You are on page 1of 9

Concepto.- La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada.

Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podramos decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropologa y la sociologa.
Clasificacin

En forma ms detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera: * Tpica: La cultura consiste en una lista de tpicos o categoras, tales como organizacin social, religin, o economa. * Histrica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptacin al ambiente o a la vida en comn. * Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hbitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los dems. * Estructural: La cultura consiste en ideas, smbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados. * Simblico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad. Tambin es una serie de personas que hacen cosas iguales (Extrado de John H. Bodley, An Anthropological Perspective) -La cultura puede tambin ser clasificada del siguiente modo: Segn su extensin: * Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstraccin a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por Ej. El saludo.

* Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. * Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. Las diferentes culturas en un mismo pas. Segn su desarrollo: * Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo tcnico y que por ser conservadora no tiende a la innovacin. * Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. * Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. * Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral. Segn su carcter dominante: * Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. * Racional: cultura donde impera la razn y es conocido a travs de sus productos tangibles. * Ideal: se construye por la combinacin de la sensista y la racional Segn su direccin: * Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. * Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.

* Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son vlidos para una nueva generacin y que no toman como gua el modelo de los padres a seguir pero si como referentes

Elementos de la cultura
Materiales.Son los elementos fsicos materiales que han sido creados y/o usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo la tecnologa, la vestimenta, los utensilios, la cermica, etc.

Inmateriales.Son elementos intangibles como valorares, creencias, tradiciones, comunicacin simblica, costumbres, etc Creencias y valores.Indican las pautas del comportamiento de acuerdo con la concepcin que tienen del mundo, a los miembros de una sociedad . Gran parte de la conducta de los integrantes de una sociedad est regida por las creencias y los valores personales o sociales. Ej: respetar a los padres

Tradiciones.Son las formas usuales de actuar en una sociedad. se generan cuando las pautas de conducta de una cultura se repiten y transmiten por generaciones sin que los integrantes de la sociedad las modifiquen pues las siguen y respetan. Ej: el folclore, la medicina tradicional. Comunicacin simblica.Los seres humanos se comunican mediante smbolos, estos son el lenguaje oral, el lenguaje escrito y el lenguaje corporal, que es el intercambio de mensajes a travs de gestos y actitudes corporales. Ej: hablar en quechua, aimara, espaol, etc.

Costumbres.Son prcticas que la mayora de personas de una sociedad realizan cotidianamente. Contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad. Ej: las formas de saludo entre las personas.

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante

El hombre y la cultura
El hombre es el nico ser que posee cultura: la cultura manifiesta e identifica al hombre, pues no es algo "sobreaadido" a la condicin humana, sino consecuencia de su inteligencia y libertad. Ningn animal posee historia o es capaz de cambiar la naturaleza y adecuarla a sus necesidades, sino que, por el contrario, se adapta al medio. As pues, mientras que la naturaleza significa lo que es innato en el hombre y lo que existe fuera de l sin su intervencin, la cultura abarca todo aquello que debe su origen a la intervencin humana consciente y libre. La cultura surge a partir de la libertad del hombre, Sin embargo, no debemos entender "naturaleza" y "cultura" como realidades opuestas, ya que ambas se interrelacionan y complementan sus orgenes y fines en el hombre: Es propio de la naturaleza o esencia del hombre la creacin cultural, al tiempo que la actividad creadora de la cultura se orienta al perfeccionamiento del hombre en cuanto tal (de su inteligencia, sensibilidad,...) y de su marco natural. Gracias a la cultura, el hombre mejora la naturaleza externa y a s mismo. Si la cultura propiciase la destruccin de la naturaleza, entonces no servira verdaderamente a los intereses humanos. En este sentido, la cultura debe ser continuacin de la naturaleza, es decir, debe perfeccionarla, de manera que se acomode al modo de ser y a las necesidades del hombre.

LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA Los antroplogos, quienes se especializan en estudiar la cultura como nocin que atraviesa la historia de los pueblos tanto occidentales como no occidentales, generalmente han acentuado las diferencias entre grupos de gente que hablan idiomas distintos y continan modos de vida diferentes tambin. Pero es importante no pasar por alto las similitudes, a las que Donald Brown (1991) llam universales humanos. El trmino relacionado universales culturales se emplea generalmente para referirse a valores y creencias que se encuentran en todas o en la mayor parte de las culturas, tales como la prohibicin del incesto y el canibalismo.

Todos los seres humanos viven en grupos sociales, pero el tamao y la naturaleza de esos grupos es extremadamente variable. Todos los seres humanos organizan familias (por lo menos una madre y sus hijos) y reconocen parentescos. Quienes se consideran familia, la solidez y la duracin de las obligaciones familiares y la importancia del grupo de la familia para otros aspectos de la vida, es variable. Pero las familias son universales. Paul Ekman y sus colaboradores (1969 1986) encontraron que la expresin facial de ciertas emociones bsicas es universal: un ciudadano de occidente y un miembro de una tribu de Nueva Guinea pueden reconocer por las fotografas lo que el otro est sintiendo. La gente en todas las culturas hace msica y bailes. 95% de las culturas conocidas tienen perros domesticados. La Cultura puede descomponerse, slo para facilitar su anlisis, en fundamentalmente dos dimensiones: cultura material y cultura inmaterial. CULTURA MATERIAL La manufactura o cultura material agrupa aquellos elementos fsicos, materiales que han sido creados o usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades tanto primarias como secundarias. Entre stos se incluye desde elementos tales coma la flecha y piedras usadas como herramientas, hasta la ms alta tecnologa contempornea como computadores, motores, etc, pasando por todos los otros elementos materiales que son usados por nosotros a diaria como pocillos, mesa, auto, espejo, etc. CULTURA INMATERIAL La ideofactura se compone de todos los elementos intangibles, abstractos, entre las que se cuentan creencias, valores, tradiciones, normas, moral, costumbres, leyes, comunicacin simblica o lenguaje, etc. 1.- Comunicacin simblica. El nico factor que definitivamente diferencia a los seres humanos de otros animales es su capacidad de comunicarse a un nivel complejo. La facultad humana, altamente desarrollada, de la comunicacin simblica, facilita la adquisicin de la cultura y posibilita su transmisin de una generacin a otra. Socilogos y antroplogos coinciden en afirmar que si los seres humanos no tuvieran la capacidad de desarrollar el lenguaje y comunicarse, no hubieran sobrevivido como especie.

Los seres humanos se comunican mediante smbolos, de tres maneras bsicas: la primera es un lenguaje hablado, o sea patrones de sonido con significacin. El lenguaje hablado facilita la comunicacin y la enseanza. El segundo modo de comunicacin es el lenguaje escrito, o sea el registro grfico del lenguaje hablado, que permite la conservacin del aprendizaje y del legado cultural. El tercero, es el lenguaje corporal o no verbal, denominacin acuada por la literatura popular para significar el intercambio de mensajes a travs de gestos y actitudes corporales. 2.-Valores. Son ideales abstractos que indican pautas de comportamiento a los miembros de una sociedad. Gran parte de la conducta de los integrantes de la sociedad estn fundamentadas por valores personales o sociales Ejemplo : La sociedad chilena asigna un gran valor al matrimonio y la vida familiar. Es, por tanto, deseable que las personas a determinada edad se casen, tengan hijos e inicien una vida familiar. Estos valores estn sujetos a la interpretacin de cada cual, pero se mantienen amplia y profundamente en esa sociedad. 3.- Tradiciones. Son las formas acostumbradas y usuales de actuar dentro de una sociedad. Cuando las pautas de conducta de una cultura se repiten y transmiten por generaciones y los integrantes de la sociedad las siguen y respetan con mnimas modificaciones, se est hablando de tradiciones. Ejemplo : Es una tradicin en Chile celebrar el matrimonio. Los novios y sus respectivas familias organizan con anticipacin una fiesta con invitados. Esta fiesta tiene para los novios y sus familias mucha importancia. A pesar de que gran parte de la poblacin sigue las tradiciones de su cultura, stas no se presentan como pautas de conductas obligatorias. Al igual que con los valores, el seguimiento de sta est sujeto a cada integrante en particular. 4.- Costumbres o folkways. Las costumbres o folkways son usos corrientes en la cultura, prcticas cotidianas que surgen espontneamente y que se espera que toda la sociedad ponga en prctica (ej: reglas de comer, formas de saludar, vestimenta). Contienen implicaciones significativas acerca de lo correcto e incorrecto para una sociedad. Quien transgreda una costumbre propia de su cultura (ejemplo: no saludar, eructar en pblico, asistir a una cena formal en traje de bao,

etc.) ser objeto de una sancin social (ejemplo: quitar el saludo, no volver a invitar a una cena formal, etc.),que por fuerte que sea, no se traduce en una falta a la ley. Ejemplo: Es costumbre en Chile saludar a conocidos o amigos si uno los encuentra en la calle, ya sea asistiendo con la cabeza o haciendo algn gesto que indique saludo, o bien, detenindose a conversar con quien se produce el encuentro. La mayor parte de las veces las personas espera ser saludados o saludar con quien se crucen. 5.- Leyes. Las leyes son preceptos y normas, dictadas por autoridades competentes, que indican las conductas permitidas y prohibidas dentro de una sociedad dada. A menudo, el sistema legal se compone en parte importante de costumbres de especial significacin, que fueron formalizadas a travs de reglas. Quienes quebrantan estas reglas se ven amenazados por el castigo legal. Ejemplo: En Chile existen estrictas prohibiciones aplicadas al homicidio, el asalto, la traicin, la violacin y el incesto. Fuera de estas prohibiciones bastante obvias, hay otras que suscitan una fuerte reaccin del pblico si son violadas. Dentro de ellas est el uso desdedooso de los smbolos religiosos, o el aparecer desnudo en una va pblica. Las costumbres pueden cambiar a travs de un proceso inconsciente, sin planificacin previa y sin direccin, o bien mediante un cambio estatuido que haya sido planeado y deliberado 6.- Normas o mores. Las normas o mores son principios definidos o reglas de conducta obligatoria de acuerdo a las normas morales de la sociedad que las personas deben cumplir. Se refieren al hazlono lo hagas de la vida social. A pesar del grado de obligatoriedad no todas las conductas, por obligatorias que stas sean, son seguidas al pie de la letra. Ejemplo: En Chile existen reglas que guan nuestras conductas pblicas. Es una sociedad en la que por ley la propiedad privada debe ser respetada. Toda aquella conducta que atente en contra o viole la propiedad privada podr ser objeto de sancin tanto social como legal.

El grup y la cultura
Un grupo social, llamado tambin grupo orgnico, es el conjunto de personas que desempean roles recprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fcilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de l actan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien comn del grupo. El distintivo identidad comn o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel econmico; interactuan para un proyecto comn o formando un subgrupo discordante, que eventualmente adquiere un caracter de controlador. La potencialidad de un GS es obviamente robusta porque adems forman la trama de la sociedad o su negacin como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destruccin como un subgrupo en el aula. Los lderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.

Tipologa de los grupos

Para entender el tema es necesario definir que es tipologa y que son los grupos. Tipologa.- Conjunto de terreno, constitucin y temperamento, que dan lugar a la forma de reaccionar de un individuo a cualquier agresin o amenaza a su equilibrio, o sea a su manera de enfermar. Las tipologas estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepcin de las personas. Buscan caractersticas o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categoras para la clasificacin de los individuos. Se define grupo como el conjunto de dos o ms individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos especficos. Existe una variada clasificacin de grupos, entre otros se pueden mencionar: por el nmero de miembros, por su estructura, segn los objetivos. Como son los: Primarios Secundarios Formales Informales

You might also like