You are on page 1of 4

LABORATORIO DEL ADN (PARTE I. Tiempo estimado de proceso 45 minutos).

ADN en mi comida?
Como el ADN se encuentra en todas las clulas de los seres vivos, incluyendo por supuesto los vegetales, intentaremos extraer esta importante molcula a partir de un pltano, fruta que puedes comprar en cualquier lugar de Chile. El proceso de extraccin de ADN desde una clula es el primer paso para muchos procedimientos (protocolos) de los laboratorios de biotecnologa. Los cientficos deben ser capaces de separar suavemente el ADN de sustancias no deseadas que se encuentran en las clulas, evitando que el ADN se desnature (que se rompa).

Qu necesitamos?
Juguera Champ o Lavalozas

o una taza bola de porcelana Un machacador de porcelana o madera para hacer un pure.
2 Tazas o vasos plsticos de 200 ml Cucharita plstica 5 ml Cuchara sopera plstica (10 ml) Filtro cnico de caf N 2 o varias capas de gasa para hacer un filtro Tubo de ensayo con tapon de rosca Pltano u otra fruta o verdura (kiwi, coliflor, cebolla)

(mitad de la clase trae un sobrecito de shampoo de varias marcas y la otra mitad de jabon lavatrastos).
Sal de mesa Agua destilada Alcohol 95 fro (guardado en el freezer).

Traer hielera, en casa mantenerlo congelado y luego traerlo con hielo a la clase. Entre todas la clase comprar un nico frasco de alcohol pequeo).
Pipeta Pasteur plstica Varilla de vidrio pequea

o palillos

removedores de madera. Mechero o estufa elctrica de una hornilla.


Un grupo de jvenes curiosos

Qu vamos a hacer?
EXTRACCIN DE ADN Vamos a preparar una solucin de fruta tratada con sal, agua destilada y champ (o lavalozas). Trataremos con pltano. Si t quieres puedes usar otras frutas o verduras y as comparar el resultado final. 1: En una juguera, mezcla un pltano pelado con una taza de agua destilada. Muele slo por 15-20 segundos, hasta que se produzca una mezcla homognea. No muelas ms ya que puedes romper el ADN. Si no tienes juguera muele bien el pltano con un tenedor junto con el agua. 2: En una taza prepara una solucin con una cucharadita de champ y dos pizcas de sal de mesa. Puedes usar champ o lavalozas de diferentes marcas para comparar la eficiencia de la extraccin al final del experimento. Agrega 20 ml (4 cucharaditas) de agua destilada o llena la taza hasta 1/3.

Disuelve la sal y el champ mezclando lentamente con la cuchara sin producir espuma. 3: Agrega a la solucin preparada en el paso 2, tres cucharas soperas bien llenas de la mezcla de pltano (u otra fruta) del paso 1. Mezcla la solucin con la cuchara por 5 a 10 minutos sin producir espuma. 4: Mientras t mezclas la solucin de pltano, un compaero(a) colocar el filtro de caf en una segunda taza. Dobla la orilla del filtro alrededor de la taza, para que el filtro no toque el fondo de la taza y el lquido se junte al fondo. 5: Filtra la mezcla vertindola en el filtro y deja pasar la solucin durante varios minutos hasta tener aproximadamente 5 ml de filtrado para la prueba (que cubra el fondo de la taza). 6: Llena un tubo de ensayo con el alcohol fro que tenas guardado en el freezer. Si no tienes freezer, mantn el alcohol en hielo. Para mejores resultados el alcohol debe estar lo ms fro posible. 7: Llena la pipeta plstica con la solucin filtrada de pltano. 8: Agrega la solucin al alcohol. Djala reposar por 2-3 minutos sin perturbarla. Es importante no agitar el tubo de ensayo.

Resultados y Preguntas (Porfavor entregar un reporte con caratula del nombre de cada grupo participante y respondiendo a los cuestionamientos que se les hacen):
Se puede observar el precipitado blanco del ADN en la capa de alcohol. El ADN tiene apariencia de una sustancia mucosa blanca y filamentosa. Responder si o no y porque? Calienta en el mechero la punta de la varilla de vidrio y forma un pequeo gancho, en el que enrollars el ADN, despus estralo suavemente y sorprndete con el tamao de la molcula! Tambin puedes calentar el tubo y luego extender la cadena de ADN con la varilla o el removedor de madera. Describe lo que observas. Qu resultados obtuviste? Compara las preparaciones obtenidas a partir de diferentes frutas o verduras. Tienen todas las mismas cantidades de ADN? Tiene que ver la madurez de la fruta? Porque? Compara las preparaciones hechas con los diferentes detergentes (lavatrastos/marca con shampo/marca). Todas tienen la misma cantidad de ADN? Qu habra pasado si antes de agregar la solucin de ADN al alcohol la hubieras agitado fuertemente? Por qu?

LABORATORIO DEL Ph (PARTE II). (Tiempo estimado de proceso 30 min).

Que necesitamos? 1 bolsita de bicarbonato de sodio. 1 copita del zumo de un limn. (guardarlo en un frasquito, fresco). 1 pachoncito de agua pura salvavidas pequeo o un vasito. 30 laminillas o portaobjetos de vidrio. 30 pipetas plsticas. Palillos de dientes. 1 Hoja blanca tamao carta de 500 gr.

Servilletas y pinzas bien limpias y no oxidadas. Procedimiento. Que vamos hacer? . Con las manos limpias coloque sobre su escritorio la hoja blanca y sobre ella ponga separadamente tres portaobjetos. . Identifique con un lapicero en la hoja bicarbonato, agua, jugo de limn. . Con la ayuda de las pipetas plsticas y las pinzas, coloque 1 pedacito de papel pH indicador tornasol y sobre el agregue una gota de su solucin de bicarbonato en un portaobjetos, en otro 1 gota de jugo de limn y en el otro 1 gota de agua. Puede ayudarse para que se mezclen con los palillos. . Trabaje limpio para evitar contaminacin y acurdese de que los materiales y utensilios que va a usar, as como sus manos deben estar limpias, secas y libres de los componentes a usar.

Resultados y preguntas: Conjuntamente haga otro reporte sobre lo que se le cuestiona.


1. Hago un breve comentario de los resultados que ha obtenido. 2. Porque el agua que es neutro su pH, no le sali exacto. 3. Que es el pH? 4. Si sus resultados no son los que esperbamos porque no le salieron. Porque cree que le sucedi esto? En caso contrario explique qu paso en cada uno de los ejemplos?

You might also like