You are on page 1of 5

Caso KoKo Koko es el primer gorila al que se ha enseado un lenguaje de signos. Con un vocabulario de ms de 1.

000 palabras y un cociente intelectual de 80 slo 10 puntos por debajo de lo que la Organizacin Mundial de la Salud considera normal en una persona , se trata del primer ejemplar de su especie que se expresa en un lenguaje comprensible para el hombre y entiende el ingls oral. Conocimiento El conocimiento suele entenderse como: Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto u objeto de la realidad. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. Incluye el "saber qu" (know what), el "saber cmo" (know how) y el "saber dnde" (know where). No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histrico de la reflexin filosfica y de la ciencia la consideracin de su funcin y fundamento. Cognicion El concepto de cognicin (del latn: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los animales y seres humanos de procesar informacin a partir de la percepcin, el conocimiento adquirido (experiencia) y caractersticas subjetivas que permiten valorar la informacin. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qu se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurologa, psicologa, sociologa, filosofa, las diversas disciplinas antropolgicas, y las ciencias de la informacin tales como la inteligencia artificial y la gestin del conocimiento. Habilidades del pensamiento La habilidad es la capacidad y disposicin para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la prctica y la experiencia. Psicologa cognitiva La psicologa cognitiva es una escuela de la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico.

l trmino cognicin etimolgicamente del latn cognitio, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con mas detenimiento l trmino mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginacin y la voluntad. Con todo esto, sin embargo, estas formas de expresar lo que es cognicin no parece llevarnos muy lejos, mas aun cuando deseamos explicar o definir la cognicin como una ciencia. El cerebro El cerebro (del latn cerebrum) es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo de los animales vertebrados y la mayora de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal rgano ganglio o conjunto de ganglios. La psicometra La psicometra es la disciplina que se encarga de la medicin en psicologa. Medir es asignar un valor numrico a las caractersticas de las personas, es usada esta funcin pues es ms fcil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con nmeros y/o datos objetivos. As, no se usa para medir personas en s mismas, sino sus diferentes aspectos psicolgicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad. La teora de Piaget La teora de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cmo las estructuras psicolgicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo ao de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes Lev Vygotsky En la obra de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones tericas, tales como herramientas psicolgicas, mediacin e internalizacin, entre otras. Uno de los ms importantes conceptos sobre el cual trabaj y al cual dio nombre es el conocido como Zona de desarrollo prximo, el cual se engloba dentro de su teora sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo. Por otra parte, su trabajo contempl a lo largo de su vida otros temas. Jerome Bruner No podemos dejar de nombrar a uno de los mximos representantes de este aprendizaje, Jerome Bruner, quien con su investigacin sobre el tema profundizo la materia e hizo hincapi para que se conociera y tomase en cuenta. Adems, este creo la teora de instruccin, en donde el aprendiz es el actor principal y activo en el proceso de aprendizaje.

"Caso KoKo"
Koko es el primer gorila al que se ha enseado un lenguaje de signos. Cuenta un vocabulario de ms de 1.000 palabras y un cociente intelectual de 80 slo 10 puntos por debajo de lo que la Organizacin Mundial de la Salud. Se expresa con un lenguaje comprensible para el hombre y entiende el ingls oral. Hoy Koko es tan hbil en el uso del lenguaje de signos que, si no sabe una palabra, la inventa.

"Habilidades basicas del pensamiento"


Cognocimiento y conocimiento
El concepto de cognicin (del latn: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los animales y seres humanos de procesarinformacin a partir de la percepcin, el conocimiento adquirido (experiencia) y caractersticas subjetivas que permiten valorar la informacin.

Habilidad
es la capacidad y disposicin para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la prctica y la experiencia.

Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o laeducacin, la comprensin terica o prctica de un asunto u objeto de la realidad.

"Pisicometria"
La psicometra es la disciplina que se encarga de la medicin en psicologa. Medir es asignar un valor numrico a las caractersticas de las personas, es usada esta funcin pues es ms fcil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con nmeros y/o datos objetivos.

Engloba la teora y la construccin de pruebas, test y otros procedimientos de medicin vlidos y confiables (o fiables).

Incluye, por tanto, la elaboracin y aplicacin de procedimientos estadsticos que permitan determinar si una prueba o (test) es vlido o no para la medicin de una variable o conducta psicolgica previamente definida.

Los contenidos de la psicometra se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teora de los test, que hace referencia a la construccin, validacin y aplicacin de los test, y escalamiento, que incluye los mtodos para la elaboracin de escalas psicofsicas y psicolgicas.

"Cognicion y su relacion con otros elementos"

Implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental

Es la confirmacin de que el conjunto de una seal enviada a sido recibida y a su vez interpretada y/o representada por el receptor, la cual nos acerca algo mas a la dinmica del proceso cognitivo.

Es un procedimiento "externo" que en realidad no tiene mucho que ver con un proceso constante de interaccin "sujeto - objeto"

La ciencia cognitiva es ciencia mltiple porque abarca muchos aspectos que estn en relacin con la dinmica del conocimiento y sus aplicaciones reales o virtuales en cualquier rea del conocimiento.

"Psicologia cognitiva"

La psicologa cognitiva es una escuela de la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento.

Est situada dentro de lo que se denomina el hexgono cognitivo, formado por la interrelacin entreNeurociencia, Inteligencia artificial, Psicologa, Lingstica, A ntropologa y Filosofa.

las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrn consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas.

Surgi como corriente psicolgica en los aos 50 y 60 como reaccin al conductismo. La principal discrepancia con ste es el acercamiento a la llamada cuestin de la caja negra.

"El cerebro"
El cerebro (del latn cerebrum) es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo de los animales vertebrados y la mayora de losinvertebrados.

La funcin biolgica ms importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energticos de los que dispone el animal para fomentar comportamientos basados en la economa de su supervivencia.

Los cerebros controlan el comportamiento activando msculos, o produciendo la secrecin de qumicos tales como hormonas. An organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener informacin de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.

Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este rgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona.

El cerebro usa la energa bioqumica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales.

Este desarrollo filognetico se puede percibir ontogenticamente en cada embrin de animal cordado al observar la llamada recapitulacin de Hckel.

La estructura precursora del sistema nervioso es el tubo neural, una estructura que aparece en la parte externa de los embriones en fase de exploracin reticular gstrula.

A nivel celular, el cerebro se compone de dos clases de clulas: las neuronas y las clulas gliales.

You might also like