You are on page 1of 48

Edicin VI I Ao 2011

POR QU CHINA?
Hacia un mayor acercamiento China-Chile
Artculo de Opinin: Zhao Xuemei Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos Catedrtica de economa internacional University of International Business & Economics, Beijing

Hay que ser ms multiculturales que multilinges


ENTREVISTADO:RICARDO DUARTE, PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CMARA COLOMBO CHINA DE INVERSIN Y COMERCIO

Becas OEA-China: un slido puente entre oriente y occidente


ENTREVISTADO: ALFONSO QUINEZ, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERNAS DE LA ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

OCTUBRE 2011

EQUIPO
DIRECTOR Ral Ferro EDICIN Camila Cerda David Cornejo REDACCIN Sue Carrie Camila Cerda David Cornejo Henriette Iracabal DISEO Y DIAGRAMACIN Tamara Lorca Elena Villar Paulo Veloso ILUSTRACIN PORTADA Magdalena Torres VENTA Y PUBLICIDAD Ana Karina Surez - asuarez@bnamericas.com Karen Pakciarz - kpakciarz@bnamericas.com Marcelo Silva - kpakciarz@bnamericas.com Ana Guajardo - aguajardo@bnamericas.com Carla Vegas - cvegas@bnamericas.com Sandra Navarro - snavarro@bnamericas.com Daniel Yez - dyanez@bnamericas.com Mara Ignacia Cuevas - mcuevas@bnamericas.com Francisca Espinoza - fespinoza@bnamericas.com Maria Alexandra Vigh - mvigh@bnamericas.com BNamericas CEO Greg Barton COO Jay Applewhite VICEPRESIDENTE COMERCIAL Jairo Ochoa DIRECTOR DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS Carlos Betancourt DIRECTOR DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Andrs Vinet DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS Cecilia Darquier

USA Voice/Fax: (800) 535-2137 Santiago, Chile: +56 (2) 941-0300 info@educamericas.com Copyright BNamericas 1996-2011 All Rights Reserved.

08
CONTENIDO
ACTUALIDAD TOP STORIES

18
04 06

26

EDITORIAL TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CHINA

REPORTAJES EMPLEO Y REDES SOCIALES: CMO GENERAR UN PERFIL DE XITO TIPS PARA GENERAR UN PLAN DE NEGOCIOS ... 08 ENTREVISTAS HAY QUE SER MS MULTICULTURALES QUE MULTILINGES BECAS OEA-CHINA: UN SLIDO PUENTE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE... 18 REPORTAJE CENTRAL POR QU CHINA?

26

LA VOZ DE LAS ESCUELAS MARCOS JARAMILLO JEFE DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS ASITICOS RUBEN TANG DIRECTOR INSTITUTO CONFUCIO. ... 31 OPININ HACIA UN MAYOR ACERCAMIENTO CHINA-CHILE ZHAO XUEMEI 34 ALTERNATIVAS DE BECAS BECAS DE POSGRADO EN CHINA Y FINANCIAMIENTO ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) Y GOBIERNO DE CHINA ... 36 ALTERNATIVAS DE POSGRADOS GLOBAL EMBA FOR ASIA PACIFIC UCLA ANDERSON BUSINESS SCHOOLNATIONAL Y UNIVERSITY OF SINGAPORE (NUS) BUSINESS SCHOOL ... 40

EDITORIAL

Todos los caminos conducen a China

ace aos que China se ha convertido en el principal protagonista del mundo de la economa y los negocios. Su creciente peso, primero como exportador de manufacturas y ahora como consumidor de materias primas, se ha sentido fuertemente en la economa global durante la ltima dcada. Y ha dejado de ser una amenaza o promesa, dependiendo del cristal con el que se mirara, para ser una potente realidad. Esto es especialmente cierto para Amrica Latina en estas pocas de debilidad en las economas desarrolladas. China es la gran esperanza para la regin. Su insaciable apetito por materias primas ha sido el principal factor que ha mantenido el motor del crecimiento de las economas sudamericanas andando. China ya es el principal socio comercial de muchos pases de la regin y las empresas chinas estn comprando activamente compaas y tierras en Amrica del Sur. Indudablemente el destino de los negocios de China y Sudamrica est cada vez ms entrelazado y lo estar cada vez ms. Por eso, estudiar posgrados en el gigante asitico debiera dejar de ser una decisin extica para convertirse en algo comn para el plan de carrera de cada vez ms ejecutivos latinoamericanos. Est bien que, como cuenta Henriette Iraabal en el reportaje central de esta edicin, estudiar en China tenga sus bemoles, especialmente por las diferencias de costumbres, pero es algo que a fuerza de globalizacin iremos superando. China te espera.

Ral Ferro Director

Sguenos en Twitter y Facebook


y no te pierdas las ltimas novedades en posgrados, becas y financiamiento en Amrica Latina y Espaa

www.educamericas.com

Facebook
Artculos, fotos, eventos y comentarios en la red social ms grande del mundo. Sguenos en:

Twitter
Si necesitas velocidad, recibe toda la informacin de Educamericas en tiempo real. Sguenos en:

www.facebook.com/educamericas

http://twitter.com/educamericas

actualidad

01
QS publica ranking de 300 mejores universidades del mundo
La plataforma de educacin QS public su ranking mundial con las 300 mejores universidades del mundo, el cual desarrolla cada ao desde 2004. Esta versin 2011-2012 es liderada por la University of Cambridge (Reino Unido) seguida de dos universidades estadounidenses: Harvard University y Massachusetts Institute of Technology.

02
Conferencia gratuita sobre arbitraje se desarrolla en Beijing
La firma de abogados estadounidense Fullbright & Jaworski organiza su tercera conferencia de Arbitraje de China en Beijing, sobre el concepto de arbitraje en China y Asia y sus consecuencias para los pases occidentales. Esta iniciativa es organizada tras la alta convocatoria obtenida en las anteriores citas en 2007 y 2009.

03
Encuentro de Comunicacin, TIC y Educacin se desarrolla en Uruguay
Se trata de Ceibal-VirtualEduca Cono Sur, encuentro de reflexin y debate sobre avances en el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), la inclusin social y el aprendizaje.

En cuanto a Latinoamrica y Espaa, las siguientes son las casas de estudios ubicadas entre las mejores 300: Universidad Nacional Autnoma de Mxico UNAM (Mxico): lugar 169 Universidade de Sao Paulo (Brasil): lugar 169. Universidad de Barcelona (Espaa): lugar 176 Universidad Autnoma de Barcelona (Espaa): lugar 194 Universidade Estadual de Campinas Unicamp (Brasil): lugar 235 Pontificia Universidad Catlica de Chile (Chile): lugar 250 Universidad Complutense de Madrid (Espaa): lugar 253 Universidad de Chile (Chile): lugar 262 La medicin se realiza a travs de la consulta a 33 mil acadmicos de todo el mundo, adems de la opinin de ms de 16 mil empleadores. Los criterios y sus porcentajes de validacin en el total son los siguientes: Reputacin acadmica (segn encuesta mundial): 40 % Reputacin como empleador (segn encuesta mundial): 10 Citas a profesores (segn base de datos SciVerse Scopus): 20% Proporcin de alumnos por facultad: 20% Proporcin de alumnos internacionales: 5% Proporcin de facultades internacionales: 5%

La prctica de arbitraje consiste en tomar ventaja de una diferencia de precio entre dos o ms mercados. Al respecto, el encuentro cuenta con un panel de debate entre los representantes de las principales instituciones arbitrales en Asia, incluyendo a ICC, Cietac, HKIAC y SIAC. Entre los oradores figuran los abogados de la Firma Mark Baker, Zhang Jie y James Rogers junto con los rbitros y abogados corporativos. La cita es el 14 de octubre a las 8:15 de la maana en el edificio de The American Club China Resources en Beijing, China. La asistencia es gratuita previa inscripcin. Sin embargo, debido que el cupo es limitado se dar preferencia a abogados corporativos. Fullbright & Jaworski es una Firma con oficinas internacionales en China, Reino Unido, Alemania, Hong Kong, Emiratos rabes y Arabia Saudita. Para obtener ms informacin, llamar a Catalina Hui al fono 85-2-2283-1012.

Se lleva a cabo los das 26, 27 y 28 de octubre del 2011 en el Saln de Actos del Laboratorio Tecnolgico del Uruguay (LATU) en Montevideo y se desarrolla a travs de conferencias y mesas redondas de acuerdo a temticas relacionadas con la Sociedad digital. Est dirigido principalmente a docentes, especialistas en informtica educativa, responsables de proyectos educativos, investigadores, estudiantes y personas interesadas en el uso de las TIC. La presentacin de ponencias gira en torno a cuatro ejes temticos: Redes sociales y participacin ciudadana Comunidades de aprendizaje Nuevos soportes para la inclusin Experiencias para compartir El evento es organizado por el Plan Ceibal, iniciativa educacional del Gobierno de Uruguay y Virtual Educa, iniciativa multilateral presente en Latinoamrica, el Caribe y Espaa, que promueve proyectos de innovacin y desarrollo humano. Para mayor informacin escribir al correo electrnico ceibal.virtualeduca2011@plan. ceibal.edu.uy

04
Fundacin Getulio Vargas prepara Congreso sobre Retail y Redes Sociales
Se trata del Cuarto Congreso Latinoamericano de Retail (2011 CLAV) que se desarrolla bajo el tema Redes sociales y al por menor: cmo los nuevos medios afectan a la industria y presenta trabajos de investigacin de posgrado y doctorado en esta rea.

05
Espaa: Becas para investigar sobre consumo de cerveza y salud
El Centro de Informacin Cerveza y Salud (CICS) invita a participar a la XII edicin de las Becas Manuel de Oya: Cerveza, Salud y Nutricin. Se trata de dos becas de investigacin de 18 mil euros cada una, para estudiar la relacin del consumo moderado de cerveza con la salud, en un proyecto que debe durar como mximo un ao.

06
2 Expo Eficiencia Energtica se desarrolla en Chile
La Agencia Chilena de Eficiencia Energtica (AChEE) organiza la segunda versin de la Expo Eficiencia Energtica. El evento busca difundir la actividad de la industria energtica, nuevas tecnologas y oportunidades de nuevos negocios a todo pblico. En esta ocasin, el debate se entra en torno al ahorro energtico y a posicionar el uso responsable de la energa como un tema prioritario en Chile.
La organizacin espera alrededor de 10 mil visitas, en un evento con entrada liberada. Se desarrolla los das jueves 1, viernes 2 y sbado 3 de diciembre en el centro de eventos Estacin Mapocho, en Santiago de Chile. El primer da el evento se desarrolla entre 11 y 18 horas y mientras que viernes y sbado el horario es entre 10 y 18 horas. Entre los expositores se encuentran empresas del rea de la Energa, consultores de eficiencia energtica, universidades y organismos de cooperacin internacional, quienes esperan generar conciencia en torno a la gran importancia de generar conciencia sobre el ahorro energtico. AChEE es una fundacin privada sin fines de lucro, constituida por representantes del Ministerio de Energa, Ministerio de Hacienda y la Confederacin de la Produccin y del Comercio de Chile. Su misin es consolidar el uso eficiente de la energa e implementando iniciativas pblico privadas a nivel nacional e internacional. Ms informacin de la Expo escribiendo al e-mail expoee@concorde.cl o llamando al telfono 56-2-209671.

El evento es una iniciativa del Centro de Excelencia en Retail de La Escuela Brasilea de Administracin Pblica y de Empresas de la Fundacin Getulio Vargas (EBAPE/ FGV). Est dirigido principalmente a personas interesadas en la investigacin, generacin y difusin de conocimientos en el rea minorista. Se llevar a cabo el 27 y 28 de octubre de 2011 en Sao Paulo y para asistir se requiere inscripcin en el sitio web de la casa de estudios brasilera con un costo de 490 reales. Para mayor informacin escribir al correo electrnico clav@fgv.br.

Las becas estn dirigidas a estudiantes de instituciones espaolas que estn en ltimo ao de licenciatura en ciencias o que cursen un posgrado siendo menores de 30 aos. Las investigaciones se pueden presentar hasta el 7 de noviembre de 2011 y deben contar con el apoyo de una universidad espaola, la cual recibir una subvencin de 3 mil euros para materiales. Las postulaciones se deben realizar a travs de un formulario disponible en el sitio web de CICS, el cual debe enviarse a info@cervezaysalud.com. Miembros del Comit Cientfico del CICS, integrado por profesionales de la investigacin, la salud, la nutricin y la diettica sern los encargados de elegir los proyectos beneficiados. El Centro de Informacin Cerveza y Salud (CICS) fue fundado en 1998 y desde sus inicios promueve las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relacin con la buena salud con un criterio acadmico. Mayor informacin llamando al telfono 34-91-3833032.

reportajes

Empleo y Redes sociales: cmo generar un perfil de xito


Un elemento fundamental en el mundo laboral es saber cmo generar el perfil correcto para un empleo. A esto se agrega hoy el auge de las redes sociales como LinkedIn, Twitter o el reciente Google+, donde nuestros datos pueden estar expuestos ante reclutadores o Head Hunters. Por eso, si estas redes nos ayudan o perjudican depende en gran parte del modo en que gestionemos nuestra imagen en ellas.

os Head Hunters y departamentos de Recursos Humanos estn muy atentos a la informacin que pueden recopilar desde estas redes. Para Alejandra Allard, Gerente de Seleccin en Mxico de la agencia de reclutamiento Von Deir Heide, la Social Media permite a los reclutadores obtener una mayor eficacia en sus bsquedas. Lo que encontramos en estas redes es un menor costo, una reduccin de tiempo y de distancias. Antes invertas ms tiempo en el reclutamiento y hoy lo puedes destinar a la evaluacin y a la seleccin, comenta.

sociales, sobre todo las ms profesionales como Linkedin o Xing, cobran trascendencia ya que resultan muy tiles para que los candidatos puedan cruzarse con ofertas que slo navegan en estos canales y ampliar la informacin incluso sobre los entrevistadores, comenta Eduardo Rosser, profesor del Mster en Direccin de Recursos Humanos de Fundesem Business School (Espaa). Entre los Head Hunters se da mucha relevancia a la generacin de una Marca Personal entre los postulantes, donde todo lo que hacemos o decimos va constituyendo nuestro perfil y reputacin Web. Creo que los candidatos deben delimitar hacia donde quieren ir. Si voy a utilizar Facebook para un tema profesional debera tener cuidado en subir cosas personales, que es lo mas comn,

fotografas de fiestas o criticar al jefe. Todo puede ser malinterpretado. Entonces, si pongo un comentario de poltica o de religin posiblemente est atacando a otras personas sin saberlo, agrega Allard. Nuestro perfil se configura no slo por nuestros actos sino tambin por nuestros contactos. Segn Paula Jaliliye, analista de la agencia de reclutamiento SommerGroup (Chile), utilizar estas herramientas permite a un Head Hunter obtener informacin del candidato y de su entorno, lo que aumenta la autenticidad de la informacin.Las redes sociales nos sirven mucho porque cuando tienes un conocido que te puede dar buenas referencias de una persona, que trabaja en la misma empresa, para nosotros es como una carta segura, seala.

Personal Branding y redes sociales


La oferta laboral en Internet es ms que una alternativa de bsqueda, ya que gran parte de la informacin est exclusivamente en la Web. Las redes
8

Qu hacer con las lagunas de tiempo en el currculum


Por otra parte, puede ocurrir que un perfil Web tenga lagunas temporales en lo laboral, por lo que es importante que los postulantes expongan de la mejor forma esos espacios en blanco. Segn Alejandra Allard, no debe existir temor de sealar actividades no tradicionales en esos tiempos. Hoy, los jvenes tienen hoy el poder de decir renuncio, me voy un ao a pasear y eso no es una falta de compromiso. Simplemente es una caracterstica que ya tiene esta generacin y que por el lado de las empresas deberamos comenzar a entender y aceptar, comenta. Para Paula Jaliliye, es muy importante clarificar qu actividades se han realizado en esas lagunas temporales porque

permite resolver con rapidez las dudas que generan en el reclutador. Lo que nos llama la atencin de un currculum es que sea completo, que se ajusten los aos. Por eso es importante explicar esas lagunas, seala. Segn Eduardo Rosser, lo recomendable en estos casos es analizar el peso especfico que esa laguna tiene en la oferta concreta y dependiendo de eso decidir la forma de comentar esos espacios. Mi mujer defiende que maquillarse no es mentir sino simplemente realzar lo atractivo y difuminar lo menos llamativo que, por cierto, en el caso de mi santa esposa es muy poco. Todos decoramos la realidad en alguna ocasin, lo importante es que al decorarlas no nos encontremos ante un trabajo que se supone que sabemos realizar perfectamente y del que no sabemos casi nada, sostiene.

Combinando lo digital con lo real


Todo parece indicar que si bien contar con una buena reputacin Web puede abrir muchas puertas, se debe acompaar de una red de personas que nos conozcan o hayan compartido con nosotros. Por otra parte, contar con una buena red de contactos es una necesidad tambin para el desarrollo profesional de un Head Hunter, segn comenta Paula Jaliliye. A medida que pasa el tiempo haces mucho contacto y cuando necesitas ciertas cosas puedes pedir ayuda a personas que han participado en distintos procesos y as llegar a la persona que ests solicitando. Mientras tanto, sigue creciendo la red

Lo que siempre quiso saber sobre los headhunters

reportajes

Tips para generar un plan de negocios


Iniciar una aventura empresarial requiere de invertir tiempo, dedicacin y recursos. Sin embargo, para que el proyecto tenga xito se necesita analizar si hay o no un mercado dispuesto a pagar por lo que hacemos. En ese sentido, existe una forma de probar tempranamente el modelo de negocio y as encontrar el que mejor capture valor del cliente: el Plan de Negocios.

onocido tambin como Plan de Empresa, se trata de una poderosa herramienta de comunicacin y trabajo. Puede ser entendido como un documento escrito que detalla un negocio existente o una propuesta buscando capturar la visin, etapa actual, necesidades, mercado y expectativas de resultado. Como herramienta de trabajo es un mapa, una carta de navegacin que sirve para garantizar que el emprendedor no pierda el camino ni se desve cuando implemente su negocio, afirma el acadmico de la Facultad de Economa y Administracin de la Universidad Catlica del Norte (Chile), Gianni Romani. El acadmico agrega que como herramienta de comunicacin, el Plan de Empresa debe contar la misma historia que el emprendedor verbaliza describiendo el propsito, la base, la lgica y el futuro del emprendimiento. Este Plan de Negocios puede servir para diferentes objetivos como, por ejemplo, guiar a los emprendedores en la gestin utilizando informacin y anlisis apropiados
10

sobre qu hacer, quin hace qu, cundo, por qu y cul es el resultado esperado. Una de las principales debilidades de las empresas es la planeacin, como afirma Andrs Vargas Urzola, especialista en administracin y empresas de la Universidad del Rosario (Colombia). Lo ms importante es entender que el Plan de Empresa va a mejorar la probabilidad de xito. Ninguno tiene garanta de ejecucin por ser escrito, pero la elaboracin de un Plan es todo un proceso de reflexin sobre la direccin de la empresa que desemboca en una planificacin, agrega. Por su parte, el profesor del Mster en Creacin y Gestin de Empresas Innovadoras y de Base Tecnolgica de la Universidad de Valencia (Espaa), Javier Mejas, sostiene que un plan se debe plantear de forma diferente en funcin de lo que se desea conseguir. No es lo mismo escribirlo para buscar inversores privados, para fondos de capital riesgo o para pedir dinero a un banco. Un Plan de Negocio es algo vivo y no debemos

obsesionarnos en cumplirlo, ya que irn cambiando con las circunstancias del mercado, competencia o incluso modelo de negocio, comenta.

la oportunidad de negocio que ellos han visualizado, dice. Por ello, Romani indica que el proceso de la elaboracin del plan auxilia al emprendedor a modelar su visin original en una mejor oportunidad. Esto hacindose preguntas crticas, buscando soluciones para dichos cuestionamientos con las siguientes inquietudes: Cul es su idea de negocio o en qu consiste tu actual negocio?

Para ir en el buen camino


Segn Romani, existen muchos mitos respecto al Plan de Negocios, uno de ellos es que sirve slo para levantar financiamiento. En realidad, su verdadero objetivo es ayudar a los emprendedores a ganar un profundo entendimiento sobre

Quines son sus actuales o potenciales clientes y qu los motiva a comprar el producto o servicio? Cmo hars que tus clientes te conozcan? Quines son sus principales competidores y en qu se diferencia de ellos? Su equipo de trabajo es capaz de llevar al xito a su negocio? Cul es el futuro de su negocio? Cul es el aspecto financiero de su negocio? Cunto dinero le costar administrar su negocio y cul es la utilidad que generar?

Cmo unir la constante divisin entre Marketing y Ventas


Para lograr las empresas realicen estrategias centradas en el cliente, se requiere el trabajo alineado de las reas de marketing y ventas. Sin embargo, las funciones de ambos departamentos muchas veces se confunden, los lmites son difusos y se crea una tensin constante.
Richard Kolsky, acadmico del Kellogg School of Management(Estados Unidos), posee ms de 20 aos de experiencia en consultoras relacionadas con la trada: marketing-ventas-clientes. En este perodo ha asesorado a Compaas internacionales como American Express, IBM, Kraft, Motorola y Time Warner. En entrevista con Educamericas, Kolsky seala que la tensin entre las reas de marketing y ventas es una realidad en todo el mundo y que la solucin no pasa por grandes estrategias o restructuraciones, sino en un mayor contacto personal entre ambas secciones.

11

reportajes

La tensin entre las reas de marketing y ventas estuvo desde el principio de los tiempos?
S, desde siempre, es realmente un tema en el marketing profesional muy presente desde las dcadas del 50 y 60, siempre hubo una tensin ah.

La educacin ejecutiva toma suficientemente en consideracin la diferenciacin entre ventas y marketing en sus programas?, en cmo gestionar una fluida conexin entre ambas reas?
La educacin ejecutiva puede dar pistas pero no puede resolver el problema. Es una nueva rea de investigacin, ya que todo el mundo asume que ventas y marketing trabajan juntos. Entonces, lo que puedes hacer es alertar a la gente que dice as funcionan las cosas en mi empresa. Puedes diagnosticar el problema y decir aqu est la principal dificultad que se debe mejorar pero las personas tienen que comprometerse a cambiar las cosas. Perfectamente puedes tener la solucin dentro de la compaa, en vez de que la educacin ejecutiva resuelva el problema.

Qu acciones se deberan tomar para lograr una mayor conexin y comprensin entre ambos segmentos?
Creo que el problema es que las compaas tratan de hacer reestructuraciones para lograrlo y eso no funciona. Lo que funciona es ms interaccin informal, ms comunicacin en la organizacin en vez de forzar las cosas. Probar con ms experimentacin, con nuevas formas de plantear los problemas. Porque la mayora de las compaas necesitan una separacin para lograr especializacin y experticias definidas. Por eso, lo ltimo que deben hacer las compaas es reestructurarse para solucionar los problemas. La comunicacin en espacios de informalidad y el contacto personal son mucho ms tiles.

Nunca se supuso que trabajaran directamente juntos?


No realmente, porque el tema de ventas existi en un comienzo, el marketing vino despus y depende de cada empresa cmo funciona la relacin. Creo que generalmente hablando distinguimos entre el B2B (Business-to-Business, N. del R. ) y el B2C (Business-to-Consumer, N. del R.). En el mundo del B2B el aporte del marketing es un punto secundario, de ltimo momento. Solo entra cuando la gente de ventas dice necesito ayuda, necesito un dptico, necesito a una persona de marketing. En el mundo del B2C es diferente, porque ah usualmente el marketing es la parte que tiene todo el poder y fuerza. Ellos estn pendientes de los consumidores, as que conocen la parte promocional, las decisiones de precios, de desarrollo. Entonces, el rea de ventas tiene que dejar que la parte de marketing resuelva. As, terminas con que la gente de venta est a cargo del canal de distribucin y la gente de marketing es responsable de productos, precios y promocin.

Segn su experiencia, el problema es el mismo en compaas de todo el mundo?


No he estado en ningn lugar donde no sea un problema. En Mxico es un problema, en India , en Estados Unidos, en Europa es un problema y en Chile y Colombia tambin. La razn es que la gente de marketing y ventas trabaja en 2 funciones muy diferentes, tienen casi un ADN distinto.

Conoce iniciativas en que se logre trabajar en cierta armona en estas reas?


Si, totalmente. Una es hacer seminarios entre vendedores y combinar las estrategias de ambas reas. Tambin el hacer estrategias combinando marketing y ventas. Creo que desarrollar relaciones uno a uno es til, en educacin ejecutiva funciona generando instancias en que personas de ambas reas aprendan juntos. En esas sesiones se pueden desarrollar relaciones que signifiquen el verdadero valor de la cita, es muy poderoso

12

Universidades Corporativas: la sala de clases al interior de la empresa


Un posgrado en la Universidad de McDonalds?, un MBA con el membrete de Disney? No son ttulos de fantasa sino una realidad en las Universidades Corporativas (UC), instituciones al interior de las empresas que se dedican a capacitar y entregar grados a sus ejecutivos y empleados. Se vienen desarrollando desde mediados del siglo XX y otorgan especializacin en temas relacionados con la estrategia de cada compaa. Actualmente, entre las ms grandes se cuenta Universitas Telefnica, Hamburger University de McDonalds y Disney University.
Ilustracin: Danilo Neira

esde hace un par de dcadas este concepto educativo se ha implementado en Latinoamrica. Segn un informe realizado por la espaola IE Business School y la Alianza Sumaq entre marzo y mayo de 2011, los pases de la regin con mayor nmero de Universidades Corporativas son Brasil (34%), Mxico (22%), Argentina (14%), Colombia (11%) y Per (10%). El estudio se realiz entre ms de 500 directivos y directores de RRHH de la regin, detectando que el 44% de las empresas Top 100 -por tamao- en Amrica Latina tiene una Universidad Corporativa o un organismo similar. Antonio Montes, director General de la Alianza Sumaq y director de Desarrollo Estratgico en IE, fue el encargado de presentar este informe en el Foro Internacional la Evolucin de

las Universidades Corporativas (Ecu 2011), desarrollado en Panam este ao. El acadmico destaca la especializacin que se logra en estas entidades. Es una manera de sentirte ms integrado en la organizacin y adems conseguir que tu trabajo est ms alineado con la estrategia de la compaa, agrega. Precisamente este desarrollo organizacional es una de sus grandes ventajas, segn seala la francesa Annick Renaud-Coulon, presidenta del Consejo Mundial de Universidades Corporativas GlobalCCU. Participar en actividades educativas con colegas permite analizar el sentimiento de pertenencia a su empresa, ser identificado como un componente de este cuerpo social, crear redes en el mismo seno de su organizacin y cerca de sus partes interesadas, destaca. GlobalCCU fue

fundado en Paris en 2005 por directores de Universidades Corporativas de Brasil, Estados unidos, Espaa y Francia para compartir experiencias y conocimientos sobre estas entidades cuya definicin an est en desarrollo.

Se trata realmente de universidades?

Estas instituciones son ms prcticas que las universidades tradicionales, las cuales en comparacin pueden parecer demasiado tericas y poco familiarizadas con la realidad empresarial. Sin embargo, la ausencia de investigacin y la falta de certificacin oficial en gran parte de las universidades de empresas genera ciertas dudas: se trata de verdaderas universidades? sus grados tienen algn valor en el mercado laboral?

13

reportajes

La Dra. Elisa Cobas del Tecnolgico de Monterrey, Mxico, opina que una universidad puede considerarse como tal cuando tiene una visin integral de conocimientos adems de acreditacin oficial. Siento que lo que se est haciendo en cierto grupo de Latinoamrica es la capacitacin tradicional con un nombre que suena valioso, agrega la acadmica, que particip tambin de Foro Ecu 2011 en Panam. Al respecto, Antonio Montes seala que estos programas son tiles para trabajar en cada compaa especfica,pero no para llevar ese conocimiento a otra empresa. La validacin oficial es bastante escasa, por no decir nula. En el mercado no tiene el mismo valor un ttulo de una universidad tradicional, o de una escuela de negocios, frente al ttulo que haya podido otorgar una Universidad Corporativa, seala. La ausencia de certificacin en estas instituciones es suplida -en ocasiones- a travs de convenios con universidades o escuela de negocios, quienes ayudan a implementar programas y comparten conocimientos con cada programa de estudios. Luis Vives, acadmico de ESADE Business School, Espaa, considera que la legitimacin de estos grados

depende del prestigio que cada compaa y su Universidad Corporativa hayan conseguido. Las ms famosas, como la de General Electric, tienen mucho peso en otras compaas porque se sabe de su buen hacer. En ningn caso son sustitutas ni competidores, sino que son complementarias a las universidades tradicionales, destaca Vives, quien particip como moderador en el IV Foro de Universidades Corporativas organizado por ESADE en junio de 2011.

cada compaa. Lo mismo podramos pensar hace diez aos sobre el uso del correo electrnico. No es algo opcional, habrn diferentes modelos pero todas las organizaciones tendrn un rol muy fuerte en la educacin y entrenamiento de su gente destaca Carl Riahand, Director General de OpenTec, compaa internacional que desarrolla Universidades Corporativas para empresas. No obstante, como en todo fenmeno en desarrollo, su expansin se debe a mltiples causas. Segn Antonio Montes, otro factor que influye en el crecimiento de estas instituciones es el factor moda. Hoy en da parece que si no tienes Universidad Corporativa, no eres nadie. Es ms bien un tema de posicionamiento, imagen y estrategia, de cara a tus empleados, clientes, proveedores y competidores, agrega. En este escenario, las universidades de empresa siguen atentas a los cambios en la economa global, evolucionando con ella. Respecto al futuro, Elisa Cobas sugiere un modelo hbrido de colaboracin entre academia y empresa, similar al modelo in-company, lo que dara un respaldo definitivo a estos grados acadmicos en el mercado

La universidad, el mercado y el futuro


Las Universidades Corporativas actan con gran apoyo de la tecnologa, sobre todo del mtodo e-learning. Adems, utilizan tiempos de aprendizaje cortos no comparables con la universidad clsica que trabaja en el largo plazo, segn comenta Annick Renaud-Coulon. Hay una gran modernidad pedaggica en las universidades de empresa que son muy conscientes de su deber de innovacin para ser atractivas y que a menudo disponen de medios financieros ms importantes que en las acadmicas, agrega. La realizacin de tareas especficas en las empresas hace cada vez ms necesaria la enseanza y capacitacin al interior de

14

El aprendizaje sustentable de Peter Senge


Para el investigador estadounidense la incapacidad de aprender en forma colectiva provoca que pocas organizaciones sobrevivan por generaciones. Durante ms de 20 aos, Peter Senge ha desarrollado el concepto de aprendizaje organizacional: la necesidad de crear una cultura integral de aprendizaje en las organizaciones.

l acadmico considera al aprendizaje y al desarrollo sustentable como las herramientas adecuadas para la supervivencia de las empresas, y lo que es ms importante, para la conservacin del planeta. El acadmico convers con Educamericas sobre las crisis que vive el planeta y la posibilidad de generar un desarrollo sustentable durante este siglo.

esperas hasta que haya una crisis para notarlos y ya no puedes hacer mucho.

Considera que una mayor conciencia social sobre la sustentabilidad generar cambios favorables para el futuro?
No pienso mucho en esos trminos, porque no creo en predicciones. Pienso ms en cmo creamos las cosas. Creo que hoy estn sucediendo en el mundo cosas impresionantes que no sucedan hace 20 aos. Se est comenzando a crear ms importancia sobre el futuro pero tambin los problemas son mas graves. Por eso en parte las cosas estn mejor y en parte estn peor.

Respecto al aprendizaje, considera que es posible continuar aprendiendo toda la vida


Creo que tenemos esa posibilidad, porque puedes ver muchos ejemplos de gente que s aprende toda la vida, aunque no es una realidad para toda la gente.

Actualmente estamos en un mundo que enfrenta grandes problemas y una gran movilizacin social respecto a ellos. Considera que este movimiento continuar durante este siglo?
Creo que los cambios reales comenzaron a ocurrir porque se necesitaban. Definitivamente este cambio va seguir porque los problemas no se irn. Por ejemplo, el agua como una preocupacin no ira a ninguna parte, as que la gente tiene que seguir trabajando en eso, en cmo utilizar el agua de distintas formas. La estabilizacin del clima es otro problema real que no se va a ir. Ahora, es mucho ms difcil trabajar en estos problemas en avanzada, la irona es que

En sus viajes alrededor del mundo, qu alcanza a aprender de las culturas de cada pas?
Pienso que la posibilidad de pasar ms tiempo en los pases es muy interesante y probablemente debera hacerlo. Sin embargo, seminarios como el de hoy son muy enriquecedores. Aprecio mucho las preguntas que me hace la gente, son muy poderosas.

Qu posibilidades de desarrollo sustentable ve en empresas que no quieren avanzar hacia esa rea?
No hay que preocuparse por ellas, no durarn mucho. Fallarn y tendrn ms y ms estrs. En realidad hay que concentrarse en las compaas que s quieren cambiar. El liderazgo se trata de eso, encontrar gente que quiera cambiar y ayudarla.

Qu piensa del aprendizaje autodidacta?


Creo que el aprendizaje siempre es un proceso individual, te focalizas en cosas que son importantes para ti. Luego es solo cuestin de tener la disciplina para continuar en eso. En ese sentido, dira que el aprendizaje siempre es autodidacta.
15

reportajes

Considera que el concepto de universidad que existe hoy est vigente?


No, creo que es un concepto estpido la mayor parte del tiempo y tiene que cambiar, absolutamente. Las universidades son una gran parte del problema, tienen ideas muy arcaicas sobre aprendizaje: te sientas y escuchas a alguien, nadie aprende de esa manera. Mi escuela de negocios favorita est en Finlandia, se llama Team

Academy y no tiene profesores sino que los alumnos desarrollan negocios. Como dije esta tarde, aprender es hacer.

Por ltimo, qu le parece la denominacin de Gur que se da en occidente a conferencistas como Ud.
No significa mucho para m, en India significa profesor`, eso es todo

China y becas de posgrado: invitacin abierta al pas asitico


Desde hace dcadas que se vaticina a China como la gran superpotencia del siglo XXI, debido a su acelerado crecimiento econmico que en solo veinticinco aos cuadruplic su valor. Hoy, el pas asitico sigue en una tnica similar sin que nada parezca afectarle, ya sean las turbulencias financieras, la epidemia del sndrome respiratorio agudo severo (SARS) o las presiones sobre el yuan.
Por ello, muchos se han apuntado a estudiar chino pensando que en un futuro ser el idioma ms hablado del mundo. Siguiendo el contexto, resultan interesantes las becas en materia de posgrados que el pas asitico entrega
16

cada ao a Latinoamrica y Espaa. Estas iniciativas generan oportunidades de acercamiento al pas asitico y se constituyen en un intercambio no slo acadmico, sino que tambin cultural.

El embajador de Espaa en Pekn, Eugenio Bregolat, afirma que, desde su experiencia como cabeza de la diplomacia espaola en Pekn desde 1989, China se encuentra en un momento inmejorable. Es importante compartir con los becarios

ideas y datos sobre las empresas espaolas en China, explicndoles qu tipo de perfiles profesionales son los ms demandados y la importancia de conocer tanto el idioma como la cultura china para el desarrollo de negocios, sostiene Bregolat. Una de las instituciones interesadas en China es IEDE Business School (Espaa), que comenz en marzo su curso de expertos Doing Business in China. Se trata de un posgrado de 4 meses de duracin que se imparte ntegramente en el campus de la Escuela en Shanghai, China, con clases en ingls. Est diseado para capacitar a directivos para hacer negocios en el mercado asitico al ms alto nivel. En opinin de Fernando Tom, director de IEDE, este posgrado va dirigido a

profesionales que quieren enfocar su trayectoria profesional en el mbito internacional. Contamos con una amplia experiencia en este mercado, ya que hemos formado grandes ejecutivos desde 2002, momento en el que China todava no era un mercado tan interesante como lo es hoy, concluye. En cuanto a becas, el encargado de la Seccin de Cultura de la Embajada de China en Mxico, Ding Wenlin, afirma que, segn el convenio de intercambio firmado por ambos gobiernos cada ao el gobierno chino ofrecen 30 becas para estudiantes mexicanos adems de otras 20 becas que el gobierno oriental ofrece por su propia iniciativa. Actualmente, entre los beneficiados mexicanos 15 son becas de posgrado y el resto son de licenciatura y

graduados. Este nmero de posgrados no es fijo, en diferentes aos vara segn los solicitantes de la beca. Este ao acadmico 2011-2012, la cifra de los posgrados ha aumentado un poco en comparacin con el de 2010-2011 que fue de 7 estudiantes de posgrado, agrega Wenlin. En definitiva, como afirma Fernando Tom, estudiar en China es pensar en grandes oportunidades laborales. De hecho, en los ltimos 30 aos ha crecido a un ritmo medio anual del 8 por ciento. Esto hace cada vez ms necesario a las compaas contar con profesionales que sepan desenvolverse en este mercado porque, sin duda, es una gran oportunidad para el futuro ms inmediato, comenta Tom

17

La promocin, adaptacin y entendimiento de la cultura china son las mejores herramientas para atraer inversin y promover el comercio entre China y Latinoamrica. La clave de los pases latinoamericanos est en la capacidad de entender la cultura china y adaptarse

entrevistas

HAY QUE SER MS MULTICULTURALES QUE MULTILINGES


ENTREVISTADO: Ricardo Duarte, Presidente de la Junta Directiva de la Cmara Colombo China de Inversin y Comercio
POR: David Cornejo

19

entrevistas

urante el ltimo tiempo, los pases con un amplio intercambio econmico con China han podido sobrellevar en buena forma la crisis financiera estadounidense. De ah la importancia estratgica de iniciativas como la Cmara Colombo China de Inversin y Comercio, creada en 2010 en Colombia, que promueve la Integracin econmica entre ambos pases.

En qu medida las diferencias culturales y polticas pesan al momento de desarrollar relaciones comerciales con China? No hay duda que existen diferencias culturales y polticas entre China y Amrica Latina. Sin embargo, ambas regiones tienen Ricardo Duarte, Presidente de la un inters en comn: el desarrollo Junta Directiva de esta instancia econmico sostenible. Es evidente de cooperacin, en entrevista que pases con mayor afinidad con Educamericas destaca la poltica con China desarrollan con necesidad de que estos pases se mayor velocidad y profundidad conozcan el uno al otro no slo sus relaciones econmicas. Pero el en lo econmico sino tambin En suma, China es un nuevo motor pragmatismo reina con aquellos en lo social y cultural, para lograr de crecimiento de Amrica Latina, pases latinos donde hay menor acuerdos duraderos. que se encargar de amortiguar el afinidad poltico-cultural con coletazo que se viene por la crisis China. Eso permite que, a pesar Duarte es Abogado de la que hoy ya viven economas de de las diferencias, la integracin Pontificia Universidad Javeriana Europa y Estados Unidos. econmica entre China y en Bogot, tiene estudios Latinoamrica siga amplindose. de postgrado en Columbia El idioma, es una barrera University (Estados Unidos) y infranqueable al momento de Las diferencias culturales y cuenta con experiencia tanto en el realizar negocios y contacto con polticas no se deben considerar sector pblico como privado. el pas asitico? como problemas, pues de las Ms que el idioma, carecer de diferencias pueden surgir grandes una cultura rica y global s se oportunidades. La clave est en Cules son los principales puede constituir en una barrera definir qu tipos de acuerdos beneficios para Latinoamrica infranqueable. Hay que ser ms son los idneos para integrar al realizar intercambios multiculturales que multilinges. esos intereses econmicos econmicos con China? Los chinos tambin saben que si complementarios. A medida El principal beneficio es que quieren salir a conquistar otros que crece la relacin econmica, Latinoamrica empieza a diversificar destinos deben aprender otros aumenta la confianza, el los destinos para su comercio, idiomas como espaol, ingls o conocimiento y el entendimiento generando menor dependencia ruso, para nombrar algunos. mutuo y disminuyen las de EEUU y Europa, quienes aos diferencias que tanto nos alejaban. atrs eran dueos indiscutibles del Sin embargo, es innegable que si comercio con la regin. no se conoce el idioma y la cultura esas carencias pesan al momento Hoy, el comercio total entre China de cerrar negocios e intercambios. y los pases de Amrica Latina ya Por esta razn, la promocin, supera los 180 mil millones de adaptacin y entendimiento de dlares, cuando en el cambio de la cultura china son las mejores siglo rodeaba los 12 mil millones. herramientas para atraer inversin Hoy China, tambin es un gran prestamista con algunos pases, como Venezuela, con la que hace trueque de crdito, que ya supera los 20 mil millones, por petrleo. La insaciable demanda china por materias primas y recursos naturales benefician a muchos pases de la regin, mejorando sus trminos de intercambio, estimulando su crecimiento y generando empleo.

China es hoy el primer destino de las exportaciones de pases como Brasil y Chile y es el segundo para Argentina, Per y Colombia. Se volvi un socio comercial de primera lnea.

y promover el comercio entre China y Latinoamrica. La clave de los pases latinoamericanos est en la capacidad de entender la cultura china y adaptarse .

20

Cules han sido las principales dificultades que ha debido enfrentar la Cmara Colombo China en su intercambio comercial con el pas asitico? Por un lado, los empresarios chinos que vienen a Colombia para hacer comercio o invertir se chocan cuando usan sus modelos tradicionales para hacer y cerrar negocios en el pas. Lo propio ocurren en el otro sentido con los empresarios colombianos, que a su vez fuimos educados con mentalidad y visin occidental. Nuestra infraestructura se hizo para atender el norte y el Pacfico es hasta ahora una realidad que est despertando inters. La industria colombiana ve en la produccin china una amenaza latente y permanente. Las importaciones a bajo costo y la mano de obra barata han generado mucha preocupacin en los empresarios colombianos que no pueden competir va precio. La Cmara binacional se ha constituido en un eslabn de confianza, de generacin de informacin y de apoyo al

conocimiento mutuo. Es un agente estratgico para potencializar las relaciones entre ambos territorios, cuando promueve el entendimiento en la forma de hacer negocios.

Cules son los puntos principales que deben considerar los emprendedores latinoamericanos a la hora de planificar negocios con el pas asitico? Lo primero es que hay que viajar Qu reas (econmicas, y conocer China, antes de pensar sociales, culturales) se en crear una relacin de comercial han desarrollado ms en el permanente y estable. Pero no intercambio entre China y sobra destacar la necesidad de Colombia en el ltimo tiempo? buscar asesora por empresas En todas las reas Colombia y o asociaciones que conozcan China han estado trabajando el mercado y la cultura china, por fortalecer las relaciones entender la cultura empresarial bilaterales. Tenemos el objetivo china, buscar socios chinos de poner en vigor mecanismos que confiables y con credibilidad, podran incluir desde acuerdos de construir relaciones de confianza complementacin, de cooperacin, y pensar en diversificacin de de colaboracin hasta la exportaciones para aumentar el consideracin de la negociacin de volumen comercial. un acuerdo comercial. Todo con el objetivo de generar suficiente confianza y estabilidad para incrementar la balanza comercial y diversificar la oferta exportable, reto en el que el sector privado, con el apoyo activo de la Cmara Colombo China de Inversin y Comercio, tiene un papel central.

21

BECAS OEA-CHINA: UN SLIDO PUENTE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE


ENTREVISTADO: Alfonso Quinez, Secretario de Relaciones Externas de La Organizacin de los Estados Americanos (OEA)
POR: David Cornejo

La interaccin cultural que sucede entre estudiantes latinos y chinos es muy rica y variada, donde elementos como la poltica, religin y expresiones culturales generan un aprendizaje mutuo

entrevistas

La Organizacin de los Estados Americanos (OEA), en conjunto el Gobierno de China, cuenta con un programa de becas para estudiar en el pas asitico, como parte de un convenio de 5 aos firmado en 2009. La iniciativa financia estudios de grado y posgrado de ciudadanos de pases miembros de la OEA y se anuncia entre febrero y marzo de cada ao. En entrevista con Educamericas, el Embajador Alfonso Quinez, Secretario de Relaciones Externas de la OEA, destaca la importancia de contar en Latinoamrica con profesionales que hayan experimentado la cultura china para acrecentar el intercambio econmico que se lleva a cabo en la actualidad. Cmo surge la iniciativa conjunta para entregar el programa de becas OAS-China Scholarships? El Gobierno de China es un pas Observador Permanente de La OEA desde el ao 2004. En esta capacidad, participa en nuestras actividades, contribuye a nuestros programas y ha venido realizando numerosas iniciativas educativas de desarrollo profesional y de estudios acadmicos desde el Departamento de Desarrollo Humano, Educacin y Cultura de la OEA.
24

Con el propsito de fortalecer el entendimiento mutuo entre los ciudadanos Chinos y los ciudadanos de las Amricas, se firm en el ao 2009 un acuerdo entre la OEA y el Gobierno de China. Mediante su Ministerio de Educacin se ofrecen cada ao diez becas de educacin superior a estudiantes de la regin. Mediante esta cooperacin a la fecha hemos otorgado conjuntamente veintinueve becas en donde se han representado a dieciocho pases de la regin.

incluye la experiencia acadmica y profesional. Los postulantes presentan ensayos en los que se explica el impacto que los estudios traern a su institucin, comunidad, pas. Los candidatos de posgrado deben tener un promedio de calificaciones y clasificacin de clase en el rango superior del pas o la institucin. Los trabajos acadmicos, escritura y obras publicadas tambin son tomados en consideracin.

Qu ventajas considera que conlleva actualmente para los Qu caractersticas tienen postulantes latinoamericanos el estas becas? realizar estudios en China? Tienen la particularidad de estar Nuestros becarios actuales reportan disponibles para ciudadanos o un alto enriquecimiento personal residentes de todos los treinta y adquirido por la convivencia cuatro Estados Miembros de la diaria con la cultura China OEA. Son becas parciales para milenaria, adems de los valores estudios de pregrado, posgrado y y caractersticas culturales de estudio del idioma chino en cualquier paciencia, respeto y tica laboral. rea de inters. No es requisito de La interaccin cultural que postulacin el tener conocimiento sucede entre estudiantes latinos del idioma chino, pero si es altamente y chinos es muy rica y variada, recomendable tener un alto dominio donde elementos como la poltica, del idioma ingls. religin, y expresiones culturales generan un aprendizaje mutuo. Para los estudiantes que no tienen conocimiento del idioma chino, Nuestros becarios se consideran las becas incluyen la enseanza gratamente bienvenidos en la de este idioma de uno a dos sociedad china, donde existe un aos antes de empezar con los sentimiento de admiracin y programas de estudio. Acerca carisma por la vivacidad latina. de los beneficios de la beca, los El intercambio cultural entre costos de matrcula, materiales, ambas partes ha llegado a ser muy alojamiento, subsistencia y interesante y beneficioso. seguro mdico estn cubiertos parcialmente. El estudiante es En trminos de enriquecimiento responsable de los costos de viaje, profesional, debido a la continua algunos materiales educativos y los y creciente dinmica comercial costos de procesamiento de VISA. entre la China y Latinoamrica, se est generando mas demanda Cules son los criterios de de profesionales que cuenten con evaluacin de los postulantes? conocimiento del idioma chino Los postulantes se califican por sus en la regin. Nuestros becarios mritos y credenciales en dnde se constituyen un puente que

facilita y promueve la dinmica de cooperacin entre China y Latinoamericana en diferentes aspectos de desarrollo integral. Qu importancia le da al intercambio cultural que obtienen y entregan los alumnos latinoamericanos al vivir en un pas como China? El intercambio cultural promueve el entendimiento entre personas, grupos e instituciones. Mediante estas experiencias se abren posibilidades de colaboracin futura entre instituciones de todo tipo en un marco de mundo globalizado. En otros nuestros programas de becas de la OEA, hemos visto como nuestros becarios utilizan a sus redes profesionales y acadmicas extranjeras para implementar dentro de sus pases de origen los conocimientos aprendidos en el exterior. Gran parte de la instituciones a las que se puede acceder con estas becas utilizan el idioma chino, adems del ingls; en su opinin, qu importancia considera que tiene el manejo de idiomas en el desarrollo profesional de posgrado? En un mundo global el dominio de diferentes idiomas se ha convertido en un requisito primordial. El mercado de trabajo global esta incrementando el nfasis e importancia en el avance y continuidad de los estudios superiores, el conocimiento de varios idiomas y la adaptabilidad a la diversidad cultural. Las competencias lingsticas aumentan las posibilidades de

empleabilidad de nuestros jvenes latinoamericanos en compaas internacionales con operaciones en la regin. En relacin a esta entrega de becas En que medida considera que la educacin como propulsor del desarrollo de los pases latinoamericanos? La educacin siempre ha sido una prioridad de la OEA pues slo mediante la educacin se puede alcanzar la paz, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Entendemos que el potencial para desarrollar la capacidad de nuestra ciudadana y alcanzar una mayor productividad y competitividad depende de una fuerza de trabajo debidamente educada y preparada. Es nuestro compromiso el trabajar conjuntamente con otros sectores en la expansin de oportunidades de acceso a la educacin superior para todos nuestros ciudadanos de la regin. Al hacerlo, contribuimos a largo plazo con la competitividad internacional de nuestro capital humano y el desarrollo integral de nuestros Estados Miembros.

25

reportaje central

12 al 13 de octubre 2011, Sheraton Santiago, Chile

Infraestructura energtica

Nueva era en infraestructura energtica, de transporte, aguas y social en el Cono Sur


El 2nd Southern Cone Infrastructure Summit est diseado para promover el desarrollo y la proliferacin de nuevas inversiones y desarrollo de proyectos de energa, transporte, aguas y social.

Infraestructura de Transporte

En su segunda edicin, el Southern Cone Infrastructure Summit se perfila como la nica cumbre a nivel ejecutivo enfocada exclusivamente en los grandes desafos y oportunidades de este tipo de proyectos de infraestructura para todo el Cono Sur.

Infraestructura de aguas

Las inversiones en Infraestructura en Latinoamrica podran alcanzar los US$450.000 millones hacia el 2015. Es por esto que usted no puede dejar de asistir al mayor evento de Infraestructura de la regin.

Infraestructura social

www.infrastructuresummit.com
Silver Sponsors Exhibitors Media partners & asociados

Para saber ms acerca del Andean Energy Summit, contctese con Kenneth Bauco (kbauco@bnamericas.com) o al +56 2 9410308

26

Por qu

China?
POR: Henriette Iraabal ILUSTRACIN: Magdalena Torres

Hacer un posgrado en China, cualquiera sea la materia, probablemente no es una opcin para todo el mundo y ciertamente no es algo muy popular, al menos no entre el grueso de latinoamericanos que buscan dar nuevos pasos en su carrera acadmica y profesional. Y es que estudiar en el extranjero es una cosa, pero hacerlo en un pas donde los cdigos sociales y culturales son diametralmente distintos de los que manejan las sociedades occidentales es otra bien distinta.

reportaje central

in embargo, parece ser una situacin con todas las de ganar para aquellos que se atreven a asumir el desafo y dejar atrs el shock cultural inicial para empaparse de todo lo que esta gran nacin tiene para ofrecer. As al menos lo aseguran quienes se han embarcado en este desafo, la mayora con motivaciones distintas. En mi caso, mis bisabuelos eran chinos, as que siempre me atrajo su cultura, pero era ms bien una ancdota, cuenta la chilena Francesca Hanshing, agregando que fue en realidad cuando trabaj en el Ministerio de Educacin, en el proyecto chino-mandarn, donde empez a estudiar el idioma y se enamor. Viaj a China a estudiar un semestre y ah decid que volvera. Francesca cursa en estos momentos el segundo semestre de su MBA en la University of International Business & Economics (UIBE) de Pekn. Para Olao Torres, ingeniero en electrnica de origen mexicano, viajar a estudiar a China tena como objetivo integrar proyectos productivos de innovacin tecnolgica. En los ltimos aos China se ha convertido en la ms vertiginosa economa del mundo en transformar su sistema productivo a travs de la incorporacin de la innovacin tecnolgica en nuevas lneas de negocio, desde las universidades hacia las empresas, cuenta Olao, quien aade que Mxico carece de la vinculacin y de la dinmica en transferir tecnologa entre las universidades y las empresas. Como inventor e innovador he transitado el va crucis que implica consolidar un proyecto de innovacin en Mxico.

Olao viaj a China a realizar un proyecto de investigacin en el marco del programa de Becas China Mxico, que administra la Facultad de Economa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). La finalidad de este programa es identificar y proponer a las autoridades mexicanas acciones concretas sustentadas en la experiencia de Pekn. Por su parte, Federico Madriz se anim a orientar sus objetivos acadmicos y profesionales hacia China, donde actualmente realiza su doctorado, a raz de su experiencia laboral en el sector bancario costarricense, donde tuvo amplio contacto con clientes de origen chino adems de clientes costarricenses que requeran -cada

pblicos suelen no tener taza, puerta ni papel higinico. Y es una realidad que muchos estudiantes occidentales desertan a mitad de camino justamente porque no pueden superar estas diferencias culturales, algo que no es menor. La primera vez que desembarqu en China, llegu a una pieza de 2x2, con bao compartido y un hoyo en el piso, y de verdad me pregunt qu haba hecho, cuenta Francesca, agregando que pese a todo no le desagradaron las costumbres ni los hbitos de los chinos. Ahora que empec el MBA, el shock cultural me dur dos das y me sent en casa. Creo que esta vez ha sido distinto porque estoy ms madura, comenta esta chilena, asegurando que hoy incluso tiene planes concretos de quedarse en China al menos por un tiempo y quin sabe si de manera definitiva. Para Federico, una de las cosas que impresiona en China es el tamao de todo y la cantidad de gente, en especial cuando se viene de un pas pequeo. En China todo es a lo grande te encuentras con todo tipo de transporte y siempre estn llenos de gente, sin importar la hora del da, cuenta este costarricense. En general, agrega Federico, las diferencias culturales son muy marcadas, si bien algunos lugares de China -como Pekn, Shangai, Cantn, etc.- han recibido mayor influencia occidental en todo sentido, lo que hace que el proceso de adaptacin sea ms fcil. Pero este choque cultural se vive

En China todo es a lo grande te encuentras con todo tipo de transporte y siempre estn llenos de gente, sin importar la hora del da
vez ms- de servicios bancarios para hacer pagos a sus proveedores en China. Fue durante ese perodo que nace un gran inters para conocer ms sobre la cultura, costumbres e idioma de este pas. Ahora bien, una vez tomada la decisin hay que sopesar el tema de la barrera cultural. Las diferencias culturales son innegables y pueden ser decisivas en una aventura de esta magnitud. Conocido es que las comidas y los olores de stas en las ciudades asiticas pueden espantar a ms de algn occidental, pero hay otras nimiedades quizs mucho ms chocantes. Por ejemplo, algunos baos

28

da a da, en cada detalle, y es esto lo que hace ms atractivo vivir esta experiencia. Para Olao, el shock de los primeros das es simplemente indescriptible, por lo que su principal recomendacin para otros latinoamericanos que se decidan a estudiar en China es que lleguen con la mente abierta. Adems, aconseja aprender chino hablado de antemano y establecer contactos y amistades con chinos previamente a travs de las redes sociales, pen pals, etc.

Rodrigo, junto a su socia Karina Pia, quien actualmente cursa el segundo ao de MBA en la UIBE, recomiendan viajar primero a tomar cursos cortos, ya que si bien es cierto es normal extraar el pas de origen -se puede estar homesick en cualquier lugar, aseguran-, en China hay cdigos que hay que aprender y est claro que no todos se acostumbran.

Federico coincide en este punto. Creo que China no es para todos. Definitivamente los procesos de seleccin pueden fallar al China es el futuro; a pesar momento de escoger a Y es que los chinos -y los estudiantesmuchos de las criticas de su sistema, han llegado a China y no los asiticos en generalmuchos de nuestros pases han logrado adaptarse; son y funcionan de latinoamericanos deberan de el aprendizaje del idioma manera muy distinta. Pero quin dijo que lo apostar por modelos o sistemas chino, asimilar un medio distinto fuese malo? Lo similares al modelo Chino diferente, con cultura y importante es saber a lo costumbres muy marcadas, que se va, ir preparado para vivir esta realidad la distancia, etc. son algunos factores que distinta y sacar el mximo provecho de ella. ameritan de personas con caractersticas empticas del sistema y conscientes que China probablemente no es el lugar tendrn retos en frente, personas con fcil para los que solo buscan conocimiento, adaptacin y con ganas de aprender. comenta Rodrigo Fbrega, socio de la Corporacin Cruzando el Pacfico, una En cuanto al idioma, Rodrigo y Karina iniciativa creada recientemente para comentan que tener ciertas nociones de promover el intercambio acadmico, chino mandarn ayuda a abrirse paso en esta educativo y cultural entre Chile y China. compleja sociedad, sin embargo, aseguran que al menos en el ambiente universitario el Constatamos que es una realidad que hay falta nivel de ingls es muy alto y que es posible de networking y estamos creando un puente desenvolverse en las cosas del da a da con profesional de gente que ha ido a China. Hoy solo hablar ese idioma. Al menos los mens tenemos gente all que ha recorrido y que de los restaurantes siempre incluyen fotos, conoce el pas, tenemos a gente local que habla comenta Karina. perfectamente espaol y estamos cultivando la relacin con la embajada.

29

reportaje central

Pros de estudiar en China en lugar de en otros pases


La ventaja de hacer un MBA en China es justamente que es diferente, cuenta Francesca. Si realmente quieres asumir un desafo, que requiere de ti de otras habilidades, ndate a China. Adems, en Asia en general est todo por hacer y necesitan de ideas, por lo cual estn muy vidos de Occidente, cuenta esta chilena que, a poco andar, ya constituy una empresa de asesoras comerciales en China. Para Federico, a raz del auge e importancia que representa para el mundo, tanto a nivel econmico y comercial como poltico, China es un lugar de mucho inters para cursar estudios de posgrado en reas relacionadas con el comercio o economa internacional, bajo un estilo y metodologa con caractersticas propias. Poder estar dentro del sistema y ser parte del cambio constante que vive China no slo es una ventaja sino una experiencia enriquecedora que hace nico el estudio de posgrado en este pas, dice Federico, agregando que compartir experiencias con los chinos, sean estudiantes, acadmicos, empresarios o lderes de sectores hace que la experiencia sea mucho ms gratificante. Para Olao, en tanto, uno de los principales pros de esta experiencia es poder conocer y aprender de la disciplina del pueblo chino en general y para con su gobierno. Los estudiantes chinos, por ejemplo, tienen un tremendo compromiso con su educacin superior, ya que dimensionan el valor de poder cursar una carrera universitaria. Otra de las cosas valiosas de aprender en China, segn Olao, es la capacidad del gobierno de resolver las cosas rpidamente, las personas y las empresas.

Puede que las escuelas de negocios y universidades chinas an no destaquen como las mejores del mundo ni figuren en todos los rankings, pero sin duda la experiencia de un posgrado en las tierras de Confucio ser enriquecedora en muchos ms aspectos que solo el conocimiento. Adems, recordemos que fue en China, no en Estados Unidos ni en Europa, donde se invent la plvora, los primeros fuegos artificiales, la cometa -que en sus orgenes, hace ms de 30.000 aos, era de seda y bamb- y hoy los tres computadores ms rpidos del mundo.

La economa del dragn hoy lleva las riendas del crecimiento a nivel mundial y por lo mismo atreverse a explorar y aprender la forma de hacer las cosas en China podra abrirte muchas ms puertas que si escoges otro destino. China es el futuro; a pesar de las criticas de su sistema, muchos de nuestros pases latinoamericanos deberan de apostar por modelos o sistemas similares al modelo Chino, dice Federico. China te absorbe y te vuelves parte de este pas encantador. No dudes de esta maravillosa experiencia, s parte del cambio. Si t no lo haces, otros vendrn a ser parte de esto que no te lo cuenten!

30

La voz de las escuelas


Marcos Jaramillo

Jefe del Programa de Estudios Asiticos, Profesor de Derecho Asitico y Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Chile.

China, la segunda potencia econmica del mundo, sigue siendo muy desconocida en su realidad. Recomiendo estudiar un MBA, o un Mster en Derecho, a alguna de las instituciones mejor rankeadas.

Cules son las reas de estudio ms relevantes en las que China tiene ventajas al ofrecer un posgrado?

Director Instituto Confucio, Per y Coordinador del Diplomado en Estudios Asiticos y mencin Estudios Chinos de la Pontificia de la Universidad Catlica del Per, Per.

Ruben Tang

Actualmente, las reas de estudio ms importantes se ofrecen en las reas de ingeniera, negocios internacionales, medicina tradicional china, artes y el aprendizaje del idioma chino.

Alberto Barbieri

Decano Facultad de Ciencias Econmicas y Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y Presidente del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Aquellas ligadas a las reas de energa renovable y no renovable, ingenieras, idiomas y economa.

31

la voz de las escuelas

Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nanjing, China.

Kaixian Chen

Es sumamente importante el manejo del chino mandarn al estudiar un posgrado en China sin el cual no es posible tomar cursos de un posgrado. Por lo tanto, es necesario tener un nivel bsico del chino para estudiar en China.

Qu importancia tiene el manejo del chino-mandarn al estudiar un posgrado relacionado al pas en cuestin?

Nicols Gutirrez Garza

Director de OneMBA de EGADE Business School, Mxico.

Si una persona va a estudiar un posgrado en China el manejo del Chino mandarn le va a dar ms fluidez con las personas que hacen negocios. Ahora, estudiar el mandarn es uno de los idiomas mas difciles, por lo que deberas aprenderlo mucho tiempo antes de estudiar una maestra.

32

33

Por Zhao Xuemei Directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos Catedrtica de economa internacional University of International Business & Economics, Beijing

Hacia un mayor acercamiento China-Chile


C
hina y Chile han alcanzado un creciente intercambio de productos desde la puesta en marcha -el primero de octubre de 2006- de un Tratado de Libre Comercio entre ambos pases. El comercio bilateral sino-chileno pas de US$8.845 millones en 2006 a US$24.730 millones en 2010, con un crecimiento anual promedio de 34%. En 2007, desplazando a Estados Unidos, China se convirti por primera vez en el primer socio comercial de Chile a nivel mundial, mientras que en 2010 Chile fue el segundo socio ms importante de China en la regin latinoamericana. Entre las principales razones que explican este acelerado
34

crecimiento comercial entre estas dos naciones podemos citar cuatro: la mutua complementariedad de productos de intercambio; la importancia de la apertura econmica; la coincidencia en la aplicacin de estrategias para diversificar los mercados externos por parte de ambos pases; y una relacin muy estable de ambas naciones en el mbito poltico. En primer lugar, existe entre China y Chile una necesidad mutua de productos. Entre los productos que compra China a Chile, destacan la harina de pescado, adems de productos, agroalimentarios, forestales y vitivincolas,

que son considerados muy importantes para el crecimiento econmico de China. En tanto, las exportaciones chinas al pas sudamericano se concentran fundamentalmente en el sector de bienes manufactureros, tales como aparatos electrodomsticos y computadores, entre otros. En este escenario, el comercio bilateral presenta resultados favorables para ambas partes, con el consiguiente acercamiento econmico y comercial. En segundo lugar, tanto Chile como China, despus de haber aplicado polticas de reforma econmica y apertura al exterior durante las

tres dcadas ltimas, se han convertido en pases ya muy abiertos en la actualidad, en trminos de la importancia del comercio exterior para asegurar un crecimiento econmico interno. As, el mercado de cada uno es indispensable para la otra parte. En tercer lugar, desde hace dcadas, China y Chile han comenzado a aplicar estrategias de diversificacin de sus mercados para asegurar un mejor y ms sano desarrollo del sector de comercio exterior. Justamente desde esta perspectiva, los pases de la cuenca del Ocano Pacfico han venido cobrando relevancia como plataforma de intercambio comercial

Tanto Chile como China, despus de aplicar polticas de reforma econmica y apertura al exterior durante tres dcadas, se han convertido en pases ya muy abiertos en la actualidad y han comenzado a emplear estrategias de diversificacin de sus mercados para asegurar un mejor y ms sano desarrollo.

tanto para China como para Chile, que geogrficamente se ubican justamente en la cuenca, lo cual permite un mayor acercamiento. Finalmente, la estable y excelente relacin poltica que mantienen China y Chile ha posibilitado tambin un desarrollo sostenido de las relaciones econmicas y comerciales. En los ltimos aos, el intercambio de visitas de altos funcionarios de ambos pases ha sido frecuente, lo que ha permitido profundizar el dilogo y lograr un creciente acercamiento. Se ha observado gran voluntad por parte de ambos gobiernos para acercarse y establecer los vnculos institucionales

necesarios para tratar de resolver cualquier problemtica que pudiera existir entre ambos pases y as ampliar las posibilidades de inversin recproca y comercio. Siendo el pas ms poblado del mundo, China posee un mercado con mucha potencialidad para todo tipo de productos. Vinos de fabricacin chilena, caf de marca colombiana, aceite de soya de Argentina, por dar algunos ejemplos, son productos que se comercializan regularmente en los supermercados chinos y que tienen una muy buena acogida en el gigante asitico. Y es que en los ltimos aos se han desarrollado muy

aceleradamente los vnculos comerciales y econmicos sino-latinoamericanos, lo que ha trado beneficios econmicos y sociales para ambas partes. Tenemos gran confianza en el gran potencial de cooperacin econmica y comercial que existe entre China y Amrica Latina -y China y Chile, en particulary esperamos que sigan su camino las buenas relaciones y que as el intercambio sea incluso ms fructfero. tulando acepta ms de un tipo de test de ingls, lo mejor es que analices cul es el que mejor responde a tus necesidades personales. Algunos puntos a considerar en este sentido incluyen la ubicacin del centro de

pruebas ms cercano y la disponibilidad de fechas para rendir el examen. Tambin es importante que averiges si puedes hacer el examen de una sola vez o si debes acudir al centro de prueba ms de una vez, cunto tardarn en enviarte el resultado y si te cobran por enviar tu nota a las instituciones que has elegido. Es importante que resuelvas todas estas interrogantes, especialmente si tienes plazos ajustados para postular a la escuela o para tramitar tu visa, o si quieres dejar un margen de tiempo para volver a rendir la prueba en caso de no alcances la nota que necesitas a la primera.

alternativas de becas y financiamiento

Meet Your MBA Match!

ONE-TO-ONE MBA EVENT


10 de Octubre
Encuentra el MBA que ms se ajuste a tus necesidades. Avanza en tu carrera profesional con la maestra en negocios ms reconocida del mundo.
Reuniones uno a uno y en grupos pequeos con los representantes de los programas MBA mejor calificados del mundo Asesora gratuita para la preparacin del examen GMAT Sesiones personalizadas de consultora sobre el MBA

MXICO,

www.accessmba.com
36

Inscripcin obligatoria en

alternativas de becas y financiamiento

Becas de Posgrado en China


Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y Gobierno de China
Descripcin
El Gobierno de China a travs de su Ministerio de Educacin en colaboracin con la Organizacin de los Estados Americanos OEA, ofrecen su programa de becas para realizar estudios de maestra, doctorado, licenciatura e idioma chino.

Requisitos
No tener nacionalidad china. No residir en China. Volver al pas de origen dos aos despus de haber terminado el curso. Tener ttulo profesional en el caso de estudios de maestra. Tener grado de mster en el caso de estudios de doctorado.

Beneficios
1.700 yuan para estudios de maestra. 2.000 yuan para estudios de doctorado. 1.400 yuan para estudios de idioma y licenciatura.

Para postulantes de: Per y Bolivia Para postulantes de: Amrica Central y El Caribe, Canad, Estados Unidos, Mxico, Amrica del Sur Para estudiar en: China reas de estudio: Agronoma y Veterinaria, Arquitectura y Diseo, Ciencias Biolgicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurdicas, Ciencias Naturales, Comunicacin, Cs. Econmicas y Administrativas, Cs. Fsicas y Matemticas, Cs. Qumicas y Farmacuticas, Cs. Sociales y Polticas, Educacin, Humanidades y Arte, Ingeniera y Tecnologa, MBA, Turismo y Gastronoma

Beca para cursar MBA en Asia e India


Fundacin La Caixa, Casa Asia
Descripcin
Fundacin La Caixa y Casa Asia ofrece su programa de becas para cursar un MBA en China e India, en una de las siguientes instituciones: China Europe International Business School (CEIBS), Shanghi. Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) Business School, Hong Kong. Indian School of Business (ISB), Hyderabad. Dotacin de 910 mensuales para las becas de Shanghi y Hyderabad. Dotacin de 1.400 mensuales para las becas de Hong Kong. Dotacin nica de 1.050 para gastos de instalacin, libros, y otros. 1.000 para realizar curso de mandarn en Shnaghi para las becas en la Europe International Business School (CEIBS). En el caso de la Hong Kong University of Science and Technology (HKUST), el master ya incluye un curso de mandarn de tres semanas. Costo del visado de estudiante. Seguro de enfermedad y accidente. nacional de identidad. Fotografa en color. Fotocopia de certificado acadmico. Fotocopia del ttulo superior universitario. Entrevista con el comit de seleccin.

Requisitos
Tener nacionalidad espaola. Ser graduado universitario, licenciados titulados superiores. Mnimo dos aos de experiencia laboral. Acreditar manejo de idiomas. Completar y enviar solicitud de admisin. Memoria que justifique el inters del proyecto. Currculum acadmico y profesional. Fotocopia del documento

Beneficios
Pasaje de ida y vuelta en avin. Financiamiento de la matrcula.

Para postulantes de: Espaa Para estudiar en: China, Hong Kong, India reas de estudio: Cs. Econmicas y Administrativas, MBA

37

alternativas de becas y financiamiento

Beca Confucio para profesores de ingls, para realizar estudios de chino mandarn en Chile.
Instituto Asitico de Cultura en Chile
Descripcin
Beca Confucio para profesores de ingls, para realizar estudios de chino mandarn en Chile. El programa est dirigido a profesores de ingls, chilenos. Tiene como objetivo, fomentar y difundir diversos aspectos de las culturas que componen el continente asitico dentro de los establecimientos educacionales.

Requisitos
Estar trabajando en un colegio que tenga enseanza bsica y/o media. Tener ttulo de profesor de ingls. Contar con el respaldo del colegio donde trabaja en postulante. Presentar un proyecto explicando en trminos prcticos cmo implementar un taller o realizar alguna actividad sobre cultura asitica en el colegio Certificado de Titulo. Carta de respaldo del colegio Carta de presentacin indicando la lengua que desea aprender, ya sea coreano o chino mandarn.

Observaciones
Este beneficio tiene duracin de un ao, pero puede prorrogarse por un ao ms en el caso de que los alumnos cumplan con los requisitos establecidos por la comisin de becas.

Para postulantes de: Chile Para estudiar en: Chile reas de Estudio: Cs. Sociales y Polticas, Educacin Inicio de convocatoria: Noviembre de 2011

Beneficios:
Estudios equivalentes a un ao de lengua asitica a eleccin. Beca para realizar estudios de Diplomado en Historia y Culturas de Asia.

Beca del Gobierno Municipal de Shanghai


Gobierno de Sanghai
Descripcin
La Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai y el Gobierno Municipal de Shanghai, ofrecen su Programa Anual de Becas, dirigido a estudiantes peruanos. Los becados podrn realizar un curso de idioma chino mandarn y cursos adicionales osbre la cultura china.

Beneficios:
Financiamiento para: Estudios y materiales Visitas y excursiones explicadas Hospedaje

3 fotografas recientes Una carta de motivacin escrita en ingls o chino mandarn, exponiendo los motivos para esta beca y el impacto que tendra en su vida y/o carrera. Para postulantes de: Per Para estudiar en: China reas de Estudio: Comunicacin, Educacin Inicio de convocatoria: Mayo 2012 Cierre de convocatoria: Junio 2011

Requisitos
Solicitud debidamente completada e impresa. Fotocopia de pasaporte Fotocopia del ltimo diploma acadmico logrado hasta la fecha

38

Beca del Gobierno de China Popular


Gobierno de China Popular
Descripcin
La Repblica Popular de China ofrece su programa de becas anual para realizar estudios de bachillerato, maestra, doctorado, chino mandarn y cursos de especializacin en el rea acadmica en China.

Requisitos
No tener nacionalidad China Para programas de pregrado, tener diploma de estudios anteriores. Para programas de maestra, tener grado de licenciatura mximo 35 aos de edad. Para programas de doctorado, tener grado de maestra y mximo 40 aos de edad. Para estudios de idioma chino mandarn, tener diploma de estudios secundarios o ttulo acadmico de profesor y mximo 50 aos de edad.

Observaciones
El contenido sobre la beca aparecer en enero de cada ao, en la pgina de Agencia de Cooperacin Internacional de Chile (AGCI) en cuanto se abra la convocatoria.

Beneficios
Financiamiento de: Matricula Costo mensual del programa Trabajo de laboratorio Pasanta Seguro de salud Pasajes areos de ida y vuelta (solo una vez) Subsidio para vivir en el pas.

Para postulantes de: Mxico Para postulantes de: Per Para estudiar en: China reas de Estudio: Agronoma y Veterinaria, Arquitectura y Diseo, Ciencias Biolgicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurdicas, Ciencias Naturales, Comunicacin, Cs. Econmicas y Administrativas, Cs. Fsicas y Matemticas, Cs. Qumicas y Farmacuticas, Cs. Sociales y Polticas, Educacin, Humanidades y Arte, Ingeniera y Tecnologa, MBA, Turismo y Gastronoma Inicio de convocatoria: Enero de cada ao Cierre de convocatoria: Abril de cada ao

39

alternativas de posgrados

Global EMBA for Asia Pacific


Pas: Estados Unidos, Singapur Ciudad: California y Singapur Duracin: 15 meses Modalidad: Presencial

UCLA Anderson Business School National y University of Singapore (NUS) Business School

Descripcin
Este programa es impartido por UCLA Anderson School of Management en conjunto con National University of Singapore (NUS) Business School. El objetivo es que los alumnos que participan en este EMBA aprendan de diferentes lugares del mundo, especficamente de Singapur, Los ngeles, Shanghi y Bangalore.

Plan de Estudios
El Executive MBA se divide en 6 sesiones residenciales realizadas cada 3 meses, cada una de 2 semanas de duracin durante un periodo de 15 meses. En total, los alumnos deben completar 72 crditos distribuidos en Singapur, Los ngeles, Shanghi y Bangalore (India). Una vez completado este periodo se otorgan dos ttulos MBA, uno por la UCLA Anderson School of Management y otra por NUS Business School.

Objetivos
Otorgar una estructura de programa que permita a sus participantes estudiar en diferentes pases al mismo tiempo que cumplen con sus trabajos. Obtener conocimiento sobre los desafos globales y estrategias de la administracin global, as como tambin la experiencia y el potencial de liderazgo internacional. Desarrollar el conocimiento y perspectivas de las economas de Singapur, Los ngeles, Shanghi y Bangalore, as como tambin compartir su cultura y experiencias. Otorgar una educacin prctica a travs de visitas a compaas, exposiciones, discusiones con representantes de empresas, etc.

Cursos
Leadership and Managerial Skills Asian Business Environment Economic Analysis for Managers Financial Accounting Data Analysis and Management Decisions Marketing Strategy and Policy Logistics and Operations Management Corporate Governance, Business Law and Ethics Corporate Finance Negotiations Behavior Corporate Entrepreneurship

Dirigido a
Ejecutivos senior provenientes de cualquier lugar del mundo con una amplia experiencia laboral.

40

OneMBA - Global Executive MBA


Pas: Estados Unidos, Mxico, Brasil, China Duracin: 21 meses Modalidad: Presencial

Instituto Tecnolgico de Monterrey, Rotterdam School of Managemen, University of North Carolina Chinese y University of Hong Kong

Descripcin
El OneMBA fue diseado por cinco universidades correspondientes a las regiones de Estados Unidos, China, Mxico, Pases Bajos y Brasil. Dispone de cursos regionales y residencias mundiales, de esta manera los estudiantes pueden pasar un mes visitando 7 a 8 pases. El idioma oficial del MBA es el ingls.

Plan de Estudios
El plan de estudios del OneMBA consta de 5 cursos coordinados a nivel global; 4 residencias mundiales; 13 cursos regionales; y 2 talleres. La idea es que estos cursos globales y regionales permitan al ejecutivo poseer un enfoque ms amplio y especfico en negocios. Los 5 cursos coordinados a nivel global son considerados los bsicos para el OneMBA, diseadas en forma conjunta por las diferentes escuelas de negocios que participan del programa.

Objetivos
Formar profesionales con habilidades de liderazgo y cono cimientos en negocios globales. Ofrecer a los participantes una experiencia de negocios a travs del lente de regiones econmicas dinmicas.

Dirigido a
Profesionales y ejecutivos que cuenten con un mnimo de 7 aos de experiencia laboral.

41

alternativas de posgrados

Mster en Estudios Biolgico-Naturistas especializado en Acupuntura y/o Fitoterapia Tradicional China


Fundacin Universitaria Iberoamericana (Funiber)
Pas: Espaa Duracin: 950 horas Modalidad: En lnea

Descripcin
La Medicina Tradicional China es una de las ms antiguas formas de medicina oriental desarrollada en China a lo largo de su evolucin cultural milenaria. Est compuesta por diversos tipos de terapias de las cuales destacan las terapias con hierbas y alimentacin y la acupuntura. Dichas terapias estn siendo consideradas no solo como parte de la medicina alternativa y complementaria sino tambin como refuerzo de la medicina convencional. Este mster busca facilitar a travs de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, mediante un proceso de enseanza - aprendizaje tutorizado- la actualizacin respecto a las ltimas noticias de la temtica. Los titulados universitarios de reas ajenas a las Ciencias de la Salud que deseen postular, deben demostrar estar interesados en profundizar en la prevencin de enfermedades. Para ser aceptados debern superar un curso previo de preparacin.

Plan de Estudios
1 Parte: Introductoria
Fundamentos de la Medicina Biolgico-Naturista

2 Parte: Obligatoria
Fundamentos de la Medicina Tradicional China

Objetivos especficos
Formar a especialistas en Estudios Biolgico-Naturistas espe cializados en Acupuntura y/o Fitoterapia Tradicional China. Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios sobre las habilidades prcticas necesarias para desarrollar sus conocimientos en acupuntura y/o fitoterapia tradicional china. Asegurar una completa formacin de tipo terico y prctico (talleres, prcticas, stage en hospitales universitarios de MTC de la Repblica Popular China...).

3 Parte: Optativa
Parte Optativa 1: Acupuntura Parte Optativa 2: Fitoterapia Tradicional China

4 Parte: Proyecto Final de Mster o Stage en Hospital de la R.P. China


La ltima parte del Mster est destinada a la realizacin del Proyecto Final de Mster o a un Stage en un Hospital de la Repblica Popular China.

Dirigido a
El Mster en Estudios Biolgico-Naturistas especializado en Acupuntura y/o Fitoterapia Tradicional China tiene como destinatarios a titulados universitarios en Ciencias de la Salud.

42

Mster Direccin de Negocios Tursticos y Hoteleros


Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Politcnica de Catalua
Pas: Per y Espaa Ciudad: Lima y Barcelona Duracin: 12 meses Modalidad: Presencial
Descripcin
El Mster en Direccin de Negocios Tursticos y Hoteleros busca formar profesionales capaces de disear, implantar y dirigir proyectos empresariales en el mbito turstico y hotelero. La metodologa de enseanza tiene un enfoque pragmtico orientado por casos reales, que permite a los alumnos aplicar las herramientas de gestin que facilitarn su labor diaria, as como la toma de decisiones estratgicas del negocio.

Semana internacional
La Escuela de Postgrado de la UPC ha establecido convenios con universidades internacionales, que ofrecen al alumno la posibilidad de realizar viajes de estudio y acceder a: Semana Empresarial Intensiva en la Universidad Politcnica de Catalua Semana Intensiva Gerencial en Harvard University, DCE Semana Empresarial en Shanghai - China

Objetivo
El objetivo del programa es formar profesionales capaces de desenvolverse en organizaciones complejas y en la diversidad cultural que genera el sector, que sean giles para liderar proyectos de cambio, y con capacidad de integrar su entorno con la empresa, adquiriendo slidos conocimientos para gestionar su desarrollo profesional y personal.

Plan de Estudios
Cursos:
Planeamiento Estratgico El Turismo en la Economa Direccin de Marketing Estrategia Turstica y Hotelera Direccin de Ventas Marketing Relacional CRM Desarrollo y Gestin de Proyectos Tursticos Contabilidad Empresarial Gestin Hotelera Direccin Financiera Gestin de la Calidad Total Gestin de Patrimonio, Destino y Producto Turstico Gestin de Operaciones Tursticas Gestin de Recursos Humanos Turismo Sostenible y Responsabilidad Social Agencias de Viaje e Integracin de Paquetes Tursticos

Doble acreditacin
Mster en Direccin de Negocios Tursticos y Hoteleros, otorgado por la Universidad Politcnica de Catalua. Diplomado de Especializacin - DEG en Direccin de Negocios Tursticos y Hoteleros, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Los egresados tienen la opcin de cursar en la UPC el MBA para Titulados del Mster, un programa de once meses de duracin, que ha sido diseado para que los bachilleres y titulados del Mster, en sus diferentes especialidades, accedan al grado acadmico de Magster en Administracin de Empresas (MBA) a travs de la convalidacin de las horas lectivas que fueron cursadas para obtener su Mster.

Conferencias
Conferencia Magistral: Yield Management Conferencias Magistrales o Visitas a Negocios Tursticos

43

alternativas de posgrados

Maestra en Estudios de Asia y frica


Colegio de Mxico
Pas: Mxico Ciudad: Cuidad de Mxico Duracin: 2 aos Modalidad: Presencial

Descripcin
El programa est enfocado a formar especialistas en las reas de frica, China, Corea, Sur de Asia, Japn, Medio Oriente y Sureste Asitico. Complementando este conocimiento con seminarios especializados de carcter interdisciplinario en ciencias sociales y humanidades. La obtencin del grado requiere la aprobacin de un trabajo final de maestra.

III Semestre:
Lengua de rea III Historia de rea III Seminario monogrfico III Seminario monogrfico IV Lengua de rea IV Historia de rea IV Seminario monogrfico V Seminario monogrfico VI

IV Semestre:

Plan de Estudios
I Semestre:
Lengua de rea I Historia de rea I Seminario introductorio a los estudios de Asia y frica.

II Semestre:
Lengua de rea II Historia de rea II Seminario monogrfico I Seminario monogrfico II

44

Magster en Negocios Internacionales


Pas: Per y Espaa Ciudad: Lima y Barcelona Duracin: 19 meses Modalidad: Presencial

Universidad del Pacfico, IDEC y Universitat Pompeu Fabra

Descripcin
El IDEC (Instituto de Educacin Continua) es una fundacin privada que ha surgido debido a un compromiso entre la Universidad Pompeu Fabra y varias empresas e instituciones. El Magster en Negocios Internacionales es un programa realizado en conjunto con la Universidad del Pacfico de Per, que se imparte tanto en Lima como en Barcelona. Esta maestra busca formar lderes capaces de conducir los negocios internacionales en un mundo cambiante.

Plan de Estudios
Las clases se dictan en forma presencial, en donde en el ltimo ciclo se aplica el conocimiento adquirido a travs de un viaje obligatorio a Espaa o viajes opcionales a Estados Unidos y China. Tambin se pueden tomar clases de idiomas en ingls, chino mandarn u otro idioma. El programa se separa en 3 ciclos de 9 crditos y un cuarto de 8 crditos.

Objetivos
Desarrollar las capacidades necesarias para una efectiva gestin de los negocios en un mundo globalizado, adems de proporcionar las principales tcnicas y herramientas para disear y gestionar una estrategia de operacin internacional exitosa en las organizaciones.

Cursos
Entorno Econmico y los Negocios Globales en Latinoamrica Procesos Regionales de Integracin Econmica Microeconoma de la Competencia Direccin Estratgica Global Anlisis de Riesgo Pas Ingls: cultura y lengua Idioma: cultura y lengua Mesa de Directorio

Dirigido a
Gerentes de empresas corporativas Gerentes generales de pequeas y medianas empresas Funcionarios gubernamentales especializados en el comercio exterior e inversiones internacionales Profesionales que desean proyectas su carrera hacia este mbito

45

alternativas de posgrados

International Business Masters (MSc)


University of Nottingham
Pas: Reino Unido Ciudad: Nottingham Duracin: 1 ao Modalidad: Presencial

Descripcin
Con una economa global que est dominando el mundo de los negocios, esta maestra busca otorgarles a aquellos profesionales que no cuentan con estudios en el rea de los negocios una slida base terica y prctica en cuanto a los negocios internacionales. Durante el verano, el estudiante debe completar un informe de 20 mil palabras sobre un tema relacionado con los negocios internacionales.

Objetivos
Introducir a los alumnos en las disciplinas claves, proporcionndoles el conocimiento bsico y las habilidades necesarias para aplicarlas al mbito de los negocios internacionales.

Cursos:
Business Economic International Accounting International Business Environment International Business Strategy International Marketing Research Methods

Dirigido a
Profesionales provenientes de cualquier disciplina, excepto aquellos con un ttulo en negocios.

Plan de Estudios
El primer semestre est enfocado en las disciplinas de contabilidad y finanzas, economa de negocios y anlisis del contexto global. Durante el segundo semestre se cursan materias sobre marketing, estrategia e investigacin de negocios. Con el fin de estudiar la economa de China el programa ofrece dos opciones tanto dentro como fuera de clases. Mediante el Overseas Project los alumnos aprenden sobre la historia de la economa y los negocios en China, adems de su contexto cultural y la relevancia que tiene en la actualidad en la economa global. La segunda opcin es estudiar un semestre completo en la University of Nottingham Ningbo en China.
46

Executive MBA Global


INCAE Business School
Pas: Costa Rica, Nicaragua Ciudad: Alajuela y Managua Duracin: 16 meses Modalidad: Presencial

Descripcin
La Maestra Ejecutiva en Administracin de Empresas (EMBA), tiene por objetivo atender las necesidades de quienes estn insertos en la vida gerencial, pero desean continuar con su formacin y actualizacin. El EMBA Global busca facilitar un proceso interactivo y eficiente, impartiendo las clases una semana al mes. El posgrado ofrece 4 tipos de programas Local: permitir al estudiante realizar cuatro mdulos en sus pases de residencia, cuando existan ms de 30 estudiantes locales participando en el programa. El resto de los participantes puede optar entre los mdulos locales que se establezcan y el Campus Francisco de Sola en Nicaragua. Regional: Los participantes realizarn un viaje al Campus Walter Kissling Gam en Costa Rica. Global: Incluye tres viajes internacionales a USA, Europa y China, donde reconocidas escuelas de negocios locales completarn la visin globalizada del programa. Virtual: Una semana en la cual se les impartir dos cursos en forma virtual.

Objetivos
Los estudiantes debern poder Actualizar temas de gerencia, empresariado y anlisis del entorno. Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo con el fin de enfrentar oportunidades y situaciones complejas. Herramientas que faciliten la identificacin de oportunidades y el manejo de los procesos para provocar cambios deseables en las organizaciones y comunidades. La experiencia de desarrollar una visin integrada y global de la direccin general y el rol de su empresa en su entorno.

Plan de Estudios
Programa
Se inicia con materias de nivelacin, que establecen tcnicas y habilidades para interpretar y pronosticar el funcionamiento del entorno econmico y poltico que rodea a la empresa. Posteriormente, el programa busca que el estudiante complemente los conocimientos y herramientas adquiridas, mediante cursos avanzados en todas las reas funcionales.

47

www.educamericas.com

You might also like