You are on page 1of 31

Instituto Normal Mixto Carlos Dubn Curso: Lengua y literatura Seccin: M

Trabajo: Texto Paralelo Pg. 25-44

Nombre: Martnez, Eddy Orlando Fecha de Entrega: 23/05/2011 Catedrtica: Tania Ramrez
1

INTRODUCCION
La lengua como un sistema de signos se dice sistema de signos porque la lengua para entenderla se emplean signos, podemos decir lingsticos, para eso se tienen que emplear diferentes tcnicas porque la lengua puede cambiar pero no es la lengua la que cambia si no que nosotros somos los que la cambiamos, porque cuando la expresamos no la hacemos correctamente y para eso tenemos que tener caractersticas del signo lingstico ya que los signos lingsticos abarcan un gran espacio en la gramtica, y podemos decir q gramtica es una de la disciplinas que estudian la lengua y su principal estudio son las regla y principios.

INDICE
TEMAS PAG.
Lengua Como Un Sistema De Signos, Lengua Como Un Sistema De Signos..1 Caractersticas Del Signo, Carcter Arbitrario, Carcter Mutable E Inmutable.2 Carcter Mutable E Inmutable..........2 Carcter Mutable E Inmutable, Fenmenos Del Significado, Sinonimia...3 Antonimia, Polisemia...4 Homonimia, Homofonas...5 Paronimia, Diversos Tipos De Signo.......6 Signos De Cortesa....8 Signos Del Cdigo Prosdico: Tono De Voz, Intensidad, Signos Naturales Y Artificiales....9 Clasificacin De Los Sign0s: Signos Artificiales, Por La Intencionalidad.....10 Signos Intencionales O Comunicativos, Por El Sentido Que Lo Percibe.11 Diferencia Entre Smbolo Y Signo...11 Caractersticas De Los Signos Y Smbolos, Uso De Los Signos Y Smbolos....12 Disciplinas Que Usan Las Lenguas....12 Morfologa, Semiotica.15 La Semitica Y El Significado, Sintaxis....16 Fontica, Fontica Experimental, Fonemtica Articulatoria...17 Fonemtica, Fontica Acstica, Fonologa....18 La Organizacin De Los Sonidos Y El Anlisis Fontico, Rasgos, Estructura Silbica..............................................19 Procesos Fonolgicos, Entonacin, Acento Y Tono, Estilstica...20 Normativa, Lexicologa, Lexicologa Y Lexicografa...21 Semntica, Semntica Descriptiva, Semntica Terica.22 Semntica General..23 Conclusion.24 Glosario..25,26

LENGUA COMO UN SISTEMA DE SIGNOS: Es un sistema de signos porque por medio de esto podemos expresar ideas, pensamientos, conceptos tambin con esto podemos crear sonidos, e imgenes acsticas. La lengua es adquirida d acuerdo a la sociedad tiene su propia lengua y forma de hablar.

LENGUA COMO UN SISTEMA DE SIGNOS: Recordemos que la lengua es la manifestacin del lengua es una comunidad concreta, y est formada por un conjunto coherente de signos lingsticos. Y podemos decir q un signo lingstico es la combinacin del concepto y de la imagen acstica, una entidad psquica de dos caras y est compuesta de dos facetas las cuales son: el significado: es el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad. El significante: es el nombre de las cosas, la imagen acstica que va unidad al concepto de cada cosa.

CARACTERISTICAS DEL SIGNO: Carcter lineal: Esto nos habla de cuando dos personas estn conversando en un mismo idioma, y poco a poco se van conociendo ms personas entre ellas mismas. Tambin pueden ser que se estn conociendo por medio de cartas o conversando por medio de ellas.

Carcter arbitrario: Esto quiere decir que cada palabra tiene su propio significado. Y que cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto. sea que cada sociedad tiene sus propios conceptos acerca de cada cosa o cada palabra.

Carcter mutable e inmutable: Para m es inmutable cuando una lengua es permanente o sea que ha cambiado su escritura, forma de hablar desde mucho tiempo. Un ejemplo de esta sera la escritura de los antiguos mayas. Perro con el tiempo ha cambiado desde esa poca y a esto se le puede llamar mutable pero han cambiado a un largo plazo.

Carcter articulado: Este carcter nos dice que el signo se descompone en partes con significado y significante y se denomina fonemas. Tambin nos dice que el signo se divide en unidades ms pequeas sin significados que son distintivas o sea que su signo lingstico cambia en un fonema, cambia tambin su significado a esto tambin se le denomina fonemas.

FENOMENOS DEL SIGNIFICADO: En esto podemos decir que cada palabra tiene su propio significado y significante y no podemos relacionar una palabra con otra que no tenga sentido.

SINONIMIA: Para esto podemos decir que pueden usarse varios significantes o sea que son diferentes palabras pero significan lo mismo. Significado: Lugar que sirve de cobijo para las personas, lugar con techo, fachada, cimientos y habitaciones donde habitan las personas. Significante: Casa, morada, vivienda, hogar, domicilio y residencia.

ANTONIMIA: Estas palabras son las que tienen significados opuestos, son las que se ponen a otra palabra por ejemplo cuando decimos la palabra ALTO su antonimia seria BAJO o REIR su antonimia seria LLORAR. Y estos nos sirven para que nosotros conozcamos el contrario de una palabra.

POLISEMIA: Estas palabras son las que tienen un mismo significante pero puede referirse a dos o ms significados: la herramienta que corta materiales o la cordillera de montaas y picos y crestas afilada. Esta palabra es polisemia por que tiene la misma escritura pero con dos significados diferentes. Y esto para nosotros es muy importante porque podemos aprender dos significados de una sola palabra.

HOMONIMIA: Estas son las palabras que tienen igual pronunciacin pero diferente significado y escritura. Clases de palabras HOMONIMIAS =Homgrafas: Son las palabras cuya escritura y pronunciacin son idnticas, aunque sus significados son distintos. Ejemplo. Vale= del verbo valer Vale=descuento

=HOMOFONAS: Son las palabras que se pronuncian igual pero su escritura y sus significados son diferentes Ejemplo.. Tubo=pieza cilndrica hueca Tubo=del verbo tener

PARONIMIA: Estas palabras son las que tienen casi el mismo sonido pero su significado y escritura son totalmente diferentes y nos ayuda mucho porque nos ensea las diferencias que hay entre estas palabras y que significa cada una de ellas. Ejemplo Efecto/Afecto Adoptar/Adaptar Actitud/Aptitud

DIVERSOS TIPOS DE SIGNOS: 1. Signos de identidad: Estos son los que nos identifican por medio de representaciones graficas de estructuras significantes que muestran las cualidades o caractersticas de cada persona. Son los que nos identifican a cada uno de nosotros.

a. Insignias: La insignia es una seal un distintivo, o una divisa honorifica. Es una seal que nos identifican a cada uno o un pueblo por medio de una bandera, estandarte, imagen, medalla de un grupo civil, militar o religioso. Tambin se reconoce con este un emblema distintivo de una institucin, asociada o marca comercial.

b. Carteles: Es una lmina de papel cartn u otro material que sirve para anunciar o dar informacin sobre algo. Estos carteles se colocan en tiendas para anunciar precios o artculos en venta u oferta.

c. Banderas: Son un smbolo de identidad porque identifican a pueblos, pases, departamentos y hasta escuelas. Sus formas y colores tienen que ver con las representaciones polticas. Tambin llevan en el fondo de cada bandera animales que son smbolos que los identifican a cada pueblo o pas. Y es muy importante conocerlo para tener conocimiento con que nos identificamos como pueblos que somos.

Signos de cortesa: Son todos los saludos, gestos que usamos cada da nosotros para saludar a las personas que conocemos. Por ejemplo: un abrazo, un beso en la meja, estrechar las manos etc. Y es muy importante saber todo esto porque nos ayuda a socializarnos con los dems.

a. Los verbales: Estos son los que usamos con personas que conocemos o que nos han sido presentadas anteriormente como: dar buenos das, buenas tardes Cmo est? Y esto debemos conocerlos nosotros para que cuando encontremos personas en la calle las saludemos debidamente y con respeto.

b. Los fsicos (o de contacto): Son todos los que suelen darse en representaciones y otros momentos en los que hay un contacto fsico como un apretn de manos, un abrazo, un beso, etc. Esto nos ensea mucho porque nos dice cmo podemos saludar a las personas sin necesidad de decirle algo y creo que es muy importante.

c. Los mixtos: Son los que van acompaados de palabras y contacto fsico. Esto se da mas en las familias o personas de mucho dinero, porque se dan un beso al mismo tiempo se dicen es un placer o encantada de conocerlo. Y creo que sera importante sabernos saludar de estas maneras para ser buenas personas dentro de nuestra sociedad.

3. Signos del cdigo prosdico: TONO DE VOZ, INTENSIDAD. Esto nos habla del tono de vos que tiene cada persona en la forma de expresarse y comunicarse con los dems. Dicen que el tono de voz se puede expresar como un signo de cortesa o impertinencia porque de acuerdo del tono que usemos puede sonar algo amable o algo de ofensa de parte de otras personas.

4. Signos naturales y artificiales: Son todos los signos que el hombre en la creacin lo interpreta, pero no siempre los crea, ya sea una actividad consciente o inconsciente. Los signos naturales reciben tambin la denominacin de indonesio ndice. As como el humo como indicio de que hay fuego, las nubes como indicio de lluvias. Esto es muy importante porque nos ayuda a comprender o interpretar lo que pasa a nuestro alrededor.

CLASIFICACION DE LOS SIGN0S: Por la ndole del emisor: Signos naturales o indicios: Estos son los que tienen su origen en fenmenos naturales por ejemplo; humo indicio de fuego.

Signos artificiales: Son los signos creados para ser signos como: sirena de la ambulancia.

Por la intencionalidad: Signos no intencionales o expresivos: Son los que comunican algo espontaneo sin propsito de hacer por ejemplo: supersticiones.

10

Signos intencionales o comunicativos: Estos signos son los que nos tratan de decir o comunicar algo a una o ms personas como: la seal de stop que significa alto.

Por el sentido que lo percibe: Son todos aquellos que percibimos por medio de los sentidos como por ejemplo: la escritura, la msica, apretn de manos, aroma de una flor, un dulce etc.

DIFERENCIA ENTRE SIMBOLO Y SIGNO: Dice que se usaba en las culturas analfabetas perro tambin dice que no era menor cuando lo hablaban verbalmente a los antiguos mayas solo usaban signos y smbolos para comunicarse pero su escritura era algo difcil de escribir, pero no de hablar. Por ejemplo un carberncola usaba signos y smbolos para comunicarse.

11

CARACTERISTICAS DE LOS SIGNOS Y SIMBOLOS: Dicen que los signos son todos aquellos que pueden ser comprendidos por seres humanos ya sea un dibujo, un gesto, u otra cosa, es un signo porque solo al verlo nos imaginamos que significa sin necesidad que se escriba algo. En cambio un smbolo es ms difcil de entender porque puede representarse por tonos, colores, texturas. Estos no poseen ningn significado excepto el que se le asigna.

USO DE LOS SIGNOS Y SIMBOLOS: Los signos y los smbolos se han utilizado desde hace mucho tiempo porque nos sirve para comunicarnos en el lenguaje escrito. Nos ayudan a identificar sentimientos, disear edificios, identificar empresas y representar a personajes. As que es muy importante conocer el uso de todos estos signos y smbolos.

DICIPLINAS QUE USAN LAS LENGUAS: 1. Gramtica: Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje a nivel intraoraciona (dentro de la oracin). Entonces esto es muy importante porque dice que el estudio va como redactada una oracin. Si lleva punto, coma, acento ortogrfico y acento prosdico y por eso es muy importante conocer todo eso.

12

2. La gramtica prescriptiva: Esta gramtica es la que estudia el lenguaje de un pueblo o nacin y se encarga que en una lengua o idioma no se hablen palabras que no sean de ella. Tambin vela por las personas que hablan su propio idioma y no hablen palabras vulgares.

3. La gramtica descriptiva: Es la que pretende o intenta describir el uso actual de la lengua y todo lo relacionado a ella. Tambin se vincula a comunidad hablante y pretenden proveer reglas de uso para cualquier palabra.

4. La gramtica tradicional: Dice que estudia el lenguaje o la forma de hablar antigua y como era que empezaron a escribirlo y hablarlo. Tambin habla o estudia sobre el lenguaje que fue heredado de Grecia y Roma.

13

5. La gramtica funcional: Es una visin general sobre la organizacin del lenguaje natural formulada por Simen Dick. Que complementa tres normas bsicas de adecuacin: la tipologa, la pragmtica y la psicologa.

6. La gramtica generativa: Es una gramtica que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de un lenguaje natural. Una rama de la teora lingstica, si basa la gramtica generativa promovida por Noam Chomsky.

7. La gramtica formal: Dice que esta gramtica es precisa y definida usada para el lenguaje de programacin de una computadora. O sea que solo es usada en computadoras.

14

MORFOLOGIA: Estudia las estructuras de cada palabra y tambin de formacin de nuevas palabras. Tambin estudia como significa cada palabra, frase u oracin o porque se escribe as. Esto es lo que estudia la morfologa.

SEMIOTICA: Centra su atencin primordialmente en el texto la cual busca el status del receptor, tiene un papel muy activo y ayuda a crear el significado. Es el estudio de los signos y los funcionamientos, la cual tiene tres reas de estudio principales: 1. El signo mismo: son creaciones humanas y solas pueden ser comprendidas en funcin del uso que la gente haga de ellos.

2. Los cdigos o sistemas de organizacin de los signos: Estudia cmo se ha desarrollado una variedad de cdigos para satisfacer las necesidades dentro de nuestra sociedad.

15

3. La cultura donde operan estos cdigos y signos: Depende de su propia existencia y forma del uso de los cdigos y signos.

LA SEMIOTICA Y EL SIGNIFICADO: Es la comunicacin de la generacin de significados en los mensajes, ya sea por parte del codificador o del decodificador. Es u n proceso activo para el cual los semilogos usan trminos como crear, generar o negociar.

SINTAXIS Es una subdiciplina de la lingstica y parte muy importante del anlisis gramatical, se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formacin de unidades superiores a esto, estudia los elementos representativos en el proceso de comunicacin. Tiene varias partes, cada una de ellas con un objeto diferenciado las cuales son la sintaxis, la semntica y la pragmtica.

16

FONETICA Es la rama de lingstica que estudia la produccin y percepcin de sonidos de una lengua, en sus manifestaciones fsicas. Sus principales ramas son; fontica experimental, articulatoria, fonemtica, acstica.

FONETICA EXPERIMENTAL A. Es la que estudia los sonidos orales y fsicos. Ejemplo: los rayos X y el quimo grafo.

FONEMATICA ARTUCULATORIA B. Es la que estudia los sonidos de la lengua desde el punto de vista fisiolgico, es decir, describe que rganos orales intervienen en su produccin en que posiciones varan los distintos caminos que pueden seguir el aire, cuando sale de la boca o nariz. Ejemplos rganos movibles: labios, mandbula, lengua, cuerdas vocales. Fijos: los dientes.

17

FONEMATICA: C. Estos fonemas estn configurados tambin por unidades mnimas que los diferencian entre s, y son los llamados rasgos distintivos. La diferencia que existe entre el fonema (P) que es una consonante bilabial sorda. Y el fonema (B) que corresponde a una consonante bilabial oclusiva sorda.

FONETICA ACUSTICA D. Es la que estudia la onda sonora, como la salida de un resonador cualquiera; equipara el sistema de fonacin con cualquier otro sistema de emisin y reproduccin de sonidos. Ejemplo: cuando el sonido es emitido por medio de una articulacin oral, o por medio de un aparato de sonido o incluso por medio de una cotorra.

FONOLOGIA Es un subcampo de la lingstica que estudia la organizacin de los sonidos de una lengua y tambin Describe el modo en que los sonidos funcionan en una lengua. Por ejemplo: /P/ y /B/ son unidades Distintivas de sonidos en espaol pero no en chino mandarn, por eso en espaol se consideran fonemas. Cuando se habla de lengua podemos decir que tiene dos excepciones. a) El rgano articulatorio. b) El sistema de signos que sirven para la comunicacin.

18

LA ORGANIZACIN DE LOS SONIDOS Y EL ANALISIS FONETICO L a organizacin intenta dar sentido a los datos fonticos, tratando de descubrir lo que el hablante de la lengua sabe acerca de ellos. Un ejemplo de fontica la palabra cristal es un sonido de la palabra, pero en otro sonido sentido la palabra (cristal 1994:160) expresa no solo el sonido tambin el significado. Otro ejemplo fontica se representa en [ ] corchetes y fonmica con / / diagonales. Veamos la palabra [mizmo] y la palabra /mismo/.

RASGOS Los sonidos no son indivisibles. En efecto as como las molculas se componen de tomos, los sonidos se componen de rasgos. Ejemplos: los sonidos de [p] y [b] se caracterizan como consonantes bilabiales, porque en lap solo tiene un sonido sonoro sordo en cambio la b tiene un sonido ms fuerte sonoro.

ESTRUCTURA SILABICA La fonologa tambin aborda otros temas tales como porque una palabra como rtepa no puede ser una palabra del castellano podemos decir que en esta palabra el sonido est bien, pero hay algo que resulta anmalo y es que si queremos dividir esta palabra en dos silabas no podemos porque la secuencia rte no forma una silaba.

19

PROCESOS FONOLOGICOS Es cuando los rasgos se utilizan para describir cambios fonolgicos en la lengua. Ejemplo cuando la palabra /mismo/ se pronuncia /mizmo/ se habla de un proceso de asimilacin. El rasgo ms sonoro que tiene el fonema /m/ se extiende al fonema /s/ y siendo as se aade a los que ya tienen el alfono sonoro. Ejemplo: la [z] que es de una manera anloga.

ENTONACION, ACENTO Y TONO Esta fonologa estudia fonticamente, la tonalidad de voz. Como por ejemplo: la pregunta sali? Y como una afirmacin sali a este uso de tonalidad se le llama ENTONACION.

ESTILISTICA Campo de la lingstica que estudia las obras literarias y el uso general de la lengua. Ejemplo de una obra literaria es cuando de marca las caractersticas el estilo y que lo diferencian. Ejemplo prosa y poesa. Otros ejemplos pueden ser dialogo y descripcin.

20

NORMATIVA Es una convencin social que dicta el uso correcto e incorrecto de la lengua. Elabora con criterios lingsticos en la normativa existen usos de la palabra lxicas que desde un punto de vista pasan a semnticas: ejemplo morado que ha pasado a plido. agresivo al sentido de violento.

LEXICOLOGIA Es la disciplina que dentro de la lingstica tiene como prometido la clasificacin y representacin del lxico, segn alguna relacin sistemtica. Ejemplo: El origen de la palabra, las relaciones entre conceptos y palabras, la estructura de relaciones semnticas que se establecen entre las palabras que constituyen el lxico de una lengua.

LEXICOLOGIA Y LEXICOGRAFIA LEXICOLOGIA: Es la que define habitualmente las palabras ejemplo: lexas comprende tambin las diferentes formas que una palabra en su vanacion morfolgica para expresar, modo, tiempo, etc.

21

SEMANTICA Se encarga del estudio del significado de los signos lingsticos, esto es; palabras, expresiones y oraciones. Como ejemplo: Antropologa: estudia lo que entiende un pueblo cultural. Psicologa: es un proceso que supone la comprensin y como identifica la gente la adquisicin de un significado.

SEMANTICA DESCRIPTIVA Se centran en examinar lo que significan los signos en una lengua por ejemplo: en la expresin: el rbitro sealo falta al delantero sealo es un operador que relaciona los argumentos el rbitro, al delantero; con el operador falta.

SEMANTICA TEORICA: Esta escuela estudia una teora general del significado dentro de una lengua.

22

SEMANTICA GENERAL:

Se centra en responder a la cuestin que plantea como los pueblos valoran las palabras y cmo influyen en su conducta esa valoracin. Sus principales representantes son el lingstica estadounidense de origen polaco Alfred Korzbski: y el tambin lingista y el poltico de la misma nacionalidad s.i. hayakawa, quienes se esforzaron y alertaron a la gente de los peligros q conllevan el tratar de la palabras en solo y en su condicin de signos.

23

CONCLUCIN
En conclusin el sistema de signos nos da a conocer una lengua que est bien reestructurada que no es solo de hablarla si no hay que saber escribirla correctamente para eso entendimos que existen diferentes clases de palabras entre ellas podemos mencionar Sinonimia, Antonimia, Polisemia, se nos da para saber expresarnos correctamente y los signos de entidad que incluye carteles banderas y tambin signos de cortesa que son los saludos, los gestos y la etiqueta y que tenemos que saber y conocer las diferentes disciplinas que estudian la lengua para poder tener un mejor vocabulario.

24

GLOSARIO
1. ALGORITMOS: Ciencia del clculo aritmtico y algebraico. 2. ALMALGAMA: Aleacin del mercurio con otro metal. Unin de cosas de la naturaleza. 3. ATISBE: Acecho vislumbre, indicio atisbo de lucidez. 4. AUTNOMO: Dcese del trabajo por su propia cuenta y esta afilado a una entidad. 5. ARTICULATORIOS: Dcese de la voz humana modificada por la pronunciacin. 6. ARBITRARIA: Que depende de la voluntad, incluye arbitrariedad. 7. CAUDAL: Perteneciente a la cola, cantidad de agua que corre. 8. CODIFICAR: Formar cdigos. 9. COMBICCIONES: Convencimiento. 10. CONATIVA: Empeo, esfuerzo. Tentativa. 11. DECODIFICAR: Honor. Respeto. 12. DESEMBROLLAR: Desenredar, aclarar. 13. EVOCA: Llamar a los espritus. 14. Emano: Proceder, derivarse de algo. 15. ENFASIS: Fuerza de expresin o entonacin. 16. EXTRALINGISTICO: Figurante o comparativo de las lenguas. 17. FACULTAD: Potencia para hacer algo. 18. FENOMENO: Cosa extraordinaria, persona o animal monstruoso 19. FISILOGO: Persona que cultiva la fisiologa. 20. FTICA: Conjunto de sonidos de la lengua. 21. FONTICO: Que sirve para tener un contacto. 22. FICTCIA: Fabuloso, falso. 23. GRAMTICAL: Relativo a la gramtica. 24. HETECLTO: Que se aparta de las reglas ordinarias. 25. HEMOGNEA: Perteneciente a un mismo gnero, compuesto de cuyo elemento. 26. INTERLACIONAR: Relacionar varias cosas a la vez27. INTERLOCUTORES: Persona que forma parte de un dialogo. 28. INTERACIN: Influencia reciproca, del corazn y los pulmones. 29. INFORMACIN: Accin de informar. 30. INTERACTIVIDAD: Que tiene interaccin. 31. INHERENTES: Unido por naturaleza con otra cosa. 32. INMUTABILIDAD: Calidad de inmutable. 33. LXICO: Caudal de voces, modismos y giros de una persona. 34. MEMORANDUM: Libritos de memorias. 35. METALINGITICA: Sealando estudio comparativo de las lenguas. 36. MULTIFORME: Que tiene muchas formas. 37. MUTUA: Se hace entre dos personas o actividades. 38. METDICA: Que se hace con mtodo. 39. PERTURBACIN: Accin de perturbar. 40. PICTORIOS: Relativo a la pintura. 41. RECURRENTE: Recurrir, que recurre.
25

42. REGULACIN: Conforme a reglas. 43. REFERENCIAL: Informe a una persona. 44. REFLEXIVOS: Que refleja, que reflexiona. 45. SIGNADA: Poner el signo. 46. TENDENCIAS: Inclinacin, prospeccin. 47. UNILATERAL: Que obliga a una de las partes. 48. VANGUARDIA: Fuerza armada que va adelante del cuerpo principal. 49. VIRTUD: Poder de las causas para producir sus efectos. 50. VULGARISMO: Hacer vulgar una cosa.

26

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/diagrama http://books.google.es/books

27

You might also like