You are on page 1of 4

Calisto, la Osa Mayor.

Nombre griego: Calisto. Equivalente romano: Calisto. Ttulo: princesa de Arcadia o ninfa de los bosques. Categora: realeza, cortejo de Artemisa. Mitos relacionados: su romance con Zeus. Procedencia: Arcadia Padre: Lican (rey de Arcadia), Nicteo o Ceteo; podra ser una ninfa de los bosques. Descendencia atribuidas: Arcas y Pan. EL MITO DE CALISTO Y ZEUS: Protagonistas: Calisto y Zeus.
Jpiter y Calisto de Franois Boucher

Secundarios: Artemisa, Hera, Tetis. Psinopsis: Zeus se prend de Calisto y decidi disfrazarse de Artemisa para acercarse a ella. Pero en su encuentro Calisto qued embarazada.

En la mitologa griega, Calisto es sobre todo reconocida por sus encuentro sexual con Zeus, a quien le dio un hijo llamado Arcas, epnimo de los arcadios.

Nacimiento.
Su ascendencia es dudosa. Algunas versiones la consideran hija de Lican (rey de Arcadia) y otras de Nicteo o Ceteo, aunque hay tambin quienes la describen como una ninfa de los bosques.

Calisto y Zeus.
Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, para lo cual haba hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamor de ella y, resuelto a seducirla, adopt la forma de Artemisa (o, segn algunas pocas versiones, de su hermano Apolo). Como no poda ser de otra forma, Calisto qued embarazada tras este encuentro, algo del todo inconveniente para su voto de castidad.

Lo que ocurri despus de esto vara segn las versiones. Hay leyendas que afirman que Zeus transform a Calisto en osa, para evitar la aventura llegase a odos de su celosa esposa Hera. Por supuesto, Hera lo descubri, como siempre, y decidi vengar la infidelidad. Para ello pidi a Artemisa que disparase a la osa durante una cacera, a lo que Artemisa accedi, hirindola de muerte. Ovidio cuenta, sin embargo, que Artemisa dispar sus temibles flechas contra Calisto despus de que Hera la transformase en osa, porque la joven haba incumplido su voto de castidad. Higinio, por su parte, relata que Artemisa sorprendi a Calisto bandose en un ro y, advirtiendo que su vientre haba crecido, le pregunt el motivo de ello. Calisto admiti entonces lo sucedido, enojando a Artemisa, quien la transform en osa y la expuls de su cortejo.

Diana y Calisto de Tiziano

La Osa Mayor, su ascenso a los cielos.


Sea como fuere, Calisto muri debido a esta intriga. Entonces, para salvar a su hijo, Zeus la transform en la constelacin de la Osa Mayor, otorgndole as la inmortalidad. Se cuenta que esta constelacin orbita siempre alrededor del cielo, sin bajar nunca del horizonte, porque Tetis, esposa de Ocano y niera de Hera, prohibi que se sumergiese en el mar, molesta por una posible intrusin de Calisto en el lecho de su ahijada.

Arcas, ancestro de los arcadios.


Zeus puso a su hijo, Arcas, bajo la custodia de la plyade Maia, para que lo criase. ste lleg a ser rey de la regin de Arcadia, bautizada as en su honor. Algunos aseguran que tras su muerte se convirti en la constelacin Botes, el Guardin de la Osa, aunque este mito no es del todo unnime. Adems, algunas versiones le adjudican a Calisto otro hijo ms: el dios Pan, hermano de Arcade.

Arcas y Calisto de Jean-Francois Millet

Desambiguaciones.
No hay que confundir a sta con otra Calisto, hermana de Odiseo/Ulises.

Notas finales.
Quiz te interese:
El mito de Arcas, hijo de Calisto.

Fuentes:
Calisto en Wikipedia Espaa. Calisto en SoloNosotras.com.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Calisto, la Osa Mayor por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like