You are on page 1of 70

Orden de encendido parte II

Sistema de Encendido

Que es un arbol de levas?; a que se llama arbol de levas en mecanica?

Se conoce como arbol de levas, a la flecha,eje,barra etc [parte de un motor, que sirve para recibir las vueltas del cigueal; esta parte se encuentra instalada en la cabeza[culata] o en el bloque del motor .y su funcion principal es la de abrir y cerrar las valvulas de la cabeza. Para hacer esto solo necesita dar vueltas sincronizadas con el cigueal.

El arbol de levas esta diseado con muones o jorobas, que al dar vueltas empujan las valvulas contra la resistencia de sus resortes. El arbol de levas, cumple la misma funcion en todo tipo de motor, equipado con cualquier tipo de encendido [platinos,electronico,DIS]. La coneccion, arbol de levas con cigueal, se hace por medio de engranes,cadenas,piones, bandas o correa de distribucion. Ok. un motor de cuatro cilindros, da media vuelta de cigueal [180 grados] y que sucede?. Sucede que el arbol de levas da 1/4 de vuelta [90 grados], Engrane del arbol de levas [motor 4 cilindros, tipico] Esta relacion, entre vueltas de cigueal y arbol de levas; ocurre, porque, tanto el engrane [pion] del cigueal, como el engrane del arbol de levas, estan construidos con los dientes contados, en escala de 2 por 1; por ejemplo si el engrane del cigueal tiene 18 dientes el del arbol de levas

tendra 36 dientes. Engrane del cigueal [motor 4 cilindros, tipico]

El distribuidor se encuentra acoplado a las vueltas del arbol de levas, lo que significa que una vuelta de arbol de levas,es igual a una vuelta de distribuidor. Cuando un cigueal da vueltas, el arbol de levas tambien lo hace, debido a que estos dos engranes estan conectados, ya sea en forma directa [piones], con cadena o con banda [ correa ]. A este tipo de coneccion se le llama sincronizacion; y a las formas se le agrega la palabra "Tiempo".De tal manera que al referirnos a esta conexion. decimos : piones de tiempo, cadena de tiempo, banda o correa de tiempo.[distribucion] El arbol de levas, puede estar instalado, en la cabeza [culata] o en el bloque de cilindros, pero en ambos casos tiene la funcion, de abrir y cerrar las valvulas que se encuentran instaladas en la cabeza.

Para que un arbol de levas pueda hacer su trabajo de abrir y cerrar valvulas, necesita la ayuda de los botadores, varillas pericos, alzadores, lifter,balancines, etc.[componentes del sistema de valvulas]. Cuando una valvula se abre, rebaza la superficie de la cabeza, dando por hecho, que el piston esta mas abajo del maximo de su recorrido hacia arriba. Si la valvula abre, y el piston se encuentra en el maximo de su recorrido hacia arriba, el impacto daria lugar a una perforacion del piston, con doblada de valvula... ....perdiendose de inmediato la compresion en ese cilindro.

Las vlvulas, el rbol o eje de levas, son fundamentales para el funcionamiento de un motor. A su vez, son de las partes que ms generan inquietudes mecnicas por parte los lectores de Vehculos por lo complejo de su accionar. A continuacin el editor de esta Seccin y director de la revista Motor, Jos Clopatofsky, desvela los secretos de estas interesantes piezas de la mecnica automotriz.

1.- Qu funcin cumplen las vlvulas en un motor? Las vlvulas controlan la admisin de la mezcla y la salida de los gases quemados, adems de que en un momento del ciclo del motor, cierran la cmara para que se produzca dentro de ella la compresin y la combustin. En los motores de cuatro tiempos, son piezas mecnicas con sus movimientos y accesorios. En los de dos tiempos, son toberas o conductos que destapa el pistn en su carrera de ascenso y descenso en los cilindros. 2.- Qu funcin cumple el eje o rbol de levas? Como las vlvulas tienen que abrir en un momento exacto para facilitar la entrada de la mezcla, luego estar cerradas en la fase de trabajo y abrir al expulsar los gases por el escape, necesitan un mecanismo que las active oportunamente y ste es un eje con lbulos excntricos colocados en sitios precisos que abren la vlvula en los grados de giro del motor que toca, la dejan en reposo el tiempo justo y tienen la salida abierta de la misma manera. 3.- Qu significan las siglas DOHC y SOHC? Lo primero que hay que definir es OHC, que quiere decir "Overhead Camshaft". Este se refiere a que el eje de levas va montado en la parte superior de la culata. En los motores de generaciones anteriores el eje sola ir en el bloque y mova las vlvulas a travs de un mecanismo con varillas y balancines menos eficiente y ms frgil. 4.- Cul es la diferencia entre los motores DOHC y SOHC?

SOHC es lo mismo respondido en la pregunta anterior: un eje de levas en la culata (Single Overhead Camshaft) y DOHC se refiere a dos ejes de levas en la culata (Double Overhead Camshaft), mecanismo que divide en dos ejes el trabajo: uno se encarga de las vlvulas de admisin y el otro, de las de escape. 5.- Cul de los dos es ms eficiente? La eficiencia de un motor es la suma de muchos parmetros, ms all de cuntos ejes de levas tenga o cuntas vlvulas manejen por cilindro luego a este punto especfico no se le puede atribuir de manera exclusiva este parmetro. Pero la norma es que mientras ms facilidad de ingreso de mezcla haya a las cmaras, hay mayor rendimiento y entonces un motor con ms vlvulas, al menos de admisin por cilindro, debe rendir ms que el de vlvulas sencillas. Pero hay que tener en cuenta que con un solo eje de levas (SOHC) se pueden manejar sistemas multivalvulares. Luego en la cantidad de ejes no est la gran diferencia sino en el nmero de vlvulas. 6.- Por qu unos motores son de 8 y otros de 16 vlvulas? No es cierto. Eso se debe contar por cilindros y hablar de 8 vlvulas, se refiere a un motor tradicional de cuatro cilindros con dos vlvulas por cmara. Si hablamos de 16 vlvulas, usualmente nos referimos a un motor de 4 cilindros con dos de entrada y dos de salida. Pero tambin los hay de 12 vlvulas, dos de admisin y una de escape. Es incorrecto aunque generalizado hablar de 16 vlvulas pues un motor V8, que tenga 4 vlvulas por cilindros, es un 32 vlvulas y su funcionamiento es idntico a un "16V".

7.- Qu es Quadcam? Lo mismo que DOHC, pero aplicado a otros bloques de motor, por ejemplo los que tienen los cilindros dispuestos en V con culatas separadas en cada banco que entonces tienen dos ejes en cada una y suman cuatro en el total del motor. Pero hacen el mismo papel, es slo cuestin de alojamientos y disposicin. 8.- Un motor de slo dos vlvulas por cilindro es anticuado con respecto al multivalvular? No necesariamente. Puede haber motores de dos vlvulas que andan mejor que uno de de entradas mltiples, dependiendo de otros parmetros. Por ejemplo, los motores V8 americanos suelen ser de vlvulas sencillas e inclusive as los corren en Nascar. Eso no es cuestin de modernidad porque motores con ejes en las culatas y multivalvulares existen desde hace ms de un siglo. Lo que pasa es que es un mecanismo ms costoso de fabricar y solamente se implementa cuando se busca el mximo de eficiencia de un motor. 9.- Pero hoy todos los motores son multivalvulares, luego quiere decir que los otros son obsoletos de alguna manera? No. Lo que sucede es que los parmetros que se exigen hoy para consumo y emisiones son mucho ms severos y difciles de cumplir por lo cual los diseadores de motores deben recurrir a todos los elementos posibles para lograr ms potencia, ms torque y mejor combustin. Para ello poner en un motor ms vlvulas de entrada, les ayuda muchsimo pues la admisin es ms fcil.

10.- Hay motores con ms de cuatro vlvulas por cilindro? S. Algunas mquinas de alto rendimiento y muy complejas han tenido tres vlvulas de entrada y dos de salida pero no son prcticos de fabricar ni de asistir por lo cual hoy la norma es dos y dos. As son los motores de la Frmula 1. 11.- Es cierto que los de 16 vlvulas consumen ms gasolina? Haciendo salvedad que "16 vlvulas" son slo de cuatro cilindros, hay que decir que mientras ms aire ingrese al motor, ms combustible se debe agregar. Esa proporcin es invariable luego s hay mayor consumo. Pero la contraprestacin es que, como hay ms caballos el fabricante tiene ms alternativas para lograrlos u usarlos. Por ejemplo, bajar la cilindrada del motor y ofrecer el mismo rendimiento (un caso es la reciente Hyundai I35 que tiene motor ms chico que la precedente Tucson y andan igual). O bien, hacer el vehculo ms grande y pesado con lo cual ofrece ms espacio o confort. Otra opcin es hacer mapas para el computador en los cuales el uso de esos caballos sea mucho ms eficiente y se requiera menos cantidad de acelerador para mover el carro con lo cual hay economa. 12.- Eso cmo lo percibe el usuario? Ese "mapeo del motor" y el diseo coherente de otros componentes de la admisin en especial, se orienta a buscar mucho mayor torque o respuesta del motor en bajas revoluciones de tal forma que el conductor no tenga que usar tanto acelerador para arrancar ni en las retomas de las aceleraciones y as ahorra gasolina. Los motores de hoy son mucho ms

dciles y elsticos, arrancan ms fcil en el trfico y se estn complementando con cajas de velocidades con mayor nmero de relaciones para que haya un escalonamiento mucho ms estrecho y el carro no quede "colgado" nunca al acelerar. 13. O sea, en el futuro todos los motores sern multivalvulares? El futuro verdadero es que sern multivalvulares pero no dependern de ejes de levas que sern reemplazados por actuadores electromecnicos y controlados por computador. Tomado de motor.com.co Mecnica del motor (II): conocimientos bsicos (continuacin) Cilindrada total, calibre de los cilindros y carrera de los pistones.

La cilindrada total es el valor numrico fundamental utilizado para expresar el tamao de un motor. Comnmente, es expresado en c.c. o en litros.

Llamamos al dimetro interior del cilindro, calibre y llamamos distancia desde el punto muerto superior (cuando el pistn esta en el punto ms alto) al punto muerto inferior (cuando el pistn esta en el punto mas bajo), la carrera. Relacin de compresin La relacin de compresin es una relacin que muestra cuntas veces se comprime la mezcla de aire-combustible que es tomada durante la carrera de admisin, con respecto al volumen comprimido durante la carrera de compresin del motor.

Si se aumenta la relacin de compresin, la fuerza de combustin en el interior del cilindro llega a ser mucho mayor. Luego, aumentando la relacin de compresin, se puede generar una mayor fuerza de combustin alcanzando un mayor para mximo sin el incremento de la cilindrada del motor. Esto hace posible obtener una alta potencia de salida y un aumento en la economa del combustible. Sin embargo, si la relacin de compresin se aumenta demasiado, la temperatura de la mezcla aire-combustible llega a ser extremadamente alta, causando una combustin espontnea, a parte de la combustin causada por la buja originando problemas en la combustin (golpeteo) y en la combustin espontnea de la mezcla aire-combustible antes de que la chispa de las bujas encienda la mezcla (preencendido) y otro fenmeno anormal. Si ocurre tal combustin anormal la potencia de salida del motor caer drsticamente y se emitir un ruido semejante a un ruido metlico.

Normalmente, una relacin de compresin de 8 11 es apropiada para un motor a gasolina y una relacin de compresin de 15 22 es apropiada para un motor diesel. Par Motor EI par motor de un vehculo crea la fuerza (fuerza de impulsin de traccin) para girar las ruedas motrices cuando el vehculo es impulsado y empujado hacia adelante. Por ejemplo, cuando deseamos girar un perno con una llave, la fuerza considerada necesaria para girar el perno es el torque. En este caso, el par motor o torque es la fuerza aplicada multiplicada por la distancia desde el centro del perno al punto donde se aplica la fuerza.

T: Par motor (N m)

R: Radio del circulo sobre el cual se aplica la fuerza (m) N: Fuerza

Si queremos aumentar el par motor, utilizamos una llave ms grande, o aplicamos una mayor fuerza a la llave En el caso de un motor, la fuerza aplicada a la llave corresponde a la fuerza de combustin aplicada en los pistones. El radio de la llave corresponde a la longitud del brazo del cigeal_ (1/2 de la carrera del pistn).

El torque o par motor de un motor varia dependiendo de la velocidad del mismo, pero dentro de este rango el par mximo se genera cuando la vlvula de obturacin esta completamente abierta. Esta variacin se muestra en la curva del torque, la cual se representa mediante el siguiente tipo de grfico.

Si un motor con gran potencia est diseado para que trabaje en rangos de plena velocidad, la curva del par motor podra ser parecida a la que se muestra en la figura superior con el torque en un nivel elevado.

La curva ideal del par motor para ese vehculo podra ser una curva plana, la cual no esta influida por las fluctuaciones de la velocidad del vehculo. Sin embargo, en realidad, las caractersticas de un vehculo son tales que existe un par mximo tanto en alta como en baja velocidad. El primero es llamado un motor de alta velocidad, mientras que el segundo es llamado motor de baja velocidad. Generalmente, el motor de un camin es un motor de baja velocidad, mientras que el motor para un coche deportivo es

un motor de alta velocidad y el motor utilizado en un vehculo de pasajeros tiene un rango de velocidad que est entre estos dos tipos de motores.

Potencia Mxima Si un motor marcha con la vlvula de obturacin completamente abierta, la potencia de salida flucta de acuerdo a la velocidad del motor La potencia mxima en un instante es la mxima potencia de salida. La potencia puede determinarse utilizando la siguiente frmula.

Potencia de salida = Constante x Par motor x Velocidad del motor

Constante =1 / 716

REFERENCIA Es bien conocido que el rendimiento de un motor flucta grandemente dependiendo del clima, pero este tambin flucta dependiendo de la humedad y la presin del aire.

Por ejemplo, cuando tomamos el tiempo de aceleracin de un vehculo en una marcha alta con la vlvula de obturacin completamente abierta desde una velocidad de 30 km/h a 60 km/h, se hall que ste tard 16 segundos cuando la humedad fue del 80% y slo 13 segundos cuando la humedad fue del 30%. Luego, al ser mayor la humedad, menor es la potencia de salida Una causa de esto es que a mayor humedad en el aire, el oxgeno disminuye. La presin de aire tambin tiene una influencia considerable. En una altitud de 3.000 m, donde la presin del aire es baja, la densidad del aire es baja haciendo imposible que el motor succione suficiente aire. Esto provoca una cada de la potencia del motor. Si el carburador es reemplazado por un sistema EFI, es posible proveer un control ptimo de la cantidad de aire, an bajo condiciones extremas..

Tipos de Mecanismos de Vlvula

OHV El eje de levas est montado sobre el bloque de cilindros. Este abre y cierra las vlvulas mediante varillas de empuje y balancines.

SOHC / OHC Con este tipo de sistema, el eje de levas esta montado en la parte superior de los cilindros y las levas mueven directamente a las vlvulas. Se utiliza un eje de levas simple para abrir y cerrar las vlvulas. Una de las caractersticas del tipo SOHC es que tiene un buen comportamiento a altas velocidades. DOHC Con este tipo de sistema las vlvulas de admisin y las vlvulas de escape son movidas por ejes de levas separados (2 ejes de levas). Una de las caractersticas de este tipo de sistema es que se alcanzan mayores velocidades que con el sistema SOHC. El DOHC tambin es llamado motor twin cam (doble eje de levas gemelo) Este tipo de sistema se divide a su vez en tipo "G" y Tipo "F".

Motor Dohc de 16 (24) Vlvulas Este es un motor de alto rendimiento capaz de marchar a altas velocidades a fin de aumentar la potencia de salida del motor al mximo nivel, y que es capaz de uniformizar suavemente la admisin y el escape. Para aumentar la potencia mxima de salida de un motor, no solo debe de aumentarse la velocidad, sino que tambin debe de efectuarse una mayor alimentacin de mezcla aire-combustible a los cilindros.

Mecanismo de Alta Tecnologa en el Motor Twin Cam A fin de mejorar el rendimiento y la economia del combustible en este rango de velocidad, donde la mayora de personas conducen, se ha adoptado un engranaje de tipo tijeras (motor tipo F). Este mecanismo de alta tecnologa hace posible

que la cmara de combustin sea ms compacta, aumentando la eficiencia de la combustin, mientras que el motor se hace ms liviano.

Recalentamiento

Causas del recalentamiento

Si el motor se recalienta, esto indicar las siguientes condiciones: La temperatura del refrigerante del motor es anormalmente alta, originando que la aguja indicadora del medidor de la

temperatura del agua llegue a la zona roja.

Adems, si la temperatura se eleva el vapor escapar por el tanque auxiliar usado para el refrigerante y podr ser visto elevndose por los bordes del capo. En tales casos caer la potencia de salida del motor. El sistema de enfriamiento del motor est diseado para mantener el refrigerante del motor a una temperatura apropiada bajo todos los tipos de condiciones de operacin y ambiente. Bajo condiciones normales de conduccin, el motor no deber recalentarse, pero bajo las siguientes condiciones, es posible que esto le suceda al motor. Si la cantidad de aire que atraviesa el radiador es muy reducida. Ejemplos

Si la suciedad se ha adherido al radiador (la zona de radiacin) se obstaculiza el enfriamiento. Si se coloca una cubierta delante del radiador durante el invierno y es dejada all sin recordar quitarla. Si la correa del ventilador de enfriamiento esta floja o el conector del ventilador elctrico est desconectado. La cantidad de refrigerante que circula en el sistema de enfriamiento es insuficiente. Si no hay suficiente refrigerante. Si la faja de transmisin de la bomba de agua est floja. La temperatura del aire que pasa a travs del radiador es alta. Si el equipo de turbo ha sido instalado y un gran intercambiador de calor tal como un inter-enfriador es instalado delante del radiador. Si el motor est funcionando un largo perodo de tiempo bajo severas condiciones de conduccin. Si el vehculo est marchando continuamente bajo excesivas cargas pesadas, a altas velocidades por un perodo de tiempo largo.

REFERENCIA

Teora del Enfriamiento El refrigerante circula en el interior del motor, luego el calor del refrigerante es transferido al exterior por el radiador.

Manipulacin durante el calentamiento Si ocurre el recalentamiento, haga lo siguiente: pare el vehculo en un lugar seguro. Con el motor en marcha, abra el cap del motor para mejorar la ventilacin. Una vez que la aguja indicadora del medidor de temperatura ha descendido apague el motor. Cuando el motor se ha enfriado lo suficiente verifique si hay algo de refrigerante en el radiador, si el panal del radiador esta extremadamente sucio, si hay suciedad que esta pegada al radiador o si una correa est floja. ADVERTENCIA!

Mientras el refrigerante est caliente, si se quita la tapa del radiador en forma rpida, el vapor y el refrigerante caliente se rociar hacia fueraa alta presin. Esto podra ser extremadamente peligroso y causar quemaduras graves. Sistema EFI Configuracin bsica

EFI son las siglas que hacen referencia a la Inyeccin de Combustible Electrnica de un motor. La caracterstica principal del sistema EFI es que en lugar del carburador, se usan inyectores. Este es un equipo que usa el control preciso provisto por un ordenador para suministrar el combustible necesario para el motor.

EI volumen de admisin de aire del motor, temperatura del refrigerante, temperatura de admisin de aire, relacin de aceleracin o desaceleracin y otras condiciones son detectadas por sensores y el ordenador EFI utiliza los datos almacenados para calcular y as ordenar un determinado control sobre la inyeccin del combustible, de tal forma que se logre un ajuste de la relacin aire-combustible para las caractersticas de un determinado motor. Por esta razn, la relacin aire-combustible ideal para las condiciones de conduccin normales, se puede obtener con el EFI. Esto significa que la eficiencia de combustin es buena y que etapas efectivas se pueden lograr para purificar los gases de escape. Inyeccin Central (Cl)

As como en el EFI, este sistema usa sensores para detectar las condiciones de conduccin y las condiciones del motor y un ordenador controla la relacin aire-combustible y la distribucin de encendido a los niveles ptimos.

La diferencia con el EFI es que con l, el combustible es inyectado dentro de cada uno de los mltiples de admisin, mientras que con inyeccin central (CI), un inyector simple inyecta combustible dentro del cuerpo de la vlvula de obturacin. Por esta razn, la mezcla aire-combustible es suficientemente vaporizada cuando es admitida en los cilindros y una cantidad uniforme de mezcla aire-combustible llega a cada uno de los cilindros. Por lo tanto, comparndolo con el sistema EFI, este sistema es un poco inferior cuando llega a la potencia de salida mxima, pero este ofrece mejor economa

de combustible.

Carburador (ya no se emplea normalmente) En un motor, los mecanismos que realizan la mezcla de aire-combustible y suministran esta mezcla al motor se llaman sistemas de combustible. EI sistema de combustible consta del tanque de combustible, la bomba de combustible, y el carburador, pero la operacin del carburador es mucho ms importante. El carburador utiliza el vaco creado en la carrera de admisin del motor para mezclar la gasolina enviada por la bomba de

combustible con el aire, vaporizndose y envindose a los cilindros como una mezcla aire-combustible.

EI sistema EFI consiste en 3 sistemas, el sistema de combustible, el sistema de admisin y el sistema de control. Sistema de Combustible

Este sistema enva el combustible necesario para la combustin al inyector. Computariza seales para el inyector, luego origina que este suministre la cantidad ptima de combustible dentro de cada entrada de admisin.

Sistema de Admisin Este sistema toma el aire requerido para la combustin desde el purificador de aire y lo suministra a cada entrada de admisin. Sistema de Control

El sistema de control percibe las condiciones de carga del motor, temperatura, del refrigerante, temperatura del aire de admisin, velocidad del motor, rango de aceleracin o desaceleracin y otras condiciones de uso por medio de varios sensores, luego controla la cantidad de combustible suministrado, al nivel apropiado basado en esas seales. EFI L (Luft) y EFI D (Druck) Hay dos tipos de EFI que se diferencian de acuerdo al mtodo usado para detectar el volumen del aire de admisin al motor. Uno es EFI L y el otro es EFI D. EFI L

Usa un medidor de flujo de aire para detectar el volumen de aire directamente.

EFI D Usa un sensor de vaco para detectar la presin en la entrada de admisin, luego un ordenador calcula la cantidad de aire.

Sistema EFI

Sistema de combustible

Este sistema suministra combustible al motor. EI combustible bombeado desde el tanque de combustible por la bomba de combustible pasa a travs de la lnea de presin por una tubera de alta presin y es filtrado por el filtro de combustible. Este es luego distribuido a los inyectore. Los inyectores inyectan el combustible dentro de la entrada de admisin.

Bomba de Combustible La bomba de combustible bombea el combustible desde el tanque y enva ste a los inyectores. Un motor es usado en la bomba de combustible para EFI.

Regulador de Presin Si la presin en la admisin cambia, este regulador cambia la cantidad de combustible inyectado para que la ptima combustin sea ptima. La presin en la admisin se consigue dentro del regulador de presin y la presin del combustible es mantenida constante para proporcionar la combustin ptima.

Inyectores

Los inyectores reciben seales de inyeccin desde el ordenador e inyectan combustible dentro de la admisin de cada uno de los cilindros. EI combustible es inyectado por la operacin de una bobina electromagntica en el inyector.

Inyector de Arranque en Fro Cuando arranca un motor con la temperatura de un refrigerante debajo de la temperatura predeterminada, este inyector inyecta combustible dentro del tanque de compensacin. Amortiguador de Pulsacin Cambios momentneos ocurren en la presin de combustible mantenida en un predeterminado nivel por la presin del regulador, debido a la inyeccin del combustible por los inyectores. La amortiguacin de pulsacin tiene un diafragma interiormente que ajusta estos cambios momentneos en la presin, as como los amortigua. Sistema EFI

Sistema de admisin de aire

Este sistema suministra el aire al motor. El aire que ha sido tomado dentro y limpiado por el purificador de aire, fluye hacia el tanque de compensacin de acuerdo con el ngulo de abertura de la vlvula del acelerador, luego es distribuido a los cilindros a travs de la admisin. En motores con EFI, la cantidad de aire de admisin es detectada por un medidor del flujo de aire (EFI L) sensor de vaco (EFI D) a fin de hacer la apropiada mezcla de aire-combustible. El ordenador enva luego seales de inyeccin de combustible para el sistema de combustible de acuerdo con el volumen de aire de admisin.

Cuerpo del Acelerador El cuerpo del acelerador es conectado al pedal de acelerador. Este consiste en la vlvula que controla el aire de admisin, el depsito impulsor, que cierra la vlvula acelerante fcilmente cuando el pedal del acelerador es repentinamente soltado y el sensor de posicin acelerante, que detecta la cantidad que la vlvula acelerante es abierta o cerrada.

Vlvula de Aire

Esta vlvula funciona para cambiar el volumen del aire de admisin y eleva la velocidad del motor. Esta vlvula abre cuando la temperatura del refrigerante es baja, originando que el aire se desvie de la vlvula acelerante y sea tomado dentro de la admisin, incrementando la velocidad del motor. Los tipos de vlvulas de aire son: Tipo de Cera Este tipo usa cera trmica para percibir la temperatura del refrigerante y ajustar el flujo de aire. Tipo Bimetal Este tipo usa un bimetal (elemento de metal) para percibir la temperatura y ajustar el flujo de aire. Sistema EFI

Sistema de control

Este sistema consiste en sensores los cuales perciben el estado del motor y ordenador calcula la cantidad de inyeccin de combustible (tiempo de inyeccin) basado en las seales de esos sensores. Cada uno de los sensores convierte la carga del motor, temperatura del refrigerante, temperatura de admisin del aire, velocidad del motor, aceleracin o rango de desaceleracin, y otras condiciones de uso por seales elctricas y las enva al ordenador basado en las seales desde estos sensores. La computadora calcula el tiempo de inyeccin y operacin de los inyectores e inyecta combustible en cada uno de los lugares de admisin.

Medidor de Flujo de Aire (EFI L)

Este medidor percibe el volumen de aire de admisin y enva seales al ordenador. Es montado en la salida del purificador de aire. El ngulo de abertura de una placa sensor es convertido a voltaje por un potencimetro. El sensor de temperatura de admisin del aire, que percibe la temperatura de admisin de aire y un interruptor de la bomba de combustible son tambin incorporados dentro del medidor de flujo de aire.

Sensor de Vaco (EFI D)

Este sensor percibe la presin del aire de admisin en el mltiple de admisin del motor y enva las seales al ordenador. Interiormente, en la unidad del sensor, en la cual el vaco es mantenido, el vaco (presin) en la admisin flucta. La presin es detectada por el sensor. Sensor de Posicin del Acelerador

Este sensor es montado en el acelerador y detecta el ngulo de abertura de la vlvula acelerante. Las seales de este sensor son usadas por el ordenador para incrementar el suministro de combustible y cortar el combustible durante la desaceleracin. El sensor de posicin del acelerador incluye un contacto en movimiento, el cual se mueve a lo largo de una leva gua montada en el eje mismo, como la vlvula acelerante y dos contactos estacionarios. La combinacin de estos contactos encendidos y apagados permite la abertura del ngulo y la cantidad de contacto entre 2 contactos variables conectados con la vlvula del acelerante y un resistor impreso en el tablero del circuito, percibiendo el ngulo de abertura.

Otros Adems de los sensores descritos arriba, el sistema de control EFI, tambin incluye el sensor de temperatura de agua, que detecta la temperatura del refrigerante, el sensor de Oz, que detecta la concentracin de oxgeno en el gas de escape y, el interruptor de tiempo del inyector de arranque, que se enciende cuado la temperatura del refrigerante es baja y opera el inyector de arranque en fro. Motores Diesel

Teora bsica

El motor diesel es aquel que quema combustible gasleo. El aire en el interior de los cilindros es comprimido. Cuando la

temperatura del aire empieza a elevarse, el combustible es inyectado en forma pulverizada dentro del motor y ocurre la combustin espontnea del combustible.

Motor Diesel de 4 Ciclos Como los motores a gasolina, los pistones en estos motores tienen 4 carreras, admisin, compresin, combustin y escape, pero estos difieren de los de gasolina en que solamente el aire es tornado dentro del cilindro en la carrera de admisin. Una vez que el aire es comprimido, el combustible diesel es inyectado dentro del cilindro y el combustible es quemado sin el uso de equipo de encendido, de este modo genera la fuerza motriz el vehculo. Carrera de Admisin Cuando los pistones bajan en el cilindro, la vlvula de admisin se abre y aire entra dentro del cilindro.

Carrera de Compresin Cuando el pistn se eleva en el cilindro, la vlvula de admisin se cierra y el aire es comprimido en el cilindro cerrado. Como resultado de esta compresin, el aire altamente presurizado empieza a calentarse. Carrera de Combustin

Justo antes que el pistn alcance la posicin TDC (Punto Muerto Superior), el combustible diesel es inyectado dentro del cilindro con el aire comprimido. Cuando el combustible empieza a mezclarse con el aire a alta temperatura, este se enciende espontneamente. La presin de combustin generada empuja al pistn hacia abajo y genera potencia. Carrera de Escape Cuando el pistn es empujado hacia abajo cerca de la posicin BDC (Punto Muerto Inferior), la vlvula de escape se abre y los gases de combustin son empujados afuera por la elevacin del pistn en el cilindro.. Motores Diesel Equipo de Combustible

El equipo de combustible suministra combustible diesel al motor. El combustible es bombeado hacia arriba desde el tanque de combustible por la alimentacin de la bomba, es filtrado por el filtro de combustible y enviado a la bomba de inyeccin. La bomba de inyeccin es movida por el motor y da al combustible una gran presin, enviando ste a travs de la lnea que entrega a las toberas de inyeccin, las cuales inyectan ste dentro de los cilindros de acuerdo a la secuencia de encendido.

Filtro de Combustible y Sedimentador

El filtro de combustible y el sedimentador eliminan la suciedad y el agua del combustible diesel.

- El filtro de combustible limpia el combustible diesel usando un elemento de filtro (filtro de papel). - El sedimentador separa el combustible diesel y el agua (el combustible diesel es ms liviano que el agua). Cuando la cantidad de agua en el separador excede a un predeterminado nivel, las luces de aviso se encienden. El agua puede ser drenada por apertura de una llave en el fondo del sedimentador y operando una bomba de cebar manual para bombear el combustible interiormente y forzar la salida del agua. No suele ser frecuente su uso convencional.

Bomba de Inyeccin

La bomba de inyeccin bombea el combustible bajo alta presin para cada uno de los cilindros de acuerdo con la secuencia de encendido. Esta bomba es movida por la rotacin del cigeal via engranaje de distribucin. La bomba de inyeccin

consiste de un gobernador que controla la cantidad de inyeccin de combustible de acuerdo con la velocidad del motor y la cantidad que el pedal del acelerador sea presionado, un sincronizador controla la distribucin de la inyeccin de acuerdo con la velocidad del motor, y una bomba alimentadora que toma el combustible y bombea sta afuera bajo presin. Hay 2 tipos de bomba de inyeccin: el tipo en serie y el tipo de distribucin.

Tobera de Inyeccin

La tobera de inyeccin vaporiza a alta presin el bombeo del combustible por la bomba de inyeccin y forzadamente inyecta dentro de la cmara de combustin a la presin apropiada. La tobera de inyeccin abre y cierra la aguja de la tobera automticamente de acuerdo con la presin del combustible. REFERENCIA Calentador de Combustible En das fros, el combustible diesel se solidifica levemente y toma la consistencia de cera. Luego ste puede obstruir al filtro de combustible, por lo que un calentador es instalado en la lnea de combustible para calentarlo y prevenir la

obstruccin.

Motores Diesel Equipo de Precalentamiento

Puesto que el combustible en un motor diesel enciende espontneamente por el calentamiento del aire comprimido, un sistema de encendido como en el motor a gasolina ya no es necesario. Sin embarga, es necesario, calentar el aire de admisin para mejorar el arranque. El equipo que hace esto es el equipo de precalentamiento. Este consiste en una buja incandescente, que calienta el aire en la cmara de combustin. Equipo de Precalentamiento Buja Incandescente La buja incandescente calienta el aire en la cmara de combustin. Es montada en la cmara de

combustin de los cilindros o en la cmara de turbulencia. Cuando el interruptor del calentador se pone en marcha, la corriente fluye desde la batera en la bobina del calentador hacia la buja incandescente, causando que esta se caliente al rojo. Este aire caliente en la cmara de combustin y cmara de turbulencia mejora el arranque del motor. Relay de Buja Incandescente. El relay de la buja incandescente protege al interruptor de arranque. Est incorporado dentro del circuito que hace que la buja incandescente caliente al rojo cuando el interruptor del arrancador es puesto en funcionamiento, y un circuito mantiene la buja incandescente al rojo slo un tiempo predeterminado, mientras el arrancador est girando.

REFERENCIA Cmara de Turbulencia Esta es esfrica o elptica. Puesto que un fuerte remolino es creado en la cmara de turbulencia, el encendido y la combustin suceden en un corto tiempo. Como resultado, el nivel de ruido es reducido y la salida tambin, as como la emisin del humo negro durante la conduccin a elevada velocidad.

rbol de levas

rbol de levas. Un rbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaos y estar orientadas de diferente manera,para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas vlvulas, es decir constituye un temporizador mecnico cclico. Contenido [ocultar]

1 Aplicacin 2 Funcionamiento 3 Bibliografa 4 Enlaces externos [editar]Aplicacin Los usos de los rboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribucin de agua o martillos hidrulicos, aunque su aplicacin ms desarrollada es la relacionada con el motor de combustin interna alternativo, en los que se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las vlvulas, como la duracin de esta fase de apertura, permitiendo renovacin de la carga en las fases de admisin y escape de gases en los cilindros. Se fabrican siempre mediante un proceso de forja, y luego suelen someterse a acabados superficiales como cementados, para endurecer la superficie del rbol, pero no su ncleo. [editar]Funcionamiento

Dependiendo de la colocacin del rbol de levas y la distribucin de estas, accionarn directamente las vlvulas a travs de una varilla como en el la primera poca de los motores Otto, sistema SV o lo harn mediante un sistema de varillas, taqus y balancines, es el sistema OHV. Posteriormente, sobre todo desde la aparicin de los motores diesel, el rbol de levas ha pasado a la culata, es el llamado sistema SOHC. En el pasado, cuando los motores no eran tan fiables como hoy, esto resultaba problemtico, pero en los modernos motores de 4 tiempos diesel o gasolina, el sistema de levas "elevado", donde el rbol de levas est en la culata , es lo ms comn. Algunos motores usan un rbol de levas para las vlvulas de admisin y otro para las de escape; esto es conocido como dual overhead camshaft o doble alrbol de levas a la cabeza DOHC. As, los motores en V pueden tener 4 rboles de levas. El sistema DOHC permite entre otras cosas montar 2 vlvulas de escape y 2 de admisin, en los 4 cilindros es lo que se llama "16 vlvulas". [editar] Los usos de los rboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribucin de agua o martillos hidrulicos, aunque su aplicacin ms desarrollada es la relacionada con el motor de combustin interna alternativo, en los que se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las vlvulas, como la duracin de esta fase de apertura, permitiendo renovacin de la carga en las fases de admisin y escape de gases en los cilindros. Se fabrican siempre mediante un proceso de forja, y luego suelen someterse a acabados superficiales como cementados, para endurecer la superficie del rbol, pero no su ncleo. [editar]

ACTIVIDAD 2. EJERCICIO DE CONSULTA SOBRE LAS CARACTERSTICASDE LOS MOTORESQu es y para qu sirve un motor con dos (2) o cuatro (4) ejes de leva.En mecnica una leva es un trozo de material que tiene una forma especial yque sujeto a un eje al girar toca, mueve, empuja o conecte otra pieza conocidacomo seguidor, que puede ser de traslacin o de rotacin. El diseo de unaleva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor.Entonces, un rbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que secolocan distintas levas, que pueden tener formas, tamaos y orientacindiferente, de manera que este se convierte en un programador mecnico.Sus usos son muy variados: en molinos, telares, sistemas de distribucin deagua o martillos hidrulicos, pero su aplicacin ms especializada es larelacionada con los motores de combustin interna y se encarga, al girar, deregular la apertura y el cierre de las vlvulas, debido a que recibe en formasincronizada la fuerza motriz del cigeal, por engranajes o correas,permitiendo la oportuna admisin y el escape de gases en los cilindros.En algunos casos el rbol de levas tambin controla la distribucin de aceite yla bomba del combustible.Ahora bien, es posible con un solo eje de levas o SOHC en ingls, single overhead camshaft ,en la culata, manejar cuatro vlvulas por cilindro, pero esms fcil hacerlo con ejes separados, uno para las vlvulas de entrada y el otropara las de salida.Entonces, Un motor de doble rbol de levas o DOHC en ingles, double overhead camshaft , es un tipo demotor de combustin interna,generalmentecon cilindros en lnea, que usa dosrboles de levas,ubicados en laculata,unopara las vlvulas de admisin y el otro para las de escape. El hecho de podermanejar por separado las vlvulas de admisin y de escape permite configurarde una manera ms especfica los tiempos de apertura y cierre, y por endetener mayor fluidez en lacmara de combustin. Pero si el motor es en V habr dos grupos de ejes, cuatro en total, que espublicitado como Quad Cam , pero en realidad es un DOHC en cada lado delmotor. Nada de lo que algunos piensan que se trata de cuatro ejes de levas enmisiones diferentes para un motor

1 .La ventaja del DOHC es que permite colocar las vlvulas en la cmara enngulos opuestos y simtricos, con mejor ubicacin para los flujos, pero a lavez un mecanismo de esos tiene ms partes mviles y gasta alguna parte de laenerga del motor 1 http://www.stcolombia.com/portal/showthread.php/12890-Valvulas-Eje-de-levas-Motores

Qu es y para qu sirve un motor con 8, 12 o 16 vlvulas.El rendimiento de un motor radica en la cantidad de aire que es capaz deadmitir en sus cilindros, y salvo que reciba el aire comprimido desde el exteriormediante un compresor supercargador, nunca logra un llenado pleno, sino del75 al 80% de la capacidad nominal del espacio que suman el cilindro y lacmara de combustin, debido a la cantidad de obstculos que se interponenentre el aire del medio ambiente del cual se surte y los cilindros: el filtro de aire,mezclador de combustible si es un carburador, la forma y longitud de los ductosdel mltiple de admisin y de la culata, el tamao de las vlvulas y los tiemposdurante los cuales stas abren para permitir el paso de la mezcla, entre otros.Un motor normal de cuatro tiempos, cuatro cilindros, necesita como mnimo dosvlvulas para cada uno de los cilindros: una para regular la entrada de lamezcla y otra para controlar los gases quemados que van al escape, en totalocho vlvulas. Si se quiere aumentar la entrada de aire puede colocarsevlvulas de entrada de ms tamao, pero tambin cabe la posibilidad de ponerdos vlvulas para esa tarea y dobles conductos de paso de aire.La prioridad es llenar de aire el motor antes que mejorar el escape. Despus delos motores bsicos de dos vlvulas, lo siguiente son motores de 12 vlvulas,que tienen dos de entrada y una de salida. A medida que el motor gira msrpido, hay menos tiempo para que se produzca el fenmeno de aspiracin yllegada de la mezcla al cilindro. El motor multivalvular respira mejor perotambin requiere mejores conductos de ingreso para funcionar a bajasrevoluciones y a alta velocidad, luego se observa que es mucho msimportante mejorar la entrada que la salida de gases, y por tanto la respuestaintermedia de dos de admisin por una de escape es as vlida.Poner 4 vlvulas en una cmara supone resolver

problemas de espacio, peroque se traducen en el riesgo que ellas choquen fcilmente con los pistones encualquier desfase, como por ejemplo cuando se rompe la correa de reparticin.Sin embargo, depender de que est todo bien hecho y con un diseo bienafinado, pero en todo caso no es lo mismo comprimir 8 que 12 o 16 resortes devlvulas y es por ello que no siempre un motor multivalvular rinde ms que elsencillo, ya que tantas vlvulas mal sincronizadas o sin suficientemantenimiento, podran rendir menos que doce e inclusive que ocho y eso lovemos en muchos motores que ofrecen hoy da.Qu es y para qu sirve un motor en lnea, en V, y plano o bxer.Los motores en lnea son aquellos en los que sus cilindros, 4 u 8, seencuentran ubicados en fila y sin desplazamientos, uno detrs del otro, en micaso por ejemplo el motor de R- 9. Es el ms sencillo constructivamentehablando por lo que su costo es ms econmico as como sus reparaciones. Elmotor de configuracin lineal y disposicin transversal es el ms utilizadodebido a la tendencia actual de construir vehculos familiares cortos en los queel interior sea lo ms espacioso posible.

En los motores en V , los cilindros se agrupan en dos bancadas o filas decilindros, formando una letra V, que convergen en el mismo cigeal. Estaconfiguracin se usa en motores de servicio pesado a partir de los cincocilindros, hasta 12, sobre todo en vehculos de traccin delantera, ya queacorta la longitud del motor a la mitad. La apertura de la V vara aunque lasms habituales son de 30 y 60. Ofrece una relacin potencia a peso mayorque un motor en lnea, mientras que sigue manteniendo un rea frontalreducida.Los motores planos, tambin llamados horizontales o de 180 o bxer, sonaquellos en los cuales sus cilindros se encuentran en dos bancadas ubicadas alos lados del crter, una en contraposicin de la otra y debido a estadisposicin las fuerzas recprocas tienden a cancelarse, resultando un motorcompacto y eficiente con un buen funcionamiento. Por lo general, cada parejade pistones corresponde a cada banco de cilindros en el cigeal.

Algunosmotores bxer que no comparten cigeal ni clavijas son llamados motores de180. En el motor bxer los pistones llegan a punto muerto simultneamente,mientras que en el motor en forma de V a 180, corresponde una biela en elcigeal y por lo tanto cada pistn llegar a medio punto muerto en unarevolucin tras otra. Los motores Bxer no deben confundirse con los motoresde cilindros en oposicin 2 , en ingls flat-cylinder engine , que utilizan unconcepto totalmente distinto.La gran ventaja de ste tipo de motores es que son mucho ms reducidos dealtura y un centro de gravedad ms bajo que el de sus pares en lnea y en "V",pero aunque pueden ser acomodados en cualquier parte del vehculo,generalmente se ubican en la parte posterior por lo que requiere de un diseoadecuado para su refrigeracin, la cual se hace por aire pero utilizando ademsun radiador de aceite. La principal desventaja es su mayor costo de desarrollo yfabricacin porque necesita mayor cantidad de piezas. Presentan vibracionesmucho menores que los motores en lnea, ya que el centro de masapermanece invariable a travs de una revolucin del motor. Estos motores sontpicos, como ejemplo, de los vehculos Volkswagen escarabajo.Qu es y para qu sirve un motor refrigerado con aire solamente.Por refrigeracin entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo omoderar su temperatura, hasta dejarla en un valor determinado o constante.En los motores la temperatura que se alcanza en los cilindros es muy elevada,por lo que es necesario refrigerarlos. El sistema de refrigeracin es el conjuntode elementos que tienen como misin eliminar el exceso de calor acumuladoen el motor, debido a las altas temperaturas, que alcanza con las explosiones yllevarlo a travs del mismo medio empleado hacia el exterior. 2 La diferencia bsica consiste en que ocasionalmente, los motores con V en 180 no usan un mun largocomo en el bxer, sino que las bielas comparten la misma posicin en el cigeal, haciendo que mientras

un pistn se acerca al cigeal el otro se aleje , opuesto a lo que sucede en el bxer en el que los pistones se alejan y acercan al mismo tiempo .

Un motor con 8, 12 o 16 vlvulas.

Tratare de explicarte amigo.

Veras, como debes saber, en el ciclo de un motor de 4 tiempos, se tiene un tiempo de admisin, en donde se abren las valvulas para que entre la mezcla de combustin y existe otro tiempo de expulsin, donde se abren las valvulas de escape por donde se expulsan los gases.

Normalmente un cilindro cuenta con dos valvulas, una de admisin y otra de escape, de acuerdo a las leyes de flujo de gases y dada la velocidad en revoluciones por minuto de muchos motores de alto desempeo, con el fin de facilitar e incrementar la cantidad de la mezcla que entra en el cilindro, en vez de hacer la valvula mas grande, cosa que no ayuda mucho para este objetivo, se colocan mas valvulas relativamente pequeas, en algunos casos, solo se hace en la admisin, es decir el cilindro puede tener 2 valvulas de admisin y 1 de escape; aunque lo mas comn es hacerlo en igual numero para la admisin y escape. Se ha llegado a disear motores con tres valvulas de admision y tres de escape, son casos extremos, pero esto nos indica hasta donde puede llevar la tecnologia para mejorar el desempeo de los motores. Basado en estas razones, dependiendo del numero de cilindros que tiene un motor, se multiplica por el numero de valvulas que tiene por cilindro y esto nos da el numero total de valvulas por motor; por eso un motor de 4 cilindros convencional, tiene 8 valvulas 4 de admisin y 4 de escape; un motor de 4 cilindros con 2 valvulas de admision y 1 de escape, tendria 12 valvulas y uno de 4 cilindros y 2 valvulas de admisin y 2 de escape por cilindro tendria 16 valvulas y as susesivamente en motores de 6, 8 y mas cilindros. Mitologa mecnica: Es obsoleto un motor 'ocho vlvulas'?

OHC, DOHC, SOHC, Quadcam y Twincam, entre otros, son siglas o trminos que despiertan mucha curiosidad en los automviles. Aprenda qu hacen las vlvulas y los ejes de levas. Las vlvulas, el rbol o eje de levas, son fundamentales para el funcionamiento de un motor. A su vez, son de las partes que ms generan inquietudes mecnicas por parte los lectores de Vehculos por lo complejo de su accionar. A continuacin el editor de esta Seccin y director de la revista Motor, Jos Clopatofsky, desvela los secretos de estas interesantes piezas de la mecnica automotriz. 1.- Qu funcin cumplen las vlvulas en un motor? Las vlvulas controlan la admisin de la mezcla y la salida de los gases quemados, adems de que en un momento del ciclo del motor, cierran la cmara para que se produzca dentro de ella la compresin y la combustin. En los motores de cuatro tiempos, son piezas mecnicas con sus movimientos y accesorios. En los de dos tiempos, son toberas o conductos que destapa el pistn en su carrera de ascenso y descenso en los cilindros. 2.- Qu funcin cumple el eje o rbol de levas? Como las vlvulas tienen que abrir en un momento exacto para facilitar la entrada de la mezcla, luego estar cerradas en la fase de trabajo y abrir al expulsar los gases por el escape, necesitan un mecanismo que las active oportunamente y ste es un eje con lbulos excntricos colocados en sitios precisos que abren la vlvula en los grados de giro del motor que toca, la dejan en reposo el tiempo justo y tienen la salida abierta de la misma manera. 3.- Qu significan las siglas DOHC y SOHC? Lo primero que hay que definir es OHC, que quiere decir "Overhead Camshaft". Este se refiere a que el eje de levas va montado en la parte superior de la culata. En los motores de generaciones anteriores el eje sola ir en el bloque y mova las vlvulas a travs de un mecanismo con varillas y balancines menos eficiente y ms frgil. 4.- Cul es la diferencia entre los motores DOHC y SOHC? SOHC es lo mismo respondido en la pregunta anterior: un eje de levas en la culata (Single Overhead Camshaft) y DOHC se refiere a dos ejes de levas en la culata (Double Overhead Camshaft), mecanismo que divide en dos ejes el trabajo: uno se encarga de las vlvulas de admisin y el otro, de las de escape. 5.- Cul de los dos es ms eficiente? La eficiencia de un motor es la suma de muchos parmetros, ms all de cuntos ejes de levas tenga o cuntas vlvulas manejen por cilindro luego a este punto especfico no se le puede atribuir de manera exclusiva este parmetro. Pero la norma es que mientras ms facilidad de ingreso de mezcla haya a las cmaras, hay mayor rendimiento y entonces un motor con ms vlvulas, al menos de admisin por cilindro, debe rendir ms que el de vlvulas sencillas. Pero hay que tener en cuenta que

con un solo eje de levas (SOHC) se pueden manejar sistemas multivalvulares. Luego en la cantidad de ejes no est la gran diferencia sino en el nmero de vlvulas. 6.- Por qu unos motores son de 8 y otros de 16 vlvulas? No es cierto. Eso se debe contar por cilindros y hablar de 8 vlvulas, se refiere a un motor tradicional de cuatro cilindros con dos vlvulas por cmara. Si hablamos de 16 vlvulas, usualmente nos referimos a un motor de 4 cilindros con dos de entrada y dos de salida. Pero tambin los hay de 12 vlvulas, dos de admisin y una de escape. Es incorrecto aunque generalizado hablar de 16 vlvulas pues un motor V8, que tenga 4 vlvulas por cilindros, es un 32 vlvulas y su funcionamiento es idntico a un "16V". 7.- Qu es Quadcam? Lo mismo que DOHC, pero aplicado a otros bloques de motor, por ejemplo los que tienen los cilindros dispuestos en V con culatas separadas en cada banco que entonces tienen dos ejes en cada una y suman cuatro en el total del motor. Pero hacen el mismo papel, es slo cuestin de alojamientos y disposicin. 8.- Un motor de slo dos vlvulas por cilindro es anticuado con respecto al multivalvular? No necesariamente. Puede haber motores de dos vlvulas que andan mejor que uno de de entradas mltiples, dependiendo de otros parmetros. Por ejemplo, los motores V8 americanos suelen ser de vlvulas sencillas e inclusive as los corren en Nascar. Eso no es cuestin de modernidad porque motores con ejes en las culatas y multivalvulares existen desde hace ms de un siglo. Lo que pasa es que es un mecanismo ms costoso de fabricar y solamente se implementa cuando se busca el mximo de eficiencia de un motor. 9.- Pero hoy todos los motores son multivalvulares, luego quiere decir que los otros son obsoletos de alguna manera? No. Lo que sucede es que los parmetros que se exigen hoy para consumo y emisiones son mucho ms severos y difciles de cumplir por lo cual los diseadores de motores deben recurrir a todos los elementos posibles para lograr ms potencia, ms torque y mejor combustin. Para ello poner en un motor ms vlvulas de entrada, les ayuda muchsimo pues la admisin es ms fcil. 10.- Hay motores con ms de cuatro vlvulas por cilindro? S. Algunas mquinas de alto rendimiento y muy complejas han tenido tres vlvulas de entrada y dos de salida pero no son prcticos de fabricar ni de asistir por lo cual hoy la norma es dos y dos. As son los motores de la Frmula 1. 11.- Es cierto que los de 16 vlvulas consumen ms gasolina? Haciendo salvedad que "16 vlvulas" son slo de cuatro cilindros, hay que decir que mientras ms aire ingrese al motor, ms combustible se debe agregar. Esa proporcin es invariable luego s hay mayor consumo. Pero la contraprestacin es que, como hay ms caballos el fabricante tiene ms alternativas para lograrlos u usarlos. Por ejemplo, bajar la cilindrada

del motor y ofrecer el mismo rendimiento (un caso es la reciente Hyundai I35 que tiene motor ms chico que la precedente Tucson y andan igual). O bien, hacer el vehculo ms grande y pesado con lo cual ofrece ms espacio o confort. Otra opcin es hacer mapas para el computador en los cuales el uso de esos caballos sea mucho ms eficiente y se requiera menos cantidad de acelerador para mover el carro con lo cual hay economa. 12.- Eso cmo lo percibe el usuario? Ese "mapeo del motor" y el diseo coherente de otros componentes de la admisin en especial, se orienta a buscar mucho mayor torque o respuesta del motor en bajas revoluciones de tal forma que el conductor no tenga que usar tanto acelerador para arrancar ni en las retomas de las aceleraciones y as ahorra gasolina. Los motores de hoy son mucho ms dciles y elsticos, arrancan ms fcil en el trfico y se estn complementando con cajas de velocidades con mayor nmero de relaciones para que haya un escalonamiento mucho ms estrecho y el carro no quede "colgado" nunca al acelerar. 13. O sea, en el futuro todos los motores sern multivalvulares? El futuro verdadero es que sern multivalvulares pero no dependern de ejes de levas que sern reemplazados por actuadores electromecnicos y controlados por computador. Publicacin motor.com.co Seccin Motor Fecha de publicacin 16 de abril de 2010 Autor Un motor en lnea, con V, plano o bxer. Motor bxer

El bxer patentado por Karl Benz.

Motor bxer de avion.

El famoso bxer del Volkswagen Beetle.

Motor bxer de avion. Un motor bxer1 2 es un motor de combustin interna con pistones que se encuentran dispuestos horizontalmente. Un motor de 90 grados hacia arriba es un motor plano, como es aquel en el que los cilindros estn dispuestos en dos bancos a ambos lados de un nico cigeal. En ambas configuraciones, los pistones se encuentran en horizontal. Por lo general, cada pareja de pistones correspondientes a cada banco de cilindros en el cigeal. Algunos motores de bxer que no comparten cigeal ni clavijas son llamados motores de 180.

El motor bxer (tambin conocido como motor de cilindros opuestos en horizontal), en la que los pistones llegan a punto muerto simultneamente. Los motores Boxer no deben confundirse con los motores de cilindros en oposicin, que utilizan un concepto totalmente distinto. El motor en forma de V a 180 corresponde una biela en el cigeal, y por lo tanto, cada uno llegar a medio punto muerto en una revolucion tras otra. Los motores Planos con ms de ocho cilindros V son los ms comnmente conocidos.

El ingeniero alemn Karl Benz patent su diseo para el primer motor de combustin interna horizontal en 1896. Contenido [ocultar]

1 Configuracin 2 Bxer 3 V a 180 4 Referencias 5 Enlaces externos [editar]Configuracin Los motores planos son ms cortos que los motores en lnea, y tienen un menor centro de gravedad comn en cualquier otra configuracin. Automviles y motocicletas alimentados por un motor plano en general, tienen un menor centro de gravedad, dando una mejor estabilidad y control. Estos motores, sin embargo, son algo ms que tradicionales y son ms caros de producir.

La gran anchura de estos motores puede causar problemas en el montaje del motor. La configuracin tambin mejora la refrigeracin por aire en los motores de aeronaves asi como en diseos como en elVolkswagen Tipo 1, el Porsche 356 y 912. El Chevrolet Corvair utiliza un bxer de 6 cilindros, una rareza en Estados Unidos. Tanto los antiguos y como los nuevos modelos de Porsche 911 utilizan motores bxer de 6 cilindros, en los modelos hasta 1998 (Porsche 993), stos eran enfriados por aire, sin embargo, a partir de 1998 (Porsche 996), sus motores estn refrigerados por agua, estos automviles sitan el motor en la parte trasera. Situados en la parte frontal y refrigerados por aire son utilizados por Citron en su modelo 2CV y sus derivados, mientras que los Citron GS/GSA, y Citron Oltcit/Axel utilizaron un bxer de 4 cilindros. Igualmente un motor bxer de 6 cilindros fue propuesto para el Citron DS, sin embargo, esta propuesta fue rechazada. BMW utiliza uno refrigerado por aire en susmotocicletas. Todas las versiones de los Subaru Impreza, Forester, Tribeca, y Legacy utilizan Motores delanteros longitudinal bxer, ya sea de 4 o 6 cilindros. Siempre y cuando cuando su anchura no interfiera en el sistema de direccin, el motor bxer puede posicionarse en la parte delantera de la carrocera. [editar]Bxer Los motores boxer tiene su nombre, ya que cada pareja de pistones se mueve simultneamente dentro y fuera y no alternativamente. Los bxer de hasta ocho cilindros han demostrado un gran xito tanto en automviles como en motocicletas, y siguen siendo populares para los aviones ligeros. Uno de los beneficios de la utilizacin de un bxer frente a un motor en V es que el diseo proporciona un buen equilibrio porque cada impulso del pistn es contrarrestado por el correspondiente movimiento del pistn del lado opuesto. Los motores Bxer son uno de los motores que tienen un diseo natural del equilibrio dinmico, los otros dos son el 6 en linea y el 12 cilindros en V. Estos motores pueden funcionar sin problemas y libre de fuerzas de desequilibrio con un ciclo de

cuatro tiempos y no requieren de un eje de equilibrio o contrapesos en el cigeal para equilibrar el peso de las piezas, que son necesarios en otras configuraciones del motor. Tenga en cuenta que esto es generalmente cierto en el caso de los motores bxer, independientemente del nmero de cilindros, pero no es cierto para todos en forma de V o en recto. Sin embargo, en el caso de los motores bxer de menos de seis cilindros, desequilibrandose en momentos (tambin conocido como un "pequeo balanceo") son inevitables debido a la horizontalidad de los cilindros que no estn exactamente en frente, pero compensado ligeramente. Los bxer tienden a producir ms ruido que los motores en lnea y en V por las vlvulas de ruido, debido a la falta de la cobertura por los filtros de aire y los otros componentes, producen una mayor vibracin de torsin en el motor en V, por lo que tienden a requerir a un mayor volante. Tienen una caracterstica de suavidad en toda la gama de revoluciones y, junto con la posicin de montaje inmediatamente por delante del eje trasero, ofrecen un bajo centro de gravedad y un manejo ms neutral. [editar]V a 180 Los motores no bxer han sido utilizados en el desempeo de coches de carreras, sobre todo de 180 en V12. Ferrari utiliz una versin de 180 V12 en el Testarossa y Berlinetta boxer. Esta configuracin se denomina a veces V a 180, porque como la mayora de los diseos de motor en V cada par de pistones comparten una biela. En un motor de 180 en V, cuando un pistn de un par se encuentra en punto muerto superior. Un bxer en un motor con pistones y el cigeal a 180 de separacin. [e

Dejando a un lado consideraciones tecnicas de los propios motores, un motor en linea de 6 cilintros, es mas alargado que otro de 6 en V, aunque este ltimo tenga mas dificultad tecnica, se usa porque aprovechas mejor la longuitud del vehiculo al hacer mas compacto el motor. La ventaja del Boxer o de cilindros opuestos, es que resulta mas plano y por tanto el coche tendr un centro de gravedad mas bajo, lo cual es una ventaja aadida a la hora de hacer vehiculos ma

Un motor refrigerado con aire solamente. Aclaro algunos puntos: 1. los motores refrigerados por aire, dependen de que fluya aire a travs del aleteado de sus cilindros. No es tanto lo largo del trayecto, sino el caudal de aire que recibir en ese periodo. Si circulas a 100 Km/Hr un motor de estos te funcionara impecable, no asi si haces el mismo trayecto sin pasar de 30 Km/Hr 2. existen motores refrigerados por aire de tipo pasivo y de tipo activo o forzado. Los primeros usan el aire que reciben por efecto de la resistencia del aire al circular; los ltimos tienen adhosado al

eje del cigueal un ventilador que fuerza al aire a pasar por unos conductos que van al aleteado del cilindro para enfriarlo an cuando el vehiculo se encuentre detenido. Las scooter suelen ser refrigeradas por aire forzado, de manera de andar sin problema en la ciudad. 3. los motores con refrigeracin por aire y radiador de aceite, son especialmente tiles en climas clidos, en climas muy frios, son innecesarios, es ms hacen que el aceite se congele mucho y le cueste al motor tomar temperatura ideal de funcionamiento. Debido a que los radiadores de aceite son pasivos (no utilizan un ventilador), refrigerarn ms en la medida que se circule a velocidades medias y altas, no as en bajas. 4. los motores con refrigeracin lquida son mejores que el refrigerado por aire, si se va a circular por largos perodos a una velocidad baja. Tienen varios contra: son ms complejos, si falla algo tan simple como el termostato o se perfora el radiador, el motor se pegara una sobrecalentada que puede fundirlo; consumen electricidad; requieren un lquido enfriado que absorva el exceso de calor y en motores viejos, suelen presentar corrosin. En cambio uno de refrigeracin por aire es simple y no requiere mayor mantencin.

son como los vochitos que no tiene radiador y se enfran con el aire normal mente las cabezas tiene como rejillas para disipar el calor yo solo conozco con ese sistema al vochito y una ves vi un porch con algo parecido quise decir radiador pa agua hace 4 aos

diferencias existentes entre un motor con carburador y un motor con inyeccin.

motor carburado= utiliza carburador para producir e introducir la mezcra aire-gasolina , no es muy preciso y el consumo es mayor a un inyectado , el mantenimiento es muy facil. inyectado= no usa carburador , utiliza inyectores y sensores para hacer lo mismo , pero de una manera mas exacta , lo que se traduce en mas economia y maximo provecho de la maquina , ya que varia de acuerdo a las condiciones en que se este rodando.>El mantenimiento es mas complejo y un poco mas costoso ,pq depende de piezas electronicas y los inyectores se limpian con ultrasonido La verdad es que para m si existe una gran diferencia, realmente existen mltiples diferencias, tanto funcionales como constitucionales. En cuanto a constitucin, se denota con facilidad que los componentes de un motor de inyeccion no son los mismo que con uno de carburador, la gran cantidad de captadores, la central de mando, inyectores, bomba de alta presin.... El de gasolina es algo ms simple. En cuando a funcionales, el de carburador se basa en la mezcla a cantidad proporcinal, y tarada bajo unos conductos de seccin fija, de aire y gasolina, en algunos casos y por conduciones varias la cantidad de aire puede variar, y como se

conserva la misma proporcin de gasolina... pues de traduce en desperdicio. Los sistemas de inyeccin ms tradicionales, basan su funcionalidad en la medicin de unos datos externos e internos de funcionamiento, tales como temperaturas, cantidades de aire, revoluciones del motor,etc.. y con todos estos datos, la CPU o unidad de mando, calcula ca cantidad exacta que se necesita para que el rendimiento del coche sea el mejor. Por lo tanto major rendimiento y mejor consumo y comportamiento en condiciones desfavorables.

You might also like