You are on page 1of 5

CHAT DEL 29 DE SETIEMBRE

Tutora: Marianela Salas Soto

Participantes: 1. Freddy Ronal Benavidez Nez 2. Marisol Pastora Cuicas Avila 3. Elizabeth Damary Chvez Bravo

Resumen elaborado por: Juan Pablo Fallas y Natalia Gonzlez.

4. Oswaldo Troncoso 5. Manlio Benito Reyes Daz 6. Elena Zamora 7. Mario Marin Romero 8. Martn Barrandeguy 9. Juan Pablo Fallas Gonzlez 10. Azyadeth Adame Ramrez 11. Patricia Zuluaga Castao 12. Natalia Gonzlez Matamoros 13. Felix Rafael Berrouet Marimn 14. Rodrigo Patricio Lpez

PRIMERA PREGUNTA:
Tenan claridad en la diferencia que hay entre los conceptos: Evaluar y medir? Los participantes opinaron que son dos trminos que van de la mano, uno es un nmero o una cantidad, el otra establece un criterio de aprendizaje de acuerdo a lo que se quiere medir del estudiante a nivel de conocimiento y entendimiento del contenido estudiado. Adems, que la medicin se da en trminos cuantitativos, es decir, coloca una cantidad por ejemplo, una calificacin la cual suma la parte cognoscitiva, socioafectiva y sicomotora, sin embargo no permite los juicios de valor. Por su parte, la evaluacin es un proceso sistmico y cualitativo, en el cual debe existir una relacin entre todos los elementos que lo conforman, donde uno de sus componentes es la medicin.

SEGUNDA PREGUNTA:
Sern trminos separados o interdependientes? Los participantes opinaron que tal y como se muestra en los contenidos, la medicin es una importante parte de la evaluacin, est contenida en ella. Donde la evaluacin es un trmino amplio y la medicin es ms especfico. Evaluar incluye la valoracin tanto cualitativa como cuantitativa deben estar implcitas.se dice que es global y compleja, por lo que al estar implcitas se incorporan juicios de valor lo que puede volverla subjetiva.

TERCERA PREGUNTA:
En sus experiencias educativas, han sido ms medidos que evaluados o ha estado repartido? Los participantes opinaron que en la mayora de los casos los dos han sido aplicados, ya que no deja de estar ligados. A nivel de educacin, ambas dependen del curso y sus contenidos. Sin embargo, mencionaron que la medicin molesta y, por lo tanto, parece manifestarse ms. Es un factor estadstico y se denomina sesgo. Adems con respecto a la evaluacin mencionaron que en muchos casos son ms evaluados, debido a nuestra cultura donde la gente se fija ms en la medicin (ejemplo escuelas y colegios). LA TUTORA INDICO que aunque la medicin no es mala, tampoco es un proceso que sirva de mucho, sino se acompaa con un proceso evaluativo integral. Si ahora les presentara una escultura un artista famoso para que la valoren Qu aspectos mediran y que aspectos evaluaran? Los participantes opinaron evaluara variables tales como: el material, el trabajo, la calidad del artista, el tiempo de trabajo. Consideraron que debe evaluarse de manera integral, ya que no solo se trata de un aspecto esttico. En una obra de arte, creo que medira el tiempo trabajado o dedicado a la obra, evalu la calidad y su relacin con la temtica expuesta.Adems, evaluara el significado de la escultura por tratarse de arte, la situacin se vuelve an ms subjetiva que en otros procesos; sin embargo, podran darse patrones de comparacin. LA TUTORA INDICO que por favor diferencien, entre los aspectos que mediran y los que evaluaran

Los participantes opinaron que en el caso de la escultura, aplican ambas desde que el arquitecto busca la perfeccin en los componentes de las mezclas para hacerla y la precisin, y que a la hora de evaluarla, interviene aspectos tales como: el color, la textura, la forma, la utilidad, entre otros. Chicos, por favor fjense en la pregunta que estoy haciendo Bueno, yo digo que se miden los cuantitativos, (peso-grosor-altura), la evaluacin sera su expresin, el significado en el tiempo. Expusieron la siguiente pregunta: Es decir evaluar es calidad y medir es cantidad? Evaluar: es un proceso formativo, en ese sentido evaluara de la escultura aspectos cualitativos y cuantitativos. Se discuti sobre el trmino de Calidad: Los participantes opinaron que la calidad no la podemos medir ya que es relativa, solo si tenemos un criterio ya definido. Se podra decir que es considerado un proceso y no un producto. Consideraron que se puede medir, siempre y cuando se tengan criterios claros.

CUARTA PREGUNTA:
Cmo se mide la calidad con qu CRITERIOS? Consideraron que no cualquiera est capacitado para medir la calidad, se debe conocer el tema desde diferentes ngulos. Esta podra medirse por medio de la percepcin de los usuarios, por ejemplo midiendo por escalas. Sin embargo, para poder evaluar la calidad tenemos que organizar un conjunto de aspectos, desde los instrumentos de evaluacin hasta el enfoque que se usa para evaluar, es un todo. Los instrumentos bien construidos nos acercan a la objetividad. Adems, mencionaron que la calidad es un tema que va relacionado con el rea de conocimiento de quien evala. La calidad, es uno de los debates ms lgidos que se tienen en algunas instituciones donde la asocian a proceso en y por los cuales -un proceso de aprendizaje- logra cumplir de manera integral los objetivo trazados. Sin embargo, consideran que la calidad no necesariamente responde a estndares oficiales o empresariales, sino que responde a necesidades cualificacin del conocimiento humano. En el caso de las instituciones tenemos que medir cosas tangibles y no dejar portillos a las cosas subjetivas. (ej.: sabe o no sabe, cumpli o no cumpli las indicaciones). Por qu el producto puede ser de calidad pero si no cumple con los requerimientos bsicos, no funciona.

QUINTA PREGUNTA:
Y si tuvieran que evaluar la participacin en un foro Qu mediran? Qu evaluaran? Los participantes opinaron que en un foro mediaran y evaluaran la cantidad de opiniones y calidad de profundizacin en las opiniones. Adems de la cantidad de participaciones, tomando en cuenta que las participaciones sean aportes atinentes a la discusin, el manejo de la informacin y sus contenidos, no la mera resonancia de lo que otros han dicho. Al mediar la participacin en un foro y manejar varios participantes es mejor centrarse en la calidad de la participacin, depende mucho del enfoque de foro. Adems, se debe tomar en cuenta la puntualidad y respecto.

SEXTA PREGUNTA:
De las diferencias entre evaluacin educativa y evaluacin de los aprendizajes, que pueden aportar? Los participantes opinaron que la evaluacin educativa envuelve a todo el proceso, como por ejemplo diseos curriculares, mtodos de enseanza, entre otros, no slo lo que se refiere a evaluar los aprendizajes. Es como un conjunto, evala los aprendizajes de forma amplia o macro. La evaluacin del aprendizaje es ms especfica y detalla ms el proceso enseanza y aprendizaje, valora el trabajo de los estudiantes por actividad, tema o recurso. Se Enfoca a nivel micro.

SETIMA PREGUNTA:
Alguno de ustedes ha participado en un proceso para evaluar un programa, una carrera, una escuela? Los participantes respondieron que han participado en planes de estudios, en sus carreras, en procesos de acreditacin, entre otros. Mencionan que la evaluacin educativa se puede referir al proyecto personal el diseo didctico y a la evaluacin de los aprendizajes. Por ejemplo, en el caso de una evaluacin

en el rea tcnica a nivel de educacin, se valora un marco general y la evaluacin aprendizaje los objetivos.

OCTAVA PREGUNTA:
Qu es evaluacin de los aprendizajes? Los participantes respondieron que la evaluacin del aprendizaje se retroalimenta a partir de los resultados obtenidos, ya que son los criterios establecidos tanto por el tutor como del estudiantes. Esto con el fin de evaluar el conocimiento de cada unidad de aprendizaje, involucra los contenidos, conductuales, actitudinales y de conocimientos. Permite alcanzar objetivos y adquirir competencias. Es un proceso que requiere recoleccin y seleccin de la informacin, interpretacin del procedimiento y toma de decisin. Da como resultado un aprendizaje constructivista.

You might also like