You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS CENTRO DE EDUCACION A DISTANCIA CEAD

LA CULTURA CENTRALISTA DEL PER

CICLO:

ALUMNO:

CURSO: ANTROPOLOGA

DOCENTE:

SEPTIEMBRE, 2011

A mi familia , quienes siempre me han apoyado en esta carrera que he decidido emprender; a mis profesores, por su paciencia y gran conocimiento que han sabido impartirme; y principalmente a Dios, por guiar siempre mi camino y el de mis compaeros

NDICE GENERAL
NDICE DE FIGURAS4 RESUMEN...5 INTRODUCCIN7 CAPTULO I SU VIDA8 1.1 Nacimiento e infancia9 1.2 Su Adolescencia y Juventud..10 1.3 Su Etapa en Prisin.12 1.4 Su Etapa en La nacin del Islam...13 1.5 Su Muerte 15 CAPTULO II MALCOLM X Y LA NACIN DEL ISLAM..17 2.1. Elijah Muhammad.17 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 La nacin del Islam...19 Malcolm y el NDI...22 Abandono de la Nacin del Islam......24 Muslim Mosque INC.25 Malcolm visita La Meca..26 La OAAU.27

CAPTULO II SU IDEOLOGA..30 3.1 Contexto Histrico y Antecedente..30 3.2 3.3 Ideas de la Nacin del Islam...32 La fase Independiente: La OAAU...35

CONCLUSIONES...38 REFERENCIAS...39 ANEXOS...40

INTRODUCCIN: Una caracterstica estructural de la sociedad peruana es la concentracin del poder poltico y econmico, lo que ha generado un profundo desequilibrio entre Lima y las regiones. Se pone as en evidencia que la exclusin social y econmica tiene tambin una dimensin territorial.

Las regiones tienen el rol de periferia subordinada a un bloque dominante, nacional y transnacional, que ha sido incapaz de construir un proyecto de desarrollo inclusivo durante nuestra historia republicana. La forma centralizada y autoritaria de ejercicio del poder ha facilitado la imposicin de una estructura social con profundas inequidades y desequilibrios sociales.

La exigencia por transformar esta realidad est presente desde nuestra primera Constitucin, en la cual se plante el debate entre centralismo y federalismo. Desde entonces, los sectores dominantes han tenido la capacidad y, sobre todo, la fuerza para bloquear y frustrar los diversos intentos descentralistas, en el marco de la preservacin de una sociedad muy excluyente.

Los desequilibrios territoriales se profundizaron en los aos noventa, durante los cuales el fujimorismo aplic el modelo neoliberal mediante un rgimen poltico autoritario, que encontr las condiciones adecuadas para su desenvolvimiento luego del fracaso del gobierno aprista y la crisis general del sistema de partidos.

Para imponerse, el rgimen impuls una estrategia orientada a debilitar el rol del Estado, de las instituciones bsicas de la democracia, del sistema de partidos y de las diversas formas de organizacin de la sociedad. La hper concentracin del poder fue un aspecto sustancial del modelo autoritario.

El colapso del rgimen fujimorista abri una nueva posibilidad para institucionalizar la democracia en el Estado y la sociedad peruana. En ese
4

marco favorable, la descentralizacin logr abrirse espacio y, junto con la participacin, se constituyeron en componentes significativos del proceso poltico democrtico. Los cuatro aos de transicin nos han mostrado los serios problemas que deben enfrentar nuestras sociedades para avanzar en la consolidacin del rgimen democrtico. La incapacidad, la debilidad y la falta de liderazgo del gobierno toledista son sin duda algunos factores, pero son slo parte del problema.

Continan vigentes los ejes fundamentales del modelo econmico del fujimorismo, con un crecimiento sostenido que es al mismo tiempo profundamente excluyente y generador de mayor pobreza y desigualdad. Continua vigente la necesidad de resolver el problema del centralismo de nuestro pas.

CAPTULO I

DEFINICION DE CENTRALISMO

1.1. DEFINICIN: Se designa con el trmino de centralismo a aquella doctrina que promueve como la centralizacin de funciones y facultades. Bsicamente, el centralismo consiste en un sistema de organizacin estatal en el cual las decisiones de gobierno son nicas y emanan de un mismo centro, es decir, sin tenerse en cuenta a la hora de decidir las mismas, las diferentes culturas o pueblos sobre los cuales influye.

Aquellas regiones, pases, comunidades, territorios en los cuales se desarrolla este tipo de sistema, cuando de decisiones polticas se trata, siempre, sern tomadas desde el gobierno central.

Si bien el centralismo ha sido un modelo de gobierno que ha observado una largusima tradicin, tanto en pases latinoamericanos como en algunos europeos, como por ejemplo Francia, en la actualidad y casi desde comienzos de siglo, el sistema se ha visto fuertemente resentido, encontrando el declive en varias naciones de Latinoamrica, pudiendo sobrevivir casi excluyentemente en Francia. Una de las formas ms conocidas de centralismo es el llamado centralismo democrtico que es el modelo de organizacin y funcionamiento que observan las organizaciones y partidos marxistas-leninistas. La combinacin de centralismo y democracia potencia la disciplina consciente y el sacrificio voluntario de la libertad en pos de conseguir la mxima eficacia de organizacin y administracin. En este, tanto las decisiones como las discusiones fluirn de abajo hacia arriba y viceversa.

Entre los motivos de esta centralizacin podemos contar:

Una de las principales causas del centralismo son los avances tecnolgicos, especialmente en el campo de las comunicaciones e informtica

La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que econmicamente los territorios federados por s solos no pueden. La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales econmicos y humanos que colapsaran los territorios federados. La necesidad de hacer una planificacin central. Se diferencian dos clases de centralismo:

1.1.1 Centralismo puro: En el centralismo puro, se da una unidad poltica y territorial que lleva consigo unidad administrativa. El poder central es el nico que tiene la facultad de dictar normas y es el nico que gestiona los servicios y cuida de administrar el pas. La centralizacin se justifica en la necesidad de que el Estado llegue a todos por igual para mantener la unidad y la cohesin nacional y para evitar la dispersin de poder.

En este modelo de estado, se da una unidad poltica y territorial que lleva consigo unidad administrativa. El poder central es el nico que tiene la facultad de dictar normas y es el nico que gestiona los servicios y cuida de administrar el pas. La centralizacin se justifica en la necesidad de que el Estado llegue a todos por igual para mantener la unidad y la cohesin nacional y para evitar la dispersin de poder. Sin embargo un estado totalmente centralizado es difcil de mantener porque el poder central no puede realizarlo todo y porque las comunidades inferiores tienen una existencia, tienen una exigencias y estn llamadas a cumplir unas tareas que el poder central no puede desconocer. Un Estado unitario totalmente centralizado se present en los inicios de la vida del Estado y es un esquema ideal pero no tiene realidad prctica.

1.1.2 Centralismo desconcentrado:


7

Cuando todo poder est basado en la decisin de una sola entidad o persona. La desconcentracin es una tcnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un rgano administrativo en otro rgano de la misma administracin pblica jerrquicamente dependiente. La propia norma que atribuya la competencia habr de prever los requisitos y trminos de la desconcentracin as como la propia posibilidad de su ejercicio. Requiere para su eficacia la publicacin en el Boletn Oficial que corresponda. La desconcentracin se realizar siempre entre rganos jerrquicamente dependientes y en sentido descendente. El hecho de que se transfiera la titularidad y no nicamente su ejercicio (como es el caso de la delegacin de competencias) implica que el rgano que recibe la competencia la ejerce como propia. En virtud de la desconcentracin, una unidad organizativa puede realizar una o ambas de las siguientes acciones. Por una parte, crear rganos para ubicarlos fuera del lugar sede del organismo, sin afectar la unidad organizativa. A esto se denomina desconcentracin orgnica. Por otra parte, delegar o reasignar atribuciones desde un rgano que los concentra hacia otro u otros rganos de la misma unidad organizativa. A esto se denomina desconcentracin funcional.

CAPTULOIII.

CENTRALISMO POLITICO

3.1 Definicin: Sistema poltico o administrativo que concentra el poder y las funciones en un nico organismo central. Si nos atenemos al significado etimolgico de la palabra, centralismo es llevar hacia el centro todo aquello que est fuera de l. Es por eso por lo que la centralizacin es un fenmeno que se da en todas las organizaciones sociales. Pero si restringimos el trmino hacia el mbito poltico, el centralismo alude a la organizacin poltica y administrativa, por la que se le confiere al Estado la autoridad suprema y exclusiva de proveer al ejercicio y administracin de los derechos e inters pblicos y colectivos del pueblo. Dicha aglutinacin produce la concentracin de todas las funciones en los rganos centrales del Estado.

3.2 Impacto Desde el punto de vista poltico, el Estado peruano ha oscilado entre la centralizacin y la descentralizacin econmica y estatal desde

aproximadamente el siglo XVI . A fines del siglo XIX se opt por un gobierno descentralista que fracas porque la base tributaria no fue lo suficientemente slida para financiar los gobiernos departamentales. Durante las primeras dcadas del siglo XX, el Estado volvi al centralismo que se agudiz durante el oncenio de Augusto B. Legua. Quizs por esta razn, cuando se aprob la Constitucin de 1933 se contempl la vuelta a un rgimen estatal descentralizado con Juntas Departamentales que finalmente no funcionaron. La conformacin de gobiernos municipales durante el primer gobierno de Fernando Belaunde, por la va electoral, fue un paso importante hacia la descentralizacin de los niveles de gobierno. Sin embargo, el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado interrumpi este sistema y se volvi a la centralizacin poltica. Por ello, la promulgacin en 1979 de una nueva Constitucin que impuls la organizacin del estado peruano con tres niveles
9

de gobierno gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos municipales fue el paso descentralista ms claro del siglo XX. Desafortunadamente, la experiencia descentralista de los ochenta e inicios de los noventa no cont con un contexto econmico favorable y naufrag en 1992 con el autogolpe del gobierno de Alberto Fujimori. Aun cuando la nueva Constitucin de 1993 contemplaba tres niveles de gobierno, en la prctica dicho gobierno los redujo a dos. Hoy se ha vuelto a un sistema estatal con tres niveles de gobierno a partir de una reforma y un nuevo marco legal. Los continuos cambios en las constituciones, la legislacin, y la organizacin gubernamental del Estado fueron el reflejo de la inestabilidad poltica peruana (Gonzles y Samam 1991). Los intereses econmicos fueron la base del centralismo poltico. Los sectores favorables a la centralizacin estatal fueron aquellos que no tuvieron intereses econmicos relacionados con el territorio en el que producan. Los exportadores de materias primas agrcolas o mineras han preferido siempre un Estado centralista y fcil de influenciar. Los sectores industriales han sido ms favorables a la descentralizacin estatal y poltica, pues sus intereses se validaban en determinados espacios regionales o locales. Desde el punto de vista poltico, las fuerzas descentralistas florecieron cuando hubo gobiernos democrticos, mientras que las fuerzas centralistas lo hicieron con cada gobierno militar o autoritario. La relacin entre ciclo econmico y ciclo poltico tuvo la particularidad de que casi todos los gobiernos de los ltimos cincuenta aos tuvieron un

Ciclo econmico que marc su evolucin poltica, pues la popularidad y legitimidad del rgimen fue de la mano con etapas de crecimiento econmico, mientras que las crisis econmicas anunciaron el fin del gobierno o, por lo menos, su impopularidad. La solucin a las crisis econmicas casi siempre fue mediante cambios a veces radicales en el rgimen y hasta en el sistema poltico. Estas oscilaciones econmicas y polticas configuraron el fenmeno que denominamos el pndulo peruano (Gonzales y Saman 1991). Hubo, sin embargo, cierta resistencia para reducir la centralizacin poltico-estatal cuando se instalaron regmenes democrticos. La constante peruana ha sido que los
10

movimientos pendulares en la economa y la poltica afectaron poco el carcter centralista del estado peruano.

Las principales razones han sido dos. De un lado, para superar cada crisis econmica ha sido necesaria una mayor centralizacin de la caja fiscal. En consecuencia, despus de cada crisis el Estado peruano resultaba un tanto ms centralizado. Cuando la economa retomaba el crecimiento y los recursos fiscales mejoraban, las posibilidades de descentralizacin dependieron del carcter democrtico del rgimen de turno. De otro lado, la burocracia conformada dentro de un Estado centralista difcilmente puede volverse descentralista, porque su situacin laboral y su poder pueden ser cuestionados. En general, las intenciones y voluntades descentralistas de los polticos y de los partidos polticos han sido poco duraderas y con fuerza insuficiente como para promover procesos de descentralizacin que lograran variar esta inercia centralista. As, la centralizacin econmica, poltica y estatal en el Per es considerada no sin razn como uno de los principales obstculos para el desarrollo y la democratizacin del pas. Lima y el gobierno central son, para muchos peruanos del interior, los principales causantes de la pobreza regional. Por ello, la descentralizacin se presenta casi como la piedra filosofal capaz de curar estos males.

3.3 Consecuencias:

Tampoco un Estado centralista que concentre la mayor parte de sus funciones en el gobierno central sera un problema si tuviera la capacidad de ser un redistribuidor eficaz de oportunidades, ingresos, inversin y empleo a todas las regiones y localidades de un pas a travs de sus polticas econmicas. El centralismo poltico es un problema cuando el Estado no tiene capacidad o voluntad suficiente para contrarrestar las tendencias de la centralizacin econmica y los problemas distributivos que ello acarrea. Un Estado centralista es un problema cuando su impacto en la generacin de empleo, bienestar y servicios pblicos es limitado debido a sus reducidos recursos o a su ineficacia e ineficiencia. La ineficacia se produce cuando el
11

Estado no suministra los bienes y servicios que debe proporcionar, pese a contar con los recursos financieros necesarios. La ineficiencia se da cuando los bienes y servicios ofrecidos por el Estado son muy caros en relacin con sus referentes privados o cuando generan altos costos de transaccin; es decir, cuando los procedimientos y las burocracias no funcionan. La centralizacin poltica est vinculada ms bien con la calidad del estado. Es decir, inclusive un estado pequeo puede ser centralista si su estructura, su organizacin y su funcionamiento generan resultados relativamente favorables al centro que a la periferia. El Estado centralista tiene ciertas caractersticas organizativas, burocrticas y polticas que afectan su eficiencia, y su capacidad redistributiva.

12

CAPTULO IV.

LA CENTRALIZACIN ECONMICA DEL PER

4.1 Definicin: El problema del centralismo econmico peruano es de larga data, sin embargo, an no se tiene la suficiente y satisfactoria explicacin terica acerca de este fenmeno. El anlisis de este proceso tiene que efectuarse necesariamente en un marco en el que la economa del conocimiento (variable estrechamente relacionada a la educacin) est tomando una mayor presencia en la explicacin de muchos fenmenos econmicos y de los que no lo son.

El centralismo econmico, que comprende la concentracin en el mercado de bienes, servicios y factores, es el que se refiere a los planos: productivo, comercial, financiero, fiscal y laboral.

Como indicadores del centralismo productivo se pueden utilizar variables relacionadas al sector industrial o manufacturero. Las variables del sector manufacturero son mucho ms representativas como indicadores del proceso centralista, porque reflejan el resultado del flujo de inversin productiva de las regiones.

El centralismo estatal es una herencia colonial, que ha permitido organizar la sociedad y la economa peruana a partir del Estado central, asentado en Lima. El ente centralismo nace de manera funcional a la recaudacin de impuestos para la corona espaola, en un territorio cuya economa era esencialmente descentralizada pues era bsicamente agropecuaria y minera, con un uso intensivo de mano de obra. Al advenimiento de la Repblica, el nuevo estado utiliz la organizacin territorial fiscal preexistente. Durante el siglo XX, sobre todo despus de la segunda guerra mundial, la economa peruana se comenz a centralizar al comps de la industrializacin y de la urbanizacin de Lima, mientras que el centralismo estatal y fiscal no haba variado mucho.
13

El Centralismo Fiscal podemos relacionarlo a Contralora General de la Repblica del Per, que como sabemos es el organismo constitucional autnomo del Estado Peruano encargado de controlar los ingresos y egresos del pas. Es el rgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y econmico de los recursos del Estado del Per, la correcta gestin de la deuda pblica, as como la legalidad de la ejecucin del presupuesto del sector pblico y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana.

Entre sus funciones podemos mencionar: 1. Presentar anualmente el informe de auditora practicado a la Cuenta General de la Repblica (Art. 81). 2. Supervisar la legalidad de la ejecucin del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pblica y de los actos de las instituciones sujetas a control (Art. 82). 3. Realizar el control para que los Fondos destinados a satisfacer los requerimientos logsticos de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional se dediquen exclusivamente para ese fin (Art. 170). 4. Facultad de iniciativa legislativa en materia de control (Art. 107)

As hemos llegado a la situacin actual, en la que se combina centralizacin econmica con centralismo estatal, pero sobre todo a una situacin en la que el centralismo econmico, lo cual ha generado un crculo vicioso: a ms centralismo estatal. Esto plantea varios problemas difciles de resolver por la descentralizacin: 1. Cmo revertir la centralizacin econmica, es decir, cmo hacer para que otras ciudades crezcan ms rpido que lima.

14

2. Cmo hacer para que la descentralizacin fiscal, sobre todo la descentralizacin del gasto, contribuya a incrementar el crecimiento econmico fuera de Lima. 3. Cmo redistribuir capitales e ingresos desde Lima, sabiendo que en sta donde se obtienen mayores ganancias e ingresos.

Centralizacin ms centralismo han generado un centro econmico (LimaCallao) muy fuerte y un centro poltico con un gobierno central tambin muy centralizado y muy conectado a la estructura econmica de Lima. Adems, sorprendentemente, el sector privado es tanto o ms centralizado que el Estado, la centralizacin econmica es en realidad un centralizacin privada y sta es la principal causa del centralismo estatal. Por si fuera poco, el mayor indicador de la centralizacin econmica es la concentracin de capital humano en Lima. Los mejores profesionales, tcnicos y tambin los mejores empresarios trabajan, hacen negocios y viven en Lima o a partir de Lima. Adicionalmente, existe un importante acervo de capital fsico y financiero, que combinado con el capital humano, genera casi el 50% del PBI. Y el 55% del ingreso nacional en Lima metropolitana, Es decir, la existencia de mayores stoks de capital humano y fsico generan flujos productivos y de ingresos, generando una oferta y una demanda que hacen que la economa de Lima tenga una autonoma bastante grande con relacin a los otros departamentos del Per. Esto ha generado una divergencia entre los resultados econmicos de Lima con los del resto del pas, es decir, los niveles de produccin y de ingresos de Lima tienden a ser desiguales, sobre todo cuando hay crecimiento econmico. Frente a una centralizacin tan grande y, sobre todo, tan remachada y consolidada, la descentralizacin es realmente un desafo. Las propuestas de descentralizacin han sido reducidas a la descentralizacin de los niveles de gobierno subnacionales. Polticos, medios de comunicacin, acadmicos y, sobre todo, los descentralistas provincianos creen que el fortalecimiento de los municipios y la creacin de gobiernos regionales son las medidas que van a permitir el desarrollo regional y local y, de paso, van a fortalecer la democracia.

15

Esta percepcin est basada en la premisa segn la cual el gasto pblico descentralizado es capaz de desarrollar todos los departamentos y provincias del Per. Sin embargo, como hemos visto, el asunto es exactamente al revs: el gasto pblico depende del grado de centralizacin econmica, que en el Per es extrema, puesto que el gobierno central cobra el 90% de los ingresos tributarios y los recauda en Lima en un 85%. En otros trminos, mientras los departamentos, provincias y distritos fuera de Lima tengan economas pequeas y dbiles la descentralizacin ser slo una ddiva del gobierno o del Estado. Las soluciones no son fciles y es necesario replantear las discusiones y las propuestas sobre descentralizacin. Existen dos posibles estrategias para el desarrollo convergente entre los distintos departamentos y provincias: la descentralizacin productiva y la descentralizacin distributiva. La Descentralizacin productiva.-parte de la premisa de que es necesario generar nuevos centros econmicos en las principales ciudades del Per y mayor integracin con sus respectivos entornos rurales. Sobre esta nueva estructura productiva, los gobiernos regionales y locales podrn contar con bases tributarias slidas y autnomas. En consecuencia, el descentralismo estatal ser una realidad con probabilidades de durar en el largo plazo. El prerrequisito para que se d este proceso es mediante la generacin de incentivos para que la inversin privada se localice fuera de Lima, adems de que la inversin pblica permita atraer a la inversin privada en cada lugar. En esta estrategia el problema a resolver es cmo descentralizar la inversin y cmo descentralizar a los empresarios ms emprendedores. La inversin privada es pues fundamental para revertir el centralismo econmico, aunque o cualquier inversin, pues, por ejemplo la inversin minera pese a que se efecta en departamentos fuera de Lima contribuye a la centralizacin econmica y al centralismo fiscal. La inversin que sirve para descentralizar es la inversin en industria, en agricultura o en servicios. La inversin pblica debera ayudar a promover estos tipos de inversin. El requisito indispensable para el xito de esta estrategia es que el Estado y el Sector privado se pongan de acuerdo sobre metas de crecimiento e inversin regional, plasmadas en algunas reformas institucionales, un fuerte paquete de polticas sectoriales y un complemento de polticas sociales.
16

La Descentralizacin distributiva.-no trata de influir en las tendencias del crecimiento regional en el Per y al contrario promueve una mayor centralizacin de la produccin, para aprovechar las economas de escala, las economas de aglomeracin y las externalidades de la centralizacin econmica en Lima. Lo que a la postre generara una mayor base impositiva, que permitira al Estado aumentar el nivel de gasto descentralizado y transferirlo al resto de regiones, en funcin de ciertos criterios de desarrollo y compensacin social. El prerrequisito para que esta va sea posible es una voluntad poltica y un plan de desarrollo regional basado en las transferencias efectuadas por el gobierno, tanto para el gasto corriente como para la inversin. Es decir, hacer lo que hasta ahora se est haciendo, slo que mejor, permitiendo que los gobiernos regionales y los locales sean los ejecutores del gasto. El problema de esta va es que el desarrollo regional ser siempre dependiente del nivel de actividad de Lima y de la voluntad poltica, a menos que se institucionalice en la Constitucin la obligacin de transferir porcentajes determinados del gasto pblico a las regiones y municipalidades. Cualquiera que sea la va que se escoja, la descentralizacin econmica y estatal es un enorme desafo de construccin social poltica. Podr este gobierno asumir este desafo?

4.2 Impacto: Falta de desarrollo en la dems regiones que conforman el Pas. La migracin Interna del Pas. Frustracin en la Calidad de Vida de los emigrantes. Invasin desmesurada a Terrenos pblicos y privados.

4.3 Consecuencias de la Centralizacin Econmica La migracin interna es el resultado de una aluvinica migracin de pobrsimos campesinos y desocupados jvenes de pequeos pueblos, y caseros andinos, que llegan a la capital en busca de las oportunidades que total y absolutamente les vena negando la Repblica en su propio lugar de nacimiento. La ciudad es incapaz de resolver la demanda ms acuciante de los migrantes: trabajo digno y bien remunerado.
17

En ausencia de alternativa, los migrantes informatizan total o parcialmente la ciudad, invaden y bloquean pistas y veredas. El pas no ha sido an capaz de sustituir, con nuevos terrenos agrcolas o con mayor productividad, las tierras urbanizadas, acrecentndose as la demanda externa de alimentos, y la inflacin de precios de la produccin interna. La ciudad es incapaz de ofrecer a los migrantes, en cantidad y calidad, los servicios urbanos que tradicionalmente vena prestando a sus antiguos pobladores pistas, parques, agua y desage, electricidad, recoleccin de desechos. Al no crecer proporcionalmente la oferta de servicios, los limeos, pero en particular los sectores medios, han visto resentida seriamente la calidad de los que venan recibiendo, pero, muy especial y significativamente, el de la seguridad, en la vivienda y en las calles. Econmicamente, sera un Caos e injusticia puesto que al ser el gobierno central quien reparte segn "necesidades" la mayora del capital quedara en la Capital y algunos pueblos quedaran olvidados. Administrativamente, Seria tedioso, engorroso, burocrtico ya que los trmites demoraran demasiado tiempo, solo por citar un ejemplo; si viviramos a 2 das de la capital necesitaramos realizar estos viajes para sacar un documento o realizar algn trmite. Socialmente, Sera un desastre ya que toda la poblacin nacional necesitara ir a la capital para satisfacer sus necesidades (trabajo, educacin etc.) Polticamente, deprimente pues para que un representante de nuestra regin que est en la capital tendra que firmar un documento (si le da la gana) para colocar una red de servicios bsicos a un pueblo, a fin y al cabo, el no vive ah. El centralismo econmico es una herencia colonial, que ha permitido organizar la sociedad y la economa peruana a partir del Estado central, asentado en Lima.

18

Este ente centralista nace de manera funcional a la recaudacin de impuestos para La corona espaola, en un territorio cuya economa era esencialmente descentralizada pues era bsicamente agropecuaria y minera, con un uso intensivo de mano de obra. Al advenimiento de la Repblica, el nuevo estado utiliz la organizacin territorial fiscal preexistente. Durante el siglo XX, sobre todo despus de la segunda guerra mundial, la economa peruana se comenz a centralizar al comps de la industrializacin y de la urbanizacin de Lima, mientras que el centralismo estatal y fiscal no haba variado mucho.

As hemos llegado a la situacin actual, en la que se combina centralizacin econmica con centralismo estatal, pero sobre todo a una situacin en la que el centralismo econmico, lo cual ha generado un crculo vicioso: a ms centralismo estatal.

19

CAPITULO V.

CENTRALISMO EN LO SOCIAL

5.1 Definicin: Se designa con el trmino de centralismo a aquella doctrina que promueve la centralizacin de funciones y facultades. El centralismo social afecta y hace difcil la convivencia de dos mundos en nuestro pas, uno criollo oficial impuesto por los primeros migrantes provincias. en Lima y otro andino informal, centrado en

Nuestra historia desde sus inicios es el resultado del encuentro entre una sociedad andina y los conquistadores espaoles, que establecieron una relacin de dominacin-subordinacin entre dos culturas, dos pueblos, dos economas diferentes. La colonizacin genero para el espacio andino la necesidad de una nacin de identidad peruana, ya no exclusivamente indgena, se inicio as la gestacin de una patria criolla. Era indispensable que esta integrara dos legados el andino y el hispnico, para dar surgimiento a una sociedad y cultura unitarias. Por la ndole misma de la conquista la herencia andina fue marginada. Problema crucial que desde el 16 de noviembre de 1532 constituye la causa fundamental de la crisis continuada y que esta aun por resolverse.

El centralismo social es el resultado de la crisis que se da en el estado republicano en lo que va del siglo, los gobernantes trabajan en su propio beneficio, sin plantearse un proyecto nacional que responda a las necesidades del pueblo.

20

Esto ha originado, que haya mala distribucin del poder poltico, por ende del econmico y sobre todo del social. Se fueron mezclando las diferentes formas culturales, el mundo criollo que domin oficialmente, impuso su propio idioma y a sus descendientes. La respuesta de los sectores populares ha sido creativa, el pueblo marginal de Lima (y de otras ciudades importantes de la costa) ha reaccionado de manera protagnica, esta historia es informal, manejado por un pequeo grupo de privilegiados; el pueblo marginal, se ha transformado en un pueblo contestatario, ha revelado que el Per no es la que refleja la Lima de anteriores generaciones, sino la que nos revela hoy, a travs de esa inmensa masa de hombres y mujeres venidos del Ande.

Las implicancias sociales han permitido

que hechos de gran magnitud,

sucedan en nuestro pas, les mencionamos algunos: De 1980 1992 el partido comunista del Per sendero

luminoso

el

movimiento revolucionario Tpac Amaru inician una guerra popular contra el estado peruano desnaturalizando y desfigurando el desborde popular.

Miedo y terror afectaron comunidades de base, indgenas serranas y amaznicas, caseros, pueblos, ciudades. En condicin de extrema pobreza, hablantes de quechua, histricamente marginados y discriminados.

El movimiento insurgente ocasiono la muerte de ms de 69 mil personas y ocasiono daos por ms de 25 mil millones de dlares.

Las fuerzas armadas se vieron afectadas en su accin y funcin, tuvieron que aprender quechua, combatir en zonas difciles por el clima y geografa.

En algunas zonas el ejrcito, narcotrfico y senderismo confluyeron y convivieron, se afecto el futuro de las fuerzas armadas en sus varios rangos.

21

El radicalismo de la insurgencia revolucionaria afecto su propia protesta el intento de sendero de tomar el poder por las armas fue un fracaso.

Sendero fracaso luego de 12 aos a comienzo de 1990, utilizando una poltica de inteligencia militar y con apoyo de las rondas campesinas.

Este gobierno comenz reconstruyendo, y construyendo lo que no se hizo en la dcada de 1980; en estas dos dcadas el Per tuvo cinco presidentes: Fernando Belaunde Terry y Alan Garca Prez ambos

aportaron por una poltica nada eficaz que al inicio de la dcada 1990 dejo al pas en una crisis econmica, poltica y social de graves proporciones.

5.2 Impacto Social

En 1885 a 1920, que la propiedad monoplica se extiende abusivamente en el agro, la minera y la industria urbana.

Los cultivos de coca alcanzan hoy el ms alto rengln de la produccin agrcola peruana. El hecho que este generando ingresos tan elevados y que no pueden ser controlados por el estado.

Los nuevos grupos ligados al narcotrfico utilizan el chantaje, la corrupcin y la presin violenta, no cuentan con una ideologa organizada para justificarse.

Aparecen en las ciudades de la costa los obreros asalariados.

Los campesinos indgenas son arrancados por el enganche, de sus comunidades y expuestos a una nueva relacin social y cultural.

La ciudad es incapaz de ofrecer a los migrantes, en cantidad y calidad, los servicios urbanos que tradicionalmente vena prestando a sus
22

antiguos pobladores: pistas, parques, agua y desage, electricidad, recoleccin de desechos. Al no crecer proporcionalmente la oferta de servicios, los limeos, pero en particular los sectores medios, han visto resentida seriamente la calidad de los que venan recibiendo, pero, muy especial y significativamente, el de la seguridad, en la vivienda y en las calles

-Se invaden nuevas reas, reducen sectores medios y opulentos a insularidad de sus barrios residenciales.

-Gran masa de provincianos a la capital inicio de cambios de Per. Mayoritaria concentracin migrante en barriadas y urbanizaciones populares, factor determinante de dinmica social metropolitana

-Masas de emigrantes del campo a la ciudad -De barriadas a formacin de barrios populares(Conos,distritos) :SJL,VES - Estado inoperante para satisfacer grandes necesidades de poblacin -Carencia de un Proyecto Nacional transformacin de sociedad peruana. como respuesta a proceso de

Guerra popular contra estado peruano (SL-MRTA) desnaturaliza Desborde Popular y no logr grandes adhesiones populares. Entre 1980-1992 se registraron 69,000 muertos y prdidas por valor de

25,000 millones de dlares. Las FF.AA. se ven afectadas en su accionar y funciones Crisis de los partidos polticos Economa informal y grandes conglomerados comerciales (Mega Plaza)

Situacin de la Sierra y Amazona peruana

5.3. Consecuencias del Centralismo

23

Las masas frente al desconcierto de las clases dominantes y la incapacidad del estado para poner las cosas en orden y encauzar la vida del pas en un legtimo marco consensual que satisfaga las Empiezan a gestar en los sectores populares una aspiraciones nacionales. respuesta que demandara

cambios importantes, se tratara del primer gran momento de la influencia popular en la transformacin del estado.La poblacin nativa procura defender su lengua y creencias, sus normas y costumbres, sus artesanas, dieta, msica y sobre todo los estilos econmicos: En la sierra la decadencia econmica del agro: el campesino se vuelve un proletariado rural. Antiguos propietarios rurales de la costa se trasladan a Lima. Propietarios serranos empobrecidos hacen lo mismo y juntos pasan a engrosar las nuevas clases urbanas. Se produce un incremento notable de los procesos migratorios, sobre todo de la sierra a la costa, mientras que las distintas tradiciones del Per inician un contacto y una interaccin cuya intensidad ira, a partir de entonces, en constante crecimiento, la ritmo mismo de la explosin demogrfica. Surge un nuevo contingente urbano de propietarios, empresarios, obreros y sub ocupados, producto de las migraciones campo ciudad. Se forma un nuevo Sistema Cultural Estaciones de radio que aglutinan tradiciones y costumbres culturales serranas y costeas. Proliferacin de cabinas de internet. As como hostales de todo tipo y lugares de diversin y hasta prostitucin. En general un nuevo paisaje, dotado de una infraestructura moderna, vasta y de calidad que en mucho supera a la mayora de los 35 distritos de la gran Lima.

24

El baile y la msica forman parte integral de este nuevo sistema cultural transferido, la msica andina evoluciona adopta tecnologa moderna, tiene acceso a la radio y televisin, las radios se incrementan desde el ao 1950, transmiten en quechua ganando a la msica criolla y popular. Los sectores medios y altos introducen a la msica pop, rock salsa instrumentos como la quena, zampoa y el charango. Surge la chicha, la cumbia peruana o la guaracha andina, nacen los chichdromos y salsdromos donde se baila, se toma licor y drogas tambin. Al tiempo que crece lima tambin crece los problemas de los servicios pblicos, basura, agua potable, sistemas de alcantarillados etc. Nace un nuevo personaje el microbs, las rutas son cada vez ms largas se estrangulan por la fuerte congestin. las multitudes se posesionan del cine y solo el deporte puede establecer una cierta unidad de gustos.

5.4. Ventajas y Desventajas del Centralismo:

Ventajas del Centralismo: Las ventajas son que se tiene un mayor poder y unidad pues se pueden controlar las decisiones del centro y no se necesita estar negociando, adems en cuanto a economa y seguridad se puede concentrar ms fcilmente.

Desventajas del Centralismo: Falta de desarrollo en la dems regiones que conforman el Pas. La migracin Interna del Pas. Frustracin en la Calidad de Vida de los emigrantes. Invasin desmesurada a Terrenos pblicos y privados. Que ms de la mitad de la industria se encuentre en Lima Que uno de cada tres peruanos viva en Lima Que ms del 90% de los ingresos est en manos del gobierno central Que ms del 80% de los gastos estn en manos del gobierno central

25

CONCLUSIONES

a) La centralizacin fue y es un factor de atraso en la relaciones de realizacin de desarrollo econmico y de bienestar del Per profundo, del Per de las regiones. La centralizacin es una etapa que debe quedar ya en la historia, como una accin que no debe repetirse.

b) Tiene que aumentar la conciencia ciudadana de Gobernantes y gobernados que necesitamos un cambio profundo de las relaciones econmica-sociales del centro de la capital versus las regiones

c) El advenimiento del desarrollo econmico-social del Per en su integridad ser cuando progresivamente se den las facultades econmicas, polticas y tributarias a las regiones, y cuando el ciudadano sea parte integrante de estas polticas, los incluya en la toma de decisiones, y con la participacin ciudadana en cada accin que se emprenda

d) Que el desarrollo de la descentralizacin, del poder poltico, econmico y socia, se bebe dar principalmente en la salud; una posta medica en cada pueblo. En educacin: cero analfabetos, implementar una educacin productiva de acorde a cada regin del pas. En lo econmico que cada ciudadano sea parte integrante de la economa, sea un factor productivo.

e) Que el desarrollo humano primario se da en estos tres factores; educacin, trabajo y salud.

26

f) La descentralizacin del Estado, y como motor permanente, tiene que ser con inversin productiva, con creacin de infraestructura; hospitalaria en Salud; en colegios en educacin; en vas de transporte, terrestre, martimo, fluvial. Creacin de plantas de energa, diversas. Ampliacin de la frontera agrcola, etc.

g) Mejorar la produccin y productividad de las diversas empresas que existen en las regiones, desde la economa familiar, hasta la mediana empresa y para ello se tiene que propiciar el cambio de su matriz productiva, progresivamente, que nos lleve primero al mercado interno, luego al mercado externo, aqu el estado debe propiciar el cambio tecnolgico.

h) Mejorar la produccin y productividad de la diversas empresas, que den el salto en tecnologa, en organizaron para la elaboracin de nuevos productos y servicios.

i) La tarea de la descentralizacin en las inversiones privadas, el estado tiene que ser el impulsor de las inversiones privadas nacionales, que cree las bases para incentivar la creatividad del empresario peruano y se genera un crculo virtuoso de desarrollo con inversin y mejor calidad de vida de todos los peruanos.

j) En inclusin econmica en cada ciudadano tiene que darse en creacin como una herramienta productiva, en concordancia con su realidad.

k) En el manejo de los recursos naturales, la sociedad y el estado tienen aun un camino que recorrer, igualdad con la participacin social.

l) En toda esta etapa de cambio, se tiene que generarse un nuevo concepto del sector pblico, que este al servicio a la sociedad, que se fusione y no sea vista como un opositor al desarrollo del Pas,

m) En suma, la tarea del Desarrollo econmico y disminucin de la pobreza extrema, tiene que ser progresiva y ser vista como una sola variable y alcanzar
27

en un mediano plazo el bienestar de todos lo peruanos. No puede haber desarrollo econmico sin disminucin de la pobreza extrema, y la tarea es de todos los peruanos sin distincin.

DATOS BIBLIOGRAFICOS

1. Jos Carlos Maritegui 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana 2. Efran Gonzles de Olarte Desborde popular y crisis del estado veinte aos despus 3. Jos Matos MA Centralizacin y descentralizacin en el Per 4. Efran Gonzles de Olarte Desborde popular y crisis del estado veinte aos despus

5. Prez de Tudela, Juan. Crnicas del Per. En la Biblioteca de Autores Espaoles (BAE). Tomos 164-168. Madrid, 1963-1965. Una obra amplia y bastante profunda.

6. Rostworowski, Mara. Historia del Tawantinsuyu. Lima: Ediciones del Instituto de Estudios Peruanos, 1988. Un trabajo de una gran experta sobre el mundo inca, con bibliografa precisa

7. Murra, John. La organizacin econmica del Estado Inca. Mxico, D.F.: Siglo XXI Editores, 1978. Un compendio sobre el mundo inca, con aportes bibliogrficos.

28

You might also like