You are on page 1of 2

El Son de la Negra El bailador usa camisa y calzn de manta, huaraches anchos, ceidor rojo y vistoso paliacate.

El sombrero ancho de palma con toquil1a completa el vestuario, Tambin usan el traje de lujo. La mujer viste amplia falda de colores vivos adornada con oln, cintas y encajes, blusa de manga larga cerrada hasta el nacimiento de la garganta y que llega hasta abajo de la cintura con el mismo adorno de la falda. La enagua interior es amplsima, blanca y adornada con encajes y oln. Calza botas negras de botones con bajos de charol y tacn carretero. Se cubre con rebozo de bolitas. El pelo va peinado de dos trenzas que se atan por la espalda. Complementa el atavo, moos o flores en las trenzas y vistosos collares y arracadas. Los sones se bailan propiamente por pareja a las que les hacen sala los concurrentes a la fiesta.

Aires del coatan El traje de los hombres es pantalon de manta blanco y camisa del mismo tipo, en la cabeza un pauelo o paliacate rojo. hombre d 4 pza, calzon y camisa d manta, cinturon rojo (tela), sombrero de palma En mujeres enaguas blanca, falda un solo tono a ruedos o de cuadrillo largas con ruedos, trenzas, y blusa bca bordada c/liston, abanico de madera.

El Sauce y la Palma " es un homenaje al romance de las parejas, el sauce es el hombre y la palma la mujer; en el baile los cuerpos se funden en una sola El traje de la mujer: esta confeccionado en manta, tela que usan los indigenas, destacando las flores de Amapa dibujadas en l y que es una de las flores caractersticas de la Serrana del Estado de Sinaloa. Tambin est representado en dicho traje el arte de la cermica que cultivaron los antepasados. El traje del hombre: portan un sombrero de palma que es confeccionado en el Municipio del Fuerte y usado por los mayos que aun subsisten, la camisa la usaban y la siguen usando los labradores de Sinaloa, al igual que el paliacate rojo con que enjugan su sudor y sus lagrimas.

La bamba EL VESTUARIO El veracruzano viste fundamentalmente de blanco, por costumbre y por ser el color mas adecuado a los lugares calurosos. El tpico vestido para el veracruzano, se caracteriza por la Guayabera, que es de origen campesino antillano, de donde pas a nuestra regin sotaventina. La evolucin del vestido jarocho, fue gradual e interesante naciendo en las clases mas bajas para irse internando en todos los niveles y convertirse en el genuino atuendo y modo de ser del pueblo veracruzano. El vestido de la mujer, es una verdadera joya de encajes, con cierta influencia del vestido espaol y adoptando caractersticas de esta costa, hace reminiscencia con los olanes que lo adornan al vaivn de las olas marinas. Este vestido se adorna con delantal, paoleta, moos, peineta y tocado de flores.

Dios nunca muere (danza de la pluma) La Danza de la Pluma es caracterstica de comunidades como Cuilapam de Guerrero, la villa de Zaachila, Santa Ana del Valle, y San Bartol Coyotepec principalmente. Se considera que es la representacin de la conquista de los Espaoles a los habitantes de la gran Tenochtitlan. Lo que caracteriza este baile es que los danzantes estn ataviados con un vistoso traje de tela sacra que representa la evangelizacin de los Nativos. " L a Danza de la Pluma", es una representacin de la batalla que contendieron la raza Zapoteca (en la epoca la conquista), con los Espaoles.

Bajo los acordes de la musica de la Banda Filarmonica, tiene varias escenas y su vestuario de asombrosos colores y penachos de pluma que portan los danzantes en la cabeza, realizando brincos, movimientos y cruces de alto grado de dificultad y majestuosa coordinacin.

You might also like