You are on page 1of 5

Gaceta del Tribunal Constitucional N.

1, enero-marzo 2006

JURISPRUDENCIA Y PRECEDENTE VINCULANTE EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Marcial Rubio Correa* Ante todo, pido disculpas a los miembros del Tribunal Constitucional y al pblico asistente por mi ausencia en este evento. Urgencias de mis labores como autoridad universitaria me han requerido viajar fuera del pas de manera intempestiva. Espero, sin embargo, que esta intervencin escrita pueda sustituir mi inasistencia.

Los ltimos aos del han marcado una notable diferencia con el pasado en materia de administracin de justicia: nuestro Tribunal Constitucional ha desarrollado una doctrina constitucional que consideramos enrgica y precisa. Contribuye a la consolidacin de un Estado de Derecho en el que el ejercicio de la accin conduce a resultados predecibles y, adems, ejecutables. Una iniciativa jurisprudencial de este tipo tiene que desarrollar necesariamente discusin y contienda respecto de conceptos y de soluciones pero, creemos, la actuacin general del Tribunal ha sido altamente positiva para el Derecho peruano en general y no slo para el Derecho Constitucional. Mucho es lo que el Tribunal Constitucional ha tenido que trabajar para lograrlo y para establecer, luego, reglas de competencia propia en materia de procesos constitucionales de proteccin de los derechos. En referencia exclusiva a dichos derechos y a las competencias del Tribunal destacan, en nuestro entender, los siguientes aspectos: la determinacin de los criterios generales de interpretacin; la determinacin del ncleo duro de los derechos; la descripcin de ellos en general y en detalles importantes y, la determinacin de las reglas de competencia, especialmente en las resoluciones 1417-2005-PA/TC y 0206-2005-PA/TC. Creemos que es imposible llegar a estas ltimas sin el trabajo que las precede.

Los criterios generales de interpretacin.


En el Per no existan criterios generales de interpretacin de los derechos fundamentales. Hasta la aparicin del Tribunal de Garantas Constitucionales de la Carta de 1979 podemos decir que, en realidad, los derechos constitucionales no eran principios jurdicos de segura aplicacin en la jurisprudencia. Los trabajos de Domingo Garca Belande para las dcadas de 1930 a 1970 as lo atestiguan. En el tratamiento del hbeas corpus (que a la vez era amparo) en las normas previas a la Constitucin de 1979 no
*

Vice-Rector Administrativo y Profesor Principal de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

Gaceta del Tribunal Constitucional N. 1, enero-marzo 2006

haba criterio seguro alguno sobre en qu basar un reclamo en materia de derechos constitucionales. La jurisprudencia era escasa y muchas veces o contradictoria o claramente influida por el poder poltico. El Tribunal de Garantas Constitucionales defenestrado en 1992 y el Tribunal Constitucional cercenado en la segunda mitad de los aos de 1990 hicieron unos primeros y tmidos aportes pero verdaderamente fragmentarios, muy ligados a los casos resueltos, sin verdadera vocacin de crear una doctrina jurisprudencial propia. Hoy, en lo concreto, es muy poco lo que puede rescatarse con utilidad de la jurisprudencia de aquellos aos. La actividad constitucional de proteccin de los derechos deba fundarse casi exclusivamente en los aportes de la doctrina. Ha sido a partir del ao 2001 que el Tribunal Constitucional ha transformado el panorama constitucional peruano y, con l, tambin el panorama jurdico general. Lo primero que ha hecho y que resulta esencial, es desarrollar un cuerpo de principios jurdicos de interpretacin de los derechos. No podemos hacer aqu una descripcin exhaustiva de ellos pero destacan: Los derechos como mandatos de optimizacin y la necesidad de su interpretacin extensiva, as como de interpretacin restrictiva de sus limitaciones. La necesidad de la interpretacin sistemtica, teleolgica e integral de la Constitucin. La accin positiva. La interdiccin de la arbitrariedad. La razonabilidad y proporcionalidad. La seguridad jurdica. La regla pro homine. La prohibicin de la reformatio in peius. El principio tuitivo del trabajo. El principio de primaca de la realidad. El concepto de bloque de constitucionalidad.

Una vez establecidos estos principios, son de aplicacin obligatoria en los dems mbitos de jurisdiccin y permiten una aplicacin integral y mejor de los derechos. El Tribunal no hubiera actuado razonablemente si, previamente a restringir las materias sometidas a su competencia, no elaboraba estos principios en la pobreza de la jurisprudencia previa.

La determinacin del ncleo duro de los derechos.


No era aplicado en la jurisprudencia peruana el concepto de ncleo duro de los derechos y, en consecuencia, no haba certeza ninguna de xito al alegar una determinada aplicacin de ellos ante los tribunales.

Gaceta del Tribunal Constitucional N. 1, enero-marzo 2006

El Tribunal Constitucional ha introducido el concepto en la jurisprudencia, pero adems ha ido perfilando este ncleo duro en diversos derechos concretos de manera que lo hace indisponible por todos, inclusive, por el poder constituyente derivado, que es el mximo poder constituido existente dentro del orden constitucional. En este caso del poder constituyente derivado , es verdad, el Tribunal se ha referido al ncleo duro de la Constitucin pero ste, desde luego, incluye al ncleo duro de los derechos humanos. Nos estamos refiriendo al fundamento nmero 122 de la sentencia recada en el caso 0014_2002_AI/TC. El ncleo duro permitir una mejor resolucin de los casos que vayan a la justicia ordinaria y, en todo caso, servir de parmetro de control de constitucionalidad, uniformizando la resolucin de conflictos en todo el mbito del Derecho. Es una tarea pendiente del Tribunal Constitucional el ir estableciendo el ncleo duro de todos y cada uno de los derechos existentes, para guiar a la jurisdiccin del pas.

La descripcin general de los derechos.


Cada derecho tiene una caracterizacin esencial que debe ser desarrollada jurisprudencialmente, de tal manera que los litigantes tengan certeza de en qu consiste tal derecho y qu cosas no estn definitivamente comprendidas dentro de l. Es demasiado evidente que un sistema de derechos sin descripciones conduce a la arbitrariedad y a la resolucin contradictoria de las situaciones existentes. En nuestro criterio, sa fue la situacin previa al ltimo quinquenio de actuacin del Tribunal Constitucional: las definiciones eran esencialmente doctrinales (cuando las haba en relacin a determinado derecho) y por tanto estaban sujetas a debate y a controversia. No haba puntos fijos, ejes en torno a los cuales se pudiera esperar predictibilidad de las sentencias. Creemos que ahora s existe tal descripcin general de los derechos y posible predictibilidad. En algunos casos con mayor detalle y otros con menos pero prcticamente en todos ellos tenemos un perfil que permite resolver casos futuros con consistencia. Relativa escasez de pronunciamientos, al menos hasta donde llega nuestro conocimiento de ellos, existe en referencia a la libertad de creacin del artculo 2 inciso 8 de la Constitucin; a la inviolabilidad del domicilio (inciso 9); al derecho a la herencia (inciso 16); a la reserva de convicciones (inciso 18), y a la legtima defensa (inciso 23). Sin embargo, teniendo en cuenta que el Tribunal slo puede resolver frente a casos concretos que se someten a su jurisdiccin, hay que reconocer que ha hecho un inmenso esfuerzo por detallar el tratamiento de los derechos establecidos.

Gaceta del Tribunal Constitucional N. 1, enero-marzo 2006

Desde luego, tambin ha reconocido derechos implcitos por ser consustanciales al rgimen constitucional, aunque no se hallaran expresamente sealados en la Constitucin. Los principales: El derecho a la verdad. El principio del Estado democrtico como un elemento de interpretacin jurdica: El principio de la seguridad jurdica. El principio de que se debe pagar los tributos. La prohibicin de la reformatio in peius: El derecho a la ejecucin de sentencias. El acceso a la justicia. El principio non bis in idem. El derecho a la prueba en el procedimiento. La libertad de ejercicio de la profesin. La titularidad de derechos constitucionales por las personas jurdicas en lo que les fueran aplicables.

No ha sido poca cosa reconocer y precisar los contornos de derechos implcitos tan importantes. En cualquier caso, declarados unos como implcitos y detallados casi todos en su contenido esencial, el Tribunal establece parmetros de determinacin del control difuso que permiten una mayor coherencia en la actividad jurisprudencial general.

La determinacin de las reglas de competencia.


Al revisar la jurisprudencia constitucional con detalle y perseverancia (porque hay que ser perseverante para poder verla toda y a tiempo), hemos podido apreciar que, en determinados perodos, el Tribunal Constitucional adopt una posicin pretoriana (en el sentido del magistrado romano) dentro de determinados mbitos del Derecho que, aunque rozaban con el propiamente constitucional, estaban tan en el borde que podan ser tambin temas pertenecientes al Derecho de los niveles infraconstitucionales. En todos ellos, el Tribunal dio accin para reclamar. El hecho de que la anterior ley 23506 considerara a las vas constitucionales como alternativas y no como subsidiarias, favoreci este comportamiento. El tema de rgimen pensionario primero, y el de proteccin laboral despus, fueron dos avalanchas de procesos de amparo destinados a buscar proteccin ante las polticas estatales de restriccin de derechos en la materia. El Tribunal Constitucional inici una verdadera cruzada protectiva, convirtindose prcticamente en el nico ente del Estado que se preocupaba de pensionistas y trabajadores de manera consistente y tutelar.

Gaceta del Tribunal Constitucional N. 1, enero-marzo 2006

Los resultados fueron varios pero destacan dos: la masiva presentacin de procesos referidos en estos campos; el segundo, la generacin de una doctrina constitucional jurisprudencial sobre ellos que determina los grandes criterios de resolucin de los conflictos. La sentencia 1417-2005-PA/TC estableci un punto de quiebre en referencia a los temas pensionarios que deban tramitarse mediante el proceso de amparo, separando los dems y reconducindolos a lo contencioso-administrativo, competencia de los tribunales ordinarios. Hemos visto desfilar hacia los juzgados de lo contencioso, procesos de amparo en la magnitud de las unidades de mil. Segn parece, el grueso de procesos a resolver ya fue derivado. A continuacin vino la sentencia del caso 0206-2005-PA/TC para separar los temas laborales que son materia del proceso de amparo, de los que lo son del contencioso-administrativo. El desfile de estos procesos desde el Tribunal Constitucional hacia los juzgados especializados se ha iniciado y est en pleno proceso. Debe haber tambin llegado a las unidades de mil o, en todo caso, si aun no lo hizo las superar, a juzgar por el ritmo sostenido en que aparecen en los boletines de la pgina Web del Tribunal. Consideramos que estas reformulaciones en admisin de los temas a los procesos constitucionales es razonable, en la forma en que ha ocurrido en el Per. Primero, una labor de determinacin de criterios de interpretacin y de contenido de los derechos y, luego, una racionalizacin de los procesos constitucionales. Es verdad que en esto ha ayudado el que el Cdigo Procesal Constitucional haya establecido el principio de subsidiariedad para stos pero, an cuando no fuera as, es deseable que el Tribunal Constitucional cree una jurisprudencia para, luego, dar paso a un tratamiento de los temas que no sean el ncleo duro de los derechos, a travs de los procesos ordinarios. De esta manera, los de naturaleza constitucional podrn continuar creando lneas generales de aplicacin jurisprudencial en un Estado como el nuestro en el que esta fuente del Derecho se halla casi en paales. El tema de los lmites de la competencia del Tribunal Constitucional es siempre polmico y lo es ms an en el mbito del funcionamiento de las instituciones polticas que en el de los derechos humanos que hemos abordado en este comentario. Creemos que lo ms importante es que la autolimitacin en funcin de una jurisprudencia siempre razonada, sea la regla aplicable. Hasta ahora, en nuestro criterio, el Tribunal ha mostrado al respecto una conducta respetable que merece protegerse en el contexto de la separacin de poderes que organiza a nuestro Estado.

Lima, 21 de febrero del 2006.

You might also like