You are on page 1of 16

Avantec S.A.C.

Radio Mobile
Curso Bsico

Ing. Paul Snchez A. AVANTEC S.A.C

Radio Mobile Curso Bsico

Radio Mobile
1. Instalar Radio Mobile: a. Descargar la carpeta RadioMobile de C:\\Telecom\comun y copiarla en C:\archivos de programa b. Ejecutar el archivo vbrun60sp6.exe c. Ejecutar el archivo rmwspa.exe. Crear un acceso directo en el escritorio para mayor comodidad. 2. Accesos Rpidos de Radio Mobile: En la siguiente imagen se muestra una descripcin de los iconos de acceso rpido de Radio Mobile.

3. Enlace Punto Punto a. Ir a Nuevas redes; aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

AVANTEC S.A.C

b. Se define el nmero de: i. Redes: Asociacin de dos o ms unidades mediante un Sistema de Radioenlace. Mximo nmero permitido: 50.

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

ii. Unidades: Las conforman las estaciones, que dependiendo de su funcin pueden ser Master Slave. Mximo nmero permitido: 1000. iii. Sistemas: Es la combinacin de los distintos tipos de Tranceivers, jumpers, antenas y torres. Mximo permitido: 1000. Los parmetros de diseo para cada elemento son: 1. Tranceiver: a. Potencia del transmisor en Watts dBm b. Sensibilidad (Umbral) del receptor en uV dBm. 2. Jumper (Lnea) a. Prdida de la lnea (jumper que conecta el tranceiver y la antena externa) en dB. 3. Antena: a. Tipo de antena segn patrn de radiacin. La ventana de dilogo muestra en un combo los archivos de extensin ANT que se encuentran dentro de la carpeta Radiomobile creada. b. Ganancia de la antena en dBi dBd 4. Torre: a. Altura en metros. c. Ir a: propiedades de las unidades. Aparecer la siguiente ventana:

AVANTEC S.A.C

Aqu ingresar todas las estaciones que van a ser enlazadas, considerando: i. Nombre de la estacin. ii. Posicin de la estacin mediante coordenadas en grados, minutos y segundos. Ingresar las siguientes estaciones: 1. Avantec (Lat.sur_12065.8/ Lon.oeste_770040.3) 2. RuralTelecom (Lat.sur_120629.2/ Lon.oeste_770133.9) 3. MorroSolar (Lat.sur_121054.5/ Lon.oeste_770133.5) iii. Estilo; que viene dado por: 1. Estado de la estacin: Habilitado/ Deshabilitado 2. Estado del fondo de la etiqueta: Transparente/ Slido

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

3. Estado de la etiqueta: Sin etiqueta / Con etiqueta 4. El tipo de icono 5. Ubicacin de la etiqueta respecto del icono: Izquierda/ centro/ derecha 6. Color de fondo de la etiqueta 7. Color de la letra de la etiqueta d. Una vez ingresadas todas las unidades descargamos el mapa. Ir a: propiedades de mapa. Veremos la siguiente ventana:

i. En el campo Fuente de datos de altitud(1) desplegamos el primer combo y lo seteamos en STRM, damos la ruta del archivo de mapas fill (c:\archivos de programa\ RadioMobile\ mapas fill). Lo mismo hacemos con el segundo combo, pero a este le damos la ruta de la carpeta Mapas (c:\archivos de programa\ RadioMobile\ mapas) ii. Desplegamos el combo para centrar nuestro mapa en la estacin MorroSolar (2) iii. Ajustamos el tamao de nuestro mapa en Resolucin de pantalla (1200x800 pixeles) y Altura del ojo (20Km) (3) iv. Hacemos check en ignorar archivos perdidos para que Radiomobile slo descargue archivos encontrados en las carpetas mapas y mapas fill (4)

AVANTEC S.A.C

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

e. Se mostrar la siguiente imagen:

Haremos el enlace P-P Avantec - RuralTelecom: i. Primero haremos que RM calcule las alturas segn las coordenadas que tiene cada estacin. Para esto ir a: propiedades de unidad, seleccionar Avantec, hacer clic en el botn Ingresar LAT LON o QRA; y ya que hemos ingresado las coordenadas damos clic en OK. Observar que se actualiza la altura de la estacin. Repetir este paso para todas las estaciones. ii. Ir a: propiedades de redes, y setear los valores como aparecen en la imagen:

AVANTEC S.A.C

Donde nuestra red tendr los parmetros: nombre P-P AV-RT, estar en la banda No Licenciada 5.8GHz y en polarizacin Vertical.

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

iii. Hacemos clic en Topologa y seteamos los valores que se muestran:

iv. Para definir nuestro sistema hacemos clic en Sistemas y colocamos los siguientes valores:

Estamos usando las caractersticas de los radios SB3014 de SmartBridges. v. Ahora definimos los miembros de nuestra red. Hacemos clic en Miembros, ponemos check en Avantec y Master como Rol de la estacin. En Direccin de Antena desplegamos el combo y

AVANTEC S.A.C

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

escogemos RuralTelecom. La ventana debe quedar as:

La Estacin RuralTelecom ser Slave y apuntar su antena hacia Avantec. Por ahora vamos a dejar las alturas de las antena en los valores por defecto 9 m que son los que hemos seteado en nuestro sistema P-P AV-RT. Finalmente damos OK y en nuestro mapa se trazar una lnea verde entre Avantec y RuralTelecom; lo cual significa que nuestro enlace ha sido un xito. 4. Herramienta Enlace de Radio: Nos muestra un reporte de los resultados de nuestro enlace; desde el nivel de recepcin hasta un grfico del perfil del relieve entre las estaciones. Hacer clic en Enlace de radio. En nuestro ejemplo se muestra as:

AVANTEC S.A.C

En la figura se muestran los parmetros del transmisor, en este caso Avantec; para

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

ver los parmetros de RuralTelecom basta con hacer clic en Invertir y RuralTelecom se ver como transmisor. No confundir Master con transmisor; tanto las estaciones Master como Slave tienen transmisores y receptores (Transceivers transceptores). 5. Caso Repetidor: Haremos que RuralTelecom sea un repetidor para llegar hasta la estacin MorroSolar. Para esto definimos otra Red, donde RuralTelecom ser Master y MorroSolar Slave, ambos bajo el mismo sistema SB P-P 0-10KM. Repetir los pasos 2/e/ii,iii,v. La ventana debe quedar as:

Radio Mobile mostrar el siguiente grfico:

AVANTEC S.A.C

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

La lnea verde punteada nos dice que el nivel de seal relativo no es mayor a 3dB. Donde: Nivel de Seal Relativo = Nivel de Recepcin - Umbral de Recepcin. Para superar este nivel se puede incrementar las alturas de las torres, y si no aumenta lo suficiente, ponemos antenas de mayor ganancia. Vemos el perfil de este enlace de la siguiente forma:

6. Enlace Punto Multipunto: Haremos un enlace Punto-Multipunto donde MorroSolar ser nuestro Access Point y los Suscriptores sern RuralTelecom y Avantec. a. Creamos una nueva Red de nombre P-MP MS b. Los miembros de esta red sern: i. MorroSolar: Master ii. RuralTelecom: Slave iii. Avantec: Slave c. Debemos crear dos nuevos sistemas; uno para el Access Point, al cual llamaremos AP 90; y otro sistema para los Suscriptores al que llamaremos SU 7-20KM. Definimos los sistemas de la siguiente manera:

AVANTEC S.A.C

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

10

i. AP 90:

ii. SU 7-20KM:

AVANTEC S.A.C

Como las distancia entre el AP y los Suscriptores son mayores a 7Km consideramos, por razones tcnicas, colocar antenas externas de 27 dBi de ganancia. Si hubiera un Suscriptor a menos de 7 Km definimos otro sistema donde se setee una antena interna, y en Tipo de antena seleccionamos SB3012-3014_IntegratedAnt_58GHz. Tener en cuenta que para una antena integrada tenemos una prdida de lnea de 1 dB, para una antena externa consideraremos 3 dB.

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

11

d. Asignamos los roles para cada estacin y tendremos:

AVANTEC S.A.C

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

12

e. Para ver slo nuestro enlace Punto Multipunto en la lista de Redes seleccionamos nuestras dos primeras redes y quitamos el check en visible de la pestaa Topologa. Luego Radio Mobile nos mostrar la siguiente grfica:

7. Herramienta Cobertura Visual: Es la herramienta que nos permite en que zonas hay lnea desde una estacin elegida. Haremos la cobertura visual desde la estacin MorroSolar en 10 Km a la redonda. a. Ir a Cobertura visual y setear los siguientes parmetros: i. Observador: MorroSolar ii. Altura del sensor sobre el suelo (m): 9 iii. Rango de azimut (): 0 a 360; en pasos de: 0.1 iv. Rango de Elevacin (): -10 a 10 v. Alcance (Km): 0.01Km a 10Km La ventana debe quedar as:

AVANTEC S.A.C

Radio Mobile nos preguntar Redibujar la imagen en escala de grises?, damos SI. Despus de plotear la cobertura Radio Mobile nos dar para elegir

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

13

si queremos mantener la cobertura en la misma imagen; hacemos check en mantener en una nueva imagen, damos OK y tendremos:

Para ver nuestras estaciones en esta grfica vamos a: ver\ mostrar redes\ unidades. Tener en cuenta que en esta grfica nuestro objetivo est a 9 m sobre el nivel de la tierra; si tenemos un objetivo a ms altura nuestra cobertura visual ser mayor. De la misma manera si la altura del sensor sobre el suelo es mayor. 8. Herramienta Cobertura Polar Simple: Esta herramienta nos permite graficar una cobertura considerando los parmetros del sistema de radio definido. Por ejemplo, hagamos la Cobertura Polar para nuestro AP de la estacin MorroSolar: a. Vamos a: cobertura de radio polar y seteamos los parmetros: i. Unidad Central: MorroSolar ii. Unidad Mvil: Avantec iii. Red: P-MP MS iv. Alcance: 0.01-10KM v. Rango de azimuth: de 0 a 360 en pasos de 0.1 vi. Dibujar: Superficie/ slida vii. Color: verde viii. Umbral: En dBm de -80 a -10

AVANTEC S.A.C

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

14

La Ventana de Cobertura de Radio polar debe quedar as:

b. Se obtendr la siguiente imagen:

AVANTEC S.A.C

Observar que este grfico de cobertura se basa en el patrn de radiacin y el ngulo de azimut fijado en la antena; en este caso 0. 9. Exportar(Importar) Datos a(de) GoogleEarth: a. Exportar Imgenes: Podemos exportar esta imagen y verla superpuesta en una imagen satelital de GoogleEarth. Para esto vamos a guardar imagen como, seleccionamos la carpeta donde queremos que est ese archivo y le ponemos el nombre cobertura MorroSolar. Exploramos la carpeta seleccionada y encontraremos cuatro archivos con el nombre cobertura MorroSolar, pero con cuatro extensiones diferentes. Damos doble clic al

Ing. Paul Snchez A.

Radio Mobile Curso Bsico

15

archivo cobertura MorroSolar.kml y veremos la imagen en GoogleEarth. Google Earth ya debe estar instalado en la PC. b. Exportar Unidades: De la misma manera podemos exportar las unidades a GoogleEarth. Hacemos clic en: Propiedades de las unidades y luego en Exportar; por defecto el tipo de archivo que se adjunta tiene extensin KML damos el nombre, por ejemplo, Red_1 y al hacer doble clic en este archivo veremos las ubicaciones de las unidades en Google Earth Si lo exportamos como texto veremos los datos que exporta Radio Mobile:

c. Importar Unidades: Hay dos formas de hacerlo: i. Como Archivo de Texto: Basta con generar un archivo de texto con los mismos campos que genera Radio Mobile para que lo pueda reconocer e importar. Vamos a Propiedades de las unidades, luego a Importar -> Archivo -> Cargar y direccionamos al archivo de texto que hemos editado previamente. Para editar con mayor facilidad es mejor trabajar en una hoja de clculo de Excel y luego guardar este archivo como texto.

ii. Desde Google Earth: Lo haremos siguiendo los siguientes pasos: 1. Crear una nueva carpeta en Mis lugares de la barra lateral y denominarla Nuevas Estaciones. 2. Ubicar nuestros puntos de inters y aadir marcas de posicin sobre ellos. En este caso aadiremos Telmex (Villa el Salvador) y Claro (N. Arriola). 3. Hacer clic derecho sobre Nuevas Estaciones y luego clic sobre Guardar lugar como; ponerle de nombre Nuevas Estaciones y elegir como tipo de archivo KML 4. En Radio Mobile ir a Propiedades de las unidades, luego a Importar -> Archivo -> Cargar y direccionar el archivo Nuevas Estaciones.kml. Hacer clic en OK. Ing. Paul Snchez A.

AVANTEC S.A.C

Radio Mobile Curso Bsico

16

5. Para ver todas las estaciones juntas debemos ampliar nuestro mapa; ir a Propiedades de mapa y aumentar la altura a 25 Km. 6. A pesar de visualizar las Nuevas Estaciones importadas Radio Mobile an no ha calculado las alturas. Para hacer esto hacemos doble clic sobre la estacin Telmex luego en Ingresar LAT LON o QRA y damos OK; veremos que ahora s aparece la altitud (74.1m). Repetimos este paso para la estacin Claro.

AVANTEC S.A.C

Ing. Paul Snchez A.

You might also like