You are on page 1of 9

FUNDAMENTOS DE LAS ANTENAS

UNITEC Mexico -Ing. Jorge lvarez.

INTRODUCCIN. La comunicacin inalmbrica se efecta por medio de campos, los cuales son establecidos por corrientes variables en un dispositivo denominado antena, el cual transfiere al espacio la energa que recibe. En un punto distante, habr otra antena sobre la cual actan los campos, induciendo en sta una tensin que reproduce las variaciones de las corrientes originales, hacia el receptor al que tuviera conectado. La tensin que puede ser inducida es mucho mayor que la que se transmitira por medio de lneas de tx, la cual cae en forma exponencial. La variacin del campo elctrico en el espacio libre decae con la primera potencia de la distancia, aunque realmente se puede modificar en forma apreciable por la naturaleza del terreno sobre el cual se rada, y la frecuencia de la seal. Los factores prcticos ms importantes en la eleccin de una antena son: Ganancia, Ancho de Banda, Impedancia y Patrn de Radiacin.

PRINCIPIOS BSICOS. Antena Isotrpica. Fsicamente esta antena no existe. Se define como una antena puntual que rada energa uniformemente en todas direcciones. El flujo de energa en la unidad de tiempo y por unidad de rea es conocido como Vector de Poynting, o Densidad de Potencia [Watts / m2]. Este vector solo tiene componente radial para una fuente puntual. De acuerdo a lo expresado, La potencia aplicada a dicha antena se repartir por igual en el rea de una esfera, y la Densidad de Potencia para un radiador isotrpico, a una distancia dada d es: p = Pt / 4 d2 --- ( 1 ) donde p = Densidad de Potencia. [Watts / m2] Pt = Potencia en las terminales de la antena. [Watts] Radiacin. Podemos comenzar recordando el comportamiento de una lnea de tx terminada circuito abierto. Se forma una onda estacionaria con un mximo de tensin y un mnimo de corriente en la carga. Esto representa una impedancia mxima (circuito resonante paralelo).

A una distancia de /4 hacia el generador, se tendr la respuesta de un circuito resonante serie (mxima corriente e impedancia mnima). Esto se muestra en la siguiente figura:

Figura 1 .- Lnea de transmisin terminada en circuito abierto. Solo se muestra la onda estacionaria de tensin. La corriente se ilustra en color rojo, existiendo mximos en los puntos de mnima tensin.

El campo elctrico est confinado entre los conductores. El oscilador entrega una tensin senoidal que se representa medida respecto a un plano de referencia situado a la mitad entre los conductores. A una distancia dada, las corrientes en un plano transversal a la lnea, son iguales en magnitud y opuestas en direccin; sus campos magnticos respectivos tienden a cancelarse entre s. Ya que la radiacin solo toma lugar cuando existe simultneamente variacin tanto de campo elctrico como de campo magntico, esta lnea no rada energa al espacio. Si se tratara de una lnea sin prdidas, toda la energa regresara a la fuente. Si doblamos la lnea en el punto situado a /4 desde la terminal, la tensin entre los conductores y el plano de referencia sera la misma, solo que ahora el campo elctrico se extiende al espacio (tambin hacia afuera y dentro de esta pgina). Los campos magnticos de estos tramos, ahora asociados con corrientes en la misma direccin, no se cancelan.

Figura 2 .- Un tramo de una lnea se convierte en una antena.

Cada campo ahora se expande libremente y se satisface la condicin para la existencia de un campo electromagntico en el espacio. El tramo que hemos separado se ha convertido en una

antena transmisora. Una antena receptora recibir una porcin de esta energa radiada, transmitir parte de ella al receptor e irradiar de nuevo algo de ella al espacio. La antena que hemos creado se denomina dipolo simple, dipolo /2, o Antena de Hertz. En la figura siguiente se ilustra el proceso de radiacin, incluyendo solamente al campo elctrico.

Pulsa aqu para ver un gif con la simulacin.

Figura 3 .- Radiacin de Ondas Electromagnticas desde una Antena. El campo se muestra en un plano. Si imaginamos revoluciones con la antena como eje podremos conceptualizar la distribucin real del campo elctrico.

La direccin de mxima radiacin en el dipolo del ejemplo est en el plano perpendicular al eje de la antena. Polarizacin Se ha acordado utilizar el eje de variacin del Campo Elctrico para definir el concepto denominado polarizacin. En los ejemplos anteriores se transmite con polarizacin vertical. La polarizacin horizontal se obtiene acostando nuestro dipolo. Si el eje de variacin del Campo Elctrico girara mientras ste se propaga (como los hilos en la cuerda de un tornillo), la polarizacin se denomina circular; si adems existen cambios en el tiempo de las componentes del campo, la polarizacin se define como elptica. Campos de Induccin y de Radiacin. El campo consiste de dos partes. En la zona cercana a la antena predomina el campo de induccin, y la intensidad de este campo sigue la ley del cuadrado inverso. Hay un intercambio de energa entre el campo elctrico y el magntico como en todo circuito resonante. Como consecuencia de este intercambio, no hay radiacin. Adems, ya que uno de los campos es un mximo cuando el otro es cero, stos se encuentran defasados 90 grados en el tiempo. En la zona lejana (unas cuantas longitudes de onda de la antena), predomina el campo de radiacin. Este campo contiene la energa radiada por la antena y es inversamente proporcional a la primera potencia de la distancia. El campo de radiacin debe su existencia al hecho de que se requiere un cierto tiempo para su propagacin en el espacio. Si la antena se carga, se establece el campo en su vecindad. Si esta carga se invierte lentamente, habr un intervalo de tiempo suficiente

durante el cual toda la energa del campo ser restaurada al circuito y existir una radiacin muy pequea. Pero si la carga se invierte rpidamente, se forma un campo de polaridad contraria cerca del conductor, antes de que una parte apreciable de la energa del campo pueda regresar. Parte del campo original se separa y es propagado como una onda electromagntica al espacio. Antenas Armnicas. Si la lnea se abre en otro punto mltiplo de /4, tambin tendremos condiciones para radiacin, y estaremos formando antenas con longitudes mltiplos de /2, con las distribuciones de corriente que se indican en la figura. La flecha indica el sentido y la lnea punteada, la magnitud.

Figura 4.- Distribucin de la corriente en antenas de diferentes longitudes, alimentadas en el centro. (NO estn dibujadas a escala).

Si la longitud de una antena es un mltiplo de medias longitudes de onda y la direccin de la corriente se invierte en cada seccin alternada de medias longitudes de onda, sta es referida como una antena armnica. De acuerdo a la figura anterior y considerando como longitud bsica la de L = /2, para la corriente, en todos los casos habr, en el centro: - Mximo, para antenas mltiplos impares de /2 (a la izquierda). - Mnimo, para antenas mltiplos pares.... pero: Observa con detenimiento la antena con L = 2 /2. En los dos tramos bsicos la corriente tiene el mismo sentido: No es una antena armnica; realmente tenemos DOS antenas de media onda operando EN FASE en su frecuencia fundamental, en un arreglo COLINEAL de dipolos, cada uno alimentado en un extremo. Si las mismas antenas de la figura anterior se alimentan en un extremo, la distribucin de corrientes solo cambia para las antenas mltiplos pares, como se muestra:

Figura 5.- Distribucin de la corriente en antenas de diferentes longitudes, alimentadas en un extremo. Conclusin: Cuando una antena es de longitud mltiplo par de media longitud de onda, la distribucin de la corriente (y consecuentemente su forma de radiar), dependen del punto de alimentacin. La direccin de mxima radiacin en las antenas armnicas es hacia cuatro puntos, cuyos ngulos se alejan de la normal al eje de la antena, a medida que la antena se hace ms larga. Longitud Elctrica y Longitud Fsica. En el estudio de las lneas de tx se observ que la longitud de onda en la lnea () era menor que la longitud de onda correspondiente a una seal de la misma frecuencia, pero viajando en el espacio libre. A esta ltima la denominamos en clase como 0 para diferenciarla, y esta diferencia era provocada por las distintas velocidades de propagacin. En la antena sucede una situacin similar, provocada por la presencia misma de la antena en la vecindad del suelo y otros conductores, contribuyendo tambin los soportes de aislamiento, con lo cual se introducen capacitancias que afectan la velocidad de la onda en la antena. Se denomina longitud elctrica a la calculada utilizando la longitud de onda en el espacio libre, 0. La longitud fsica es la longitud real que debe tener la antena, de acuerdo a la explicacin anterior. Obviamente sta es ms corta que la longitud elctrica. Este acortamiento es a menudo referido como efecto del borde (end effect). Ahora: si el rea transversal del conductor que conforma la antena aumenta, tambin lo hace su permeabilidad (), y por lo tanto la velocidad de la onda disminuye, y con esto tambin la longitud fsica. Solo en el caso ideal de un conductor aislado en el espacio libre y con un grosor despreciable, las dos longitudes tenderan a igualarse. Como 0 / 2 = 150 / f, si f se expresa en MHz, la longitud fsica de una antena dipolo de media onda se puede expresar mediante:

L = K 150 / f -- ( 2 ) donde: L = Longitud fsica del dipolo de media onda [metros]. f = frecuencia empleada [MegaHertz]. K = Factor de velocidad (velocidad de la onda en la antena / velocidad en el espacio libre; 3 x 108 m/seg). Para frecuencias inferiores a 30 MHz, el factor de velocidad (o de acortamiento) se considera para

propsitos prcticos, de 0.95 (un 5 % ms corta). Realmente se debe tomar en cuenta el dimetro del conductor con el que se fabrica la antena, sobre todo a frecuencia mayores. La siguiente figura da una idea de dicho factor en funcin de la relacin: longitud elctrica del dipolo / dimetro del conductor.

Fig 6.- Efecto del dimetro de la antena sobre la longitud fsica. El coeficiente k multiplica a la longitud elctrica. Resistencia de Radiacin. Suponiendo que no existen prdidas, la potencia radiada por una antena sera igual a la potencia entregada a sta. Luego entonces tal potencia sera igual al cuadrado del valor eficaz de la corriente, multiplicado por un resistor: P = I2 R. Este resistor no tangible es denominado Resistencia de Radiacin, cuyo valor se puede considerar que tendra un resistor que disipara una energa elctrica del mismo valor que la energa radiada. En la prctica no toda la potencia entregada a la antena es radiada. Una parte es disipada en forma de calor a causa de ciertas prdidas resistivas debidas a la llamada resistencia hmica r, la cual es provocada por los conductores de la antena, aisladores de soporte, el mstil y los tirantes. La magnitud relativa de las prdidas hmicas en una antena dada estn determinadas en gran parte por la frecuencia empleada. En altas frecuencias, estas prdidas son muy pequeas comparadas con la Resistencia de Radiacin, y la antena es un radiador de energa electromagntica muy eficiente. En bajas frecuencias, donde la antena es "corta" y el suelo es un componente esencial del sistema radiante, la resistencia hmica puede llegar a ser comparable con la Resistencia de Radiacin. La Resistencia de Radiacin de una antena con una longitud igual a un nmero n de medias longitudes de onda se puede determinar a partir de: R = 73 + 69 log n --- ( 3 ) La altura de la antena respecto al suelo conductor es un factor importante que afecta la Resistencia de Radiacin: Algunas ondas radiadas son reflejadas por ste. Estas ondas, al regresar a la antena inducen una corriente cuya magnitud y fase dependen de la distancia entre la antena y el suelo. Si llegan en fase habr ms radiacin ( y R ser mayor); sucede lo contrario si llegan en oposicin de fase.

El resultado es una serie de variaciones respecto al valor de R con la antena situada en el espacio libre. Como la componente reflejada es la ms dbil, el rango de la fluctuacin disminuye a medida que la antena se separa del suelo. Esta variacin es mayor cuando la antena se coloca en posicin horizontal, como se observa en la figura:

Figura 7 .- Variacin en la Resistencia de Radiacin de una antena de media onda sobre un suelo perfectamente conductor. Lnea contnua para antena horizontal y punteada para antena vertical.

Eficiencia. Se define como la relacin entre la potencia radiada y la potencia total entregada a la antena, a una frecuencia dada. Se puede considerar que la resistencia total de la antena est formada por dos resistencias en serie: R y r. Una antena ser tanto ms eficiente cuanto mayor sea la relacin R / r. El coeficiente de eficiencia de una antena se expresa en porcentaje % como: = [ R / (R + r) ] x 100 --- ( 4 ) Impedancia de Entrada. Es un factor importante a considerar pues la antena recibir una mxima potencia cuando la lnea que la alimenta se encuentra acoplada a ella. En el caso de una antena de media onda alimentada en el centro, su impedancia de entrada es igual a la resistencia de radiacin, esto es, alrededor de 73 Ohms. Si se alimenta en un extremo (tensin alta y corriente baja), la impedancia de entrada es alta (unos 2 500 Ohms). Ganancia Directiva y Ganancia en Potencia. Ambos trminos se refieren a la capacidad de una antena para concentrar la energa en cierta

direccin. Si se suministrara la misma potencia a una antena cualquiera y a una antena isotrpica, la Ganancia Directiva D (o DIRECTIVIDAD) de la primera se obtiene mediante la relacin: Densidad de Potencia en la direccin de mxima radiacin (lbulo principal) Densidad de Potencia que existira con la antena isotrpica.

La Ganancia en Potencia (G), se define como: la relacin entre la potencia radiada que debe emitir un radiador isotrpico para obtener una intensidad de campo en cierto punto, y la potencia elctrica que se debe suministrar a la antena directiva, para obtener la misma intensidad de campo. Las dos definiciones aparentan ser iguales; la diferencia es que la Ganancia en Potencia considera las prdidas hmicas, es decir: G = D --- ( 5 )

Aunque en algunos textos se dice que estas dos ganancias son prcticamente iguales en antenas de VHF y UHF, se debe tener cuidado de no manejarlas en forma indistinta, recordando la ecuacin anterior. Cuando se hace referencia a la "ganancia", normalmente se alude a la Ganancia Directiva. Se acostumbra expresarlas en dB mediante: 20 log (relacin de intensidades de campo). O tambin: 10 log (relacin de Potencias). Si la referencia es una antena isotrpica, estos decibeles se deben indicar como dBi . En la prctica es comn utilizar la antena de media onda como referencia estndar, ya que no existe una antena verdaderamente isotrpica. En este caso solo se indican como dB. Potencia Radiada Efectiva. (ERP) Es la potencia radiada en una direccin dada, debida a la ganancia de la antena. Se encuentra mediante: ERP = Gt Pe --- ( 6 ) donde: Gt = Ganancia de Potencia de la antena tx sobre una antena de referencia. Pe = Potencia elctrica en las terminales de la antena tx. O tambin: ERP = Dt Pt --- ( 7 ) donde: Dt = Ganancia Directiva de la antena tx sobre una antena de referencia. Pt = Potencia Radiada por la antena tx. Al hablar de Potencia radiada Pt debemos involucrar a la eficiencia, es decir: Pt = Pe, donde sta ltima es la Potencia elctrica en las terminales de la antena. En todo caso quiero dejar claro que se debe tener cuidado de no utilizar dos veces el efecto de la eficiencia, ni prescindir de ella. Cuando la antena de referencia es la isotrpica, este trmino recibe el nombre de Potencia Isotrpica Efectiva Radiada (EIRP = PIRE). Intensidad de Campo.

La magnitud de la energa en la componente elctrica y en la magntica es exactamente la misma. La variacin de una componente resulta en la formacin de la otra. Si ambas componentes tienen la misma energa, la determinacin de una componente dar el valor de la otra. Se ha acordado expresar la intensidad de campo en trminos de su componente elctrica, es decir, en unidades de Volts/metro. La intensidad de campo esperada en el espacio libre a una distancia d de una antena transmisora est dada por:

--- ( 8 )

donde: d = distancia. [metros] D t = Ganancia de la antena transmisora respecto a una antena isotrpica. P t = Potencia radiada de la antena transmisora. [Watts] NOTAS: 1.- El producto de estos dos ltimos trminos es la Potencia Isotrpica Efectiva Radiada: PIRE (eirp). 2.- Las unidades parecen no ser congruentes pero la ecuacin es correcta. La explicacin es que proviene de utilizar un concepto denominado rea Efectiva, el cual definiremos adelante. El campo recibido tambin se puede expresar en trminos de la densidad de potencia, lo cual es muy comn, sobre todo a frecuencias arriba de 300 MHz ( < 1 metro). la conversin se puede efectuar mediante:

p = E2 / 120 --- ( 9 )
donde: E = Intensidad de Campo. [ Volts / metro] p = Intensidad de Campo. [ Watts / metro 2]. NOTAS: 120 tiene unidades de Ohms y representa la oposicin al flujo de energa electromagntica en el espacio libre. Es la impedancia intrnseca del espacio libre, Z0 aprox. = 377 Ohms. Z0 tambin es igual a la raz cuadrada del producto de 0 0 (Revisar en casa). Z0 tambin es igual al cociente de E / H (Revisar apuntes de Teora Electromagntica). La intensidad de campo en microVolts / m2, requerida para una buena recepcin depende del tipo de servicio y de los niveles de ruido en rea donde se localiza el receptor. En rea urbana (mucho ruido y grandes construcciones), se pueden requerir 1000 para FM, y de 5000 a 10 000 para Televisin, en VHF y UHF respectivamente. En reas rurales pueden ser suficientes 500 para Televisin en VHF.

You might also like