You are on page 1of 3

Aaron Copland es sin duda uno de los ms grandes compositores de los Estados Unidos.

Sus obras, que incluyen entre muchas otras Appalachian Spring, Billy the Kid y el Saln de Mxico, son programadas frecuentemente en las grandes salas de conciertos del mundo. Para los clarinetistas, Copland nos hered un grandioso concierto. Cmo asi concibi la idea? Qu piensa el compositor de su propia obra? A continuacin se dar a conocer lo que Copland pensaba no slo sobre el concierto, si no sobre el clarinete y su dedicatario, igualmente la opinin del clarinetista que estren la obra, Benny Goodman. Aaron Copland : Termin finalmente el Concierto para Clarinete despus de la temporada de Tanglewood de 1948. Dura aproximadamente diecisis y medio minutos y est dedicado a Benny Goodman. Goodman encarg una obra a Bartk en 1938 y a Hindemith en 1947, el mismo ao que me contact. Yo nunca hubiese pensado en componer un concierto para clarinete si Benny no me hubiera encargado uno. No puedo soplar una sola nota en el instrumento! Aparte de mi arreglo de la Short Symphony a Sexteto, en donde el clarinete es uno de los instrumentos protagonista, la nica experiencia que tuve con el clarinete fueron las partes orquestales. Por mucho tiempo fu un admirador de Benny Goodman, y pens que si escribo un concierto con l en mente, eso me dara un punto de vista fresco. Nosotros no trabajamos juntos mientras compona la obra, pero despus que la termin y la envi, Benny me escribi para agradecerme y decir: con algunas pequeas correcciones, yo s que tendremos una buena obra. Cuando lemos el concierto por entero, el clarinetista David Oppenheim estuvo a su alrededor para apoyo moral. Yo haba escrito la ltima pgina demasiada aguda, as que tuve que bajarla. Benny hizo otras pocas sugerencias - una de ellas concerna una nota alta en la cadencia (supe que Benny podra alcanzar esa nota ya que la haba escuchado en sus grabaciones). Me explic que aunque pudiera alcanzarla cmodamente cuando toca jazz para una audiencia, quizs no sea capaz de obtenerla si la tiene que leer de una partitura o para una grabacin. Por lo tanto, la cambiamos.

El primer movimiento del Concierto para Clarinete es una cancin lnguida compuesto en tiempo de , bastante excepcional para m, pero el tema pareca asi pedirlo. El segundo movimiento, una forma libre de rondo, es un contraste en absoluto de estilo, severo, y de sabor jazzstico. Los movimientos son conectados por un candencia, que le da al solista la oportunidad de demostrar sus virtudes, mientras introduce al mismo tiempo los fragmentos del material meldico que sern odos en el segundo movimiento. La cadencia est escrita bastante cerca de lo que quize, pero es libre dentro de lo razonable - a fin de cuentas, ella y el

movimiento siguiente estn en idioma de jazz. No es ad lib como en cadencias de muchos conciertos tradicionales; yo siempre sent que hay suficiente espacio para la interpretacin an cundo todo fuera escrito. Parte del material del segundo movimiento representa una fusin inconciente de elementos obviamente relacionados a la msica popular de USA y Sudamrica: ritmos de Charleston, boogie - woogie, y los aires brasileos populares. La instrumentacin es el clarinete con cuerdas, arpa y piano; no cont con gran variedad de percusin para lograr los efectos de jazz, as que utilic slap basses y sonidos grandes de arpa para simularlos. El Concierto para Clarinete termina con una coda bastante elaborada en Do mayor que la concluye con un glisando - o smear en la jerga jazzistica. Asum que Benny planificara un concierto poco despus que yo terminara la obra, pero casi un ao ms tarde, l escribi (14 de febrero 1949), Me siento terriblemente desilucionado por no ser capaz de realizar el concierto el 10 de mayo, pero obviamente con mi actual situacin sera tonto de mi parte tomar un trabajo tan importante en este momento. (Goodman contrajo una infeccin y cambiaba tambin su representante.) Estoy ansioso por tocar el concierto en pblico y le dedicar mucho trabajo junto con Ingolf Dahl en Los Angeles; mientras tanto me mantendr en contacto con usted hasta que encontremos el momento oportuno para realizarlo. Hice una grabacin con el score para dos pianos y se la envi a Benny. El estreno del Concierto para Clarinete finalmente sucedi el 6 de noviembre de 1950, Fritz Reiner dirigiendo la Orquesta Sinfnica de los estudios de NBC.

Benny Goodman: No hice demandas en lo que Copland deba escribir. Tuvo completa liberta, con la condicin que yo debera tener una exclusividad de dos aos para interpretar la obra. Pagu dos mil dlares y eso si es dinero . En aquel momento, no haban muchos compositores norteamericanos que escoger - personas de la estatura de Hindemith y Bartok. Recuerdo que Aaron vino a escuchar cuando estaba grabando con Bartok. Copland tena una gran reputacin tambin. No lo escog porque algunos de sus trabajos fueran inspirados en jazz. En mi mente, el Concierto para Clarinete estaba relacionado al ballet por el comps de del primer movimiento. Nunca tuvimos muchos problemas aparte de una pequea ria en una parte antes la cadencia donde l haba escrito una repeticin de alguna frase. Yo me inclinaba por que la parte sea retirada- era cuando la viola era eco para dar la entrada al clarinete. Pero pienso que Aaron finalmente la retir. El trabajo es difcil para los intrpretes, especialmente los ritmos. Fuimos afortunados

de contar con Fritz Reiner para hacer el estreno. Aaron y yo interpretamos el concierto en repetidas ocasiones con l conduciendo, e hicimos dos grabaciones. Nuestra primera grabacin fue para Columbia con la Orquesta de Cuerdas de Columbia, pero la segunda grabacin que hicimos en los sesenta es la mejor. Una vez cuando estaba en Roma en la Academia Americana en los cincuenta, toqu el concierto de Aaron con un amigo suyo en el piano. El nio me sorprendi por lo instruido que era en jazz! (Harold Shapero). Muchos clarinetistas han tocado el Concierto para Clarinete de Copland, los mejores, y por todo el mundo. De los conciertos que he comisionado, el de Copland es el que mas se toca. Es una obra muy popular. Aaron y yo la realizamos fuera de la ciudad, pero no en Nueva York hasta 1960 en el Carnegie Hall (17 noviembre). Eso si que fue algo! Nosotros lo tocamos con la Orquesta de Cleveland (1968) , y Los Angeles en los setenta. Siempre me sent contento por haber encargado esta obra y de tocarla con Aaron Copland en la batuta.

You might also like