You are on page 1of 36

Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier)

Vida y Obra de Le Corbusier

Captulo 1: Los orgenes Captulo 2: Las artes contructivas, las mquinas y el hombre. Captulo 3: La odisea de realizar viviendas ntegras. Captulo 4: "Las obras de dimensin humana son eslabones de la tradicin" Captulo 5: "Mi aprendizaje, mi carcter." Captulo 6: El desafo de interpretar la tradicin de la India, su relacin con

Nehru y su enojo con los periodistas.


Captulo 7: El ser humano centro de sus propuestas. Captulo 8: Ronchamp, cuando la arquitectura eleva los espritus. Captulo 9: El Convento de La Tourette: poco dinero y mucha arquitectura. Captulo 10: Corbusier define su trayectoria en el final del camino.

Captulo 1: Los orgenes


Algunos de los pasajes ms sobresalientes de las declaraciones realizadas por Le Corbusier, el gran maestro de la arquitectura moderna.

La Chau-de-Fonds, Suiza, cuna de uno de los

arquitectos ms importantes del siglo XX

En este primer captulo el gran maestro nos relata cmo se fueron sucediendo diferentes hechos en su juventud, que hicieron que optase por caminos no convencionales para llevar a cabo sus objetivos. Le Corbusier comienza contando como estaba constituda su familia y como sta influy en su manera de encarar la vida: "La familia directa, padre y madre influyen en forma decisiva sobre mucha gente. Para m fue importante, ya que mi familia era muy armoniosa, simple, digna y nada burguesa."

"Mi madre se dedicaba a la msica seriamente, profesionalmente; mi padre estaba abocado a una profesin condenada a desaparecer: en la capital de reloj, La Chaux-deFonds, Suiza, donde nac, fabricaba cuadrantes de esmalte blanco, una de las artesanas ms difciles. Mi padre la ejerci con todas sus dificultades que yo intua en forma directa o indirecta. Nunca quise hacer ese trabajo, y mi padre tampoco me lo propuso".

"Mi hermano estaba destinado a la msica: violinista desde los ocho aos, un concierto a los once. La familia se concentr en l mientras yo callejeaba con mis amigos y segua mi propio camino. Dej la escuela a los 13 aos. Tena la mana del dibujo, entonces ingres en una escuela de arte. Pero el primer da al volver a casa dije: "Me hacen grabar estuches de reloj" y mi padre me dijo: "Ms vale eso que nada". Pero no me gust, no quera tallar relojes para Sudamrica."

Algunos dibujos realizados por Le Corbusier "Un maestro estupendo se interes por mi, se llamaba L'Epplatenier. Un da me dijo: "Hars otra cosa, sers arquitecto". Y yo le dije: "Que calamidad! Odio ese trabajo". Pensaba en las casas que se hacan en mi ciudad, muy feas. Un da en mi escuela, haba uno que quera construirse una casa, entonces le propuse hacrsela. El me dijo que yo no era arquitecto, a lo que yo le contest: "No, pero puedo probar, es lo mismo hacer una casa que otras cosas". Entonces le hice unos planos. Y qued asombrado, lo convenc." Ahora el gran maestro nos describe la experiencia de construir una casa a los 18 aos, cmo encar el proyecto, cules fueron sus descubrimientos: "Me encarg su casa, y tuve mis primeros problemas graves con la opinin pblica, que nunca cesaron."

"Pero pude manejar piedras, ladrillos, y me interes en los materiales, en su valor especfico, en que construir es emplear materiales, respetar las leyes de la resistencia, inventar medios para vencer la resistencia. Y entonces me hice arquitecto, como se debe, para con Dios quizs, no oficialmente."

En 1918 Le Corbusier elige Francia como residencia definitiva: "Me instal en Francia, y comenc a trabajar como administrador delegado para asuntos tcnicos. Tena una fbrica, diriga fabricaciones. Entonces, por casualidad, empec a ocuparme del Arte (con A mayscula) gracias a una amistad que dur poco con Ozenfant, quien

me dijo: "Tienes una sensibilidad de artista". Profetiz que durante 40 aos no construiramos, pero nos ocuparamos de la pintura. Yo quera ocuparme del arte y acept."

"Trabajbamos de tarde y de noche, no haba otra posibilidad. El sbado y el domingo pintaba hasta las 20. Pint mi primer cuadro: "La chimenea", un cuadro decisivo, pintado como una tabla de puerta, impecable, liso..."

"En 1918 fund y dirig, con Ozenfant y Derme, la revista "LEsprit Nouveau". A ltimo momento mirando las galeradas del nmero 1, Ozenfant me dijo: "Hay que incluir algo de arquitectura". Entonces el sbado por la noche, hice algo. Haba que entregar el texto el lunes. Escrib "Tres consejos para arquitectos", y dije, "no los firmo Jeanneret, mi apellido, sino Le Corbusier", y as naci el maldito Le Corbusier, con ese artculo. Este y los siguientes hicieron mucho ruido." Los artculos contenan frases como stas: "Hay un nuevo espritu, un espritu constructivo, de sntesis, con una concepcin clara. Hay muchas obras del nuevo espritu, sobre todo en la produccin industrial." "Los grandes problemas de la construccin moderna sern resueltos por la geometra. El ingeniero, inspirado por la ley de economa y conducido por el clculo nos pone de acuerdo con el universo, logra la armona. La arquitectura es el juego inteligente y magnfico de los volmenes reunidos bajo la luz."

Tapa del primer n de "L'Espirit Nouveau", dirigida por Le Corbusier

"Los tres consejos a los arquitectos, el plano, el volumen, la superficie, provocaron enojo en la profesin, me juzgaron grosero, pero yo recordaba algo fundamental." "Ese articulo fue una bomba, llegaron cartas, visitas de todo el mundo, a ver a Le Corbusier. A veces me costaba creer que se era yo."

"En 1922 hice una casa para una pareja que haba ledo mis artculos. No eran muy ricos, queran la casa en Vaucresson. Eran muy amables. Hace poco recib una carta con letra titubeante: "Soy la Sra. Besnus, tengo 94 aos, usted construy para mi su primera casa. O hablar de usted por la radio, quera saludarlo."

"Fue muy difcil esa casita, sobre todo la ventana del bao, que no se armonizaba con las otras. Recuerdo que una noche bamos al Cirque dHiver y de golpe en el ascensor dije "Se me ocurri algo!" Esa ventana era fundamental, no tena que desentonar, la hice respetando la unidad del conjunto."

Captulo 2: Las artes contructivas, las mquinas y el hombre


En este captulo se puede apreciar cmo el genial suizo-francs brinda sus polmicos puntos de vista sobre el rol de las artes constructivas en la modernidad y reafirma su confianza en el papel que jugaran las mquinas en la vida del Hombre. "El primer estmulo para desarrollar mis ideas lo sent en Toscana, donde v resueltos, en el silencio y la meditacin, los problemas del individuo y de la colectividad. Este es un binomio necesario para la armona y, desde el comienzo, quise hacer ciudades que permitiesen solucionar la dialctica entre ese binomio, con la intervencin de las condiciones naturales. Es como una inmensa sinfona, difcil, pero la tcnica moderna permite ejecutarla."

"El problema planteado es el de las amas de casa. Si se juntan 300 de ellas, se les da intimidad y distancia, por paradjico que parezca, tendrn (adems de intimidad), servicios comunes, guarderas, clubes y servicios a domicilio."

"Si se hacen conjuntos de 350 casitas situadas en jardines, no se lograr la sntesis y el sincronismo de las tareas cotidianas. Pero si se renen 350 casas, unas sobre otras, de cierto modo inteligente y organizado, se quiebran las distancias, se las anula."

"As, se pueden realizar funciones que se ejecutan sin interrupcin en la vida cotidiana. Primero, las compras se hacen en una cooperativa ubicada en el centro del edificio. En tanto, la unidad de habitacin agrupada permite tener sol para cada vivienda; espacio, algo que todos buscan lejos, y pone la vegetacin al alcance de todos, alrededor de la casa."

- "La msica se desarrolla en el tiempo, la arquitectura tambin. La arquitectura se desarrolla en el tiempo y en el espacio. No se ve de una vez, se mira recorriendo, dndose vuelta. Tenemos los ojos delante y no detrs, y ms o menos a 1,60 metros de altura. Eso es muy importante, es la clave en arquitectura. Hay que tener todo eso en cuenta en la concepcin de la arquitectura."

En esta maison construda en Boulogne - sur - Seine en 1924, Le Corbusier ejemplifica sus conceptos sobre vivienda

- "Admiro la perfeccin desde que vi el Partenn. Y, en nuestra civilizacin, esa perfeccin la aporta automticamente la mquina, que no es un espanto ni algo horrible, sino un til extraordinario de perfeccin."

"La perfeccin debe lograr sus fines de naturaleza, no esttica, pero s armoniosa. Y sta se basa en el estndar, palabra horrible, que me vali insultos y reproches. Pero el templo griego es un estndar, y tambin las madonnas."

"Todo el pensamiento humano acta sobre estndares, busca situarse en relacin con temas esenciales, escogidos, ultimados y afinados cada vez ms, en lugar de divagar en la cacofona. El estndar lleva a la perfeccin, lleva a reconocer elementos permanentes en las cosas. Esa bsqueda nos lleva hacia el hombre, hacia la presencia humana."

Captulo 3: La odisea de realizar viviendas ntegras


Extractos de reportajes concedidos por Le Corbusier
Sobre la integridad en la labor del artista:"Escrib muchsimos libros que han sido ahora traducidos en todos los pases. Valery, incluso, un da me escribi que el libro de 1924 era magnfico y que daba fe de ello. No por eso escrib mejor o peor, pero era una respuesta a la suficiencia de los "profesionales" que se creen autorizados a juzgar. Para m lo fundamental es la integridad. Sin integridad no hay arte, ni vida. Nunca quise ser un falsario, porque es muy difcil, no s hacerlo, prefiero evitarlo. En arte buscar la integridad es como buscar la piedra filosofal. Es muy difcil y ya lo hemos intentado."

Casa realizada por Le Corbusier en Boulogne - sur - Seine en 1924

Sobre las dificultades que sufrieron las viviendas que proyect para la ciudad de Pessac en 1925:"Un industrial de Burdeos dijo : Quiero demostrar que se puede resolver el problema de la vivienda. Har una casa de 18.000 francos. Se necesitaban 75.000 francos para comprar una mquina y, aunque le pareci muchsimo, la compr. Tambin compr el terreno. Quera empezar con 50 casas. Hizo todo lo posible, pero provoc celos, odio, y eso tambin me afect a m. Pero de todos modos hicimos la Cit de Pessac, un pequeo paraso.

10

Pero no quisieron darle agua porque decan que las casas eran antihumanas, que no eran para hombres. As lo dijo el director de obras hidrulicas. Y por eso quedaron vacas ocho aos. Pero en Pars oyeron hablar de la ciudad de Dessau. Gropius, un gran arquitecto alemn echado por Hitler, haba construido en Dessau inspirndose mucho en Pessac. La Municipalidad de Pars decidi enviar una comisin a Dessau para estudiar la arquitectura moderna alemana, mientras Pessac mora."

Las "antihumanas" casas de Pessac

Sobre el Pabelln del Espirit Nouveau que dise para la Exposicin de Artes Decorativas de 1925: "Me echaron y me negaron terrenos. Pero al final qued

11

uno abandonado. Entonces, un joven de la direccin de la exposicin me llam y me dijo que haba un terreno disponible. Llam a unos colaboradores y les dije : Llvense unos tableros e instlense en el terreno todo el da. Qudense varios das. Y as lo hicieron y por eso no pudieron robrmelo. Hice el Pabelln Espirit Nouveau. Era algo de vanguardia, formidable. Cre as el orden celular de la vivienda, con gran fasto, pero sin excesos ni nada parecido."

Sobre la decoracin: "Desde hace mucho lucho contra la decoracin. Slo hice eso de joven y por eso no me gusta. La decoracin es algo superficial, ocupa un lugar inmutable. Por eso los edificios pblicos se decoran para publicitar a las "personalidades". No hace falta mirarla siempre, pero en la vivienda es algo obsesivo. Es cierto que la gente se vuelve inerte, ni mira, y eso es lo terrible. Es mejor lo que estimula. Esto no quiere decir que hay que eliminar la pintura o las esculturas de las casas. Si se observa la historia del arte en el tiempo y el espacio, se ver que la decoracin es a veces discutible. Los palacios, los templos son en general algo recargado, y cuando existe esa intencin es un error grave. Hay a nuestro alrededor emociones muy bellas y en el arte, donde estn las ms intensas, no acepto la mediocridad. Hay arte, no arte decorativo. El arte es algo riguroso, el arte decorativo no lo es, es superficial, alborotador. Prefiero un guijarro en la playa, una mariposa o un hueso limpiado por el mar, y no un objeto en el que se abrazan palomas o ceniceros que representan a santos."

12

Capitulo 4:"Las obras de dimensin humana son eslabones

de la tradicin"

Este captulo muestra al suizo-francs en su faceta urbanstica, a travs de la explicacin de las ideas que aplic para elaborar su Plan Vecinal para Pars en 1922, y como humanista en las ideas que lo llevaron a proyectar en 1929 la famosa Ville Savoye, en Poissy, finalizando con algunas definiciones sobre la arquitectura. "Hoy el mundo est lleno de pstulas: las grandes ciudades, monstruos como Nueva York, Londres y ahora Pars. Es decir, cinco, siete o doce millones de habitantes, pura locura. Lo nico que hay son problemas, ruido, mal olor, una vida de nervios y el slvese quien pueda. Por eso la gente prefiere vivir afuera."

Los edificios imaginados por Le Corbusier para Pars, recreados digitalmente "La tcnica libera. Ahora es posible ir a todas partes. Se conquistan horizontes y, en lugar de ver la casa del vecino, en lugar de esas fachadas a la calle y las calles abajo, se hacen estos edificios verticales. As, se liberan 2, 3, 4, 5, 6 hectreas de terreno, y as se logra una ciudad toda verde. Las ventanas son entonces ventanales abiertos y enfrente ya no est el vecino, sino vistas ilimitadas abiertas hacia el horizonte."

13

Sobre la Ville Savoye: "El plano moderno de la construccin en acero u hormign, es decir postes aislados y tabiques a discrecin, es ahora un plano libre. Ya no se trata de muros que se cruzan en ngulo recto, formando piezas cuadradas que una puerta cierra y una ventana abre. Ahora, el local es como un continente que puede ser tabicado y eso ya no da lugar a la pieza que se llama sala de estar, comedor, etc., sino que da complejos de forma."

"En esas condiciones, por economa, gracias a una ubicacin precisa, a una ubicacin hbil de los tabiques, de las circulaciones y de las puertas, gracias a la altura de las piezas y al color, se puede aportar una variedad extraordinaria y superar obstculos impuestos por la biologa de nuestra concepcin."

14

Sobre el color: "Hay necesidades prcticas en el mecanismo interior de la vivienda, como por ejemplo en el auto, alrededor del motor. Y cuando hay elementos molestos, gracias a la policroma es posible hacerlos resaltar o aplastarlos, pintarlos oscuro o brillante y as se atrae la mirada, como un prestidigitador o como un gran actor, donde uno quiere. As, el ojo, la gente, estar muy sorprendida al ver cunta libertad hay en algo muy comprimido."

"El color es algo admirable. Es como la sangre que anima las cosas visuales. El color cumple un papel enorme, capital, desde el punto de vista psicofsico. En arquitectura, la policroma interviene, pero es secundaria. No era indispensable cuando se construa en piedra.

Entonces un cuarto era rosado, el otro verde, el otro azul. Pero cuando se hacen cosas extravagantes en hormign con edificios como suspendidos en las nubes con tabiques, o perspectivas inesperadas, o espacios tambin inesperados, la policroma

15

permite muchas cosas. Naci as una nueva ciencia en relacin con el hormign armado." Sobre la formacin: "Yo no fui a la Universidad, no pude. V los programas y decid que no iba a ir. Haba visto el Partenn desde muy cerca, pude tocarlo con mis manos, y pens que eso no se enseaba en la Universidad. Pero desde el siglo XIX (antes quizs), se concibi la arquitectura como algo especializado, para pocos. Pero no es as: en arquitectura, las obras de dimensin humana son eslabones de la tradicin, que est hecha de los eslabones revolucionarios del pasado." Sobre la arquitectura: "La arquitectura es la puesta en orden del problema considerado. Arquitectura es una palabra reciente, antes no haca falta. Y ahora hay tantos arquitectos, que hay que proteger su vocacin. Si me pregunta dnde est la arquitectura, yo contesto: por doquier."

Captulo 5: "Mi aprendizaje, mi carcter y mi condicin de artista"


El destacado arquitecto suizo-francs y su antigua socia, Charlotte Perriand, se explayan sobre sus ideas acerca de la arquitectura.

Le Corbusier, sobre el aprendizaje:


"Quizs sorprenda, pero dir que nunca pretend ser ms astuto que los dems. S pens por mi cuenta siempre e intent explicitarme a m mismo y a mis ideas en la prctica. El principio es que tengo una mente organizada. Soy un autodidacta, pero soy muy curioso, todo me interesa."

16

"No tengo diploma y por eso nunca tuve que olvidar lo que estudi. Esa es la pura verdad. Tampoco fui en absoluto un profesor. Tengo un estudio en la rue de Sevres y tuve all ms de doscientos colaboradores. Trabajamos juntos, pero nunca fui profesor. Soy Corbu y algunos vienen por eso, y porque saben que no es fcil. Dicen que tengo mal carcter, pero no es cierto. Soy simptico, aunque grit cuando haca falta. Fue una colaboracin muy fuerte, trabajamos bien, hicimos todo tipo de investigaciones.

17

No s muy bien cmo, pero hice ciudades enteras y viaj por todo el mundo durante cincuenta aos. Me pidieron planos, consejos, los di, me robaron, me pagaron, de todo. No tengo rencor. As el urbanismo mundial se transform." Arme du Salut Cit de Refuge

Ahora, en su estudio, Le Corbusier nos da su visin acerca de la pintura:


Periodista: Aqu estamos en su estudio, Por qu no le puso revoque? Le Corbusier: "Siempre la misma pregunta. Acaso este muro no es bello?, es un muro comn en Paris, con dos canales de ladrillo rojo, intercalados entre las piedras. Cuando lo v qued maravillado, su color, su conjunto es muy bonito. Hice rellenar liso para evitar el polvo.El gris del cemento, el beige de la piedra y el rosado dan un color admirable, sera difcil pintarlo, porque son los colores ms slidos y densos. Pintar una pared as no es nada fcil."

18

"Creo que una pintura bien hecha irradia, extiende las dimensiones, les da un espacio inefable. Eso es muy importante, pero a menudo los pintores lo ignoran. Como consumidor de pintura creo que su gran rol es justamente aportar el espacio que puede ser inefable.

Charlotte Perriand, sobre las ideas de Le Corbusier:


"Corbu atraa a la juventud del mundo entero: japoneses, norteamericanos, espaoles. Aquellos que tenan fe en su poca y venan atrados por la revelacin de Corbu. Corbu era como construir la poca. En todos sus textos siempre dijo que, hasta ahora y desde siempre, las ciudades tenan el ritmo de los asnos, y que de golpe fue la era del automvil, o sea de la mecnica. Creamos que era el final de la barbarie y que gracias a las tcnicas modernas el hombre podra librarse de muchas tareas, satisfacer sus necesidades por un lado, y por el otro promover al hombre, realizar al hombre. La idea de hombre fue siempre su eje de pensamiento."

19

Captulo 6: El desafo de interpretar la tradicin de la India, su relacin con Nehru y su enojo con los periodistas
La ciudad de Chandigarh, en las estribaciones del Himalaya, fue fundada por el gobierno de la naciente Repblica de la India en 1949. El gran maestro Le Corbusier realiz sus planos quince aos antes. Las obras fueron dirigidas por P. Jeanneret y el arquitecto francs estuvo all, acompaado por el gobernante Nehru, durante la inauguracin de un sector de las obras.

Corbu saluda a Nehru

P. Jeanneret revisando los planos

En este captulo Le Corbusier comenta su participacin en el acto inaugural. "Qu dice Nehru? Est contento? Yo estaba tan emocionado.... el fotgrafo sac la foto cuando cerr los ojos y abr la boca. Parezco un idiota que va a estornudar. Dos americanos me agarran cuando la ceremonia termin e iba a empezar la visita con Nehru. Los americanos se precipitan y me piden que explique el edificio. "Por qu?", les dije. "Miren, ah est". Le gusta a Nehru?. No importa, el problema no es ese. Y los desgraciados lo publicaron en el Times. Desgraciados como siempre. Yo soy poco amable, es verdad. Lo que pasa es que me irritan. Lo nico que les importa es el sensacionalismo. Le dan un tono pattico a todo, no lo soporto."

20

En un extracto del reportaje, Le Corbusier tambin vuelve sobre las muchas crticas que recibi sobre su personalidad. "Me acusan de ser el gran terico de la arquitectura moderna, de hacer slo papeleo, pero la verdad es que conozco mi profesin, constru mucho. Hasta ahora mi experiencia fue en pases templados. Entonces tuve que repensar los problemas, poner las cosas en el horno y no en la heladera, esa es la nica diferencia."

Luego aborda concretamente su proyecto en la ciudad india de Chandigarh: "Primero liquid el dilema peatn-auto, ya no se encuentran entre s. Es factible, muy fcil de hacer", dijo y cuando se le consult si le pareca que haba respetado sus ideas de "la ciudad radiante" aclar que "en este pas se duerme fuera, sobre el csped o el techo, no se pueden hacer rascacielos, ya que todos se iran sobre el techo o sobre el csped." "Nehru es un gran hombre, me hice amigo de l. Estuvimos de acuerdo sobre Chandigarh. Todo tena que ser de planta baja. El promotor era el seor Thapar, quien estudi en Oxford. Me impuso un programa oxfordiano de casitas que no hice. Hice los planos de la ciudad, la primera con 45 kilmetros de ruta llamadas V3, destinadas exclusivamente a las velocidades mecnicas. Ni una sola puerta de casa da a esos 45 kilmetros. Se necesitaba coraje, lo tuve y tambin lo tuvo el ingeniero jefe de Pendjab que estuvo de acuerdo para hacerlo."

21

22

Captulo 7: El ser humano centro de sus propuestas


El gran maestro de la arquitectura moderna nos explica los fundamentos de su famosa "mano abierta", que -con 28 metros de alto- se presenta desde la Fosa de la Consideracin como una convocatoria al dilogo y a la tolerancia en el mundo. Asimismo se puede apreciar en esta ocasin, la pasin del genial suizo-francs por las artes plsticas y cmo lleg a desarrollar su clebre Modulor. "Para resolver un problema arquitectnico hay que olvidar lo hecho, encontrar algo nuevo. Ser asitico; tropical, si se quiere." "La "mano abierta", modestamente, expresa una filosofa ma, fruto de una vida de estudio, de luchas, de derrotas o de victorias a veces. Desde que vi a el lder de la India, Nehru, por primera vez en Delhi y en Chardighar, desde el comienzo la mano estuvo abierta entre nosotros y con el tiempo coron lo que llam "Fosa de la Consideracin", es decir un espacio til para la discusin de la cosa pblica al margen de las autoridades constitudas."

23

"Esta fosa est cavada en la cspide de la ciudad que domina a 28 metros de altura la mano rutilante sobre el Himalaya. Se llama "Fosa de la Consideracin" porque se debe tener consideracin a las cosas, reflexionar, ver, hablar de lo que es realmente. Est cavada en cinco metros y tiene dos anfiteatros de gradas porque siempre hay dualidad, derecho a dos opiniones y luego hay asientos para las personas designadas para hablar esa tarde, ese da, ese crepsculo. Habr una tribuna para el orador con una concha sonora para or la voz y la mano dominndolo todo engarzada a 28 metros de altura sobre una esfera y la movern los vientos, todos los vientos. Pero no como una veleta, sino para expresar lo que es la vida, es decir los cambios permanentes que se debe tener en cuenta como un pan cotidiano."

"Este fue el nico gesto poltico de mi vida: la mano abierta. Es anticomunista, me dijeron. En absoluto, es mano abierta para recibir y dar, es signo de optimismo ante el mundo moderno, catastrfico. Doy la palabra a los otros para solucionar este momento trgico."

Corbu, el Modulor y su amor por las artes plsticas


"Siempre me interes lo creativo, sobre todo, lo que se aplica al hombre y a su medio. Con la pintura pude desarrollar todo eso. Es un medio apasionante y peligroso."

24

Cmo se puede limitar a un lienzo de 2x3? "Mi pecado capital es estar sometido a las cosas visuales. Tengo ojos y todo lo visual, el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura, para m es igual. Es sinfnica. La arquitectura exige ciertas cualidades del pensamiento del cerebro, o sea la concepcin. Las otras cosa tambin, pero con posibilidades manuales." "A veces mi mano precede a mi mente. La mano humana es algo fantstico. Me gusta lo bello, me importan los volmenes y los colores. Pido la autorizacin de hacer para m pintura, arquitectura y escultura. Si a otros les molesta, que se queden en casa, pero si a los 75 aos alguien me pide que muestre lo que hice, que no tengan celos." "Tengo un "castillo" en la Costa Azul de 3,6 m x 3,6 m para mi mujer. Estupendo, no? Raro adentro, por lo cmodo. Agradable. Para uso personal. A 13 metros de ah tengo mi casa de 1,90 m x 4 metros, son unas maderas que junt y no est mal."

Usted lo llama su castillo? "Prob hacerlo lo mejor posible, por supuesto." Sigue pensando lo mismo que escribi sobre el Modulor? "Es una de mis definiciones. Luca Paccioli escribi durante el Renacimiento la "Divina Proporzione", inspirada en cosas del pasado. El nmero de oro, Pitgoras. Yo aport algo nuevo al nmero de oro gracias al sistema mtrico de la Revolucin." "Antes eran el pie y la pulgada, una escala humana. Y con el mtrico perdimos eso ya que despersonaliz los instrumentos de medida. El metro, el centmetro, el decmetro no son de la escala, el modulor s. Tom las proporciones desde el plexo solar hasta la cabeza y el brazo y encontr la seccin de oro all."

25

"Y cre un sistema de dimensionamiento que responde a las dimensiones del cuerpo humano. Lo descubr sin darme cuenta. No soy pretencioso, pero es importante. Y abre a la industria enormes posiblidades. Es un til moderno. Es sorprendente ver que una gama de medida, un piano afinado, a la escala humana es una innovacin sensacional."

26

Captulo 8: Ronchamp, cuando la arquitectura eleva los espritus


Le Corbusier se explaya sobre la que es, sin dudas, una de sus obras ms clebres: la Chapelle Notre Dame du Haut, en la ciudad de Ronchamp, levantada en 1955. "La Chapelle Notre Dame du Haut est ubicada en un lugar muy especial, encima de la llanura de Saona. Siempre hubo lugares de culto all. Templos paganos primero, despus iglesias y una capilla. Luego siempre fueron demolidas a lo largo de los siglos. Fueron demolidas en la guerra de 1871, en la del 14, en la del 39 y en la Liberacin."

"Venan encargando la reconstruccin de la capilla a gente del lugar, pero nunca la terminaban. Entonces, hicieron un concilio, o algo as, en el arzobispado, mientras la capilla segua siempre por terminar. Estaban desesperados y un da, en el medio de la reunin, el inspector Mathey y un cannigo se animaron juntos y dijeron: "Corbusier!". Y los otros respondieron: "Bueno, quizs...". Se levant la sesin y as fue. El arzobispo le dijo al abate: "Le Corbu! Esto es grave. Vaya a verlo un domingo y luego me cuenta." "El hombre vino a la casa con el abate Ledeur, y yo les dije que no me importaba la iglesia, que yo no peda nada y que, si la haca, sera a mi manera. Me interesaba como obra plstica. En 20

27

aos no haba querido hacer una, pero de repente s tena ganas. Se entusiasm y le habl bien de m a su arzobispo."

"Fui all, vi el terreno y conquist a los profesionales, a la gente, al cura. Almorc con el cura, con el abate, con su hermana. Les hice bromas todo el tiempo. Quizs pensaron que yo no era serio. Fuimos al lugar y durante 2 3 horas trabaj como un loco y engendr la Iglesia. No fue nada fcil, para nada."

Te interes? Hice algo artstico, sin decoracin ninguna. Va a gustar ? Ah, no s ! Hay 12.000 peregrinos. Dos veces por ao se realiza una misa afuera. El interior es para los nios, los iniciados y el afuera es para los grandes.

28

El muro que plantea el ingreso de luz al interior Cuntos pueden entrar?

El altar enfrentado al gran espacio exterior

"Slo 200. Y tendr un laboratorio de msica. Imagnese cuando haya toda esa msica y 12.000 tipos escuchando con amplificadores", le dije al cura. Eso en lugar de una solterona que toque el armonio, un viejo armonio desafinado, horrible. Podra tener una mejor msica y hacer componer y realizar nueva msica religiosa, cosas totalmente nuevas. Un da v a Varese en Nueva York y le dije: "Me va a tener que hacer algo fantstico. Los msicos que quieren, pueden hacer algo. Fjate si se te ocurre alguna idea, pero no triste, msica alegre."

Por ltimo el gran maestro de la arquitectura moderna dijo: "Tena las piedras calcinadas de las ruinas, pero no poda mandarlas hasta el balastro de la ruta. Entonces utilic estos muros. Para que resistan, pens hacerlos curvos. Curvas tiles porque las hago acsticas del espacio, recibe los cuatro horizontes diferentes entre s. Est el sol naciente llamado eje de Jerusaln. El otro es el sol poniente, el Norte y el Sur. Se trabaja con eso y no con signos o gestos creado por la arquitectura decadente, no puse ni uno de ellos en la capilla. Hasta la cruz la puse en un lugar significativo, al comienzo estaba mal situada, en el eje, pareca solemne, algo tonta."

29

30

Captulo 9: El Convento de La Tourette: poco dinero y mucha arquitectura


En esta oportunidad el gran maestro explica cmo encar, en 1957, el Convento de la Tourette en Lyon.

Los siguientes son los pasajes ms salientes de las afirmaciones de Le Corbusier, segn se pudo ver en el material cedido a Semanario en Linea por el Servicio Cultural, Cientfico y de Cooperacin de la Embajada de Francia en la Argentina.

31

Cmo accedi a disear el Convento de la Tourette? "Me interesaron mucho los ritos que me explic un padre. Los rituales dominicanos tienen 800 aos y son muy humanos. Me interesan mucho."

"No haba un centavo. Siempre me vienen a pedir cosas y me dicen si puedo hacer algo bello, pero que no tienen dinero." "En la iglesia, que es parte del conjunto, hay un espritu de proporcin, de armona, con el material ms simple posible. Nunca se construy tan escuetamente. Tena curiosidad por ver cmo sala."

32

"El da de la inauguracin, en la gran misa solemne con el canto gregoriano admirable que se cant, qued encantado. Logr lo que me propuse. Estaban impresionados. Hasta el arzobispo de Lyon me dijo despus que se haba "convertido" a Le Corbusier, porque me haba tomado por un diablo y vea que yo saba hacer, no arte religioso, sino arte del lugar del oracin. El fenmeno y manifestacin de lo sagrado en el hombre."

"Con Pierre Jeanneret hicimos cosas revolucionarias. La gente se asombraba intuitivamente. Algunos aceptaban y otros chillaban y chillaban. Quisieron, incluso, domarme con honores, pero no acept."

"Los "grandes nombres del arte" queran que entrase a las Bellas Artes. Les dije que le tena miedo al Diablo. "No. Son diablos. No me interesa. Quiero que me dejen tranquilo". Nada de academias. En una conferencia en Buenos Aires dije: "no hay que pensar acadmico". Piensen que quiere decir eso y quizs estn de acuerdo." Algunos de los que se inspiraron en Usted no hicieron academicismo? "S. Un academicismo sin valor. Despus de la guerra me encargaron capillas. No s por qu. La Capilla de Ronchamp, que es un lugar de encuentro mundial, y tambin el Convento de la Tourette, muy admirado por todo tipo de gente que casi quieren ser monjes. Pero no, prefieren poder salir."

"Uno de mis clientes quera que le hiciese una iglesia en la ciudad donde l es alcalde. Yo no tena ganas. Ya haba hecho dos. Ya basta. Pero pas por la Tourette y vi

33

esta iglesia. Pens : "Caramba, es fantstica, puedo hacer otra". Ya que la segunda era diferente de la de Ronchamp, la tercera iba a ser vertical."

Captulo 10: Corbu define su trayectoria en el final del camino


"Corbu" hace un balance de su ejercicio profesional. Sin hormign hubiese podido concebir su arquitectura? "El hormign se desarroll desde 1920 hasta 1960 prodigiosamente, y permiti hacer velas, curvas, etc. Antes no se poda, el hormign de Auguste Perret era una estructura de madera; era el punto de partida. Ahora, con el hormign se hacen formas raras, lo que uno quiere. Aprovecho esas posibilidades, me divierte. En lugar de hacer armazones de hormign de ngulos rectos hice otras cosas."

Maison des Jeunes et de la Culture (1959-1965 / Firminy)

34

Pero, este material no lo domin a usted? "No, lo que me domin es el animal humano, el nucleo familiar, la familia, el hogar. Es darle al ser humano su cscara. Mi arquitectura es como un organismo vivo, es biolgica. Tiene un soporte seo, hay fuerzas musculares, redes sanguneas y nerviosas."

"Todo lo impecable de la biologa lo puse en mis casas. As, soy un esclavo del trabajo, pero no me disgusta. Hago ciudades, casas, barracas, etc. De todo, hasta cositas y la suma de las cositas modestas, permite hacer algo al final."

"Despus de 50 aos de viajes por el mundo, me permito decir que aprend a comprender las cosas, a hallar soluciones. Qu detractor puede negarme ese derecho? Comprob que los polticos han permanecido, no digo indiferentes, sino ajenos al urbanismo."

Las imgenes de sntesis permiten reconstruir el edificio segn la idea del creador "Si merezco algo de gratitud pblica, no es por los palacios que hice, sino por haber abordado el problema de la arquitectura, el arte, la expresin de la sensibilidad humana. Sent que la vivienda era el lugar de la familia, y que se podra probar algo grande por ese lado, en que hall que haba gran parte de la felicidad humana."

"No se por qu me creo obligado a eso, pero en mis preocupaciones me agrada llegar a la solucin de ese problema para aliviar las penas del hombre y sobre todo para

35

aportar algo esencial: ALEGRIA DE VIVIR." El 27 de agosto de 1965, Andr Malraux despide al gran maestro de la arquitectura moderna: "Fue pintor, escultor y ms secretamente poeta. No luch ni por la pintura, ni por la escultura, ni por la poesa. Slo luch por la arquitectura. Su famosa frase: "Una casa es una mquina para vivir", no lo pinta bien; s lo hace otra frase: "La casa debe ser el estuche de la vida, la mquina de felicidad." Siempre so con ciudades, y su proyecto de ciudad radiante son torres que se levantan en inmensos jardines. Este agnstico construy la iglesia y el convento ms fantsticos del siglo. Al final de su vida deca: "Trabaj por lo que ms necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz."

FIN ..
Documento recopilado y convertido a PDF desde el sitio: www.arquitectura.com Por: www.arquidel.com

36

You might also like