ltico. Cermica con decoracin incisa Punteada. Presencia de material primas como slices y cuarzos. Nivel VI (25-30cms) Matriz areno-limosa, fina, semicompacta de color amarillo/caf. Cierre de la unidad. Adyacente a la unidad se encontraron 4 instrumentos lticos, los que provendran del nivel IV o V de la unidad. Estos se embolsaron sin determinar el nivel (debido a que en principio fueron descartados por los excavadores). El sector A corresponde al sector con mayor presencia de elementos culturales, esto podra deberse a que dicho sector se encuentra adyacente al bloque rupestre n.1, por lo que se podra plantear que este actu como una especie de muro natural el que ayudo a contener un mayor numero de evidencias culturales en dicho sector. Se realizo una prueba de pala en el sector A de la unidad, resultando esta estril.

UNIDAD 2 (WGS 333146/6518683)


Se traza una unidad de 2x1 mt en un pequeo plano rodeado de afloramientos rocosos, los que presentan manifestaciones rupestres, la unidad se encuentra adyacente al bloque 29 Panel B. La unidad no pudo ser orientada en el eje norte-sur debido a las caractersticas del emplazamiento. Nivel I (0-5cms) Matriz limo-arenosa fina, color caf oscuro, esta se encuentra semicompacta a suelta. Presencia de pequeas piedrecillas y elementos orgnicos (pastos). Escaso material cultural. Nivel II (5-10cms) Matriz limo-arenosa fina, color caf oscuro, semicompacta.

En este nivel aumenta la frecuencia de material cermico, respecto del nivel anterior, aunque la presencia sigue siendo baja (9 fragmentos). Nivel III (10-15cms) Matriz limo-arenosa fina, color caf oscuro, semicompacta. Escasa presencia de material cultural. Nivel IV (15-20cms) En este nivel se percibe un pequeo cambio en la composicin de la matriz de suelo, correspondiendo a una matriz areno-limosa fina, color caf oscuro, suelta. Escasa presencia de material cultural. Nivel V (20-25cms) Matriz areno-limosa fina, color caf oscuro, semicompacta. Escasa presencia de material cultural. Nivel VI (25-30cms) Matriz limo-arenosa fina, color caf oscuro, semicompacta. Ausencia de material cultural. Cierre de la unidad.

UNIDAD 3 (WGS 333146/6518683)


Se traza una unidad de 2x1 mt. adyacente al bloque 29 Panel A. Esta Unidad converge con la unidad 2 formando una L e intentando abarcar la totalidad del boque. La unidad no pudo ser orientada en el eje norte-sur debido a las caractersticas del emplazamiento.

Nivel I (0-5cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, suelta con presencia de clastos coluviales. Escaso material cultural. Nivel II (5-10cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Nivel III (10-15cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta, con presencia de gravilla fina.

Presencia de un probable percutor. Nivel IV (15-20cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Nivel V (20-25cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Escaso material cultural. Nivel VI (25-30cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta, con presencia de gravillas finas. Escaso material cultural. Cierre de la unidad.

UNIDAD 4 (WGS 333105/6518677)


Se traza una unidad de 2x2 mts adyacente al bloque rupestre N.57 en un pequeo espacio entre dos bloques. Dentro de la unidad se hallaba un arbusto, el que debi ser despejado, removindose completamente. La unidad no pudo ser orientada en el eje norte-sur debido a las caractersticas del emplazamiento.

Nivel I (0-5cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, suelta. Dentro de la unidad, se encuentran grandes bloques de roca. Al centro se encuentra la raz del arbusto despejado. Escaso material cultural (1 base) Nivel II (5-10cms)

Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Dentro de la unidad se encuentran grandes bloques de roca. Escaso material cultural. Nivel III (10-15cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Aumenta la frecuencia de material cultural. (Slice anaranjado). Nivel IV (15-20cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Aumenta la frecuencia de material cermico (2 bases, 1 falso torno). Respecto del material ltico encontramos una preforma de punta de proyectil. Aproximadamente a los 18 cms la capa cambia de coloracin, presentndose caf-amarilla, y de mayor compactacin. Interpretndose esto como parte de la matriz del cerro, por tanto estril.

UNIDAD 5 (WGS 333043/6518634)


Se traza una unidad de 2x2 mts en un pequeo plano entorno al bloque N.97 La unidad se encuentra orientada en un eje norte-sur. Nivel I (0-5cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, suelta. Escaso material cultural. Nivel II (5-10cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Presencia de material cultural. Nivel III (10-15cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Aumenta la cantidad de cermica y de lticos. Nivel IV (15-20cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Presencia de material cultural. Nivel V (20-25cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Presencia de material cultural. Aproximadamente a los 24 cms la capa cambia de coloracin, presentndose caf-amarilla, y de mayor compactacin, esto se interpreto como correspondiente a la parte de la matriz del cerro, por tanto estril. Cierre de la Unidad.

UNIDAD 6 (WGS 333041/6518626)


Se traza una unidad de 2x1. Esta unidad se encuentra emplazada aproximadamente a unos 5 metros al sur de la unidad 5 y al oeste del bloque N.91 Nivel I (0-5cms) Matriz limo-arenosa, fina, suelta, de color caf oscuro, con alta presencia de componentes orgnicos en la parte superior (races). Presencia de material cultural. Nivel II (5-10cms) Matriz limo-arenosa, fina, semicompacta, de color caf oscuro, con alta presencia de componentes orgnicos (races). Aumenta la frecuencia de material cermico (1 inciso).

Nivel III (10-15cms) Matriz areno-limosa, fina, semicompacta, de color caf oscuro. Aumenta la frecuencia de material (cermica, quincha, preforma de slice, seo). Nivel IV (15-20cms) Matriz limo-arenosa, fina, semicompacta, de color caf oscuro. Presencia de material cultural (cermica, quincha, seo, ltico). Nivel V (20-25cms) Matriz limo-arenosa, fina, semicompacta, de color caf oscuro. En el sector nor-oeste de la unidad aparece roca madre. Presencia de material cultural. Nivel VI (25-30cms) Matriz limo-arenosa, caf, semicompacta. Aproximadamente a los 28 cms surge un sedimento de composicin ms arenosa y de color ms claro (amarillento). En base a las unidades anteriores correspondera a la matriz estril, por lo que se deja este sedimento sin excavar y se sigue su extensin, abarcando el rea sur y oeste de la unidad. Presencia de material cultural, aunque en menor medida que en los niveles anteriores. Nivel VII (30-38cms) Matriz limo arenosa de color caf oscura, semicompacta. Aproximadamente a los 35 cms de profundidad la capa A se encuentra bastante acotada por lo que se excavo hasta el estril en toda la unidad. Escaso material cultural (14 fragmentos de cermica y lascas secundarias).

UNIDAD 7 (WGS 333038/6518620)


Se traza una unidad de 2x1 mt aproximadamente a 2 metros al este del bloque N.104 La unidad se encuentra orientada norte-sur. Nivel I (0-5cms) Matriz areno-limosa fina a media, de color caf claro, suelta. Presencia de cermica tarda. Nivel II (5-10cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Presencia de material cultural. Nivel III (10-15cms)

Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. Presencia de material cultural (quincha, inciso). En el sector norte de la unidad se aprecian dos rasgos, los que se identificaron debido a su coloracin y compactacin distintas al nivel anterior. Se interpreta este rasgo como un piso ocupacional.

Nivel IV (15-20cms) Matriz limo-arenosa, fina, de color caf oscuro, semicompacta. El rasgo del sector N se mantiene, el sedimento se presenta aun ms compacto y oscuro con presencia de pequea gravilla. En este rasgo hay material cultural cermico y ltico. Cierre de la unidad.

UNIDAD 7E (WGS 333036/6518620)


Producto de la apracion del piso ocupacional, se decidi ampliar la unidad 7 de 2x1 mt a una unidad de 3x3 mts. amplindose desde los sectores este, oeste y norte, formando una especie de U invertida (el sector sur no se amplia). Asimismo y debido a la presencia del piso ocupacional se decidi dejar el mayor nmero de elementos de cultura material en planta. La unidad se encuentra orientada norte-sur. Para un mejor registro de la unidad esta se subdividi en 9 sectores (unidades de 1x1mt) designadas a,b,c,d,e,f,g,h,i.

Nivel I (0-5cms) En los primeros 3 centmetros el sedimento se presenta areno-limoso, suelto y de color caf claro. Entre los 4 y 5 cms el sedimento es limo-arenoso, semicompacto y de color caf. En el sector norte y oeste de la extensin comienza a apracer un sedimento ms oscuro y ms compacto que correspondera a la continuidad del rasgo 1 de la unidad 7. Presencia de material cultural (ceramica, ltico, seo, quincha). Nivel II (5-10cms) Matriz limo-arenosa de color caf, semicompacto. Hacia el sector norte y noroeste el sedimento es el mismo, pero cambia la compactacin. En algunos sectores hay una mayor presencia de gravilla. El cambio de matriz se asocia a distintos materiales, principalmente lticos, los que estaran asociados al piso ocupacional. Se deja el material in-situ para su posterior ploteo. Dentro del material cermico destaca un pulidor o alisador con decoracin grabada (sector D). Respecto del material ltico, destaca un probable tembet retomado como colgante realizado en piedra talcosa de color blanco, y un pequeo tembet de color verde (de materia prima aun no definida) en el sector c de la unidad 7E. Cabe sealar la presencia de quincha y carbn. El material se concentra en los sectores a,b,c,d. Nivel III (10-15cms) Matriz limo-arenosa de color caf, semicompacta a compacta. Presencia de material cultural. Especficamente en el sector c aparece un fragmento de punta de proyectil elaborada en slice. Nivel IV (15-20cm) Matriz limo-arenosa de color caf, semicompacta a compacta.

En el sector G, adyacente al perfil S aparece un rasgo de cenizas el cual se decapa y se embolsa ntegramente para su posterior flotacin (rasgo 1). Adyacente al fogn aparece un aro de plata en forma de espiral. En el sector D de la unidad se aprecia un pequeo rasgo circular de aproximadamente 15 cms, este presenta una coloracin mas oscura y respecto de la compactacin esta se presenta suelta. Correspondera este a una impronta de hueco de poste (rasgo 2). Bajo el rasgo 1 se encuentran una serie de piedras, las que habran servido para contener el fogn.

Cabe sealar que durante los dias en que se realizaron los trabajos de excavacin se recibie la visita de los comuneros, los cuales estan interesados en conocer el desarrollo del proyecto.

UNIDAD 8 (WGS 333050/6518710)


Se traza una unidad de 2x1 mt emplazada en la primera terraza, adyacente a la caja del rio Illapel, emplazada en una gran explanada. La unidad se encuentra orientada en el eje norte-sur. Nivel I (0-5cms) Matriz limo-arenosa, fina, suelta, de color caf oscuro. Presencia de material cultural. Nivel II (5-10cms) Matriz limo-arenosa, fina, semicompacta, de color caf oscuro. Presencia de material cultural (cermica incisa). Nivel III (10-15cms) Matriz limo-arenosa, fina, semicompacta, de color caf oscuro.

Presencia de material cultural. Nivel IV (15-20cm) Matriz limo-arenosa, fina, semicompacta, de color caf oscuro. Presencia de material cultural (1 preforma de tortero cermico). Nivel V (20-25cms) Matriz limo-arenosa, fina, semicompacta, de color caf oscuro. Presencia de material cultural. Nivel VI (25-30cms) Matriz limo-arenosa, fina, semicompacta, de color caf oscuro. Presencia de material cultural Aproximadamente a los 27 cms se produce un cambio en la matriz, a una ms arenosa, suelta y de color caf claro, sin presencia de material cultural (estril). A los 30 cms esta matriz se extiende por toda la unidad.

UNIDAD 9
Se traza una unidad de 1x1 mt al sur este del Bloque N. 57 y de la unidad 4. La unidad se encuentra orientada norte-sur. Nivel I (0-5cms) Matriz areno-limoso de baja compactacin y con presencia de races. A partir de los 4 cms la matriz se observa limo-arenosa de color caf, semicompacta. Presencia de material cultural. Nivel II (5-10cms) Matriz limo-arenosa fina de color caf, semicompacta. En la base del nivel (10cm) se percibe la matriz estril, cerro. Presencia de material cultural.

ANEXO CERAMICA DIBUJOS

Formas Monocromas

Bordes

Descripcin fragmentos de bordes

N 1 2 3

Unidad 3 9 1

Nivel 3 (10-15cm) 2 (5-10cm) 4 (15-20cm)

Trat. de sup. Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext.int

Espesor (mm) 4.5 5.1 7.2

Forma Borde recto Borde evertido Borde evertido

Dimetro (mm) 160 7% 150 5% 130 6%

Cuellos

Descripcin fragmentos de cuellos

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Unidad 6 1 1 1 1 1 1 6 7 extensin 7 extensin 7 extensin 5

Nivel 6 (25-30cm) 3 (10-15cm) 3 (10-15cm) 3 (10-15cm) 3 (10-15cm) 4 (15-20cm) 4 (15-20cm) 2 (5-10cm) 5 (20-25cm) 4 (15-20cm) 4 (15-20cm) 4 (15-20cm)

Trat. de sup. Alisado ext.int Alisado ext.int Pulido ext.int Pulido ext. alisado int Pulido ext. alisado int Alisado ext.int Pulido ext. alisado int Alisado ext.int Pulido ext. alisado int Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext.int

Espesor (mm) 4.5 5.0 3.6 2.9 3.5 4.4 4.4 5.5 4.6 4.7 5.0 9.1

Forma Cuello Cuello Cuello Cuello Cuello Cuello Cuello Cuello Cuello Cuello Cuello Cuello

Dimetro (mm) 70 8% 50 12% 110 5% 60 9% 70 7% 110 6% 80 7% 70 7% 70 7% 150 6% 90 5% 120 8%

Bases

Descripcin fragmentos de bases


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Unidad 4 4 5 7 extensin 7 extensin 6 1 1 1 Nivel 1 (0-5cm) 4 (15-20cm) 1 (0-5cm) 5 (20-25cm) 3 (10-15cm) 2 (5-10cm) 4 (15-20cm) 4 (15-20cm) 4 (15-20cm) Trat. de sup. Alisado ext. erosionado int Alisado ext.int Alisado ext. erosionado int Pulido ext. alisado int Alisado ext. erosionado int Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext.int Espesor (mm) 13.7 9.5 7.3 8.3 5.8 7.3 5.6 8.0 6.4 Forma Base plana en pedestal Base cncava Base plana Base cncava Base plana Base cncava Base plana en pedestal Base plana Base plana Dimetro (mm) 70 23% 70 11% 70 10% 70 10% 60 10% 70 17% 80 10% 70 8% 60 10%

Decorados

Cuerpos

Descripcin fragmentos de cuerpos


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Unidad 6 9 7 extensin 1 7 extensin 7 extensin 7 extensin 7 extensin 7 extensin 7 extensin 7 5 1 8 3 Nivel 2 (5-10cm) 2 (5-10cm) 2 (5-10cm) 5 (20-25cm) 5 (20-25cm) 5 (20-25cm) 2 (5-10cm) 2 (5-10cm) 2 (5-10cm) 2 (5-10cm) 3 (10-15cm) 4 (15-20cm) 3 (10-15cm) 2 (5-10cm) 2 (5-10cm) Trat. De sup. Pulido ext. alisado int Alisado ext.int Pulido ext. erosionado int Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext. erosionado int Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext. erosionado int Alisado ext.int Decoracin Grabada Inciso lineal Grabada Inciso lineal punteado Inciso lineal Inciso lineal Inciso punteado Inciso lineal Inciso lineal Inciso punteado y exciso Inciso lineal Inciso lineal Inciso lineal Inciso lineal Inciso lineal Espesor (mm) 2.8 4.4 4.6 3.4 6.5 6.0 6.0 4.2 5.5 5.6 4.3 5.9 3.8 5.4 3.9

Bordes

Descripcin fragmentos de bordes


N 1 2 3 Unidad 1 1 7 extensin Nivel 4 (15-20cm) 3 (10-15cm) 4 (15-20cm) Trat. de sup. Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext.int Espesor (mm) 4.6 5.0 5.4 Forma Borde evertido Borde evertido Borde recto Borde indeterminado Decoracin Inciso lineal Inciso lineal Inciso lineal Dimetro (mm) -

4 (15-20cm)

Alisado ext.int

4.8

Inciso lineal

Cuellos y Uniones

Descripcin fragmentos de cuellos y uniones


N 1 2 3 Unidad 7 extensin 1 7 Nivel 5 (20-25cm) 4 (15-20cm) 4 (15-20cm) Trat. de sup. Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext.int Alisado ext. erosionado int Erosionado ext. alisado int Alisado ext.int Alisado ext.int Pulido ext. alisado int Alisado ext.int Espesor (mm) 6.3 6.1 5.9 Forma Unin indeterminada Cuello Unin indeterminada Decoracin Inciso lineal Inciso lineal Inciso lineal Dimetro (mm) -

5 (20-25cm)

6.2

Cuello

Inciso lineal

5 6 7

1 1 7

5 (20-25cm) 5 (20-25) 4 (15-20cm)

6.6 6.2 7.2

Cuello Cuello Cuello

Inciso lineal Inciso lineal Inciso lineal

90 6% 80 7%

8* 9

7 extensin 1

2 (5-10cm) 3 (10-15cm)

4.7 4.5

Cuello Unin indeterminada

Grabada Inciso lineal

70 9% 130 6%

* Fragmento que fue reutilizado como instrumento, ver su anlisis en otros elementos (no se pudo posicionar y debido a ello se dibujo solo en forma frontal).

ANEXO FOTOGRAFIAS

Incisos lineales

Unidad 1 Nivel 3

Unidad 1 Nivel 3

Unidad 1 Nivel 3

Unidad 1 Nivel 4

Unidad 1 Nivel 4

Unidad 1 Nivel 4

Unidad 1 Nivel 5

Unidad 1 Nivel 5

Unidad 1 Nivel 5

Unidad 3 Nivel 2

Unidad 5 Nivel 4

Unidad 7 Nivel 4

Unidad 7 extensin Nivel 2

Unidad 7 extensin Nivel 2

Unidad 7 extensin Nivel 4

Unidad 7 extensin Nivel 5

Unidad 7 extensin Nivel 5

Unidad 7 extensin Nivel 5

Unidad 8 Nivel 2

Unidad 9 Nivel 2

Unidad 7 Nivel 3

Inciso lineal punteado

Unidad 1 Nivel 5

Grabados

Unidad 6 Nivel 2

Unidad 7 extensin Nivel 2

Unidad 7 extensin Nivel 2

Inciso punteado

Unidad 7 extensin Nivel 2

Decorado bicromo

Unidad 3 Nivel 4

Modelado

Unidad 1 Nivel 4

Inciso punteado y exciso

Unidad 7 extensin Nivel 2

Forma compleja

Unidad 7 Nivel 4

ANEXO ARQUEOBOTANICO

Lista de taxa identificados y su correspondiente Familia y nombre comn (tabla 1).

Familia Cactaceae Fabaceae Malvaceae Poaceae Polygonaceae

Gnero o Especie Echinopsis sp. Fabaceae. Malvaceae Poaceae Muehlenbeckia hastulata Quisco

Nombre comn

Familia de las Leguminosas Familia de la malva Familia de gramneas Quilo

Tabla 1. Taxas identificadas en los mellizos.

You might also like