You are on page 1of 4

1 el espacio social. Aprendizaje esperado: Identifican la dimensin conceptual del espacio polticopopular, estableciendorelacionesreflexivasentreloshabitantesyelespaciohabitado. 1.

1UnpocodeteoraPrincipiosgeneralesdelaGeografaRadical

Establecerse bajo el amparo de una concepcin geogrfica, permite asumir ciertos compromisosalahoradeafrontarunproblemaespacial,msanenunmundodominado por una visin globalizante de la realidad, donde las ciencias del espacio, es decir la geografa,sonentregadasalosestudiantesdeeducacinmediademanerastecnificadasy pocoasociadasalasinterrelacionesqueexistenentreespacioysociedadcomopartedeuna poltica de dominacin y poder. Por tanto, este libro multimedios est basado principalmente en la teora de la Geografa Radical, teora que surge como respuesta a una visin sesgada, y reductora de espacio (deshumanizado), apoltico por lo que, sus tericos se encargaran de ampliar el espectro de estudio, entendiendo bsicamente, que este espacio es parte de una produccin social, que contiene actores que transforman y moldeanesteespacio,queestreguladoporunalgicadepoderopoderes,querespondea estmulosqueestnintrnsecamenteligadosacondicionamientos econmicos(sistemade produccin capitalista para los pases del mundo occidental). Esta forma de entender el espacio, se basa en los postulados del Marxismo, como sustento terico, que permiten asocia de manera tripartita, espacio, poder poltico y poder econmico, ejercido sobre la sociedadyelespacio.Paraestacorrientedepensamiento,lageografaesentendidacomo: Elestudiodelasrelacionesentrelasociedadyelambientenatural.Lageografacomola sociedadforma,altera,eincrementalmentetransformaelambientenatural,creandoformas humanizadas por la accin sobre la naturaleza prstina, y sedimentando capas de socializacinunasdentrodeotras,unasobrelaotra,hastaqueresulta unpaisajecomplejonaturalsocial SiguiendoconestacorrientedepensamientoelgegrafoDavid Harveysigueprofundizandoenlacaracterizacindelespaciosocial,y enparticularsobrelaproduccinsocialdelespacio,postulandoque:

1 Espacio ytiemposonconstruccionessocialesprofundamente arraigadasenlamaterialidaddelmundoysonel productodelasdistintasformasde espacioytiempoquelossereshumanosencuentranensuluchamaterial 2 La concepcin de espacio y de tiempo dependen igualmente de los acervos culturales,metafricoseintelectualesdelosgrupossociales.Tiempoyespacioson hechos de la naturaleza, pero tales hechos no se pueden conocer por fuera de nuestro entramado cultural simblico que incluye lenguaje, y los sistemas de creencias. 3 La construccin del espacio y del tiempo opera con la fuerza total de los hechos objetivosalosquetodoslosindividuoseinstitucionesrespondennecesariamente. 4 Lasdefinicionessocialesdeespacioobjetivoytiempoobjetivoestnimplicadasen procesos de reproduccin social, de manera que una forma particular de representacindelespacioydeltiempoorientalaprcticasocialenunsentidoque aseguraelordensocial 5 La produccin social del espacio y del tiempo es un escenario de lucha poltica y confrontacin social en el que se involucran cuestiones como las diferencias de clase,degnero,culturales,religiosasypolticas

Otro terico asociado a esta corriente geogrfica es Edward Soja, de orientacinmarxista,entiendeque: Laespacialidad,(Soja,1993),eselespaciosocialmenteproducidoporel conjunto de las relaciones sociales, econmicas, polticas y culturales entrelosindividuosylosgrupos En relacin con su concepcin del espacio social, y bajo la lgica de la interpretacinmaterialistadelespacioSojaafirmaque: 1 La espacialidad es un producto social consustanciado y reconocible, parte de una segunda naturaleza que incorpora, al socializarlos y transformarlos los espacios fsicosypsicolgicos. 2 La temporalidad de la vida social, desde las rutinas y los eventos de la actividad cotidiana hasta la construccin de la historia en el largo plazo, se articulan en la contingencia espacial, de la misma forma en que la vida social se arraiga en la contingenciatemporal/histrica. Ms cercano a la realidad Latinoamericana y relacionado con la geografa Radical, se encuentra el Profesor Brasileo Milton Santos, quien caracterizaba al espacio como un sistemacomplejo,unsistemadeestructura,sometidoensuevolucinalaevolucindesu propiaestructura Unaestructuraespacial es: Una combinacin localizada de una estructura demogrfica especfica, de una estructura de produccin especfica, de una estructura de renta especifica, de una estructuradeconsumoespecfica,deunasestructurasde clases especfica ydeun arreglo especifico de tcnicas productivas y organizativas utilizadas por aquellas estructurasyquedefinenlasproduccionesentrelosrecursospresentesLarealidad social, en tanto espacio, resulta de la interaccin entre todas esas estructuras (Santos,1997a:17).

Desdeestapticaterica,seiniciaunabsquedaporentenderygraficarqusucedi conel espacio,enladcadadelosochentasenSantiagodeChileenplenogobiernomilitar, y cmo este espacio fue mutando y transfigurndose en una nueva realidad espacial, segmentada,desraizada,erradicadahaciadiferentessectoresdel GranSantiago. HenriLefebvre. Elespacio noesunobjetocientficoseparadode la ideologaode lapolticasiempre ha sidopolticoyestratgico.Sielespaciotieneaparienciadeneutralidadeindiferenciafrente a sus contenidos, y por eso parece ser puramente formal y el eptome de abstraccin racional, es precisamente porque ya ha sido ocupado y usado, y ya ha sido el foco de procesospasadoscuyashuellasnosonsiempreevidentesenelpaisaje.Elespaciohasido formado y modelado por elementos histricos y naturales pero esto ha sido un proceso poltico. El espacio es poltico e ideolgico. Es un producto literariamente lleno de ideologas.(Lefebvre1976:31)

1.2Espaciosocialpopularenladcadadelosochentas,SantiagodeChile.

ElEspaciopuedeserentendidodemltiplesmaneras,sepuedeentendercomoun lugarconelementosvariados,enelcual habitaelserhumano juntoaloselementosdela

naturaleza, empero, reducir el espacio a este tipo de definiciones sera nefasto para un entendimiento cabal de este concepto, sin embargo, para este libro multimedia, nos aferraremosalaportedelageografaradical,geografagestadaenlosaossetentadelsiglo XX, de orientacin marxista, para caracterizar el espacio habitado en Santiago de Chile duranteladcadadelosochentas(sigloXX).

Comopuntodepartida, elEspaciocomodefinicin inicial serentendido comouna Realidadrelacional,esunconjuntoindisociabledelqueparticipan, porunladociertadisposicindeobjetosgeogrficos,objetosnaturalesyobjetos socialesyporotra,lavidaquelosllenayanima(MiltonSantos,metamorfosis delespaciohabitado),esunespacioqueesten constantemovimiento,ystos sonunconjuntodeposibilidadesparalassociedadesquelashabitan. Es un Espacio poltico, en cuanto contiene a seres que actan sobre ste y est saturado de una red compleja de relaciones de poder/saber que se expresan en paisajes materialesydiscursivosdedominacinyresistencia,decondicinfluidaydinmica. No es coincidencia el constructo del espacio, sino que, responde a la creacin conscientedeungrupohumanoquebuscanmantenerciertotipodeordensocial,porlo tanto,noestajenoalapoltica,esintrnsecamenteunespaciollenoderelacionesdepoder, dedominacin,derebelday emancipacin. Bibliografa: OvidioDelgadoMahechadebatessobreelespacioenlageografacontempornea MiltonSantosMetamorfosisdelespacioHabitado KirkMattson Unaintroduccinalageografaradical

Nohaycomolacasadeuno Parasacarseelcamino, Sacarseelsueoyelvino, Ytodoloqueseve Lohanhecholasmanosdeuno Ounrecuerdodelabuelo (LaPuebla,Quelentaro)

Actividades 1 2 3 Debes descargar las hojas de respuestasque se encuentran al interior del Libro Multimedioparadesarrollarestasactividades.

A partir de lo observado en el video de la portada y de lo descrito enel texto,Quentiendesahoraporespaciosocial? Quelementosestnasociadosalespacioenelquetvives? Culessonloselementosdelespaciosocialquecobrangranimportancia paralaGeografaRadical? Visitalasreferenciaseinformacinanexaqueseencuentranen:
http://stgo80hyg.wordpress.com http://stgo80hyg.blogspot.com/ http://www.facebook.com/profile.php?id=100002939826131

You might also like