You are on page 1of 15

INTRODUCCIN A LA TEORA DE GRAFOS

13.1 Introduccin. Existen muchos problemas en la vida real que involucran tanto, conjuntos discretos, como relaciones entre ellos. As, por ejemplo, podra interesar observar de cuantas formas se puede viajar por carretera de Medelln a Santaf de Bogot. Muchos problemas de tipo combinatorio, que se plantean en la ciencia de la computacin, investigacin de operaciones y ciencias fsicas, pueden analizarse a travs de las tcnicas encontradas en un rea relativamente nueva de la matemtica, llamada teora de grafos. En el presente captulo, grafo ser el sinnimo de un conjunto de puntos llamados vrtices, con una o mas curvas o rectas, llamadas aristas, que unen un punto consigo mismo o un par de puntos. En un grafo, lo que importa no es la forma de la arista sino, ms bien, si las aristas tienen un punto comn o no. Los siguientes dos diagramas representan el mismo grafo.

En los grafos anteriores, los vrtices son v1, v2, v3, v4 mientras que los aristas son e1, e2, e3, e4, e5, e6, e7. Las aristas e2 y e7 se llaman aristas paralelas porque unen un mismo par de vrtices. La arista e8 se llama lazo o bucle porque une un vrtice consigo mismo. Las consideraciones anteriores conducen de una manera natural a una definicin mas precisa de lo que es un grafo. 13.2 Grafos. 13.2.1 Definicin. Un grafo G est formado por:

Un conjunto no vaco V de vrtices. Un conjunto E de aristas, donde cada arista une a dos vrtices o a un mismo vrtice.

Un vrtice que no est unido a otro vrtice o a s mismo se llama vrtice aislado. Ejemplo 1 Para el grafo siguiente: Escribir el conjunto de vrtices. a. Escribir el conjunto de aristas. b. Hallar los vrtices aislados. c. Hallar los lazos. d. Hallar las aristas paralelas. Solucin a. El conjunto de vrtices es: V = { v1, v2, v3, v4} b. El conjunto de aristas es: E = { e1, e2, e3, e4, e5} c. No hay vrtices aislados. d. e5 es el nico lazo. e. e1 y e4 son aristas paralelas. 13.2.2 Definicin. Un grafo se llama grafo simple si no tiene aristas paralelas ni lazos. Ejemplo 2 Los puentes de Konigsberg. Este es unos de los problemas ms antiguos referentes a grafos y que dio origen al estudio de esta teora. El pueblo de Knigsberg es atravesado por el ro Pregel, que tiene dos islas como lo denota el siguiente grfico.

Las islas estn unidas por un puente. La isla ms grande est unida a cada orilla del ro por dos puentes y la ms pequea slo por uno. Hay siete puentes en total. La gente de ese pueblo se pregunta si es posible caminar por cada puente una sola vez, si se empieza en una de las orillas o en una de las islas, y regresar al punto de partida. Solucin Este problema equivale al siguiente:

Sean cada masa de tierra un vrtice y cada puente una arista. Se obtiene, el siguiente grafo:

A y C son las orillas del ro. B y D son las islas. Los siete aristas son los siete puentes

Leonardo Euler (17071783) demostr que es imposible hacer un recorrido completo comenzando en cualquiera de los vrtices A, B, C, D y recorriendo cada arista una sola vez y regresar al vrtice del cul se parti. Cuando se defina lo que es un circuito euleriano en la seccin 13-4 se dar una razn matemtica de esta imposibilidad. Ejemplo 3 Las redes de computadoras y de rutas de transporte, se pueden representar por medio de grafos. La inspeccin o anlisis de sus grados, determina, por lo general, las aristas de unin con fines de optimizacin. El siguiente es un grafo de las carreteras entre Medelln y Bogot.

13.2.3 Definicin. Sean G un grafo y v un vrtice de G. El grado de v, denotado por grad (v), es el nmero de aristas que salen de v. Una arista que vea un lazo, se cuenta dos veces. Ejemplo 4 Dado el siguiente grafo, encuentre el grado de cada vrtice. Solucin grad (v1) = 3, grad (v2) = 3 grad (v3) = 4, grad (v4) = 0 13.2.4 Teorema. Sea G un grafo con vrtices v1, v2,..., vn. Entonces la suma de los grados de todos los vrtices de G es igual a dos veces el nmero de aristas en G. Es decir,

grad (v1) + grad (v2) + + grad (vn) = 2 A, donde A es el nmero de aristas de G. Demostracin Dados los vrtices vi y vj pertenecientes a G, eventualmente una a estos dos vrtices, suma 1 al grado de vi y 1 al grado de vj y por tanto 2 a:

As, 2A es el total de la suma de los grados de los vrtices de G. Como consecuencia del teorema anterior se tiene que para cualquier grafo, el nmero de vrtices de grado impar, debe ser par. Ejemplo 5 Es posible tener un grafo, en el que cada vrtice tiene grado 4 y hay 10 aristas?. Solucin Por el teorema anterior se tiene: 2A = 20 o sea que deben existir 10 aristas. De otra parte, como los vrtices tienen el mismo grado 4, se debe cumplir que, 20=4 V, donde V es el nmero de vrtices. Por tanto V = 5. La figura siguiente muestra uno de eso grafos:

Ejemplo 6 Se puede dibujar un grafo G con tres vrtices v1 v2 y v3, donde, a. grad (v1) = 1, grad (v2) = 2, grad (v3) = 2 b. grad (v1) = 2, grad (v2) = 1, grad (v3) = 1 c. grad (v1) = 0, grad (v2) = 0, grad (v3) = 4 Solucin a. No es posible porque la suma de los grados de los vrtices es 5 que el un nmero impar. b. S, porque grad (v1) + grad (v2) + grad (v3) = 4; que es un nmero par. El nmero de aristas es 2.

c. No existen otros grafos que cumplan estas condiciones. d. S, porque grad (v1) + grad (v2) + grad (v3) = 4; que es un nmero par. El nico grafo es:

13.2.5 Definicin. El grafo completo de orden n, que se denota por kn, es el grafo que tiene n vrtices y cada vrtice est unido a los dems por exactamente una arista. Ejercicios 13.2 1. Dibuje todos los grafos simples que tienen dos vrtices. 2. Dibuje todos los grafos simples que tienen cuatro vrtices y seis aristas. 3. Sea G un grafo con vrtices v1, v2, v3, v4, v5, v6 de grados 1, 2, 3, 4 y 5 respectivamente. Cuntos aristas tiene G? Justifique su respuesta, 4. Se puede dibujar un grafo simple con vrtices v1, v2, v3, v4 de grados 1, 2, 3, 4 respectivamente? Justifique su respuesta. 5. Dibujar los grafos completos de orden 1, 2, 3, 4, 5. 6. Cuntas aristas tiene el grafo completo de orden 6? Justifique su respuesta. 13.3 Trayectorias y circuitos o ciclos. 13.3.1 Definicin. Sean vi y vj dos vrtices de un grafo G. Una trayectoria o camino de vi a vj es una sucesin alternada de vrtices y aristas de G que comienza en vi y termina en vj. S vi = vj entonces la trayectoria es trivial, sin aristas y se denota por vi vj. 13.3.2 Definicin. S una trayectoria o camino de vi a vj no tiene vrtices repetidos, se llama trayectoria simple. Un circuito o ciclo es una trayectoria o camino que empieza y termina en el mismo vrtice y no tiene aristas repetidas. El circuito se llamar simple si no tiene aristas ni vrtices repetidos, excepto el primero y el ltimo.

Ejemplo 7 Dado el siguiente grafo, determinar cul de las sucesiones siguientes son trayectorias, trayectorias simples, circuitos y circuitos simples. a. v1 e1 v2 e6 v4 e3 v3 e2 v2 b. v1 e8 v4 e3 v3 e7 v1 e8 v4 c. v2 e2 v3 e3 v4 e4 v5 e5 v1 e1 v2 Solucin a. Es una trayectoria de v1 a v2, no es simple. b. Es una trayectoria de v1 a v4, no es simple. c. Es un circuito simple. 13.3.3 Definicin. Sea G un grafo. Se dice que G es un grafo conexo si para cada par de vrtices vi, vj en G, existe una trayectoria entre vi y vj. Ejemplo 8 El grafo del ejemplo anterior es un grafo conexo. Ejemplo 9 Cul de los grafos siguientes es conexo? Solucin a. Conexo. b. Conexo. c. No es conexo.

13.3.4 Teorema. Sea G un grafo conexo con n vrtices. Entonces G debe tener al menos n -1 aristas. Si el grafo es simple y con n vrtices y si tiene ms de ((n-1)/2) aristas, entonces el grafo es conexo. Ejercicios 13.3 1. Dado el grafo siguiente:

Hallar:

a. Cuatro trayectorias simples diferentes. b. Cuatro circuitos diferentes no simples. c. Cuatro circuitos simples diferentes. 2. Demuestre el teorema 13.3.4. 3. Dibuje un circuito simple que consista en: a. Una sola arista. b. Slo dos aristas. 4. Si G es un grafo simple con: o o Seis vrtices y once aristas, Puede ser inconexo? Por qu? Seis vrtices y diez aristas, Puede ser inconexo? Por qu?

13.4 Grafos Eulerianos y Hamiltonianos 13.4.1 Definicin. Sea G un grafo. Un circuito que contiene todas las aristas de G recibe el nombre de circuito euleriano. Lo anterior quiere decir que un circuito euleriano es una trayectoria que empieza y termina en el mismo vrtice, pasa por cada vrtice al menos una vez y slo una vez por cada arista. Ejemplo 10 En los grafos siguientes, cuales admiten circuitos eulerianos?

Solucin a. No lo admite porque v4 es un vrtice aislado. b. No lo admite porque cualquier ciclo utilizar la arista e1 dos veces. c. El circuito v1 e1 v2 e2 v1 es euleriano. d. El circuito v3 e3 v1 e1 v2 e2 v3 es euleriano. e. No admite ningn circuito euleriano.

f. v1 e1 v2 e2 v3 e3 v4 e4 v2 e5 v5 e6 v1 es un circuito euleriano. Existe un criterio preciso para saber cuando un grafo admite un circuito euleriano. Este criterio lo proporciona el siguiente teorema. 13.4.2 Teorema. Sea G un grafo. G contiene un circuito euleriano s y slo s:

G es conexo. Cada vrtice de G es de grado par.

Demostracin Si G tiene un ciclo de euler, para todo vi, vj V existe una trayectoria que hace parte del ciclo. Entonces G es conexo. Sea vi el vrtice donde comienza el circuito de euler. Para cualquier otro vrtice vk de G, cada vez que el ciclo llegue all, partir de ese vrtice. As, el circuito ha pasado por dos aristas nuevas con l o por un lazo de l. En cada caso se aade 2 al grado de ese vrtice. Como este vrtice vk no es punto inicial se aade 2 cada vez que el ciclo pasa por vk, de modo que el grado de vk es par. En el vrtice inicial vi, la primera arista del ciclo debe ser distinta de la ltima, y de cualquier otra que pase por vi, por tanto se tiene que el grado de vi tambin es par. El recproco de este teorema se deja como ejercicio. Ejemplo 11 Los puentes de Knigsberg del ejemplo 2 no admite solucin, debido a que el grado de todos los vrtices es impar. 13.4.3 Definicin. Un circuito o ciclo hamiltoniano es un ciclo simple que contiene todos los vrtices de G. Lo anterior quiere decir que un circuito hamiltoniano es una trayectoria que empieza y termina en el mismo vrtice, no tiene aristas repetidas y pasa por cada vrtice una sola vez. Ejemplo 12 Cul de los grafos siguientes admite un circuito hamiltoniano?

Solucin

a. No admite circuitos hamiltonianos. El razonamiento es el siguiente: Si se empieza en v1, v2, v3, v4 y si se est en los dems vrtices, en el v5 se estar dos veces. Si se empieza en v5, para luego ir a los vrtices v1 o v4 a v3 o v2 respectivamente, se tendr que pasar de nuevo por v5 (puesto que se empezar en v5). Para completar el circuito, se debe regresar a v5, por lo que se pasa tres veces por l. b. Un ciclo hamiltoniano es: v1 e1 v2 e2 v3 e3 v4 e4 v1 13.4.4 Teorema. Sea G un grafo conexo con n vrtices, donde n3. Si la suma de los grados de cada par de vrtices no adyacentes es mayor o igual a n, entonces G tiene un circuito hamiltoniano. La demostracin se deja como ejercicio. Ejercicios 13.4 1. Contiene un circuito euleriano el grafo completo k4? 2. Contiene un circuito euleriano el grafo completo k5? 3. Dar un ejemplo de un grafo en el cual cada uno de sus vrtices tenga grado par pero que no contenga un circuito euleriano. 4. Una ciudad consiste en dos masas de tierra, situadas en ambas orillas de un ro que tiene islas y puentes como lo detalla la grfica siguiente:

5. Hay una forma de empezar en cualquier punto para hacer un viaje redondo por todas los masas de tierra y pasar exactamente una vez por cada puente? Cmo puede hacerse? 6. Dar un ejemplo de un grafo que contenga, tanto circuitos eulerianos como hamiltonianos. 7. Dar un ejemplo de un grafo que contenga un circuito hamiltoniano pero no uno euleriano. 8. Dar un ejemplo de un grafo que contenga un circuito euleriano pero no uno hamiltoniano.

9. Contiene un circuito euleriano el grafo completo kn? 13.5 GRAFOS ORIENTADOS 13.5.1 Definicin. Sea G un grafo. Si cada arista en G tiene una direccin, entonces G se llama grafo dirigido o digrafo y sus aristas se llaman arcos. El vrtice donde empieza un arco se llama punto inicial y el vrtice donde termina se llama punto terminal. Cuando no se consideran las direcciones de las aristas en G, el grafo que se obtiene se llama grafo subyacente de G. Ejemplo 13 Dado el digrafo siguiente:

a. Dar los puntos inicial y terminal de cada arco. b. Dibujar el grafo subyacente. Solucin a. a) La tabla siguiente detalla todos los arcos con sus puntos inicial y terminal. Arco Punto Inicial Punto Terminal e1 e2 e3 e4 e5 b. El grafo subyacente es: v1 v2 v3 v3 v1 v2 v1 v2 v3 v3

13.5.2 Definicin. Sea v un vrtice de un digrafo G. el grado de entrada de v, denotado por gradent (v) es el numero de arcos en G cuyo punto terminal es v. El grado de salida de v, denotado por gradsal (v) es el nmero de arcos en G cuyo punto inicial es v. Ejemplo 14 En el ejemplo anterior, los grados de entrada y de salida de cada vrtice se detallan en la siguiente tabla. Vrtice Grado entrada Grado salida v1 v2 v3 1 2 2 2 1 2

13.5.3 Definicin. Una trayectoria dirigida en un digrafo G es una sucesin de vrtices y aristas de modo que el punto terminal de un arco es el punto inicial del siguiente. Si en G existe una trayectoria orientada que va del vrtice vi al vrtice vk entonces se dice que vk es asequible a partir de vi . Ejemplo 15 Considrese el digrafo siguiente:

Una trayectoria dirigida de v2 a v5 es: v2 e2 v3 e3 v4 e4 v5. v1 no es asequible desde ningn vrtice porque gradent (v1) =0 v3 es asequible desde cualquier otro vrtice. 13.5.4 Definicin. Sea G un digrafo. Si cada vrtice en G es asequible a partir de cualquier otro vrtice en G, entonces el digrafo se denomina fuertemente conexo. Si el grafo subyacente de G es conexo, entonces se dice que G es dbilmente conexo. Ejemplo 16 El siguiente digrafo es fuertemente conexo.

En este digrafo cada vrtice es asequible desde cualquier otro vrtice. 13.5.5. Definicin. Sea G un grafo. Si a cada arista en G se le puede dar una direccin de manera que resulte un digrafo fuertemente conexo, entonces se dice que G es orientable. Se puede demostrar que un grafo G es orientable s y slo si es conexo y continua siendo conexo al eliminar cualquier arista. Ejercicios 13.5 1. Dibujar un digrafo con tres vrtices, donde cada vrtice tiene grado de entrada 2. 2. Sern orientables los siguientes grafos?

3. Sea A = {2, 3, 4, 9,36} y sea R una relacin en A definida as: xRy si y solo si x divide a y. Dibujar un digrafo G que represente a R donde los vrtices de G sean los elementos de A y un arco de Vi a Vk significa que Vi R Vk. 4. Repita el problema anterior para A = {1, 2, 5, 8,9}. 13.6 RBOLES 13.6.1 Definicin. Sea A un grafo. A recibe el nombre de rbol s y slo si:

A es conexo. A no contiene circuitos.

Ejemplo 17 Dibujar todos los rboles distintos que tengan: a. Dos vrtices. b. Tres vrtices.

c. Cuatro vrtices. Solucin

13.6.2 Definicin. Sea A un rbol. Un vrtice de grado 1 se llama una hoja. Un vrtice de grado mayor que 1 se llama rama. De las definiciones anteriores se desprenden las siguientes propiedades:

Existe una trayectoria nica entre dos vrtices cualesquiera de un rbol. El nmero de vrtices es mayor en 1 al nmero de aristas. Un rbol con dos o ms vrtices tiene al menos dos hojas.

Ejemplo 18 Una red de espas organizada de manera que cada dos espas pueden comunicarse uno con otro ya sea directamente o a travs de una cadena nica de sus colegas, constituye un rbol. Ac, V es el conjunto de espas y E el conjunto de aristas tal que si existe el camino vi ei vk, significa que los espas vi y vk pueden comunicarse. Ejemplo 19 Considrese un grupo de ajedrecistas que luchan por un campeonato. Supngase que cada ajedrecista tiene una nica oportunidad para enfrentar al campen vigente, y que el perdedor de cualquier encuentro ser eliminado de la contienda. Sea A = (V, E) un grafo no dirigido donde los vrtices de V representan los ajedrecistas y las aristas de E representan los encuentros. Sea V = { v1, v2, v3, v4, v5, v6, v7, v8, v9 } Suponga que al inicio, v1 es el campen vigente y que se dan los siguientes encuentros: - v1 venci a v2, v3 y v4 y pierde con v5. - v5 venci a v6 y v7 y pierde con v8. - v8 pierde con v9. El rbol que detalla esta situacin, es el siguiente:

Los vrtices v2,v3,v4,v6,v7,v9 son hojas . Los vrtices v1,v5,v8 son ramas. 13.6.3 Definicin. Sea G un grafo dirigido. Se dice que G es un rbol dirigido si se convierte en un rbol cuando se ignoran las direcciones de sus aristas. 13.6.4 Definicin. Un rbol con raz es un rbol dirigido que posee exactamente un vrtice cuyo grado de entrada es 0 y los grados de entrada de todos los dems vrtices es 1. El vrtice con grado de entrada 0 se llama raz de rbol. Un vrtice cuyo grado de salida es 0 se llama hoja. Un vrtice cuyo grado de salida es diferente de 0 se llama rama. 13.6.5 Definicin. Sea vi una rama de un rbol con raz. Se dice que vk es un hijo de Vi si existe una arista dirigida de vi a vk, adems se dice que vi es padre de vk. En un rbol con raz se dice que los vrtices son hermanos si son hijos del mismo vrtice. Ejemplo 20 Dibuje El grafo con raz de un hombre que tiene dos hijos, de los cuales uno no tiene hijos y el otro tiene tres hijos. Solucin

13.6.6 Definicin. Sea A un rbol con raz. Se dice que A es un rbol binario si cada rama tiene exactamente dos hijos.

Ejemplo 21

El rbol anterior muestra el nmero de encuentros en un torneo de eliminacin simple con 8 competidores. Se juegan un total 7 encuentros a saber:

Cuatro encuentros en la primera ronda. Dos encuentros en la segunda ronda. El encuentro final.

En total son 7 encuentros. En este rbol binario, las hojas representan a los competidores en el torneo y las ramas a los ganadores de los encuentros o, equivalentemente los encuentros jugados en el torneo. Si se llama r el nmero de ramas y h el nmero de hojas en un rbol binario, se puede demostrar que: r = h 1. Ejercicios 13.6 1. Demuestre que un rbol binario tiene un nmero inferior de vrtices. 2. Un rbol tiene 2n vrtices de grado 1, 3n vrtices de grado 2 y n vrtices de grado 3. Determine el nmero de vrtices y aristas del rbol. 3. Un rbol tiene 2 vrtices de grado 2, un vrtice de grado 3 y 3 vrtices de grado 4. Cuantos vrtices de grado 1 tiene el rbol? 4. Demuestre que la suma de los grados de los vrtices de un rbol con n vrtices es 2n 2.

You might also like