You are on page 1of 2

Principios Financieros Y Contables

Taller Semana 1

Introduccin a la contabilidad
Nombres y Apellidos Cdigo Curso Documento de Identidad

Rubn Fernando Tigreros Cifuentes 268400 1116246584

Funciones y Responsabilidades del Revisor Fiscal


El Revisor Fiscal es un delegatario de los socios para ejercer inspeccin permanente a la administracin y validar los informes que estn presentes, debiendo rendir informes a los mismos en las reuniones estatutarias. La Revisora Fiscal es el rgano de control establecido por ley para ciertas empresas con funciones que pueden asimilarse a las de un auditor financiero independiente, a las de un auditor de gestin y auditor de cumplimiento.

Responsabilidades
El revisor fiscal responder de los perjuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones. La responsabilidad del revisor fiscal llega hasta el momento en que descubra y reporte las irregularidades a los organismos competentes, de modo que si la sociedad, a pesar de que el revisor fiscal le ha reportado la existencia de las irregularidades siguen incurriendo en las mismas, el revisor fiscal no debe tener responsabilidad ninguna porque sus funciones no van ms all de identificar fallas y sugerir correctivos.

Funciones
Cerciorarse que los actos y operaciones desarrolladas por la empresa, se ajusten a lo establecido por los estatutos y mandamientos de la asamblea general de accionistas y junta directiva, los que a su vez deben estar ajustados a la ley. Verificar que la empresa cumpla con las obligaciones de esta con las diferentes entidades del estado que las vigilan, lo que implica estar al tanto del cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales en lo relativo a impuestos.

Principios Financieros Y Contables

El revisor fiscal tiene la obligacin de tomar las medidas y disear los mecanismos que le permitan identificar las advertir tales anomalas e irregularidades al interior de la empresa. Control y anlisis permanente para que el patrimonio de la empresa sea adecuadamente protegido, conservado y utilizado, y para que las operaciones se ejecuten con la mxima eficiencia posible. Vigilancia permanente de los actos administrativos, al tiempo de su celebracin y ejecucin, para que se ajusten al objeto social de la empresa y a las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes, de suerte que no se consumen irregularidades en detrimento de los asociados, los terceros y la propia institucin. Inspeccin constante sobre el manejo de libros de contabilidad, los libros de actas, los documentos contables y archivos en general, para asegurarse que los registros hechos en los libros son correctos y cumplen todos los requisitos establecidos por la ley, de manera que puede estar cierto de que se conservan adecuadamente los documentos de soporte de los hechos econmicos, de los derechos y de las obligaciones de la empresa, como fundamento que son de la informacin contable de la misma. Emisin de certificaciones e informes sobre los estados financieros, si el balance presenta en forma fidedigna la situacin financiera y el estado de excedentes y prdidas, as como el resultado de las operaciones, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas. Colaboracin con las entidades gubernamentales de regulacin y control.

De acuerdo a lo anterior se puede entonces conceptualizar que la Revisora Fiscal es:

El examen crtico, sistemtico y detallado de los sistemas de informacin

financiero, de gestin y legal de la sociedad, realizado con independencia por un Contador Pblico y utilizando tcnicas especficas, con el propsito de emitir un informe profesional sobre la razonabilidad de la informacin financiera, la eficacia eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos y el apego de las operaciones econmicas a las normas contables, administrativas y legales que le son aplicables, para la toma de decisiones que permitan la mejora de la productividad de la misma

You might also like