You are on page 1of 8

Traduccin del libro: "Edible forest gardens", Dave Jacke y Eric Toensmeier, Chelsea Green, 2005.

Adaptado en Las Caadas El nombre de "bosque comestible" es solo por que en otros pases como Australia, Inglaterra y Estados Unidos, han hecho bastante trabajo en este tipo de sistemas agroforestales (Edible forest garden) y el nombre se refiere ms a bosques como los de estos pases, pero aqu en las zonas tropicales podemos llamarlos "Selvas comestibles" o como nos venga en gana, el nombre es lo de menos. Esta forma de producir comida es muy comn en muchas zonas rurales de Mxico y del mundo, uno de los casos an vivos en nuestro pas es el "Solar Maya", representado en el dibujo de Bern Neugebauer en la pennsula de Yucatn en Emiliano Zapata, Oxkutzcab en 1980.

De huerto casero a bosque comestible


Un bosque comestible es una forma "sofisticada o compleja" de un huerto casero o de un huerto de frutales. Un bosque comestible es un huerto de plantas perennes de usos mltiples o variados. Una diferencia fundamental entre un huerto casero y un bosque comestible es que el bosque comestible intenta imitar lo que ocurre en la naturaleza cuando en un terreno, la vegetacin avanza de "acahual" a bosque, es decir, el bosque comestible imita la sucesin de especies que naturalmente se da en el bosque. Un bosque comestible es un huerto cuidadosamente diseado que nos da abundante comida mientras mantiene los beneficios de un sistema natural.

Qu no es un bosque comestible?
No se trata de sembrar dentro de un bosque verdadero. No es ir a un bosque a cultivar comida

Un bosque comestible es un huerto cuidadosamente diseado que nos da abundante comida mientras mantiene los beneficios de un sistema natural. Este agro-ecosistema es mucho ms apto para producir comida en un futuro de descenso energtico (menos petrleo) y un posible cambio climtico, que los cultivos anuales de los que depende la mayora de la poblacin humana.

Cosecha en Octubre del 2009 (limones, kaki y naranjas)

Bosque comestible de Las Caadas 2009, con malanga y nuez de macadamia, unas de nuestras mejores fuentes de caloras.

Los maravillosos gansos africanos que nos ayudan a controlar el pasto estrella Caractersticas de un Bosque Comestible:

Kakis en 2009 (deliciosos!!)

La mayora de las plantas siguen vivas ao tras ao sin la necesidad de estar sembrndolas cada ao, es decir, son Plantas perennes. Crecen juntas muchas especies, es decir, es un sistema en poli-cultivo. Cada planta contribuye al xito del huerto porque cumple varias funciones, es decir, es un sistema multi-funcional. Las plantas sirven para comer, es decir, es un ecosistema comestible. Adems es un sistema multi-usos, ya que las plantas adems de comida, tambin proveen: lea, fibras, forraje, nutrientes y plantas medicinales.

Algunas de las ventajas que tenemos cuando imitamos a un bosque natural son:

Un alto nivel de estabilidad de nutrientes. Un alto nivel de biodiversidad, interdependencia y cooperacin natural. Una gran capacidad de adaptarse a las dificultades (sequa, heladas, etc.), a esta capacidad se le llama resilencia.

Un bajo nivel del uso de energa basada en el petrleo y los fertilizantes qumicos.

De qu tamao puede ser un bosque comestible? Este sistema se puede adaptar a la pequea o gran escala. Existen bosques comestibles que son de 9 por 15 metros hasta 1 hectrea. Metas del sistema del bosque comestible 1. Cultivar una abundante diversidad de comida deliciosa y nutritiva junto con otros productos de utilidad. Lo que se busca con un bosque comestible es precisamente producir comida. Se trata de obtener el mximo rendimiento con la menor cantidad de energa invertida, utilizando cultivos que sean diferentes en su forma de crecimiento, de cosecha, de manejo y que utilicen diferentes espacios dentro del rea. La idea es disear un bosque comestible que produzca alimentos que nos gusten y que sean nutritivos, pero tambin que nos atrevamos a producir cosas nuevas. No es comn producir la comida de esta forma, as que debemos de estar dispuestos a aprender sobre la marcha y aprender de los errores. 2. Crear un ecosistema estable y resilente, que se mantenga y se renueve a s mismo gracias a la energa solar y a los nutrientes de la tierra. Se busca que el bosque comestible produzca rendimientos tiles durante un largo periodo de tiempo. La resilencia es la habilidad de un sistema, que bajo condiciones de estrs (sequa, exceso de lluvia o humedad, helada, falta de manejo, etc.), pueda volver a su estado original una vez que el estrs haya pasado. Por ejemplo en muchos ecosistemas hmedos templados y tropicales, el bosque o la selva regresarn una vez que hayamos dejado de estresar el paisaje con mala agricultura o ganadera. Las plantas perennes son usualmente ms resilentes que las anuales. Al decir que el ecosistema debe mantenerse a s mismo, se quiere decir que una vez establecido el bosque comestible, las labores como deshierbe, riego, adicin de nutrientes, control de plagas, preparacin constante del suelo y todas las cosas que requiere un huerto o un cultivo normal, ya no habr que hacerlas, pues el ecosistema creado las har por s mismo, al menos ese es el ideal. Este ideal se lograr con un buen diseo que incluya plantas y animales que juntas provean las funciones esenciales que necesita el sistema para ahorrarnos todas esas tareas. Por supuesto que el bosque comestible requiere que lo manejemos, nuestra funcion es guiar la sucesin y evolucin de las plantas, introduciendo o quitando ciertas plantas para minimizar la competencia y maximizar la cooperacin.

3. Proteger y restaurar la salud del ecosistema. El bosque comestible lo hace de varias maneras como: Estableciendo e incrementando el hbitat para especies silvestres en peligro, insectos benficos y plantas. Mejorando los procesos del ecosistema como la filtracin del agua de lluvia, purificacin del aire, conservacin de nutrientes, conservacin de suelos y almacenamiento de biomasa. Reduciendo el impacto de la agricultura industrial por reducir el uso de fertilizantes y pesticidas txicos y minimizando la abundancia de especies oportunistas (como el pasto estrella). Proveyendo comida, plantas medicinales y otros productos para el consumo local, reduciendo el impacto de la agricultura industrial. 4. Mantener la belleza, la elegancia y el espritu del paisaje. 5. Mejorar las sustentabilidad econmica. Producir comida, lea y plantas medicinales reduce el gasto de tener que comprarlas. Normalmente, hacer un bosque comestible requiere una inversin inicial de tiempo y materiales, pero una vez que el bosque est establecido, el costo de mantenimiento y de produccin de comida es muy bajo. Mejor nutricin, ejercicio moderado y la atmsfera y la belleza de un bosque comestible promovern una mejora en la salud. 6. Cultivar una nueva forma de participacin de las personas dentro del paisaje cultural y natural. El bosque comestible tambin busca el ideal que Fukuoka propone de la agricultura: El cultivo y la perfeccin de los seres humanos. Permitiendo una nueva relacin con el ecosistema una relacin que nos invita a ver cmo podemos y debemos interactuar con el ambiente para satisfacer nuestras necesidades y respetar los derechos del resto de los miembros de la comunidad del planeta. Cmo podemos cooperar? Somos parte de la naturaleza? Cul es nuestro rol en el ecosistema? Qu es sagrado y que no lo es? Cmo podemos manifestar eso sagrado en nuestras interacciones diarias con el mundo? Los 5 elementos de un bosque comestible Hay 5 elementos que usamos para disear nuestro bosque comestible.

1. Niveles de vegetacin (la estructura vertical de un bosque comestible) Cada nivel de vegetacin tiene diferentes funciones ecolgicas, y afecta a los otros niveles en el ecosistema en diferentes formas. Entender estas funciones y los efectos, nos ayudar a hacer un mejor diseo. Los niveles de vegetacin de un bosque comestible son: Tierra (de 0 a 15 cm.) Hierbas (de 15 cm. a 2 metros) Arbustos (de 2 a 4 metros) rboles bajos (de 4 a 15 metros) rboles altos (de 15 metros en adelante) Enredaderas (de 15 cm. en adelante)

2. Horizontes del suelo Suelo sano genera plantas sanas. Por otro lado, la vegetacin provee numerosas funciones ecolgicas, incluyendo la captura, la produccin, el reciclaje y el almacenamiento de energa, etc. Este ciclo ecolgico se nota en los 6 niveles del suelo que tienen cada uno sus caractersticas propias. Por eso, los horizontes del suelo se usan como indicadores fundamentales de la calidad del sitio.

3. Densidad de la vegetacin La distancia entre un rbol, un arbusto, una planta y otro es muy importante en un sistema porque la cubierta vegetal da un caracter ecolgico especfico a un espacio. En un bosque joven, hay una etapa de competencia, en donde cada especie vegetal est luchando por conseguir los nutrientes y la luz que necesita para poder vivir. Conocer las interacciones entre las plantas y sus nececidades es necesario para poder elegir la distancia adecuada entre los componentes que mantienen la vida en ptimas condiciones.

4. Patrones Para poder disear un bosque comestible, nos inspiramos de algunos de los patrones que se encuentran en los sistemas naturales. Ellos son un reflejo delas funciones ecolgicas y de las interacciones que existen dentro un sistema. Entonces, elegimos el patrn que mas responde a nuestras necesidades, nuestros objetivos y nuestros deseos especficos. Hay patrones populares como: orillas del bosque, zonas abiertas, grupos de plantas, prados etc. Tambin, un bosque comestible puede ser organizado con el objetivo de favorecer la

propagacin y la dispersion de semillas, la polinizacin y la proteccin contra las plagas y los parsitos. 5. Diversidad En un sistema, la diversidad vegetal, que consiste en la combinacin entre el nmero de especies y la abundancia de ellos, crea estabilidad y resilencia, reduce la competencia, provee nichos ecolgicos mientras aumenta la produccin. Como en la naturaleza, el bosque comestible, para ser durable, tiene que presentar escalas de diversidad que fortalecen las interacciones positivas entre sus componentes (plantas, animales, microbios etc.). Ademas de la diversidad vegetal, un sistema puede ser influenciado por otros tipos de diversidad como la composicion (especies, suelo, organismos), la estructura (patrn, microclima, edad de los rboles y distribucin, insectos...) y la funcin (productor, polinizador...).

You might also like