You are on page 1of 20

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 1 de 20

1.

Listado de Requerimientos
No. 01 02 03 04 05 06 Prioridad Media Alta Alta Alta Alta Alta Descripcin Estado Propuesto Propuesto Propuesto

RF01: Autenticar Usuarios.


RF02: Generar Produccin Mdica.

RF03: Verificar Produccin Mdica. RF04: Solicitar Mdicos. Comprobantes de Pago a

Propuesto Propuesto Propuesto

RF05: Registrar Comprobantes de Pago de Mdicos. RF06: Provisin y Generacin de Asientos Contables de Comprobantes de Pago de Mdicos. RF07: Generar Liquidacin. RF08: Verificar Liquidacin. RF09: Autorizar Pago de la Liquidacin. RF10: Enviar Correo Electrnico a mdicos informando de la emisin de un cheque por el pago de una liquidacin. RF11: Consultas y Reportes para mdicos (online). RF12: Consultas y Reportes Internos. RF13: Administracin de la Seguridad del Sistema. RF14: Configuracin Sistema. de Parmetros de

07 08 09 10

Alta Alta Alta Media

Propuesto Propuesto Propuesto Propuesto

11 12 13 14 15 16 17 18

Alta Alta Alta Alta Alta Alta Media Alta

Propuesto Propuesto Propuesto Propuesto Propuesto

RF15: Mantenimiento de Mdicos. RF16: Mantenimiento Administrativos (Tarifario). de Descuentos

Propuesto Propuesto Propuesto

RF17: Reporte de Descuentos Administrativos. RF18: El Sistema Clnico transferir las Actividades y Servicios de los Comprobantes de Pago emitidos por la clnica que sean Produccin Mdica. RF19: El Sistema Clnico transferir las Notas de Crdito relacionadas a las producciones mdicas registradas en la Cuenta Corriente de Mdicos.

19

Alta

Propuesto

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos


20 Alta

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 2 de 20

RF20: El Sistema Clnico tendr una opcin que permita extornar los movimientos mal registrados en la Cuenta Corriente de Mdicos RF21: El Sistema Clnico actualizar los estados de los movimientos de la Cuenta Corriente de Mdicos cuando las aseguradoras paguen las facturas de las clnicas. RF22: El Sistema Clnico transferir los descuentos por auditora mdica a la Cuenta Corriente de Mdicos. RF23: El Sistema de Honorarios Mdicos enviar la relacin de facturas y los montos a pagar de cada una al mdulo de Tesorera del Sistema IQSoft, cuando el Jefe de Honorarios Mdicos autorice el pago de una liquidacin. RF24: El sistema IQSoft genera la cuenta por cobrar a mdicos por diversos conceptos como mantenimientos de oficina, cursos o seminarios tomados por los mdicos entre otros, estas cuentas por cobrar debern ser incluidas en la Cuenta Corriente de Mdicos. RF25: Se actualizar el estado de las liquidaciones en el Sistema de Honorarios Mdicos cuando el(los) medio(s) de pago (cheque, transferencia bancaria, comprobante de retencin, etc.) se hayan emitido para pagar la liquidacin en el mdulo de Tesorera del Sistema IQSoft. RF26: Se actualizar el estado de las liquidaciones cuando en el caso de pago con cheque se le haya entregado al mdico. El cambio de estado del cheque a entregado se har en el sistema IQSoft.

Propuesto

21

Alta

Propuesto

22

Alta

Propuesto

23

Alta

Propuesto

24

Alta

Propuesto

25

Alta

Propuesto

26

Alta

Propuesto

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 3 de 20

2.
2.1

Detalle de los Requerimientos


Requerimientos Funcionales 2.1.1
Descripcin

Autenticar Usuarios.
El Sistema permitir la autenticacin de los usuarios al momento de su acceso. El Sistema deber validar el usuario y contrasea ingresados por el usuario, verificar el perfil correspondiente y le mostrar las opciones a los cuales puede acceder. A continuacin se indica los tipos de usuario con su respectivo perfil: Asistente de Honorarios Mdicos: Trabajador del rea de Honorarios Mdicos: tendr acceso a las opciones de Produccin, Liquidacin, Mantenimiento, Consultas y Reportes. Jefe de Honorarios Mdicos: Tendr todos los accesos. Adicionalmente este usuario ser quien tenga los privilegios y accesos para autorizar determinadas operaciones de sus asistentes. Mdico: Mdico Invitado o Compaa Mdica, tendr acceso slo a la opcin de Consultas Mdicas. Administrador: Tiene acceso a todos los mdulos del sistema, con privilegios para los Mdulos de Configuracin y Administracin, y el Mdulo de Seguridad.

Requerimiento Funcional # 01

Objetivo

Permitir el acceso a las diferentes opciones del sistema segn el perfil del usuario, mantener la confidencialidad de la informacin y evitar la mala utilizacin de las opciones del sistema por personas no autorizadas. Ninguna Propuesto Importante Aumento de la confianza en el sistema por lo cual se tendr un incremento en la productividad del rea de Honorarios Mdicos.

Excepciones Estado Beneficios

Riesgos

La mala implementacin de las polticas de seguridad del sistema puede ocasionar operaciones indebidas por parte de los usuarios con el sistema. Las contraseas deben estar cifradas en la Base de Datos para evitar su fcil acceso. CONASTEC

Asignado a

2.1.2
Descripcin

Generar Produccin Mdica.


El sistema peridicamente, a solicitud del Asistente de Honorarios Mdicos, permitir generar la Produccin Mdica, considerando los siguiente parmetros:

Requerimiento Funcional # 02

o o o

Sede: Sucursal o Clnica del Grupo San Pablo para la cual se desea generar la produccin. Fecha Hasta: Fecha lmite de los movimientos de la cuenta corriente (Atenciones y servicios) que se deben de incluir en la produccin. Tipo de Mdico: Tipo de clasificacin de los mdicos para fines de la generacin de

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 4 de 20

la produccin y su posterior pago, puede ser: Mdico Invitado, Compaa Mdica o Mdico Independiente.

o o

Tipo de Atencin o Servicio: Indica la forma de pago de la atencin o servicio, pueden ser: Crdito, Contado, Plan Familiar, SUNAT Cpita. Rubro: Es un tipo de clasificacin de los movimientos de la cuenta corriente, pueden ser: Servicios u Honorarios.

De acuerdo a los parmetros que ingrese o seleccione el usuario, el sistema podr generar uno o ms identificadores de produccin que agruparn a un conjunto de movimientos de la cuenta corriente que cumplan con dichos parmetros. Las reglas a aplicar para la generacin de la produccin son:

o
o

Se toman todos los movimientos de la cuenta corriente que no estn en una produccin vlida. Estos movimientos no deben tener comprobantes de pago emitidos por los mdicos (Facturas o Recibos por Honorarios). No se deben de incluir las cuentas por cobrar a mdicos originados por algn servicio que la clnica haya dado a los mdicos, como los mantenimientos de consultorios, cursos y seminarios, etc.

Objetivo Excepciones Estado Beneficios

Agrupar la lista de atenciones y servicios que los mdicos han realizado (producido) a una determinada fecha para su facturacin. No se incluyen en la produccin los movimientos de cuentas por cobrar a los mdicos provisionadas en el Sistema IQSoft. Propuesto Critica o o Estandarizacin del proceso de pagos de honorarios y servicios mdicos. Reduccin de la tasa de errores en la generacin de las producciones mdicas. Que las atenciones o servicios a considerar en la produccin estn mal generadas o registradas desde los sistemas origen (Sistema Clnico). Que los porcentajes de los descuentos administrativos aplicados a los movimientos estn desactualizados.

Riesgos

o o

Asignado a

CONASTEC

2.1.3
Descripcin

Verificar Produccin Mdica.


El sistema, una vez generado la produccin, permitir al usuario revisar y validar el detalle de los movimientos incluidos en la produccin, permitiendo excluir de la produccin un movimiento especfico o al mdico, en este caso, se excluyen todos los movimientos del mdico. Finalizado la verificacin el usuario activar la produccin.

Requerimiento Funcional # 03

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos


Objetivo Excepciones Estado Beneficios Permitir verificar la correcta generacin de la produccin. Ninguna Propuesto Importante

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 5 de 20

Se tiene centralizado las consultas para realizar las verificaciones de las producciones generadas lo que redunda en una optimizacin del trabajo del personal de Honorarios Mdicos. Riesgos Asignado a No identificado CONASTEC

2.1.4
Descripcin

Solicitar Comprobantes de Pago a Mdicos.


Finalizado el proceso de activacin de la produccin, el sistema enviar automticamente correos electrnicos a los mdicos solicitndoles la emisin y entrega de sus comprobantes de pago por la produccin generada. En el correo electrnico se les indicar el nmero de produccin, el monto y fecha mxima de recepcin del comprobante de pago. Automatizar la solicitud de comprobantes de pago para la produccin. Para los casos en que el mdico no tenga registrado un correo electrnico o haya ocurrido un error en el envo de esta, la solicitud se realizar telefnicamente por el Asistente de Honorarios Mdicos. Propuesto Importante Incremento de la productividad del rea de Honorarios Mdicos la no tener que utilizar tiempo en la comunicacin telefnica con los mdicos.

Requerimiento Funcional # 04

Objetivo Excepciones

Estado Beneficios

Riesgos

Se tienen los siguientes riesgos: o o o Que el buzn destino del correo electrnico este lleno por lo cual no reciba la comunicacin. Que el correo electrnico haya sido mal registrado en el sistema. Que el servidor de correos se sature por la cantidad de correos que se van a enviar a los mdicos de una produccin.

Asignado a

CONASTEC

2.1.5
Descripcin

Registrar Comprobantes de Pago de Mdicos.


El Sistema de Honorarios Mdicos obtendr el Comprobante de Pago, emitido por los mdicos para una produccin, que est registrada en Sistema IQSoft. Para lo cual se tendr dos formas de hacerlo: o En forma manual, el usuario consultar una produccin en estado activa, ingresar al

Requerimiento Funcional # 05

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 6 de 20

detalle por mdico, seleccionar un mdico y presionar en el botn obtener Obtener Comprobante de Pago, el cual buscar su comprobante de pago en el Sistema IQSoft. o En forma automtica, se tendr una tarea programada en el sistema que se ejecutar peridicamente, esta tarea buscar para cada mdico que tenga una produccin en estado Activo su comprobante de pago en el Sistema IQSoft.

El sistema actualizar el comprobante de pago en la produccin del mdico y cambiar el estado de esta a Facturado. Para realizar esta tarea, en el Sistema IQSoft se debe tener obligatoriamente como atributo del Comprobante de Pago el nmero de produccin. El sistema verificar que el monto total del comprobante de pago coincida con el monto total de la produccin por mdico. Objetivo Excepciones Estado Beneficios Relacionar los comprobantes de pago de los mdicos con sus producciones. Ninguna Propuesto Importante Se evitan errores por doble digitacin, el sistema obtendr el nmero del comprobante de pago directamente desde el Sistema IQSoft. Riesgos Asignado a Que el nmero de produccin haya sido mal ingresado en la provisin del comprobante de pago en el Sistema IQSoft. SAN PABLO / CONASTEC

2.1.6 Provisin y Generacin de Asientos Contables de Comprobantes de Pago de Mdicos.


Requerimiento Funcional # 06 Descripcin La provisin de los Comprobantes de Pago de Honorarios Mdicos se realiza en el Sistema IQSoft, para la solucin planteada se requiere habilitar un atributo (campo) adicional para que se ingrese el nmero de produccin mdica relacionada al Comprobante de Pago. Este nuevo campo se debe de habilitar slo en el caso de que se est provisionando una Factura o Recibo de Honorarios del tipo Honorarios Mdicos. La generacin del asiento contable no se ver alterada. Objetivo Excepciones Estado Beneficios Registrar los comprobantes de pago de los mdicos relacionados a una produccin. Ninguno Propuesto Importante Se tendr registro exacto de las producciones con los comprobantes de pago de los mdicos. Riesgos Asignado a Que el nmero de produccin mdica sea ingresado errneamente en la provisin del comprobante de pago. SAN PABLO

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos


2.1.7
Descripcin

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 7 de 20

Generar Liquidacin
La Liquidacin de Honorarios Mdicos se genera para ejecutar el pago de los servicios y atenciones realizadas por los mdicos. El sistema permitir generar una liquidacin considerando las siguientes reglas: o Para los mdicos invitados, se incluyen todas las atenciones y servicios de la cuenta corriente sin importar si estas ya fueron pagadas o no por los beneficiarios (Pacientes particulares o Aseguradoras). Para el resto de casos, se incluyen slo aquellos servicios y atenciones que estn pagadas por los beneficiarios (Pacientes particulares o Aseguradoras). Para ambos casos, se incluirn aquellos movimientos de la cuenta corriente que estn en una produccin y cuyo comprobante de pago (el emitido por el mdico) ya est registrado en el sistema. Para ambos casos, slo se incluyen los movimientos de la cuenta corriente que no estn ya en una liquidacin vlida. Se incluyen los movimientos provenientes de las cuentas por cobrar a mdicos (previamente trados del Sistema IQSoft), como el mantenimiento de consultorios.

Requerimiento Funcional # 07

o o

o o Objetivo Excepciones Estado Beneficios

Agrupar las atenciones y servicios a pagar a los mdicos a una determinada fecha. Ninguno Propuesto Importante Se generarn liquidaciones consistentes, considerando slo aquellos movimientos que se deben de pagar: o o Evitando duplicidad de pagos Incluyendo todos los movimientos aptos para pagarse.

Lo que redundar en una mayor confiabilidad en el proceso de pagos y la mejora de la productividad del rea de Honorarios Mdicos. Riesgos Asignado a Que los movimientos de cuentas por cobrar a mdicos no se incluyan o se incluyan de manera indebida. CONASTEC

2.1.8
Descripcin

Verificar Liquidacin.
El sistema, una vez generado la liquidacin, permitir al usuario revisar y validar el detalle de los movimientos incluidos en esta, permitiendo excluir de la liquidacin un movimiento especfico o al mdico, en este caso, se excluyen todos los movimientos del mdico. Finalizado la verificacin el usuario activar la liquidacin.

Requerimiento Funcional # 08

Objetivo

Permitir verificar la correcta generacin de las liquidaciones de pago.

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos


Excepciones Estado Beneficios Ninguna Propuesto Importante

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 8 de 20

Se tiene centralizado las consultas para realizar las verificaciones de las liquidaciones generadas lo que redunda en una optimizacin del trabajo del personal de Honorarios Mdicos. Riesgos Asignado a No identificado CONASTEC

2.1.9
Descripcin

Autorizar Pago de la Liquidacin


El sistema le mostrar al Jefe de Honorarios Mdicos las liquidaciones activas que estn pendientes de autorizar para el pago. El usuario podr seleccionar una o ms liquidaciones de pago y autorizarlas. Si el Jefe de Honorarios Mdicos lo requiere podr ver el detalle de las liquidaciones de pago que est autorizando. Al autorizar una liquidacin de pago, el Sistema de Honorarios Mdicos enviar la orden de pago al mdulo de Tesorera del Sistema IQSoft, a travs de una interfase automtica en la que se le enviar la lista de facturas y sus montos que se deben de cancelar por cada mdico, adicionalmente, en caso existieran se enviara la lista de cuentas por cobrar a mdicos que se deben de compensar. El personal de San Pablo ser la encargada de construir la interfase que ser invocada desde el Sistema de Honorarios Mdicos. El rea de Tesorera continuar con el proceso de pago en el Sistema IQSoft.

Requerimiento Funcional # 09

Objetivo Excepciones Estado Beneficios

Automatizar la autorizacin de pago de las liquidaciones generadas en el Sistema de Honorarios Mdicos a travs del Sistema IQSoft. Ninguna Propuesto Importante o o o Se reduce la probabilidad de error en la emisin de cheques para el pago de liquidaciones. Se optimiza el proceso de pago de liquidaciones reduciendo el tiempo del proceso de pagos. Se tendr mayor control sobre los pagos de las liquidaciones de honorarios mdicos. Que los documentos que se estn enviando a pagar ya se encuentren pagadas en el Sistema IQSoft. Que las cuentas por cobrar de los mdicos que se desean aplicar en las liquidaciones se encuentren canceladas en el Sistema IQSoft.

Riesgos

o o

Asignado a

CONASTEC

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 9 de 20

2.1.10 Enviar Correo Electrnico a mdicos informando de la emisin de un cheque por el pago de una liquidacin.
Requerimiento Funcional # 10 Descripcin El sistema enviar un correo electrnico a los mdicos informndoles que el cheque por el pago de sus liquidaciones se encuentra emitido y que pueden acercarse a recogerlas. En dicho correo se indicar las fechas en que pueden apersonarse a recoger sus respectivos cheques. Previamente al envo de correos, el sistema IQSOFT actualizar la liquidacin por mdico con el nmero de cheque emitido. Objetivo Excepciones Automatizar la comunicacin de recojo de cheque por el pago de las liquidaciones a los mdicos. En caso que el mdico no tenga registrado un correo electrnico o hubiere ocurrido un error en el envo del correo la comunicacin se realizar telefnicamente por los Asistentes de Honorarios Mdicos. Propuesto Crtico Optimizacin en la comunicacin con mdicos, ahorro de horas hombre para dicha tarea. Riesgos Se tienen los siguientes riesgos: o o o Asignado a Que el buzn destino del correo electrnico este lleno por lo cual no reciba la comunicacin. Que el correo electrnico haya sido mal registrado en el sistema. Que el servidor de correos se sature por la cantidad de correos que se van a enviar a los mdicos de una liquidacin.

Estado Beneficios

CONASTEC

2.1.11 Consultas y Reportes para mdicos (on-line).


Requerimiento Funcional # 13 Descripcin El Sistema de Honorarios Mdicos permitir a los mdicos consultar sus producciones, liquidaciones y el estado de su cuenta corriente, para tal fin cada mdico (o compaa mdica) tendr asignado un usuario para entrar a la aplicacin Web. Las consultas y reportes que se habilitarn para los mdicos sern:

o o

Consulta y reporte de produccin para mdicos: Mostrar el resumen y detalle de las producciones generadas para el mdico. Consulta y reporte de detalle de pagos de una produccin para mdicos: Mostrar el detalle de los pagos realizados al mdico para una produccin, mostrando entre otros datos la fecha de pago, el nmero de liquidacin, el monto pagado y el medio de pago.

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos


o o

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 10 de 20

Consulta y reporte de liquidacin para mdicos: Mostrar el resumen y detalle de las liquidaciones generadas para el mdico. Consulta y reporte del Estado de Cuenta Corriente de Mdicos: Mostrar a manera de estado de cuenta corriente el saldo anterior, los movimientos del periodo y el saldo pendiente de pago por las atenciones y servicios realizados por el mdico.

Objetivo Excepciones Estado Beneficios

Permitir a los mdicos consultar en lnea el estado de sus atenciones y servicios prestados a la clnica. Ninguna Propuesto Importante o o Se mejora la oferta de servicio para los mdicos. Se optimiza el uso de recursos de la clnica: horas hombre, papel (ya no ser necesario imprimir el detalle de las producciones y liquidaciones ya que el mdico lo tendr en la Web), etc.

Riesgos Asignado a

Que no se consideren todos los campos necesarios por los mdicos en la construccin de los reportes. CONASTEC

2.1.12 Consultas y Reportes Internos


Requerimiento Funcional # 12 Descripcin El Sistema de Honorarios Mdicos tendr las siguientes consultas y reportes para facilitar la gestin del personal del rea de Honorarios Mdicos:

o o o o o

Resumen de producciones mdicas por mdico: Se presentar un listado con el resumen por mdico de las producciones generadas en un determinado periodo. Detalle de movimientos de produccin por mdico: Se presentar el detalle de las atenciones y servicios por mdico de una produccin. Resumen de liquidaciones mdicas por mdico: Se presentar un listado con el resumen por mdico de las liquidaciones generadas en un determinado periodo. Detalle de movimientos de liquidacin por mdico: Se presentar el detalle de las atenciones y servicios por mdico de una liquidacin. Consulta y reporte del resumen de la Cuenta Corriente de mdicos por periodo: Mostrar el resumen por los estados por los que pasa una atencin o servicio en la cuenta corriente de mdicos, este reporte mostrar los movimientos por estado acumulados por mdico.

Consulta y reporte del detalle de la cuenta corriente de mdicos por estado y periodo: Mostrar el detalle de cada estado por los que pasa una atencin o servicio en la cuenta corriente del mdicos. Ser el detalle por cada columna del reporte anterior.

Consulta y reporte de saldos por pagar a mdicos: Mostrar el saldo pendiente

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos


por pagar a los mdicos a una determinada fecha.

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 11 de 20

Consulta y reporte de liquidaciones pagadas: Permitir mostrar las liquidaciones pagadas en un determinado periodo, para cada liquidacin se mostrar el monto total de la liquidacin y el detalle de la forma en que se pago.

o
Objetivo Excepciones Estado Beneficios

Consulta y reporte de Cuentas por Cobrar a Mdicos: Se mostrarn el resumen y detalle de los movimientos provenientes de las cuentas por cobrar a mdicos.

Poner a disposicin de los usuarios del rea de Honorarios Mdicos las herramientas de consulta adecuadas para la gestin de los pagos de los servicios y honorarios mdicos. Ninguna Propuesto Importante Se reduce el tiempo del proceso de pagos de honorarios mdicos al contar con informacin precisa y confiable.

Riesgos Asignado a

No identificado CONASTEC

2.1.13 Administracin de la Seguridad del Sistema.


Requerimiento Funcional # 13 Descripcin El sistema constar con un mdulo que permitir administrar los perfiles y usuarios con los cuales se acceder a l. Las opciones que se tendrn en este mdulo son: o o o o o o Mantenimiento de perfiles de usuario. Mantenimiento de usuarios. Configuracin de usuarios por perfiles. Mantenimiento de opciones del sistema. Configuracin de opciones del sistema por perfil. Configuracin de parmetros del sistema por usuario.

El sistema se instalar con un usuario Administrador el cual ser el nico que podr utilizarse para ingresar a este mdulo. Objetivo Excepciones Estado Beneficios Obtener un control adecuado de los usuarios que tienen permisos de ingreso al sistema. Ninguna Propuesto Crtico Reducir el riesgo del acceso de personas no autorizadas a los pagos por Honorarios a Mdicos. Riesgos Asignado a No identificado CONASTEC

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 12 de 20

2.1.14 Configuracin de Parmetros de Sistema.


Requerimiento Funcional # 14 Descripcin El sistema tendr parmetros configurables que slo podrn ser modificados por el Administrador del Sistema, en primera instancia se han identificado los siguientes parmetros: o o o o o o Objetivo Excepciones Estado Beneficios Porcentaje de I.G.V. Porcentaje del Impuesto a la Renta de 4ta. Categora a aplicar en los recibos por honorarios. Monto mnimo para generar la produccin de un mdico. Monto mnimo para generar la liquidacin de pago de un mdico. Configuracin de rubros para el proceso de pagos: Servicios, Honorarios y sus subclasificaciones. Texto de correos electrnicos para notificacin a mdicos.

Hacer que el sistema sea lo ms configurable posible. Ninguna Propuesto Importante Reducir el costo de mantenimiento del Sistema.

Riesgos Asignado a

Que no se identifiquen todos los parmetros que debe tener el sistema. CONASTEC

2.1.15 Mantenimiento de Mdicos.


Requerimiento Funcional # 15 Descripcin El sistema tendr una opcin que permitir administrar (Consultar, Agregar, Modificar) tanto a las Compaas Mdicas como a los Mdicos, esta opcin tendr la siguiente funcionalidad:

o o
o Objetivo Excepciones Estado Beneficios Riesgos

Mantenimiento de compaas mdicas: Empresas constituidas para dar servicios a las clnicas. Mantenimiento de mdicos: Mdicos que prestan los servicios en las clnicas a ttulo personal o a travs de las compaas mdicas. Asignacin de mdicos a compaas mdicas.

Tener un registro adecuado de las compaas mdicas y mdicos. Ninguna Propuesto Importante No identificado

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos


Asignado a CONASTEC

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 13 de 20

2.1.16 Mantenimiento de Descuentos Administrativos (Tarifario).


Requerimiento Funcional # 16 Descripcin El sistema tendr una opcin que permitir dar mantenimiento a los porcentajes de descuento que se aplican a las atenciones y servicios para el pago a los mdicos. El porcentaje estar relacionado al tarifario que maneja la clnica. Habilitar el mantenimiento de los descuentos administrativos para ser administrado por el rea responsable con las medidas de seguridad adecuadas. Ninguna Propuesto Importante Se reducen los errores en la actualizacin del tarifario. Riesgos Asignado a No identificado CONASTEC

Objetivo Excepciones Estado Beneficios

2.1.17 Reporte de Descuentos Administrativos.


Requerimiento Funcional # 17 Descripcin Objetivo Excepciones Estado Beneficios El usuario podr consultar e imprimir con fines de verificacin el Tarifario con los porcentajes de los descuentos administrativos. Habilitar una herramienta de verificacin para el tarifario. Ninguna Propuesto Importante El usuario responsable podr tener control sobre los descuentos que se estn aplicando. Riesgos Asignado a No identificado CONASTEC

2.1.18 El Sistema Clnico transferir las Actividades y Servicios de los Comprobantes de Pago emitidos por la clnica que sean Produccin Mdica
Requerimiento Funcional # 18 Descripcin El Sistema Clnico administra las atenciones y servicios que la Clnica brinda a sus pacientes, estas atenciones o servicios pueden ser realizadas por el propio personal de la clnica (mdicos en planilla o servicios propios) o a travs de terceros, mdicos o entidades no afiliadas a la clnica (se pagan por Recibos de Honorarios o Facturas). El Sistema Clnico deber transferir las actividades o servicios que se hayan brindado a travs de terceros al Sistema de Honorarios Mdicos (los movimientos en donde la Clnica es el

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 14 de 20

beneficiario del 100% del pago no se transferirn), las reglas que se deben de cumplir para dicha transferencia son: o o o Si es una atencin de un paciente particular, cuando el paciente pague en caja por la atencin o servicio recibido. Si es una atencin de un paciente asegurado, se transferirn una vez facturados las atenciones y servicios a la Aseguradora. Si son atenciones por Plan Familiar o SUNAT Cpita, se transferirn cuando se haga la cancelacin manual de las atenciones y servicios.

Cuando el Sistema de Honorarios Mdicos reciba los registros calcular el Descuento Administrativo a las atenciones y servicios aplicando los porcentajes del tarifario vigente. Objetivo Excepciones Estado Beneficios Alimentar la cuenta corriente de mdicos con las actividades y servicios realizados por terceros (mdicos). Ninguna Propuesto Importante Se ordena la generacin de la cuenta corriente de mdicos incrementando la confiabilidad en la informacin. Riesgos Asignado a No identificado SAN PABLO / CONASTEC

2.1.19 El Sistema Clnico transferir las Notas de Crdito relacionadas a las producciones mdicas registradas en la Cuenta Corriente de Mdicos
Requerimiento Funcional # 19 Descripcin En el Sistema Clnico se generan las Notas de Crdito para anular o reducir el monto de los comprobantes de pago emitidos por la Clnica para la cobranza de las atenciones y servicios, generalmente estas notas de crdito aplican a las facturas emitidas a las aseguradoras. El Sistema Clnico deber registrar las Notas de Crdito con el detalle a nivel de servicios y atenciones del comprobante de pago a la que hace referencia, indicando adems el monto a aplicar por cada una de estas. Cuando el Sistema de Honorarios Mdicos reciba los registros de la Nota de Crdito calcular el Descuento Administrativo a las atenciones y servicios aplicando los porcentajes del tarifario vigente. Los movimientos relacionados a las Notas de Crdito se guardarn con los valores negativos en la Cuenta Corriente de Mdicos. Objetivo Excepciones Estado Beneficios Registrar en la Cuenta Corriente los extornos por la emisin de una Nota de Crdito. Ninguna Propuesto Importante

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos


Automatizar el registro de los extornos por la emisin de Notas de Crdito. Riesgos Asignado a No identificado SAN PABLO / CONASTEC

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 15 de 20

2.1.20 El Sistema Clnico tendr una opcin que permita extornar los movimientos mal registrados en la Cuenta Corriente de Mdicos.
Requerimiento Funcional # 20 Descripcin El Sistema Clnico tendr una opcin para extornar movimientos mal generados en la Cuenta Corriente de Mdicos, por ejemplo por una mala derivacin de servicios. Una vez corregido el error en el Sistema Clnico, este enviar un movimiento de extorno para anular (colocar en cero) el movimiento original, y enviar otro registro con el movimiento correcto. Esta opcin deber estar habilitada en el Sistema Clnico para el rea de Facturacin. El en Sistema de Honorarios Mdicos se habilitar la funcionalidad que reciba los extornos y las grabe en la Cuenta Corriente de Honorarios Mdicos. Objetivo Excepciones Estado Beneficios Llevar un control adecuado de los extornos de los movimientos de la cuenta corriente de mdicos. Ninguna Propuesto Importante Se tendr registro adecuado de los errores que se generan en el registro de las atenciones y servicios. Riesgos Asignado a No identificado SAN PABLO / CONASTEC

2.1.21 El Sistema Clnico actualizar los estados de los movimientos de la Cuenta Corriente de Mdicos cuando las aseguradoras paguen las facturas de las clnicas.
Requerimiento Funcional # 21 Descripcin Las atenciones y servicios que se facturan a las aseguradoras, son pagadas luego de un periodo pactado con ellas (30, 60 y 90 das). Cuando las aseguradoras realizan los pagos estos se registran en el Sistema Clnico. El Sistema Clnico deber de actualizar automticamente el estado de las atenciones y servicios, relacionados a las facturas que las aseguradoras han pagado, en el Sistema de Honorarios Mdicos. El Sistema de Honorarios Mdicos tendr una funcionalidad que ser invocada por el Sistema Clnico para realizar la actualizacin descrita. Objetivo Actualizar los estados de las facturas emitidas para aseguradoras en la cuenta corriente del Sistema de Honorarios Mdicos.

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos


Excepciones Estado Beneficios Riesgos Asignado a Ninguna Propuesto Crtico Ninguno SAN PABLO / CONASTEC

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 16 de 20

2.1.22 El Sistema Clnico transferir los descuentos por auditora mdica a la Cuenta Corriente de Mdicos.
Requerimiento Funcional # 22 Descripcin El Sistema Clnico tiene una opcin que permite realizar auditoras a las atenciones y servicios realizados en la Clnica, producto de estas auditoras se identifican descuentos que se deben de hacer a los mdicos, estos descuentos deben de ser transferidos al Sistema de Honorarios Mdicos para ser incluidos en su cuenta corriente. En el Sistema de Honorarios Mdicos se habilitar una funcionalidad que permitir grabar los descuentos de auditora en la Cuenta Corriente de Mdicos. Objetivo Excepciones Estado Beneficios Registrar los descuentos de auditora en la cuenta corriente de mdicos. Ninguna Propuesto Crtico Tener centralizado todos los movimientos de los mdicos en su cuenta corriente. Riesgos Asignado a Ninguno. SAN PABLO / CONASTEC

2.1.23 El Sistema de Honorarios Mdicos enviar la relacin de facturas y los montos a pagar de cada una al mdulo de Tesorera del Sistema IQSoft, cuando el Jefe de Honorarios Mdicos autorice el pago de una liquidacin.
Requerimiento Funcional # 23 Descripcin Cuando el Jefe de Honorarios Mdicos autorice el pago de una liquidacin por el Sistema de Honorarios Mdicos, el sistema preparar una lista de las facturas y/o recibos de honorarios cada uno con sus respectivos montos a pagar, adicionalmente en caso se este aplicando los descuentos por cuentas por cobrar a mdicos, tambin se indicar la cuenta por cobrar y el monto de esta que se est aplicando. Esta liquidacin y su lista de documentos por mdico a procesar sern enviadas al mdulo de Tesorera en el Sistema IQSoft para la ejecucin del pago. En el Sistema IQSoft se deber de habilitar una funcionalidad que reciba la lista enviada por el Sistema de Honorarios Mdicos y procese el pago de los documentos involucrados. Objetivo Excepciones Estado Automatizar el proceso de pago de las liquidaciones de honorarios mdicos. Ninguna Propuesto

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos


Beneficios Crtico Reducir la tasa de errores en el pago de las liquidaciones Reducir el tiempo de procesamiento de los pagos de las liquidaciones Riesgos Asignado a Ninguno. SAN PABLO / CONASTEC

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 17 de 20

2.1.24 El sistema IQSoft genera la cuenta por cobrar a mdicos por diversos conceptos como mantenimientos de oficina, cursos o seminarios tomados por los mdicos entre otros, estas cuentas por cobrar debern ser incluidas en la Cuenta Corriente de Mdicos.
Requerimiento Funcional # 24 Descripcin Las cuentas por cobrar a mdicos que se registran en el Sistema IQSoft deben de transferirse a la Cuenta Corriente de mdicos para ser incluidos en la liquidacin. Estas cuentas por cobrar sern copiadas desde el Sistema IQSoft a la cuenta corriente por el Sistema de Honorarios Mdicos, para lo cual en el Sistema IQSoft deben de construir una funcionalidad que permita dicha copia. Objetivo Excepciones Estado Beneficios Riesgos Asignado a Incluir las cuentas por cobrar a mdicos en sus movimientos de cuenta corriente. Ninguna Propuesto Crtico Ninguno SAN PABLO / CONASTEC

2.1.25 Se actualizar el estado de las liquidaciones en el Sistema de Honorarios Mdicos cuando el(los) medio(s) de pago (cheque, transferencia bancaria, comprobante de retencin, etc.) se hayan emitido para pagar la liquidacin en el mdulo de Tesorera del Sistema IQSoft.
Requerimiento Funcional # 25 Descripcin El Sistema IQSoft deber de enviar al Sistema de Honorarios Mdicos los medios de pago con los cuales se estn cancelando las liquidaciones: Nmero de Cheque, Entidad Financiera Emisora, Fecha de Giro del Cheque, Monto del Cheque, Nmero de comprobante de retencin, Monto del Comprobante de Retencin, etc. El Sistema de Honorarios Mdicos habilitar una funcionalidad que permita actualizar en la cuenta corriente de mdicos los datos del medio de pago por liquidacin y mdico. Objetivo Excepciones Estado Beneficios Actualizar el medio de pago de la liquidacin apenas se emita. Ninguna Propuesto Crtico Se tendr actualizado en lnea el estado de las liquidaciones de Honorarios Mdicos.

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos


Riesgos Asignado a Ninguno SAN PABLO / CONASTEC

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 18 de 20

2.1.26 Se actualizar el estado de las liquidaciones cuando en el caso de pago con cheque se le haya entregado al mdico. El cambio de estado del cheque a entregado se har en el sistema IQSoft.
Requerimiento Funcional # 26 Descripcin Cuando se registre en el IQSoft la entrega de los cheques por las liquidaciones de honorarios mdicos pagados, se deber de actualizar automticamente en la cuenta corriente de mdicos el estado de los movimientos a pagado, finalizando el proceso de pago de las liquidaciones. El Sistema de Honorarios Mdicos habilitar una funcionalidad que permita actualizar en la cuenta corriente de mdicos el estado del pago por la entrega de cheques. Objetivo Excepciones Estado Beneficios Actualizar el estado la liquidacin a PAGADA. Ninguna Propuesto Crtico Se tendr actualizado en lnea el estado de las liquidaciones de Honorarios Mdicos. Riesgos Asignado a Ninguno SAN PABLO / CONASTEC

2.2

Requerimientos No Funcionales 2.2.1 Requisitos de Rendimiento El tiempo de respuesta a cualquier peticin no debe de superar los 10 segundos. Las sentencias SQL deben de tener un tiempo de respuesta no mayor a 1 segundo. El sistema debe soportar 10 usuarios concurrentes modificando datos con la aplicacin y 100 usuarios concurrentes como mnimo ejecutando solo consultas con la aplicacin. 2.2.2 Requisitos de Seguridad La aplicacin ser accesible nicamente a travs de la Internet Corporativa. El Sistema de Honorarios Mdicos llevar un registro de los accesos autorizados y rechazados, almacenando el usuario, la hora y la fecha. El sistema contar con la capacidad de auditar la informacin registrada.

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 19 de 20

Se registrarn en la base de datos las actividades que realizan los usuarios (insercin, modificacin y eliminacin) junto a la hora y fecha en la que se realiza.

Los registros se eliminarn de forma lgica (cambios de estado) y no de forma fsica. El sistema almacenar las contraseas de usuarios llevar un registro de los accesos de forma encriptada.

2.2.3

Requisitos de Disponibilidad El sistema deber poder ser accesible las 24 horas del da los 365 das del ao, con cortes de una hora programadas previamente para el mantenimiento del sistema.

2.2.4

Requisitos de Mantenibilidad Se entregar las especificaciones funcionales y tcnicas del sistema claramente documentados. El sistema ser construido con mdulos altamente cohesionados y con bajo acoplamiento. El sistema ser desarrollado respetando los estndares de programacin definidos y documentados.

Especificacin de Requerimientos de Software

Sistema de Honorarios Mdicos

QC_DRS 14/06/2011 Pgina 20 de 20

3.
3.1

Anexos
Anexo A: Diagrama de la funcionalidad del Sistema de Honorarios Mdicos

You might also like