You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

Licenciatura en Educacin y Gestin de Centros Educativos

Nombre: Estela Trinidad Morn Contreras Matrcula: 145991

Esquema del 1er tema Qu es la adolescencia?

Materia: Conocimiento de la adolescencia

Catedrtico: Lic. Juan Carlos Huitrado.

23 de Septiembre de 2011

Al llevar a cabo la lectura de este documento, pude reforzar y aterrizar las ideas ya expuestas en clase por el profesor y participaciones de mis compaeros. Al estar cursando un nivel superior, es claro que ya hemos pasado por la etapa a continuacin mencionada y que nos tocar llevar en este tetramestre la adolescencia esto y las materias anteriormente vistas como conocimiento de la infancia I y II nos permiten tener una perspectiva amplia del tema. La etapa de la adolescencia engloba muchos mitos y misterios, es decir hay quienes dicen que la palabra adolescencia viene de la palabra adolecer, eso se puede considerar un mito, sin embargo los cambios que sufre un adolescente tanto en su cuerpo (cambios fsicos) influyen en sus cambios psicosociolgicos, a continuacin les presentar un esquema donde desarrollar este tema haciendo mencin a la pubertad y adolescencia, palabras que no hay que confundir.

* ADOLESCENCIA Periodo psicosociolgico que se prolonga varios aos y se caracteriza por la transicin entre la infancia y la madurez.

DUELO, prdida de identidad, provocando una crisis o conflicto en el adolescente quien tambin pierde privilegios de la infancia. poca de turbulencias, cambios dramticos, de tensiones y sufrimientos psicolgicos abundantes.

Psicologa: poca particularmente agitada. Producto cultural

En los chicos comienza a los 12-13 aos y termina hacia los 16-18. Qu es la adolescencia?

En las chicas comienza a los 10-11 aos y termina hacia los 14-16.

Las causas de la maduracin pueden ser antes o despus ya que depende de diferentes factores

* PUBERTAD Conjunto de cambios fsicos que a lo largo de la segunda dcada de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproduccin. Caracteres sexuales primarios. Caracteres sexuales secundarios

CONCLUSIN

1. La continuidad o discontinuidad teoras que resaltan la problemtica de la adolescencia, Cmo se podran mezclar para dar un seguimiento al adolescente?, es decir cual cuenta con mayor aportacin.
2. Cuando un adolescente se acerca a un adulto para preguntar sus

inquietudes, sobre todo en el tema de sexualidad, Qu tipo de postura hay que tomar?, si ellos estn en una etapa de descubrimiento hasta donde podra ser la intervencin de un adulto. 3. Qu tan recomendable es dar talleres de educacin sexual a nios prximos a ser adolescentes?, en los libros de texto de primaria se da una introduccin a los cambios que podra sufrir el cuerpo, tambin hay material para conocer mejor el cuerpo, pero Una orientacin psicolgica no sera recomendable tambin?

REFERENCIAS

Jess Palacios. (2011, Septiembre) Qu es la adolescencia? . Escrito publicado en la pgina de internet quia Useful links http://es.scribd.com/doc/63430013/%C2%BFQue-es-la-adolescencia

You might also like