You are on page 1of 7

Esta planta tiene numerosas aplicaciones teraputicas.

La accin ms notable de la cola de caballo es la diurtica: debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapnidos, aumenta el fluido urinario. Por ello se la indica, tanto para remediar la retencin de lquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios: clculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o prstata. Tambin ayuda a perder peso. Adems de sus cualidades diurticas, que contribuyen a eliminar el exceso de lquidos, lo cual supone una prdida sustancial de peso al comienzo de los regmenes para adelgazar, ayuda a eliminar las toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal e influye favorablemente para eliminar el sobrepeso.

El equiseto fortalece las uas y cabellos. Contribuye a aumentar el crecimiento, mejorar el aspecto y corregir la debilidad de las uas, mantenindolas firmes, y del cabello, evitando que aparezcan canas, debido a su contenido de slice, un componente clave del tejido conjuntivo que forma estas partes del cuerpo. Esta hierba es til para curar las lesiones y hemorragias. Su capacidad astringente, de encoger o contrae los tejidos, debida a sus taninos, la hace adecuada para cicatrizar y cerrar las heridas sangrantes, frenar las hemorragias nasales y curar las lceras cutneas. Adems es til en diarreas, inflamaciones y enuresis. Asimismo tiene capacidad para reforzar los huesos y articulaciones. La salud y recuperacin de los huesos y tejidos cartilaginosos, como son los tendones, cartlagos y fibras de colgeno, dependen de un buen aporte de slice, por lo que el equiseto puede ayudar a prevenir la prdida de masa sea, curar fracturas y lesiones articulares, en combinacin con los minerales necesarios y tratamientos prescritos por el mdico. Al actuar positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, el equiseto tambin es un buen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.

La cola de caballo tiene muchas ventajas pero tambin algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta al consumirla.

Los expertos aconsejan evitar el consumo de extractos de la planta durante ms de seis semanas, salvo bajo control profesional, o fuera de las dosis indicadas, ya que puede irritar el tracto digestivo. Tampoco hay que tomarla, si se est embarazada o en lactancia, ya que los principios activos del equiseto pueden pasar al feto o al recin nacido. Si las mucosas gstricas estn irritadas, porque son frgiles o se ha ingerido alcohol, una comida copiosa o picante o frmacos como la aspirina o un antiinflamatorio, hay que

evitar tomar esta planta, porque puede agravar el problema. El empleo prolongado y a dosis altas de la hierba tambin puede irritar el tracto urinario.

Esta planta es un cosmtico natural que acta desde dentro del organismo. Beneficia la epidermis por dos caminos: su silicio ayuda a mantener y recuperar la salud del tejido conjuntivo que forma la piel, mientras que su accin desintoxicante y limpiadora de las vas urinarias, ayuda a depurar la sangre, y en consecuencia, a evitar la llegada de toxinas que la enferman.

Por ello ayuda a combatir los hongos, eccemas y herpes, a frenar el envejecimiento cutneo, y a prevenir y atenuar las estras, al regenerar los tejidos daados por las variaciones de peso, la celulitis, el embarazo, y los desequilibrios hormonales. PARTES UTILIZADAS: Los tallos estriles, recolectados en primavera y verano. PRINCIPIOS ACTIVOS: Abundantes sales minerales (silcicas sobre todo, potsicas, magnsicas y de aluminio). Saponsido (equisetonina) y taninos, flavonoides (isoquercetrsido, glucsidos de kenferol), vitamina C, cidos cafico y equisetlico, manitol e inositol, y trazas de alcaloides (nicotina, espermidina) PROPIEDADES: Diurtica y remineralizante, contribuye al mantenimiento del colgeno (sustancia fundamental del tejido conjuntivo) y aumenta tanto la elasticidad de los tejidos como las defensas inespecficas del organismo. Astringente, antidiarrica, hemosttica por vasoconstriccin local, depurativa y cicatrizante. Indicada en anemia, astenia, consolidacin de fracturas, convalecencia, dismenorrea, epistaxis (hemorragia nasal), hematuria, metrorragia, osteoporosis, reumatismo, situaciones que requieren un aumento de la diuresis (afecciones genitourinarias como cistitis, oliguria, ureteritis, uretritis y urolitiasis; edemas, gota, hiperazotemia, hipertensin arterial, hiperuricemia, sobrepeso acompaado de retencin de lquidos) y prevencin de la arteriosclerosis, as como en procesos degenerativos de la piel, tejido conjuntivo y huesos, y cabellos y uas frgiles o quebradizas. Uso externo en blefaritis, conjuntivitis, dermatitis, eritemas, faringitis, heridas, parodontopatas, prurito, ulceraciones bucales, corneales y drmicas, y vulvovaginitis. Contraindicado en embarazo y lactancia, gastritis y lcera gastroduodenal. Precaucin en cardiopata e hipertensin ante una posible descompensacin tensional. MODO DE EMPLEO: Jugo o planta fresca, infusin, decoccin, extracto fluido y extracto seco. Sola o con plantas depurativas, diurticas, antirreumticas, de control de peso, antihipertensivas y renales. Uso externo en forma de compresas en eccemas, heridas,

lceras varicosas y arrugas y estras de la piel para mejorar su flaccidez y elasticidad. Tambin baos de asiento en caso de inflamacin de la pelvis. Planta que se cra en los lugares hmedos de todas las zonas templadas del planeta. Con una fuerte accin astringente y antihemorrgica en la mucosa del aparato urinario, gran diurtica, restauradora de los tejidos pulmonares tras infecciones graves como la tuberculosis o en la bronquitis , facilita la remineralizacin sea, activa la coagulacin de la sangre en las hemorragias nasales,hemorroides, en las hemorragias al menstruar, y cuando los esputos salen con sangre. Externamente se puede usar, en forma de compresas mojadas con la infusin, para las heridas sangrantes, eccemas, herpes, llagas de la mucosa bucal y lceras varicosas, as como en forma de enema en la colitis con sangre Dosis: se maceran 2-3 cucharaditas en agua y posteriormente se hierve diez minutos con un vaso de agua. Tomar tres tazas al da.

Esta planta tiene numerosas aplicaciones teraputicas. La accin ms notable de la cola de caballo es la diurtica: debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapnidos, aumenta el fluido urinario. Por ello se la indica, tanto para remediar la retencin de lquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios: clculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o prstata. Tambin ayuda a perder peso. Adems de sus cualidades diurticas, que contribuyen a eliminar el exceso de lquidos, lo cual supone una prdida sustancial de peso al comienzo de los regmenes para adelgazar, ayuda a eliminar las toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal e influye favorablemente para eliminar el sobrepeso.

El equiseto fortalece las uas y cabellos. Contribuye a aumentar el crecimiento, mejorar el aspecto y corregir la debilidad de las uas, mantenindolas firmes, y delcabello, evitando que aparezcan canas, debido a su contenido de slice, un componente clave del tejido conjuntivo que forma estas partes del cuerpo. Esta hierba es til para curar las lesiones y hemorragias. Su capacidad astringente, de encoger o contrae los tejidos, debida a sus taninos, la hace adecuada para cicatrizar y cerrar las heridas sangrantes, frenar las hemorragias nasales y curar las lceras cutneas. Adems es til en diarreas, inflamaciones y enuresis. Asimismo tiene capacidad para reforzar los huesos y articulaciones. La salud y recuperacin de los huesos y tejidos cartilaginosos, como son los tendones, cartlagos y fibras de colgeno, dependen de un buen aporte de slice, por lo que el equiseto puede ayudar a prevenir la prdida de masa sea, curar fracturas y lesiones articulares, en combinacin con los minerales necesarios y tratamientos prescritos por el mdico.

Al actuar positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, el equiseto tambin es un buen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.

Sistema nervioso: -Falta de memoria y concentracin.- Lecitina de soja. -Nerviosismo.- Corazoncillo, valeriana, pasionaria, tila, melisa, azahar, espino blanco. -Depresin, angustia, ansiedad- Anglica, melisa, alcaravea, corazoncillo, romero, hisopo, ajedrea, lpulo. -Insomnio.- Lpulo, naranja corteza, valeriana, amapola, melisa. -Neuralgias (dolores nerviosos).- Amapola, tilo, azahar, valeriana, espliego. -Gripe con excitacin nerviosa y agotamiento nervioso.- Valeriana, corazoncillo, anglica, tilo, melisa. -Agotamiento nervioso.- Ginseng, ajedrea, eleuterococo. Aparato locomotor: - Reumatismo muscular (contracturas).- Harpagofito, amapola, milenrama, abedul, diente de len, frangula, ortiga verde. -Reumatismo articular (artritis).- Trbol, grama, rabos de cereza, zarzaparrilla, bardana, harpagofito, amapola. -Reumatismo de origen infeccioso.- Cola de caballo, abedul, ua de gao, equincea, grama, ortiga verde, cardo santo, marrubio, centaura. -Reumatismo en general.- Zarzaparrilla, bardana, vaina de judas, fresno, espliego, harpagofito, cola de caballo. -Artrosis.- Cola de caballo, consuelda, ortiga verde, ortiga blanca , harpagofito. -Osteoporosis.- Consuelda, lecitina de soja, salvia, cola de caballo, ortiga verde, borraja. -Fibromialgia.- Salvia, valeriana, pasionaria, corazoncillo, melisa, ua de gato, equincea, chlorella. -Dolores musculares y articulares.- Sauce corteza, romero, trbol, valeriana, amapola, espliego. -Debilidad muscular.- Apio raz, melisa, genciana, romero, diente de len. Aparato respiratorio: -Rinitis alrgicas y en general.- Niaouli, eucalipto, flor de pino. -Resfriados.- Gordolobo, saco, borraja hojas, tilo corteza, tomillo, sauce corteza. -Catarro nasal.- Eucalipto, saco, tomillo, menta, tila. -Catarro de garganta, afona, faringitis, laringitis.- Llantn, saco, malva, salvia, culantrillo. -Anginas, amgdalas.- Malva, salvia, saco, tomillo, estigmas de maz, sauce corteza.

-Tos en general.- Amapola, violeta, tusilago, tomillo, liquen de Islandia. -Bronquitis.- Pulmonaria, drosera, tusilago, llantn, liquen de Islandia. -Asma.- Tila, melisa, violeta, malvavisco, pulmonaria. -Otitis.- Baos de vapor de eucaliptus, saco, flor de pino. Piel -Depurativas y regeneradoras.- Acne, eccemas, soriasis, fornculos, etc.Zarzaparrilla, abedul, bardana, calndula, saco, prpolis, equincea, ua de gato. Metabolismo -Obesidad.- Fucus, vaina de judas, grama, abedul, enebro, frangula, sen hojas, espirulina. -Delgadez.- Alholvas, genciana, calamo, ajenjo, ortiga verde. -Diabetes.- Alcahofa hojas, copalchi, vaina de judas, centaura, travalera, aransano, salvia, canela. -Colesterol.- Alcachofa hojas, harpagofito, murdago, bardana, zarzaparrilla, lecitina de soja. Oftlmicas -Conjuntivitis.- En forma de baos locales fros de: Eufrasia, manzanilla, ptalos de rosa. -Infecciosas, inmunoestimulantes de las defensas, vricas, oncolgicas.Equinacea, astragalo, ua de gato, prpolis, tomillo, murdago, trbol, te verde, corazoncillo, tejo, algas marinas. Algas marinas -Chlorella.- De gran poder desintoxicante, reduce el colesterol, normaliza la tensin arterial, normaliza el aparato digestivo, estimula el crecimiento, y en fibromialgias. El Comit Olmpico Internacional (COI) avala, que los deportistas que han tomado chlorella, han mejorado sus marcas deportivas y su tiempo de recuperacin, -Espirulina.- Remineralizante, efecto saciante del apetito, por lo tanto un aliado para aquellas personas que deseen perder peso. Hoy en da cada vez son mas los avances obtenidos a travs de la investigacin de los principios activos de las plantas medicinales.

Su uso, se puede decir que data desde el primer momento en que el hombre las utiliz para mantener o recuperar su salud hace miles de aos.

Modo de emplear las plantas Las formas ms comunes de preparacin de las plantas son de forma interna: Cocimiento, infusin y maceracin. Y de forma externa: lavados, compresas, cataplasmas, y vapores (los veremos mas adelante)

El cocimiento.- Cucharada sopera por planta o mezcla de ellas, para un vaso de los de agua grande, hervir, colar y tomar. El tiempo de coccin depende de la parte de la planta que se emplee, desde tres minutos las partes mas blandas (flores, hojas) hasta 7 minutos las duras (races, cortezas). La infusin.- se prepara, echando las plantas en agua hirviendo, separada del fuego y en reposo durante 10 a 15 minutos, colar y tomar. Esta preparacin se emplea solo para las partes blandas de la planta. La maceracin.- Consiste en poner la planta en agua fra, durante varias horas y despus se filtran y se toman. Clasificacin y sus propiedades Aparato circulatorio: -Depurativas.-Alcachofa, zarzaparrilla, estigmas de maiz, bardana, dulcamara y fumaria. -Circulacin.- Espino blanco, milenrama, romero y muerdago. -Hipertensin (para bajar la tensin arterial).- Fumaria, murdago, olivo, espino blanco, sanguinaria, zarzaparrilla. -Hipotensin (para subir la tensin).- Anhelica, romero, eleuterococo, ginseng, nuez de cola, t. -Tonico cardiaco.- Espino blanco, espliego, milenrama. -Arteriosclerosis (arterias endurecidas).- Consuelda, murdago, milenrama, judas vainas, espino blanco, ajo. -Hemorroides.- Castao de indias, bolsa de pastor, milenrama, ciprs, cuscs, tormentila. -Varices.- Ortiga verde, bardana, milenrama, amamelis, ciprs. -Bazo-vasos linfticos.- Espliego, fumaria, grama. -Hemorragias en general.- Bolsa de pastor, cola de caballo, encina corteza, nogal hojas -Aparato Digestivo.-Boca.- (inflamacin o irritacin de las mucosas).-. enjuagues de salvia, malva y bistorta. -Inapetencia.- Agracejo, achicoria, ajedrea, ajenjo, genciana. -Gastritis.- Condurango, anglica, ans estrellado, hinojo, poleo. -Estreimiento.- Linaza semillas, frangula, regaliz, sen hojas, zaragatona. -Diarrea, colitis.- Centaura, encina corteza, bistorta, manzanilla, malvavisco. -Meteorismo (gases).- Hinojo, albahaca, ans, menta piperita, tomillo, cominos. -Ulcera digestiva de estomago, duodeno).- Espino blanco, grama, regaliz, amapola, llanten condurango. -Parsitos intestinales (lombrices, scaris, tenia).- Genciana, centaura, tomillo, semillas de calabaza.

-Afecciones hepticas.- Cardo mariano, cardo santo, ajenjo, romero, alcachofa hojas, romero, corazoncillo, boldo hojas, rbano. -Vescula biliar.- Menta piperita, corazoncillo, romero, sen, frangula, agracejo, fumaria. -Pncreas (pancreatitis).- Salvia, manzanilla, melisa, anglica, corazoncillo. -Gripe con sntomas digestivos (nauseas, vmitos, diarreas).- Saco, ans grano, menta, tomillo, hinojo, centaura. -Aparato urogenital.-Hidropesia, edemas, retencion de liquidos.- Estigmas de maz, nogal, rabos de cereza, abedul, vara de oro, grama, ortiga verde. -Nefritis (inflamacin renal).- Malvavisco, saponaria, parietaria, saco, grama. -Cistitis (inflamacin de la vejiga).- Gayuba, brezo, parietaria, ortiga verde, abedul. -Calculos, arenillas (rion, vejiga).- Gayuba, gatua, grama, arenaria, bolsa de pastor. -Albuminuria (albumina en la orina).- Ajo, cola de caballo, vaina de judas, agracejo, abedul, rabos de cereza. -Urea en la orina.- Gayuba, alcachofa hojas, vaina de judas. -Prostatitis (inflamacin de la prstata).- Vara de oror, consuelda, gayuba, cola de caballo, abedul. -Uretritis, vesiculitis.- Abedul, cola de caballo, saco, agracejo, agracejo, gayuba. -Pene, utero, vagina.- Aplicaciones externas.-Lavados, baos, vapores locales. - Cola de caballo, encina corteza, romero, salvia, nogal. -Amenorrea (falta de menstruacion).- Manzanilla, hinojo, calndula, melisa, artemisa. -Dismenorrea (menstruacin dolorosa).- Anglica, corazoncillo, calndula, valeriana, amapola, manzanilla. -Leucorrea (exceso de flujo).- Interno y externo (baos, lavados).- Encina corteza, bistorta, milenrama, nogal, cola caballo. -Menopausia.- Murdago, valeriana, tilo, milenrama, frangula, salvia, lecitina de soja.

You might also like