You are on page 1of 6

ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIN A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administracin.

Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administracin cientfica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalizacin del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teora clsica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a travs de su organizacin y de la aplicacin de principios cientficos generales de la administracin. Estos dos personajes no se comunicaron entre s y partieron de puntos de vista diferentes y an opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clsico o tradicional de la administracin, dominando casi las cuatro primeras dcadas de dicho siglo. La preocupacin bsica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administracin cientfica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal caracterstica es el nfasis en las tareas, de esto parte la (O. R. T.) Organizacin racional del trabajo, la cual permite la especializacin del trabajador adems de esto, una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros para crear una verdadera ingeniera industrial. De otro lado, la corriente de la anatoma (estructura) y fisiologa (funcionamiento) de la organizacin, desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Fayol. Esta escuela est formada por ejecutivos entre ellos Henri Fayol, James D. Mooney, Lindall F. Urwick y otros. Crea un enfoque inverso a la administracin cientfica, ya que hablaba sobre dividir la empresa, centralizando un jefe principal. Fue una corriente terica, su nfasis es la estructura. Orgenes del enfoque clsico. Los orgenes del enfoque clsico de la administracin supera las consecuencias de la revolucin industrial y podran resumirse en dos hechos genricos, que son: El crecimiento acelerado y desorganizado en la empresa, la cual exige un enfoque cientfico ms depurado y que sustituya el empirismo. Con la gran empresa de dimensiones ms limpias, surgen condiciones iniciales para el planeamiento de la produccin a largo plazo, reduciendo la inestabilidad y la improvisacin. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, los monopolios se instalan en Estados Unidos entre 1880 y 1890, la produccin en masa, aumentando el nmero de asalariados en las industrias; se hace entonces necesario evitar el desperdicio y economizar en la mano de obra, dividiendo el trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estndares de produccin, describen los cargos, fijan funciones, estudian mtodos de administracin y normas de trabajo. Los segundos operan. Inicialmente los autores clsicos pretendieron desarrollar una ciencia en la administracin, cuyos principios, en sustituciones de las leyes cientficas, pudiesen aplicarse para resolver los problemas de la organizacin.

Henry Fayo

Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - Pars, 1925) Ingeniero y terico de la administracin de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se gradu como ingeniero civil de minas en el ao 1860 y desempeo el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalrgico, la Sociedad Annima Commentry Fourchambault. En 1878, en el Congreso de Pars de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposicin Universal, Fayol present un informe sobre la alteracin y la combustin espontnea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagr a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 haba alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubil en 1918. Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administracin industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organizacin cientfica del trabajo, Fayol, utilizando una metodologa positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarroll todo un modelo administrativo de gran rigor para su poca. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervencin del Estado en la vida econmica. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la divisin del trabajo, la aplicacin de un proceso administrativo y la formulacin de los criterios tcnicos que deben orientar la funcin administrativa. Para Fayol, la funcin administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las mquinas, la funcin administrativa slo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumi el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa deba aplicar: la divisin del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarqua del mando, la centralizacin, la justa remuneracin, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el inters general, etc.

Wilfredo Pareto, socilogo y economista italiano, naci en Paris, Francia el 15 de Julio de 1848, de origen aristocrtico (era hijo de un marqus exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de Mazzini), Pareto estudi ingeniera en Turn y desarroll una carrera brillante como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Su vocacin por las ciencias sociales fue tarda: hacia 1890 pas de los aspectos prcticos a los tericos de la economa, siguiendo la lnea de Lon Walras. Rechazado en el mundo acadmico italiano, encontr acogida en Suiza, sucediendo a su maestro Walras en la ctedra de Economa de Lausana (1893). En los trece aos que la desempe, hizo aportaciones muy relevantes a la teora del equilibrio, desarrollando los principios de una teora utilitarista del bienestar (ptimo de Pareto); a partir de anlisis estadsticos lleg a la conclusin de que la distribucin de la renta en cualquier sociedad responde siempre a un mismo modelo, por lo que seran intiles las polticas encaminadas a redistribuir la riqueza (ley de Pareto). En 1906 se retir de la enseanza para dedicarse slo a la investigacin, al tiempo que desplazaba su atencin de la economa a la sociologa. Partiendo de un anlisis psicologista de los motivos de la conducta humana (entre los cuales incluy ampliamente mviles irracionales que no haba tenido en cuenta en su pensamiento econmico), desarroll una teora de las elites que planteaba el carcter inevitable de la desigualdad social y de la dominacin de las masas por una minora selecta. Su esfuerzo por analizar la vida poltica prescindiendo de las apariencias ideolgicas para profundizar en la realidad descarnada de la lucha por el poder hacen que se le considere, junto con Gaetano Mosca, uno de los iniciadores de la ciencia poltica; en todo caso, su anlisis refleja una nostalgia por el mundo liberal europeo en crisis frente a los avances de la poltica de masas. En sus escritos critic y ridiculiz las ideas de progreso, democracia, igualdad y socialismo, poniendo en primer plano el componente de fuerza y de engao que existe en la historia de la humanidad Durante su fructfera vida trabaj 23 aos, como ingeniero y como empresario; 20 aos como profesor de economa y 11 aos como estudioso de la sociologa. Es uno de los economistas con mejor dominio de las matemticas, en su tiempo, aunque no uno tan elevado como el que en nuestros das poseen mucho. Por sus escritos cientficos y periodsticos, alcanza una reputacin incontestada en Italia, lo que lo lleva a que se nombre Senador en 1923, donde das despus, muere en Suiza el 19 de agosto de 1923, a sus 75 aos

ENFOQUE DE LAS RELACIONES HUMANAS El principal exponente de este enfoque, lo es el socilogo Elton Mayo, realizando varios estudios (experimentos) para la empresa Western Electric.Anterior a esto la teora clsica haba hecho sus aportaciones, tomando en cuenta la administracin solo como un proceso mecaniscista dejando de lado el aspecto humano. El enfoque clsico argumentaba que la motivacin para trabajar del hombre era el dinero, pero tras los estudios fue notorio que no era del todo as. Este enfoque pasa a tomar en cuenta el lado "humano", los conflictos, el poder y autoridad,liderazgo, las relaciones entre los individuos, la conformacin y dinmica de grupos, entre otros. Hace nfasis en la persona, apoya la autonoma del trabajador, en comparacin del clsico que su enfoque era hacia la divisin del trabajo. Por su parte la escuela clsica hace nfasis hacia las tareas, mientras la humanorrelacionista a la persona. Si bien cada una de ellas a brindado grandes aportaciones, el hecho de administrar dentro de una organizacin no puede mantenerse aislada la parte humana y la tcnica; siendo complementarias ambas para un mejor desempeo del individuo dentro de la organizacin. Elton Mayo: Fundador del movimiento de las relaciones humanas. En opinin de Mayo, las ganancias de la productividad y satisfaccin no se deban al influjo que los puestos diseados conforme a las ideas de Taylor o que los incentivos salariales tenan en los seres econmicos individuales, sino al hecho de convertir la estructura del trabajo en un medio que permita a los seres sociales satisfacer importantes necesidades de interaccin, camaradera, pertenencia y aportacin a una finalidad comn. No solo los gerentes necesitan planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo como insista Taylor, sino que adems necesitan construir constantemente una organizacin social humana.

Mary Parker Follet


Esta mujer fue la primera persona que pens la administracin desde la perspectiva humanista
"Recordemos que jams podremos separar por completo el lado humano del mecnico", esta frase, plasmada en su libro "Dynamic Administration" publicado en 1941, ocho aos despus de su muerte, permite apreciar toda la fuerza del pensamiento de Mary Parker Follet, quien siempre estuvo procurando por las relaciones humanas y ms que nada por ensearle a las personas la importancia de los principios. Unos y otros Aunque para algunos Follet sigue siendo una idealista, para otros es una gran pensadora a quien no se le ha hecho todo el caso que deberan Albie M. Davis realiza una entrevista imaginaria a la Sra. Follet, de la cual me permito extractar los siguientes parrafos: Bien adelantada a sus tiempos, Follett se mova con facilidad entre los mundos de la teora y los de la prctica, entre los ejemplos interpersonales y los internacionales entre la especulacin y la aseveracin. Sus escritos siguen siendo frescos, no dogmticos, experimentales e inspiradores. Parafrasearla sera hacerle un dao. Es por esa razn que yo aplico el sistema de tener una entrevista imaginaria con ella. Las preguntas son mas y espero que las de ustedes. Las respuestas de Follett estn escritas con las palabras de ella, tal como las tiene en sus libros: "The New State" (1918), y "The Creative Experience"(1924), (La Experiencia Creativa, y en Dynamic Administration (La Administracin Dinmica) que es una coleccin de sus artculos.

ELTON MAYO
George Elton Mayo (1880-1949), psiclogo, socilogo y terico de la organizacin ermpr esarial de origen australiano, naci el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleci el 7 de septiembre de 1949.

Labor acadmica Ense en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se traslad a la Universidad de Pennsylvania. Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigacin industrial en la Harvard Business School. Aportes Es sobre todo conocido por su investigacin que incluye los estudios de Hawthorne o Hawth orne Studies de 'la lgica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lgica del coste y la eficiencia' de los directivos que podra conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integracin de varias perspectivas. Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores, basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendran un efecto dramtico en el pensamiento administrativo. La modificacin de la iluminacin del grupo de prueba, la realizacin de cambios en los perodos de descanso, la reduccin de jornadas de trabajo y la aplicacin de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. As pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusin de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, la elevacin de la productividad se deba a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administracin: un tipo de administracin capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivacin, la accesora, la direccin, y la comunicacin. Este fenmeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atencin en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne". La idea principal de este socilogo fue la de modificar el modelo mecnico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese ms en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teora de las relaciones humanas o escuela humanstica de administracin.

You might also like