You are on page 1of 3

RIF: J-31387499-0 NIT: 0444421916 Inscrito en el INJ: TA-003, y en el MIJ: Exp.

9570

RITO DE INICIACIN (En el mbito de la fraternidad, en una fecha adecuada y apropiada)1 El presidente de la fraternidad o un delegado de acuerdo al orden jerrquico del consejo local y en caso de que sea por primera vez en la fraternidad, el presidente nacional o un delegado nacional o el presidente o un delegado con compromiso de la fraternidad ms cercana recibir la peticin sencilla y alegre del (de los) iniciando(s). 1. Canto adecuado 2. La seal de la cruz. (esto se realiza de pie) 3. Monicin base: Nos hemos reunidos, queridos hermanos porque movidos por el Espritu Santo, este (estos) hermano(s) ha(n) solicitado ingresar a nuestra fraternidad de la Juventud Franciscana para comenzar su tiempo de formacin como iniciado(s), que lo(s) conducir(n) a vivir el Evangelio de Jesucristo segn el ideal de San Francisco de Ass en esta fraternidad y que culminar con la promesa. 4. Oracin: Oh alto y glorioso Dios ilumina las tinieblas de nuestros corazones, danos fe recta para confiar firmemente en tu palabra, danos esperanza cierta para no desfallecer en la espera de tus promesas y danos caridad perfecta para compartir con todos lo recibido de tu misericordia. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn 5. Lectura: Jr. 1,4-10 (Breve silencio, el lector de pie y los dems sentados) 6. Canto apropiado (Breve silencio) 7. Rito de Peticin (Se llama a los iniciandos): el encargado de pie dice el nombre de los jvenes iniciandos, se ponen de pie frente al encargado y dice (o dicen a coro) su peticin. Iniciandos: Yo (nosotros) que quiero (queremos) iniciar la formacin para la promesa, pido (pedimos) ser admitido(s) en esta fraternidad para que con mi esfuerzo, perseverancia y la ayuda de mis hermanos, segn el ideal de San Francisco de Ass pueda alcanzar esta meta para gloria de Dios. Encargado: la fraternidad te recibe con mucha alegra y se compromete a darte el apoyo necesario para que inicien su proceso formacin. Se le entrega el Evangelio y los documentos de la Jufra con un abrazo y el saludo de PAZ Y BIEN con una insignia (esto es discutible).

Fecha relevante para la Familia Franciscana: 25 de Marzo (Da del Jufrista), 11 de Agosto (Santa Clara), 25 de Agosto (San Lus Rey de Francia), 3 o 4 de Octubre (Transito y fiesta de San Francisco de Ass), 17 de Septiembre (Estigmatizacin de San Francisco), 17 de Noviembre (Santa Isabel de Hungra), etc.

RIF: J-31387499-0 NIT: 0444421916 Inscrito en el INJ: TA-003, y en el MIJ: Exp. 9570

RITO DE PROMESA En una celebracin Eucarstica, y en una fecha adecuada2, se sitan unos asientos propicios cercanos al presbiterio para los promesantes, se realiza una monicin de entrada acorde con la ocasin. Luego de la homila del sacerdote celebrante, el presidente local o un delegado de acuerdo al orden jerrquico del consejo local, y en caso de que sea por primera vez en la fraternidad, el presidente nacional o un delegado nacional o el presidente o un delegado con compromiso de la fraternidad ms cercana recibir la promesa del formando. El encargado llama por el nombre a los formandos desde el ambn y el sacerdote se encuentra en el altar. El (los) iniciandos se colocan de pie frente al altar y el sacerdote inicia diciendo: Sacerdote: Queridos hermanos, ante la presencia de Dios Padre, Hijo y Espritu Santo, y teniendo por testigos a esta comunidad eclesial y ante los hermanos fraternos: Que desean prometer? Promesandos: Yo, N.N._________, 3 una vez concluido satisfactoriamente el periodo de formacin, como formando, prometo ante Dios y mis Hermanos, para incorporarme plenamente en esta fraternidad, vivir el evangelio de nuestro Seor Jesucristo a la luz del mensaje de Nuestro Serfico Padre San Francisco de Ass, en obediencia, pobreza y castidad desde mi realidad juvenil laical, por un ao, para ser ejemplo en la iglesia y en la sociedad.4 Encargado: Yo, en nombre de esta fraternidad te (los) recibo. Su (tu) incorporacin a la Juventud Franciscana es motivo de alegra y esperanza para todos los hermanos. Paz y Bien hermano(s). Sacerdote: Y yo, en nombre de la Iglesia, confirmo la promesa de cada uno de ustedes, pidiendo a Dios que los ayude a permanecer fieles a este compromiso. Y si guardan estas cosas sean colmados en el cielo y en la tierra de la bendicin de Dios Padre, Hijo y Espritu Santo.5 Todos: Amn. El encargado coloca o impone el Smbolo Nacional Tau, felicita al nuevo Jufrista; viene a continuacin el rito de renovacin y/o contina la eucarista.

Fecha relevante para la Familia Franciscana: 25 de Marzo (Da del Jufrista), 11 de Agosto (Santa Clara), 25 de Agosto (San Lus Rey de Francia), 3 o 4 de Octubre (Transito y fiesta de San Francisco de Ass), 17 de Septiembre (Estigmatizacin de San Francisco), 17 de Noviembre (Santa Isabel de Hungra), etc. 3 Cada promesante dice su nombre individualmente y luego todos a una sola voz dicen el resto de la frmula de la promesa. 4 Cf.: ENJFV, cap II, art. 9 5 Cf. : Testamento de San Francisco de Ass, v. 40

RIF: J-31387499-0 NIT: 0444421916 Inscrito en el INJ: TA-003, y en el MIJ: Exp. 9570

RITO DE RENOVACIN DE PROMESA: Ver toda la introduccin del rito de la promesa. Terminado el rito de la promesa si lo hubiera, inicia el rito de la renovacin de promesa con el llamado del (los) Jufrista(s) por su nombre, luego el (los) renovante(s) de pie delante del altar inicia la formula de renovacin diciendo su nombre individualmente y luego el resto de la formula a una sola voz. Jufrista (s): Yo N.N , renuevo mi promesa franciscana, por un ao, para continuar, inserto en la fraternidad, mi formacin permanente, y cumpliendo con las exigencias de los estatutos nacionales, viviendo el evangelio de Nuestro Seor Jesucristo, a la luz de mensaje de San Francisco de Ass, en obediencia, pobreza y castidad desde mi realidad juvenil laical y as continuar siendo ejemplo en la Iglesia y la sociedad. Presidente Local o Encargado: Yo en nombre de esta fraternidad recibo tu renovacin de promesa. Tu continuacin en la Juventud Franciscana es motivo de alegra y esperanza para todos los hermanos. Paz y Bien hermano(s). Sacerdote: Y yo, en nombre de la Iglesia, confirmo esta renovacin de promesa de cada uno de ustedes, pidiendo a Dios y a San Francisco de Ass, que los ayude a permanecer fieles a este compromiso.

Elaborado por: Consejo Nacional 2008 - 2010

You might also like