You are on page 1of 2

Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricacin Senior marcelo.e.martins@exxonmobil.

com Consultas al 0800-8888088

Consejo de la semana

Extensin de perodos de cambio de aceite en motores a gas


Si usted es usuario de motores a gas, seguramente alguna vez se pregunt cmo es posible extender los perodos de cambio de aceite en sus equipos. Antes de comenzar a comentarle algunos de mis consejos, es necesario enfatizar que los fabricantes de motores a gas slo recomiendan el aumento de los perodos de cambio de aceite si vienen acompaados de un programa de seguimiento de anlisis de aceite usado y de inspecciones peridicas de los equipos que permitan aseverar que no hay depsitos dainos en el motor. Aclarado esto, vayamos a los consejos sobre los dos principales fabricantes de motores a gas presentes en el mercado latinoamericano. Si usted posee un motor Caterpillar serie 3500, preste especial atencin a la relacin aire/ combustible, que es crtica para determinar el contenido de NOx en el escape. Preferimos que nuestros clientes corran sus motores entre 7.08.0% de O2 en el escape, y cuanto ms cerca de 8.0% mejor. Si el motor est seteado con O2 menor a 7.0% y cerca del 6.5% el perodo de cambio disminuir en gran medida. nuevos motores vienen con un tapn situado al fondo del crter (asegrese de ello). Algunos clientes utilizan sistemas de filtracin centrfuga (Spinner II / Waukesha Microspin) que pueden incrementar los perodos de cambio alrededor de 20-25% (segn mi experiencia). Algunos van ms all y ordenan sus Cat nuevos con crter profundo (con capacidad de aceite duplicada, aunque no se duplica el perodo de cambio, digamos que aumenta un 20%). Altas cargas por supuesto se traducen en mayor carga trmica sobre el aceite por lo que la degradacin del mismo es mayor. Qu cargas experimenta usted? En motores Cat 3516 con crter profundo hemos logrado perodos de cambio de 4500 hs con Mobil Pegasus 805. En algunos Cat 3512 con crter normal se alcanzaron 3000 horas con el mismo aceite. Tambin tenemos algunos Cat 3516 donde no sobrepasamos las 1500 horas, todo dependiendo de las condiciones de operacin.

La carburacin del motor es esencial (el diagrama muestra los valores de gases de escape)

Motor Cat 3406 para ensayo de lubricantes para motores a gas (ExxonMobil Research & Engineering - Paulsboro, New Jersey)

Algunos aos atrs el tapn de drenaje estaba localizado por encima del fondo del crter, por lo que se experimentaba un drenado incompleto de aceite, pero Caterpillar lanz un nmero de pieza para solucionar este inconveniente y los

En motores Waukesha VHP, se han superado las 5000 horas en algunas oportunidades, mientras que en otras las 2000 horas son el punto crtico. Es importante controlar la carburacin en estos motores, sobre todo cuando el gas combustible utilizado es de composicin variable. Si fijamos el

Por Marcelo E. Martins Ingeniero de Lubricacin Senior marcelo.e.martins@exxonmobil.com Consultas al 0800-8888088

Consejo de la semana
motor en la carburacin para mxima economa, el perodo de cambio del lubricante disminuir dramticamente, mientras que si carburamos a mxima potencia (0,3% O2, y alrededor de 10.000 ppm CO en el escape) se lograrn los perodos de cambio mayores. El control del vaco en el crter, as como asegurarse que el motor est balanceado, las presiones gas/aire son correctas y las presiones de salida de los turbos son tambin correctas es fundamental para lograr un perodo de cambio ptimo. En todos estos equipos, la utilizacin de Mobil Pegasus 905 puede llegar a duplicar el perodo de cambio logrado con Mobil Pegasus 805 en condiciones de combustin normales (gas de red y carburacin adecuada) y mejorar en alrededor del 25-50% en condiciones de combustin anormales (gas de composicin variable, carburacin inadecuada).

En este motor utilizando un aceite competidor se aument el perodo de cambio a costa de la limpieza del motor (y los anlisis de aceite daban OK!!)

Pistn de motor Waukesha 570 GSI en servicio de cogeneracin. Un aumento del perodo de cambio no debe sacrificar la limpieza. Ntese la excepcional limpieza.

Pero recuerde, cualquier programa de extensin de perodo de cambio de aceite no tiene sentido si se sacrifica la limpieza del motor. Los anlisis de aceite usado no pueden siempre predecir con exactitud la aparicin de depsitos, por lo que es necesario complementar los anlisis con inspecciones de los equipos, ya sea visuales directas (crter, cubiertas de vlvulas, cojinetes) como boroscpicas (cmara de combustin, vlvulas). No deje de hacer esto. Finalmente, registre todas las variables operativas de su motor. Se trata de informacin muy valiosa que le permitir realizar modificaciones en el caso que sean necesarias. Los ingenieros de lubricacin de ExxonMobil poseen vasta experiencia en aplicaciones de motores a gas. No dude en contactarlos si decide embarcarse en un programa de extensin de perodos de cambio de aceite.

Actualmente ExxonMobil est desarrollando una nueva tecnologa de aceites para motores a gas que revolucionar el concepto de perodos de cambio de aceite. A modo de ejemplo, ensayos actualmente en curso sobre motores Cat 3516 han arrojado perodos de cambio de aceite superiores a las 6000 horas sin necesidad de crter profundo, con consumos de aceite de casi la mitad de los logrados con Mobil Pegasus 905. Esta tecnologa estar disponible en el transcurso del ao 2007.

You might also like