You are on page 1of 5

Salud y belleza para nuestro planeta

Como ayudar al planeta ahora que tanto lo necesita? As como uno se preocupa por tener un cuerpo escultural y sano, es ya indispensable participar tambin en la salud y belleza de este cuerpo celeste y azul que nos da un espacio para poder experimentar la vida. Mucho podemos contribuir con pequeas cosas que, a falta de conocimiento, las dejamos pasar sin saber que con esto daamos y le restamos belleza a nuestro planeta. Cmo ayudar? Hacer bello al planeta y tenerle consideracin y respeto, es hacer algo por uno mismo. Lo que es benfico para nuestro planeta, es benfico para cada ser humano. Y cmo muchos sabemos nuestro planeta esta sufriendo los efectos de nuestra civilizacin. El calentamiento global, por ejemplo, se debe a las emisiones de gases CO2. Y a continuacin te decimos cmo contribuir prcticamente a ayudar a evitar este sobrecalentamiento: Toda medida para ahorrar electricidad ayuda al medio ambiente como: apagar luces innecesarias, desconectar aparatos que no se usan frecuentemente, porque aunque estn apagados gastan energa, apagar la computadora cuando no la ests usando, mantener el aire acondicionado o calefaccin a niveles bajos o razonables etc. Adems de esto, considera lo que sigue: 1- Cambia los focos de la luz de tu casa o trabajo por los focos de ahorro de energa. Los comunes usan mucha energa generando mucho calor. Los focos ahorradores gasta tan slo un 25% de lo que un foco comn gasta, adems de que te ahorras un 75% en tu recibe de luz. Cierto que son ms caros, pero duran ms tiempo y con el ahorro de energa se compensa muy favorablemente la diferencia de precio. 2- Si compras aparatos elctricos compra los que gastan menos energa. 3- Checa tus llantas frecuentemente y asegrate que estn bien alineadas y balanceadas, ya que al tener la presin

correcta gastas menos gasolina y hay una menor produccin de gases y calor generado por la combustin. 4- La presin de las llantas es muy importante. Se desperdician millones de galones de gasolina porque no se mantienen la presin adecuada. Es muy fcil comprobar si tienes la presin correcta con un medidor. Una o dos veces por semana mide la presin y si necesitas ponlo. Con este sencillo acto cooperas mucho para darle salud al planeta. 5- No enciendas tu automvil hasta que vayas a arrancar. Cada minuto que tu automvil esta encendido estas enviando gases CO2 a la atmsfera y contribuyendo a calentar y contaminar el planeta. 6- Trata de no usar la secadora de ropa porque es el aparato que ms energa usa. La secadora tiende a daar mas la ropa mas que le sol. Lo ms sano es secar la ropa al aire libre, toma en cuenta que el sol es el mejor desinfectante y blanqueador natural que existe. 7- Si usas la secadora, sacude cada pieza de ropa ante de ponerla en la ella para que se seque con mayor rapidez. 8- Usa ollas de presin (o express) para cocinar. Adems de ahorrarte tiempo y energa, son ideales para cocer granos duros como frijoles y lentejas. Si vas a guisar estos alimentos, procura dejarlos en remojo durante la noche para que estn ms suaves y solo tomen poco tiempo para cocinarse. Entre los naturistas, esta en debate si el remojar los granos es bueno o no en trminos nutritivos. 9- Procura lavar los platos a mano en lugar de usar lavadora de trastes. Si vas a usar lavadora, prefiere las de ahorro de energa porque ahorran, adems de energa, agua. 10- No dejes que el agua corra cuando no la ests usando directamente por ejemplo: al lavarte las manos mjatelas y cierra la llave, aplcate el jabn, lmpiate y al final abre la llave y enjugalas bien. Lo mismo al lavarte los dientes, baarte, al lavar platos. No pidas agua en los restaurantes sino la vas a tomar. Usa el agua de forma prudente, pero no dejes de disfrutarla, pues el disfrutar es algo que la naturaleza siente como un agradecimiento. 11- La regla ms importante para el cuidado del planeta es: re-usa, recicla y conserva. Trata de encontrar formas de reusar objetos, empaques y alimentos. Recicla si te es posible. Regala lo que no necesitas o vndelo y cuida lo que tienes entre menos compres menos emisiones dan las fabricas.

12- Disminuye el uso de papel. Evita imprimir, usa el papel en ambos lados, rehsa el papel de hojas volantes y similares y usa papel reciclado. 13- Tira tus pilas o bateras en un depsito especial: el cido de las pilas daa terriblemente el suelo. 14- Pon plantas en tu casa y en la azotea. Ests no slo decoran sino que purifican el aire y ayudan a absorber el calor. 15- Evita el consumo de carne: los animales de granja son abusados brutalmente, adems estn llenos de hormonas y antibiticos que causan problemas de salud. Las carnes tienen grasas saturadas que causan problemas al corazn y las arterias. Adems, los animales usan muchos mas recursos naturales que las plantas por esta razn no son una buena opcin ecolgica para alimentarnos. 16- No uses bolsas plsticas: las bolsas plsticas que te dan en el supermercado se acumulan muy rpido en tu casa y en la de casi todos. Estas bolsas son difciles de reciclar y terminan en la basura. De 1,000,000 de millones a 380,000 millones de bolsas son usadas cada ao, y van en aumento. Tardaran 1000 aos en la basura para descomponerse. No aceptes ests bolsas. Lleva tus propias bolsas al supermercado o compara bolsas de tela o plsticos fuertes y elimina el uso de bolsas plsticas. Adems, las bolsas plsticas vienen del petrleo y tu estas pagando por ellas. Un da las tiendas cobraran por cada bolsa como algunas ya lo estn haciendo. 17- As mismo, no compres agua embotellada. Compra un filtro y purifica tu propia agua. Adems de que el envase es de plstico, la mayora del agua embotellada es agua comn sin ninguna purificaron extra. Las botellas de agua chicas a temperaturas altas destilan algunos qumicos dainos al cuerpo, esta temperatura puede alcanzarse si se dejan expuestas al sol. Las botellas de PET tardarn ms de 1000 aos en descomponerse causando una gran acumulacin de basura. 18- Evita los paales desechables: la modernidad los exige, cierto, pero los paales son altamente contaminantes del medio ambiente (as como las toallas sanitarias). Si usas paales de tela puede que sea un poco ms laborioso, pero en verdad la naturaleza agradecer con creces tu pequea pero gran ayuda.

AHORRO DE AGUA EN EL HOGAR


Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria. Toma baos cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas. Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por bao. Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua. No uses el sanitario como basurero. Cuando uses la lavadora pon el mximo de ropa permitido en cada carga. Cierra la llave mientras enjabonas los platos. Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la manguera. Riega el jardn entre las 8 de la noche y las 7 de la maana cuando el sol no est fuerte para evitar evaporaciones, as las plantas aprovecharn ms el agua. Usa productos ahorradores de agua. Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio.

Deteccin de fugas de agua en el hogar Sanitario Revisa si hay fugas en el sanitario echando unas gotas de colorante para alimento en el tanque; si el color aparece en la taza sin haberle jalado, hay una fuga que debe ser reparada de inmediato, generalmente con este tipo de fugas se escucha el correr del agua en tu sanitario. Cambia la rana o pera peridicamente. Es en el sanitario donde se presenta el mayor consumo de agua en el interior de una casa (41%). Tubera Interna Si tu consumo de agua se eleva, cierra todas las llaves de tu casa y si el medidor sigue marcando llama inmediatamente a un plomero, en tu casa hay una fuga oculta. Tubera Externa Revisa peridicamente las condiciones del flotador de tu tinaco, cuando ste se avera provoca grandes desperdicios de agua.

I.A. EMEL FRANCISCO CONSTANTE ORTEGA

You might also like