You are on page 1of 2

2011 Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar nmeros naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios

de comparacin. Resuelve problemas aditivos con nmeros naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o ms transformaciones. Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas.

Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representacin (fraccin comn, decimal, %).

Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante. Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional ( si ) y el Sistema Ingls de Medidas. Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda).

2009 Utiliza el clculo mental, los algoritmos y la calculadora para realizar operaciones con nmeros naturales. Usa fracciones para expresar cocientes. Interpreta informacin en distintos portadores, como tablas y grficos, y la usa para resolver problemas. Traza circunferencias y algunos de sus elementos (radio, dimetro, centro) y resuelve problemas que implican calcular su longitud. Conoce las caractersticas de los cuadrilteros. Traza y define rectas paralelas, perpendiculares y secantes, as como ngulos agudos, rectos y obtusos. Resuelve problemas que implican describir rutas o calcular la distancia de un punto a otro en mapas. Lee, escribe y compara nmeros naturales y decimales. Conoce el valor de sus cifras en funcin de su posicin. Utiliza las propiedades de la divisin de nmeros naturales al resolver problemas. Aplica el factor constante deproporcionalidad para resolver problemas de valor faltante. Resuelve problemas que involucran el uso de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda). Construye y calcula la superficie lateral y total de prismas y pirmides. Determina, por estimacin, el orden de magnitud de un cociente. Calcula porcentajes y los identifica en distintas expresiones (n de cada 100, fraccin, decimal). Analiza los cambios de escala y sus efectos en la interpretacin de grficos. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano como sistema de referencia para ubicar puntos. Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (si) y el Sistema Ingls

Explica las caractersticas de diversos cuerpos geomtricos (nmero de caras, aristas, etc.) y usa el lenguaje formal.

Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritmtica, geomtrica o especial. Resuelve problemas que implican usar la relacin entre unidades cbicas y unidades de capacidad. Resuelve problemas que implican comparar dos o ms razones. Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir nmeros fraccionarios o decimales con nmeros naturales.

de Medidas. Ordena, encuadra, compara y convierte nmeros fraccionarios y decimales. Divide nmeros fraccionarios o decimales entre nmeros naturales. Resuelve problemas de combinatoria que involucren permutaciones sin repeticin. Resuelve problemas que implican comparar razones. Traza polgonos regulares inscritos en circunferencias o a travs de la medida del ngulo interno del polgono. Resuelve problemas que implican calcular el volumen de prismas mediante el conteo de unidades cbicas. Resuelve problemas que implican usar la relacin entre unidades cbicas y unidades de capacidad. Usa el divisor comn o el mltiplo comn para resolver problemas. Utiliza las propiedades de la proporcionalidad para resolver problemas con diferentes unidades de medida. Selecciona el modo adecuado de presentar informacin mediante diagramas y tablas. Compara las probabilidades: terica y frecuencial de un evento simple.

You might also like