You are on page 1of 37

DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO

Libro I del CPC Artculos 1 y 252.

INTRODUCCIN
Derecho Procesal: "Conjunto de reglas referentes a la organizacin y atribuciones de
los tribunales, a la forma de hacer valer las acciones en los juicios y a la manera de solicitar de los tribunales su intervencin en los actos de jurisdiccin voluntaria." CASARINO El Derecho Procesal se divide en derecho procesal orgnico y derecho procesal funcional. El primero es aquel que tiene por fin la organizacin y las atribuciones de los tribunales; y el segundo, la forma de hacer valer las acciones en juicio y la manera de solicitar de los tribunales su intervencin en los actos de jurisdiccin voluntaria. Las normas del derecho procesal orgnico son normas esencialmente de derecho pblico y de orden pblico y se contienen principalmente en el Cdigo Orgnico de Tribunales y sus leyes complementarias. Son las referentes a la organizacin y atribuciones de los rganos jurisdiccionales, a la jurisdiccin y a la competencia. Las normas de derecho procesal funcional comprenden todas aquellas que se refieren a la conducta o actividad que las partes y el rgano jurisdiccional deben cumplir en la sustanciacin del proceso. Regulan la accin, el proceso y el procedimiento, incluyendo las del derecho probatorio y la cosa juzgada; Por regla general son normas de derecho pblico y de orden pblico; pero, excepcionalmente, en el proceso privado, civil y comercial, se permite la manifestacin de la voluntad de las partes con influencia en l como, por ejemplo, en el desistimiento de la accin, en el avenimiento, en el compromiso, etc. Se contienen en los Cdigos de Procedimiento Civil y Penal, especialmente.

Estructura del Cdigo de Procedimiento Civil Libro Primero: Disposiciones comunes a todo procedimiento. Libro Segundo: Juicio Ordinario. Libro Tercero: De los juicios especiales: Ej. juicio ejecutivo y juicio sumario Libro Cuarto: De los actos judiciales no contencioso:

CAPTULO I LAS NORMAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO


I.- Contenido. Estn reguladas en el libro I del CPC, entre los arts. 1 y 252.

II.- Importancia. Estas normas son de gran importancia prctica, por cuanto: 1) Tienen aplicacin general dentro de los procedimientos y asuntos que reglamenta el CPC en sus libros II, III Y IV, salvo norma expresa en contrario (Ejemplo: los requisitos de la sentencia de un rbitro arbitrador no se rigen por el 170 CPC sino que por el 640).

2) Tienen aplicacin general en los procedimientos civiles especiales reglamentados en leyes especiales, salvo norma expresa en contrario.

3) Tienen aplicacin por remisin en los procedimientos penales, establecidos por el CPP, salvo que se opongan a las normas que ste establece (art. 43 CPP) y en todo procedimiento penal contemplado en ley especial que se remita al procedimiento por crimen o simple delito de accin penal pblica y que no tengan establecida una norma especial en contrario. En el nuevo procedimiento penal se mantiene la aplicacin por remisin (art. 52 NCPP).

CAPTULO II LA ACCIN, LA PRETENSIN, LA DEFENSA Y LA CONTRAPRETENSIN


I.- Introduccin. Un litigio es un conflicto intersubjetivo de intereses jurdicamente trascendente, caracterizado por la existencia de una pretensin resistida. El proceso est destinado a resolver el litigio. Mediante el ejercicio de la accin se origina el proceso, al poner en movimiento la jurisdiccin. La accin va dirigida al Estado (Tribunales) y no al adversario; es la pretensin la que se dirige a ste. En consecuencia, la accin procesal es el mecanismo que la Constitucin y la ley pone a disposicin de las partes para traspasar el conflicto al proceso; y la pretensin es el derecho de las partes para solicitar al tribunal una decisin jurisdiccional favorable a sus intereses en la solucin final del proceso. Es usual que accin y pretensin sean confundidas. Ello se ha debido a que su titularidad corresponde a una misma persona y a que generalmente las dos van contenidas en un mismo acto: en la demanda o querella. En general no existe jurisdiccin sin accin, nemo iudex sine actore. La accin es presupuesto de la jurisdiccin. La accin es la causa eficiente del proceso.

II.- Definicin de Accin:

Es una facultad reconocida a los individuos para exigir la intervencin del Estado en la solucin de sus conflictos jurdicos. (Hugo Alsina)

Es la facultad que tiene una persona para presentarse en los tribunales de justicia, solicitando el reconocimiento o la declaracin del derecho que cree tener. ( Casarino y Fernando Alessandri).

Otras Acepciones. En el derecho comercial se utiliza accin para referirse a las cuotas en las que se divide el capital de las sociedades annimas.

En el derecho penal, se usa para referirse a la conducta constitutiva de un tipo penal.

En el orden procesal, tiene tres acepciones:

a) Como sinnimo de derecho subjetivo, En este sentido la accin es un mecanismo tutelar del derecho subjetivo, la accin es el derecho en ejercicio. como cuando se dice el actor carece de accin para o el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe. Esto es una acepcin del derecho civil ms que del derecho procesal. b) Como sinnimo de demanda, que es el acto procesal a travs del cual se ejerce la accin y se expresa la pretensin. La demanda es el vehculo, el medio por el cual se ejercita la accin. c) Como similar a pretensin, es decir, es el derecho que se cree tener y que se invoca solicitando la tutela jurdica. La proteccin jurisdiccional. Ej. Solicito se ampare el derecho de dominio que tengo respecto de una cosa determinada y que est siendo amagado. La accin es el continente y la pretensin el contenido.
2

c) En el sentido de potencia o posibilidad de provocar la actividad jurisdiccional, que es el sentido procesal autntico de la palabra. La accin es la facultad de provocar la actividad jurisdiccional del Estado.

III.- Evolucin histrica del concepto de accin. Teoras de la Naturaleza Jurdica de la Accin

Han existido diversas teoras, las que se han clasificado en cuanto a identidad o diversidad entre la concepcin de la accin en relacin con el derecho material en monistas y dualistas.

1.- Teora monista o clsica respecto de la accin. Esta teora plantea la identidad entre accin y derecho material, definiendo a la accin como el derecho sustancial deducido en juicio. La accin es un elemento del derecho que se pone en movimiento como consecuencia de su violacin, es el derecho en su ejercicio. La accin supone un derecho y la violacin del mismo. Sus elementos son: a) la existencia de un derecho. b) La existencia de un inters. El derecho es un inters protegido. c) Calidad. Corresponde al titular del derecho o quien puede ejercerlo. d) Capacidad. Aptitud para actuar personalmente en el juicio.

Crticas a la Teora monista o clsica: a) De acuerdo con esta teora, no habra accin sin derecho, lo cual resulta inadmisible por cuanto no explica diversas situaciones que se presentan, como son las obligaciones naturales o las demandas rechazadas en sentencia definitiva (accin sin derecho). Esta teora aparece hoy universalmente desechada. b) Las acciones posesorias protegen una situacin de hecho, la posesin, y no un derecho, pero igual existe accin. c) Los elementos de la accin no son condiciones de ejercicio, sino que de admisibilidad. Savigny, Monresa y Reus en Espaa

2.- Teoras dualistas o modernas respecto de la accin. Sostienen la diferencia entre la accin y el derecho material o subjetivo. Ej. Derecho de dominio (derecho subjetivo) y derecho a solicitar su proteccin ante los tribunales (accin), pero cuando se reclama su proteccin no se ejerce el derecho mismo, sino que se activa una pretensin de tutela del derecho, por medio de la accin se pretende que el derecho sea reconocido, obteniendo una sentencia favorable.

La teora dualista ha sustentado tres variables: teoras concretas, abstractas y abstractas atenuadas. 2.1. Teoras concretas de la accin: Sustentadas por Chiovenda, Calamandrei y Redenti, conciben la accin como un derecho a obtener una sentencia de contenido determinado, de carcter favorable para el titular, el cual tiene derecho a tal contenido, precisamente por la titularidad de la accin de la cual disfruta. 2.2. Teoras abstractas de la accin: Sustentada por autores como Carnelutti, y Couture, conciben la accin no como poder de reclamar un fallo de contenido ms o menos concreto, sino un fallo sin ms, ya se subordine o no este derecho a requisitos distintos como el de buena fe del accionante. 2.3. Teoras abstractas atenuadas de la accin: Sus partidarios (Guasp y Betti, entre otros) establecen que el derecho de accionar no exige ser titular de un derecho, sino slo afirmar la existencia de un hecho o de determinados requisitos. Desde este punto de vista, Guasp define la accin como el poder concebido por el Estado de acudir a los Tribunales de Justicia para formular pretensiones. De todas las teoras, Juan Colombo Campbell saca las siguientes conclusiones: 1) La accin es un derecho distinto e independiente de la pretensin. 2) El sujeto pasivo de la accin: el juez; de la pretensin: demandado o querellado. 3) El juez se pronuncia sobre la accin al mismo momento en que se le plantea, y sobre la pretensin en la sentencia definitiva. Por ello, el derecho de accin se agota con su ejercicio, en tanto que la pretensin se mantiene hasta la sentencia. En sntesis: la accin procesal es el ltimo de los tres requisitos necesarios para la formacin del proceso, a recordar: 1.- Un conflicto de intereses de relevancia jurdica. 2.- Un rgano jurisdiccional competente. 3.- El ejercicio de la accin. IV.- Caractersticas de la accin procesal. 1) Es un derecho procesal. La accin es el derecho para activar la jurisdiccin, que se materializa mediante actos procesales, generalmente demanda y querella. 2) Es un medio indirecto de proteccin jurdica. Es indirecto porque supone la intervencin de un tercero, que es el juez.
3

3) Tiene como destinatario el tribunal. Puesto que el nico fin de la accin es abrir el proceso.

4) Es un derecho autnomo de la pretensin. La accin persigue abrir el proceso, en tanto que la pretensin persigue de la otra parte el cumplimiento de una obligacin o que sufra una sancin. 5) Se extingue con su ejercicio, sea que el actor obtenga o no la apertura del proceso. Si se quiere reintentar, ello implica el ejercicio de una nueva accin. 6) Tiene dos objetivos: Abrir el proceso (objetivo directo) y permitir al Estado conocer las infracciones al derecho para terminarlas y evitarlas a futuro (objetivo indirecto). 7) Se liga al concepto de parte. El actor es el sujeto que ejerce la accin. Si no hay parte, no hay accin. Cuando el juez abre el proceso en el procedimiento penal antiguo, no es que ejerza la accin, pues en ese caso la apertura se produce en virtud de su jurisdiccin. 8) Su ejercicio implica el pronunciamiento inmediato del tribunal, en el sentido de abrir o no el proceso. V.- Elementos de la accin (Dualistas) a) Sujetos de la accin. Puede ser activo y pasivo. b) Objeto de la accin. Es el efecto que se persigue con su ejercicio. Para los monistas era el cumplimiento de una obligacin. Lo que se busca en realidad es la dictacin de una sentencia que declare si la pretensin es o no fundada. c) Causa de la accin. Es el fundamento del ejercicio de la accin. (por qu pedimos? La declaracin o reconocimiento de un derecho). Art 177 CPC. En la accin reivindicatoria es el ttulo y el modo de adquirir.
VI.- Condiciones de ejercicio de la accin. Son aquellas circunstancias necesarias para hacer valer la accin ante los tribunales, sin importar si se pierde o se gana. a) Pretensin jurdica. Puede ser fundada o infundada. b) Cumplimiento de formalidades exigidas por la ley. 254 y 256 cpc Condiciones de admisin de la accin

a) Derecho a la accin. Corresponde al juez en la sentencia determinarlo. Norma abstracta Hecho que se subsuma Existencia del hecho justificada: no lo est en obligaciones naturales y objeto ilcito.

b) Inters. Es decir, si no se ejerce la accin puede existir un perjuicio moral o patrimonial. Ej. Indemnizacin sin haber sufrido perjuicio. El inters debe ser actual. No lo hay en obligaciones no exigibles. c) Calidad. Debe ser intentada por el titular del derecho y contra la persona obligada.

VII.- Regulacin de la accin en Chile. A) Constitucin Poltica: Si bien no existe disposicin constitucional que contemple el derecho de accin expresamente, s se encuentra amparado implcitamente en los arts. 19 N3 y N14 y 73. La primera disposicin consagra la garanta de igual proteccin de la ley en el ejercicio de los derechos, la cual evidentemente incluye el derecho de accin procesal. Como toda sentencia debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado y teniendo presente que la tramitacin necesariamente debe comprender la fase de conocimiento, es evidente que para que sta exista es necesario que una accin active la jurisdiccin del tribunal. Adems, la Carta Magna contempla muchas acciones especficas, como la de reclamacin de nacionalidad, de indemnizacin por error judicial, de reclamacin de legalidad del acto expropiatorio, de proteccin, de amparo, etc. B) mbito meramente legal: La disposicin bsica es la contenida en el art. 254 del CPC, que establece los requisitos de la demanda civil en juicio ordinario, normas que, como sabemos, son de aplicacin supletoria para muchos otros procedimientos (art. 3 CPC). En materia penal, la situacin vara un poco, puesto que tratndose de delitos de accin pblica la accin puede deducirse por varios medios. En el procedimiento antiguo son la querella, la denuncia hecha directamente al tribunal y el requerimiento de la fiscala judicial. En el nuevo proceso penal slo se conservan como formas de ejercer la accin penal pblica la querella y el requerimiento del Ministerio Pblico.

VIII.- Clasificacin de la accin.

a) De acuerdo a la pretensin: acciones civiles y penales. Conforme a la naturaleza de la ley sustantiva que rige la materia del litigio.

b) De acuerdo al objeto que se persigue a travs de la pretensin civil: acciones muebles, inmuebles.

La accin es mueble cuando versa sobre una cosa mueble o un hecho debido. Es inmueble cuando protege o tutela un derecho inmueble.

c) Acciones reales y personales: Segn si el derecho protegido es real o personal. d) De acuerdo con el contenido de la pretensin: acciones civiles petitorias, cuando el bien protegido es el dominio de un bien u otro derecho real; y posesorias, cuando lo que se pretende es la proteccin de la posesin respecto de inmuebles.

d) Acciones Declarativas, constitutivas, de condena efectiva, ejecutivas y cautelares:

Son declarativas, las que tienen por objeto la declaracin de una situacin jurdica que aparece incierta.

Son acciones constitutivas, las que buscan la constitucin de estados jurdicos nuevos con la dictacin de la sentencia. Sus efectos se extienden hacia el futuro.

Son acciones de condena, las que persiguen que el demandado sea condenado a una determinada prestacin.

Son ejecutivas, aquellas acciones que tienden a obtener el cumplimiento forzado de una prestacin que consta en un documento al cual la ley le atribuye mrito ejecutivo.

Son cautelares, aquellas acciones que pretenden asegurar el cumplimiento de una pretensin cuyo reconocimiento judicial an se encuentra pendiente.

Transmisin de la accin:

La accin puede transmitirse por actos entre vivos (cesin) o por causa de muerte (sucesin). Lo primero ocurre cuando se transmite el derecho sustancial (cesin del crdito o de la deuda), en estos casos se produce el cambio de los sujetos de la accin.

La transmisin de la accin importa la transferencia del derecho, ej. Cesin de crditos litigiosos, donde el cesionario ocupa en el proceso, el mismo lugar que el cedente. En principio son transmisibles todas las acciones, salvo las que dicen relacin con derechos personalsimos que solo puede ser reclamado por su titular. Ej. Accin de divorcio, reconocimiento de paternidad.

Pluralidad de acciones.
4

La regla general es que en cada juicio se ejercite una accin, sin embargo puede darse el caso que en un mismo juicio se ejerciten dos o ms acciones por el demandante en contra del demandado. Art 17 del CPC.

Casos en que se pueden deducir varias acciones:

a) Acciones compatibles: si son todas compatibles, sujetas a un mismo procedimiento y de conocimiento de un mismo tribunal, pueden deducirse conjuntamente en un mismo escrito. Ej. cumplimiento de contrato e indemnizacin de perjuicios. b) Acciones incompatibles: Pueden deducirse a un mismo tiempo para ser resueltas una en subsidio de la otra. Ej. Resolucin de un contrato, en subsidio su cumplimiento.

Ejercicio forzado de la accin.

En general el ejercicio de la accin no es obligatorio, y se puede deducir cuando se quiera, mientras no haya operado la prescripcin. Excepciones: 1.- Caso del artculo 21 del CPC. 2.- La accin de jactancia, art. 269 CPC 3.- Caso de las medidas prejudiciales precautorias art. 273 a 280 CPC. 4.- La reserva de accin en el juicio ejecutivo, art. 474 CPC

IX.- Concepto de la pretensin. Sus requisitos y efectos.

A. Concepto de Pretensin. Es una declaracin de voluntad por la que se solicita una actuacin de un rgano jurisdiccional frente a persona determinada y distinta del autor de la declaracin.

B. Estructura. La pretensin procesal requiere de elementos subjetivos que son: a) el rgano jurisdiccional; b) el actor y c) el demandado, y de un elemento objetivo, cual es el bien litigioso que se pretende, que puede ser una cosa o una conducta.

C. Caractersticas de la pretensin procesal.

1) Se materializa, al igual que la accin, a travs de un acto procesal

2) Es un derecho exclusivo del sujeto activo. Muy excepcionalmente puede ser el sujeto pasivo quien acciona. Son los casos de demanda de jactancia (art. 269 a 272) y la accin forzada del art. 21 del CPC. No ocurre lo mismo con la reconvencin, pues si bien el que pretende es el sujeto pasivo, lo que ocurre es que se abre un nuevo proceso, que slo por economa se tramita con el inicial.

3) Se dirige contra el sujeto pasivo del proceso: demandado o querellado.

4) La pretensin se falla en sentencia definitiva, al final de la instancia.

5) Mira al inters particular del pretendiente, lo cual lo distingue con la accin, que tiene un inters social comprometido.

D. Regulacin de la pretensin procesal en Chile. La CPR la trata en el art. 19 N3, entendiendo que la igual proteccin de la ley en el ejercicio de los derechos se refiere

tambin al derecho a solicitar una sentencia favorable. Asimismo, se encuentra tratada en la accin de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, en el amparo y en la proteccin. En los procedimientos civiles, el art. bsico es el 254 CPC que consagra tanto los requisitos de la accin como los de la pretensin, siendo su nmero 5 el que se refiere ms a sta, al exigir que la demanda contenga la enunciacin precisa y clara de las peticiones que se someten al fallo del tribunal. Finalmente, en materia penal los requisitos de la pretensin estn en la querella y en el requerimiento del Ministerio Pblico.

E. Paralelo entre accin y pretensin.

E1) Semejanzas. Se asemejan en que, generalmente, ambas corresponden al sujeto activo del proceso, en que ambas se plantean ante un tribunal y por medio de un acto procesal y en su objetivo, pues ambas tienen por objeto lograr la solucin de un conflicto.

E2) Diferencias. Se diferencian en cuanto a: - Sujeto destinatario: la accin se dirige hacia el tribunal; la pretensin contra el adversario. - Objetivo: la accin tiene como objetivo primordial la apertura del proceso; la pretensin se dirige a obtener una sentencia favorable. - Oportunidad en que se resuelven: si se acoge o no la accin, es resuelto tan pronto como es presentada; el pronunciamiento respecto de la pretensin se da slo con la sentencia. - Efecto de su rechazo: la accin rechazada puede volver a interponerse; si se rechaza la pretensin, la condena o la absolucin se mantendr a firme en virtud de la cosa juzgada.
5

X.- La defensa del demandado.

1) Concepto. Es el poder jurdico del demandado de oponerse a la pretensin que el actor ha formulado frente a l y ante el rgano jurisdiccional.

2) Formas de defensa. Ante una demanda, el sujeto activo puede accionar o inaccionar. Sus posibles actitudes son:

1.- Rebelda o contumacia. El demandado asume una actitud pasiva, mantenindose inactivo, sin hacer nada. La rebelda no importa una aceptacin; por el contrario, implica una contestacin ficta de la demanda en la que se tienen por negados genricamente los fundamentos de su pretensin. Ello importa que el actor ser quien deber probar los hechos en que funda su pretensin. Adems, en primera instancia y para aquellos casos en que no se trate de plazos fatales para que el demandado realice sus actuaciones, deber acusrsele las rebeldas respecto de cada trmite.

2.- Reaccin. Si el demandado comparece en el proceso, puede asumir las siguientes actitudes:

2.1. Allanamiento. Es una aceptacin expresa del demandado a la pretensin hecha valer por el sujeto activo. Para que un mandatario judicial se allane, requiere de la facultad especial del inciso 2 del art. 7 del CPC.

2.2. Oposicin a la pretensin. Puede revestir las siguientes formas:

A.- La defensa negativa. Consiste en una mera negativa y no lleva consigo ninguna afirmacin de un hecho nuevo. La carga de la prueba recaer en el demandante, puesto que con estas el demandado no introduce hechos nuevos que tengan por objeto destruir la pretensin. Por ltimo, estas defensas no deben ser analizadas en lo dispositivo del fallo; slo en la parte considerativa.

B.- Las excepciones. Son las peticiones del demandado que tienen eficacia extintiva, impeditiva o invalidativa del efecto jurdico afirmado como fundamento de la pretensin. Se clasifican en: b.1.- Excepciones dilatorias. Son las que se refieren a la correccin del procedimiento sin afectar el fondo de la accin (pretensin) deducida. Tienen un carcter taxativo (art. 303 CPC), pero genrico, por cuanto en el nmero 6 se pueden comprender todos los vicios del procedimiento cuya correccin sea posible solicitar. Estas excepciones deben hacerse valer en un mismo escrito, antes de la contestacin de la demanda y dentro del trmino del emplazamiento. Suspenden la tramitacin del procedimiento y deben ser resueltas una vez concluida la tramitacin del incidente que generan. b.2.- Excepciones perentorias. Tienen por objeto destruir el fundamento de la pretensin e importan la introduccin de un hecho de carcter impeditivo, modificativo o extintivo de la pretensin del actor. Normalmente se confunden con los modos de extinguir las obligaciones. Estas excepciones no suspenden la tramitacin del proceso y deben hacerse valer en el escrito de contestacin de la demanda (art. 309 CPC). Una contestacin de demanda con excepciones perentorias implica que la carga de la prueba va a recaer en el demandado, ya no en el demandante. Deben ser resueltas en la parte dispositiva del fallo, debiendo contener las consideraciones de hecho y de derecho en las que se basa (art. 170 CPC). b.3.- Excepciones mixtas. Son aquellas que no obstante tener el carcter de perentorias, pueden ser ejercidas como dilatorias antes de la contestacin de la demanda. Son las de cosa juzgada y de transaccin. Formuladas stas, el tribunal puede fallarlas luego de concluida la tramitacin del incidente que generen, o estimarlas que son de lato conocimiento, en cuyo caso mandar contestar la demanda y se reservar el fallo de esas excepciones para la sentencia definitiva (art. 304 CPC). b.4.- Excepciones anmalas. Son aquellas perentorias que pueden ser deducidas con posterioridad a la contestacin de la demanda, durante todo el juicio, hasta la citacin para or sentencia en primera instancia y hasta la vista de la causa en segunda (art. 309). Son las de prescripcin, cosa juzgada, transaccin y pago efectivo de la deuda, siempre que se funde en un antecedente escrito. Si son deducidas en primera instancia, despus de recibida la causa a prueba, se tramitan como incidentes y se

reservar la resolucin para definitiva. Si se deducen en segunda, se sigue igual procedimiento pero el tribunal se pronunciar respecto de ellas en nica instancia.

3.- La reconvencin. El demandado puede no slo adoptar una actitud defensiva, sino que una actitud agresiva, haciendo valer una pretensin en contra del demandante, quien pasa a ser sujeto pasivo respecto de ella. La reconvencin es la demanda del demandado mediante la cual se introduce una nueva pretensin. Se acepta por el principio de economa procesal. La oportunidad de deducirla es el escrito de contestacin de la demanda (En lo principal: Contesta la demanda. Primer otros: Deduce demanda reconvencional). La reconvencin se substancia y falla conjuntamente con la demanda principal, debe ser notificada al demandante igual que la demanda y ste puede asumir las mismas actitudes del demandado respecto a la demanda principal. Requisitos de la reconvencin: a.- Que el tribunal tenga competencia para conocer de la reconvencin estimada como demanda (art. 315 CPC y 111 y 124 COT) b.- Que la contrapretensin se encuentre sometida al mismo procedimiento de la demanda.

CAPTULO III

EL PROCESO

I.- Nociones generales. a) Concepto. El proceso es la serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin. (Couture) b) Terminologa. La voz proceso es utilizada con diversos alcances tanto en la ley, como en doctrina y jurisprudencia. Es as como podemos hablar de proceso como litigio, juicio, procedimiento, expediente, causa, auto, pleito y litis.

Proceso y Juicio: El primero es un conjunto de actos que se desarrollan y que tienen como fin, permitir la valoracin de un conjunto de antecedentes para lograr la decisin final, el juicio. Proceso y Procedimiento: El procedimiento es el conjunto de formalidades externas y ritualidades que organizan los actos del proceso para conseguir su fin. Proceso y Expediente: El expediente, es el conjunto de escritos, documentos, actas, en que se traducen los actos procesales, el expediente es la expresin material del proceso. NOCION DE JUICIO.DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA: Facultad del alma en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. Lgica: operacin del entendimiento que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones. Estado de la sana razn como opuesto a locura o delirio. Opinin, parecer o dictamen. Forense: conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar sentencia. Forense: la sentencia del juez. DOCTRINA: ALESSANDRI, Fernando: "Controversia actual que se produce entre dos o ms personas sobre un derecho que se somete al fallo de un tribunal." LEGAL. Nuestra ley no lo define pero lo usa como sinnimo de los trminos contienda, litigio, proceso, pleito o causa.

CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL TERMINO JUICIO.

PROCESO. "Secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin" (Couture) Serie de actos procesales realizados por las partes y el tribunal durante un juicio. Proceso se usa, adems, como sinnimo de juicio, expediente o autos. PROCEDIMIENTO. "Forma racional y metdica en que han de actuar los tribunales para administrar justicia y los particulares para solicitarla y obtenerla."(Casarino) "Conjunto pre-ordenado y armnico de los actos jurdicos procesales."(Quezada) Pauta establecida por la ley o las partes de los trmites o etapas a seguir para que un tribunal lleve adelante y decida un juicio. PRETENSION. Querer ntimo. Deseo insatisfecho. Solicitar algo de otro. Voluntad manifestada de una persona de obtener algo de otra. PRETENSION JURIDICA. Voluntad manifestada de una persona de que otra cumpla o reconozca un derecho que la primera cree tener en su contra." DEMANDA. Acto procesal del actor mediante el cual ste ejercita una accin tendiente a la declaracin de un derecho que le ha sido desconocido o menoscabado.

II.- El Debido Proceso Legal.

a.- Finalidad e importancia. La finalidad del debido proceso legal procesal lo constituye la garanta de un juicio limpio para las partes en cualquier proceso y en especial para las partes en un proceso penal, ya que la funcin jurisdiccional aplicada de acuerdo a sus caractersticas minimiza el riesgo de resoluciones injustas. La extraordinaria trascendencia que tiene el debido proceso para la adecuada proteccin de los derechos de la persona humana, gener la incorporacin de este concepto como uno de los fundamentales a nivel internacional. En los principales tratados internacionales se contempla el debido proceso como una de sus principales garantas. Tales son: Declaracin Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convencin Americana de Derechos Humanos.

b.- El debido proceso en nuestra CPR.

El art. 19 N3 establece que toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un procedimiento y una investigacin racionales y justos. El precepto se aplica a toda autoridad que ejerza jurisdiccin. La voz sentencia no slo se refiere a las judiciales, sino a cualquier resolucin que afecte derechos. En consecuencia, para que una resolucin sea vlida se requiere de: 1) Que exista un proceso previo, legalmente tramitado 2) Que se desarrolle a travs de un procedimiento racional y justo, correspondiendo al legislador su establecimiento

c.- Garantas mnimas de un procedimiento racional y justo.

a) Derecho a que el procedimiento se desarrolle ante juez independiente e imparcial. El juez debe ser independiente de los rganos ejecutivos y legislativos del Estado (art. 73

CPR) e imparcial, es decir que no se encuentre en una especial relacin con alguna de las partes o con la materia del conflicto (art. 194 COT) b) Derecho a un juez natural preconstituido por la ley. Es menester que el tribunal se encuentre predeterminado por la ley. Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por un tribunal que le seale la ley y que se halle establecido con anterioridad por sta (art. 19 N 3 inciso 4 CPR). Ojo: este es el nico inciso del numeral 3 del art. 19 que se encuentra amparado por el recurso de proteccin. La garanta tambin se encuentra prescrita en el art. 2 del Cdigo Procesal Penal. c) Derecho de accin y defensa. Pues no basta con que la ley establezca derechos si ello no va acompaado de las medidas de proteccin adecuadas para asegurar que tales derechos se respeten. d) Derecho a un defensor. Toda persona tiene derecho a una defensa jurdica en la forma que la ley seale y nadie puede impedir o restringir la debida intervencin de un letrado si hubiere sido requerido. Por mandato de la CPR, la ley debe arbitrar los medios para otorgar asesoramiento a quienes no puedan procurrselos (art. 19 N3 incisos segundo y tercero) e) Derecho a una pronta resolucin del conflicto. Un proceso rpido es esencial para la existencia de un debido proceso. El art. 74 CPR establece que una LOC determinar la organizacin y atribuciones de los Tribunales necesarios para la pronta y cumplida administracin de justicia. En consecuencia, si se estableciera un procedimiento con plazos o trmites innecesarios que dilaten la resolucin, el procedimiento no sera racional y, por tanto, sera inconstitucional. f) Derecho a que se contemple la existencia de un contradictorio. Se manifiesta como la garanta del da ante el tribunal del derecho anglosajn (his day in Court). Esto consiste en que el demandado tenga una razonable posibilidad de hacerse escuchar, comparecer y exponer sus derechos. Para que se verifique la existencia del contradictorio respecto del demandado, es menester que se le notifique de la accin en su contra y que tenga un plazo razonable para hacer efectiva su defensa. g) Derecho a que se permita a las partes rendir pruebas para acreditar sus fundamentos, que asegure la posibilidad de valerse de los medios generalmente reconocidos por el ordenamiento, derecho que no es absoluto ya que no puede

permitir rendir pruebas obtenidas ilcitamente (Ej: art. 484 CPP inc. 3 y art. 276 inc. 3 NCPP). h) Derecho a la igualdad de tratamiento de las partes. Significa que ambas partes puedan tener anlogas posibilidades de expresin y prueba. El problema es la desigualdad econmica entre las partes, pues el costo de la justicia es, por s, un instrumento de desigualdad. Esto se ha tratado de remediar a travs de la eliminacin de las cargas econmicas para ejercer derechos procesales antes de la sentencia, y a travs del privilegio de pobreza. i) Derecho a sentencia que resuelva el conflicto. Como la finalidad del proceso es la solucin del conflicto, resulta imprescindible la existencia de una sentencia. Adems, sta debe ser fundada. j) Derecho a recurso para impugnar sentencias que no emanen de un debido proceso. Debe contemplarse el recurso de casacin que permita impugnar sentencias dictadas sin un debido proceso. Finalmente, cabe hacer presente que un debido proceso penal implica el cumplimiento de una serie de otros principios especficos que, en atencin a la naturaleza de la pretensin deducida, se han establecido en las CPR y en tratados internacionales.

III.- Clasificacin del proceso.

I.- Civiles.

a) De conocimiento: i. Meramente declarativos. Su fin es la declaracin de un derecho, reconocer una situacin jurdica preexistente, sin que se imponga al demandado ninguna condena ni se le solicite la modificacin de una situacin determinada. Ejemplo: La declaracin de inaplicabilidad de una ley por inconstitucionalidad. ii. Constitutivos: Procuran sentencias que, adems de declarar un derecho, produzca un nuevo estado jurdico, creando, modificando o extinguiendo un estado jurdico. Estas sentencias, al igual que las meramente declarativas no son susceptibles de

ejecucin ni la necesitan puesto que lo perseguido por el actor se satisface con la sola sentencia. Ej: sentencia que declara el divorcio perpetuo. iii. De condena: Mediante stas, adems de declararse un derecho, se impone al demandado el cumplimiento de una prestacin de dar, hacer o no hacer. La sentencia de condena es siempre preparatoria, pues no permite por s sola la satisfaccin de la pretensin. b) De ejecucin: Tienen por objeto satisfacer lo establecido en la sentencia de condena o en la fuente de la obligacin que ha sido infringida. Su objetivo es que a travs de la accin de cosa juzgada se cumpla ntegramente la sentencia condenatoria. Adems se aplica directamente el procedimiento ejecutivo cuando la parte tiene un derecho que consta en un ttulo ejecutivo. Estos procedimientos se dividen de acuerdo a la obligacin de que se trate: de dar, de hacer y de no hacer.

II.- Penales.

a) Antiguo Proceso Penal: a. Delitos de accin penal privada. Se tramitan conforme al libro III del CPP. b. Delitos de accin penal pblica y delitos de accin penal mixta. Se tramitan conforme al procedimiento ordinario de accin penal pblica contemplado en el libro II del CPP, salvo existencia de un procedimiento especial.

III.- Contenciosos administrativos. Contienda entre el Estado y un particular, relativa a un acto de autoridad del primero.

SEGUN SU CUANTIA.

De mayor cuanta; Juicios de ms de quinientas unidades tributarias mensuales. De menor cuanta; CPC. Libro III. Ttulo XIV. Prrafo 1. De los juicios de menor cuanta.

Art. 698. Los juicios de ms de diez unidades tributarias mensuales y que no pasen de quinientas unidades tributarias mensuales, y que no tengan sealado en la ley un procedimiento especial, se sometern al procedimiento ordinario de que trata el Libro II con las modificaciones siguientes: ... De mnima cuanta. CPC. Libro III. Ttulo XIV. Prrafo 2. De los juicios de mnima cuanta. Art. 703. Se aplicar el procedimiento de que trata este prrafo a los juicios cuya cuanta no exceda de diez unidades tributarias mensuales, y que por su naturaleza no tengan sealado en la ley un procedimiento especial.

SEGUN SU FORMA. Ordinarios: Se ajustan a normas generales de procedimiento. Especiales: Se ajustan a normas especiales. Sumarios: Procedimiento concentrado. Tramitacin breve y rpida.

SEGUN SU RITUALIDAD. Verbales: Predominan actuaciones de palabra o viva voz. Escritos: Actuaciones por escrito.

SEGUN SU APLICACION. Comunes: De aplicacin general. Por ej.: ordinarios y sumarios; Especiales: Para materias y casos determinados.

SEGUN LA AMPLITUD DE SU CONTENIDO. Singulares: Resuelven sobre el inters de una o ms personas sobre un derecho determinado. Universales: Su materia es una universalidad, como el patrimonio de una persona viva (quiebra) o de un difunto (particin de bienes).

V.- ELEMENTOS CONSTITUTIVOS. (Presupuestos procesales). DE EXISTENCIA O ESENCIALES. a) CONTROVERSIA O CONTIENDA JURIDICA ACTUAL. Contienda: discrepancia sobre un punto de hecho o de derecho; Jurdica: se refiere a una materia de derecho; Actual: recae sobre algo concreto.

b) TRIBUNAL U ORGANO JURISDICCIONAL. Concepto: Es el juez, una persona que ha sido investida por el Estado de la potestad de administrar justicia. rgano del Estado que posee jurisdiccin. Sujeto individual o plural que, como rgano pblico, idneo y eminentemente imparcial, ejerce la jurisdiccin sustituyndose a las partes en conflicto. (Mosquera)

Meramente Declarativos De conocimiento CIVILES De ejecucin Clasificacin De los procesos De conservacin o precautorios Constitutivos De Condena

De accin Penal Pblica PENALES De accin Penal Privada De accin Penal Mixta o Previa instancia particular

CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS

CAPITULO IV

Las Partes:
1. Concepto. Existen varias doctrinas respecto al concepto de parte. Sin embargo, procesalmente puede definirse como todo aquel que pide o frente al cual se pide en juicio la actuacin de la ley en un caso concreto. Importa determinar el concepto de parte pues es slo a stas a quienes afecta la sentencia que se dicte.

Son las personas que sostienen pretensiones encontradas en el proceso, que sostienen ante un Tribunal una contienda jurdica actual acerca de sus propios derechos. Son los litigantes Es importante determinar la calidad de partes pues a ellas se refieren las causales de implicancias y recusaciones, los elementos de la litispendencia, cosa juzgada, los requisitos de la sentencia, la responsabilidad por las costas y la absolucin de posiciones.

2. Clasificacin de las partes. a) Directas u originarias: Demandante y demandado. b) Indirectas o derivadas: Terceros.

3. Capacidad para ser parte. Para comparecer vlidamente en juicio se requiere tener capacidad para ello. El CPC nos da normas especficas sobre la materia. Por lo tanto, debemos recurrir al Cdigo Civil o Cdigo Penal, segn sea la naturaleza de la accin. De acuerdo con sto, sabemos que la capacidad es la regla general y que, por lo tanto, para ser capaz de comparecer en juicio se requiere ser persona y no estar sujeto a ninguna especial incapacidad.
11

Hay que distinguir entre: 1.- Capacidad para ser parte (o de goce): es inherente a toda persona por el slo hecho de ser tal. Por lo tanto, basta ser sujeto fsico y vivo (o una sucesin hereditaria),

incluyndose las personas jurdicas. La capacidad de goce est reglamentada por las leyes civiles. La capacidad de goce es entendida como la aptitud legal para adquirir derechos. 2.- Capacidad Procesal (o de ejercicio) para actuar en el proceso, es la facultad para comparecer en juicio, para realizar actos procesales con efectos jurdicos en nombre propio o por cuenta de otros. Lo normal es que quien se considere titular de un derecho pueda defenderlo en juicio. La falta de capacidad procesal, hace procedente la excepcin establecida en el artculo 303 N 2 del cpc. 3.- Ius Postulandi: Es la capacidad para que la actuacin judicial sea correcta y se traduce en la necesidad de cumplir con dos requisitos procesales, a saber: patrocinio y poder (se vern mas adelante).

4- Pluralidad de Partes o Litis Consorcio:

La regla general es que haya un demandante y un demandado. Sin embargo, hay casos en que existe una relacin procesal mltiple, sea activa, pasiva o mltiple. Sin son varios los demandantes, estamos frente a una litis consorcio activa. Si hay un actor frente a varios demandados, se habla de una litis consorcio pasiva. Y si son varios actores y varios demandados, ser una litis consorcio mixta. Esta situacin puede producirse al inicio del proceso (litis consorcio originario), o con posterioridad a ello (litis consorcio sobreviniente). En el primer caso se caracteriza por ser facultativo para quienes lo constituyen, y por estar consagrado expresamente en el art. 18 CPC, conforme al cual se produce esta situacin en los siguientes casos: a) Cuando se deduce una misma accin. (varios comuneros deducen accin reivindicatoria) b) Cuando se deducen acciones, emanadas directa e inmediatamente de un mismo hecho. c) Cuando la ley autoriza para proceder por muchos o contra muchos, como en el caso de las obligaciones solidarias. Herederos del acreedor difunto.

Para evitar que esta pluralidad de partes se constituya en un elemento disociador del proceso, el legislador establece que habiendo litis consorcio, y siendo iguales las acciones o las defensas, debe designarse un procurador comn, todo lo cual se regir de conformidad a las siguientes reglas: a) Debe ser nombrado de comn acuerdo entre las partes en el plazo que fije el tribunal, o en su defecto por el Juez, pero con la obligacin de designar a un Procurador del Nmero o a uno de los abogados de las partes (art. 12 CPC) b) El nombramiento puede ser revocado por unanimidad o a peticin fundada de una de las partes, pero en todo caso la revocacin no surte efecto sino hasta que se designa un reemplazante (art. 14 CPC) c) El procurador designado debe seguir las instrucciones de las partes y si estas no estn conformes con su cometido, tienen el derecho de hacer alegaciones separadas y a presentar sus propias pruebas, todo en los mismos plazos y condiciones que el procurador comn, todo lo cual obviamente slo ir en su propio beneficio o perjuicio. No obstante ello, lo obrado por el procurador comn les sigue empeciendo (art. 16 CPC) d) No ser necesario designar un procurador cuando (art. 20 CPC): a. Sean distintas las acciones de los demandantes. b. Sean distintas las defensas de los demandados. c. Habindose iniciado el juicio con iguales acciones o excepciones, surgen incompatibilidades de intereses entre quienes litigan conjuntamente.
12

5.- Intervencin Forzada de Parte:

Un carcter bsico del ejercicio de las acciones es su voluntariedad. Sin embargo, nuestro Cdigo contempla casos de intervencin forzada en los que las partes se ven en la necesidad de comparecer en el proceso, so pena de soportar las graves consecuencias de su inasistencia. Son cinco casos: a) Artculo 21 CPC: Cuando una accin corresponde a otras personas determinadas pero distintas del sujeto activo, el o los demandados quedan facultados para pedir que

se ponga la demanda en conocimiento de ellos a fin de adoptar, dentro del trmino de emplazamiento, alguna de las siguientes actitudes: i. Adherir a la demanda: Se forma un litis consorcio activo y debe designarse procurador comn. ii. No adherir: Caducan los derechos del potencial demandante para entablar la misma accin con posterioridad, pudiendo el demandado hacer valer la excepcin de cosa juzgada. iii. No hacer nada: Si se deja transcurrir el plazo de emplazamiento, si bien no se transformar en parte, le afectar todo lo obrado en el proceso, pero tendr el derecho de comparecer posteriormente en el juicio, respetando todo lo obrado. b) Jactancia: Se define como la accin y efecto de atribuirse por persona capaz de ser demandada, derechos propios sobre bienes de otro o asegurar ser su acreedor (Couture). Es la situacin que se produce cuando una persona dice tener derechos de los que no est gozando, para ser obligado por el afectado a interponer la demanda correspondiente. Conforme al art. 270 CPC, se puede deducir jactancia en alguno de los siguientes casos: i. Cuando la manifestacin del jactancioso conste por escrito. ii. Cuando la manifestacin del jactancioso se haya hecho de viva voz, a lo menos delante de dos personas hbiles para declarar en juicio. iii. Cuando una persona haya sido parte en proceso criminal del cual pueden emanar acciones civiles contra el acusado, para el ejercicio de dichas acciones. La accin de jactancia, para que se declare la obligacin del jactancioso de demandar prescribe en 6 meses desde los hechos en que se funda, y se tramita de conformidad al procedimiento sumario (art. 272 CPC). Si se da lugar a la demanda, el jactancioso tiene 10 das para demandar, ampliable a 30 por motivo fundado, so pena de declararse que no ser odo posteriormente sobre tal derecho (incidente del procedimiento de jactancia). c) Citacin de Eviccin: Situacin que se da propiamente en los contratos bilaterales y especialmente en la compraventa, cuando el comprador que se ve expuesto a sufrir eviccin (prdida de la cosa comprada por efecto de acciones judiciales interpuestas por terceros), cita al vendedor, antes de contestar la demanda, para que ste

comparezca en su defensa como es su obligacin (arts. 1843 y 1844 CC y art. 584 CPC) Pueden darse mltiples situaciones: i. Si el comprador no cita, libera al vendedor de su responsabilidad. ii. Si lo cita y el vendedor concurre, el proceso se sigue en contra de ste, pero conservando el comprador el derecho de intervenir. iii. Si el vendedor citado no comparece, se hace responsable de la eviccin, salvo que el juicio lo pierda el comprador por negligencia procesal. d) Citacin de los Acreedores Hipotecarios en el Juicio Ejecutivo: Si una persona adquiere en remate judicial una propiedad hipotecada, la adquiere con dicho gravamen, salvo que los acreedores hipotecarios hayan sido citados al juicio. La citacin los obliga a optar por mantener la hipoteca o acceder a pagarse con el producto del remate. e) Verificacin de Crditos en el Procedimiento de Quiebra: Declarado en quiebra un deudor, sus acreedores slo tendrn derecho a concurrir al reparto de dividendos si han comparecido al tribunal a verificar su crdito (sino, la ley presume condonacin).

6.- Dos instituciones vinculadas al concepto de parte: Los sujetos de la relacin procesal pueden sufrir durante la tramitacin del proceso un cambio, ya sea del juez o de las partes. En el caso del juez se puede producir por vacancia del cargo, ya sea por fallecimiento, remocin, ascenso o renuncia, este cambio no tiene mucha importancia, salvo el caso de recusacin que quiera hacer valer alguna de las partes. El cambio de las partes, resulta de mucha ms importancia pues, ello implica transmisin de facultades y deberes procesales. Esta situacin se puede producir antes del inicio del proceso o una vez ya iniciado. a) Substitucin Procesal: Es aquella institucin que faculta a una persona para comparecer en juicio a nombre propio, haciendo valer derechos de terceros, adquiriendo el carcter de parte para todos los efectos legales. No constituye un caso de representacin ni de agencia oficiosa, pues quien comparece lo hace a nombre propio. Ejemplos: i.- Artculo 878 C. de Comercio: Se faculta a quien desee demandar al capitn de un navo, para deducir la accin ya sea en contra de ste o del naviero. ii.- Artculo 2466 CC: Accin Subrogatoria.

iii.- Artculo 2468 CC: Accin Pauliana o Revocatoria. iv.- Artculo 1845 CC: Citacin de Eviccin.

b) Sucesin Procesal: A diferencia de la substitucin, el cambio de sujeto en este caso puede verificarse durante el procedimiento y no slo antes de l. Son tres casos: i. Fallecimiento de quien litiga personalmente: (art. 5 CPC) Se suspende el procedimiento para efectos de notificar a los herederos, y slo se reanuda tras haber transcurrido el trmino de emplazamiento, hayan stos concurrido o no. ii. Cesin de Derechos Litigiosos: Producida la cesin, comparecer al proceso el cesionario exhibiendo el ttulo y adoptando el papel procesal del cedente. iii. Subrogacin: Opera cuando una persona paga por otra, producindose una traslacin de derechos (puede ser legal o convencional).

7.- Los Terceros: Son aquellas personas que no estn directamente vinculadas al conflicto promovido ante el rgano jurisdiccional, pero que actan al interior del procedimiento tendiente a resolver ese conflicto. Son personas a las que la relacin jurdico procesal les afecta, la sentencia que se dicte puede causarles algn perjuicio, tienen un inters comprometido y no meras expectativas. En general, son terceros las personas que sin ser partes directas en el proceso intervienen en l por tener inters actual en sus resultados. Se clasifican en: 1.- Terceros indiferentes: Aquellos a quienes no afecta de modo alguno el proceso, ni la sentencia dictada. No son terceros, segn la definicin dada. 2.- Terceros intervinientes: Son los testigos, peritos, martilleros y dems personas que intervienen en el proceso sin tener inters directo en su resultado. 3.- Terceros interesados: aquellos que, sin ser partes directas en un proceso, ven afectados sus derechos a causa de ese proceso, por lo que se les autoriza a participar. Son los siguientes: a) Coadyuvantes: (o por va adhesiva) Hacen valer pretensiones concordantes con alguna de las partes, debiendo en consecuencia actuar con procurador comn.

b) Independientes: (o por va principal) Su inters es independiente de las pretensiones de las partes, por lo que acta separadamente. c) Excluyentes: (o por va de oposicin) Tienen pretensiones incompatibles con las de las partes. La regla general es que se admite la intervencin de terceros, con la sola condicin de tener inters actual en los resultados del juicio. En el juicio ejecutivo solo se permite la intervencin de los terceros que se seala en el artculo 518 del CPC. Son las terceras. Las terceras pueden ser: De dominio De posesin De prelacin De pago

En otros procesos como el de la realizacin de la prenda agraria, realizacin de la prenda industrial y en la compraventa de cosas muebles a plazo, no se admite la intervencin de terceros. (solo excepcionalmente) Los requisitos para interponer una tercera son los siguientes: (art. 23 CPC)
14

a) Ser tercero (no ser parte) b) Existencia de un proceso en actual tramitacin. c) Tener inters actual en el proceso (patrimonial y sobre la base de derechos adquiridos y no de meras expectativas) art. 23 CPC. Las resoluciones judiciales dictadas en los procesos en los cuales intervienen terceros, producen respecto de ellos iguales efectos que respecto de las partes principales (art. 24 CPC).

CAPTULO IV LA COMPARECENCIA EN JUICIO


1. Generalidades Hemos dicho que para que una persona tenga capacidad para comparecer en juicio, debe reunir la capacidad de goce, de ejercicio y el Ius Postulandi, condicin esta ltima que se entrega exclusivamente a determinadas personas.

2.- Concepto: 1) Sentido amplio: el acto de presentarse ante un juez voluntaria o coercitivamente. 2) Sentido estricto es el acto de presentarse ante los tribunales, ejercitando una accin o defendindose, o requiriendo la intervencin en un acto no contencioso. (Casarino) La capacidad para parecer en juicio o ius postulandi, se traduce en el estudio de dos instituciones procesales fundamentales, cuales son el Patrocinio y el Mandato Judicial. Mientras que el primero se refiere fundamentalmente a la fijacin de estrategias procesales (tcnico del derecho), el mandatario mira a la representacin (tcnico del procedimiento).

3.- SISTEMAS TEORICOS DE COMPARECENCIA.

Facultativos. La parte tiene la libertad o facultad de elegir la forma de comparecencia, por s o representada. Obligatorios. Imponen una determinada forma de comparecencia, especialmente la de la representacin procesal. Mixtos. Es el nuestro. Por regla general, la comparecencia personal, de la parte o de su presentante legal o judicial, est prohibida; pero, resulta obligatoria para iniciar el juicio o entrar a l (primera presentacin), sin perjuicio de que en ese mismo acto de iniciar o entrar al juicio debe la parte cumplir la carga procesal de designar abogado patrocinante y apoderado, si carece de "jus postulandi"; pero las sucesivas o siguientes actuaciones

debe hacerlas slo quien tiene "derecho de pedir en juicio" o "capacidad de postulacin", capacidad de actuar.

4.- FUENTES LEGALES y FORMAS DE COMPARECENCIA EN NUESTROS TRIBUNALES. a) Normas del Cdigo Civil sobre capacidad y representacin, legal y convencional. b) CPC: arts.4 a 16. c) COT: arts.394 a 398 (procuradores), 520 a 529 (abogados) y 591 a 602 (privilegio de pobreza). d) Ley 18.120.

De diversas disposiciones legales se desprende que nuestro sistema legal consagra dos formas fundamentales de comparecencia. a) Personal o por s, que puede ser: Por s, en nombre propio; y Por s, como representante legal o judicial de otro. b) Representado, por medio de mandatario o apoderado habilitado. Por regla general, nuestra ley admite, estas formas de comparecencia, con variaciones, segn sea la jerarqua del tribunal (o la instancia, segn algunos) ante el cual se comparece. 398 COT: "Ante la Corte Suprema slo se podr comparecer por abogado habilitado o por procurador del nmero y ante las Cortes de Apelaciones las partes podrn comparecer personalmente o representadas por abogado o por procurador del nmero. "El litigante rebelde podr comparecer ante estos ltimos tribunales representado por abogado habilitado o por procurador del nmero." 1/1 Ley 18.120, sobre comparecencia en juicio: "La primera presentacin de cada parte o interesado en asuntos contenciosos o no contenciosos ante cualquier tribunal de la Repblica, sea ordinario, arbitral o especial, deber ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin." 2/1, 1a.p, Ley 18.120: "Ninguna persona, salvo los casos de excepcin contemplados en este artculo, o cuando la ley exija la intervencin personal de la parte, podr comparecer en los asuntos

y ante los tribunales a que se refiere el inciso primero del artculo anterior, sino representada por ..." As tenemos que hay diferencias en la forma de comparecer ante nuestros tribunales, segn sea la jerarqua de stos. Entonces, y siempre dentro de la regla general, hay que distinguir cual es el tribunal ante el cual se comparece: a) Ante la Corte Suprema, se comparece slo representado por abogado habilitado (398 COT); b) Ante las Cortes de Apelaciones (o segunda instancia), se comparece personalmente o representado (398 COT); y, c) Ante los jueces de letras (o primera instancia) Regla general. 2/1, 1a.p, Ley 18.120:, se comparece representado, salvo casos de excepcin. "Ninguna persona, salvo los casos de excepcin ... podr comparecer en los asuntos y ante los tribunales a que se refiere el inciso primero del artculo anterior, sino representada ... 1/1 Ley 18.120: "La primera presentacin de cada parte ... deber ser patrocinada por un abogado habilitado ..." Excepciones a la comparecencia por mandatario habilitado. Estas excepciones son: a) los casos mencionados en el art. 2 de la Ley 18.120 y en la ley 19.325 sobre violencia intrafamiliar, b) cuando la ley exige la comparecencia de la parte misma y c) la primera comparecencia. Casos mencionados en el art. 2/1, 1a.p, Ley 18.120: a) Autorizacin del juez. 2/3 Ley 18.120:

"Para la iniciacin y secuela del juicio podr, sin embargo, solicitarse la autorizacin para comparecer y defenderse personalmente. El juez podr concederla atendida la naturaleza y cuanta del litigio o las circunstancias que se hicieren valer, sin perjuicio de exigir la intervencin de abogados, siempre que la correccin del procedimiento as lo aconsejare. Las resoluciones que se dicten en esta materia slo sern apelables en el efecto devolutivo." b) Comunas con menos de cuatro abogados. 2/9 Ley 18.120: "Las obligaciones consignadas en el primer inciso del artculo 1 y de este artculo, no regirn en aquellos departamentos en que el nmero de abogados en ejercicio sea inferior a cuatro, hecho que determinar la Corte de Apelaciones correspondiente."

c) Pedimentos de minas.

Art. 2/10 Ley 18.120:

"Exceptense, tambin, del cumplimiento de dichas obligaciones, las solicitudes sobre pedimentos de minas que se formulen ante los tribunales, sin perjuicio de cumplirse tales exigencias respecto de las tramitaciones posteriores a que den lugar." d) Asuntos de polica local y otros. Art. 2/11 Ley 18.120:

"No regirn tampoco respecto de los asuntos de que conozcan los jueces de subdelegacin y de distrito; ... e) "los alcaldes; los jueces de polica local, salvo en los asuntos sobre regulacin de daos y perjuicios de cuanta superior a cuatro unidades tributarias mensuales; ... f) "los juzgados de menores; ... g) "los rbitros arbitradores; h) "el Servicio de Impuestos Internos, salvo que tratndose de asuntos superiores a dos unidades tributarias mensuales, el Servicio exija por resolucin fundada, la intervencin de abogados; i) "la Contralora General de la Repblica; "la Cmara de Diputados y el Senado en los casos de los artculos 48 y 49 de la Constitucin Poltica de la Repblica; j) "ni en los juicios cuya cuanta no exceda de media unidad tributaria mensual; k) "en las causas electorales; ... l) "en los recursos de amparo y proteccin; "respecto del denunciante en materia criminal; ... m) "en las solicitudes en que aisladamente se pidan copias, desarchivos y certificaciones, ... n) "ni respecto de los martilleros, peritos, depositarios, interventores, secuestres y dems personas que desempeen funciones anlogas, cuando sus presentaciones tuvieren por nico objeto llevar a efecto la misin que el tribunal les ha confiado o dar cuenta de ella." o) Asuntos sobre violencia intrafamiliar. Art 3, c), Ley 19.325, sobre procedimiento y sanciones relativos a los actos de violencia intrafamiliar. "c) En estos juicios, las personas podrn actuar y comparecer personalmente, sin necesidad de mandatario judicial y de abogado patrocinante, a menos que el juez as lo ordene expresamente, lo que deber hacer en todos los casos en que una de las partes cuente con asesora de letrado. En este evento la representacin judicial deber ser asumida por la Corporacin de Asistencia Judicial que corresponda y se gozar de privilegio de pobreza. p) Cuando la ley exige intervencin personal de la parte. Art. 2/1, 1a.p, Ley 18.120: "Ninguna persona, salvo ...cuando la ley exija la intervencin personal de la parte, ..."

Ejemplos: comparendo de conciliacin (264 CPC), absolucin de posiciones (385 CPC). q) La primera comparecencia. La ley (arts.254 y 309 CPC y 1/1 y 2/1 Ley 18.120) autoriza, implcitamente, a la parte para comparecer por s, o sea, personalmente, en la primera presentacin en asuntos contenciosos y no contenciosos, pero imponindole la carga de designar de inmediato abogado patrocinante y mandatario habilitado.

5.- El Patrocinio: Se define como un contrato solemne por el cual las partes o interesados en un asunto, encomiendan a un abogado la defensa de sus pretensiones ante los Tribunales de Justicia. Art. 528 del COT. Requisitos para ser Patrocinante: Ser abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, es decir, tener el ttulo de abogado y haber pagado la patente profesional (art. 3 D.L. 3.637). Forma de constituirlo: La formalidad exigida es que en la primera presentacin que el interesado efecte ante el tribunal, el abogado ponga su firma, indicando adems su nombre, apellidos y domicilio. Lo normal en la prctica es destinar un otros del escrito a este efecto. En el nuevo proceso penal, tratndose de Defensores Pblicos, ste se entiende constituido por el slo ministerio de la ley (art. 54 Ley de Defensora Penal Pblica). Sanciones al Incumplimiento: La sancin es gravsima: el escrito se tiene por no presentado para todos los efectos legales (art. 1 inciso 2 Ley 18.120). Duracin: Todo el proceso, salvo renuncia o revocacin. Facultades del Patrocinante: Esencialmente el patrocinio se limita a la fijacin de las estrategias de defensa. No obstante, y a pesar de que ello es propio del mandatario judicial, se le faculta para asumir la representacin en cualquier estado del juicio (facultades ordinarias del mandato: art. 1 inciso 3, Ley N18.120) Trmino del Patrocinio: a) Cumplimiento o desempeo del encargo: Forma normal de terminacin. b) Revocacin: Acto por el cual el patrocinado pone fin al patrocinio vigente. Normalmente va aparejado de la designacin de un nuevo abogado patrocinante,

quien tiene dos obligaciones: comunicar la revocacin a su colega y encargarse que ste reciba sus honorarios profesionales (Cdigo de tica). c) Renuncia: Debe notificarse al patrocinado junto con el estado del proceso. No obstante, el abogado que renuncia mantiene su responsabilidad hasta por el trmino de emplazamiento, salvo que previo a ello se haya designado un nuevo patrocinante (art. 1 inc. 4 Ley 18.120). d) Muerte o Incapacidad del Abogado: En este caso el patrocinado debe constituir un nuevo patrocinio antes de efectuar su siguiente presentacin. Cabe sealar que la muerte del patrocinado no extingue el patrocinio, pues el abogado deber seguir prestando sus servicios a la sucesin. Responsabilidad del Patrocinante: En tanto no haya en el proceso constancia del trmino del patrocinio, el abogado patrocinante es responsable de la marcha y resultado del pleito. Esta responsabilidad, que es respecto de su cliente, puede ser civil, penal y disciplinaria. Civil, derivada de la responsabilidad contractual. Penal, por abuso malicioso del oficio perjudicando al cliente, art. 231 y 232 del CP. Disciplinaria o profesional, por actos abusivos o contrarios a la tica.

You might also like