You are on page 1of 19

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

(VALORES Y PRINCIPIOS BBLICOS)

TICA CRISTIANA

Jornada 1: Introduccin a la tica.


ETICA CRISTIANA

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

INTRODUCCIN: Estamos experimentando en la actualidad, en nuestro nuevo siglo, sorprendentes avances cientficos, tecnolgicos, mdicos, etc. Dichos avances han estremecido al mundo entero, sobre todo en los avances militares, el sistema armamentista impresiona tanto al mundo que ha provocado el levantamiento de una ola de temor en el ser humano. La ciencia avanz y se multiplic pero la tica disminuy y mengu seal clara de los ltimos tiempos. (Mt. 24:10-12, Dn. 12:4) I. Qu es tica? Qu significa tica? A. Es un conjunto de reglas que sirven como modelo de comportamiento. B. Se conoce como tica, a la parte de la filosofa que trata con la moral. C. Aplica fundamentos que determina la conducta humana moral. 1. La moral es lo relacionado con el conjunto de valores y reglas de conducta que se consideran Buenos. II. En qu beneficia la tica a los individuos? A. Impide que se comentan abusos con las personas. B. Provee madurez al ser Humano. C. Produce respeto entre semejantes. III. Si los cristianos aprendemos tica. D donde obtendremos la tica correcta, en medio de estos ltimos tiempos? A. De la Justicia Divina y sus principios. B. La Palabra de Dios, (La Biblia). Nos provee de principios ticos correctos. C. La palabra Justicia en el original griego, resume su significado en: La importancia de valores ticos correctos. IV. En qu consiste los principios de Justicia Divina? A. En corregir nuestro errneo estilo de vida a travs del Arrepentimiento y la Conversin. 1. Arrepentimiento significa: Cambiar de mentalidad y direccin al rumbo correcto. 2. Conversin significa: Cambiar de actitud. 2

ETICA CRISTIANA

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

B. En renunciar a los principios errneos que nos involucran y han prevalecido dentro de nuestra cultura. 1. Esto se refiere a la lucha que tenemos contra los principados de las tinieblas. (Ef. 6:12) 2. Ejemplos de estos principados en nuestra cultura.

* Machismo * Matriarcado * Infidelidad Conyugal

* Romanticismo * Negligencia laboral * Incesto * Bestialismo * Etc.

V.

A travs de la vida del patriarca Abraham, aplicamos de manera figurada y simblica, una enseanza prctica de renunciar a los principios incorrectos y obtener TICA CORRECTA. A. Nuestro pasaje bblico parte de Gnesis. 12:1-7. B. Dios quiere que rompamos con toda cadena de Iniquidad. (Psimo estilo de vida). Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu Padre . 1. Vete de tu tierra significa: Renunciar a toda costumbre que excede los lmites de la decencia. (Borracheras, pleitos, formaciones, celebraciones idlatras y paganas). 2. Vete de tu parentela significa: Renunciar a la prctica de costumbres implantadas por los parientes. (Malas palabras, albures, groseras, desobediencia, etc.) 3. Y de la casa de tu padre significa: Malos hbitos. Formas de reaccionar ante las circunstancias de la vida. Formas de relacionarse con las dems personas incorrectas. Las maneras y tratos speros con la familia.

4. Dios desea bendecirnos en abundancia al renovar nuestros valores ticos, y ser tambin bendicin a otros. 5. Y te bendecir; Seguridad, prosperidad, fidelidad.
ETICA CRISTIANA

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

6. Y engrandecer tu nombre; Buena reputacin. 7. Y sers bendicin; Traers bienestar a otros. C. Los valores ticos correctos que provee la Justicia de Dios, nos convierten en Sal de la tierra y Luz del mundo. D. Los cristianos somos Sal de la tierra. Mt. 5:13. 1. Sal del griego (Jalas) que significa: Carcter y condicin. 2. Carcter: Los rabinos relacionan simblicamente la sal con Sabidura, esto dice que el carcter del Cristiano Refleja; Acciones sabias, reacciones sabias, actitudes sabias que crean un efecto en la sociedad. 3. Condicin: Es el estilo de vida correcto y justo de un cristiano y refleja su imagen que incluye su vestir decoroso, su aseo personal, la buena mayordoma que aplica a las cosas materiales. E. Los cristianos somos Luz del Mundo. Is. 60:1. 1. Al aplicar la palabra Levntatey Resplandece, habla de desechar toda iniquidad (psimo estilo de vida). Muestra tus valores ticos correctos. 2. Resplandece y no te escondas, ni te encajones en cuatro paredes, que alumbres en medio de esas tinieblas y los hombres puedan glorificar a Dios y creer que Dios verdaderamente habita en el cristiano.

ETICA CRISTIANA

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

Jornada 2: La tica cristiana y su aplicacin individuo y familia.


INTRODUCCIN: Por qu vemos a basar nuestro estudio de tica cristiana en el libro de proverbios de Salomn? Existen numerosas razones para basarnos en este libro, mencionaremos las bsicas. 1. Provee principios ticos para planeacin, desarrollo y formacin educativa personal y familiar. 2. Provee formacin tica para las reas laborales (tica laboral). 3. Provee principios ticos para la educacin financiera. 4. Provee tica matrimonial. 5. Muestra principios ticos empresariales (direccin empresarial). 6. Ensea principios ticos para las relaciones humanas. I. Qu es, o qu significa la palabra proverbio y para que nos sirve? A. De acuerdo con el original hebreo (mashal) significa: Una comparacin, una leccin objetiva o ilustracin que contiene un tesoro de verdad y en la antigedad llego a usarse para cualquier pronunciamiento sabio o moralista. B. El libro de los proverbios de Salomn se le conoci como una coleccin de dichos inteligentes, veraces y prcticos aplicables a la vida cotidiana, y llego a reconocerse como una coleccin de colecciones. C. El libro de proverbios nos sirve y nos ensea como organizar nuestra escala de valores, fortalece el carcter, nos conduce a ser ntegros y como resultado nos convierte en personas felices.

II.

La tica cristiana aplicada a la vida personal del creyente. A. No existe tica cristiana en el creyente, si esta no esta acompaada de Sabidura. (Pr. 1:7) B. Bblicamente Sabidura (hebreos chochmah) significa: 1. Habilidad de juzgar y actuar de acuerdo con la direccin de Dios.
ETICA CRISTIANA

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

2. Poner en accin los principios del recto vivir. 3. Poseer capacidad de vivir correctamente. Is. 11:2 C. D. De acuerdo a la palabra de Dios, el Temor de Jehov significa un profundo respeto, en actitud reverente a la persona de Dios y su Autoridad. Cuando hablamos de Autoridad estamos entendiendo que todo lo que este en contra de la autoridad estar en contra de la sabidura de Dios. Los insensatos no entienden desprecian la Sabidura y la enseanza. La Insensatez es enemigo nmero uno de la tica. Insensatez: Es una persona que no piensa las cosas, es alguien que imprudentemente pone en peligro a otros sin darse cuenta. Cuando hay Insensatez, hay problemas de Autoridad. Pr. 24:21. Aplicaciones un ejemplo prctico; a travs de la vida de unos personajes bblicos. Adn y Eva 1. La desobediencia acarrea rebelda. 2. La rebelda trae insensatez. 3. La insensatez provoca separacin. 4. La separacin acarrea maldicin. Pr. 8:13 III. La tica cristiana aplicada a la vida familiar. Pr. 2:1-7 A. El libro de los Salmos declara que los hijos son herencia de Dios y que ellos son de gran estima por haber salido del vientre. B. La instruccin sabia a nuestros hijos debe ser permanente y continua, nuestra supervisin es necesaria para un buen resultado en su formacin y futuro. Pr. 27:23.

E.

F.

ETICA CRISTIANA

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

Jornada 3: La tica Laboral.


INTRODUCCIN: Se entiende por tica laboral al conjunto de valores y acciones correctamente vinculados (unidos, atados, sujetos) a los principios de calidad, honestidad, y creatividad.

CALIDAD:

Es el conjunto de cualidades que hacen que una cosa sea mejor que otra. El nivel de calidad de una persona reposa sobre su carcter y personalidad. Es la accin de actuar con honradez, decencia, integridad y buena voluntad.

HONESTIDA:

CREATIVIDAD: Es la capacidad de inventar, innovar, fundar, establecer, producir cosas nuevas.

I.

La Biblia nos traduce tica Laboral, como el buen desempeo y productividad en el trabajo cotidiano. A. Para entender ms a fondo la tica laboral tenemos que saber que Dios fue el inventor del trabajo, y la palabra trabaj significa actividad en servicio. Gn 5:17. B. El trabajo no es una maldicin, como muchos negligentes y perezosos lo han pensado. Prv. 22:13, 26:13-15 C. El buen desempeo y productividad en el trabajo nace del corazn de Dios. Jn. 5:17

II.

Dios estableci principios de calidad, honestidad y creatividad en el hombre cuando lo form. A. La razn es porque el hombre fue hecho a la imagen y semejanza de Dios. Gn. 11:1-27

ETICA CRISTIANA

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

III.

El libro de proverbios nos ensea principios que existen en la calidad, honestidad y creatividad. A. Principios de calidad: Todo individuo que desea introducirse a las dimensiones de calidad debe aplicarse una auto evaluacin en las reas Morales y Habituales, y esto lo evaluamos a travs de lo siguiente: 1. Qu es lo que vez? Pr. 4:25. 2. Qu es lo que lees? Pr. 24:5. 3. Qu es lo que oyes? Pr. 15:31-32; 22:17, 1:33. B. Principios de honestidad. Estos principios estn profundamente ligados a la Justicia, que renueva los valores autnticos de la honestidad. Desechando todo concepto humano y carnal obtendremos el criterio ntegro de la real honestidad. Pr. 16:2 1. La honestidad no es una emocin o sentimiento momentneo, sino una decisin permanente que afectar positivamente nuestra vida personal y la de nuestras generaciones futuras. Pr. 20:7. 2. La honestidad es un cinturn de seguridad que nos dar confiabilidad en las reas laborales y en general. Pr. 10:9. 3. La honestidad es una proyeccin de buena imagen personal, traducido en buena reputacin. Pr4. 22:1; 28:6. C. Principios de creatividad: Cuando hablamos de creatividad hablamos de capacidad para desarrollar cosas buenas, sin embargo atrs de esta capacidad operan la diligencia, constancia y la perseverancia. 1. Diligencia en la creatividad trae dominio, liderazgo y riqueza. Pr. 12:24; 10:4; 13:4; 21:5. 2. La constancia en la creatividad significa no dejar de hacer lo que se ha empezado hasta que se concluye. 3. La perseverancia en la creatividad significa sobreponerse a la adversidad, no desplomarse bajo la tensin y presin que esta ocasione.

IV.

La tica laboral en accin. A. La calidad en tu trabajo se muestra de la siguiente manera: 1. Presentacin: Personal. 1 Co. 6:20.
ETICA CRISTIANA

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

Laboral. 1a Co. 10:31 y Col. 3:17. 2. Respeto y cordialidad en nuestras relaciones humanas. En las palabras y el trato con nuestros semejantes. Pr. 16:23-24, 10:32 y 10:21 3. Establecimiento de procedimientos en el desarrollo del trabajo. Pr. 13:16, 20:18 4. No violar los procedimientos establecidos. NOTA: Esto es aplicable tanto en lo industrial, reas administrativas (oficinas) y negocios, como los trabajos domsticos. B. La honestidad se muestra de la siguiente manera. 1. Formalidad: Esto es puntualidad en el cumplimiento de trabajos. 2. Exactitud y equilibrio en presupuestos y porciones. Pr. 16:11, 20:10, 11:1. 3. Alto respeto y profesionalismo en el manejo de vehculos, objetos y mercancas ajenas y propias. Pr. 12:10, 27:18. C. La creatividad se aplica de la siguiente forma: 1. Accin y capacidad de cambiar el destino de las cosas, transformndolas, y trasladndolas a un nivel de mayor fuerza, mayor rapidez y mayor grandeza. Pr. 10:4, 12:24, 13:4 y 21:5. 2. La imaginacin tiene una gran participacin en el campo de la creatividad.

ETICA CRISTIANA

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

Jornada 4: tica Financiera Pasaje Central: Luc. 16:1-13. INTRODUCCIN: Nuestro mayor anhelo al ingresar a esta escuela bblica es servir a Dios a travs de un ministerio, y nuestro deseo es agradar a Dios y nunca defraudarlo en ninguna rea de nuestra vida, afortunadamente este pasaje bblico nos amplifica el panorama ministerial y como centrar nuestras prioridades en el servicio a Dios y las finanzas son un instrumento de prueba y de orden para darle a Dios el lugar y la posicin correcta que debe tener en lo profundo del corazn de un servidor de Dios. Para hablar de finanzas, de dinero y por que Jess lo involucro dentro de las funciones ministeriales, tenemos que saber el significado de las finanzas, de dinero y que tiene que ver el Creador del Universo con todo esto. I. Qu se entiende por finanzas? A. Secular mente se entiende por finanzas al conjunto de actividades econmicas relacionadas con los negocios y la banca. B. Al hablar de actividades econmicas, obviamente estas relacionado el DINERO que es el conjunto de bienes y riquezas comprendido como la posesin de monedas y billetes. Tambin se le conoce como medida de valor. y aqu es donde entramos en materia! C. El dinero como medida de valor nos habla de posesiones muy fras y muy crueles, porque el dinero puede llevar al hombre al xito o al fracaso, a la cima o la derrota total, a la vida placentera o al suicidio. Pr. 10:15.

D. El mundo tiene un lenguaje y un proceder respecto al dinero como MEDIDA DE VALOR. 1. Cunto tienes, cunto vales? 2. Poderoso caballero es don dinero. 3. Por motivos de dinero, puede haber unin o desunin. 4. Por motivos de dinero se desencadenan las guerras o se hace la paz.

ETICA CRISTIANA

10

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

II.

Qu ensea la palabra de Dios respecto al dinero? A. El dinero no es malo en la cartera o el bolsillo, el dinero es malo en el corazn 1Tm. 6:9-10. B. La Biblia ensea que el incorrecto manejo del dinero y su ambicin desenfrenada llevara al hombre a su perdicin. Pr. 21:6. C. El materialismo tiende trampas y desva el corazn del ser humano, y esto corrompe la tica financiera. Pr. 20:21; 28:22.

III.

Vamos a mencionar seis trampas del Materialismo ms sobresalientes a las que se enfrenta el creyente en la actualidad, y que corrompen la tica Financiera. A. La trampa de dejarse arrastrar por los deseos. 1Jn. 2:16-17. B. La trampa del hbito nocivo de pedir prstamos. Salmos 37:21. C. La trampa del incumplimiento. Pr.3:27-28. D. La trampa de la aparente comodidad. Pr. 10:22. E. La trampa del afn material. Pr. 23:4-5. F. La trampa del temor a la pobreza. Pr. 10:3.

IV.

La tica Financiera consiste en dos cosas Equilibrio y sentido comn y debe ser llevado a la prctica por los cristianos. A. Aprende a tener dominio en desconocidos. Pr. 22:26-27; 17:12. tu boca, y no salgas fiador de

B. No tomes decisiones precipitadas en la compra de alguna propiedad o articulo. Pr. 27:12. C. Aprende a planear, documntate y asesrate profesionalmente para el manejo de tus finanzas. Pr. 24:3-4; 16:16. D. Decide ordenar tus prioridades de acuerdo al temor de Dios. Pr. 16:3.

ETICA CRISTIANA

11

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

Jornada 5: tica Matrimonial


Pasaje central: Amos 3:3. INTRODUCCIN: Actualmente un sin nmero de matrimonios se enfrentan la falta de una correcta direccin, buscan como llegar a desarrollar un exitoso matrimonio, segn las estadsticas gran parte de las parejas recurren a las diferentes fuentes de ayuda matrimonial y muchas veces sin lograr xito, terminan optando por va mas comn La Separacin. Es necesario que los matrimonios del siglo XXI posean tica, buenos principios, elevar su escala de valores. A continuacin mostraremos a travs de esta gua de tica matrimonial cristiana el secreto de un matrimonio feliz, unido y bendecido. Sin duda alguna un matrimonio se fundamenta en un acuerdo para poder caminar en armona, y esto nos introduce para apoyar nuestra gua tica matrimonial. I. El matrimonio es un pacto, acuerdo o convenio, y DEBE SER RESPETADO, jams quebrantado puesto que ese acuerdo se ha transformado en ley y regla del ser humano, esto es tico. A. Amplifiquemos ms el significado de ACUERDO. Es lo que se decide entre dos partes y ambas deben cumplir. B. El cumplimiento de un acuerdo en el matrimonio, dar excelentes resultados morales, reforzando la armona entre la pareja. C. Nuestro acuerdo matrimonial aplica fundamentos que determinan nuestra conducta moral humana. Frente al altar y ante un grupo de personas, se hacen manifiestos nuestros acuerdos ticos al decir: 1. Prometo amarte 2. Prometo cuidarte 3. Prometo respetarte. D. Estos tres fundamentos determinan nuestra conducta moral humana frente a nuestra pareja. 1. Qu se entiende por amar?: Es la manifestacin de un aprecio profundo, que lleva como resultado el sentir amor, cario y afecto entraable por la pareja.

ETICA CRISTIANA

12

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

2. Qu se entiende por cuidar a la pareja?: Ocuparse de prestar atencin en el trato mutuo, mostrando especial Inters en satisfacer las necesidades fsicas, morales, espirituales y materiales que la pareja requiere. 3. Qu se entiende por respeto entre cnyuges? Del Varn hacia la mujer: Es reconocer la libertad que tiene una persona, para actuar y pensar de acuerdo con la moral social. A. De la Mujer hacia el Varn: Es la expresin de acatamiento que se manifiesta en: 1. La admiracin cnyuge es: La expresin de elogio y reconocimiento por lo bueno que es, o por los buenos resultados que haya obtenido al hacer ciertas cosas o alcanzado ciertos logros. La compasin al cnyuge es: La comprensin ante la limitacin que la pareja tiene, compadecindole por el dolor que siente por el desacierto o error que cometi, dndole palabras de estimulo. (Cant. 8:7).

2.

III.

En el mundo de la pareja cristiana la comunicacin completa es vital para evitar los clsicos malos entendidos. Una comunicacin incompleta es una comunicacin que se mal interpreta. La comunicacin completa en una pareja se asienta sobre un corazn abierto. 1. Comunicarnos lo que deseamos y nos gustara hacer (proyecto financiero o actividad, espiritual, fsica o intima). 2. Entablar un dialogo inteligente sobre que es lo que nos disgusta del cnyuge (fsico o moral).

IV.

GENTILEZA Y DELICADEZA. GENTILEZA: es la demostracin de amabilidad, atencin y respeto al semejante. DELICADEZA: es la expresin de un atento cuidado hacia lo frgil y sensible. La gentileza y la delicadeza forman parte importante en la unin de un matrimonio, y refuerza su relacin como pareja, a continuacin mostraremos principias bblicos de gentileza y delicadeza que deben ser aplicados en la pareja cristiana para el xito matrimonial.

ETICA CRISTIANA

13

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

A.

Aprenda a tocar amorosamente a su pareja: no solo dentro de la recamara sino tambin Fuera. Cuando existe contacto de piel a piel nuestro organismo produce OXITOCINA esta crea una sensacin de serenidad. Aprenda a ser detallista amable y sorpresivo: Esto es manifestar un gesto espontneo que le hace recordar a su pareja lo maravilloso y agradable que es estar con usted. No pierda los buenos modales frente a su pareja: Los modales son el comportamiento que indica si estamos o no bien educados. Aprenda a escuchar, no interrumpa cuando el otro le esta planteando algo. De "las gracias" a su pareja por algo en que le sirvi. Vuelva a pedir las cosas "Por favor". Nuevamente, aprenda a Pedir "Perdn" cuando usted haya perdido los estribos, etc. Aparte un tiempo con su pareja para orar y bendecirla(o): Las palabras de bendicin en oracin ha Favor del cnyuge habr puertas al optimismo, productividad y creatividad para el desarrollo del da. No olvide los Elogios con su pareja: Es importante que usted exprese continuamente las cosas positivas que ve en su pareja, los elogios como "Que bien se te ve esa camisa, Que bonito vestido traes, que guapa o guapo te ves hoy". Este recordatorio que sale de la boca de quien ms valoramos, es un gesto amable que combate toda inseguridad. Prv, 5:18; Cant. 7:s10).

B.

C.

D.

E.

ETICA CRISTIANA

14

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

Jornada 6: tica Financiera

INTRODUCCION: Los cristianos poseemos una naturaleza empresarial porque la heredamos de nuestro Padre Celestial. SER EMPRESARIO: significa ser emprendedor, ya que EMPRESA significa algo que se ha emprendido. Nuestra vida es una empresa, nuestro matrimonio es una empresa, nuestra familia es una empresa, nuestra iglesia es una empresa, nuestro ministerio es una empresa, I. DEFINICIONES MS CONCRETAS DE EMPRESA Y EMPRESARIO. Es accin dificultosa que valerosamente se comienza. Es la persona que posee identidad y carcter para ejecutar y desarrollar la obra comenzada.

EMPRESAS: EMPRESARIOS:

II.

Qu se entiendo por tica empresarial?

Los grandes empresarios definen la tica empresarial como las reglas de direccin y guianza; y al fundamento de lo que se considera correcto e incorrecto en el ejercicio de la carrera empresarial. Esta definicin nos indica que para poder cumplir un destino empresarial, debemos afirmar bien nuestros conceptos de lo que es bueno o malo, para lo que conviene y no conviene dentro de la accin empresarial. III. Identidad y carcter son principios inmediatos fundamentales en las que se apoya la tica empresarial. A. Identidad: nos habla de determinar quien y que es una persona. B. Carcter: nos habla de energa. firmeza, fuerza, elevacin de nimo y gran

ETICA CRISTIANA

15

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

C. Estos dos principios definen nuestra personalidad que nos proveer la correcta direccin para cumplir el destino empresarial para el que hemos sido llamados. IV. CINCO PRINCIPIOS TICOS PARA DESARROLLO DE UNA EMPRESA. EL ESTABLECIMENTO Y

A. Descubre para lo que naciste. Antes de aventurarnos a invertir tiempo, esfuerzos, desgaste y dinero en determinada obra, debemos descubrir para que NACIMOS- Jer. L:4-5; 1 Cor. 12:14-30. B. Examina a fondo tu actitud de iniciativa. Esto nos habla de la seguridad y confianza que tenemos en nosotros mismos para dar inicio al deseado proyecto empresarial. La iniciativa es una cualidad personal ligada a nuestras ambiciones. Fil. 3:13-14. C. Define bien tus prioridades. Esto nos habla de los tesoros o bienes materiales que habitan en lo profundo del corazn del ser humano, y en verdad cual debe ser el lugar que deben ocupar esos tesoros en el ser interior del .empresario, si en verdad se pretenden obtener buenos resultados en la empresa. Mat.-6:l9-21 Prov. 3:9-10. D. Establece un correcto planeo y prevencin. Planeo significa desarrollo ordenado y sistemtico de los objetivos que se pretenden alcanzar. Prevencin es Preparar con anticipacin las cosas necesarias para un fin. Todo proyecto empresarial deber ser sometido a un estricto planeo y prevencin para evitar que el caos haga presa fcil a nuestras empresas. Luc. 14:28-32; Prv. 27:12; 14:15-16; 16:3. E. establece buenas asociaciones para trabajar en equipo. Esto es para fortalecer, expandir y engrandecer la labor empresarial. 2 Cr. 23:1-5.

ETICA CRISTIANA

16

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

Jornada 6: tica Ministerial.


INTRODUCCION: Actualmente vivimos en un mundo que adolece de verdaderos principios y valores morales, esto nos muestra la carencia de hombres y mujeres de carcter firme. Es importante observar que la iglesia del presente demanda ministros con verdaderas caractersticas de liderazgo, esto implica que todo ministro posea un carcter firme, completo y equilibrado para poder satisfacer las demandas de un pueblo que requiere una direccin sana y correcta. Al tratar el tema del carcter en esta capitulo, habla de una parte de la persona humana cuyo anlisis involucrar problemas complejos. Si en verdad alguien desea fervientemente y sinceramente servir a Dios y desarrollar un ministerio tendr que hacer un profundo anlisis de su personalidad. I. Qu es carcter? En un sentido amplio la palabra Carcter viene del griego charasso que quiere decir Grabar. El su carcter era una herramienta para grabar, o se usaba tambin en el sentido de lo que quedaba grabado. Este significado en castellano nos habla del modo de ser peculiar y privativo de cada persona. Carcter es la seal distinta de la manera de pensar y obrar de un ser humano que lo hacia distinto, reconocible, nico e inconfundible. En todo esto se conoce su estilo de vida. En este sentido antes mencionado todos los hombres tienen carcter. Puede ser este fuerte o dbil, constante o inconstante, iracundo o manso, pero todos posen un carcter. II. EL ORIGEN DEL CARCTER. Cuando las seres humanos nacemos portamos una herencia gentica donde puede estar asentado nuestro temperamento esta fisiologa combinada con la imagen paterna y materna, mis factores ambientales, sociales acadmicos y espirituales, ejercen, poderosa, influencia en la formacin de nuestro carcter, pero no lo determinan. El significado que imprimen dichos factores sobre nuestro carcter depender de la valorizacin individual que nosotros mismos le demos. Es por esto razn que en una familia que comparte un mismo ambiente familiar y cultural se manifiestan distintas el uno del otro. Cada uno toma por su cuenta el tipo de carcter que tiene. Cabe agregar que tenemos que considerar que el proceso de la formacin del carcter, se inicia prenatalmente y se continua en los primeros a de la vida de un nio. El carcter nace en sus posibilidades al venir la criatura a la vida, se comienza a perfilar en la niez, se desarrolla en la juventud y se estabiliza en la madures.

ETICA CRISTIANA

17

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

III.

El Carcter DEL MINISTRO.

El ser un ministro o servidor de Jesucristo no garantiza la posesin de un carcter plenamente equilibrado. Hoy en da muchos servidores y ministros se lamentan por actuar de acuerdo a la antigua naturaleza carnal y han quedado ridiculizados, esto ya no debe ocurrirle a un servidor de Dios. Como ministros de Dios tenemos que estar decididos dar lo pasos necesarios para ir sanando toda deficiencia de nuntro carcter. A continuacin mostraremos cinco rasgos elementales del carcter tico del ministro de Jesucristo que aportara grandes beneficios a todos aquellos que desean agradar a aquel que le llamo de las tinieblas a su luz admirable. A. El servidor o ministro de dios debe tener bien claro para que ha sido llamado. El ministro cristiano raliza una labor a nivel profesional, ha sido ungido y separado por Dios para ser un embajador, para representarlo ante el mundo, sus funciones son delicadas, puesto que ha sido heredado por Dios con el mensaje de la reconciliacin. B. Sus relaciones de compaerismo con sus hermanos y consiervos deben ser clasificadas como puentes, no como muros. Es esencial en un ministerio cristiano el espritu de compaerismo. Uno de los mayores daos que por siempre ha sufrido la obra del Seor ha sido las rivalidades y discusiones entre los siervos de Dios. Estas rias han causado atraso a la obra de Dios y han sido de escndalo para el mundo. Recuerda, los ministros y servidores de Dios se hayan como soldados en pleno calor de la batalla contra el reino de las tieleblas, esto exige la concentracin de todos los esfuerzos y no de distracciones que nos llevaran a perder la batalla. C. el ministro y servidor de dios, es prudente en sus palabras. El hablar con ligereza provoca da MUCHAS veces irreversibles. Esto quiere decir que por hablar imprudentemente, podemos llegar a provocar que un recin convertido tropiece y nunca ms quiera volver a saber del evangelio. Tambin recuerda que hay quienes estn esperando que cometas una imprudencia para poder perjudicar tu ministerio. Prov. 2:10-14. D. El servidor y ministro es cordial, amable, respetuoso con el. sexo opuesto. Esto es digno de consideracin atienda cuidadosamente y observe: 1. Aprenda a estar a la vista de todos cuando platica con alguien del sexo opuesto, sobre todo si se es joven, y si aconseja procure acompaarse de otro ministro o servidor de entera confianza. Si usted como consejero es casado o casada hgase acompaar de su cnyuge. 18

ETICA CRISTIANA

PRINCIPIOS Y VALORES BBLICOS

2. Procure siempre que algn gesto de afecto, esto es abrazo o saludo de beso o de mano haga qua no sea muy prolongado ya que esto ocasiona incomodidad tanta a la persona como a los que llegan a presenciar ese saludo. 3. Evite hacer bromas o frases chuscas atrevidas que rebasen al lmite de respeto y esto provoque fisuras y mala vista a su imagen ministerial. 4. EL ministro Y SERVIDOR DE JESUCRISTO ES DECOROSO. Esto nos habla del ministro que se muestra as mismo recato, honor y respeto. Es aquel ministro que decora su vida con virtudes y cualidades aprendidas de los principios bblicos.

ETICA CRISTIANA

19

You might also like