You are on page 1of 18

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA

HIDROFOILS

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

NDICE
1. Introduccin. 2. Definiciones. 3. Primeros diseos y evolucin histrica. 4. Normativa internacional OMI. Evolucin. 5. Principio de funcionamiento. 6. Estabilidad en los buques hidroala. 7. Tipos y aplicaciones del hidrofoil. 8. Bibliografa y material de Internet.

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

INTRODUCCIN
Barco convencional se mantiene a flote en virtud del principio de Arqumedes. Este principio produce la flotabilidad del casco, pero resulta un inconveniente cuando se trata de moverlo. El hidroala resuelve el problema de la resistencia de la ola elevndose por encima del agua, manteniendo sumergidas unas alas que lo sostienen mientras la velocidad sea lo suficientemente alta. Como las olas no golpean el fondo del casco tienen poca influencia sobre la estabilidad del barco y la navegacin. Bajas velocidades funciona como un barco normal capaz de flotar y moverse lentamente en el agua, lo que es necesario para maniobrar en un puerto o permanecer fondeado.

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

DEFINICIONES
HIDROALA: Barco cuyo casco sobresale del agua cuando la velocidad es lo bastante elevada, gracias a la accin de un plano de sustentacin o ala que al aumentar la velocidad disminuye la friccin entre el casco y el agua y evitando los efectos de las olas. MODALIDAD OPERACIN CON DESPLAZAMIENTO: Aplicacin exclusiva del principio de Arqumedes. MODALIDAD SIN DESPLAZAMIENTO: Rgimen operacional normal. Nave sustentada por fuerzas hidrodinmicas. MODALIDAD DE TRANSICIN: Paso de una modalidad a otra. ALETA SUSTENTADORA: Plancha que produce sustentacin hidrodinmica. ALETA SUSTENTADORA CORTA LA SUPERFICIE: Aleta sustentadora que en modo de sustentacin tiene una parte en contacto con el agua. ALETA SUSTENTADORA TOTALMENTE SUMERGIDA: Es una aleta sustentadora que no contiene ningn elemento sustentador que atraviese la superficie del agua en la modalidad de sustentacin sobre aletas.

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

EVOLUCIN HISTRICA
adaptacin a los lados y el fondo del buque de una serie o planos inclinados o cua formada piezas, que el buque es impulsado tendr el efecto de levantamiento en el agua y reducir el calado Scientific American. William E. Meacham. Principios fsicos del efecto hidroala y la estructura y diseo bsico que deberan tener stas embarcaciones.

1869. Emmanuel Farcot Denis, ingeniero parisino: "la

1906. Publica artculo. Nmero de marzo de la revista

1908. Alexander Graham Bell y el ingeniero Casey Entre 1910 y 1911. Baldwin y

Baldwin, realizaron sus ensayos, basado en los diseos Enrico Forlanini.

Forlanini se encontraron en Italia. de velocidad. 87 Km/h. Con buena velocidad y estabilidad en la navegacin.

HD-4. Prototipo alcanzo record

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

1919. HD-4 nuevo record mundial de velocidad 114 Km/h. Vigente durante diez aos.
Se realizaron otras investigaciones: - 1873 - 1914. Britnico John Thornycroft casco escalonado y una nica ala inclinada. - 1909 su compaa construy un barco de 22 pies de largo, el Miranda III, propulsado por un motor de 60 CV y el Miranda IV lleg a alcanzar los 35 nudos. Alemania: Barn Von Schertel hidroalas en los aos previos a la Segunda Guerra Mundial. - Pionero de la aplicacin comercial y militar. - Tras la Guerra, el equipo tcnico de Schertel URSS. Barn Schertel se traslad a Suiza Supramar AG. - 1952. Supramar bot el primer hidroala comercial (PT10), en el Lago Maggiore, entre Suiza e Italia. 32 pasajeros a una velocidad de 35 nudos. 1960. La Marina Canadiense Hidroala militar de alta velocidad. - HMCS Bras d'Or era del tipo aletas que cortan la superficie (surface-piercing). 63 nudos.

EVOLUCIN HISTRICA

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

EVOLUCIN HISTRICA
Sovitica experiment con hidroalas para la navegacin fluvial y ferrys. -Clases: Raketa y Meteor, el ms pequeo de la clase Voskhod, - Diseados en la Oficina liderada por el ingeniero Rotislav Alexeiev, creador del ekranoplano.

Dcadas 1970-80: Unin

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

NORMATIVA INTERNACIONAL IMO


Resolucin A.373: De noviembre del 1977. Cdigo de seguridad para naves de
sustentacin dinmica. Creado para facilitar la investigacin y el desarrollo de este tipo de naves y facilitar la aceptacin internacional de la mismas en materia de seguridad y diseo. Consta de 18 captulos, 3 anexos y dos apndices, recoge todos los aspectos de su construccin. Desde el compartimentado, habilitacin, y seguridad contraincendios a su estabilidad, maniobrabilidad y diseo de mquinas y sistemas auxiliares. Resolucin A.749: De noviembre de 1993. Cdigo de Estabilidad sin Avera para todos los tipos de buques regidos por los instrumentos OMI. En su Captulo 4.8 recoge la estabilidad sin avera de las naves de sustentacin dinmica en sus tres regmenes de navegacin: flotabilidad, transicin y modo sin desplazamiento.

Resolucin MSC. 97(73): De diciembre de 2000.Cdigo Internacional de

seguridad para naves de gran velocidad. De aplicacin a naves de alta velocidad de transporte de pasajeros que no se aleje ms de ocho horas de un puerto. - Anexo 6: sobre estabilidad de las naves hidroala desarrolla los criterios de estabilidad que han de cumplir esta embarcaciones. Recoge de un modo muy similar a las disposiciones de la anterior.

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Se basa en obtener una fuerza que eleve el casco de la nave gracias a la sustentacin generada por medio de un ala sumergida en el agua. Baja velocidad Barco convencional. Velocidad presin del agua bajo el ala. Debido a su forma, unida a la disminucin de la presin que se forma sobre la misma genera una fuerza de sustentacin opuesta al peso de la nave y una vez alcanzada cierta velocidad es suficiente para elevar completamente el casco sobre el agua. Permanecen sumergida: alas, hlices y el timn. Con casco elevado la nica resistencia alas. Menor a la que ofrecera el casco sumergido navegando a la misma velocidad.

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS. La fuerza ascensional puede calcularse utilizando la ecuacin:

SUSTENTACIN

Donde: es la densidad del agua. V es la velocidad. C es el coeficiente de elevacin. S es el rea de la superficie de sustentacin. La resistencia del elemento sustentador de la embarcacin o hidroala con relacin al fluido se define ecuacin: Donde: es la densidad de lquidos. V es la velocidad. CX es el coeficiente de resistencia. S es el rea de la hidroala.

RESISTENCIA AL AVANCE

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

La presin del flujo hidrodinmico se distribuye a lo largo de la hidroala cuando sta se encuentra en movimiento a travs del fluido. En este flujo laminar, bajo algunas condiciones, puede ocurrir que la presin del flujo hidrodinmico del agua sea igual a la presin de vapor saturado del fluido. En este momento se produce la rotura de la continuidad del lquido, apareciendo el fenmeno de cavitacin.

CAVITACIN

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

ESTABILIDAD
La ltima definicin de las caractersticas de estabilidad, tanto esttica como dinmica queda definida y regulada por el Cdigo NGV del ao 2000, en su Anexo 6. Estabilidad: - Aletas que cortan la superficie. - Aletas totalmente sumergidas. - Modalidad con desplazamiento. - Modalidad de transicin. - Modalidad Sustentacin.

Aletas que cortan la superficie. Flotacin sobre el casco: La estabilidad en aguas tranquilas 8 cada banda. Momento escorante provocado por la evolucin: Donde: MR momento escorante. Vo velocidad de la nave durante la evolucin (metros por segundo). desplazamiento (toneladas). KG altura del centro de gravedad por encima de la quilla (metros). L eslora de la nave medida en la flotacin (metros).

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

ESTABILIDAD
MODALIDADES DE TRANSICIN Y SOPORTE DE LAS ALETAS SUSTENTADORES. - La estabilidad se determinarse por clculo o basndose en los datos experimentales. - Tiempo pasar de la modalidad de sustentacin 2 minutos. - Modalidad de sustentacin, el ngulo de escora originado por la concentracin de pasajeros en una banda no exceder de 8. - En la modalidad de transicin, el ngulo de escora debido a la concentracin de pasajeros en una banda no exceder de 12. Mtodo del Convenio NGV determina GM en la modalidad de sustentacin:
nB , porcentaje de la carga del hidroala soportada por la aleta sustentadora anterior. nH , porcentaje de la carga del hidroala soportada por la aleta sustentadora posterior. LB ,envergadura de la aleta sustentadora anterior. LH ,envergadura de la aleta sustentadora posterior. a, distancia libre entre la parte inferior de la quilla y el agua. g, altura del c.d.g. por encima de la parte inferior de la quilla. Ig , ng. de inclinacin de la aleta anterior respecto a la horiztl. IH, ng. de inclinacin de la aleta sustentadora posterior con respecto a la horizontal

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

ESTABILIDAD
HIDROALAS DE ALETAS TOTALMENTE SUMERGIDAS. Modalidad de flotacin Satisfacer lo anterior para este tipo de embarcaciones. Modalidad de transicin Se examinar la estabilidad con simulaciones realizadas con computador y verificadas, a fin de evaluar los movimientos, el comportamiento y las reacciones de la nave en condiciones normales y lmite, y bajo la influencia de cualquier defecto de funcionamiento. Se examinarn las condiciones de estabilidad en cualquier fallo de los sistemas o de los procedimientos operacionales durante esta fase. Modalidad de sustentacin Se han de ajustar a lo dispuesto en los apartados anteriores para las otras modalidades. Las simulaciones realizadas con computador y los clculos de proyecto se verificarn mediante pruebas efectuadas a escala natural. CARGA CONSTITUIDA POR LOS PASAJEROS. Para el clculo 75 kg por pasajero Centro de gravedad, de cada pasajero segn: 1.- 1,0 m por encima del nivel de cubierta para los pasajeros que estn de pie. 2.- 0,30 m por encima de los asientos para los pasajeros sentados. Los pasajeros y equipaje ocupan el espacio normalmente distribuidos de modo que se produzca la combinacin ms desfavorable de momento escorante. A este respecto se seala que no har falta un valor que exceda del correspondiente a cuatro personas por metro cuadrado.

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

Tipos de naves de sustentacin dinmica en funcin de su uso: - Comercial. - Militar. - Experimental. - Ldica.

TIPOS DE HIDROFOILS

JET-FOIL: Diseado por Boeing.

- Embarcacin cuyo sistema de propulsin es similar a las que tienen los aviones reaccin. - Posee unos soportes dirigidos con alas y alerones controlados automticamente. - Puede transportar 250 pasajeros a 43 nudos.

Clase Olympia. 37 nudos y 250 pasajeros.

Clase Poleise. 33 nudos y 55 pasajeros.

Clase PT-50. 40 nudos y 110 pasajeros

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

Diseos militares: Infinidad de tipos. Peculiares caractersticas. SARACHA. Construccin sovitica. Hidroala Jet-Foil. Apndices que sustentan las hidroalas de proa y popa son retrctiles pudiendo navegar como buque convencional. Propulsin dos motores de turbina de gas potencia de 15.000 CV a 50 nudos.

TIPOS DE HIDROFOILS.

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

DINMICA DE VEHICULOS MARINOS

EMBARCACIONES DE SUSTENTACIN DINMICA. HIDROFOILS.

BIBLIOGRAFA Y PGINAS WEB


- SHIP DYNAMICS FOR MARINERS. I.C. Clark. - Development of the Tool for Predicting Hydrofoil System Performance and Simulating Motion of HydrofoilAssisted Boats. Dr. Konstantin Matveev and Ralph Duncan. - "Volador" Un hidrofoil para el rcord del mundo de velocidad a vela. Fulgencio Garca Fernndez. - Resolucin IMO A. 749(18). Cdigo de estabilidad para todos los tipos de buques regidos por los instrumentos de la OMI. - Resolucin MSC. 97 (73) Cdigo Internacional de Seguridad de Naves de Alta Velocidad. - http://en.wikipedia.org/wiki/Hydrofoil - http://www.infovisual.info/05/061_es.html - http://www.foils.org/ - http://www.hydrofoil.org/ - http://www.hydrofoils.org - http://www.fluidlab.naoe.t.u-tokyo.ac.jp/Research/CavPictures/index.html.en - http://cavity.ce.utexas.edu/kinnas/cavphotos.html - http://www.hs-ships.ru/e_pages.phtm?f=2&p=1 - http://www.uni-koblenz.de/~yasko/hydrfoil.htm - http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Hidroalasbase.htm http://www.rzg.mpg.de/~rfs/comas/lectures/SportundPhysik/materialien/OnlineBooks/wings.avkids.com/Libro/Ve hicles/advanced/hovercraft-01.html - http://es.wikipedia.org/wiki/Enrico_Forlanini - http://www.volga-shipyard.com/index.php?lang=eng&section=products&catid=4&craft_id=24

You might also like