You are on page 1of 121

rea Silvestre - rea Metropolitana del Valle de Aburr

Un recorrido con las especies


rea Metropolitana del Valle de Aburr Calle 41 No. 53 07 Conmutador 385 60 00 Fax. 262 3201 www.metropol.gov.co Medelln, Colombia

del Valle de Aburr

Silvestre
Un recorrido con las especies del Valle de Aburr

rea

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 1

30/12/10 15:02

Un recorrido con las especies del Valle de Aburr Una publicacin del rea Metropolitana del Valle de Aburr Mauricio Facio Lince Prada Director Alejandro Gonzlez Valencia Subdirector Ambiental Autor Agenda del Mar Ivn Daro Loaiza Daz Equipo de trabajo Alejandro Polling Barreneche, Comunicador Social; Andrs Arango Prez, Comunicador Corporativo; Laura Agudelo lvarez, Biloga; Patricia Duque Vlez, Entomloga; Ferney Daz Castaeda, Comunicador Social; Francisco Duque Ros, Comunicador Social. Interventora Marco Uribe Botero, Tcnico administrativo Francisco Duque Ros, Comunicador Social rea Metropolitana del Valle de Aburr Coordinacin de la publicacin Oficina Asesora de Comunicaciones del rea Metropolitana del Valle de Aburr Fotografas Alejandro Polling Barreneche Andrs Arango Prez Federico Andrs Gmez Fernndez Ivn Daro Loaiza Daz Libertus Polling Zimmerman Maria Jose Ospina Ren Andrs Bedoya Puerta Diseo grfico Csar Franco Restrepo Impresin Litografa Dinmica Registro ISBN 978-958-8513-36-2 Primera edicin Medelln, diciembre 30 de 2010 Est prohibida la reproduccin parcial o total de esta publicacin y mucho menos para fines comerciales. Para utilizar informacin contenida en ella, se deber citar fuente.

rea Silvestre

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 2

30/12/10 15:02

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 3

30/12/10 15:02

Spathodea campanulata

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 4

30/12/10 15:02

Contenido
AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 5

6 9 10 22 38 56 79 99 119

Presentacin Prlogo El Valle de Aburr Casa, antejardn, barrio, parque El centro de la ciudad Parques y reas urbanas protegidas Zona semiurbana Zona rural Bibliografa

30/12/10 15:02

Presentacin
El Valle de Aburr es una zona privilegiada con diferentes alturas, climas y ecosistemas. Dicho territorio cuenta con miles de especies de flora y fauna que se relacionan a diario con una poblacin creciente, que ya supera los 3.5 millones de habitantes y que cada vez demanda ms servicios ambientales. Dicha convivencia entre ser humano y especies de fauna y flora, tanto en zonas urbanas como en rurales, crea relaciones y conflictos que influyen en el comportamiento de unos y otros. En lo que se refiere a la fauna, verdadera protagonista de este libro y de la serie de televisin rea Silvestre que lo inspira, la presencia cada vez ms numerosa de los seres humanos en los centro urbanos y semiurbanos y la preocupacin creciente por el medio ambiente, han hecho que fenmenos como el trfico ilegal de fauna, las migraciones y las adaptaciones sean cada vez ms notorias. En consonancia con el espritu, la esttica y la filosofa que han guiado la serie de televisin, este libro nos presenta el Valle de Aburr de una forma original, distribuido en cuatro zonas en donde la presencia de fauna y flora va cambiando segn las necesidades y ofertas del entorno.

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 6

30/12/10 15:02

Las unidades mviles de rescate animal del rea Metropolitana logran decomisar y recoger ms de 8 mil individuos de fauna silvestre al ao; en especial loros, sinsontes, tortugas, iguanas y micos en general, principales vctimas del trfico ilegal. Luego son llevados al Centro de Atencin y Valoracin de la Entidad, considerado como uno de los mejores y ms completos del pas, donde inician un proceso para su rehabilitacin y posterior liberacin, al tiempo que se adelantan campaas interinstitucionales para prevenir el trfico ilegal y promover la entrega voluntaria de animales silvestres. A travs de sus pginas los lectores, como ya lo han hecho los miles de televidentes que siguen la serie por Telemedelln, Teleantioquia y Canal UNE, podrn hacer un novedoso recorrido que comienza en los parques y antejardines, pasando por el centro de las ciudades y las zonas semiurbanas para terminar en el rea rural. Las fotografas que aqu presentamos, recogidas durante los aos que lleva la serie al aire, contribuyen con su belleza a la misin esencial que tenemos en el rea Metropolitana de resaltar y proteger esos otros habitantes, nuestra flora y fauna silvestres, que aunque pasan inadvertidos en muchas ocasiones estn ah para mantener el ambiente en equilibrio y favorecer con su presencia la vida de cada ciudadano del Valle de Aburr. Esperamos que el lector, al finalizar este recorrido visual, sea ms consciente de la importancia que tienen los animales y las plantas que se encuentran en nuestro entorno y se dejen atrapar ms fcilmente por las sorpresas que nos pueden deparar en los espacios ms cotidianos. rea Silvestre est ah para eso: para promover la conciencia y la participacin ciudadana por la proteccin y conservacin de la flora y la fauna y para que generemos acciones que permitan que nuestra convivencia con ellos sea ms justa y equilibrada. Mauricio Facio Lince Prada Director rea Metropolitana del Valle de Aburr

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 7

30/12/10 15:02

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 8

30/12/10 15:02

Prlogo
rea Silvestre naci en el segundo semestre de 2007 como una apuesta del rea Metropolitana y un grupo de jvenes comprometidos con el medio ambiente para la realizacin de un proyecto audiovisual sobre la fauna silvestre presente en esta regin. En respuesta a la necesidad de comunicar y educar sobre la proteccin de los recursos naturales de los municipios de la regin metropolitana, tres aos despus se han emitido por la televisin local ms de 50 programas. Desde los lugares ms cntricos y urbanos hasta las laderas mejor conservadas, rea Silvestre ha capturado en fotografa, sonido y video, las especies de fauna y flora que habitan en la regin. rea Silvestre es una invitacin a valorar los espacios verdes cercanos a nuestros hogares. Parques pblicos, antejardines, quebradas arborizadas o incluso una matera que en la ventana puede ofrecer recursos vitales a la fauna y, en muchos casos, representan el contacto ms directo que, como citadinos, tenemos con el planeta vivo, el que habitamos y del que dependemos. Habitamos una regin metropolitana natural y culturalmente diversa; un espacio geogrfico surcado de Sur a Norte por el ro Medelln y rodeado por cerros tutelares y laderas montaosas. Aqu ni la fauna ni la flora silvestre reconoce fronteras entre municipios; mejor an, se constituyen en baluartes y elementos que nos conectan con el respeto por la vida y la libertad. El registro fotogrfico de rea Silvestre es el resultado de un trabajo dedicado y juicioso realizado por un equipo humano muy comprometido con hacer visibles los animales silvestres que habitan como residentes o pasan en su migracin anual por la regin metropolitana del Valle de Aburr.

Ivn Daro Loaiza Daz Presentador e Investigador rea Silvestre


9

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 9

30/12/10 15:02

El Valle
de Aburr
El territorio metropolitano est conectado geogrficamente por el ro Medelln que lo recorre de sur a norte, y por las relaciones de tipo ambiental, social y cultural que all se establecen. Los municipios que componen este valle estn marcados por la naturaleza, la biodiversidad y el desarrollo. La topografa de la zona tiene alturas que oscilan entre 1.300 y 2.800 metros sobre el nivel del mar en un relieve que permite tener diversos tipos de ecosistemas. A lo largo del rea metropolitana, la fauna y flora han desarrollado dinmicas naturales que se adaptan a los constantes cambios de la zona, en su mayora, generados por la intervencin humana. Cada especie cumple un papel fundamental en el sostenimiento y funcin del capital natural que tiene esta zona montaosa. Los bienes y servicios ambientales transcurren ms all de lo que el agua, el aire y el suelo pueden dar y se amplan hacia cada uno de los componentes de los hbitats que all se encuentran.

10

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 10

30/12/10 15:02

El rea que comprende el Valle de Aburr puede dividirse en algunos anillos que comienzan en la zona ms plana y que van ascendiendo desde la parte urbana hasta la rural. Esta fragmentacin responde, adems de la geografa, a la presencia de ciertas especies que se van encontrando de adentro hacia afuera del crculo y a la influencia del hombre que ha ido ganando terreno en la ocupacin de cada zona. Existen especies que recorren la ciudad en el da y van a pasar la noche a la periferia u otras que a pesar de no tener en el asfalto su ambiente natural, se han adaptado a l. Todas las especies responden a una peculiar caracterstica y es la funcin que prestan a los ecosistemas de los cuales se sirven los habitantes del Valle de Aburr. Pequeas o grandes, terrestres o voladoras, todas ponen de su parte para la construccin del hbitat que compartimos.

11

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 11

30/12/10 15:02

La vida de algunos habitantes del Valle del Aburr transcurre en zonas recursos naturales permite que los servicios ambientales de la zona repercutan en el estilo de vida de las personas.

semiurbanas marcadas por la abundante naturaleza. All la presencia de

12

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 12

30/12/10 15:02

13

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 13

30/12/10 15:02

14

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 14

30/12/10 15:02

Los pequeos insectos, incluso aquellos en estado larvario, cumplen funciones vitales para cada ecosistema. El hecho de ser la base de la cadena trfica hace que sean fundamentales para sus depredadores, entre los cuales se encuentran varias especies de aves y algunos reptiles.

15

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 15

30/12/10 15:02

Algunas mariposas tienen ojos falsos en sus alas, los cuales, os pjaros. Dicha arma de defensa les permite dar una apariencia de animal grande y as disminuir el riesgo de caer en las garras de sus depredadores.

segn se cree, usan para espantar depredadores como peque-

16

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 16

Thraupis episcopus

30/12/10 15:02

17
Diaethria marchalii

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 17

30/12/10 15:02

Esta pequea pero singular ave se distingue por el intenso color rojo que cubre su cuerpo, y con el cual los machos cortejan y conquistan a las hemmo sexual, es decir, el macho es distinto de la hembra. bras. Como muchas otras especies de aves, se caracterizan por su diformis-

18
Pyrocephalus rubinus: macho (alimentando), hembra y su polluelo

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 18

30/12/10 15:03

Pyrocephalus rubinus macho

Los atrapamoscas son capaces de volar grandes distancias, razn por la rial alrededor de su pico, conocido como Vibrisas, que les permite detectar, a travs de las vibraciones que producen sus alas en el viento, el aleteo de insectos de los cuales se alimentan.

cual habitan en casi todo el mundo. Estn dotados con un sistema senso-

19

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 19

30/12/10 15:03

La buganvilla es una planta trepadora que tiene la cualidad de flomente para adornar paredes y cercas con sus coloridas flores, a las

recer durante todo el ao en climas clidos y fros. Se usa frecuentecuales recurren aves e insectos para alimentarse. Pueden sobrevivir a la falta de agua, e incluso a suelos pobres en nutrientes.

20
Bouganvillea spp

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 20

30/12/10 15:03

Sicalis flaveola macho

21

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 21

30/12/10 15:03

Casa,

antejardn, barrio, parque


Alrededor de nuestra casa transcurre la vida de muchas especies. Aunque algunas no son bien vistas cumplen un papel fundamental que redunda en beneficios para nosotros. Ms all de la empata del ser humano con algunos animales, lo primordial es el rol que desempean. De adentro hacia afuera de cada casa transcurren relaciones ecolgicas entre las especies que nos rodean; pequeas lagartijas depredadoras de cucarachas y otros insectos, los temidos roedores que limpian los drenajes y se alimentan de basura y los murcilagos que salen de cacera para alimentarse de frutas o insectos.

22

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 22

30/12/10 15:03

Adems de fauna, los parques y jardines que rodean nuestra casa cuentan con mltiple vegetacin que tambin ofrece importantes servicios ambientales. Adems de limpiar el aire, estas pequeas zonas verdes que nos rodean sirven de aislante para el ruido, de sombra que nos resguarda del calor y como refugio para las aves que nos despiertan con su canto. En los antejardines apreciamos rboles cargados de flores de muchas especies, las cuales, con sus distintas formas y tamaos, atraen insectos de todo tipo para un cortejo de relacin simbitica donde la polinizacin es el resultado final. Las abejas, visitantes habituales, se deleitan con las flores que encuentran en los jardines y, aunque temidas por muchos, ellas son responsables de numerosas polinizaciones, incluso algunas que se derivan en rboles y plantas para el consumo humano. Aunque pasen desapercibidos los servicios ambientales de las especies que nos rodean, basta con observar con atencin cmo todo se enlaza para beneficio del ambiente. Al ver un rbol florecido se observan todas las relaciones naturales que all se integran permitiendo la vida y prolongacin de los servicios que nos prestan.

Dahlia spp

23

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 23

30/12/10 15:03

Los municipios que componen la regin estn ubicados en la parte plana del Valle de Aburr y cada uno en su parte perifrica tiene zonas montaosas donde an hay especies que viven en un hbitat natural.

24

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 24

30/12/10 15:03

Phyllovates sp

25

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 25

30/12/10 15:03

Larva de Danaus plexippus

Las orugas son pequeos gusanos que se mueven por las plantas y se

alimentan de ellas. De manera paradjica, cuando sufren su metamorfosis para convertirse en mariposas, su sistema de alimentacin cambia y desarrollan un tubo largo, llamado espiritrompa, que les sirve para succionar el nctar de las flores.

26

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 26

30/12/10 15:03

familia araneidae

27

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 27

30/12/10 15:03

Los grillos son animales omnvoros que aunque basan su dieta en hojas, en ocasiones se alimentan de pequeos insectos y gusanos. A pesar de tener alas, no machos, para atraer a las hembras para su reproduccin. vuelan, pero s las utilizan para producir su canto y tambin, en el caso de los

28

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 28

30/12/10 15:03

Los insectos son animales de gran importancia para la polinizacin de las flores. En el caso de las abejas, stas se valen del polen de las flores para conseguir su alimento y colaborar con la colmena. En promedio una abeja llega a vivir 45 das en los cuales lleva a cabo varias funciones en su comunidad.

29

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 29

30/12/10 15:03

Siproeta stelenes

30

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 30

30/12/10 15:03

Los lepidpteros son quiz los insectos ms carismticos que existen. cin y el cortejo. En su edad adulta, llegan a poner miles de huevos para cumplir su ciclo vital, el cual es tan corto, que puede durar slo un da.

Sus alas tienen pequeas escamas que les sirven para la termorregula-

31

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 31

30/12/10 15:03

Amazilia saucerrottei

Colombia es el pas con ms especies de colibres en el mundo. Estas pequeas y cobilidad polinizadora que permite la reproduccin de muchas plantas, adems de su capacidad de vivir en todos los hbitats.

loridas aves pertenecientes a la familia Trochilidae, se distinguen por una gran ha-

Amazilia saucerrottei

32

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 32

30/12/10 15:03

33
Amazilia saucerrottei

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 33

30/12/10 15:03

34

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 34

Thraupis episcopus

30/12/10 15:03

Thraupis episcopus

Es comn que en casas y jardines existan cebaderos donde los animales encuentran lugares de alimentacin provistos por el hombre. stos son un espacio de encuentro donde nuestra relacin con la fauna se estrecha hasta generar una convivencia. En ocasiones, estos cebaderos hacen que las especies no desarrollen sus habilidades de caza, alimentacin y subsistencia.

35

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 35

30/12/10 15:03

Strelitzia reginae

36

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 36

30/12/10 15:03

Los murcilagos tienen un conocido sistema de sonar que les permite volar a pesar de de estos murcilagos son frugvoros, lo que los convierte en excelentes dispersores de

su corta visin, y les da una agilidad de vuelo que muchas aves envidiaran. Algunos semillas. Otros son insectvoros y ayudan a controlar las poblaciones de insectos, contribuyendo al equilibrio de la cadena.

37

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 37

30/12/10 15:03

El centro

de las ciudades

El centro de la ciudad es la prueba de cmo las especies se adaptan a diferentes entornos, incluso aquellos que podran parecer agrestes y lejanos de su hbitat natural. El Valle de Aburr tiene la cualidad de ver florecer los rboles en distintas pocas del ao y de disfrutar de espacios verdes que parecen oasis en medio de la urbanizada ciudad. No es raro encontrar aves de colores adornando vallas y avisos, o haciendo sus nidos debajo de tejados en construcciones antiguas. stas mismas se pasean por los rboles, alimentndose de semillas que despus se encargan de transportar hacia nuevos espacios. Aunque parezca extrao, el centro de la ciudad alberga una gran cantidad de fauna que se mueve debajo de las calles, entre los rboles y las miles de personas que por all tran-

38

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 38

30/12/10 15:03

sitan a diario. Adems de adornar de verde la ciudad, los rboles capturan parte de las emisiones generadas en una zona de alto trnsito. Aves como las guacamayas suelen verse con frecuencia, pues han aprendido a sortear edificios y a convivir con el ruido e incluso con la contaminacin. A pesar de no ser el espacio natural ideal, el centro muestra esos matices de una ciudad que se niega a abandonar el verde natural que imper hace cientos de aos. Las flores y los edificios juegan un contraste que permite disfrutar de algunos cuadros maravillosos de convergencia entre civilizacin y naturaleza. All, aunque las construcciones imperan, el verde se da un espacio para que los animales no dejen de adornar estas transitadas calles.

39

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 39

30/12/10 15:03

40

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 40

30/12/10 15:04

Podra decirse que las trtolas son de las aves ms comunes en el Valle de Aburr e plagas en algunos campos cultivados de grano.

incluso en el pas. Su alta capacidad de reproduccin hace que sean tomadas como

Columbina talpacoti

41

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 41

30/12/10 15:04

Guayacn. Tabebuia chrysantha

El Guayacn es un rbol frondoso y colorido que se distingue por sus flores

amarillas las cuales abundan durante casi todo el ao. El Guayacn es capaz de adaptarse a suelos pobres y temporadas de sequa. Tiene la cualidad de ser un rbol longevo. Es visitado con frecuencia por mariposas y abejas que encuentran en l un manjar de frutos dulces.
42

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 42

30/12/10 15:04

Melanerpes rubricapillus macho

43

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 43

30/12/10 15:04

44

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 44

30/12/10 15:04

Piranga rubra macho

Existen en Colombia cerca de 130 especies de estas pequeas y coloridas aves. Las tangaras se distinguen por ser animales frugvoros, aunque en ocasiones incluyen insectos le brinda alguna fruta como se hace en los cebaderos. en su dieta. El ms comn es quizs el azulejo, el cual suele ser muy confiado cuando se

45

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 45

30/12/10 15:04

Ceiba speciosa

La Ceiba fue considerada como un rbol sagrado por las culturas prehispnicas. Este gigante produce gran cantidad de semillas que caen de sus ramas en las cuales se refugian aves y otras especies.

46

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 46

30/12/10 15:04

Ceiba speciosa

47

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 47

30/12/10 15:04

Brownea ariz

48

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 48

30/12/10 15:04

Tyrannus melancholicus

El Sirir bueyero est presente en casi todo el pas, pues tiene la capacidad de vivir desde el nivel del mar hasta los 2.600 m. de altura. Se alimenta de las garrapatas del ganado y de pequeos insectos. Se le considera un ave territorial y agresiva por la forma en que defiende su nido. Es capaz de atacar incluso a algunas rapaces usando su ruidoso canto para ahuyentarlas.

49

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 49

30/12/10 15:04

50

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 50

30/12/10 15:04

Ara severa

As como coloridas, las Guacamayejas se hacen notar por sus agudos y ruidosos cantos.

Se alimentan de semillas y una de sus preferidas son las de la ceiba amarilla, las cuales son txicas. Para desintoxicarse, se desplazan hasta algn barranco donde comen barro, para, al parecer, neutralizar los efectos txicos de la semilla.

51

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 51

30/12/10 15:04

A pesar de la adaptacin que han tenido muchas especies, ellas no distinguen los lmites entre los espacios naturales que les pertenecen y aquellos tomados por el hombre. En ocasiones se han llevado a cabo rescates de fauna silvestre en unidades residenciales donde han encontrado refugio entre los ladrillos de las construcciones.

Tyto alba

52

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 52

30/12/10 15:04

La ciudad de Medelln tiene un alto desarrollo urbanstico que se hace evidente en las imponentes construcciones que se han adelantado. No obstante, las zonas verdes aparecen como hbitat o estacin de paso en su transcurrir por l. pequeas brotes de naturaleza en medio de la ciudad y all cientos de especies encuentran su

53

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 53

30/12/10 15:04

Este gaviln cuyo nombre significa ratonero de pico grande es el ms comn en Colombia y es excelente controlador superior a la del ser humano, tiene un sistema auditivo desarrollado para detectar cualquier movimiento de sus presas. biolgico de especies. Adems de su aguda vista, nueve veces

54

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 54

Falco sparverius macho juvenil

30/12/10 15:04

55
Buteo magnirostris

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 55

30/12/10 15:04

Parques y reas
urbanas protegidas
As como las ciudades se levantan en medio de ambientes naturales que se transforman para darle paso a la urbe, existen tambin zonas verdes y reas protegidas que se crean en medio de la ciudad para ofrecer una serie de servicios ambientales que terminan por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y servir de refugio para cientos de especies. Cada uno de estos oasis de naturaleza tienen sistemas de vida que forman pequeos ecosistemas. No obstante, aunque son el nico refugio de muchas especies, existen otras que requieren espacios ms amplios y demandan de corredores ecolgicos o zonas interconectadas entre las cuales transcurren sus constantes desplazamientos.

56

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 56

30/12/10 15:04

Cada zona o espacio verde tiene caractersticas especiales para la alimentacin, refugio o hbitat de las especies. Sin embargo, ellas no son las nicas beneficiadas de los servicios ambientales que proveen. La conservacin del suelo y el agua, la captura de carbono, la generacin de espacios para el esparcimiento y la diversin, son slo algunos de los beneficios que tienen implcitas estas reas. Entre las zonas verdes hay una que se destaca especialmente por la cantidad de fauna y flora que en ella se concentra, se trata del Jardn Botnico. Aves, mamferos, reptiles y peces encuentran en l, el entorno perfecto entre frondosos rboles y una variedad de hermosas y coloridas flores. All los animales y las plantas tienen un refugio seguro que se convierte en su hbitat principal o lugar de retorno. As mismo, existen otras reas protegidas urbanas que se destacan por ser epicentros de naturaleza en medio de la ciudad de Medelln. Se trata del rea de Recreacin Parque Ecolgio Cerro Nutibara y el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, dos reas donde se conservan los hbitats de muchas especies, sobre todo aves, que encuentran en ellos una zona de refugio dentro de la ciudad.

Todos los das compartimos espacios con la maravillosa fauna que se mueve por esos lugares disponibles para ellos. Son espacios de vida que reciben estos visitantes que aparecen entre las ramas para recordarnos que ms que zonas verdes contamos con pequeos oasis de vida en medio del asfalto.

57

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 57

30/12/10 15:04

Caesalpinia peltophoroides

58

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 58

30/12/10 15:04

Hesperiidae

Muchas flores han sido diseadas por la evolucin, para ser polinizadas de una forma generalista, es decir que ofrecen su nctar a diferentes grupos de animales, como insectos de mltiples formas, aves e incluso mamferos.

59
Caesalpinia peltophoroides

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 59

30/12/10 15:04

Las moscas tienen uno de los sentidos de la vista ms desarrollados entre todos los in-

sectos. Sus ojos son rganos complejos capaces de visualizar en todas las direcciones y estn compuestos por cientos de sensores que les permiten detectar los cambios de luz. Una mosca domstica tiene 2 mil unidades en cada ojo y al carecer de prpados, frota sus ojos con los pies para mantenerlos limpios.

Tachinidae

60

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 60

30/12/10 15:04

Papilionidae

61

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 61

30/12/10 15:05

62

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 62

30/12/10 15:05

Al igual que otras especies de rep-

tiles, las iguanas ayudan al control de plagas y a mantener el equilibrio entre las poblaciones de algunas especies. Estos reptiles se pueden encontrar a lo largo del Valle de Aburr y sus presas suelen ser insectos.

Iguana - Iguana

63

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 63

30/12/10 15:05

Adems de flores emblemticas, las orqudeas son una fuente constante de alimentacin para aves e insectos que llegan hasta sus llamativas hojas de Aburr se pueden encontrar cientos de especies, algunas en estado silvestre, y otras en conservacin en el Jardn Botnico. para alimentarse y a la vez lograr la reproduccin de la planta. En el Valle

64

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 64

30/12/10 15:05

Butorides striata

65

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 65

30/12/10 15:05

Megaceryle torquata

66

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 66

30/12/10 15:05

El martn pescador tiene un largo pico el cual usa como un arma para cazar. Su capacidad de zambullirse en el agua para capturar peces lo convierte agua. Slo se conocen seis especies de esta ave en el continente americano. en un excelente cazador que suele encontrarse cerca a algunos cuerpos de

Pyrocephalus rubinus. Macho juvenil

67

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 67

30/12/10 15:05

Desde la periferia hasta el centro, el paisaje se transforma pasando de la naturaleza a la

urbanizacin, y dejando por el camino pequeas zonas interconectadas que permiten a las aves y otras especies, desplazarse con propiedad por la zona, cumpliendo sus objetivos naturales que desencadena en beneficios para la poblacin.

68

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 68

30/12/10 15:05

Saltator coerulescens

69

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 69

30/12/10 15:05

El Carpintero buchipecoso es muy comn en el Valle de Aburr.

Se reconoce por su copete rojo y ruidosos cantos, adems de su popular martillar similar al un sonido de tamborileo. Este carpintero anida en huecos que l mismo construye en lo rboles, donde deposita sus huevos y se refugia del peligro.

Colaptes punctigula

70

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 70

30/12/10 15:05

Megaceryle torquata

71

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 71

30/12/10 15:05

Las palomas son aves comunes en todo el mundo. Aunque son originarias de Europa y frica, en la actualidad se encuentran en los cincos continentes. A diferencia de muchas aves, stas son capaces de vivir sin mucha vegetacin, incluso hay algunas que habitan el desierto del Sahara.

Columba livia

72

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 72

30/12/10 15:05

73

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 73

30/12/10 15:05

Phalacrocorax brasilianus

El Cormoran neotropical es uno de los habitantes de las zonas costeras, ros y lagos. Se encuentra dotado con un largo pico con un gancho en el extremo con el que asegura su presa evitando que se escape, lo que lo convierte en un pescador excepcional. Sus dedos estn unidos por una membrana que le permite desplazarse a gran velocidad bajo el agua y ser ms efectivos en sus capturas.

74

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 74

30/12/10 15:05

El Alcaravn es un ave extremadamente territorial. Cuida su espacio y el me. Tanto el macho como la hembra pueden llegar a atacar usando las espuelas que tienen en sus hombros. Tienen una gran capacidad de

de sus cras con vehemencia, en el caso de que algn extrao se aproxi-

adaptacin a diferentes medios y ambientes, por lo general marcado por la bsqueda de alimento.

Vanellus chilensis

75

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 75

30/12/10 15:05

Sciurus sp

Las ardillas son roedores de abundante pelaje, el cual les

permite resguardarse del frio. Tienen una cola esponjada que cumple una importante funcin en el equilibrio, brindndoles la estabilidad necesaria al correr velozmente entre las ramas de los rboles donde buscan frutos que almacenan cuidadosamente. Son excelentes dispersores de semillas, ya que adems de alimentarse de ellas, suelen transportarlas de un lado a otro con gran agilidad.

76

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 76

30/12/10 15:05

Sciurus sp

77

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 77

30/12/10 15:05

78

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 78

30/12/10 15:05

Zona

semiurbana
En esta zona intermedia salimos de la ciudad para encontrar una mezcla entre la parte rural y la urbana. Ac podemos ver especies que transitan, e incluso, se albergan en un espacio natural marcado por la presencia del hombre. Siguiendo una lnea que comienza en el centro, los espacios semiurbanos responden a un crecimiento de la poblacin que ha llegado hasta all para ser un habitante ms de esta rea que se distingue por su volumen de naturaleza. El nmero de rboles es mayor con respecto a las reas ocupadas por el hombre y as mismo la cantidad de animales que all se refugian, aumenta en cantidad y tipos de especie. Existen algunas que no se mueven de all y permanecen para cumplir sus ciclos vitales, mientras otras se desplazan por el territorio metropolitano llevando y trayendo consigo los beneficios de su presencia. Estas zonas semiurbanas funcionan como reas de amortiguacin en el radical cambio que existe entre el campo y la ciudad. Algunas especies que vienen y van constantemente dentro del territorio, han encontrado en esta zona su hbitat. Por ejemplo las aves de carroa se refugian all y madrugan a limpiar la ciudad de basuras y desperdicios. Sus habitantes han aprendido a vivir en medio del hombre y la naturaleza acompaadas de amplias zonas verdes, muchas de ellas ubicadas en pequeas montaas y laderas. La presencia de rboles y vegetacin permiten tener un suelo frtil, no erosionado y con la capacidad de mantener firme la montaa. Las zonas semiurbanas son el espacio que permite enlazar a dos espacios diferenciados por la presencia del hombre y la de la naturaleza. A pesar de que exista habitacin humana, hay espacios de alta vegetacin, fundamentales en la lnea de vida que une los ecosistemas del Valle de Aburr.
79

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 79

30/12/10 15:05

Las chicharras tienen un cuerpo provisto de distintos colores combinados las hojas, ayudadas de un lento movimiento que hace muy difcil detectar su presencia a sus depredadores.
80

entre amarillo, verde, naranja, rojo, negro y pardo; as se mimetizan entre

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 80

30/12/10 15:05

Las telaraas son estructuras complejas elaboradas para capturar presas. conforman transmiten vibraciones que les permiten a las araas saber cuando alguien ha mordido el anzuelo.

Al caer un insecto o alguna otra vctima en esta trampa, los hilos que la

81

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 81

30/12/10 15:05

Zonotrichia capensis

82

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 82

30/12/10 15:05

Colombia es el primer pas en especies de aves el planeta. El nmero total que se conocen para nuestro territorio es de 1.721 las cuales se distribu-

en el mundo con el 20% del total que existen en

yen en todo el territorio nacional, siendo el Valle de Aburr una zona privilegiada por el nmero de especies que se encuentran.

Ramphocelus dimidiatus.

Butorides striata

83

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 83

30/12/10 15:05

Esta ave de verde plumaje se asemeja a las loras por su colorido y tamao. Sin embargo, la forma y dimensiones de su pico marcan una notable diferencia. La Tucaneta o Tucancito esmeralda es un ave caracterstica de las cordilleras colombianas, que suele aprovecharse de los huecos que hace el pjaro carpintero para establecer all sus nidos.

84

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 84

Aulacorhynchus prasinus

30/12/10 15:05

85

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 85

30/12/10 15:05

86
Tyrannus melancholicus

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 86

30/12/10 15:05

Melanerpes formicivorus

Cualquier jardn, balcn, terraza, o ventana son utilizados para alimentar a los Carpinteros payaso que se han acostumbrado a darse pequeos banquetes gracias a la comida que les proveen algunos ciudadanos. Adems de aves, algunos insectos aprovechan la oportunidad para disfrutar de las frutas y otros alimentos que reciben.

87

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 87

30/12/10 15:05

88

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 88

30/12/10 15:05

Tangara arthus

89

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 89

30/12/10 15:05

Los Barranqueros, parientes de los loros, anidan entre las rocas, o en los barrancos junto a los ros, e incluso en los que se encuentran junto al mar. Aunque su cola es una caracterstica de estas aves, slo hasta su edad adulta logran desarrollarla alcanzando toda su majestuosidad y elegancia.

90

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 90

Momutus aequatorialis

30/12/10 15:05

91

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 91

30/12/10 15:06

Melanerpes formicivorus macho

92

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 92

30/12/10 15:06

Mimus gilvus

93

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 93

30/12/10 15:06

Tangara vitriolina

94

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 94

30/12/10 15:06

Anthracothorax nigricollis

Los colibres, como este Mango pechinegro, son las aves ms pequeas del metabolismo corporal ms rpido y las nicas aves capaces de rotar sus alas 180 grados. Tienen el record en mover sus alas con mayor velocidad, alcanzando hasta 80 aletazos por segundo.

mundo y las de menos plumas en su cuerpo. Adems, son los animales con el

95

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 95

30/12/10 15:06

Cathartes aura

Estas aves de cabeza desnuda y arrugada tienen un pico muy fuerte diseado para desgarrar piel y carne de animales muertos. Aunque sus garras no son tan fuertes como las descansan en lugares apartados o perifricos. de los dems rapaces, su aguda vista les permite identificar su alimento. Por lo general

96

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 96

30/12/10 15:06

97

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 97

30/12/10 15:06

98

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 98

30/12/10 15:06

Zona
rural
Ya lejos de la ciudad, las zonas rurales cuentan con presencia del hombre pero mucho ms reducida y distante. All muchas especies encuentran un espacio de libertad fuera del ruido de la ciudad y rodeadas por un ambiente natural donde las relaciones que se establecen marcan el equilibrio de los ecosistemas y el inicio de la cadena de donde los bienes y servicios comienzan. El agua nace y con ella la naturaleza muestra su mxima expresin entre aves, mamferos, reptiles e incluso peces que an suelen encontrarse en las quebradas. Adems, se refugian gran cantidad de aves rapaces del Valle de Aburr, las cuales marcan la cspide de la cadena trfica y son muy eficaces en el control biolgico de especies menores de mamferos que pueden convertirse en plagas. Las rapaces se pueden encontrar en la ciudad donde se les ve en ocasiones. Unas de las especies ms caractersticas de este grupo son los bhos y las lechuzas. Estos cazadores nocturnos tienen la vista diez veces ms desarrollada que la del ser humano y poseen la cualidad de cazar a su presa durante el vuelo. Entre ms lejos de la urbe, las especies van mostrando poco a poco formas y colores diferentes y se ven ms y en mayor cantidad. En este lugar donde no hay un fcil acceso del hombre, se conservan lugares que funcionan en s mismos como pulmones fuera de la ciudad donde adems de aire, agua y naturaleza, nos permiten albergar las especies que adornan nuestro cielo.

99

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 99

30/12/10 15:06

Meriania nobilis

100

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 100

30/12/10 15:06

Quiz uno de los pocos testigos de cmo cambia la flora y la fauna en los

distintos niveles del Valle de Aburr es el ro Medelln. Desde su nacimiento hasta la desembocadura en el ro Cauca, ha visto como desde hace varios aos ha cambiado el paisaje por la ocupacin del hombre.

101

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 101

30/12/10 15:06

Pelecinidae

102

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 102

30/12/10 15:06

Algunos gusanos e insectos tienen colores vivos y estridentes, para dar una seal a sus depredadores de su desagradable sabor. Esta arma de defensa natural es comn entre los gusanos
Larva de Lepidoptero

que hacen parte de la dieta de reptiles y aves.

103

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 103

30/12/10 15:06

Melolonthidae

Las fuentes de agua dulce abastecen ciudades y municipios. En la zonas rurales, la naturaleza se encarga de producir el agua que brota de la tierra haciendo fuentes y cascadas que terminan por llegar al territorio metropolitano dejando a su paso kilmetros en beneficios para quienes de all se abastecen.

104

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 104

30/12/10 15:06

105

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 105

30/12/10 15:06

Las lagartijas son animales oportunistas que han sabido aprovechar la incursin del nas enredaderas que cubren las paredes de muchas casas.

hombre en su hbitat natural. Ellas encuentran alimento y refugio entre tapias o algu-

106

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 106

30/12/10 15:06

Eumastacidae

107

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 107

30/12/10 15:06

Cicadellidae

108

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 108

30/12/10 15:06

Hydrangea macrophylla

109

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 109

30/12/10 15:06

110

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 110

30/12/10 15:06

Ramphocelus dimidiatus. Atrs: Tangara inornata.

Hypopyrrus pyrohypogaster

El Cacique candela es una especie endmica de

Colombia. Se puede encontrar en las reas cercanas a la ciudad de Medelln. El fuerte color de sus plumas tiene la capacidad de brillar con el sol. Viven en manadas de seis a ocho ejemplares, entre quienes comparten el nido donde las hembras empollan y cuidan los pichones.

111

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 111

30/12/10 15:06

112

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 112

30/12/10 15:06

Machetornis rixosa

Las relaciones simbiticas son comunes dentro del reino animal. En el caso de los garrapateros y algunas otras aves que desparasitan el ganado, como este Atrapamoscas ganadero, esta relacin se encuentra estrechamente marcada: ellas se posan sobre el lomo de los animales alimentndose de garrapatas y otros parsitos, librando as su comida y al ganado de estos pequeos chupasangres que terminan por enfermarlos.

113

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 113

30/12/10 15:06

A pesar de ser consideradas como plantas delicadas, los helechos tienen la cualidad de para reproducirse, las cuales dejan caer al suelo para que crezca una nueva planta.

sobrevivir en condiciones de luz indirecta. Como no tienen flores, utilizan sus esporas

Trichipteris frgida

114

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 114

30/12/10 15:06

115

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 115

30/12/10 15:06

Cathartes aura

116

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 116

30/12/10 15:07

Cecropia spp.

Los yarumos se distinguen por la forma de sus hojas, algunas de las cuales se ms que una ilusin ptica, producida por algunas vellosidades que tienen en sus hojas las cuales difractan la luz dando una apariencia blanca o plateada.

asemejan a la forma de una mano abierta. Su aparente color plateado no es

117

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 117

30/12/10 15:07

En las zonas semiurbanas y rurales es comn ver grandes casas con amplias zonas verdes donde crecen plantas de distintas clases y formas. En sus jardines se encuentran flores, muchas de las cuales crecen de forma silvestre gracias a la ayuda de polinizadores como insectos y aves.
118

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 118

30/12/10 15:07

Bibliografa
ADAMS, Lowell W. Urban Wildlife Habitats. University of Minnesota. Volume 3. Second printing. 1995, 187 p. A. C. Patio, lvarez Trujillo, A., ngel, R., lvarez M. D., Camargo P de L., G., Vsquez M. J., Troncoso J. C., Hincapi, J. E., Miranda L. J., Agudelo P Herrera, M. A., Facio Lince P M., Cceres R. ., . y Solanas T.. Descbrelas: reas protegidas urbanas. Medelln: rea Metropolitana del Valle de Aburr, 2009. 128 p. ANZOLA F, CERN F., Ramos M. A. y NIEBLES S. E. Plan de ordenacin y manejo de la microcuenca de la quebrada La Garca, municipio de Bello. 2008. Conocimientos Metropolitanos N 35. REA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURR. Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca del Ro Aburr-Medelln (POMCA). Medelln: Universidad Nacional de Colombia, 2007. REA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURR. Plan Maestro de Espacios Pblicos Verdes Urbanos del Valle de Aburr. BROWN Hilty L., STEVEN L. Hilty; Gua de las Aves de Colombia. Princeton, New Jersey: American Bird Conservancy-ABC, 2001. (496 p.) CUERVO, A y DELGADO C. Adiciones a la avifauna del Valle de Aburr y comentarios sobre la investigacin ornitolgica local. Boletn SAO 12: 52-65, 2001. ESPINAL Sigifredo. Apuntes sobre la flora de los cerros del padre Amaya y Boquern o Baldos. En: Revista Gallescencia. Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional. Medelln, 1984 vol1 N 4. HOYOS Miguel, COGOLLO A. y VILLA D. Manual de silvicultura urbana para Medelln. Alcalda de Medelln, Secretara de Medio Ambiente, 2007. 158 p. MORALES L. Y LONDOO. J. A. Silvicultura Urbana: Palmas Ornamentales. Medelln: Especial impresores, 2001. 132 p. MORALES L. y VARN T. rboles ornamentales en el Valle de Aburra. Elementos de manejo. Medelln: rea Metropolitana del Valle de Aburr, 2006. 338 p. PALACIO BAENA, Jaime y colaboradores. Anfibios y reptiles del Valle de Aburr. Medelln: rea Metropolitana del Valle de Aburr, 2006. 174 p. RESTALL R., C. RODNER, M. Lentino. Birds of Northern South America: An identification guide Vol 2. Yale University press, New Haven and London, 2006. 656 p. OLARTE DE JARAMILLO, Luca; Aves de Colombia: 167 especies para volar. Santaf de Bogot: Ata Fondo Filantrpico, 1993. 288 p. SOCIEDAD ANTIOQUEA DE ORNITOLOGA (SAO): Aves del Valle de Aburr. Medelln: Editorial Colina, 2010, 3ra edicin. 1030 p. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y REA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRA. Sistema Metropolitano de reas Protegidas (SIMAP). Medelln: Impregon S.A, 2009. 40 p. VARN Teresita, Morales L y LONDOO J. A. rboles urbanos. Las especies ms comunes descritas e ilustradas. Medelln: Especial impresores, 2002. 143 p.
119

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 119

30/12/10 15:07

El rea metropolitana en toda su extensin est marcada por espacios de naturaleza y zonas donde la flora y la fauna se han adaptado a la presencia del hombre. La responsabilidad que esto otorga a cada habitante es la de cuidar y respetar los espacios que permiten la vida de cada una de las especies que dependen de ellos. As como la naturaleza es fundamental para la vida de quienes habitamos el planeta, de la misma forma las especies de fauna silvestre son parte esencial de la nuestra; y los servicios ambientales que nos proveen, marcan en gran parte la salud y bienestar de cada habitante del Valle de Aburr.

AreaSilvestre AMVA 22x30.indd 120

30/12/10 15:07

You might also like