You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE ARQUITECTURA C-1 DAZ REYES LUIS ALBERTO 6 B

ING. GUMASAT TRABAJO: ARCILLAS

ARCILLAS
Las arcillas son las rocas blandas que se hacen plsticas al contacto con el agua, siendo frgiles en seco, y con gran capacidad de absorcin.

La arcilla es un silicato de aluminio hidratado, en forma de roca plstica, impermeable al agua y bajo la accin del calor se deshidrata, endurecindose mucho.

Las arcillas son cualquier sedimento o depsito mineral que es plstico cuando se humedece y que consiste de un material granuloso muy fino, formado por partculas muy pequeas cuyo tamao es inferior a 4 micras, y que se componen principalmente de silicatos de aluminio hidratados [1 micra es la diezmilsima parte de un centmetro! o sea la dimensin aproximada de los microbios comunes].

EL ORIGEN DE LOS SILICATOS


Aun con las tcnicas modernas disponibles hoy en da, el conocimiento que tenemos de la corteza terrestre es muy limitado, ya que slo se ha explorado una pequesima porcin del casquete superficial, es decir aproximadamente los primeros cuatro kilmetros a partir de la superficie, o sea el 0.062% del dimetro terrestre (12 740 km). Sin embargo, mediante mtodos indirectos, como los sismolgicos, se ha logrado poner en evidencia que la estructura interna de la Tierra, a semejanza de una cebolla, est formada por capas que tienen una composicin ms o menos definida: as, hacia el interior de la superficie encontramos la capa llamada SIAL, situada entre los 40 y 100 km de profundidad, que es rica en slice (SiO2) y aluminio, es de tipo cido y con una densidad media de 2.7. Ms hacia el interior hallaremos la capa denominada SIMA, rica en hierro y magnesio pero con algunas porciones de slice, aluminio y otros elementos, de carcter bsico, ms caliente y fluida que la capa SIAL. La capa SIMA es considerada la madre directa de todas las formaciones minerales que afloraron a la superficie. Es decir, que es muy probable que las primeras rocas superficiales se hayan formado por el enfriamiento y cristalizacin posterior de las corrientes de magma provenientes de la capa SIMA, acarreadas por las erupciones volcnicas y enfriadas en la superficie, dando origen a las rocas bsicas como los basaltos. En cambio, la afloracin del material fundido proveniente de la capa SIAL, a travs de las hendiduras y fallas, origin la formacin de las rocas gneas de carcter cido: los granitos. Las segregaciones del

magma caliente, su migracin y su compactacin posteriores, dieron origen a diversos minerales, como las cromitas, magnetitas, corindn, sienitas, mrmoles y cuarcitas, entre otros. Unos ms resultaron de la presin de los suelos al replegarse, como ocurri con el grafito. La accin de los vapores y de los gases calientes sobre las primeras rocas condujo a su alteracin y a la consecuente formacin de mezclas finas de minerales. Estas ltimas permanecieron en forma de residuos o bien fueron transportadas y depositadas en los lechos de los ros y en los fondos marinos. El arrastre y depsito de esas mezclas finas pudo efectuarse por va fluvial, es decir, por accin de los ros o bien por medio de los glaciares y los vientos. El resultado fue su depsito en los lechos lacustres y marinos, lo cual produjo los yacimientos ms importantes. Por lo anterior, es fcil aceptar que el 95% de la corteza terrestre est formada por silicatos. La corteza tiene una densidad media de 2.7, mientras que la densidad media de la Tierra es de 5.5, o sea que en el interior se concentran los elementos ms pesados, hierro, nquel, etctera. Pero, por qu son importantes los silicatos? A esta pregunta que el lector pudo haber formulado se le ha de buscar una respuesta que ya fue mencionada en la primera parte de esta obra: Los silicatos forman el rbol genealgico de las arcillas. La familia de los silicatos comprende la mayora de los minerales de la corteza terrestre, incluido el cuarzo y, como veremos, su composicin y estructura estn relacionados directamente con la historia geolgica de la Tierra, es decir, que dependen de la naturaleza de la roca madre que les dio origen, as como del ambiente a que fueron sometidos durante la etapa de arrastre o deposicin. Las arcillas son, pues, una rama de los silicatos y su formacin obedeci a tres mecanismos principales: 1) por herencia, 2) por neoformacin y 3) por transformacin. El primer mecanismo indica que el material arcilloso fue derivado directamente de una roca madre y es este tipo de arcillas el que predomina en los sedimentos de lagos y mares. Los otros dos mecanismos implicaron una reaccin qumica entre varios componentes o bien a partir de la arcilla original, por lo que este tipo de formacin requiri de mayor energa y de ciertas condiciones hidrotrmicas. Curiosamente, estos mecanismos estn relacionados con la latitud en el planeta, de modo que encontramos que el primer mecanismo fue ms comn en las regiones rticas, mientras que la neoformacin y la transformacin resultaron dominantes en los trpicos hmedos. A las arcillas que se presentan en la naturaleza como una pasta suave se les llama "lodos", mientras que aquellas que tienen la apariencia de un slido blancuzco se les denomina piedra lodosa o bien roca laminada (en ingls: shale). Es importante que a los depsitos de arcilla se les

nombre arcillosos, a fin de distinguirlos de los depsitos arenosos y adems plsticos, a fin de diferenciarlos de las rocas gneas. A continuacin se presenta un glosario de los apelativos ms comunes de algunas arcillas: arcilla figulina: es aquella que contiene impurezas como la arena, la caliza y los xidos de hierro. arcilla refractaria: es rica en xidos metlicos y tiene la propiedad de ser muy resistente al calor. arcilla roja: esta clase la integra generalmente un depsito de tipo marino formado por los restos de materiales calcreos y ferrgenos, polvo volcnico, restos de esponjas silceas, dientes de tiburn, etc. El color rojizo proviene por lo comn de sus componentes frricos. Se ha encontrado que estos depsitos son muy extensos, y cubren hasta el 60% de la superficie marina. Arcilla ferruginosa: contiene en su composicin diferentes cantidades y tipos de xido de hierro y puede ser de color amarillo, ocre e inclusive negra (tierras de Siena) debido al xido de hierro hidratado, mientras que las arcillas rojas contienen, por lo general, un xido conocido como hematita. Esta particularidad de las arcillas explica por qu en algunas regiones el barro es negro o rojizo, lo cual incide en los colores de la cermica que se fabrica a partir de estos materiales. Recordemos en este punto al barro negro de Oaxaca, tan distinto de la cermica ocre o rojiza de la zona central del valle de Mxico. Arcilla magra y arcilla grasa: estos materiales contienen cierto grado de impurezas, lo que afecta sus propiedades plsticas, es decir, que a mayor contenido de impurezas se obtiene una pasta menos plstica (arcilla magra) al amasarla con agua. Arcilla de batn: llamadas tambin tierra de batn, debido al uso que tuvieron en el "batanado" de las telas y de las fibras vegetales como el algodn. Este proceso consista en limpiar las fibras formadas en la mquina (batn) eliminando la materia grasa mediante la adicin de arcilla, por lo general del tipo esmectita, cuyo nombre proviene del griego smektiks: "que limpia." arcilla marga: es un material impermeable y frgil, con un contenido de caliza de entre 20 y 60%, aproximadamente. arcillas de esquisto o pizarra: las constituyen formaciones antiguas que se presentan en forma de estratos o de plaquetas paralelas que se han dividido por la presin del suelo. arcilla atapulgita: tambin conocida como tierra de Florida o floridrn, aunque algunas veces se la llam tierra de Fuller. El ltimo apelativo se emple tambin para denominar a las sepiolitas. Actualmente la atapulgita es llamada paligorskita.

arcilla bentonita: nombre comercial de las arcillas tipo montmorillonita, las que, tratadas con compuestos qumicos aminados (p. ej. dodecilamonio) se vuelven repelentes al agua hidrofbicas, aunque mantienen gran afinidad por las especies orgnicas, en particular los aceites, las grasas y los colorantes o pigmentos naturales. El nombre bentonita proviene de Fort Benton, Wyoming, EUA, donde W. C. Knight descubri un enorme yacimiento de este tipo de arcilla en 1896.

FORMACIONES ARCILLOSAS EN MXICO


Los trabajos de investigacin realizados por Enciso (1968) y De Pablo (1990) indican que el territorio nacional estuvo sujeto a una gran actividad volcnica durante los periodos Oligoceno-Mioceno, lo cual provoc la formacin de enormes depsitos de rocas vidriosas que a su vez fueron alteradas y dieron origen a la mayor parte de las arcillas que encontramos en Mxico. Estas son, por lo regular, del tipo montmorillonita y sus formaciones ms abundantes se localizan al norte del pas, en el Estado de Durango, siendo las de Cuencam, Velardea, Pedricea, Rodeo y Nazas las ms conocidas y las que actualmente se encuentran en explotacin. Tambin existen depsitos importantes en Puebla, en los lmites de Tlaxcala y Puebla, en Chupaderos, Zacatecas, en Oaxaca, en Neutla, Guanajuato, en Huayacocotla, Veracruz y en numerosas formaciones menores localizadas en las antiguas zonas lacustres como el valle de Mxico (Figura 3).

Figura 3. Depsitos arcillosos en Mxico.

Sin duda la zona localizada en Durango es la ms extensa y se sabe ahora, gracias a los trabajos de Enciso y De Pablo que esas arcillas fueron originadas por la alteracin de las rocas piroplsticas depositadas previamente en el valle por medio de una nube ardiente. La subsecuente alteracin de tales rocas gneas y la deposicin del material alterado en suelo seco dio origen al mineral

arcilloso ms rico en potasio, como el de la zona de Vizcarra, mientras que el mineral depositado en la zona lacustre (de origen marino aparentemente) se alter y produjo las arcillas color verde y rosa tpicas de la regin de Cuencam. Estas formaciones se encuentran a una altura de 1 340 m sobre el nivel del mar, en el valle de Cuencam-La Lagunilla, que se extiende hasta Pedricea y por el oeste hasta Rodeo y Nazas, donde la altura disminuye a 1 128 m. Esta zona contiene los depsitos ms importantes de Mxico, que representan un gran potencial econmico. En su mayor parte la calidad de la arcilla es superior, del tipo montmorillonita expandible, y ocurre en concentraciones variables segn la zona, es decir 85% en la regin de Pedricea, 50 a 70% en Nazas, un 50% en Las Cuevas y una porcin variable en Cuencam. En esta ltima se encuentran frentes de color blanco y rosa con espesores entre 2 y 6 m, mientras que la arcilla que se encuentra en contacto con el polvo alterado tiene slo un espesor de 50 cm y su color es verde, cambiando luego a rosa y presentando frentes de hasta 4 y 8 m de espesor.

LA ESTRUCTURA DE LAS ARCILLAS: QUIN ES QUIN!


Hemos visto cmo la unin de varios tetraedros nos genera hojas que se extienden a lo largo y a lo ancho, dando origen a las estructuras laminares. Veamos de cerca qu ocurre al unir los vrtices para formar anillos tipo 6T (seis tetraedros), como se muestra en la figura 5 (b). Las puntas de los tetraedros se encuentran a la misma altura, formando un plano, de igual manera ocurre con los tomos de silicio situados en el centro de los tetraedros y con los de oxgeno situados en las bases. La articulacin de esos tres planos nos conduce pues a la formacin de una hoja tetradrica (tipo T).

Figura 5 (b). El anillo de seis tetraedros.

Siguiendo esta secuencia, podemos ahora unir dos hojas para formar una lmina tetradrica, tal y como se ilustra en la figura 6. En sta se observa que las dos hojas se encuentran invertidas, una con respecto a la otra, compartiendo uno de los vrtices.

Figura 6. Una lmina de tetraedros (T).

Similarmente, existen otros cuerpos poligonales que podemos unir entre s para formar cadenas, tal y como ocurre con el octaedro (octa, ocho; edros, cara), representado en la figura 7, formacin tpica de los compuestos de aluminio, por ejemplo Al (OH)6, o del magnesio. Este arreglo es una hoja octadrica (tipo O).

Figura 7. Una hoja de octaedros (O).

Ahora bien, la unin de una hoja del tipo T, con otra del tipo O, genera una lmina T- O, o lmina 1:1, tal y como se ilustra en la figura 8. La coincidencia, sin embargo, no es perfecta cuando se trata de hojas T formadas por silicio-oxgeno y de hojas tipo O formadas por aluminio-oxgeno-oxhidrilo, lo cual crea un efecto de esfuerzo entre las hojas que es de gran importancia para algunas de las aplicaciones de las arcillas que presentan este tipo de lminas (T-O), por ejemplo el caoln.

Figura 8. Una lmina T-O.

Ahora terminamos la secuencia agregando una tercera hoja tipo T a la lmina T-O mencionada arriba y el resultado se ilustra en la figura 9, que muestra la lmina T-O-T, o, como algunos lectores perspicaces la llaman: la estructura de sandwich, debido a que dos hojas tipo T se asemejan a los panes del sandwich, mientras que el jamn correspondera a la hoja tipo O. Esta lmina tiene pues dos hojas T y una hoja O, o sea la lmina es del tipo 2:1.

Figura 9. Una lmina T-O-T.

Hasta aqu termina el juego del mecano, ya que la lmina T-O-T es la ms completa y no acepta una nueva adicin, debido a la saturacin de los enlaces. Una cosa es clara en este punto: las estructuras de sandwich son nada menos que la parte esencial de las arcillas! Por si hubiese alguna duda al respecto, pasaremos ahora a ilustrar la importancia de las estructuras formadas por las lminas tipo 1:1 y aquellas formadas por las lminas tipo 2:1.

UTILIZACIN DE LAS ARCILLAS COMO PIEDRITAS PARA GATOS ESTRUCTURA DE LAS ARCILLAS

Las arcillas son minerales multilaminares. Su estructura microscpica revela que una partcula de arcilla est compuesta de delgadas lminas entre las que es absorbida la orina del gato. ADSORCIN Una vez que la orina penetr entre las lminas de la partcula tiene lugar un proceso de adsorcin por el que los iones responsables del olor son retenidos muy fuertemente por fuerzas de atraccin elctricas de la estructura molecular de la arcilla.

Los iones son adsorbidos por la partcula de arcilla no son liberados, lo que determina que literalmente elimina el olor de la orina. La nica manera en que esos iones pueden ser liberados es mediante la accin de micro organismos que atacan las uniones de los iones con la arcilla. Por este motivo, cuando las piedritas permanecen mojadas con la orina durante muchos das, especialmente en tiempo clido (que favorece el desarrollo bacteriano), puede ser necesario incorporar al producto un antibacteriano . De esa manera es posible extender el tiempo de utilizacin de la arcilla por ms de 20 das. (Ver Cats Pride Premium) DESVENTAJAS DE LAS ARCILLAS La gran desventaja de las arcillas en cuanto a su uso como piedrita para gatos es su baja capacidad de absorcin. Para estimar la capacidad de absorcin de una piedrita para gatos podemos observar su densidad aparente. En principio, cuanto menor es el peso especfico de una piedrita (cuanto menor es el peso de un volumen dado de la misma) mayor es su capacidad de absorcin. Las arcillas son mucho ms densas que las diatomitas, debido a su menor porosidad. Por ese motivo su capacidad de absorcin es limitada.

Lutita

RD11. ARCILLA LAMINADA. Fragmento. Calatayud (Zaragoza, Mioceno)


Arcillas grisceas masivas compactadas, en las que las nicas estructuras que se observan son los rizolitos (tubos de races). Estos se encuentran rellenos de arcillas de tonos ocres. En las arcillas, los tonos grisceos nos indican contenido en materia orgnica, cuanto ms oscuras son ms m.o. poseen. A techo (ver flecha) presenta una estructura laminada (microestratificacin) de lminas ocre-rojizas (oxidacin exposicin subarea) y lminas verdosas (reduccin -bajo lmina de agua-). El techo de la muestra, responde a un plano de estratificacin en el que se observan grietas de desecacin poligonales. Se generaron en ambiente palustre (mrgenes de lagos) por ciclos de hinchamiento (empapamiento) y retraccin (desecacin).

RD12. ARCILLA MARGOSA. Fragmento. Calatayud (Zaragoza, Mioceno) Arcilla con alto contenido en Carbonato clcico (CO3Ca). Poseen un caracterstico tono verdoso (procesos de reduccin bajo lmina de agua). Tambin se observa cierta laminacin interna. En la base de la muestra aparece un nivel de caolinita de color blanco intenso que mancha al tocarlo. Esta es una arcilla diagentica de neoformacin.

RD13. LUTITA

(ARCILLA LITIFICADA). Fragmento laminar. Colmenar de Oreja (Madrid, Mioceno) Arcilla muy compactada de origen detrtico (illita). Es el paso previo a la transformacin metamrfica (por carga de sedimentos) Arcilla-Pizarra. Obsrvese los numerosos planos de pseudo-foliacin que responden a antiguas estructuras sedimentarias (laminaciones). El dato que nos permite saber que ha sufrido un cierto grado de metamorfismo (incipiente) es la aparicin de pequeas placas de micas moscovitas (brillantes) en las superficies de foliacin.

RD15. LUTITA. SEPIOLITA.

Fragmento laminar. Portillo-Cogeces (Valladolid) Arcilla compactada que tiene su origen en procesos de neoformacin. (Sepiolita). Es una arcilla expansiva del grupo de la Montmorillonita. Obsrvese la presencia de apertura en lminas o lo que se denomina aspecto de milhojas debida a la disposicin de los minerales laminares arcillosos expansivos. En presencia de humedad el agua pasar a formar parte de la estructura interna de las arcillas que constituyen la roca lo que producir un aumento de volumen muy importante.

RD16. LUTITA.

SEPIOLITA. Variedad Cuero de Montaa Fragmento laminar. Portillo-Cogeces (Valladolid) Arcilla compactada que tiene su origen en procesos de neoformacin. (Sepiolita). Es una arcilla expansiva del grupo de la Montmorillonita. Obsrvese la presencia de apertura en lminas o lo que se denomina aspecto de milhojas debida a la disposicin de los minerales laminares arcillosos expansivos. En presencia de humedad el agua pasar a formar parte de la estructura interna de las arcillas que constituyen la roca lo que producir un aumento de volumen muy importante. Debido a su color parecido al del cuero se le conoce como Cuero de Montaa. Aparece interestratificada con la variedad clara de la muestra anterior.

You might also like