You are on page 1of 124

>Reportajes

La madre del cordero, colega

Multi LOS JUEGOS QUE FALTARON

42 Los grandes ausentes


del E3 2011

LOS AUSENTES DEL E3


Pese a que el pasado E3 de junio cop la informacin del mundo del videojuego durante semanas, echamos en falta algunos ttulos y compaas.
l mayor evento del mundo de los videojuegos tambin tiene sus contrapartidas. Es tal el volumen de informacin, el nmero de noticias, de novedades, de anuncios, que hay cosas que a muchos se les pueden pasar por encima. No es raro enterarse del anuncio de un juego meses despus de que se enseara en el E3. Muchas compaas lo saben, por lo que algunas preeren dejar sus anuncios importantes para ms adelante, para cuando ellos puedan copar la atencin al 100%, o adelanterse, como KonaPor Dave Navarro

mi, que hizo un evento pre-E3 para dar algunas informaciones. Tambin los hay que no tienen madurados sus proyectos del todo y preeren ensear sus productos en otro momento, cuando puedan demostrar lo que sus juegos ofrecen al 100%. Aqu hemos recopilado la mayora de esos ttulos ausentes por unas razones u otras. De muchos, como The Las Guardian, se saben ya algunas cosas, otros como Valve o Respawn estn metidos en proyectos secretos. Aqu te contamos todo lo que se sabe. I

BUNGIE
o aparecieron por el E3 ni tampoco dijeron nada reseable en el ltimo Bungie Day, celebrado el pasado 7 de julio, cuando muchos esperaban el anuncio de su nuevo juego. Tras dejar el acuerdo de exclusividad con Microsoft y, por tanto, una de las marcas ms importantes de la industria, Halo, Bungie trabaja ahora en un juego multiplataforma con Activision. Lo que se sabe de su nuevo juego es que ser un MMO y se rumorea que podra ser de esttia Steampunk.

42 MARCAPLAYER

THE LAST GUARDIAN


e le esperaba en la conferencia de Sony pero el juego de Team ICO brill por ausente. No se sabe si se dir algo en el Tokyo Game Show, pero son ya muchos los aos que lleva el juego en produccin y echamos de menos ms informacin sobre l. Puedes leer un completo reportaje sobre el ttulo en el nmero 32 de Marca Player, ya que pudimos verlo en Japn y entrevistar a Fumito Ueda.

ALAN WAKE 2
u desarrollo est conrmado, y tambin que ser exclusivo de Xbox 360 pero, sin embargo, no se dijo nada en la conferencia de Microsoft. Remedy est trabajando en el ttulo tal y como arm el estudio nlands y, en palabras de su guionista, Oskari Hakkinen, el juego ser "ms extrao y aterrador". El primero lo distribuy Microsoft, pero no est claro que lo vayan a hacer tambin con la segunda parte. Phil Spencer, ejecutivo de la compaa, arm hace semanas que estn "en conversaciones" con Remedy, pero no hay nada cerrado. Es probable que Remedy est teniendo dicultades para encontrar distribuidor debido a las muy moderadas ventas del primero y los problemas durante el desarrollo.

BEYOND GOOD & EVIL 2


e anunci por primera vez en 2008 y ya llevaba ao y medio en desarrollo. Se rumore su cancelacin, fue desmentida y lo ltimo que se sabe es que el juego ya no saldr en esta generacin de consolas, segn palabras de Michael Ancel, su principal responsable. Esto situara el lanzamiento del juego como muy pronto en 2013. Al parecer, Ubisoft no confa demasiado en su xito, segn las declaraciones que Xu Wang, productor del juego, realiz a un medio britnico hace meses. Fue preguntado sobre si Beyond Good&Evil HD se lanz para ver el inters de los acionados por la saga. Contest que s e inst a los acionados a comprarlo si queran ms BG&E en el futuro.

MARCAPLAYER 43

Los ausentes del E3

ACTUALIDAD

RESPAWN
ocos das antes de que arrancara el E3 se conrm la ausencia de Respawn Entertainment, la compaa en la que trabajan ms de cuarenta antiguos miembros de Innity Ward, incluidos sus responsables Jason West y Vince Zampella. Todo lo que se ha revelado hasta ahora sobre su nuevo juego es esta imagen borrosa que ves ms abajo. El ttulo ser distribuido por Electronic Arts, y se sabe que se lanzar para Xbox 360, Playstation 3 y PC. Y, por supuesto, que ser una nueva franquicia. En la web de Respawn se puede leer lo siguiente: "S, estamos trabajando en un videojuego. No, no lo hemos anunciado todava. S, en algn momento lo haremos".

REPORTAJE

ROCKSTAR
i Max Payne 3 ni un nuevo Grand Theft Auto, Rockstar no apareci por el E3. El primero nos transportar a Brasil y ser un ttulo de accin en tercera persona. Rockstar insiste en que saldr a nales de este ao. En cuanto a GTA V, hay una maraa de informaciones nada claras que vienen de analistas y medios extranjeros: que si estar ambientado en California, que si llegar en 2012, que si podra anunciarse este verano... Pero nada ocial.

MVILES

ANLISIS

AVANCES

HARDWARE

MVILES
ese a ser uno de los mercados que ms crece, el de los mviles sigue sin conseguir hacerse un hueco reseable en la informacin diaria y en el E3, quiz por miedo a que sus noticias quedasen tapadas por lanzamientos importantes, quiz por falta de tradicin, los stands de compaas dedicadas al desarrollo de juegos para estos dispositivos eran prcticamente inexistentes. Y eso que compaas como Gameloft o Rovio (Angry Birds) tienen juegos importantes por anunciar.

MS QUE JUEGOS

TRUCOS

COMUNIDADES

GOD OF WAR IV
a mismsima agencia Forbes dijo que God of War IV sera anunciado en la conferencia de Sony del pasado E3 y muchos soaron con un sorpresn al nal de dicha charla. Pero, como muchos otros medios, se equivocaron, pues Sony quiso darle casi todo el protagonismo a PSVita. Sobre God of War IV no se sabe prcticamente nada. Diversos medios britnicos han lanzado rumores sobre el juego, que estara siendo desarrollado por Sony Santa Mnica. Dichos medios arman que el juego saldr probablemente en septiembre de 2012 y que incluir multijugador y soporte para 3D.

GUA DE COMPRAS

44 MARCAPLAYER

AUSENTES DE TODOS LOS E3

BLIZZARD
e espera que la compaa anuncie novedades en la Gamescom, y tienen mucho que anunciar. Diablo III sigue sin fecha de lanzamiento, as como las expansiones de Starcraft II, con las campaas de Protoss y Zerg como protagonistas. Otro que tambin podra tener nueva expansin es WoW. Adems estn trabajando en el proyecto Titn, su nuevo MMO para 2013 y del que lo nico que se sabe es su nombre temporal.

Existe una serie de juegos que siempre se rumorea que pueden anunciarse y que, lamentablemente, nunca llegan.

El remake de Final Fantasy VII Square-Enix es una de las compaas ms acionadas a hacer versiones de su franquicia estrella, por lo que este remake nunca ha sido algo descabellado. Y los nipones nunca han negado que no lo vayan a hacer nunca. Lo que s rechazan es que est en desarrollo.

THIRD PARTY JAPONESAS


as third party japonesas fueron el gran mercado ausente en el E3. No porque no estuvieran, sino por la, valga la redundancia, ausencia de novedades. El ttulo ms sorprendente de entre todos los de compaas japonesas fue Tomb Raider (de Eidos, que pertenece a Square-Enix), que ni siquiera es de origen japons. Otros ttulos potentes fueron SoulCalibur V, por parte de Namco o Tekken X Street Fighter por parte de Capcom. Se ensearon muchos juegos, hubo algunas novedades, pero ningn bombazo. Es destacada la ausencia de Konami, que en su evento pre-E3 no aport apenas informacin. Seguimos sin noticias de Rising o Metal Gear Solid 5...

Shenmue 3 El creador de la saga, Yu Suzuki, ha armado ms de una vez que le gustara retormarla y que cree que Sega le dejara hacerlo. Por qu no, entonces? Por los altos costes de desarrollo que supondra y las bajas ventas que creen que tendra.

Half Life 3 Ocialmente, Valve trabaja en los captulos 3 y 4 de Half Life 2, pero el 2 sali hace ya casi cuatro aos. Tanto tiempo para dos captulos es algo extrao y ms si tenemos en cuenta algunos CV de ex-empleados de Valve que arman haber trabajado en el 3...

VALVE
tra gran compaa que decidi no pasarse por el E3. Hace unos meses anunciaron DoTA 2, la continuacin de un exitoso mod de Warcraft III. Como aquel, ser un juego de estrategia en tiempo real. Este es el nico juego conrmado por Valve pero dudamos que el nico en el que estn trabajando. Cuando se les pregunta por los episodios 3 y 4 de Half Life 2, siempre responden con evasivas, por lo que es probable que estn trabajando en ellos, o en Half Life 3...

Baldur's Gate 3 Una saga que ha quedado en el limbo debido a los problemas nancieros de Interplay, la compaa que lo desarrollaba. Atari tiene los derechos y su tercera parte siempre suena en las quinielas, sobre todo entre los amantes del rol puro de gran calidad.

Doom 4 Este s que est conrmado pero sin fecha de lanzamiento. Se le espera mucho, por ser la saga que es y porque ya hace siete aos que sali Doom 3. Sin embargo, poco se ha mostrado a parte de las continuas declaraciones por parte de iD Software de que nos encantar...

MARCAPLAYER 45

Los ausentes del E3

>Avances
Los primeros vistazos de los juegos que vienen

Wii

THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD

50 Ridge Racer
Unbounded

54 Batman: Arkham City

LA LEYENDA SURCA LOS CIELOS


inco aos han pasado desde que la leyenda ms famosa del mundo de los videojuegos visitase por ltima vez una consola de sobremesa de Nintendo. Esta espera llegar a su n a nales de este ao, cuando The Legend of Zelda: Skyward Sword salga al mercado nalmente y se despejen todas las incgnitas sobre la nueva aventura de Link. Y es que uno de los aspectos que ms intriga est causando del juego es su trama argumental, que nos contar la creacin de la Espada Maestra, la aparicin de Ganondorf, y la estrecha relacin con Ocarina of Time. En Skyward Sword podremos encontrar un gran nmero de novedades dentro de la franquicia. Para empezar, y lo que ms salta a la vista, es el mundo donde tiene lugar la historia: efectivamente estamos en Hyrule, pero esta vez Link vive no en su supercie, sino en un poblado otante en el cielo, Skyloft. De hecho, en los primeros compases del juego tendremos que realizar competiciones a lomos de un gigantesco pjaro para ganar el favor de la dama de la aldea, que no es otra que Zelda, que en esta ocasin deja de pertenecer a una familia real para ser, simplemente, la amiga de infancia de Link.

58 Call of Juarez: The


Cartel

The Legend of Zelda vuelve con una aventura de altos vuelos que promete revolucionar la saga a golpe de Wii Motion Plus.

60 PES 2012 62 Star Wars Kinect 64 Luigi's Mansion 2 66 Halo CE Anniversary 68 Street Fighter X Tekken 70 Super Mario 3DS 72 Silent Hill: Downpour 74 Warhammer 40.000: Space Marine 76 XCOM 78 Hitman Absolution 79 Star Fox 64 3D

Poco ms se sabe de la historia, salvo que en un momento determinado del juego, Zelda cae al mundo inferior de las nubes y Link deber traerla de vuelta. Y es aqu donde hacen su aparicin los nuevos enemigos: unos magos demonacos cuyos nes an no estn del todo claros, y de los cuales desconocemos el nombre salvo de uno, Ghirahim, al cual nos enfrentaremos en una batalla de espadas en las primeras horas de la aventura. Nintendo ha querido innovar al mximo en esta nueva entrega de la saga. A la hora de realizar el planteamiento jugable este no est basado en los clsicos de la franquicia como Ocarina of Time o A Link to the Past, juegos ms lineales con una estructura rgida basada en objetos y templos. De hecho, y en palabras de Eiji Aonuma, director del ttulo, el juego comienza en Skyloft, una ciudad otante en el aire, y volvers a ella en mltiples ocasiones. Las cosas siempre estn sucediendo en la

EXISTE UNA CONEXIN CON OCARINA OF TIME

46 MARCAPLAYER MARCAPLAYER

Wii

The Legend of Zelda: Skyward Sword


Gnero: Aventuras Desarrolladora: Nintendo Editora: Nintendo Dispositivos: Wii Motion Plus Jugadores: 1-2 Online: No Lanzamiento: Finales de 2011 oma: Idioma: Textos:

ciudad, y en ese sentido se parece mucho a Majoras Mask. Pero no solo en la trama encontraremos novedades. Uno de sus puntos fuertes es el uso intensivo que el juego har del Wii Motion Plus para ofrecer experiencias nunca antes vistas en un juego de aventuras. Prueba de ello es la

profundidad que han ganado los combates, en los que ahora no bastar con mover el mando de Wii, sino que tendremos que buscar el hueco en las defensas de la mayora de enemigos que nos encontremos. No ser lo mismo mover el mando de derecha a izquierda, que de izquierda a derecha, ni agitarlo de cualquier manera si lo que necesitamos es darle una estocada a un enemigo. En este sentido, y como se ha podido
MARCAPLAYER 47

The Legend of Zelda: Skyward Sword

ANLISIS

AVANCES

REPORTAJE

ACTUALIDAD

MVILES

SE RESPIRA UNA ATMSFERA de magia en el nuevo aspecto visual.

Nuevos objetos s

TEMS QUE CAMBIAN LA ESTRUCTURA DE ZELDA


HARDWARE
ontaremos con nuevos objetos, nunca antes vistos en la saga, que nos pondrn en nes. nuevas situaciones. Un ejemplo es el escarabajo volador que permite a Link ecos explorar pequeos huecos localizados en espacios inaccesibles para el hroe, o activar e interruptores a los que no podremos llegar con otros objetos, como por ejemplo el arco. a Ha cambiado un poco la estructura clsica del juego al dar algunos de los objetos a bsicos al principio para poder ofrecer nuevos objetos sorprendentes ms adelante.

EL MODO EN QUE combatiremos cambia debido a la introduccin del Wii Motion Plus.

TRUCOS

ver, cada enemigo tiene un patrn que nos obligar a golpear adecuadamente. Como ejemplo de ello tenemos a las nuevas araas, acorazadas por arriba, dbiles en el vientre. Para acabar con ellas tendremos que darles la vuelta con un movimiento del Wiimote de abajo hacia arriba, y luego mover el mando de Wii hacia adelante, para apualarla en su punto dbil. Sin duda alguna, un punto muy a favor del ttulo, sobre todo al saber que no es algo agotador tras haber probado las demos. Por ltimo, no se debe dejar de lado el nuevo apartado grco, que luce genial, creando una atmsfera mgica que le viene como anillo al dedo a la saga. A caballo entre Twilight Princess y el preciosista cell shading de Wind Waker, si hay algo que pueda denir al apartado visual de este juego es la vida y la personalidad que desprende todo. Desde los diseos y pinturas en las paredes del Templo del Cielo hasta las ropas de los secundarios y del propio Link, pasando por los nuevos enemigos. Todo se mueve muy udo, suavemente,
48 MARCAPLAYER

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

acercando mucho la experiencia del juego a los dibujos animados. En denitiva, parece que La Leyenda de Zelda seguir manteniendo un estado de salud formidable, ya que este Skyward Sword tiene una pinta estupenda. El Team Zelda lo est dando todo en el desarrollo para ofrecer un ttulo que rompa totalmente con lo establecido en la saga, pero que siga gustando a los fans con todos los elementos clsicos que aclaman. Las dudas se disiparn cuando La Leyenda vuelva a narrarse a nales de este 2011. I

MS QUE JUEGOS

ACTUALIDAD

360

PS3

PC

RIDGE RACER UNBOUNDED

MVILES

ANLISIS

AVANCES

REPORTAJE

ALMA JAPONESA, ESPRITU Y PASIN OCCIDENTALES


Viajamos a Helsinki para ver de primera mano cmo va el desarrollo de Ridge Racer Unbounded, el nuevo juego de la clsica saga nipona de conduccin arcade que por primera vez se desarrolla fuera de Japn.
s la primera vez que Ridge Racer, uno de los juegos de conduccin ms longevo de la historia, ve exportado su desarrollo fuera de territorio japons. Y los encargados de Unbounded son Bugbear, un estudio nlands que ya lleva una dcada creando juegos de coches y cuyo principal ttulo hasta ahora haba sido FlaOut, un juego de carreras arcade con mucha destruccin. Cmo afrontar el desarrollo de un nuevo Ridge Racer? Si Namco lo ha exportado es porque queran darle otro aire a la saga, debieron pensar en BugBear, aunque manteniendo su esencia. Como siempre, es un ttulo de carreras arcade. Como siempre, los coches son imaginarios. Pero

MS QUE JUEGOS

TRUCOS

HARDWARE

ha perdido ese aire premeditadamente japons, luminoso, elegante y colorido, en favor de tonalidades ms azuladas y grises, de asfalto urbano y destruccin, mucho ms en la lnea de los desarrollos occidentales. Jonaas Lakso, productor del juego, nos confes que han aportado su "visin de juego de carreras con un fuerte componente de fsicas, elementos destructibles y partculas", los puntos fuertes de FlatOut. Uno de los elementos principales de Ridge Racer, la utilizacin del derrape para conseguir llenar una barra de turbo con la que adelantar a los dems aqu sigue presente. Es fundamental el derrape y, de hecho, es una de las caractersticas

La ciudad

COMUNIDADES

INSPIRADA EN EE.UU.
i los Ridge Racer originales han sido siempre muy luminosos, este apuesta por la oscuridad", nos explic el director creativo del ttulo, Karri Kiviluoma. Se nota en el diseo de Shatter Bay, la ciudad en la que se desarrolla el juego, que es una mezcla entre algunas de las urbes ms importantes de los Estados Unidos. La inspiracin principal a la hora de crearla ha venido de tres: Nueva York, Chicago y Detroit. Como todos sabis, son ciudades repletas de rascacielos, con un tono mucho ms fro y oscuro, especialmente las dos ltimas, que otras urbes como Los ngeles o Miami. Eso se plasma en cada circuito del ttulo, desde los que estn centrados en el Downtown, el centro nanciero, hasta aquellos en los que recorremos el puerto de la ciudad. En el estudio haba numerosas imgenes de esas ciudades para inspirar a los diseadores.

GUA DE COMPRAS

50 MARCAPLAYER

multi

PES 2012
Gnero: Deportivo Desarrolladora: Konami Editora: Konami Jugadores: 1-4 Online: S Lanzamiento: Octubre de 2011

LAS REPRESENTACIONES DE LOS jugadores, de nuevo geniales.

del pad digital para controlar los movimientos de nuestros jugadores. De nuevo son los viejos tiempos los que llaman a nuestra puerta. El resto de cambios y mejoras siguen este mismo patrn, y afectan en mucha mayor medida a la jugabilidad que al apartado tcnico, que se mantendr a un nivel similar que la edicin 2011. De este modo se estn incorporando nuevas rutinas para la IA tanto en ataque como en defensa, lo que har de PES 2012 un juego mucho ms orgnico y realista. Por ejemplo, destacables son los nuevos movimientos sin baln de los futbolistas, capaces ahora de buscar por s solos el desmarque, realizar coberturas defensivas o trazar diagonales para tratar de crear espacios entre las lneas rivales que en esta ocasin estarn ms juntas si as lo decidimos nosotros-. El objetivo nal es facilitar la creacin de ocasiones de gol, eliminando algunas de las barreras que encontrbamos para conseguir marcadores abultados en ediciones anteriores de este simulador. An as se est trabajando por mejorar el detalle de escenarios y jugadores, as como para proporcionar una ambientacin superior en cada uno de los partidos. En este aspecto, cabe resear que para la edicin espaola el equipo de comenta-

ristas ser una vez ms el formado por Julio Maldonado 'Maldini' y Carlos Martnez. Veremos si este ao consiguen elevar un tanto el nivel de su participacin para ponerse a la altura del equipo comentarista de FIFA. Seguramente queden an bastantes sorpresas que revelar respecto a licencias y nuevos modos de juego, sin embargo debemos esperar para conocerlas. Al menos sabemos que no ir para atrs, con lo que como mnimo contar con todos los modos de juego y licencias que ya vimos en Pro Evolution Soccer 2011. Puede que los cambios introducidos para esta edicin parezcan pocos, pero son, sin lugar a dudas, denitivos. I

Las licencias

LA CHAMPIONS POR BANDERA


na vez ms el tema de las licencias se anuncia peliagudo para el ftbol de Konami por la falta de apoyo por parte de los organismos ociales nacionales del mundo del ftbol. De este modo han tenido que recurrir a contratar grandes competiciones internacionales como la Champions o la Copa Libertadores para poder contar en su plantel con los grandes equipos de cada continente. Adems, el trabajo de licencias contina por parte de Konami, contratando algunas individuales de muchos de los equipos de cada liga. De este modo sern minora los equipos que no luzcan sus colores y jugadores reales, aunque de nuevo, tendremos que esperar.

MEJORA PEQUEOS ASPECTOS DE PES 2011 QUE CAMBIAN POR COMPLETO EL JUEGO
MARCAPLAYER 61

PES 2012

ACTUALIDAD

360 STAR WARS KINECT

MVILES TRUCOS MS QUE JUEGOS HARDWARE

ANLISIS

AVANCES

REPORTAJE

SIENTE LA FUERZA COMO NUNCA LO HABAS HECHO


Todos hemos imaginado coger una espada lser y repartir mandobles. Algunos incluso hemos descargado aplicaciones para mvil que refuerzan esta simple fantasa. Ahora, gracias a Kinect, por n podremos empuar un sable lser.
ace poco ms de un ao, Microsoft destap un ttulo de 'Star Wars 'para Kinect como una de sus grandes bazas de cara al futuro. Sin embargo, las sensaciones que provoc fueron encontradas por lo poco acertado de su demostracin. Pero despus de un ao de trabajo duro, la gente de Terminal Reality estudio a cargo del proyecto- ha sido capaz de tapar bocas, mostrando una nueva versin que, esta vez s, hemos podido probar. Las premisas son simples, se trata de controlar con nuestro cuerpo los movimientos de diferentes personajes de 'Star Wars'. As, seremos Jedis, pilotos de cazas estelares, soldados de asalto Lo nico que necesitaremos para meternos completamente en el papel ser una Xbox 360 y la cmara Kinect. La toma de contacto es simple y dinmica, reprodu-

cindose nuestros movimientos con una gran delidad a pesar de lo prematuro del desarrollo. Siendo Jedis podremos controlar el sable lser, lanzar ondas de fuerza, pelear como verdaderos Obi Wan El funcionamiento del ttulo es simple y directo, quiz en exceso. Y este quizs el primer pequeo jarro de agua fra que recibimos. Y es que donde muchos esperbamos estar ante uno de los primeros ttulos serios destinados a los jugadores tradicionales, nos encontramos con un juego orientado a un pblico ms amplio. Por otra parte, esto no quiere decir que se convierta automticamente en un ttulo descartable si somos de esos que se jactan de echar horas y horas a todo shooter que pasa por sus manos. Decimos esto por lo bien implementado del control, lo atractivo del universo y por la diversin

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

UN CONTROL SIMPLE Y ACCESIBLE, APTO PARA TODOS LOS PBLICOS

62 MARCAPLAYER

Sobre rales

360

VIAJE GUIADO
na de las grandes polmicas que ha U acompaado a Kinect durante gran parte de su vida ha sido sus limitaciones en determinados gneros respecto al mtodo de control. Es bien cierto que parece difcil adaptar el control convencional al movimiento de nuestro cuerpo, pero ya se estn viendo los primeros intentos en este campo. Fable: The Journey o Rise of the Nightmares son buenos ejemplos. Sin embargo, en Star Wars Kinect nos tendremos que conformar con una avance sobre rales en el que nosotros somos los que elegimos cuando seguir adelante y a quien matar. Aunque, una vez ms, debemos insistir en que puede haber sorpresas...

Star Wars Kinect


Gnero: Accin Desarrolladora: Terminal Reality Editora: Microsoft Jugadores: 1-2 Online: No Lanzamiento: Finales de 2011 Idioma: Textos Voces

SERS UN JEDI Y LUCHARS CONTRA LAS HORDAS DE DARTH VADER

HABR UNA GRAN VARIEDAD de escenas, todas ellas permitirn el juego cooperativo.

AMBIENTADO EN LA TRILOGA MODERNA DE 'STAR WARS'

que produce al menos durante las primeras partidas-. Incluso se ha tenido a bien incluir una opcin cooperativa que permitir a un segundo jugador unirse a la partida en cualquier momento para cooperar en nuestra lucha contra los enemigos, y comenzar as una dura pugna por alcanzar la mejor puntuacin de cada nivel. En lo referente a la ambientacin, nos encontraremos con las localizaciones y acontecimientos de la triloga espacial moderna, empezando la historia durante el 'Episodio I: La Amenaza Fantasma', y terminando durante los eventos narrados en el 'Episodio III: La Venganza de los Sith'. An con estas, visitaremos algunos lugares que solo aparecen en la triloga original, e incluso tendremos oportunidad de vrnoslas con el celebrrimo Darth Vader. En cuanto a sus valores de produccin, todava hay mucho trabajo por hacer. A pesar de lucir un aspecto solvente durante la demostracin que pudimos probar, s es cierto que el margen de mejora an

es amplio. Por situarlo, tcnicamente est an por debajo de El Poder de la Fuerza II, pero por encima de los LEGO Star Wars. Falta detalle en escenarios y personajes, as como algo de uidez en los movimientos y estabilidad en la tasa de imgenes. Sin embargo, estos son fallos menores que a buen seguro se solventarn durante los meses que quedan de desarrollo. Donde veremos pocas pegas ser en la factura sonora, impecable, como cabe esperar de cada ttulo basado en la saga galctica por excelencia. Con lo que debemos quedarnos tras este primer contacto es con la variedad de situaciones que presentar, la facilidad para realizar todo tipo de acciones o el innegable carisma de cada personaje que aparece en pantalla. Por supuesto, no podemos dejar de lado esa impagable sensacin de sentir los midiclorianos correr por nuestras venas al levantar a un enemigo con un simple movimiento de nuestra mano, para luego lanzarlo hacia

cualquier parte del escenario. Son estos momentos los que convierten a este ttulo en algo verdaderamente prometedor, los dems aspectos son casi testimoniales. Gracias a la magia de Kinect nos convertiremos en los protectores de la verdad y la justicia en una Galaxia muy lejana. Esperamos poder ofreceros ms detalles del resto de niveles y vehculos en los prximos meses, ya que an quedan un buen puado de sorpresas que revelar respecto a Star Wars Kinect. I

NOS LAS VEREMOS CON enemigos de todo tipo y tamao.

MARCAPLAYER 63

Star Wars Kinect

ACTUALIDAD

3DS LUIGI'S MANSION 2

ANLISIS HARDWARE TRUCOS MVILES

AVANCES

REPORTAJE

ASOMBROSO REGRESO DE LUIGI CAZAFANTASMAS


A la segunda parte del aclamado Luigis Mansion le sienta como un guante Nintendo 3DS tanto por ofrecer una mecnica con un control sencillo de implementar en la porttil de Nintendo como por el espectacular partido que saca al apartado grco de la consola.
uigis Mansion fue uno de los juegos de lanzamiento con los que Nintendo Game Cube sali al mercado. Ahora le toca el turno a su segunda parte, esta vez para la nueva porttil de los de Kioto, y lo cierto es que tiene pinta de convertirse en uno de los mejores ttulos del catlogo de la consola. La mecnica del juego es la siguiente: controlaremos a Luigi por diversas mansiones encantadas mientras buscamos tesoros y averiguamos la forma de encontrar y eliminar a los fantasmas mayores que habitan estas malditas moradas. Para ello, el hermansimo de Mario cuenta con una linterna y una aspiradora con las cuales combatir a los incorpreos seres. Los controles recaern casi completamente en los botones y el pad circular, dejando el sensor de movimientos de 3DS para mover la cmara en primera persona como si de Ocarina of Time 3D se tratase. La miga del juego est, no obstante, en que la mayora de las veces ten-

dremos que hacer algo con el entorno para que los fantasmas se nos aparezcan, ya sea apagar el fuego de una chimenea soplando con nuestra aspiradora, abriendo los cajones de alguna cmoda o inspeccionando el motor de algn viejo coche. Y aqu est una de las grandes maravillas de Luigis Mansion 2: sus detallados entornos prcticamente interactivos en su totalidad. Todo reaccionar a la corriente de nuestra aspiradora, todo se mover, y muchas cosas podrn ser aspiradas o sopladas, desde cortinas, manteles, corrientes de agua o velas, hasta el propio papel pintado de la pared si as lo requiere algn puzle. Esto permite a Luigis Mansion 2 ocultar una gran cantidad de secretos en cada nivel, lo cual hace que sea tremendamente entretenido. Y esto ocurrir bajo una atmsfera que mezcla de forma excelente suspense, exploracin, terror y humor en partes iguales. Mantiene toda la esencia del primer juego, pero con ms localizaciones y nuevos fan-

COMUNIDADES

MS QUE JUEGOS

Brutal ambientacin

GUA DE COMPRAS

EL 3D NOS METE DE LLENO EN LA ACCIN


racias a las 3D estereoscpicas y al gran trabajo en la iluminacin del ttulo, todo nos parecer estar justo en frente de nosotros. Desde los rayos que iluminan las salas hasta el deslumbramiento que producir la linterna de Luigi en el jugador, encontraremos gran cantidad de elementos que aprovecharn este efecto para hacer de Luigis Mansion 2 un juego muy atractivo.

64 MARCAPLAYER

3DS

Luigi's Mansion 2
Gnero: Aventuras Desarrolladora: Nintendo Editora: Nintendo Jugadores: 1 Online: No Lanzamiento: 2012

LA MAGIA Y LA aventura se unen en un ttulo que destaca por contar con una ambientacin sublime.

DURANTE TODO EL JUEGO nuestro personaje vivir situaciones sorprendentes.

EL EFECTO TRIDIMENSIONAL SOBRE los fantasmas es sensacional. LA EXPLORACIN SER UNA de las claves para averiguar los secretos de la mansin.

tasmas. Adems, Luigis Mansion 2 es de esos juegos que ya empiezan a demostrar qu nivel visual podemos exigirle a una Nintendo 3DS. Todos los entornos gozan de una cuidada iluminacin dinmica, con gran cantidad de elementos perfectamente modelados y unas texturas ntidas y coloridas. Las animaciones tanto de Luigi como de los fantasmas y otros elementos mviles del juego han sido recreadas con mimo, y todo ello movindose con

fluidez tanto con el 3D activado como sin l. Por otra parte, los usuarios de 3DS pueden estar de enhorabuena. Junto con Mario Kart 3D y Super Mario 3DS este Luigis Mansion 2 empieza a crear una base slida de un catlogo por el cual empezar a pensar en la adquisicin de la porttil. Por desgracia, an es pronto para saber a ciencia cierta cundo podremos disfrutar plenamente de l. I

LUIGI IR ARMADO CON una linterna y una aspiradora.

MARCAPLAYER 65

Luigi's Mansion 2

ACTUALIDAD

360

HALO: COMBAT EVOLVED ANNIVERSARY

MVILES TRUCOS HARDWARE

ANLISIS

AVANCES

REPORTAJE

EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAOS POSIBLE


Vuelve el Jefe Maestro, pero no como todos esperbamos, sino en forma de remake de la aventura primigenia de esta franquicia. Nuevos grcos y modos de juego para la misma trama que todos conocemos.
iez aos no son nada, o pueden serlo todo. Porque, dnde estbamos hace 10 aos? Algunos nos encontrbamos esperando como agua de mayo la primera consola de Microsoft, Xbox. Y con la llegada de dicho artilugio lleg Halo Combat Evolved, demostrando que los shooters en primera persona s eran viables en las consolas de sobremesa. De esta manera, casi de la noche a la maana, la primera aventura del Jefe Maestro se convirti en aquello que llaman clsico instantneo. Aquello fue un 15 de noviembre de 2001 (a Espaa no llegara la consola ni el juego hasta el 14 de marzo de 2002). Para celebrar la primera dcada de esta franquicia, 343 Industries prepara una Ms detalles

PRONTO MS SECRETOS REVELADOS


urante el mes de agosto, concretamente del 26 al 28 de ese mes, en Seattle, se celebrar la feria PAX Prime, durante la que Microsoft mostrar nuevos detalles concernientes a la franquicia Halo. Adems, los asistentes podrn probar en exclusiva el multijugador. Desgraciadamente ya se han agotado las entradas, aunque desde estas pginas os informaremos de la grandes novedades que se anuncien. Una de estas ser los tres mapas multijugador que quedan por conrmar. Hasta el momento se ha hecho ocial que el juego incluir siete localizaciones, siendo las cuatro primeras que se han mostrado Battle Creek, Hangem High, Innity y Damnation.

MS QUE JUEGOS

GUA DE COMPRAS

EN CUALQUIER MOMENTO SE PUEDE CAMBIAR A LOS GRFICOS QUE TENA EL ORIGINAL DE XBOX
versin actualizada del original. Es decir, estamos ante el mismo juego, con las mismas misiones, armas y enemigos que ya conocemos y adoramos, solo que con una puesta al da en el apartado grco

COMUNIDADES

66 MARCAPLAYER

360

Halo: Combat Evolved Anniversary


Gnero: FPS Desarrolladora: 343 Industries Editora: Microsoft Jugadores: 1-4 Online: S Lanzamiento: 15 Noviembre 2011 Idioma: Textos Voces

EN SOLITARIO, LAS ARMAS de siempre. En el multi habr novedades.

EL APARTADO GRFICO EST realizado con el motor usado en el excelente Halo: Reach.

y algunos aadidos jugables que sern muy bien recibidos. Se ha aprovechado el motor grco de la ltima entrega de la franquicia, Halo: Reach, para poner al da todo el apartado visual. La calidad del resultado salta a la vista aunque, a decir verdad, ms se nota cuando pulsamos el botn para utilizar los grcos originales. Dicho cambio se har sin pausas, pudiendo disfrutar as del juego tal y como lo concibieron sus creadores originales. Otra de las novedades viene con las terminales de informacin que encontrbamos en el juego original, ahora remozadas y con nuevos detalles que incluso nos revelarn pistas sobre el recin anunciado Halo 4. Sin embargo, a pesar de aprovechar las cualidades del motor de Halo: Reach, no aprovecha sus mejoras jugables, con lo que nos quedaremos con la experiencia original casi intacta en el modo campaa. Se le han aadido nuevas opciones a travs de Xbox Live, este es el mayor cambio del programa. Un buen ejemplo

de estas ser el modo cooperativo online para la campaa principal -aunque tambin permitir jugarse en pantalla partida- o el juego online en los mapas multijugador del ttulo original. Estos se han modicado visualmente para que, al igual que la campaa, luzca un aspecto ms acorde con los tiempos que corren. Sin embargo, no se permitir hacer el downgrade a los grcos originales. La razn de esto estriba en las nuevas posibilidades incluidas, extradas de Halo: Reach. Y es que podremos usar las habilidades de soldado de este ttulo. Otra de las novedades recien conrmadas ser la inclusin del modo tiroteo que tanto xito ha tenido en las anteriores entregas de la franquicia. No se han anunciado ms detalles al respecto, pero es de esperar que se incluyan nuevos mapas que estn adaptados a las caractersticas de este singular modo de juego. Todo esto conforma una oferta de lo ms interesante para todos aquellos que tuvimos el placer de conocer hace ya una

TODO EL ENCANTO DEL JUEGO ORIGINAL CON MODOS ONLINE AADIDOS


dcada al soldado John-117. Una odisea que comenz casi por casualidad y que se ha convertido en una de las mayores franquicias que ha visto el ocio electrnico a nivel internacional. No ser el ttulo ms innovador de estas navidades, pero seguro que s es uno de los ms emotivos. I
MARCAPLAYER 67

Halo: Combat Evolved Anniversary

ACTUALIDAD

360

PS3

PSV

STREET FIGHTER X TEKKEN

MVILES TRUCOS MS QUE JUEGOS HARDWARE

ANLISIS

AVANCES

REPORTAJE

DOS UNIVERSOS EN UN SOLO JUEGO


uando hace poco menos de un ao Capcom y Namco en la ComicCon de San Diego anunciaron los dos "crossover" de las que son las dos sagas de lucha ms importantes de la historia, a todos los amantes del gnero se nos pusieron los ojos como platos. Cada uno es el rey en un subgnero de la lucha, Street Fighter en las dos dimensiones y Tekken en las tres dimensiones y, con estos dos "crossover" se unan. La idea, llevar a los luchadores de cada franquicia a dimensiones diferentes. Mientras Tekken X Street Fighter, del que se sabe muy poco, pondr a todos los personajes de la saga de Capcom a pelear en 3D, Street Fighter X Tekken, del que ahora mismo ests viendo pantallas, coge el motor de Street Fighter IV, lo mejora

Luchadores callejeros contra aspirantes a la victoria en el Torneo del Rey del Puo neo mportantes de Hierro. La batalla bidimensional entre los personajes ms importantes de la historia del gnero de la lucha est muy prxima a comenzar.

COMUNIDADES

CAPCOM QUIERE INCLUIR, POR UIR, LO MENOS, 39 LUCHADORES, EL ORES, MISMO NMERO QUE SSFIV SFIV
e incorpora a algunos de los luchadores ms importantes de Tekken. El resultado ya lo ests viendo y nosotros, que lo pudimos jugar en el E3, te aseguramos que es espectacular. Esta empresa no era fcil, porque la diferencia entre juegos no es simplemente que en uno los luchadores pueden moverse lateralmente y en otros no. Tekken es ms pausado, para muchos ms tcnico y sus personajes cuentan con ms combos que los de Street Fighter. Estos, por otro

GUA DE COMPRAS

68 MARCAPLAYER

360

PS3

PSV

Street Figther X Tekken


Gnero: Lucha Desarrolladora: Capcom Editora: Capcom Jugadores: 1-2 Online: S Lanzamiento: 2012

EL DISEO DE LOS luchadores de Tekken es algo ms sobrio que el de los de Street Fighter. EN PS3 Y PSVITA contaremos con la aparicin estelar de Cole McGrath, protagonista de Infamous.

lado, son mucho ms rpidos y adems, m muchos tienen magias, algo de lo que casi tien todos los luchadores de Tekken no puelu den presumir. Sin embargo, por lo que hepresum mos podido probar, en Capcom han conseguido equilibrar tanto a los personajes equ que no existen apenas disfunciones. Y exis eso que cada uno se maneja de manera cad diferente. Mientras los luchadores de diferente Street Fighter basarn su lucha en combos de seis botones, los de com Tekken estarn centrados en Te los cuatro clsicos (uno por cada extremidad). Pese a que bebe de dos fuentes muy claras, Capcom se ha centrado ms en su estilo, el de Street Fighter. Existen combos St de pared, los movimientos EX o los Ultra, ya presentes en la cuarta entrega de la presente saga. Pero tambin hay elementos de la t franquicia de Namco, como la posibilidad d de luchar por equipos. En la demo que p pudimos jug estos equipos eran de dos jugar contendientes y los relevos recordaban contendient

muchsimos a los vistos hace aos en Tekken Tag Tournament. Es decir, se podan llevar a cabo tras un combo al que tu compaero se una para hacer ms dao y, despus, segua l luchando. La victoria, eso s, se obtendr por la derrota de solo uno de los dos contendientes. La idea de Capcom es no suprimir ningn elemento visto ya en Street Fighter IV, sino aadir elementos. Esto signica, por ejemplo, que habr un modo historia como tal que cruzar las historias de las dos franquicias y que se pretende mantener todos los modos de juego de este ttulo. Y esto afecta tambin a los modos online, que recibirn aadidos pero de los que no se suprimir nada. El plantel Vale, sabemos cul es la pregunta del milln, cuntos luchadores habr? No est conrmado, por desgracia, y hasta ahora se han mostrado 16. Por parte de Street Fighter se ha podido ver a Ryu, Ken, ChunLi, Guille, Abel, Sagat, Dan y Cammy. Cap-

com ha a armado que aparecearecern luchadores que adores no salieron en Street on Fighter IV, por lo que se V V, podra contar con Rolento o ontar Hugo. Por parte de Tekken, se cuenr ta ya con Kazuya, Nina, King, Bob, n Julia Chang, Hwoarang y Craig Marng, duk. Y una sorpresa, las versiones na de PS3 y Vita contarn con la aparicin estelar de Cole McGrath, el prota de Infamous... No hay ms nombres cons rmados pero la intencin de Capcom es conapcom tar, por lo menos, con o el mismo nmero de o luchadores que Super es Street Fighter IV, 39, lo ghter V que dara como resultado una veintena por cada franquicia. I
MARCAPLAYER 69

Street Fighter X Tekken

ACTUALIDAD

3DS SUPER MARIO 3DS

ANLISIS

AVANCES

REPORTAJE

LO MEJOR DE MARIO, EN UN SOLO CARTUCHO


Recoge todos los elementos que han hecho grande a la saga, desde las 2D hasta los aga, hasta los a utntica e juego. ltimos Galaxy, y los integra de forma magistral en una autntica bomba de juego.
os juegos de plataformas de Mario siempre han sabido sorprender a sus jugadores, ya sea en dos dimensiones o en mundos completamente tridimensionales. Y ahora con Super Mario 3DS Nintendo quiere aunar todo lo bueno de ambos estilos y llevarlo al mximo exponente en un juego que tiene toda la pinta de convertirse en un clsico. Todo el juego es un homenaje a entregas pasadas, ya sea por el retorno de antiguos power ups (que podremos almacenar para usarlos cuando lo necesitemos, al igual que en Super Mario World), como la hoja que nos convierte en mapache, o por el final de nivel en el que debemos agarrar una bandera, al ms puro estilo Super Mario Bros. La genialidad de la prxima entrega de Mario para 3DS reside en saber recoger todos estos elementos para dar variedad y no aburrir. As encontraremos amplios niveles tridimensionales

TRUCOS

HARDWARE

MVILES

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

MS QUE JUEGOS

EL NIVEL GRFICO DEMUESTRA que la 3DS tiene muchas cosas nuevas que ofrecer.

del estilo de Mario Galaxy, otros de desarrollo lateral como los Marios clsicos e incluso los barcos voladores como fase de los jefes finales a modo de homenaje a Super Mario Bros 3.

Los niveles vistos muestran un gran trabajo por parte de Nintendo, pero muy a la zaga del visto en Super Mario Galaxy 2 en cuanto a complejidad y dificultad. Las plataformas mviles

70 MARCAPLAYER

3DS

Super Mario 3DS


Gnero: Plataformas Desarrolladora: Nintendo Editora: Nintendo Jugadores: 1 Online: No Lanzamiento: Finales de 2011 Idioma: Textos

VAMOS A PODER DISFRUTAR de Mario en perspectivas similares a las de Mario Galaxy.

LA CANTIDAD DE TRAJES que recupera el fontanero en este 'episodio' har llorar a muchos.

Muy apto para nostlgicos

REFERENCIAS A TTULOS PASADOS A GO-GO


uper Mario 3DS rebosa la historia de los juegos del fontanero por todas partes. Gran parte de ello es gracias a que ha retomado muchos elementos de juegos como Super Mario World o Super Mario 3. Desde el mtico traje de Tanooki hasta el contador de tiempo que amenaza constantemente nuestra partida, cada minuto en Super Mario 3DS es disfrutar de lo mejor de la esencia de todas las entregas de Mario.

DEL SCROLL LATERAL PASAREMOS a las 3D en cuestin de segundos.

REVIVIREMOS ALGUNAS SITUACIONES Y momento mticos de la saga desde nuevos ngulos.

y los saltos bien calculados vuelven s a ltos vuelv para darle al juego ese reto ms platad arle pla formero de los primeros ttulos, hec hecho form fo rm ero m que se acenta con las 3D estereo estereosqu que cpicas. uno Y es que Super Mario 3DS es u S de los juegos que ms partido sac sacan a las 3D de la consola, ya que jugajug rn con la percepcin espacial para pa confundirnos a la hora de alcanz alcanzar una plataforma, o para esconder inteligentemente huecos ocultos do donde encontrar vidas o la entrada a una u nueva fase. Si a esto le aadimos un apartado visual muy notable, prximo a las entregas del fontanero en Wii, se puede afirmar sin lugar a duda que Super Mario 3DS es uno de los jue-

gos ms bonitos vistos hasta la fecha en la porttil. Todo esto no sera plenamente disfrutable si no estuviese respaldado por un control slido. Y es que a Mario le sienta de maravilla el pad circular. Podremos saltar, planear en el aire cuando tengamos la cola de mapache, rodar por el suelo, agacharnos, o lanzarnos de culo. Adems, y por primera vez en una entrega tridimensional de Mario, el

fontanero menguar si es herido o una vez, lo que supondr que no o podr acceder a ciertos lugares,, ni romper algunos bloques. Super Mario 3DS huele a juegazo por todos los lados. Los mejores elementos de las s entregas tanto 2D como 3D de Mario, listos para complacer a los ms nostlgicos. A nosotros la espera ya se nos hace larga. I

JUEGA CON LA PERCEPCIN ESPACIAL PARA CONFUNDIRNOS AL ALCANZAR UNA PLATAFORMA

MA CAPLA MARCAPLA R MARCAPLAYER 71 MARCAPLAYER 71 AR A

Super Mario 3DS

ACTUALIDAD

360

PS3 SILENT HILL: DOWNPOUR

MVILES

ANLISIS

AVANCES

REPORTAJE

EL TERROR VUELVE A LLAMAR A LA PUERTA


Nos enfundamos de nuevo el traje de hroe para visitar la ciudad ms terrorca que ha dado el mundo de los videojuegos. Bienvenidos a Silent Hill por octava (y no ltima) vez.
os acionados al terror interactivo gracias a la gente de Konami y su saga Silent Hill. Ser la octava ocasin en que podamos visitar este enigmtico y fantasmagrico pueblo, estando el desarrollo a cargo de un estudio de programacin europeo. Por tanto soplan vientos de cambio hasta el punto de que ni siquiera un jo en esta franquicia como Akira Yamaoka va a ocuparse de la partitura musical de Silent Hill Downpour este apartado queda ahora a cargo del norteamericano Daniel Litch (Dexter). En cuanto al apartado argumental no encontraremos, en principio, demasiadas sorpresas. De nuevo un alma atormentada y un accidente casual nos llevan al

MS QUE JUEGOS

TRUCOS

HARDWARE

dichoso pueblo de la niebla. El nombre del nuevo protagonista es Murphy Pendleton, un preso que ha conseguido escapar de su cautiverio al estrellarse la furgoneta que lo transportaba. Tendr, adems, la mala suerte de visitar la zona sudeste del pueblo maldito, inexplorada en todos los anteriores juegos de la franquicia. Otro de los elementos novedosos que encontraremos lo podemos extraer del ttulo del mismo juego, ya que Downpour viene a ser en el idioma de Shakespeare una tormenta de agua de las buenas. Por tanto, no es de extraar que el lquido elemento vaya a tener un papel importante en nuestra historia. Por ejemplo, Murphy sufre de estrs postraumtico y cada vez

Ambientacin

COMUNIDADES

BIENVENIDOS A REP. CHECA


os encargados de llevar a buen puerto este desarrollo, la gente de Vatra Games, son un grupo ancado en Brno, Repblica Checa. Esta ciudad, adems de alojarles, les ha servido como inspiracin a la hora de crear los nuevos escenarios que visitaremos en Silent Hill: Downpour. Segn Devin Chatsky, productor del ttulo, "las peculiares caractersticas de la ciudad de Brno nos han servido para recrear el terror surrealista de Silent Hill". Una razn ms para visitar esta preciosa ciudad.

GUA DE COMPRAS

72 MARCAPLAYER

360

PS3

Silent Hill: Downpour


Gnero: Survival Horror Desarrolladora: Vatra Games Editora: Konami Jugadores: 1 Online: No Lanzamiento: 2 mitad de 2011

MURPHY PENDLETON SER UN protagonista poco 'heroico' DE NUEVOS LOS TRAUMAS del personaje principal tendrn especial importancia.

EL CONTACTO CON EL agua nos har ver el ms all en muchas ocasiones.

que se acerca al agua ve al ms all Esto nos lleva adems a otra de las puntas de lanza del proyecto, la historia. Y es que en lugar de tratar de poner nfasis en la accin, la gente de Vatra Games ha intentado colocar el acento en la ambientacin y el trasfondo. As, el carcter de Murphy tendr un papel ms que importante. Hablamos de un protagonista que se cuestiona continuamente a si mismo y a todo lo que le rodea. Todo lo contrario a lo que estamos habituados en el gnero. Esto no quiere decir que no vayamos a tener armas (como ocurri en el anterior Silent Hill: Shattered Memories) o que los momentos de accin estn descuidados. Ms bien todo lo contrario. Tendremos acceso a distintas armas de fuego y cuerpo a cuerpo, aunque solo podremos llevar una de cada encima -por supuesto la linterna ser un jo en nuestro inventario-. Se dejan de lado combos y dems parafernalia ms propia de ttulos de accin, retornando a las races de los survival horror con tensos enfrentamientos con perturbadoras criaturas. Se mezclarn momentos de tiroteo con hudas frenticas y fases de investiga-

cin. Justo como pedan los acionados, que han resultado ser uno de los pilares bsicos a la hora de planicar esta produccin. Por tanto, estamos ante un proyecto de lo ms ambicioso, que trata de mezclar componentes de todas las anteriores entregas de la franquicia y, al mismo tiempo, innovar en la presentacin y la lnea argumental. Por lo que hemos podido ver el equipo de desarrollo va por buen camino, aunque an necesitamos terminar de asustarnos para creer... I

NUEVOS ESCENARIOS QUE RECORRER en el mismo Silent Hill de siempre.

VATRA GAMES TRATA DE INNOVAR RECICLANDO LO MEJOR DE CADA SILENT HILL EN UNO SOLO
MARCAPLAYER 73

Silent Hill: Downpour

ACTUALIDAD

360

PS3

PC

WARHAMMER 40.000: SPACE MARINE

MVILES TRUCOS HARDWARE

ANLISIS

AVANCES

REPORTAJE

TESTOSTERONA, FIGURITAS Y MUCHA, MUCHA ACCIN


Relic Entertainment nos muestra una vez ms la extraordinaria pinta del que ser el primer juego de accin basado en esta franquicia. Apretemos los machos y engrasemos los bolter...
oco a poco parece que los acionados de 'Warhammer 40.000' van a recibir el juego que llevan tanto tiempo ansiando. Han sido aos de espera, pero parece que Relic Entertainment va a ofrecer el ttulo de accin denitivo para aquellos acionados al juego de mesa de Games Workshop. Se trata de una puesta de largo en toda regla, con un ttulo a la moda, de esos con cmara al hombro en tercera persona. Por supuesto, la historia que lo enmarca pretende estar a la altura de tan magnas circunstancias, habiendo sido desarrollada con la estrecha colaboracin de todas las partes. El protagonista principal ser el Sargento Titus, un joven Ultramarine que resulta ser el nico superviviente Games Workshop

OTRAS LICENCIAS Y ESTILOS


os mundos creados por la compaa inglesa han llegado en mltiples ocasiones a los hogares en forma de videojuego. El gnero ms recurrente ha sido la estrategia, con ttulos tan interesantes como las dos entregas de Warhammer 40.000 Dawn of War o Warhammer Mark of Chaos. Tambin se han dejado ver estas licencias en el rol online, con Warhammer Online, de escaso xito pero mucha calidad. La lista podra continuar con franquicias menores que llegan a incluir el mtico Cruzada Estelar para Amiga, casi en tiempos inmemoriales. Aunque ya puestos, nos quedamos con Apocalypse, su primer juego en 1983 y para Spectrum ZX

MS QUE JUEGOS

MEZCLA DE LOS COMBATES DE GEARS OF WAR Y LAS 'LECHES' EN GOD OF WAR


de su unidad en un combate contra los Hechiceros del Caos. Las secuelas que le quedan hacen que todos sus compaeros tengan dudas sobre l. Todos, excepto el Sargento Sidonius y Leandro, compaero y pupilo (el novato) del hroe de la aventura, respectivamente.

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

74 MARCAPLAYER

360

PS3

PC

Warhammer 40.000: Space Marine


Gnero: Accin Desarrolladora: Relic Entertainment Editora: THQ Jugadores: 1 Online: S Lanzamiento: 9 de Septiembre Idioma: Textos Voces

LOS MOMENTOS DE NARRACIN nos introducen en una cuidada historia de guerra. MEZCLAR COMBATES CUERPO A cuerpo con tiroteos a corta, media y larga distancia. Una mezcla explosiva.

LOS MODELADOS HAN SIDO cuidados al detalle, seal del amor del equipo por la licencia.

Por tanto, no estaremos solos en esta batalla contra Orkos y Caos. La viviremos casi a la antigua usanza, sin sistema de coberturas ni parafernalias innecesarias. Y es que los Marines Espaciales calzan una armadura de ceramita y miden casi 2 metros y medio No lo necesitan. Aqu lo que prima es la accin ms frentica tanto a distancia, con las armas extradas de la propia versin de mesa (15 en total, con la invencin de un lanzaminas, creado especcamente para esta ocasin por parte del equipo de desarrollo), como cuerpo a cuerpo, con mandobles de nuestra espada. En lo referente a este apartado armamentstico y a la representacin de cada localizacin, enemigo y personaje, se han cuidado hasta el extremo, llegando al punto de recordarnos a las guritas de plstico por su delidad. Este es uno de los puntos clave del desarrollo. Como viene siendo lgico, no todo va a ser disparar sin ms, por lo que se han introducido algunas mecnicas interesantes. Para empezar, encontramos el modo

furia, que nos permite ralentizar la accin para atacar a los enemigos a larga distancia, o potenciar la fuerza de nuestros ataques cuerpo a cuerpo. Otra habilidad ser la de recargar la salud al matar enemigos en cadena. Tendremos ms, pero es mejor ir descubrindolas poco a poco, mientras jugamos. La duracin de la campaa ser de alrededor de 12 horas, con lo que se mover en los estndares del gnero. Para potenciar la durabilidad del ttulo se han anunciado diversas posibilidades multijugador, tanto de forma cooperativa como competitiva, aunque por el momento THQ no ha querido comunicarnos ms detalles al respecto. Ardemos en deseos de probar estas opciones, pero mientras tanto nos conformamos con las horas que hemos podido pasar probando la intensa y bien llevada campaa. Por si solo Warhammer 40.000 Space Marines merecera la pena, y eso es toda una garanta de xito. En Relic confan cigamente en este ttulo, y arman que habr secuelas... I

Evolucin

DEJANDO EL RPG DE LADO


a adquisicin de nuevas armas se har conforme avancemos en la historia, dejando que los jugadores nicamente nos tengamos que ocupar de como y donde matar, por lo tanto no encontraremos tiendas, ni niveles de experiencia, ni personalizacin de equipamientos. Todo lo contrario ocurrir en los modos multijugador, donde las opciones de 'tunear' nuestro marine sern mucho mayores, llegando a extremos casi considerados obscenos por los fanticos del juego de mesa.

MARCAPLAYER 75

Warhammer 40.000: Space Marine

ACTUALIDAD

360

PS3

PC PC

360 PS3

PC XCOM

XCOM
Gnero: FPS Desarrolladora: 2K Marin Editora: Take 2 Jugadores: 1 Online: No Lanzamiento: Marzo de 2012

ANLISIS

AVANCES
EN EL CUARTEL GENERAL podremos potenciar agentes, elegir misin, investigar tecnologas...

REPORTAJE

HARDWARE

LA VERDAD EST AH FUERA...


Cmo convertir un juego de estrategia en un prometedor shooter y no morir en el intento? XCOM da respuestas a las preguntas ms perturbadoras.
a paranoia aliengena es una de las polmicas ms habituales de los programas que versan sobre cuestiones paranormales. Tanto es as que esta temtica ha dado pie a un sinfn de obras -libros, pelculas, series...- ms propias de la perturbada mente de Fox Mulder en 'Expediente X' que de las pausadas charlas de Iker Jimnez los domingos por la noche. Por supuesto los videojuegos no se libran, y nos han ofrecido mil y una oportunidades de salvar a la raza humana de la amenaza del espacio exterior. Es el caso de XCOM, una franquicia de ttulos de estrategia nacida durante

TRUCOS

MVILES

LAS TECNOLOGAS ALIEN SERN de gran importancia en el desarrollo de la aventura.

MS QUE JUEGOS

CON LA MECNICA DE MASS EFFECT EN UN UNIVERSO MS CERCANO


76 MARCAPLAYER

la dcada de los 90 que ahora se reinventa de la mano de 2K Marin. De esta forma, se abandona la vista cenital para pasar a controlar la accin desde el punto de vista de un agente de la XCOM, la agencia secreta encargada de contener la invasin aliengena. Este cambio de punto de vista no har que pierda todas las seas de identidad que un da caracterizaron a esta saga, ya que seguiremos pudiendo capturar tecnologa en nuestro favor, dando rdenes a nuestros compaeros en el campo de batalla, etc. En nuestra primera toma de contacto, hemos tenido la sensacin de estar ante algo similar a un Mass Effect pero con una ambientacin bien distinta. Es decir, estamos al mando de dos soldados, cada uno de ellos con habilidades especiales, que deben coordinarse bajo nuestro mando para superar las situaciones ms diversas. Para esto podremos activar un men circular sobre el que veremos las habilidades de nuestras unidades. Al tiempo, tambin podremos indicar movimientos y

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

acciones a los compaeros. Y eso sin olvidarnos de que nuestro personaje es igualmente capaz de realizar muchas de estas acciones, siempre y cuando nos hayamos potenciado en el cuartel general -que ser otra de las claves de este ttulo-. En esta zona podremos elegir misin entre diversas opciones. Aunque solo habr un hilo principal de encomendaciones, existirn multitud de misiones secundarias a realizar... S, igual que en Mass Effect. Casi como si Shepard se hubiera vestido de 'Mad Men' para repartir estopa. I

NO ESTAMOS ANTE UN episodio de 'Aquellos Maravillosos Aos'...Esto es una invasin!

ACTUALIDAD

360

PS3

PC

360 PS3

PC

HITMAN ABSOLUTION

Hitman Absolution
Gnero: Accin Desarrolladora: IO Interactive Editora: Koch Media Lanzamiento: 2012 Jugadores: 1 Online: No

AVANCES
HARDWARE MVILES ANLISIS
EL NUEVO MOTOR GRFICO consigue llevar a esta franquicia a un nuevo nivel de realismo.

REPORTAJE

MS QUE JUEGOS

NUEVOS TIEMPOS PARA EL AGENTE 47


Tras cinco aos en el dique seco parece que el asesino calvo ms famoso del mundo del videojuego ha aprendido nuevos trucos y tiene mejor aspecto que nunca...
a pasado un lustro desde la ltima vez que pudimos ver al Agente 47 en accin. Muchos aos para lo que se estila en este mundillo, aunque podemos decir que en IO Interactive no los han pasado de brazos cruzados. Durante este tiempo han estado trabajando en su otra franquicia, Kane & Lynch y, simultneamente, en el nuevo motor grco que usar la quinta entrega de Hitman, el Glacier 2. Esta herramienta permitir potenciar las virtudes que caracterizan a los juegos de esta franquicia, sin perder comba con los ttulos punteros de la presente genera-

TRUCOS

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

cin. Tanto es as que se puede considerar a Hitman Absolution como el primer Hitman verdaderamente de esta generacin. As, veremos amplios escenarios abiertos poblados de personajes controlados por la IA, multitud de detalles, una atmsfera intensa y creble Es decir, el marco perfecto para que nuestro asesino calvo favorito vuelva a enfundarse el traje para acabar con sus objetivos con la mayor discrecin que le sea posible. Mientras algunas de sus habilidades seguirn intactas (su sigilo, posibilidad de disfrazarse, pericia con las armas), otras cambiarn de manera determinante. Es el

caso del radar, que ahora desaparece en pos de un sistema de habilidades regido por una barra de energa. Haciendo uso de una porcin de esta veremos destacados los enemigos y las rutas que seguirn los que estn ms cercanos a nosotros. Pero tambin podremos usarla para mejorar nuestra capacidad para pasar desapercibido al ir disfrazado, o incluso para apuntar de una manera similar a la de Red Dead Redemption a varios objetivos al mismo tiempo. Para algunos simplica la complejidad de esta franquicia, para otros se trata de una buensima vuelta de tuerca. I

EL AGENTE 47 SIGUE el a su estilo y a sus inseparables pistolas gemelas.

78 MARCAPLAYER

3DS STARFOX 64 3D

3DS

StarFox 64 3D
Gnero: Accin/Shooter Desarrolladora: Nintendo Editora: Nintendo Jugadores: 1-4 Online: S Lanzamiento: 9 de septiembre oma: Idioma: Textos Voces S.C.

UN CLSICO DE N64 QUE SACA PARTIDO A LA 3DS


Un juego de aviones que ofrece escenarios tridimensionales, control es, l mediante giroscopio y un novedoso multijugador local en el que puedes fox ver a tus adversarios es lo que ofrece la versin 3D de Starfox 64.
NO CONOCEMOS LOS DETALLES CO sobre la campaa del juego.

o primero que tienes que tratar de quitarte de la cabeza es que ests delante de un remake. Es muy probable que nunca jugases al juego original de Nintendo 64 y no tengas opcin para comparar. Los que lo hicimos, te lo podemos decir claramente: el juego mejora, si bien aquel fue mucho ms original en su momento de lo que pueda ser este Starfox 64 3D. En 3DS el juego no solo mejora su aspecto grco con un montn de detalles aadidos a las texturas y volmenes en los escenarios, sino que ha crecido en posibilidades con un modo multijugador a cuatro realmente frentico. Por empezar por el principio, lo que nos ha llamado la atencin en esta nueva toma de contacto con el juego (lo hicimos en las diferentes presentaciones de la consola) ha sido lo bien que est siendo implementado el control. Si en los primeros momentos el miedo nos invadi por la incompatibilidad que veamos entre las 3D y el control por movimiento, el giroscopio cumple sin que el jugador pierda de vista su aeronave. En cualquier caso, se trata de un control opcional, ya que podemos optar por utilizar el botn deslizante al que se unen las piruetas con la cruceta y los giros a derecha e izquierda con los botones superiores R y L. De lo visto de la campaa de Fox McCloud hasta el momento, se reproducen

los escenarios originales (con un lavado de cara perfecto) e incluye todos los elementos que hicieron triunfar a Starfox 64 en su momento: el frenetismo de la accin, las persecuciones y el pilotaje extremo. Adems, el juego aade el multijugador local de hasta cuatro jugadores en el que se incorpora una curiosa, pero interesante opcin, la de ver las caras de los adversarios gracias al uso que la 3DS hace de su cmara frontal. Innova y evoluciona al original. I

HABR MULTIJUGADOR LOCAL Y va internet.

MARCAPLAYER 79

StarFox 64 3D

>Anlisis
Nos metemos a fondo con los juegos del momento

360

PS3

PC

F.3.A.R.

82 Shadows of the Damned

84 Transformers: El lado
oscuro de la Luna

86 Child of Eden

88 Solatorobo: Red the


Hunter

89 Resident Evil: The


Mercenaries

90 Kinect UFC Trainer 92 Ape Escape 93 Wii Play Motion 94 White Knight Chronicles 95 Pro Cycling Manager
2011

A BAILAR CON LA MS 'F3AR'


Tiroteos en tiempo bala, sangre, sustos y un nuevo compaero de batalla para el que fue el shooter ms terrorco jams visto.
lma, la nia ms terrorca de la historia de los videojuegos, ha vuelto y esta vez no est sola. Curiosamente, por primera vez dentro de esta franquicia de disparos y terror, nosotros tampoco lo estamos, ya que F.E.A.R. 3 se ha creado como una aventura cooperativa. Y es que en esta ocasin se narra la historia de Point Man y su hermano Fettel. Si somos acrrimos de la franquicia sabremos que el primero es el gran protagonista de la saga, con la capacidad de ralentizar el tiempo, mientras que el segundo es su hermano y anttesis, asesinado al nal de F.E.A.R. 2.

96 El Primer Templario 97 Dungeons Y muchos ms...

Este hecho convierte a Fettel en un fantasma sin presencia fsica, pero con la cualidad de poseer enemigos entre otras capacidades-. De este modo, ambos protagonistas tendrn habilidades diferentes y casi accesorias que obligan a los jugadores a competir mientras se superan los ocho niveles que componen la aventura principal. La decisin de incluir un segundo jugador cambia la mecnica de juego e incluso afecta a la sensacin del usuario ante este ttulo. Nos referimos a que a partir de ahora las luchas se convierten en algo ms frentico y menos tenso que lo anteriormente conocido, haciendo que el

80 MARCAPLAYER

360

PS3 360 PC

>La gran cantidad de modos de juego, destacando las opciones multijugador. >El cooperativo es brillante. >La ambientacin grca y sonora.

SOLDADOS JUGANDO AL ESCONDITE ingls

F.3.A.R.
Gnero: FPS Desarrolladora: Day 1 Studios Editora: Warner Interactive Precio: 61,50 (360 y PS3); 51 (PC) Dispositivos: No Jugadores: 1 Online: S Idioma: Textos Voces

Arriba y abajo
>Nivel tcnico algo obsoleto. >Para jugar solo se queda corto. >IA muy mejorable.

LOS PODERES DE FETTEL son de lo ms interesante.

Interferencias

Pegi

Las notas
F.E.A.R. GEARS OF WAR PSI-OPS
Grcos Sonido

factor miedo descienda unos cuantos enteros en esta ocasin. Esto no es necesariamente negativo, ya que sigue tratndose de un shooter divertido e intenso, pero pierde en parte la esencia original con la que se cre. Adems, estar concebido como juego para compartir hace que la experiencia en solitario se resienta un tanto, a pesar de haber incluido un sistema de puntuaciones que nos invita a rejugar los niveles. A esto habramos de aadir los cuatro modos multijugador incluidos, inteligentes y bien llevados -casi incluso innovadores- pero escasos de contendientes con los que batirnos el cobre a travs de la red de redes. En todo caso, hay que dejar claro que en Day 1 Studios se han esforzado por incluir el mximo posible de contenidos, lo que garantiza un buen puado de horas de entretenimiento. En lo que respecta a los factores tcnicos nos encontramos con un ttulo que no sorprende en absoluto si lo comparamos con sus rivales dentro del gnero. Un buen ejemplo de esto sera la inteligencia de los enemigos, apta, pero con lagunas importantes que nos facilitan en exceso el trabajo. La misma senda sigue grcamente, con escenarios demasiado oscuros y fal-

BUENO PARA JUGAR CON AMIGOS, ALGO VANO EN SOLITARIO


Multijugador

8.3 9.0
Jugabilidad Adiccin

8.7 8.5
Nota nal

CUATRO PARA CUATRO


as posibilidades competitivas permiten que a cuatro jugadores luchar en cuatro modos distintos. Algunos agrupan a los jugadores en equipos de dos, mientras otros ponen a competir en solitario.

8.5
La opinin
NO TAN TERRORFICO como nos gustara, pero con un buen puado de nuevas ideas que pueden resultar divertidas. Esperbamos ms, pero nos conformarmos con lo que ha acabado siendo un buen shooter cooperativo.

tos de detalle y una estabilidad de imagen no todo lo ptima que nos gustara para un juego de accin pura como es. Incluso los trucos para tratar de asustarnos parecen ya demasiado trillados como para seguir siendo efectivos. Wes Craven estara orgulloso, pero como jugadores acaba resultando algo cansino. Donde hay pocas pegas que ponerle es en lo referente a la ambientacin en general. En el apartado sonoro, por ejemplo, tendremos que lidiar con una partitura que contribuye a encumbrar los momentos de mxima tensin y un doblaje a nuestro idioma destacable.

Haciendo balance, encontramos un ttulo ms que aceptable que no se ha conformado con repetir viejas frmulas de probado xito. Si bien las nuevas mecnicas cambian el concepto que podamos tener de esta saga, hay que reconocer que el camino tomado no es del todo desacertado, sobre todo en lo referente a las opciones multijugador. Finalmente, hay que realizar la comparativa entre las tres versiones y la ganadora para nosotros es la de PC, aunque el rendimiento de las tres es similar en la mayor parte de los aspectos tcnicos. Cuestin de gustos... I

Por Juan 'XCast'


MARCAPLAYER 81 MARCAPLAYER

F.3.A.R.

ACTUALIDAD

360

PS3 SHADOWS OF THE DAMNED

HARDWARE MS QUE JUEGOS TRUCOS

MVILES

ANLISIS La locura llega al inframundo de la mano de tres de las guras ms importantes del desarrollo japons. El resultado, un juego con una profunda personalidad.
no. No creas que Shadows of the Damned es un survival horror. Dos. No te esperes un juego potente en trminos tcnicos. Tres. Pero s uno de los ms irreverentes, divertidos y estrambticos del ao. El nuevo juego de tres de las guras ms importantes del desarrollo japons, Suda 51 (No More Heroes, Killer 7), Shinji Mikami (Resident Evil, Vanquish) y Akira Yamaoka (compositor de la banda sonora de Silent Hill) suda personalidad, humor y escatologa por todos sus poros. Somos Garca Hotspur, un cazademonios que ha visto cmo el seor del inframundo Fleming ha raptado a

AVANCES

REPORTAJE

UNA 'ROAD MOVIE' POR EL INFIERNO


U
nuestra novia. E iremos a buscarla al inerno, hasta el mismsimo castillo de Fleming para recuperarla, acompaados de nuestro amigo Johnson, una calavera parlante que se puede convertir en multitud de armas, en una moto o en una antorcha. Y no creas que el inframundo es una sucesin de lava y horror. No, es una ciudad, tenebrosa, eso s, que te da la bienvenida con un cartel enorme de nen, que tiene sus anuncios publicitarios y hasta sus bares. En lo jugable, la propuesta de Grashopper es un ttulo de accin en tercera persona clsico y lineal. Sin coberturas y frentico, de cmara al hombro. Garca Hotspur basa sus

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

capacidades en su velocidad y su habilidad de esquivar a los enemigos. Y se nota en el ritmo de juego, mucho ms frentico del de, por ejemplo, los Resident Evil de Mikami. Sin embargo, tambin encontrars en el juego ciertos aspectos que recuerdan a la saga

82 MARCAPLAYER

360

PS3

Shadows of de Damned
Gnero: Accin Desarrolladora: Grasshopper Manufacture Editora: Electronic Arts Precio: 64,95 Dispositivos: No Jugadores: 1 Online: No oma: Idioma: Textos Voces

ESTE ES UN VIP. Son jefes nales y adems, los nicos demonios a los que se les permiti conservar sus genitales cuando bajaron al inerno.

>Es irreverente, delirante y original. >Johnson, de los mejores secundarios del ao. >La visin del inframundo es brillante.

Pegi

Arriba y abajo
CUANDO LE REVIENTES LA cabeza a un enemigo habr una breve y espectacular escena ralentizada. >Es demasiado corto y no tiene contenido adicional, como modos multijugador. >Grcamente no est a la altura de los grandes.

Las notas
Grcos Sonido

Puzles

8.0 9.5
Jugabilidad Adiccin

EL INFRAMUNDO
lvdate de los convencionalismos de los juegos con puzles. Las llaves son fresas, cerebros u ojos, y los cerrojos, cabezas de bebs llorones que te piden que les des eso de comer. Te curas con absenta o tequila. Los puntos de guardado son ojos con alas que defecan cuando guardas y hay puertas que estn bloqueadas por bello pbico... Una demostracin ms de que este juego es diferente a los dems.

8.5 8.0
Nota nal

LA OSCURIDAD ES UNO de los elementos principales del juego. Te permite ver cosas importantes para los puzles, pero te mata en unos segundos.

8.5
La opinin
ES CORTO Y tcnicamente por debajo de los grandes, vale. No cuenta con multijugador, malo. Pero encontrars muy pocos juegos con tanta personalidad como este. Por lo menos, hay que probarlo.

de Capcom. Sobre todo en la presencia de puzles que, al igual que Garca Hotspur, se basan ms en la velocidad y en tu habilidad con los mandos que en el uso de la sesera. Casi todos tienen que ver con el juego entre luz y oscuridad y de ah que todas nuestras armas incorporen dos tipos de municin, normal para eliminar a los enemigos y de luz, para completar puzles en los que, muy a menudo tenemos que ser rpidos movindonos y cogiendo objetos para abrir puertas a la vez que humos de nuestros enemigos y buscamos una lmpara para disparar la luz y disipar la oscuridad. Como ves, Shadows of the Damned es todo ritmo y rapidez, y eso tambin se ha

trasladado a la duracin del juego. Quiz su mayor handicap, oscila entre cinco y siete horas, y no cuenta con ningn tipo de elemento extra (modos de juego online, contenido adicional...) que alargue su vida. El otro punto en contra te lo mencionbamos al principio, el apartado tcnico. Simplemente pasable y muy por debajo de los grandes ttulos del momento. Unos grcos correctos pero nada sorprendentes. El juego de Grashopper es uno de los ttulos ms sorprendentes y personales del ao, una joya prometedora pero a la que le ha faltado algo de pulido para ser brillante, sobre todo en forma de ms contenidos que alarguen su vida. Es una pena, pero muchos

lo dejarn de lado por su corta duracin cuando es un ttulo que hay que probar. Un juego como todos los de Suda 51, sin complejos, escatolgico, absurdo. Original. De esos que parten de un gnero convencional para ofrecer algo totalmente distinto. I
Interferencias

RESIDENT EVIL

ABIERTO HASTA EL AMANECER

ALAN WAKE

Por Dave Navarro


MARCAPLAYER 83

Shadows of the Damned

ACTUALIDAD MVILES

multi TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA

ANLISIS

AVANCES

REPORTAJE

TRUCOS

UNOS ROBOTS UN TANTO OXIDADOS


De la mano de la nueva entrega cinematogrca nos llega un nuevo captulo de la guerra eterna entre autobots y decepticons, una especie de prlogo al lm.
l calor del nuevo estreno cinematogrco y aprovechando el tirn de las buenas crticas que obtuvo su ltimo videojuego, La Guerra por Cybertron, ya tenemos nuevo videojuego de Transformers en el mercado. El lado oscuro de la Luna es una especie de prlogo interactivo que precede al argumento de la pelcula (si se puede decir que la pelcula tiene algn argumento). De nuevo un shooter en tercera persona cuyo principal atractivo es que nos metemos en la piel, o mejor dicho en la carrocera, de muchos de los protagonistas de las pelculas, autobots y decepticons. En cada una de las misiones del juego nos tocar encarnar a un robot diferente, ya sea en el bando de Optimus Prime o en el de Megatron. Cada uno de los personajes cuenta con sus propias habilidades, lo

HARDWARE

>El sistema 'Steath Force'. >La posibilidad de jugar con tantos personajes diferentes.

Arriba y abajo
>Grcamente pobre. >Fases y enemigos muy repetitivos. >Falta total de argumento. >Campaa algo escasa en duracin.

MS QUE JUEGOS

que har que cada misin sea completamente diferente a las dems. Por ejemplo, con Ironhide todo gira en torno a la potencia brutal de fuego, con Mirage se trata de una fase de inltracin (por su habilidad de camuaje) y con el decepticon Laserbreak aprovecharemos su capacidad de volar. Cada nivel (hay un total de siete que no nos llevar mucho ms de seis horas en completar) tiene una jugabilidad diferente, unas habilidades diferentes y unos controles tambin diferentes. Un lo que nos obliga a aprender a utilizar a nuestro nuevo robot a cada instante. Pero al nal, el ttulo se reduce a un juego de disparos bastante asequible, por no decir fcil y repetitivo. Uno de los aciertos de esta entrega es el nuevo modo de transformacin que sus desarrolladores han bautizado

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

como 'Steath Force'. Ahora, adems de los modos robot y vehculo se puede utilizar este nuevo modo, que es una mezcla entre ambos: se mantiene la forma de vehculo pero con toda la capacidad armamentstica disponible, adems de un par

SI NO FUNCIONA EL camuaje de Mirage, los enemigos se le echan encima.

84 MARCAPLAYER

multi

Transformers: El lado oscuro de la Luna


Gnero: Accin Desarrolladora: High Moon Studios Editora: Activision Precio: 70,95 (360, PS3); 50,95 (Wii, 3DS); 40,95 (DS) Jugadores: 1 Online: S Idioma: Textos Voces

EN MUCHAS DE LAS misiones estaremos acompaados de otros robots y tendremos que cooperar con ellos.

AHORA DISPONEMOS DE UN TIL ESTADO HBRIDO ENTRE EL MODO ROBOT Y EL MODO VEHCULO
UNA FASE DE VUELO en el papel de un decepticon con forma de caza de combate. BUMBLEBEE SER EL PROTAGONISTA de la primera fase del juego.

Pegi

Las notas
Grcos Sonido

6.7 7.2
Jugabilidad Adiccin

7.4 7.0
Nota nal
de habilidades extra. Adems, con este modo activo el robot es mucho menos vulnerable, lo que viene muy bien cuando estamos bajo una lluvia de fuego enemigo. Hay que decir que las transformaciones se hacen de una manera muy uida y, si las dominamos, sern muy tiles para plantear nuestra estrategia en cada batalla. Aunque tambin hay que decir que, en la fase de vehculos, sobre todo los coches, la maniobrabilidad es algo torpe y desespera en algunas ocasiones, sobre todo cuando nos hacen conducir demasiado en algunas misiones. Y esto es casi obligatorio en muchos momentos, ya que en el modo robot los personajes son extremadamente lentos. Contagiado por la falta total de un argumento decente en la pelculas, el juego tampoco es que tenga una historia muy coherente e interesante. Adems, el cambio constante de protagonistas har que no te enteres de mucho. No te preocupes,

7.0
no lo necesitas para disfrutar de la accin que propone el juego. Al nal, el ttulo es un shooter con muchos enemigos que se repiten hasta la saciedad, donde hay que aprender a sacar el mayor provecho posible a las escasas habilidades extra que poseen nuestros robots, aparte de sus armas con municin ilimitada. Aunque hay que decir que los enemigos nales de cada fase son entretenidos. En cuanto a extras y recompensas, tan solo hay algunos logos escondidos por el mapeado, para los que les gusta encontrarlo todo. Otro punto negativo es que a la escasa campaa individual no podemos aadirle un modo cooperativo online, algo de lo que s disfrutaba su anterior entrega. Afortunadamente s que se mantienen los modos multijugador competitivos de anteriores entregas (Deathmatch, Team Deathmatch y Conquest) con lo que los fans de estos robots gigantes podrn sacarle an algunas horas ms compitiendo por Internet. I
Interferencias
La opinin
AUNQUE PUEDE RESULTAR divertido para los fans, el juego se ha quedado un tanto descafeinado a nivel tcnico y jugable, seguramente que por el escaso ao de desarrollo obligado por el estreno del film.

LA GUERRA POR CYBERTRON

EL LADO OSCURO DE LA LUNA

LA VENGANZA DE LOS CAIDOS

Por G. Maeso
MARCAPLAYER 85

Transformers: El lado oscuro de la Luna

ACTUALIDAD

360

360

CHILD OF EDEN

REPORTAJE

AVANCES

Child of Eden
Gnero: Accin Desarrolladora: Q! Ent. Editora: Ubisoft Precio: 49,95 Dispositivos Kinect Jugadores: 1 Online: No Idioma: Textos Voces

ANLISIS

MVILES

Pegi

Las notas
Grcos Sonido

8.5 9.3
Jugabilidad Adiccin

TRUCOS

Tetsuya Mizuguchi nos ofrece un simpar ejercicio de fe en los videojuegos gracias a Kinect y para un pblico determinado.
o es fcil el acercamiento a la ltima obra de Tetsuya Mizuguchi, creador de Sega Rally, Space Channel o Rez. Y es que precisamente estamos ante un ejercicio de sinestesia que bebe directamente del ya citado Rez. Por tanto, se presupone que estamos ante un juego de disparos en el que se trata de aunar el mximo de sentidos posibles en pos de alcanzar un nuevo nivel de diversin. Dicho as, puede parecer un ttulo extremadamente elitista, e incluso 'gafapastil'. Sin embargo, estamos ante un juego divertido e innovador que adems nos har quitar el polvo que estaba acumulando nuestro bienamado Kinect. Su mecnica es simple, controlamos un punto de mira que realiza dos tipos de disparos sobre los enemigos y objetos que nos crucemos. Estos tendrn formas extraas por tratarse de virus que han infectado el sistema que guarda toda la historia de la humanidad. Nuestra misin es simple, recorrer cinco mundos tratando de 'puricar' al

SINESTESIA PARA MENTES ABIERTAS


N

HARDWARE

>Fusin perfecta entre imagen y sonido. >La respuesta de Kinect a nuestros movimientos. >Es extremadamente rejugable.

Arriba y abajo
>Demasiado corto. >Jugado con mando no es tan interesante. >No se trata de un juego para todos los pblicos.

8.4 8.2
Nota nal

MS QUE JUEGOS

8.4
La opinin
UNO DE LOS primeros juegos serios para Kinect y una gran apuesta por parte de Ubisoft. Nos ha encantado, pero no lo entendern todo tipo de jugadores...

COMUNIDADES

DEPENDIENDO DE NUESTRAS ACCIONES, cada vez que juguemos un nivel este se nos mostrar diferente.

Por Juan 'Xcast'


86 MARCAPLAYER

mximo las amenazas para la informacin contenida. Lo especial de este ttulo est, por un lado, en su especial concepcin de la sonoridad, creando una meloda al disparar a

nuestros enemigos que se conjunta con la que oimos de fondo. Por otro, en su sistema de control. Con el mando no pasa de ser un ttulo ms, sin embargo con Kinect consigue imbuirnos completamente en la accin, plasmando a la perfeccin nuestros movimientos y hacindonos sentir dentro del juego. Es as como Child of Eden debe ser degustado. De cualquier otra forma, no ser ms que un ttulo raro, simpln y excesivamente corto. No digis que no os avisamos. I

GUA DE COMPRAS

ACTUALIDAD

DS

DS

SOLATOROBO: RED THE HUNTER

REPORTAJE

SolatoRobo: Red the Hunter


Gnero: Rol Desarrolladora: CyberConnect2 Editora: Nintendo Precio: 40,95 Jugadores: 1-4 Online: No Idioma: Textos

ANLISIS

AVANCES

Pegi

Las notas
Grcos Sonido

ROL CON PERROS, GATOS... Y ROBOTS


Un personaje carismtico montado en un mecha podra haber sido suciente, si adems se le suma la esttica del Studio Ghibli y una mecnica de juego rolero variadsima, estamos ante una bomba.
uy poca gente deba estar al tanto de la salida de este ttulo. Tan poca que en Espaa el juego provocaba algo de desconanza a la lial de Namco Bandai y, como resultado, ha cedido a Nintendo la oportunidad de distribuirlo. El juego se dene como lo que es desde el principio: un buen juego de accin y rol en el que se intercalan espectaculares escenas de anime que hacen que en ms de una ocasin nos preguntemos por qu no habamos odo hablar de Solatorobo: Red the Hunter antes. Protagonizada por Red, un perro que a menudo deambular por la pantalla a lomos de su mecha (un robot gigante), la aventura se completa con todo un elenco de personajes caninos y felinos de lo ms carismticos. Como no poda ser de otra forma metindose Nintendo de por medio, el juego est traducido al castellano, algo vital para que un juego de este tipo, con una historia tan profunda, pueda llegar a funcionar. Al n y al cabo son nada menos que 20 horas de exploracin en las que veremos cmo se nos intercalan minijuegos de habilidad, carreras, duelos y un montn de misiones adicionales. De hecho, el ttulo va ms all y propone un sencillo multi-

>El cuidadsimo apartado esttico. >Una tremenda variedad de actividades a lo largo del juego. >Un multijugador para alargar su vida.

MVILES

Arriba y abajo
>El desconocimiento que se ha tenido del juego puede que lo haga inaccesible a la gran mayora del pblico que se rige por los lanzamientos populares.

HARDWARE

8.9 7.9
Jugabilidad Adiccin

8.2 9.0
Nota nal

MS QUE JUEGOS

8.6
La opinin
NO HAY NADA mejor que sorprenderse con juegos que aparecen sin avisar en los listados de lanzamientos y que ofrecen mucho ms que las grandes 'joyas de la corona' de las compaas a las que se les da bombo durante meses. Rol con una buena historia y puesta en escena.

COMUNIDADES

jugador basado en carreras areas que permite el juego local de hasta cuatro jugadores. Un juego como este es de los que harn que muchos vuelvan a coger su DS y sientan que la consola no est muerta. Con un aspecto visual que nos recuerda a la esttica del popular Studio Ghibli, un personaje perruno carismtico como es Red y una mecnica de juego sencilla que combina accin, rol, combates, carreras, plataformas y que viene acompaada de una gran historia, solo se puede decir de l que puede ser el mejor juego de la etapa nal de DS. Una agradable sorpresa! I
EL JUEGO TIENE ONLINE hasta para cuatro jugadores.

TRUCOS

LAS CARRERAS SON AL ms puro estilo Mario Kart, con power-ups y todo.

GUA DE COMPRAS

Por Chema Antn


88 MARCAPLAYER

3DS

RESIDENT EVIL: THE MERCENARIES 3D

3DS

Resident Evil: The Mercenaries 3D


Gnero: Accin Desarrolladora: Capcom Editora: Capcom Precio: 45,95 Jugadores: 1-2 Online: S Idioma: Textos

LA EXPERIENCIA COOPERATIVA DEL juego es la mejor de cualquier porttil.

Pegi

RESIDENT EVIL SE PASA DEL TERROR A LOS TIROS


La saga de Capcom opta por un juego de accin en la porttil de Nintendo en el que superar nuestra propia puntuacin o jugar en el modo cooperativo sern los principales atractivos para seguir adelante.
nadie se le escapa que la saga de Capcom ha sufrido un enorme cambio en los ltimos tiempos. Lo que empez siendo un juego de miedo de los llamados survival horror, se ha ido convirtiendo con el paso de las entregas en un shooter en tercera persona en el que prima la accin. En la versin de 3DS esa evolucin es total y la accin es el pilar sobre el que se construye un ttulo que, por conservar algo de su etapa anterior, cuenta con esos horrorosos zombis africanos que no dudan en atacarte. Sin embargo, ms que el susto de su aparicin, lo que se teme de ellos es su nmero y las armas que llevan encima. Para defendernos contaremos con un buen arsenal que, por cierto, podremos manejar de una forma muy sencilla a travs de la pantalla tctil. S, es Resident Evil, s est en 3D y mejora algunos de los detalles de los anteriores, como que podemos disparar y movernos al mismo tiempo,

Las notas
Grcos Sonido

8.0 7.3
Jugabilidad Adiccin

7.3 6.0
Nota nal

y s es divertido tratar de mejorar una y otra vez nuestras puntuaciones en los 30 niveles disponibles, desbloquear todas las habilidades de cada uno de los personajes e incluso jugar a travs de Internet o en local con el modo do. Pero quiz Capcom se ha aprovechado del nombre de una saga para sacar un juego divertido que ya habamos visto antes, y en el que quedan pocos vestigios de lo que fue. I

7.2
La opinin
EN EL FONDO, los fans de la saga ya conocen el juego porque no es ms que una de las modalidades de los Resident Evil 4 y 5. Eso es lo que puede tirar para atrs a los ms fervientes admiradores de un juego que est bien solventado en lo tcnico pero que es algo repetitivo.

>El toque RPG con las habilidades de los personajes. >El apartado grco. >El cooperativo y la rejugabilidad.

Arriba y abajo
>Los ocho escenarios pueden llegar a ser algo escasos. >Se aleja en concepto de lo que se espera de la saga.

Por Chema Antn


MARCAPLAYER 89

Resident Evil: The Mercenaries 3D

ACTUALIDAD

360

360

360

PS3

UFC PERSONAL TRAINER: THE ULTIMATE FITNESS SYSTEM

REPORTAJE

AVANCES

UFC Personal Trainer


Gnero: Deportivo Desarrolladora: THQ Editora: THQ Precio: 61,90 Dispositivos: Playstation Move, Kinect Jugadores: 1 Online: No ioma: ioma: Idioma: s Textos s Voces

ANLISIS

MVILES

Pegi

HARDWARE

Las notas
Grcos Sonido

7.5 6.5
Jugabilidad Adiccin

PARA PONERNOS COMO CONAN


Para todos esos que adoran sudar pero el calor de verano les impide salir a la calle a correr, aqu est el entrenador perfecto. Y esta vez viene con puetazos!
os controladores de movimiento de las consolas de nueva generacin han abierto la puerta a un gran nmero de nuevos gneros, hasta ahora considerados minoritarios en estos sistema de sobremesa. Sin embargo, los ltimos lanzamientos han conrmado que los jugones tambin sudamos, y muchos incluso gustamos de cuidar nuestro fsico. Por eso, ttulos como este UFC Trainer tienen sentido, aunque de manera estricta casi no podran considerarse ni juegos. Ms bien hablamos de una tabla de ejercicios interactiva con algunos mini juegos en los que desfogarnos. Lo bueno viene por la clase de actividades que nos propone, ms cercanas a la lucha que a las genuexiones y al yoga. Su oferta de movimientos es variada en la mayor parte de los casos, y adems toma partido de Kinect y Move de una manera ejemplar. En este aspecto habra que dejar claro que el aprovechamiento de la cmara de

>El reconocimiento de nuestros movimientos es bastante bueno si estamos de pie. >Variedad de ejercicios y buen seguimiento de nuestros avances.

Arriba y abajo
>Tiene bien poco de juego. >La versin de PS3 es inferior. >El apartado sonoro es malo.

TRUCOS

8.0 8.4
Nota nal

MS QUE JUEGOS

7.7
La opinin
SI LO QUE buscamos es rebajar tripa o mantener la forma fsica, esta puede ser una buena opcin. Sin embargo como juego propiamente dicho deja mucho que desear. Para fanticos del fitness.

PROGRAMAS PARA 30 O 60 das son las opciones a largo plazo.

COMUNIDADES

LAS TABLAS TAMBIEN INCLUYEN ejercicios de suelo.

Por Juan 'XCast'


90 MARCAPLAYER

UN ENTRENADOR PERSONAL QUE NOS HAR SUDAR

Xbox 360 es superior al del mando de PS3, haciendo la versin para la consola de Microsoft netamente superior. Sin embargo, tampoco en este caso es perfecto, dado que en ejercicios de suelo no ser raro que falle en la captacin de movimientos. Tambin es mejorable su apartado tcnico, especialmente el sonoro, con comentarios repetitivos e inconexos con nuestras acciones. I

GUA DE COMPRAS

ACTUALIDAD

PS3

PS3 APE ESCAPE

REPORTAJE

Ape Escape
Gnero: Accin Desarrolladora: JapanStudio Editora: Sony C.E. Precio: 29,99 Dispositivos: Playstation Move Jugadores: 1-2 Online: No Idioma: Textos Voces

ANLISIS

AVANCES

Pegi

MVILES

Las notas
Grcos Sonido

HARDWARE

7.5 8.0
Jugabilidad Adiccin

UNOS MONETES MUY FACILONES


El regreso de los simios aliengenas de Sony es un ttulo orientado al pblico menos habituado a los videojuegos, sobre todo los nios, y al que se puede jugar exclusivamente con Move.
ara aquel que esperaba que haber cogido el nombre del ttulo original signicaba volver a los orgenes de esta saga, que se vaya olvidando de aquel plataformas de accin brillante. La vuelta de los monos responde a una razn que parece evidente. Plantar cara a los Rabbids de Ubisoft con un arma parecida, unos simpticos animales con mil y una caras. La diferencia, que donde Ubisoft apuesta por los minijuegos, Sony lo hace por un ttulo ms centrado en una nica jugabilidad: la accin sobre rales. La mecnica bsica consiste en avanzar -automticamente- por unos escenarios en los que tenemos que cazar monos con nuestra red. Si no les cogemos nos quitan pltanos y, si nos los quitan todos, se acaba la partida (vamos, que es nuestra vida). Entre minifase y minifase nos dar tiempo a recoger bananas, disparar con nuestro tirachinas a las mininaves espaciales que nos ataquen o apartar objetos con un abanico. Hay diferentes armas y a menudo hay que

>Como regalo de cumple para un nio es perfecto. >Su precio es aceptablemente bajo. >Los monos son graciosos, aunque no tienen el carisma de los Rabbids.

Arriba y abajo
>Es corto, repetitivo y muy faciln. >Se echan en falta ms opciones multijugador. >Que sea necesario jugarlo con Move.

6.5 6.0
Nota nal

TRUCOS

MS QUE JUEGOS

6.5
La opinin
UN JUEGO TOTALMENTE destinado a que sean los ms pequeos los que lo disfruten. Ellos se divertirn mucho, pero no tiene ningn aliciente para alguien con algo de experiencia. Es repetitivo, corto y demasiado fcil. Para jugar es necesario tener Move.

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

combinarlas, aunque las que ms utilizars sern el tirachinas y la red. Ape Escape tiene dos problemas. Uno, que es muy repetitivo, la mecnica que te hemos explicado se repite siempre en cada escenario. Y dos, que es muy fcil. Lo que, unido a la sencilla utilizacin de Move hace que deduzcamos que este juego solo tiene un pblico al que, desde luego, s va a poder satisfacer, los ms pequeos. Si ya tienes pelos ms all de la cabeza, no te gustar. I

HAY TRES MINIJUEGOS, PERO ninguno divierte demasiado. UNO DE LOS MOMENTOS ms variados, el enfrentamiento con la prima de King Kong.

Por Dave Navarro


92 MARCAPLAYER

Wii

WII PLAY MOTION


>Un mando con Wii Motion Plus incorporado. >Doce nuevos juegos para la familia.

Wii

Arriba y abajo
>La mayor parte de los minijuegos no son originales. >Los problemas con el sistema de control. >El concepto ha sido criticado en terceros y ahora lo exprime Nintendo.

WiiPlay Motion
Gnero: Party/Minijuegos Desarrolladora: Nintendo Editora: Nintendo Precio: 49,95 Jugadores: 1-4 Online: No Idioma: Textos Voces

Pegi

UN MANDO CON 12 JUEGOS DE REGALO


Nintendo insiste en su propuesta de juegos sencillos para poner a la familia alrededor de su consola con doce nuevas mecnicas que sacan partido al Wii Motion Plus.
o que debera preguntarse Nintendo despus de casi cinco aos (cuatro de ascenso y uno de cada) es si esa familia a la que est vendiendo los juegos sigue ah, delante de la consola, esperando contornear el cuerpo y saltar para ser el miembro de la familia con mejores estadsticas en su Mii. Esa primera reexin podra considerarse fundamental para que el rumbo de Nintendo no sea un descenso continuado en los prximos meses hasta la llegada de Wii U. Parece ser que Link estar al rescate. La otra gran razn que a este humilde opinador se le ocurre para que surja un juego tan poco atractivo como Wii Play Motion es que no sea ms que el envoltorio de Wii Motion Plus. El entusiasmo con el que se lanz la tecnologa heredera de las de acelermetros original y que iba a revolucionar el control una vez ms, no se vio demasiado correspondido con las ventas de los nuevos mandos. Una carcasa roja, un juego barato hecho en casa

Las notas
Grcos Sonido

6.5 6.5
Jugabilidad Adiccin

5.0 4.5
Nota nal

y un precio atractivo puede ser la ltima bala con la que Nintendo juegue a vender su 'revolucionario' control que en realidad podremos disfrutar con The Legend of Zelda Skyward. Pero para eso la gente ha de tener el mando apropiado o los packs de Zelda se subirn a la 'parra' con un precio excesivo. Parece que Nintendo prepara su retirada. I Y encima falla

5.7
La opinin
RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE LA compra de Wii Play Motion a todos nuestros lectores. Sobre todo a aquellos que necesiten un mando extra. El juego no vale nada, pero el mando, en rojo y con Wii Motion Plus incorporado, justifica el precio.

UN CONTROL A MEJORAR
l elemento clave de Wii Play Motion, su razn de ser ms all de quitarse stock de tecnologa Wii Motion Plus, es precisamente mostrar las bondades de esta tecnologa, su precisin, sus posibilidades. Pues algunos de los doce juegos vienen a demostrar que la tecnologa es fallona o que, al menos, el control del juego no es del todo adecuado y puede llegar a desesperar al jugador. Tratar de jugar una tarde entera puede convertirse en una autntica pesadilla si no logras hacerte con el control del juego.

Por Chema Antn


MARCAPLAYER 93

Wii Play Motion

ACTUALIDAD

PS3

PS3 WHITE KNIGHT CHRONICLES 2

REPORTAJE

White Knight Chronicles 2


Gnero: JRPG Desarrolladora: Level 5 Editora: Sony C.E. Precio: 69,95 Jugadores: 1-6 Online: S oma: Idioma: s Textos s Voces

ANLISIS

AVANCES

Pegi

MVILES

Las notas
Grcos Sonido

HARDWARE

7.5 7.5
Jugabilidad Adiccin

8.0 7.5
Nota nal

LA PICA DEL CABALLERO BLANCO


La guerra vuelve a llamar a las puertas de Balandor y en esta ocasin lo har con ms opciones, ms accin y varias mejoras signicativas. Invoca a tu Caballero y nete a la batalla.
ace ya dos aos y medio que la primera entrega de White Knight Chronicles vio la luz en tierras niponas, y casi un ao y medio desde que llegara a Europa. Desde entonces son muchas las opiniones que se han expresado sobre esta franquicia, y la gran mayora tienen un punto en comn, se trataba de un gran juego que, sin embargo, no llegaba a las cotas esperadas por los seguidores del JRPG. Esta segunda entrega bebe directamente de las bases asentadas por su antecesor, y los cambios realizados son satisfactorios. El ms importante, el sistema de combate, que ha sido retocado. Ahora los encuentros son ms rpidos, ms tcticos y tambin ms difciles. De todos es sabido que un JRPG sin dicultad ninguna no tiene futuro, y en Level 5 han sabido aumentarla manteniendo la jugabilidad casi intacta. Las barras de accin que debamos completar con habilidades son idnticas a las vistas anteriormente, pero esta vez ser mucho ms importante sa-

> Los dos ttulos nos darn horas y ms horas de diversin. >Mismo espritu, mejores formas y juego online ms pulido.

Arriba y abajo
>Desgraciadamente, cae en los mismos errores que su antecesor. > Se ha aumentado la dicultad, pero sigue parecindonos demasiado fcil.

TRUCOS

MS QUE JUEGOS

7.7
La opinin
VISTOS LOS RESULTADOS de la franquicia en Europa, esperbamos algo ms innovador en lugar de una continuacin pura. Sin embargo, estamos ante un ttulo que rene todo lo necesario para que un seguidor del JRPG disfrute. El Caballero Blanco ya es un clsico del gnero en PS3.

LUCHAR CON EL CABALLERO incorrupto es espectacular.

SI NO HEMOS JUGADO antes, podremos comenzar en nivel 35.

ber qu impacto asestar en cada momento. Todos los golpes, tajos y estocadas disponibles debern ser adquiridos en el sistema de evolucin de personajes, sistema en el que vemos ms claramente que WKC2 es un JRPG puro. Deberemos seleccionar para cada personaje las armas que utilizar durante la aventura y, en funcin de nuestra eleccin, obtendremos atributos de defensa y proteccin, magia de ataque o apoyo, as como ataques moderados o a tumba abierta. Debemos destacar que este ttulo est hecho para todos aquellos que disfrutaron con la anterior entrega. En caso contrario, estad tranquilos, ya que el primer WKC viene incluido al comprar su segunda parte. I

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

Por ngel Pedrero


94 MARCAPLAYER

LOS COMBATES SON MS RPIDOS Y TCTICOS

PC

PRO CYCLING MANAGER 2011

PC

Pro Cycling Manager 2011


Gnero: Simulacin Desarrolladora: Cyanide Editora: Digital Bros Precio: 39,95 Jugadores: 1 Online: S Idioma: Textos Voces

UN VIDEOJUEGO QUE 'VA A PEDALES'


Acompaando a una nueva edicin del Tour de Francia llega el simulador ocial de la ronda gala y de la Vuelta a Espaa.
tro ao ms, el a su cita, llega el manager/simulador de ciclismo de Cyanide. Y si el ao pasado asistimos a una espectacular mejora grca en cuanto a los entornos, los escenarios y las rutas, este ao las mejoras llegan a los protagonistas principales del juego: los ciclistas. Y es que ahora se nota que los modelos de los corredores estn mucho ms trabajados, ofreciendo un aspecto mucho ms parecido a la vida real. La fsica de sus movimientos ha mejorado exponencialmente y tambin la IA de todos ellos, con lo que veremos reacciones muy reales en el pelotn. Ahora los corredores no pueden pasar por encima de los otros, como pasaba antes, por lo que tienen que encontrar una ruta real para superar a sus competidores. Todo en la carrera parece completamente real, adems es el juego ocial de La Vuelta a Espaa y del Tour de Francia (y de un buen puado ms de prestigiosas carreras en toda Europa). Esto hace que seguir cada carrera sea como ver una retransmisin te-

Pegi
>Escenarios y mapas en 3D. >La nueva Inteligencia Articial. >La retransmisiones de las etapas.

Las notas
Grcos Sonido

Arriba y abajo
>Se echan en falta ms cmaras. >Algunas animaciones de los ciclistas son algo forzadas.

8.1 7.7
Jugabilidad Adiccin

7.8 8.0
Nota nal

8.0
LOS ENTORNOS Y ESCENARIOS 3D del juego cuentan con un aspecto excepcional.

La opinin
EL MANAGER MEJORA ao tras ao, lo que es un lujo para los aficionados al ciclismo. Eso s, si no te gusta este deporte, el juego no ser lo tuyo. Solo para fans.

levisiva, con los acertados comentarios de Carlos de Andrs, el habitual comentarista del ciclismo en TVE. El juego ha mejorado mucho tambin en el lado de la gestin, sobre todo en los as-

pectos de personalizacin del equipo, en la gestin de los patrocinadores, el aspecto econmico, el calendario, etc. Hasta la propia interfaz del juego ha mejorado mucho, y ahora es ms til e intuitiva. Otro aspecto que ha mejorado es el modo multijugador, con la integracin del cliente online en el propio juego. Y para los ms creativos, el editor de etapas est mucho ms trabajado y cuenta con muchas ms posibilidades para disear tus propias carreras. I

Por G. Maeso
MARCAPLAYER 95

Pro Cycling Manager 2011

ACTUALIDAD

360

PC

360

PC

EL PRIMER TEMPLARIO

REPORTAJE

El Primer Templario
Gnero: Accin Desarrolladora: Haemimont Games Editora: FX Interactive Precio: 19,99 (PC); 49,95 (360) Dispositivos: Mando Xbox360 Jugadores: 2 Online: S Idioma: Textos Voces

ANLISIS

AVANCES

Pegi
MVILES

LOS GRFICOS DEL JUEGO son irregulares: espectaculares a veces y otras, pobres.

Las notas
Grcos Sonido

HARDWARE

6.3 6.5
Jugabilidad Adiccin

UNA AVENTURA PARA DOS AMIGOS


El Primer Templario es un ttulo entretenido con un factor sorpresa: cualquiera puede entrar online en el cooperativo y ayudarnos en nuestra aventura.
ira que nos gustan las historias de Templarios. Qu tendrn estos santos caballeros que tanto nos fascinan a todos? Y eso que, histricamente, sabemos que no hicieron ningn honor a su condicin. Algunos dirn que eran otros tiempos.... Ms brutales... Lo primero que destaca del ttulo de Haemimont Games es su historia (que adems, se vuelve cada vez ms interesante): se trata de la bsqueda del Santo Grial por parte de dos templarios, en cuya bsqueda descubrirn toda la podredumbre e intrigas de la poca en que se ambienta. El juego muestra la narracin a travs de escenas movidas por el motor y con 'diarios' sonoros que encontramos en ciertos lugares. El desarrollo en s del juego es sencillo. Controlamos a uno de los dos hroes, pudiendo intercambiar en cualquier momento su manejo, y avanzaremos resolviendo misiones a golpe de espada en un combate basado en combos. Ciertos elementos RPG estn presente pues la experiencia obteni-

>Una historia cautivadora y bien llevada. >Su jugabilidad rpida y sencilla. >Su cooperativo online. >El precio de la versin para PC.

Arriba y abajo
>Grcamente deja bastante que desear. >El diseo de niveles es bastante pobre.

7.6 7.0
Nota nal

TRUCOS

MS QUE JUEGOS

7.0
La opinin
NO ES UN juego que innove ni destaque excesivamente en ninguno de sus aspectos. Si me apuris, su historia, su jugabilidad y su opcin cooperativa y online original elevan la nota por encima de un acabado algo pobre y un diseo de niveles discutible.

da nos permitir desbloquear nuevos golpes o habilidades de un rbol de talentos de cuatro ramas. El ttulo, adems, posee un control muy intuitivo, pensado para ser manejado con el mando de Xbox 360 y que resulta muy bien en PC. Quiz no nos encontremos ante un triple A, y su motor grco no est a la altura de los ltimos lanzamientos, pero si os gusta la temtica y jugar con amigos, El Primer Templario no os defraudar. I
SIN DUDA, JUGAR CON un amigo es el mayor aliciente de este ttulo que mezcla gneros.

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

96 MARCAPLAYER

Por Duardo

PC

DUNGEONS

PC

Dungeons
Gnero: Estrategia Desarrolladora: Realmforge Studios Editora: FX Interactive Precio: 9,99 Jugadores: 1 Online: No Idioma: Textos Voces

Pegi

POR EL AMOR DE UNA DIABLESA


El juego comienza cuando nuestra diablesa y novia nos deja, por no ser lo sucientemente malos. Seremos capaces de volver a ser el ms malvado?
orque no hay nada peor que te la juegue tu novia, y si adems eres el rey de todos los inernos, tu reputacin acaba muy, pero que muy tocada. Dungeons nos introduce en el mundo de las mazmorras, muy similar a los juegos de tablero como Hero Quest o Dugueon Quest, por ejemplo, pero desde el punto de vista contrario. Ya no somos los valerosos hroes que recuperamos los tesoros y matamos demonios, esqueletos y dems fauna. Ahora nos toca ser el malote, el amo y seor de la mazmorra, aunque venido a menos por la dejadez y la vida marital. Deberemos volver a empezar de cero para ser el ms malo de entre todos los malos. La idea del juego es original y fresca. Usa tpicos de los juegos de construccin; tenemos que adecuar nuestra mazmorra para ofrecer por igual el oro que atraiga hroes y seres malvolos para no dejarles salir. Al subir de nivel, obtendremos mejoras de talentos y magias. El apartado grco empobrece el ttulo: muchas luces y sombras sobre colores muy

>Un humor a lo 'Terry Pratchet' desternillante. >Un desarrollo y jugabilidad que tiene mucho que ofrecer. >El sonido y el doblaje, sublimes.

Las notas
Grcos Sonido

6.0 9.0
Jugabilidad Adiccin

Arriba y abajo
>Grcamente deja bastante que desear. >Le falta un multijugador como el comer.

8.0 7.5
Nota nal

turbios pero excesivamente iluminados, lo que da una sensacin no muy tenebrosa. Los chicos de FX han trabajado de manera fabulosa en el doblaje, ofrecindonos unos dilogos que mezclan humor y narracin del juego en una simbiosis perfecta. Estamos ante la opcin perfecta para crear una nueva franquicia. Y por tan slo 9,99 es un juego casi obligado para todos aquellos que les atraiga la originalidad de su mecnica. I
NO, LA VERDAD ES que a la ltima grcamente no est, pero no tendrs tiempo para admirar el paisaje!

7.6
La opinin
A PESAR DE LA FALTA DE OPCIN MULTIJUGADOR, que esperemos aadan ms adelante, el juego nos ofrece mucha diversin y entretenimiento, y por tan solo 9,99 es una opcin ideal de compra. No os defraudar ni un pice su jugabilidad y su tono humorstico en los dilogos y situaciones.

Por Edu Lpez

Dungeons

ACTUALIDAD

CAPITN AMRICA SUPERSOLDADO

360

PS3

MAJOR LEAGUE BASEBALL 2K11

360

PS3

REPORTAJE

CAPITN, QUE VIENEN LOS INDIOS

2K AMPLA SU OFERTA DEPORTIVA


Capitn Amrica Supersoldado
Gnero: Accin Desarrolladora: Next Level Games Editora: Sega Precio: 59,90 Dispositivos: 3D (PS3) Jugadores: 1 Online: No oma: Idioma: Textos Voces

Major League Baseball 2K11


Gnero: Deportivo Desarrolladora: Visual Concepts Editora: 2K Games Precio: 40,50 Jugadores: 2 Online: S Idioma: Textos Voces

AVANCES

ANLISIS

C neracin, 2K ha decidido lanzar su saga de bisbol


en nuestro pas. Motivada por el excelente resultado en ventas de NBA 2K11, MLB 2K11 se convierte en uno de los mejores simuladores de bisbol que hemos visto. Al igual que con el baloncesto, el ttulo actualiza todas las caractersticas de los jugadores a travs de MLB Today e incluye mltiples mejoras grcas y jugables respecto a las anteriores versiones. Tampoco falta el modo Mi jugador y el excelente nivel general de los juegos deportivos de 2K Sports. Una gran oportunidad para los fans de este deporte de adquirir un notable e inesperado lanzamiento. I

asi por sorpresa y, por primera vez en la actual ge-

Pegi

A argumento, nos llega el primer juego del Capitn Amrica en mucho, mucho tiempo. Se trata de una aventura de accin que bebe de otros ttulos de superhroes. Por ejemplo, su sistema de combate recuerda al de los ltimos juegos de Batman o la cantidad de tems y secretos a Spiderman. Sin embargo, a pesar de esto, sabe mantener su propia identidad, gracias a la gran personalidad del personaje principal, creado por Stan Lee y Jack Kirby. An cuando la trama argumental no es, ni de lejos, lo ms atractivo del producto. Ese honor recae en un apartado grco ms que correcto y en el sistema de control, brillante al tiempo que ameno, perfecto para un ttulo de este calado. Esto hace que las 10 a 12 horas que dura la aventura vuelen, a pesar de existir diversos bugs y fallos de diseo. Ms all de la primera pasada poco ms hay que hacer. Sin embargo no podemos cerrar este anlisis sin resear el infame doblaje al espaol, posiblemente uno de los peores que hemos odo en aos. I

compaando a la pelcula, pero sin compartir

Pegi

Nota nal

MVILES

8.5
DS

HARDWARE

Las notas
Grcos Sonido

8.7 7.0
Jugabilidad Adiccin

CARS 2

TRUCOS

8.5 8.3
Nota nal

DISNEY DERRAPA EN LA VERSIN DE DS

Cars 2
Gnero: Conduccin Desarrolladora: Firebrand Games Editora: Disney interactive Precio: 40,95 Dispositivos: No Jugadores: 1 Online: S Idioma: Textos Voces

MS QUE JUEGOS

8.3
L exprimirse mucho el coco para haber hecho un
juego atractivo con Cars 2. Bastaba con hacer un clon de Mario Kart y cascarle unas buenas animaciones y escenarios basados en la pelcula. Pero en el intento de ir un poquito ms all se han quedado en algo demasiado a medias. En primer lugar ofrecen un par de modos de juego que son las carreras y las misiones de sigilo. En las primeras competimos en dos modalidades de juego: eliminacin y carreras normales contra un nmero no jo de contendientes. En el apartado de las misiones de sigilo, la repeticin de estas har que terminemos hartos. Tedioso. Un multijugador online, que no tiene, habra sido el salvavidas perfecto. I
98 MARCAPLAYER

COMUNIDADES

a verdad es que la gente de Disney no tena que

Pegi

GUA DE COMPRAS

Nota nal

6.5

ONE PIECE GIGANT BATTLE!

DS

LETS DANCE WITH MEL B

360

PS3

PC

UN GIGANTESCO COMBATE PIRATA

One Piece Gigant Battle!


Gnero: Plataformas Desarrolladora: Ubisoft Editora: Ubisoft Precio: 45,95 Dispositivos: No Jugadores: 1 Online: No Idioma: Textos

NO PARES DE MOVER EL ESQUELETO

Let's Dance
Gnero: Baile Desarrolladora: Lightning Fish Editora: Namco Bandai Precio: Wii (40,95), PS3 y 360 (50,95 Dispositivos: Kinect, PS Move Jugadores: 1-2 Online: S Idioma: Textos Voces

H 'One Piece' se sienta orgullosa de un videojuego


no es tarea fcil. One Piece Gigant Battle! lo har. No es un juego espectacular en ningn aspecto, pero resuelve todos con extraordinaria solvencia. Prcticamente aparecen todos los aliados y enemigos que alguna vez aparecieron en la serie. Se trata de un sistema de lucha sencillo en escenarios 2D de diferentes alturas en los que podremos contar con un equipo para luchar contra los adversarios, sistema que es aprovechado en el multijugador para hacer combates de hasta 4 jugadores. De haber sido traducido, habra sumado algn punto ms en nuestra valoracin. I

acer que la legin de fans de una franquicia como

Pegi

O de movimiento de Microsoft. La diferencia respecto a los otros juegos del gnero radica en su antriona (Mel B, exSpice Girl) y en vernos a nosotros mismos en pantalla junto al resto de bailarines mediante la cmara de Kinect o PS Move. Incluye un catlogo con casi treinta canciones y carece de cualquier modo de juego que no sea bailar y conseguir estrellas en los distintos niveles de dicultad. Dispone de opciones para multijugador y detecta correctamente los pasos, con lo que se convierte en un producto recomendado a los seguidores de Dance Central que busquen nuevos retos hasta la llegada de su secuela. I

tro ttulo ms que nos invita a bailar con el sensor

Pegi

Nota nal

Nota nal

7.0
360 PS3

7.5
Multi

TOUR DE FRANCE 2011

WILLIAMS PINBALL CLASSICS

DE CLEMBUTEROL HASTA LAS CEJAS

Tour de France 2011


Gnero: Deportivo Desarrolladora: Cyanide Editora: Digital Bros. Precio: 49,95 Jugadores: 1 Online: S Idioma: Textos

LAS MESAS DE PINBALL MS MTICAS

Williams Pinball Classics


Gnero: Arcade Desarrolladora: System 3 Editora: Koch Media Precio: 39,95 (360, PS3); 29,95 (Wii, PSP) Jugadores: 1-4 Online: Si Idioma: Textos

L Pro Cycling Manager para PC, han lanzado este

os chicos de Cyanide, desarrolladores del famoso

ao una versin especial de su simulador para videoconsolas, y centrado en la carrera ms importante del ao, el Tour de Francia. Y para adaptarse al control consolero, se han olvidado un poco de la gestin del equipo y el papel de manager para meternos en el 'maillot' de uno de los corredores de la ronda gala. El juego es mucho ms directo y frentico que el ttulo de PC, permitiendo vivir cada una de las 21 etapas reales de la edicin de este ao dando pedales. Adems, podemos dar instrucciones a nuestros compaeros de equipo, forjar alianzas con otros corredores, etc. I

Pegi

L codo con codo con la clsica marca de mesas de

a desarrolladora britnica System 3 ha trabajado

Nota nal

7.0

pinball Williams y han devuelto a las videoconsolas algunas de las mesas ms mticas de los salones recreativos de los 80. Las versiones para consolas de sobremesa cuentan con grcos de Alta Denicin, que simulan a la perfeccin las mquinas recreativas reales. La versin para Wii es compatible con el mando de la consola y el nunchuk, mientras que la versin PSP permite disputar las partidas en vertical para tener una visin ms completa de la mquina. Entre las resucitadas estn las mticas Gorgar, Black Knight, Space Shuttle, FunHouse o Arabian Nights. I

Pegi

Nota nal

8.0
MARCAPLAYER 99

Microanlisis

ACTUALIDAD REPORTAJE AVANCES

Descargas
Comprar sin salir de casa
SUPER STREET FIGHTERS IV ARCADE EDITION

No nos olvidamos de analizar todos esos juegos que no vienen en cajitas de plstico, sino que para comprarlos solo hay que tirar de VISA mientras nos desparramamos en el sof.

ANLISIS
MVILES MS QUE JUEGOS TRUCOS HARDWARE

CAPCOM CONTINA PULIENDO SU DIAMANTE


Nueva revisin de Street Fighter IV que llega con cuatro nuevos luchadores, ms equilibrio an y nuevas opciones on-line.
n ao ms, Capcom renueva su fantstico Street Fighter IV con una versin revisada bajo la coletilla de Arcade Edition. Las novedades no son muy abundantes, pero s sern sucientes para los fervientes seguidores de la mtica saga de lucha. Para empezar, tenemos cuatro nuevos personajes a los que controlar: los gemelos Yang y Yun heredados de Street Fighter III-, Evil Ryu y Oni. Con ellos, la cifra de luchadores llega hasta los 39. Otra de las grandes mejoras es el mayor equilibrio en el plantel de luchadores. Eso se ha conseguido a travs de ligeros cambios en la vitalidad y poder de los personajes, as como con modicaciones de sus movimientos personales y rutinas de combate. Los cambios hacen que ahora todo est ms balanceado aunque, quiz, los gemelos son demasiado competitivos. De todos modos no son personajes nada fciles de dominar, con lo que el tema queda bastante compensado. El juego tambin ha visto mejorado su rendimiento on-line, en el que ahora podremos seleccionar si queremos rivales de la versin Super, Arcade o de ambas. Tambin notaremos algn pequeo cambio en el HUD y ciertas mejoras en la bsqueda de rivales. Las repeticiones incluyen ahora ms opciones que nunca, pudiendo ver y guardar combates de cualquier jugador, buscar rivales de lite Capcom da dos posibilidades para hacerse con la versin Arcade Edition. Si ya tenemos la versin Super del juego, podemos descargar la versin Arcade de PSN o Xbox Live y actualizarnos el juego sin mayor dicultad. Por otro lado, para

COMUNIDADES

EVIL RYU ES UNO de los grandes atractivos de este nuevo pack descargable, aunque no estar solo.

los que no tengan ninguna versin anterior, tambin est a la venta una versin fsica del juego completo que incluye todo Super Street Fighter IV ms las novedades de la Arcade Edition que hemos comentado. En lo negativo, echamos en falta los desafos para los nuevos luchadores y tambin algn modo de juego extra para un jugador (un apartado excesivamente descuidado). Por otra parte, consideramos que sacar tantas revisiones en tan poco espacio de tiempo puede penalizar a la

GUA DE COMPRAS

franquicia, que juega con el riesgo de acabar saturada. De todas formas, estamos ante la que es la mejor versin del posiblemente- mejor juego de lucha de la actual generacin. Un imprescindible si todava no tienes ninguno anterior y una buena alternativa si eres un fan acrrimo de esta saga.
Super Street Fighter IV Arcade Edition
1200 MPs 14,99

Desarrollador: Capcom

9.0

100 MARCAPLAYER

AGENTES PARA EL PROGRESO, PRIMER DLC DE BRINK, GRATIS


El primer contenido descargable para Brink responde al nombre de Agentes para el Progreso y est ya disponible gratis en Steam, Xbox Live y PlayStation Network. El paquete viene cargado de mejoras, mapas, habilidades y opciones para personalizar a nuestro personaje, adems de accesorios para las maras y un nuevo cap level 24. En los mapas nuevos destacan la Torre de los Fundadores, la estructura de forma de aguja de la isla, y los Laboratorios, antiguas zonas de investigacin del Ark, actualmente sumergidas y que no se vieron afectadas por la guerra civil. Entre las nuevas habilidades veremos potenciadores como el Vant, que permite marcar en el radar a enemigos o unas granadas de napalm que harn las delicias de muchos.

FAST RACING LEAGUE

ROCKSTAR PASS L.A. NOIRE

CARRERAS F-ZERO EN EL ESPACIO


a velocidad y los aerodeslizadores siempre se han llevado bien en consolas. El juego de Shinen para WiiWare es una nueva prueba de ello y una opcin de descarga buena en la consola de Nintendo por solo 1000 puntos. Y eso que todo en el juego no es la velocidad y el arriesgar, sino que en muchas ocasiones est ms premiada la calma, la precisin y la estrategia al utilizar los power-ups y turbos con los que nos encontraremos en la pista. No salirse de la pista y tener el control de la nave sern las claves para triunfar en las carreras de Fast Racing League. El ttulo crece denitivamente gracias a un modo multijugador para hasta cuatro participantes con el que se puede crear una liga. Una esttica futurista de colores brillantes algo pasada pero extraordinariamente acertada en un ttulo de este tipo rematan el juego.

MS CASOS PARA COLE PHELPS

l Rockstar Pass para L.A. Noire es uno de los contenidos adicionales ms completos que hemos visto hasta ahora. No es exactamente un contenido adicional, sino un conjunto de ellos. Un desafo de placas que buscar por toda la ciudad, dos nuevas armas, dos nuevos trajes y, lo ms importante, cuatro casos nuevos: El Lapsus, de trco; La ciudad desnuda y Un montn de hierba de Antivicio; y Galvanizados Nicholson, de Incendios. Algunos mejores, otros peores. Son especialmente destacados los dos ltimos. Galvanizados Nicholson por su apuesta trepidante, ms cargada de accin. Y Un montn de hierba porque es uno de los mejores casos del juego, y de los ms largos, aunque ms tradicional. Los cuatro casos en total suponen ms de seis horas de juego y de gran calidad, a un precio muy competitivo.

Fast Racing League


1000 NP

Desarrolla: Shinen Games

8.3
Esto, unido a un diseo de mapas poco inspirado (incluso hay un remake de uno de los mapas de World at War, y no de los ms brillantes-) hace que nos quedemos un tanto decepcionados.
COD: Black Ops Annihilation
1200 Mps

Rockstar Pass
11,99 1200 Mps

Desarrollador: Team Bondi

9.2

EL TERCER PACK DE MAPAS


uatro nuevos mapas para el modo multijugador y un nuevo emplazamiento para el modo zombies, esta vez Shangri-la. En la misma lnea que anteriores contenidos descargables, solo que ahora parece que nos llega sin demasiado tiempo para reaccionar respecto a anteriores packs, lo que mina su capacidad para sorprendernos.
C

COD: Black Ops Annihilation

Backbreaker Vengeance

ESQUIVA, ESPRINTA Y MARCA


U

Des: Treyarch

8.0

n arcade simple y sencillo que nos propone marcar touchdowns en una carrera de obstculos al ms puro estilo del ftbol americano. Entretenido en pequeas dosis y a un buen nivel tcnico para ser un arcade, pero algo limitado en cuanto a su propuesta de modos de juego. Al menos incluye multijugador para cuatro jugadores.

BB Vengeance
1200 Mps Des.: 505 Games

8.0

MARCAPLAYER 101

Descargas

Para celebrar el 30 cumpleaos de la mtica serie arcade de navecitas, Namco Bandai ha lanzado una aplicacin gratuita para iOS. Incluye gratis el juego Galaxian y, por un puado de cntimos, puedes desbloquear el Galaga, Galaga 88 y Gaplus.

El 9 de septiembre llega el pack fsico para PC, 360 y PS3 de Monkey Island Special Edition Collection, que incluir las ediciones especiales de The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: LeChucks Revenge. Ambos son remakes en alta denicin de los originales.

4,99

Tekken

CUANDO EL PUO DEL REY ERA UN SOLO POLGONO


on la llegada de Virtua Fighter en 1993 y la de Tekken en 1994, el gnero de la lucha sufri un vuelco. Toda la belleza y la velocidad de ttulos en 2D como Street Fighter II se suprimi para dar la bienvenida al polgono. El resultado, dos ttulos, el de Sega y el de Namco, objetivamente feos, horrorosos comparados con los de las 2D, pero que abran un nuevo mundo de posibilidades tanto para el gnero como para el diseo de videojuegos a partir de ese momento. Tekken no se limit a seguir la senda de Virtua Fighter. Contaba con algunos elementos novedosos, como el control con cuatro botones, uno por cada extremidad, y la ausencia de ataques mgicos, algo que era muy comn en los ttulos de lucha de la poca. Adems, la mayor lentitud de su jugabilidad con respecto a los juegos 2D y el carcter eminentemente fsico de sus personajes -en todos los sentidoshacan de l un juego ms estratgtico.

Tekken primero sali en recreativas y ms tarde lleg a Playstation, donde fue un xito sin precedentes. De hecho, fue el primer ttulo de la consola de 32 bits de Sony en llegar al milln de copias. Para los amantes de los juegos de lucha es una adquisicin obligada, ya que es el origen de la saga ms mtica del gnero en 3D. Pero para el resto del pblico no se lo recomendamos. La primera hornada de juegos poligonales ha envejecido horrorosamente mal.

OCHO ERAN LOS PERSONAJES seleccionables desde el principio, ms algunos desbloqueables.

4,99

Ridge Racer Type 4

LA PUREZA DEL ARCADE


uando Ridge Racer Type 4 sali a la venta ya era incluso un clsico para su poca. Un puro arcade en 1999, cuando su gnero languideca ante la poderosa simulacin de Gran Turismo. R4 os llevaba a competir en un gran torneo por todo el mundo y a formar parte de una de las cuatro escuderas que competan en l. La gracia, que cada una contaba

con su propia historia y que esta inua en la dicultad para ganar. Como ttulo de conduccin estaba por debajo del juego de Polyphony, especialmente por la escasa IA y por la ausencia de competencia real -los coches no se adelantaban los unos a los otros-. Pero era un arcade puro, competente y con una profunda y brillante personalidad. Uno de los mejores de su saga.
MARCAPLAYER 103

Neo Retro

GALAGA 30 ANIVERSARIO PARA IPHONE Y IPAD

LLEGA LA COLECCIN MONKEY ISLAND

No te quedes atascado nunca con los juegos del momento Nos metemos a fondo ms en tus juegos favoritos

>Trucos

Todos los atajos para triunfar


360 PS3 PC
Jill (Resident Evil 3): Alcanza el rango rango "S" en la misin 3-5. Krauser (Exoesqueleto): Alcanza el rango "S" en la misin 5-5. Rebecca (Enfermera): Alcanza el rango "S" en todas las misiones, con excepcin de en el nivel Ex. Wesker (Uroboros): Alcanza el rango "B" o superior en todas las misiones.

Un mes ms os dejamos con los mejores trucos para disfrutar al mximo de vuestros videojuegos preferidos. Sin pasarlo mal, ahorrando tiempo y desbloquendolo todo.
puesto la duracin del sentido encoger es doble. Clsico: Completa el captulo 6 El tren infernal. Cuando lo llevamos puesto recuperas la salud, progresivamente.

F.E.A.R. 3

PSP 360 PS3 PC

Jugar como Paxton Fettel: Completa con xito cualquier nivel del modo campaa para un jugador con Point Man para desbloquear la posibilidad de jugar como Paxton Fettel los diferentes niveles. Slo podemos jugar con Paxton Fettel en los niveles que ya hemos completado con anterioridad. Modo Insanity: Completa el juego en cualquier nivel de dificultad para desbloquear el modo Insanity (Locura).

Naruto Shippuden: Kizuna Drive


Personajes desbloqueables: Sai: Completa el captulo 2 Yamato: Completa el captulo 3 Ino: Completa el captulo 3 Choji: Completa el captulo 3 Neji: Completa el captulo 5 Rock Lee: Completa el captulo 5 Hinata: Completa el captulo 5 Sasuke: Completa el modo Escenario. Suigetsu: Completa el modo Escenario. Karin: Completa el modo Escenario. Jugo: Completa el modo Escenario. Itachi: Completa la misin de rango SSen la que nos enfrentamos a Shukaku acompaado de las nueve colas.

Alice: Madness Returns

3DS

Resident Evil: The Mercenaries 3D


Personajes desbloqueables: Claire: Completa la misin 1-3 alcanzando el rango B o superior. Rebecca: Completa la misin 2-3 alcanzando el rango B o superior. Krauser: Completa la misin 3-5 alcanzando el rango B o superior. Barry: Completa la misin 4-5 alcanzando el rango B o superior. Wesker: Completa la misin 5-5 alcanzando el rango B o superior.

New Game +: Completa el juego por primera vez para desbloquear el modo New Game +. Cuando inicies una segunda partida en este modo conservars las armas y vestidos adquiridos en la anterior partida. Vestidos desbloqueables: Completa con xito el captulo indicado para desbloquear el traje correspondiente: Vestido de vapor: Completa el captulo 1 Los dominios del sombrerero. Cuando lo llevamos puesto los enemigos desprenden el doble de dientes Sirena: Completa el captulo 2 Profundos engaos. Cuando lo llevamos puesto los enemigos desprenden el doble de rosas. La Dama de Seda: Completa el captulo 3 La arboleda oriental. Cuando lo llevamos puesto los enemigos desprenden el doble de dientes y rosas. Traje real: Completa el captulo 4 La casa de muecas. Cuando lo llevamos puesto nuestra salud total es de cuatro rosas. Mal cosido: Completa el captulo 5 La casa de muecas. Cuando lo llevamos

360

PS3

PC

D. Nukem Forever

Mndanos

TUS TRUCOS
y podrs ganar un

JUEGO
y ayudar a otros!
104 MARCAPLAYER

Trajes desbloqueables: Barry (Americano): Consigue 20 medallas. Chris (Piloto): Alcanza el rango "SS" en la misin 1-3 o obtn 10 medallas. Claire (Ttraje): Consigue 25 medallas. Hunk (Guadaa): Alcanza el rango "A" en todas las misiones, con excepcin de en el nivel Ex.

Trucos desbloqueables: Completa el juego una vez para desbloquear los siguientes trucos y ventajas, que podrs activar en el men de extras. Invencibilidad: Completa el juego. Municin infinita: Completa el juego.

TUS TRUCOS
Transform. El lado oscuro de la luna (360,PS3)
Personajes desbloqueables para el modo multijugador Ratchet: completa la campaa. Shockwave: completa la campaa. Mtodo alternativo para desbloquear Ratchet Ve a la pantalla de Desbloqueables y presiona: arriba, derecha, abajo, izquierda, arriba y start. Ratchet estar disponible inmediatamente.

marcaplayer@unidadeditorial.es Asunto: TRUCOS

Trenched (360)
Recompensas de Avatar: Completa con xito las tareas indicadas para desbloquear las siguientes recompensas de avatar Camiseta Trenched: Desbloquea el logro "Recluta de trinchera mvil"

Instagib: Completa el juego. Modo Espejo: Completa el juego Duke 3D Freeze Ray: Completa el juego. Modo de escala de grises: Completa el juego. Cabeza a escala: Completa el juego.

Trenchie: Arrebata el control a Europa, detrs de la Torre de alta tensin del Norte. Desbloquea el logro "Saqueador de torres".

DS

Inazuma Eleven

Desbloquea todos los personajes disponibles: TSaul Dowd: Para hacerte con l tendrs que buscar el Club de Judo. Aunque antes necesitars la llave pabelln para entrar. Cash Barganier: Hazte un profesional de la informacin y entra en el Club de periodismo. Saggy: Preprate para buscar en la tienda de maquetas del Barrio de tiendas. Para que se una a tu equipo, primero tienes que haber encontrado dos objetos suyos: unas Gafas de sol y unas Botazas. Nathin Gaunt: Para conseguirlo tendrs que entrar en los vestuarios de la piscina y dar con l. Rory Boomer: Para obtenerlo tendrs que buscar del club de bisbol. Pero acurdate de tener antes la llave Bisbol para entrar. Darrel Jeening: Para obtenerlo tendrs que buscar del Club de tenis.Con su correspondiente llave tenis para entrar. Miles Ryan: Para obtenerlo tendrs que buscar del Club de atletismo, acurdate de la llave atletismo. Duncan Jumnp: Al estilo Darrel Jeening. Para obtenerlo tendrs que buscar del gimnasio (necesitas la Llave gimnasio para entrar).

Erik Eagle: Como en el patio del colegio, pon a Bobby entre los cuatro primeros futbolistas de tu lista de jugadores para que sea uno de los que te acompaen en la aventura. Ms tarde debers entrar en la zona del hospital y entra en el edificio para pasar a ver una secuencia en la que Bobby se topar con un mdicoque trat a un amigo suyo en Estados Unidos, Erik Eagle. Cmo hacernos con los guantes Inazuma: Para hacernos con los guantes Inazuma, indispensables para acabar la aventura, debers llegar hasta el final contra Zeus. La localizacin exacta de estos guantes es en el interior del estadio, en el primer bal que se observa al lado de una estatua.

Zelda para que nos d su carta. Luego ir con el guardia de la Montaa de la Muerte y mostrrsela. Al volver a hablar con l nos pedir una mscara. Mscara Keaton: Iremos al mercado y la pediremos prestada. Acto seguido se la vendemos al guardia de la montaa de la muerte.

PC,360,PS3

SSFIV: Arcade Edition


Jefes extra en el Modo Arcade Realiza estas acciones antes de luchar contra Seth. Akuma: no pierdas ni in round y consigue una victoria por perfect. Evil Ryu: no pierdas ni un round, consigue una victoria por perfect y derrota a Seth con un Super o con un Ultra combo. Gouken: no pierdas ni un round, consigue una victoria por perfect, ataca el primero diez veces y naliza cinco veces una ronda con un Super o Ultra combo. Oni: no pierdas ni un round, consigue una victoria por perfect, ataca el primero diez veces y naliza cinco veces una ronda con un Super o un Ultra combo.

3DS

The LegendofZelda: Ocarina ofTime


Para disfrutar del mejor final posible, debes dar las mscaras a ciertas personas de Hyrule. Te desvelamos lo que hay que hacer con ellas y dnde conseguirlas. Sigue el orden que te mostramos: La carta de Zelda: Debemos ir con

Mscara calavera:Tendremos que pedirla prestada, ir al bosque perdido y vendrsela al nio que est tocando la flauta en un tronco. Mscara Spooky: Regresemos a la tienda y pidamos prestada la mscara. Luego ir al cementerio de da y vendrsela al nio que anda por all. Bunny Hood: Regresamos de nuevo a la tienda y compramos la mscara. Buscamos a un hombre que vive en el campo de Hyrule y se la vendemos. Debemos sealar que el hombre no aparece hasta que hayamos atravesado el Templo de Bosque. Mscara de la verdad: Esta mscara sirve para poder hablar con las piedras que nos dan la hora. Ahora tambin nos darn consejos.

MARCAPLAYER 105

Trucos

>Mviles
Los Nos metemos a fondoen lalos juegos del momento videojuegos de xito con pantalla de t telfono

iOS, Adroid> Backstab

Accin y aventuras en el Caribe del siglo XVIII

Con un tufo a Assassins Creed que tira para atrs llega esta aventura de accin, exploracin y piratas.
sta nueva superproduccin de Gameloft, que durante un par de meses ha sido un juego exclusivo del Sony Ericcsson Xperia Play, se lanza ahora para todos los dispositivos, tanto Android como iOs. Backstab es un clon de Assassins Creed con tan buen gusto y maneras como el resto de los ttulos que la empresa francesa copia para los dispotivios mviles. Pero aqu no estamos en la Edad Media y no hay sectas secretas. Aqu nos situamos en el Caribe del siglo XVIII y encarnamos a Henry Blake, un miembro de la marina inglesa traicionado y despojado de todo lo que tiene. Ahora, claro est, busca venganza. El juego mezcla elementos de exploracin y aventura grca con la accin ms interesante. De hecho, podemos enzarzarnos en eternas batallas de espada que se resuelven muy bien, muy al estilo de los Prncipe de Persia, y los controles y la cmara funcionan a la perfeccin. Pero lo que ms sorprende del juego es que se desarrolla en un mapeado inmenso, que incluye cuatro grandes ciudades y varias islas y por donde podremos movernos a

SIGILO Y ESPADAS EN EL CARIBE


E
voluntad. Aqu es donde aparecen los parecidos con Assassins Creed, porque podremos encaramarnos a casi cualquier construccin, hacer equilibrios sobre vigas y postes, neutralizar enemigos desde los tejados, etc. El apartado tcnico del juego es otro de sus principales reclamos, ya que grcamente es una autntica pasada y las animaciones de los personajes resultan uidas y crebles. Toda una superproduccin de los magos de Gameloft, que estn demostrando que los smartphones y tabletas estn ya a la altura de las videoconsolas. No en vano el juego est ya en los primeros puestos de las listas de descargas de juegos tanto en los dispositivos de Apple como en el Android Market. En cuanto a su banda sonora, la verdad es que tambin es una verdadera pasada y, aunque las voces estn en ingls, el juego cuenta con subttulos en castellano. En resumen, una impresionante juego de aventuras y accin que sorprender por su inmensa calidad a todos los que se animen a probarlo. I

Backstab
Desarrollador: Gameloft Precio: 4,87 (Andr); 5,49 (iOS) Lanzamiento : Ya disponible

9.0

106 MARCAPLAYER

UNA BOLA QUE DA MUCHO JUEGO


Una bola que rueda a golpe de acelermetro no es nada nuevo, pero este juego te va a entrar por los ojos.
a hemos visto algunos juegos que utilizan el acelermetro de los dispositivos de Apple para hacer rodar una bola y resolver diferentes niveles y puzles. Pero, a un servidor, este Gears le parece el mejor en su gnero. De momento, el Unreal Engine 3 con el que est diseado ofrece unos grficos que quitan el aliento, y es que los impresionantes escenarios son los verdaderos protagonistas del juego. Mecanismos en constante movimiento, plataformas que se elevan, caminos imposibles... todo se complica nivel tras nivel porque luchamos contra la gravedad, la inercia y el tiempo. Un juego impresionante, divertido y con un envoltorio tcnico con maysculas. De ah su precio.

iOS > Continuity 2: The Continuation

AHORA TODO ENCAJA


l multipremiado juego independiente Continuity vuelve ahora con una secuela igual de adictiva que aquel. Los puzles a resolver son, en esencia, igual de simples: coge la llave y abre la puerta. Pero para hacerlo habr que combinar cientos de pantallas para construir y reconstruir los mapas una y otra vez. Y en esta ocasin, adems, habr que activar mecanismos, jugar con cuerdas, etc. Una locura de puzles imposibles que te van a tener pegado a la pantalla horas y horas. Una pequea obra de arte.

Continuity 2: The Continuation


Desarrollador: Ragtime Games Precio: 0,79 Lanzamiento: Ya disponible

Gears
Desarrollador: Crescent Moon Precio: 2,39 Lanzamiento : Ya disponible

8.5

9.0

iOS, Android > Cut the Rope

QUIN QUIERE UN CARAMELO?


s uno de los juegos ms vendidos de la Apple Store desde hace ya un tiempo pero, ahora que tambin est disponible para Android, hemos decidido recomendarlo encarecidamente en estas pginas. Cut the Rope es uno de esos juegos de puzles sencillos en su mecnica pero tremendamente adictivos por lo rico de su propuesta. Cada nivel del puzle tiene un objetivo: que el jugoso caramelo llegue a la boca de nuestra rara mascota. Y si en el camino recogemos el mayor nmero de estrellas, pues mejor que mejor. Y todo lo conseguiremos cortando cuerdas con las yemas de nuestros dedos, esquivando peligros, explotando pompas, activando mecanismos, etc. Todo para que nuestro simptico y hambriento bichejo verde no se quede sin su caramelo. Una fsica genial, unos controles sencillos y un diseo de niveles impresionante hacen de este juego una de esas joyas mviles imprescindible (a la altura de Angry Birds o Plants vs Zombies).

iOS > Push Cars

COCHES BUENOS
os desarrolladores espaoles de RaLigth Solutions han colgado en la Apple Store su primer videojuego. Push Cars es un divertido juego de puzles con fondo ecolgico. Y es que, a travs de un montn de niveles situados en diferentes ciudades estadounidenses tendremos que conseguir sacar de la ciudad a los pequeos pero entraables coches ecolgicos y destruir a los feos coches contaminantes. Y todo cambiando sus trayectorias a golpe de pulgar. Diferentes vehculos y mapas van complicando la cosa. Muy divertido.

Cut the Rope


Desarrollador: Imangi Studios Precio: 2,99 (An.); 0,79 (iOS) Lanzamiento : Ya disponible

9.8

Push Cars
Desarrollador: RaLight Solutions Precio: 0,79 Lanzamiento: Ya disponible

8.0
MARCAPLAYER 107

Juegos para mviles

iOS > Gears

M CO RE EN

>Hardware
Al da en el cacharreo y ltima tecnologa en el mundo del PC y las consolas

GAMING

DO DA

EN UNA GALAXIA MUY LEJANA...


Pues de nuevo ha sido Razer la que se ha lanzado al espacio y nos ofrece los productos ociales del esperado SWTOR.
Web: www.razerzone.com Precio: Varios

RAZER SWTOR

I Por Duardo

ue Star Wars: The Old Republic es uno de los ttulos ms esperados por los amantes de los MMORPG y de la propia saga galctica es un secreto a voces. Y si a esto le sumamos el grado de 'frikismo' fan de los devotos de Lucas, no podemos ms que aplaudir este pack espectacular que pondr Razer en circulacin el mismo da de publicacin del juego de Bioware. Para cundo? Por de pronto, el teclado Star Wars Gaming Keyboard presenta una pantalla LCD multi-touch con 10 teclas tctiles y personalizables. En ellas podremos congurar nuestros accesos tanto para tcticas como para habilidades, macros, etc. Para casi cualquier cosa que se nos ocurra hacer en el juego. Adems, podemos convertir todo el teclado alfanumrico al espectacular aspecto que podis observar en las imgenes. El ratn ocial de SWTOR es inalmbrico y dispone de 12 botones totalmente programables con el conocido panel late-

"La mejor forma

de no abandonar jams el espacio exterior

ral ya visto en la serie MMO de los ratones de la rma alemana. Como no poda ser de otra manera, la mejor compaera para el ratn SWTOR de Razer es una alfombrilla dura tambin personalizable (es dual, con las facciones en cada lado). Y para nalizar, no poda faltar un

"

EL CONTROL DEL MANDO


Packs exclusivos de conjuntos de control. Pero tambin una caja de lujo a precio muy interesante, redes y opciones para usar el porttil con ms comodidad. Nos gusta el verano!

SABAS QU... LA SERIE SWTOR DE RAZER


...dispone de dos configuraciones de luz y logotipo que podrs adaptar segn si eres de la Repblica o del Imperio Sith? son productos oficiales y que eso incluye que las teclas personalizables muestran el icono de la accin del juego a realizar?

headset 5.1 de sonido envolvente Surround con posicionamiento de audio, vital para una reaccin rpida ante un ataque enemigo, venga de donde venga. Por supuesto, viene tambin con los smbolos intercambiables de las facciones, de la Repblica Galctica y del Imperio Sith. I

SHARKOON T5 VALUE

UNA CAJA PARA FARDAR DE CONFIGURACIN


Sharkoon nos presenta esta espectacular caja con ventana de metacrilato para lucir nuestras interioridades.
Web: www.sharkoon.com Precio: 54,90

Cargada de buenos detalles para lucir un PC de lujo, la nueva edicin lite de la Sharkoon T5 aade un panel frontal con la novedad de contar con conexiones USB 3.0, adems de incorporar dos ventiladores de 120mm con LED azul y la vistosa ventana acrlica lateral para fardar de conguracin. El resto de especicaciones son similares a la versin econmica de la T5: cinco bahas de 5,1/4" para discos duros o unidades lectoras, otros cinco espacios ms de 3,5" y siete bahas de expansin para tarjetas. Dispone de una estructura especca para la instalacin de discos SSD tanto de 2.5 como de 3.5". Adems, tras la montura para la placa dispone de una cavidad para facilitar la instalacin de un disipador de CPU que requiera 'backplate'. I

STEELSERIES DIABLO III

DIABLO III YA TIENE SU PACK OFICIAL CON STEELSERIES


Parece que el tandem Blizzard-SteelSeries funciona y, tras Cataclysm, la rma de perifricos presenta los futuros ratn y headset ociales Diablo III.
Web: www.steelseries.com Precio: No disponible

FLASHES
I TP LINK

EL ROUTER MS RPIDO
El router N Gigabit TL-WR1043ND alcanza los 300 Mbps, la velocidad wireless perfecta para disfrutar plenamente del streaming de vdeo HD. Pero si eres de los que preeren la conexin por cable, este router cuenta con 4 puertos Gigabit Ethernet, ya que siempre es bueno tener opciones ecaces. Adems, tendrs ms libertad para gestionar el consumo de ancho de banda y evitars que se produzcan cortes mientras utilizas aplicaciones de VoIP, compartes archivos pesados, juegas online o ves un vdeo HD online por streaming. Su precio: 56,95 I LOGITECH WIRELESS K360

iablo III no ser menos que SWTOR y ya dispone de su pack especfico de hardware tematizado. En esta ocasin ha sido SteelSeries la encargada de crear estos dos espectaculares productos que harn las delicias de los millones de jugadores que esperan con ansia la llegada de la tercera entrega del Action RPG de Blizzard. El SteelSeries Diablo III Mouse dispone de siete botones programables y es ptimo para ambidiestros. El headset Diablo III incorpora micro retrctil y ecualizador de sonido. I

UN TECLADO MUY COOL


Logitech presenta un nuevo teclado para porttiles, grande y con autonoma. El Logitech Wireless Keyboard K360 tiene una autonoma de tres aos, plug-and-play y conectividad inalmbrica 2.4 GHz de Logitech, que ofrece la abilidad que aporta un cable pero con la comodidad y la libertad de la tecnologa inalmbrica. Su precio: 29,99

MARCAPLAYER 109

Hardware

ACTUALIDAD

REPORTAJE

MVILES

ANLISIS

Capitn Amrica
110 MARCAPLAYER

MS QUE JUEGOS

TRUCOS

HARDWARE

msqu e

AVANCES

juegos

El nacimiento del mito original


Marvel rescata a uno de sus primeros superhros para contar el nacimiento del Capitn Amrica y su lucha contra los nazis.

GUA DE COMPRAS

COMUNIDADES

>Prximo nmero
D Descubre qu te vas a encontrar el mes que viene en t revista M b t t l i tu i t Marca Player Pl
122 MARCAPLAYER

Bienvenido al inerno
19 de Agosto 2011

La fecha puede verse afectada debido a cierres de exclusivas, inclusin de regalos... Rogamos tengis paciencia.

You might also like