You are on page 1of 4

MODERNA 30/09 Una cosa es el mtodo y otra la duda metdica.

Descartes intenta aplicar el mtodo a su filosofa; el proceso es mediante la duda metdica. La duda de Descartes recae sobretodo sobre los datos de los sentidos, encontramos un nuevo nivel critico en relacion con el valor del conocimiento sensorial con Descartes respecto de la concepcion anterio (situado en la doxa). Para el el conocimiento sensorial corresponde a un suelo con los ojos abiertos (algo onrico, alucinatorio). La certeza matemtica se resiste a ser introducida bajo el parentesis de la duda. Las verdadse matematicas no son susceptibles de duda, suee o est despierto las verdades matemticas siempre son iguales. Dios como omnipotente voluntad que si hubiera querido, hubiese modificado las verdades matemticas. Para Descartes la lgica es creada. HIPOTESIS DIOS ENGAADOR.

EL COGITO COMO LO INDUDABLE Fuera de la duda queda: el acto de dudar. Puede no existir dios, el mundo, el cuerpo... pero en tanto dudo, SOY. Desc va a considerar que cualqueir tipo de acto de conciencia envuelve realidad (ahi nos encontramos con el COGITO ERGO SUM = PIENSO LUEGO SOY). El acto mismo de dudar queda fuera de la duda. Este acto es un acto de conciencia, y en este sentido el COGITO ERGO SUM es la primera cosa indudable. Esto, EL GOGITO, no solo abarca el acto de PENSAR sino tambin todo acto de conciencia ("me percato de que X, luego soy"). Los precedentes del cogito ergo sum estn en San Agustn. En el mtodo habia 2 operaciones fundamentales Intuicion y Deduccion (operaciones puramente intelectuales). El cogito ergo sum corresponde a una VERDAD que se AUTOIMPONE A NUESTRA RAZON, ES TOTALMENTE CLARA Y DISTINTA. No es un silogismo, sino que estara ms proximo a la lgica proposicional de los estoicos; corresponderia a una proposicion como una forma completa cuyo contenido se nos presenta como totalmente evidente. Descartes parte de la duda, esa duda es exagerada por ser metdica y lleva su duda hasta el extremo de dudar absolutamente de todos nuestros ctos. Finalmente encuenra una verdad que corresponde al acto mismo de dudar, y ahi nso encontramos con la COGITACIO: somos en tanto experimentamos cualquier tipo de acto de conciencia. COGITO ERGO SUM como la primera verdad indudable.

Todos los autores estan de acuerdo pero Gassendi matiza: no podemos dudar de la realidad de la existencia en tanto experimentamos acto de conciencia, pero tb tendria el mismo significado cualquier tipo de accion (andar o comer nos revela claramente la existencia), cualquier tipo de accion fisica y no solo acto de conciencia.

SOLIPSISMO DEL YO Y SUS IDEAS A continuacion descartes da otro paso donde da ssaltos injustificados. Entonces Descartes se va a prenguntar YO QUE SOY? YO SOY YO Y MIS IDEAS. pero va a aadir algo ms: Yo no soy mas que una cosa que piensa que denomino alma, espritu o razn. Utiliza el termino cosa (res) en sentido de SUSTANCIA (Descartse 3 sustancias: res cogitans, extensa y Dios); no se deduce del proceso de la duda metdica el concepto de sustancia, ese concepto lo recoge de la tradicin. Tampoco se deduce del cogito que yo sea una "cosa pensante" (Res cogitans), tanto Hobbes como Gassendi critican a Descartse aqu: para Hobbes una cosa que piensa necesariamente ha de ser material; Gassendi va a considerar que el pensamiento puede tener su origen en el cuerpo, un ser que piensa no tiene por que necesariamente ser espiritual, puede ser partse muy sutiles de la materia. Descartes empieza a recoger de la tradicion conceptos que no se deducen del discurso del mtodo. Realiza un salto injustificado que no se deduce del proceso de la duda, sino que procede claramente de la tradicin. Del cogito no se deduce necesariamente que tenga que ser alma, espiritu o razn.

SALIDA AL MUNDO - ANALISIS DE LAS IDEAS DEL YO - LA IDEA INNATA DE DIOS En esta fase del mtodo nos encontramos con la primacia del PENSAR SOBRE EL SER. El idealismo de Descartes es problemtico: va a intentar salir al mundo exterior. El el propio proceso de la duda metdica se admite como primera verdad indudable el COGITO. El posicionamiento inicial de Descartes es idealista, pero el lo vive como un problema a superar y va a intentar justificar la existencia de los cuerpos fsicos materiales. Entonces en un siguiente paso va a analizar las ideas que constituyen al yo. Considera que hay 3 tipos de ideas: A) IDEAS INNATAS - que no poseen correlato imaginativo, IDEAS QUE consitituyen el contenido de nuestra propia razn

B) IDEAS ADVENTICIAS - que son ideas adheridas o vinculadas a las percepciones sensoriales. C) IDEAS FICTICIAS - tendran su origen en el libre juego imaginativo (p. ej.caballo alado)

DIOS COMO GARANTA DE TODAS MIS "IDEAS CLARAS Y DISTINTAS" Analizando las ideas innatas (corresponden a los conceptos y figuras de la geometra y creencias religiosas) que posee el yo Descartes va a encontrar una idea que es diferente al resto de las ideas que es la IDEA DE DIOS. Necesariamente tieen que ser una idea innata, no hay correlato imaginativo ni exp que nos indique que exista. Descartes vuelve a dar un salto y correspondea la idea de un ser ABSOLUTAMENTE PERFECTO y como tal ser, Dios no puede engaarnos. La idea innata de Dios constituye la garanta de la veracidad de todas mis ideas claras y distintas. Arnauld en las cuartas objeciones a las meditaciones de Descartes, va a sostener que el pto cartesiano ha incurrido en un crculo vicioso; le plantea a Descartes la siguiente objecin: como es posible que las ideas claras y disitntas garanticen la idea innata de Dios y Dios a su vez garantiza todas mis ideas claras y distintas? / Descartes no sabe cmo responder. Al final de las Meditaciones, Descartes retoma el problema de la veracidad, de la representatividad de ntras percepcionse sensoriales, nos dice que para superar los errores de los sentidos es preciso conjugar los datos de varios sentidos a la vez. Un ejemplo que usa es el de una vara recta, la introducimos en el agua y parece que se curva; nuestra vista nos engaa; si introducimos la mano corregimos un poco el error de la vista. Nuestro entendimiento debe juzgar sobre la veracidad de nuestras percepciones sensoriales. Los diversos sentidos en su conjuncion con lo intelectual corregiran los errorse que procedan de un solo sentido. A veces un sentido nos puede engaar, pero si conjugamos los datos de varios corregimos ese error, con la intervencion tambin del intelecto.

FISICA Y ANTROPOLOGA CARTESIANA / EL PROBLEMA DEL DUALISMO EL DUALISMO es uno de los grandes problemas de la filosofa moderna. El que lo plantea primeramente es Descartes. Precisar lo ms esencial de la fsica de Descartes: EL MECANICISMO: nace una nueva fsica con DEscartes que de algun modo

ya estaba presente en Galileo; va a sostener que la materia es un principio totalmente pasivo, inerte. Esta concepcion de la materia tuvo un gran valor en relacion con el desarrollo del pensamiento cientifico. Anteriomente a Descartes la materia estaba animada, alma. ESta concepcion de ser inerte supone una ruptura con el animismo del Renacimiento. Esta concepcin separa radicalmente la CIENCIA vs MAGIA. Galileo y Descartes son ambos modernos, tanto uno como otro separan radicalmente astronoma de astrologa (ciencia de magia). El dualismo cuerpo-alma fue fundamental en el desarrollo del pensamiento cientfico. En cuanto la materia es inerte, la causa del movimiento tiene que ser exterior a la materia. Descartes va a considerar que Dios es la causa del movimiento. Dios habra creado la materia y le habra comunicado una cantidad de movimiento que se conservara. Otro rasgo fundamental del mecanicismo es la consideracion de que la nica causalidad que opera en la naturaleza es la CAUSALIDAD MECANICA: "LA ACCION POR CONTACTO". El el mundo fsico opera la accion por contacto; si un cuerpo est moviendose es porque ha chocado con l y si pierdo movimiento es porque est chocando. Bachelard va a considerar que el mecanicismo es un CHOQUISMO. En la naturaleza no operan las CAUSAS FINALES (CRISIS FINALISMO), concepcion claramente anti-aristotlica. PRINCIPIO CONSERVADOR de una cantidad de movimiento??? Esto es el punto debil del mecanicismo, lo fundamenta en la METAFISICA, simplemente se apoya en Dios: en virtud de la obra de Dios la cantidad de movimiento que el ha imprimido al crear la materia se conserva. Fue un pionero en defender causas naturales en la generacin; la teoria hegemonica que habia en aquel tiempo era la teoria preformacionista (los serse vivos ya existirian preformadamente por Dios y nacimiento corresponderia al crecimiento de ese ser). Descartes defiende la comprensin natural del proceso de la generacin. Tambien va a considerar que el mundo visible (la tierra) tambien se ha podido originar por causas mecnicas. El papel de Dios se reduce a un primer instante en Descartes. Son concepciones muy cercanas al desmo ilustrado, pero el dios del deismo ya no es el dios cristiano; diso sera una primera causa y todo ya se originara naturalmente. El El mundo o Tratado de La Luz Descartes tambien defiende esto, es pionero en esto. Se adentr en territorios prohibidos, atraves fronteras e hizo posible el desarrollo de la compresnin natural del nuevo pensamiento cientfico que estaba generndose. MATERIA INERTE / MOVIMIENTO EXTERIOR A LA MATERIA: DIOS / CAUSALIDAD MECANICA (estos son los principios bsicos del mecanicismo cartesiano)

You might also like