You are on page 1of 5

FUNDACIN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIN TCNICA Y TECNOLGICA EN COLOMBIA ALIANZA PETROQUIMICA PLSTICA- COMFENALCO

TEMA: COLUMNA DE PLATO Y TIPOS DE PLASTOS AUTORES: EDISON BARROZO QUIROZ MARLON CHICO MADRID FRNCICO MORALES AYOLA CARLOS MERLANO JOAQUIN BALLESTAS TUTOR:

SECCION: 2 SEMESTRE: 5 OCTUBRE DE 2011

CARTAGENA

COLUMNAS DE PLATOS
En las columnas de platos la operacin se lleva a cabo en etapas. El plato va a proporcionar una mezcla ntima entre las corrientes de lquido y vapor. El lquido pasa de un plato a otro por gravedad en sentido descendente, mientras que el vapor fluye en sentido ascendente a travs de las ranuras de cada plato, burbujeando a travs del lquido. En el camino, fluye a travs de cada plato y a travs de un conducto, al plato inferior. El gas pasa hacia arriba, a travs de orificios de un tipo u otro en el plato; entonces burbujea a travs del lquido para formar una espuma, se separa de la espuma y pasa al plato superior. Al plato se le exige que sea capaz de tratar las cantidades adecuadas de lquido y vapor sin una inundacin o un arrastre excesivos, que sea estable en su funcionamiento y resulte relativamente simple en cuanto a instalacin y mantenimiento. Tambin es importante conseguir que la cada de presin en el plato sea mnima. El nmero de platos necesarios para efectuar una separacin dada vendr determinado por distintos factores, que se analizarn a continuacin. Por lo general cuanto mayor sea el nmero de platos de la torre, mayor ser la separacin conseguida. El efecto global es un contacto mltiple a contracorriente entre el gas y el lquido, aunque cada plato se caracteriza por el flujo transversal de los dos. Cada plato en la torre es una etapa, puesto que sobre el plato se ponen los fluidos en contacto ntimo, ocurre la difusin interfacial y los fluidos se separan. Los factores importantes en el diseo y operacin de columnas de platos son el nmero de platos que se requieren para obtener una determinada separacin, el dimetro de la columna, el espaciado entre los platos, la eleccin del tipo de plato y los detalles constructivos de los platos. El anlisis de las columnas de platos se basa en balances de materia, balances de energa y equilibrios entre fases. El nmero de platos tericos o etapas en el equilibrio en una columna o torre slo depende de lo complicado de la separacin que se va a llevar a cabo y slo est determinado por el balance de materia y las consideraciones acerca del equilibrio. La eficiencia de la etapa o plato y por lo tanto, el nmero de platos reales se determina por el diseo mecnico utilizado y las condiciones de operacin. Por otra parte, el dimetro de la torre depende de las cantidades de lquido y gas que fluyen a travs de la torre por unidad de tiempo. Se pueden encontrar diferentes tipos de platos:

- PLATOS DE CAMPANAS DE BARBOTEO: Son los ms utilizados a lo largo de la historia, Y


por lo tanto hay de muchas formas y tamaos. Las campanas estn colocadas encima de unos conductos de subida, ha sido el plato ms ampliamente utilizado.

Figura 2.6: Ejemplo real de un plato de campanas de barboteo

- PLATOS PERFORADOS: Son placas con perforaciones que pueden ser de diferentes tamaos
.su construccin es mucho ms sencilla, requiriendo la perforacin de pequeos agujeros en la bandeja.

Figura 2.4: Ejemplo real de un plato perforado

- PLATOS DE VLVULAS: Es un modelo que se encuentra en el medio de los dos tipos de


platos anteriores. Su construccin consiste en un agujero donde encima hay una vlvula, la cual se eleva con el paso del corriente lquido. Es muy similar al de campana de barboteo.

Distintos tipos de vlvulas

Distintos tipos de platos: 1.plato de barboteo, 2. plato de vlvulas, 3. plato perforado Normalmente el tipo de plato ms empleado es el plato perforado, debido principalmente a su economa. Si se requiere una mayor flexibilidad entonces se har uso de los platos de vlvulas; actualmente los platos de barboteo aparecen nicamente en los casos en que es necesario controlar el tiempo de residencia para que se d una determinada reaccin qumica o si el flujo de vapor es insuficiente y se produce un goteo del lquido.

NOTA: An que el ms utilizado es el plato perforado, debido a Su facilidad de construccin, si


se requiere una mayor flexibilidad, de deben utilizar los otros tipos de platos. Los platos de barboteo se suelen utilizar para controlar el tiempo de residencia ptimo para conseguir determinadas reacciones qumicas.

You might also like