You are on page 1of 23

CULTURA Y TECNICAS DE COMUNICACION* Por Anczar Narvez Montoya** Muchas de las disciplinas sociales se han planteado como una

de sus preocupaciones el paso del animal al hombre, es decir, el paso de la naturaleza a la cultura, al tiempo que han intentado una periodizacin de la historia de la humanidad desde su propia perspectiva. Hay quienes han fijado como punto de quiebre de dicho trnsito la aparicin de la exogamia o la prohibicin del incesto, como forma culturalmente regulada de ejercer la sexualidad y la reproduccin. Me refiero a Freud y a sus estudios sobre la naturaleza sicolgica de la religin. "En casi todos aquellos lugares -dice- en los que este sistema (el totemismo) se halla en vigor, comporta la ley segn la cual, los miembros de un nico y mismo ttem no deben entrar en relaciones sexuales y, por tanto, no deben casarse entre s. Es esta la ley de la exogamia (en el original) inseparable del sistema totmico"1. Pero quien ms ha avanzado por este camino ha sido sin duda Levi-Strauss desde la Antropologa. "Dnde termina la Naturaleza? Dnde comienza la Cultura?" se pregunta, y responde ms adelante: "Sostenemos, pues, que todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que est sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta los atributos de lo relativo y de lo particular"2. En cul de estos dos rdenes se sita el incesto? La respuesta obvia sera que en el de la cultura. Pero el mismo autor nos llama la atencin sobre la precipitud de dicha solucin advirtiendo que "...la prohibicin del incesto se encuentra, a la vez, en el umbral de la cultura, en la cultura y, en cierto sentido, es la cultura misma"3. No obstante, ello no anula la hiptesis central: el hecho de que se site justamente en el punto de transicin lo que hace es confirmar que a partir de la exogamia podemos hablar de cultura. Otros estudiosos de la sociedad, especialmente siguiendo a Marx, han establecido que lo que marca el paso del animal al hombre, en trminos econmicos, es el trabajo, entendiendo por tal el proceso consciente y premeditado que arroja como resultado la construccin de instrumentos o herramientas de trabajo, no importa cun rudimentarios sean stos en principio 4.

* Documento de tipo acadmico, todava en revisin. ** Profesor de la Universidad Pedaggica Nacional (Bogot). 1 FREUD, Sigmund. Ttem y Tab. Obras Completas. Tomo V. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 1974. 2 LEVI-STRAUSS, Claude. Las Estructuras Elementales del Parentesco. Tomo I. Ed. Planeta-Agostini.

Barcelona, 1985. p.41. 3 Ibdem. p.45 4 MARX, Karl y ENGELS, Federico. Obras Escogidas. Tomo III. Ed. Progreso. Mosc, 1976. P. 66 y ss.

Sin poner en tela de juicio dichos hallazgos y ms bien intentando reafirmarlos, teniendo en cuenta que un proceso tan complejo como la antropognesis no puede ser en modo alguno unilateral sino que se supone esencialmente diverso, se puede sugerir la hiptesis de que, tanto el paso del animal al hombre como la propia historia de la humanidad, son susceptibles de una periodizacin con base en la comunicacin y, ms exactamente, con base en los recursos tcnicos de que dispone el hombre en determinado momento para expresarse. En efecto, el hombre no se hace tal individualmente sino en sociedad, y la posibilidad de socializarse pasa indefectiblemente por la comunicacin. Al mismo tiempo, la comunicacin slo es posible dentro de una cultura. Si entendemos por cultura, en su acepcin ms simple, un conjunto de saberes, valores y smbolos compartidos por una comunidad y, por supuesto, creados por ella misma, nos damos cuenta de que, siguiendo a Levi-Strauss, lo ms normatizado, relativo y particular que tiene el hombre es la cultura. Este carcter particular de la cultura es lo que permite -y a la vez presupone- un aprendizaje que nos diferencia y nos distancia del estado de naturaleza de los animales, pues mientras stos realizan un aprendizaje de especie, es decir, general, nosotros realizamos un aprendizaje de etnia, esto es, particular, de grupo humano y no de especie humana. "Si es exacto -afirma Leroi Gourhan- que la especie es la forma caracterstica de agrupamiento animal y la etnia la del agrupamiento de los hombres, a cada uno de los cuerpos de tradicin debe corresponder una forma de memoria particular"5.Esta forma de memoria particular en los humanos, en las etnias, es precisamente la cultura. Con base en este criterio, puede decirse que el hombre ha pasado por varios estadios en su desarrollo cultural, de acuerdo con los "avances" en su capacidad y los dispositivos tcnicos con que cuenta para comunicarse. Valga decir que estos estadios de la cultura no son progresivos, es decir, una nueva adquisicin no remplaza y desplaza a la otra hacindola desaparecer como algo inservible, sino que son acumulativos, en tanto cada nuevo avance lo que hace es enriquecer las posibilidades expresivas y de conocimiento del hombre en su conjunto. I. EL ESTADIO PRELINGUISTICO El estadio prelingstico corresponde propiamente a un estadio prehomnido en el cual el hombre no dispone de recursos expresivos distintos a los de los dems animales y tiene que valerse de su cuerpo y sus sentidos para emitir y recibir seales. As, el hombre emite seales corporales, sonidos, diversas secreciones, al tiempo que capta, por medio de su olfato, su odo o su ubicacin en el espacio, seales que tienen que ver con funciones y necesidades primarias como la delimitacin del territorio, la alimentacin, la reproduccin o el abrigo.

5 LEROI GOURHAN, Andr. El gesto y la palabra. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 1971. p. 216-

217.

En este perodo no podemos hablar exactamente de cultura, pues estos comportamientos, si bien pueden ser aprendidos, no superan el nivel de la adaptacin al medio natural y no son aprendizajes acumulativos sino que cada generacin debe realizar el aprendizaje prcticamente desde el principio, y sobre todo vivencialmente, ligado a los propios actos, lo cual no permite una elevacin del conocimiento por encima de lo heredado de la generacin anterior, puesto que la proyeccin no puede intervenir sino a partir del momento en que las operaciones, al decir de Leroi Gourhan, "son liberadas de su adherencia material y transformadas en cadenas de smbolos 6". Agrega ms adelante que "esto equivale a hacer del lenguaje el instrumento de la liberacin de lo vivido"7.Justamente una etapa prelingstica es an una etapa de lo vivido y por consiguiente un estadio natural. Estando los comportamientos en este estadio an determinados por las posibilidades fisiolgicas comunes a todos los hombres, es posible decir que constituyen un aprendizaje general comn a toda la especie y no un aprendizaje diversificado, por lo que estaramos hablando de un estadio precultural. II. EL ESTADIO DE LA LENGUA Uno de los rasgos determinantes y distintivos de la hominizacin del hombre y, por consiguiente, uno de los hitos que podemos situar entre los que jalonan, junto con el trabajo y la exogamia, el paso de la naturaleza a la cultura, es el del lenguaje. En rigor, cuando hablamos de lenguaje hablamos de la capacidad articulatoria del hombre, de la lengua natural, de la oralidad. La centralidad del lenguaje en la cultura y por consiguiente en la hominizacin es objeto de discusin tanto antropolgica como neurofisiolgica. De hecho, tiene que ver con el desarrollo del cerebro y por tanto con la relacin pensamiento-lenguaje. An as, para los efectos comunicativos, independientemente de los hallazgos hechos por las ciencias en torno a esta relacin, a nosotros nos interesa constatar que el hecho externo es el lenguaje, y ste es la manera en que conocemos el pensamiento. Una hiptesis biolgica, sin embargo, avanza en la consideracin de ambos fenmenos como independientes. "A los comienzos (sic) -dicen Antonio y Hanna Damasio, investigadores de la Universidad de Iowa- no haba palabras. Parece ser que el lenguaje no apareci, en el curso de la evolucin, hasta que los humanos... hubieron adquirido la capacidad para categorizar acciones y crear representaciones mentales de los objetos, los sucesos y las relaciones. "Con todo... los mecanismos neurales que requieren ciertas operaciones sintcticas, pueden desarrollarse, parece, autnomamente"8. An con esta separacin intrnseca en lo que tiene que ver con la funcin cerebral, se deja ver que las representaciones traen consigo, necesitan, el lenguaje, las 'operaciones sintcticas', para poder aflorar al exterior del propio individuo, para poder entrar en comunicacin.

6 Ibdem, p. 222. 7 Ibdem, p. 223. 8 DAMASIO, Antonio y Hanna. Cerebro y lenguaje. Revista Investigacin y Ciencia. Edicin espaola de

Scientific American. No. 194. Noviembre, 1992. p. 52.

Ms explcitamente, los investigadores Damasio consideran que "el cerebro procesa el lenguaje por medio de tres grupos de estructuras que actan influyndose recprocamente"9. Una de esas instancias establecera la relacin no lingstica entre el cuerpo y el entorno, al tiempo que establecera las categoras y representaciones simblicas. Un segundo conjunto de estructuras genera las formas sintcticas, esto es, los fonemas, las combinaciones fonmicas y las normas combinatorias de las palabras. Y una tercera, que a su vez hace de mediadora entre las dos anteriores, hace que las formas verbales se conviertan en conceptos o tomen el concepto y generen la forma verbal10. En esta perspectiva, pues, la funcin gentica parece corresponder al pensamiento, mientras el lenguaje sera algo as como un instrumento del pensamiento para expresarse. Sin embargo, existe la otra perspectiva, ms antropolgica, de que an el acto del pensamiento exige una mediacin lingstica, y ms an, que dicha mediacin es la que determina la percepcin del mundo y desde luego el pensamiento, como lo sugiere la Hiptesis Sapir-Whorf. "En su versin radical o determinismo -nos indica Max Caicedo- la hiptesis se refiere a la posibilidad de una influencia de las estructuras lingsticas sobre las categoras cognoscitivas y de ah sobre la cultura. En este sentido la lengua nativa proporciona una serie de categoras que actan como un tipo de filtro a travs de los cuales (sic) los individuos interpretan el mundo; tambin que la misma lengua acta como una especie de camisa de fuerza para controlar la forma en que los individuos categorizan y conceptan los diferentes fenmenos de la realidad. Es decir, que la influencia de la lengua sobre el pensamiento y la sociedad es total, puesto que establece normas para influir y controlar la manera de pensar y actuar de los hablantes"11. Esta diversidad de interpretaciones parece deberse, en todo caso, a que el lenguaje es tan inherente a nuestra cotidianidad y adems tan natural, inconsciente, en el hombre, que es el mediador por excelencia para toda actividad social. Todo lo que pensamos y hacemos de alguna manera se hace manifiesto primariamente en el lenguaje, por lo menos para los otros. "La diferencia esencial -dice Frank Boas- entre el fenmeno lingstico y los dems fenmenos culturales es que los primeros no emergen nunca a la conciencia clara, mientras que los segundos, si bien tienen el mismo origen inconsciente, se elevan a menudo hasta el nivel del pensamiento consciente, dando lugar as a razonamientos secundarios y reinterpretaciones"12. En otras palabras, nosotros utilizamos el lenguaje para reflexionar, para tomar distancia sobre otros fenmenos, pero no podemos salirnos del lenguaje; an cuando queremos reflexionar sobre l, ste nos envuelve, pues por algo dice Heidegger que el lenguaje es la morada del ser13. Para los objetivos de este ensayo es suficiente con admitir que la imbricacin entre lenguaje y cultura es lo esencial de la relacin social, en tanto el acceso a una cultura no se produce sino a travs del lenguaje, independientemente de que ste preceda o suceda al pensamiento.
9 Ibdem, p. 59. 10 Ibdem, p. 59 y Ss. 11 CAICEDO HEIMAN, Max. Introduccin a la Sociolingstica. Ed. Universidad del Valle. Cali, 1991. p.78. 12 Cfr. LEVI-STRAUSS, Claude. Antropologa estructural. Ed. Universidad de Buenos Aires. Novena edicin.

Buenos Aires, 1984. p. 20. 13 Cfr. HABERMAS, Jrgen. Identidades nacionales y postnacionales. Ed. Tecnos. Madrid, 1989. p. 35.

El lenguaje articulado no es solamente una de las caractersticas de la cultura, ni el rasgo ms distintivo de una cultura, sino la cultura misma, como ya dijo Levi-Strauss a propsito de la prohibicin del incesto. Leemos nuevamente a Leroi Gourhan: "...en el animal esta memoria peculiar a cada especie reposa sobre el aparato muy complejo del instinto; en los antrpidos la memoria propia de cada etnia reposa sobre el aparato no menos complejo del lenguaje"14. Con ello nos autoriza a inferir que, si entendemos por memoria la reproduccin de los comportamientos, y a la vez recordamos que el lenguaje permite reproducir los comportamientos liberndolos de su 'adherencia material', la forma de liberarlos, esto es, el lenguaje particular, es el que crea las etnias y, en consecuencia, la propia cultura. Pero la lengua va mucho ms all de la "invencin" de la cultura. La lengua es el elemento ms agregado de la cultura, en el cual se pueden expresar eficientemente todos los dems rasgos de la misma. Nuevamente Levi-Strauss nos aporta la explicacin: "se puede considerar el lenguaje como una 'condicin' de la cultura, y ello en un doble sentido: diacrnico, puesto que el individuo adquiere la cultura de su grupo principalmente por medio del lenguaje... Desde un punto de vista ms terico...en la medida en que sta (la cultura, A.N.) posee una arquitectura similar a la del lenguaje. Una y otra se edifican por medio de oposiciones u correlaciones, es decir, de relaciones lgicas. De tal manera que el lenguaje puede ser considerado como los circuitos destinados a recibir las estructuras que corresponden a la cultura en sus distintos aspectos, estructuras ms complejas a veces, pero del mismo tipo que las del lenguaje."15 Si no fuera suficiente el nfasis puesto hasta aqu en favor de la preeminencia de la lengua, podramos agregar que ella es la que permite, en sentido estricto, la construccin de la cultura como un acumulado histrico. En efecto, la lengua, el signo lingstico, como dice De Saussure, por su contenido abstracto, es la que le permite al hombre apropiarse del mundo en ausencia de los objetos16. Por tanto, es la lengua la que hace posible trasmitir los saberes en el tiempo y en el espacio, vale decir, de una generacin a otra y de unos lugares a otros, sin la presencia de un referente emprico. Esa posibilidad de transmisin de saberes simbolizados es lo que garantiza al hombre cierto control en el proceso de reproduccin del comportamiento de la etnia, una cierta relacin activa que significa no slo garantizar la reproduccin de los comportamientos, sino innovarlos en algn grado, es decir, libertad de opcin, lo cual no es otra cosa que la liberacin de la dependencia del instinto, caracterstica del aprendizaje de especie. "La libertad de comportamiento - dice Leroi Gourhan- no es en efecto, realizable sino al nivel de los smbolos". Esto equivale a decir que con los smbolos, entendidos como representaciones separadas de la vivencia y del acto, entramos en la reflexin, que como
14 LEROI GOURHAN, Andr. Op. Cit. p.216. 15 LEVI-SATRAUSS, Claude. Lingstica y Antropologa. En: Op. Cit. p. 63. 16 DE SAUSSURE, Ferdinand. Curso de Lingstica General. Ed. Losada S.A. Sexta Edicin. Buenos Aires,

1967. p.p. 127-129.

forma de aprendizaje se puede considerar opuesta al instinto. "De los monos ms evolucionados al hombre - agrega Leroi Gourhan- la diferencia en la libertad de opcin es cuantitativa; el antropoide, el ms inteligente, no dispone nunca sino de un nmero limitado de programas y sus confrontaciones son funcin de un aparato neurnico considerablemente ms reducido que el del hombre; sin embargo, la diferencia es sobre todo cualitativa, pues la reflexin est estrechamente ligada al lenguaje". 17 Con ello es posible inferir entonces que lo que llamamos la inteligencia humana es posible gracias al lenguaje, lo que justifica, cualquiera que sea la etnia a que pertenezcamos, cierta pretensin de reducir la racionalidad al logocentrismo, en el doble sentido de cultura centrada en el lenguaje y en el pensamiento. Estas posibilidades liberadoras del lenguaje van mucho ms all. No slo representan la separacin del hombre como especie y como etnia de la Naturaleza, sino la posibilidad del individuo de tomar distancia de su propio grupo, por lo menos en forma relativa. "A nivel individual, la especie humana ofrece un carcter igualmente nico puesto que, su mecanismo cerebral dndole la posibilidad de confrontar situaciones traducidas en smbolos, el individuo (sic) puede liberarse simblicamente de los vnculos a la vez genticos y socio-tnicos."18 Esto explica las constantes confrontaciones que toda cultura presenta, y cuanto ms rica con mayor frecuencia, entre el comportamiento de la masa, la etnia en este caso, y el de ciertos individuos. En el caso de la lengua, sta reposa en la masa de los hablantes, pero como, segn Saussure, la masa es siempre conservadora, las posibilidades de liberacin del individuo frente a esa masa son hasta cierto punto un mecanismo que garantiza la evolucin e innovacin de la lengua; es decir, que la propia lengua posibilita sus eventuales vas e instrumentos de renovacin, de aprendizaje. En trminos culturales, sin embargo, ms importante que ser un mecanismo de de renovacin de la lengua, la apropiacin individual de los smbolos es la posibilidad de existencia de individuos en sentido estricto, es decir, de seres autnomos que pueden enriquecer la creacin cultural desde elaboraciones individuales inditas y no slo desde la memoria, es decir, desde la reproduccin de comportamientos, aun cuando sean stos de etnia y, por tanto, culturales. Pero con el carcter abstracto de la lengua el hombre conquista a su vez su capacidad de sntesis, conquista el concepto. Con ello no slo se hace posible para una comunidad humana el disponer, en forma condensada, de todos los saberes particulares acumulados por sus antepasados, sino tambin el intercambio con otros saberes, con lo cual se potencian las posibilidades de enriquecer el conocimiento. Esa trasnculturalidad del conocimiento es reivindicada por Paul Ricoeur cuando afirma: "Al parecer, ya al principio el hombre es distinto de otro hombre; la condicin de ruptura entre las lenguas es el signo ms visible de esa falta de cohesin primitiva." 19 Pero inmediatamente agrega: "No hay ninguna razn y ninguna probabilidad de que un sistema lingstico sea intraducible. Creer que la traduccin es posible hasta cierto punto es afirmar que el extranjero es un hombre, es decir, creer que la comunicacin es posible." 20 De tal suerte que an entre diferentes etnias es el lenguaje el que nos permite reconocernos entre nosotros, ms all
17 LEROI GOURHAN, Andr. Op. Cit. p. 222. 18 Ibdem, p. 223. 19 RICOEUR, Paul. Historia y verdad. Encuentro Ediciones. Madrid, 1990. p. 260. 20 Ibdem, p. 261.

de las diferencias, como seres humanos y establecer comunicacin, en este caso intercambio de significados, entendidos como abstracciones posibles gracias a las propiedades simbolizadoras del lenguaje, pues de no ser as, esto es, de no compartir ciertas abstracciones, las diferencias lingsticas resultaran insalvables. Finalmente, la estructura de la lengua, la forma como se presenta y como existe entre sus hablantes es, as mismo, un reflejo de las estructuras mentales, de los ejes semnticos, de los conceptos y de la manera como opera con ellos determinado grupo humano. Pero ms que todo, la lengua nos informa de la manera como organiza su vida ese grupo humano, esto es, no slo de sus conocimientos, sino de su estructura social, sus ritos y su cotidianidad. "Es importante -dice Robert Wuthnow- la analoga que presenta Douglas (Mary) entre el lenguaje y el ritual. El ritual lleva o transmite informacin colectiva como el lenguaje. Pero tambin es cierto que el lenguaje opera como ritual, y su estructura -sus cdigos- forman parte del arsenal social de rituales utilizados en la reafirmacin peridica del orden social. Hablar es ejecutar un ritual y tomar parte, intencionalmente o no, en la afirmacin y reproduccin de las relaciones sociales bsicas y de los valores sustentados en comn." 21 En otros trminos, tomando una frase prestada, la lengua es la expresin concentrada de la cultura.22 III. EL ESTADIO DE LA ESCRITURA Ningn fenmeno es tan caro a la llamada cultura occidental como la escritura. Sentencias como aqullas acerca de que "lo que no est escrito no existe" o "la ciencia est escrita", reflejan bien el valor que ha adquirido en nuestra cultura dicho fenmeno. Tal vez valga aclarar en principio, como lo hicimos con la lengua, el concepto que aqu asumimos de escritura. "En sentido amplio, dice Todorov, escritura es todo sistema semitico visual y espacial; en sentido estricto, es un sistema grfico de notacin del lenguaje. Con ms precisin, distinguiremos en la escritura, tomada en sentido amplio, la mitografa y la logografa, que hoy coexisten pero que con frecuencia han inducido a plantear el problema de la anterioridad histrica."23 Como se advierte en el texto, no es dable hablar de escritura a secas, sino que se hace necesario abordar el problema como el de las escrituras. Al respecto el mismo autor hace la siguiente distincin: "La mitografa es un sistema en el cual la notacin grfica no se refiere al lenguaje (verbal), sino que forma una relacin simblica independiente." 24 Luego establece la relacin de sta con la logografa en su continuidad histrica. "Sin embargo, todo indica que es a partir de la mitografa que se desarroll la logografa, sistema grfico de notacin del lenguaje"25.
21 WUTHNOW, Robert et al. Anlisis cultural. Ed. Paids. Primera edicin. Buenos Aires, 1988. p. 120. 22 BERNSTEIN, Basil. La Construccin social del Discurso Pedaggico. Editor: Mario Daz. Producciones y

Divulgaciones Culturales y Cientficas El Griot. Ed. Presencia. Bogot, 1990. p.p. 81-118 23 TODOROV, Tzvetan, DUCROT, Oswald. Diccionario Enciclopdico de las Ciencias del Lenguaje. Siglo XXI Editores. Sexta Edicin en Espaol. Mxico, 1980. p. 228. 24 Idem. 25 Ibdem. p. 230

Aqu ya resulta clara la distincin entre un tipo de escrituras cuya funcin sera reproducir directamente el pensamiento o la experiencia del individuo o la comunidad, sin pasar por el filtro del lenguaje, y otro tipo de escrituras que intentan darle forma grfica a los sonidos de ese lenguaje ya existente. En el mismo sentido, Germn Mario distingue tres tipos de escrituras: la pictografa, la ideografa y las escrituras fonticas. "La Pictografa es la escritura a travs de dibujos realistas, es decir, figuras que imitan y describen la realidad" 26. As propuesto, este tipo de escritura puede hacerse equivaler a las escrituras mitogrficas cuyo cometido es reproducir la experiencia del individuo. Al abordar la escritura ideogrfica se ve obligado a hacer precisiones. "Dos son las caractersticas bsicas, dice, que nos definirn ideografa: la primera, que sus signos representativos no se encuentran ligados a los sonidos, es decir, no dibujan sonidos; y la segunda, que es la representacin de una idea. "La diferencia entre pictografa e ideografa es alrededor del grado de simbolismo utilizado. La pictografa hace un dibujo imitativo, mientras que la ideografa lo hace simblico"27. En este caso estaramos ante un tipo de escritura entre los mismos que persiguen representar el pensamiento y no la realidad. Finalmente, el autor nos presenta lo que l llama las escrituras fonogrficas, o sea las que describen o "dibujan" los sonidos de la lengua. Para el caso las podemos hacer equivalentes a la escritura que Todorov, como ya vimos, llam logogrfica, mxime si ambos coinciden en que la ms elevada expresin de dicha escritura es la alfabtica que hoy conocemos por lo menos en casi todo el mundo occidental, basada en dos alfabetos, el cirlico y el latino, despus de haber superado la etapa -intermedia, dice Todorov- de la escritura consonntica (como parece que fueron en principio todos los alfabetos actuales, esto es, sin escritura para las vocales, como el hebreo y el rabe), sucesora, a su vez, de la escritura silbica.28 Con esta brevsima descripcin se reafirma que las escrituras han sido mltiples. Sin embargo, no es prctico abordar aqu dicha multiplicidad, entre otras razones porque no est claro el lugar histrico de cada una de ellas, especialmente el de las primeras, aparte de que su relacin directa con el pensamiento o la experiencia no plantea necesariamente relaciones de precedencia o sucesin histrica con la lengua, y permite, en cambio, admitir la posibilidad de la simultaneidad. En tal sentido, no seran un "avance" histrico frente a la lengua, pues desde el punto de vista de la abstraccin y de las posibilidades expresivas, aqulla resulta incluso ms compleja. Por tanto, lo que aqu se entiende por escritura es estrictamente la escritura fonogrfica, es decir, la de los sonidos, o logogrfica, esto es, la que reproduce el lenguaje oral.

26 MARIO, German. Escritos sobre Escritura. Dimensin Educativa. Bogot, 1989. p 91 27 Ibdem. p. 139 28 Ibdem. p. 187 y s.s.

Son muchas las opiniones que se han tejido alrededor de la escritura, pues no en vano es una tcnica nueva que, al ser puesta en relacin con la lengua -y ms que en relacin, en lugar de ella- afecta su papel, su funcin, su preponderancia. Y junto con la lengua, afecta naturalmente lo que podramos llamar su razn de ser, es decir, la construccin de la cultura como acumulado histrico de una sociedad o de una etnia. Entendida de esta manera la cultura, como acumulado histrico, la discusin sobre la escritura no puede menos que centrarse en su relacin con la memoria. Al respecto es ilustrativo constatar que su aparicin gener casi exactamente las mismas prevenciones que hoy provocan los aparatos electrnicos, especialmente los de clculo y los computadores, pues se le acusaba a la escritura, como a stos, de trasladar funciones cerebrales y "del alma" a los artefactos externos, lo cual de alguna manera degradara la condicin humana. En efecto, el propio Mario trae a cuento la respuesta que, segn Scrates, da el rey egipcio al dios Theuth, inventor de la escritura y el alfabeto. "Este invento -dice el reydar origen al olvido en las almas de quienes las aprenden, descuidarn el cultivo de la memoria, porque findose de lo escrito, traern las cosas a su mente, no desde dentro de s mismos, sino desde fuera, a travs de signos extraos; as que esto que t has encontrado no es una receta para la memoria sino para llamar a la mente (sic). T no ofreces verdadera sabidura porque, gracias a ti, pudiendo saber tantas cosas sin necesidad de aprenderlas, creern ser doctsimos, mientras que la gran mayora no sabr nada, y ser un sufrimiento tratar con ellos, rebosantes de opiniones en vez de sabidura."29 Es bien diciente este comentario, puesto que sintetiza los perjuicios y a la vez las bondades potenciales de la escritura. Su principal caracterstica es, efectivamente, la de ser algo externo al productor, tener existencia material independiente, pero con ello, si bien se pierde algo de la individualidad del productor, se gana en la socializacin del saber, y ello, lejos de ser una desventaja, es una posibilidad de potenciacin del mismo saber. Por otro lado, el hecho de que los poseedores del saber escrito puedan aparecer como "rebosantes de opiniones en vez de sabidura", no hace ms que reafirmar el antiguo principio de que el conocimiento es social pero el aprendizaje es individual, pues el hecho de que alguien tenga acceso a ms conocimientos no significa que pueda conocer ms, si no desarrolla la capacidad de aprendizaje suficiente para apropiarse de dicho conocimiento y aprovecharlo. Es lo que pasa actualmente con el acceso a las redes de informacin, pues si bien tecnolgicamente tenemos ms acceso al conocimiento, ello no se refleja en competencias y actitudes cognoscitivas de igual alcance. Desde una posicin que, a falta de un trmino mejor, llamaremos ms epistemolgica, Saussure seala las desventajas de la escritura en el sentido de que ha contribuido a confundir el verdadero objeto de estudio de la lingstica: "...el objeto lingstico -diceno queda definido por la combinacin de la palabra escrita y la palabra hablada; esta
29 Cfr. Ibdem. p. 4

ltima es la que constituye por s misma el objeto de la lingstica". 30 Y agrega luego de referir ejemplos de confusin entre una y otra y de comparar la escritura con la fotografa: "La lengua, pues, tiene una tradicin oral independiente de la escritura, y fijada de muy distinta manera; pero el prestigio de la forma escrita nos estorba el verla".31 Esta observacin es interesante por cuanto sita a la escritura, cualitativamente hablando, en el campo de las tecnologas, de las creaciones externas al hombre, a diferencia de la lengua que le es consustancial. El hecho de que la escritura haya devenido en una caracterstica inherente a lo que hoy conocemos como civilizaciones, no significa que el hombre deje de ser tal por no poseer escritura, de la misma manera que la tecnologa electrnica e informtica hace parte de la vida social del hombre contemporneo, pero ste no deja de ser l mismo porque no la posea. En cambio, no es concebible un hombre sin habla, sin oralidad, en cualquier poca de la historia. Pero adems es importante la anterior observacin en la medida en que deja entrever ya una diferencia entre el estudio de las reglas de uso de la lengua, infinitamente ms ricas, y las reglas gramaticales, de suyo normativas, ms ocupadas en el deber ser de la lengua que en dar cuenta de los procesos sociales que se producen en ella o que ella misma genera. Esta separacin es benfica tambin para la escritura, pues al situarse como objeto de estudio independiente y autnomo, adquiere el derecho al reconocimiento de sus propios cdigos y de su utilizacin como lenguaje especializado, con funciones propias dentro de la sociedad. Si la escritura no es el reflejo fiel de la lengua, tampoco est obligada a plegarse absolutamente a las variaciones de las hablas particulares; de la misma manera que, por ejemplo, las categoras de la ciencia no estn obligadas a reproducir los preconceptos del sentido comn. Para volver al punto central de la discusin sobre la escritura, esto es, el de la memoria, es un hecho que ella constituye un jaln fundamental en el aumento de la capacidad nemotcnica de la sociedad en su conjunto. No se trata slo de que ya la sociedad no dependa de hablantes individuales para reconstruir los hechos (al poder subsistir una memoria de ellos, fsicamente independiente de la virtualidad y de la temporalidad de la existencia de los hombres) sino de que podemos tener una acercamiento a hechos y saberes ajenos a nosotros en el espacio y en el tiempo, aunque este acercamiento no sea de manera exacta a como ocurrieron, s por lo menos lo es a como fueron narrados y percibidos en su momento. Advierte al respecto Jess Martn-Barbero: "...la escritura es, en cierta medida, otro idioma...Ello tiene una consecuencia importante: la tendencia a hacer de la escritura...un lenguaje annimo, en el que el sujeto emisor tiende a ocultarse".32 Este hecho, lejos de ser una desventaja, se constituye, a nuestro juicio, en una virtud, pues el texto escrito est exento de la subjetividad, de los intereses y de las limitaciones o de cualquier otro tipo de adecuaciones de los narradores orales secundarios. Ms que a ocultarse, el emisor tiende a objetivizarse.

30 DE SAUSSURE, Ferdinand. Op. Cit. p.72. 31 Ib. p. 73 32 MARTIN BARBERO, Jess. Comunicacin educativa y didctica audiovisual. SENA. Cali, 1980. p. 9.

10

En efecto, es gracias a la escritura que hoy podemos saber cmo pensaban y se expresaban los griegos, e incluso tener conocimiento de toda la tradicin judeo-cristiana. Es gracias a ella que la llamada cultura occidental ha podido construirse con base en una tradicin de la innovacin. Valga la paradoja, pues la mera tradicin oral es infinitamente ms conservadora en cuanto exige frmulas ms fijas de transmisin y de reproduccin del saber, puesto que en las sociedades tradicionales se corre siempre el riesgo del olvido si no se cuenta con dichas frmulas. "Como INSCRIPCIN -leemos en Lyotard- como acto de escritura, como puesta en obra de un trazo o de una marca, esos dispositivos culturales abren un espacio pblico de sentido y generan una comunidad de usuarios productores: y en cuanto estn dotados de la persistencia o permanencia por su marcaje sobre un soporte espacial, esos dispositivos conservan el signo del acontecimiento pasado; o mejor an lo producen como MEMORIA DISPONIBLE, PRESENTABLE, REACTUALIZABLE".33 Esta inscripcin acta pues como antdoto contra el olvido, pero adems permite establecer un dilogo con la obra, libre de nuestros afectos o desafectos hacia el autor. La escritura, adems, por la normatividad que se le atribuye, ha sido un factor de unin, ms que de separacin entre hablantes diversos. En efecto, mientras la oralidad tiene un carcter ms particular y telrico, la escritura se eleva por encima de esas particularidades, establece un cdigo unificado de reproduccin fontica (y en algunos casos ideogrfica), y logra que se entiendan grupos humanos que de otra manera estaran condenados a la incomunicacin. "La escritura y lo impreso -afirma Walter Ongproducen clases especiales de dialectos. La mayora de las lenguas nunca se han puesto por escrito en absoluto...No obstante...ciertos dialectos, han practicado extensamente la escritura. En pases como Inglaterra, Alemania o Italia (donde confluyen una gran cantidad de dialectos), un lenguaje regional se desarroll por escrito ms que todos los dems, por motivos econmicos, polticos, religiosos u otros, y con el tiempo se volvi una lengua nacional". 34 Es por esta virtud unificadora de la escritura que, valga decirlo, han logrado crearse las naciones, las lenguas nacionales y las diversas culturas nacionales. Pero esto tiene naturalmente algunos costos para la lengua tal como existe en su estadio previo a la escritura. "Segn seala Guxman -escribe Ong- una lengua nacional escrita tuvo que haberse aislado de su base dialectal originaria, descartar ciertas formas dialectales y tambin crear ciertas particularidades sintcticas".35 Este es el costo que se tiene que pagar por el paso de unas lenguas de base regional, como lo son por naturaleza los dialectos, a una lengua de base nacional, la cual no es ms que un acto de racionalizacin del lenguaje, como corresponde a un acto de racionalizacin de la organizacin social, cual es la formacin de los Estados-nacin. Falta resaltar un aspecto que quiz sea el mximo aporte de la escritura a la cultura del hombre y es el que tiene que ver con la capacidad de abstraccin, con el paso del pensamiento concreto, ligado a las circunstancias vivenciales y a la presencia ms o menos cercana de los objetos, al pensamiento formal, por medio del cual se ha
33 Cfr. MONTOYA GOMEZ, Jairo. Situacin posmoderna de la cultura y sus smbolos. Revista Ciencias

Humanas. No 18. Universidad Nacional. Medelln, 1993. p. 15. 34 ONG, Walter. Oralidad y Escritura. Fondo de Cultura Econmica. Santaf de Bogot, 1994. p.107. 35 Idem.

11

desarrollado esa forma especfica de conocimiento producida por la cultura occidental que es la Ciencia. Al respecto afirma Ong: "Jack Goody ha mostrado convincentemente cmo los cambios hasta la fecha clasificados como evoluciones de la magia a la ciencia; del llamado estado de conciencia 'prelgico' a uno cada vez ms 'racional'; o del pensamiento 'salvaje' de Levi-Strauss al pensamiento domesticado, pueden explicarse de manera ms escueta y coherente como cambios de la oralidad a diversos estados del conocimiento de la escritura".36 En esa misma perspectiva evolucionista podramos interpretar la diferenciacin que establece Toynbee entre las sociedades 'primitivas' y las 'civilizaciones'. "En las sociedades primitivas -dice Toynbee- la mmesis se dirige hacia la generacin ms vieja y hacia los antecesores muertos que se hallan, invisibles pero no imperceptibles, a la espalda de la generacin ms vieja de los vivos, reforzando su prestigio...gobierna la costumbre y la sociedad permanece esttica. Por otra parte, en las sociedades en proceso de civilizacin, la mmesis se dirige hacia personalidades creadoras que logran una adhesin porque son precursores". 37 Por lo que sabemos, todas las sociedades aqu clasificadas como civilizaciones38 se caracterizan por haber dejado algn vestigio de escritura, aunque no sea necesariamente fontica, tal vez con la excepcin de la llamada civilizacin Andina o incaica. De ello habra que concluir que, en rigor, la escritura ha sido un factor "civilizador".39 En el mismo sentido se puede interpretar la afirmacin de Durkheim segn la cual "Cuando un derecho consuetudinario pasa al estado de derecho escrito y se codifica, es porque reclaman las cuestiones litigiosas una solucin ms definida; si la costumbre siguiera funcionando silenciosamente sin suscitar discusin ni dificultades, no habra razn para que se transformara". 40 Es decir, que la escritura, o ms exactamente el derecho escrito, se convierte en el elemento de regulacin de conflictos en una sociedad que empieza a transformarse, gracias al grado de precisin de que est dotada la ley escrita en relacin con la mera costumbre, ya que esta ltima se halla mucho ms expuesta a las interpretaciones caprichosas, individuales o de grupo, de quien la ejecuta. No menos importante resulta la consecuencia que se desprende de esta situacin para regular las relaciones entre el individuo y la sociedad. Es, en efecto, gracias a la ley escrita que el individuo puede reclamar garantas para su persona cuando sus actuaciones entran en conflicto con los intereses colectivos y se ve compelido a realizar una restitucin a la sociedad o a pagar una pena. La existencia de la ley escrita garantiza, por lo menos ms que la costumbre, una correspondencia gradual entre la magnitud del delito o la transgresin y la magnitud o el carcter de la restitucin.
36 Ib. p. 36. 37 TOYNBEE, Arnold J. Estudio de la Historia. T. I. Ed. Altaya. Barcelona, 1995. p. 89. 38 Las Civilizaciones consideradas por el autor, entre "paternas" y "filiales", son las siguientes: la Occidental,

la Ortodoxa, la Irnica, la Arbica (estas dos ahora unidas en la Islmica), la Hind, la del Lejano Oriente, la Helnica, la Siraca, la Indica, la Snica, la Minoica, la Sumrica, la Hitita, la Babilnica, la Egipcaca, la Andina, la Mexicana, la Yucateca y la Maya. Ibdem. p. 65. 39 "El habla, por ejemplo, posibilita a los hombres crear una cultura humana, al tiempo que la escritura les posibilita crear civilizacin." BIERNATZKI, W.E. (S.J.). (Editor). Comunication research trends. Vol. 10 (1996). Number 3. Centre for de Study of Comunication and Culture. St. Louis Univ. p. 24. 40 DURKHEIM, Emile. La divisin del trabajo social. Akal Ediciones. Madrid, 1995. p. 89.

12

Por lo dems, la escritura ha tenido como consecuencia cultural fundamental una reinvencin del individuo, quien pasa de estar diluido en el colectivo social y cuya conciencia no es ms que el reflejo de la conciencia de aqul, a tener existencia como sujeto independiente. "Mediante la separacin -al decir de Ong- del conocedor y lo conocido (...), la escritura posibilita una introspeccin cada vez ms articulada, lo cual abre la psique como nunca antes, no slo frente al mundo objetivo externo (bastante distinto de ella misma), sino tambin ante el yo interior, al cual se contrapone el mundo objetivo".41 No es pues suficiente tener conciencia de un mundo externo, se precisa una actitud reflexiva que permita tomar distancia sobre el propio yo, cerciorarse de su existencia, para poder reclamar el derecho a existir como tal. Es el comienzo de la libertad individual, el ideal de las sociedades modernas. Esta desordenada incursin por el mundo de la escritura slo pretende resaltar los cambios culturales producidos por ella, sealar que no es slo una tcnica, sino una tcnica que transforma fundamentalmente el quehacer cultural del hombre, hasta el punto de ser la columna vertebral de los logros alcanzados hasta hoy por la llamada cultura occidental.42 IV. EL ESTADIO DE LA REPRODUCCION MECANICA La reproduccin mecnica se puede entender como la posibilidad de reproducir, a partir de un modelo nico, un infinito nmero de copias de un mensaje o producto cultural. Con la escritura caligrfica se poda reproducir slo uno a la vez cada original, y en cada reproduccin se dejaba impresa la huella de quien efectuaba la reproduccin. Aun cuando el modelo era nico, las reproducciones eran necesariamente distintas y tambin nicas por cuanto la caligrafa sigue siendo un rasgo individual. Si bien la escritura tiene una clara superioridad como conservacin fiel de la memoria frente a la oralidad, por cuanto garantiza la reproduccin de las palabras y los caracteres grficos exactos, la reproduccin manual que implica a cada individuo deja algn campo para la subjetividad y la interpretacin. La reproduccin mecnica, en cambio, no implica la presencia del sujeto en cada copia sino que sta queda reducida al original, mientras que las copias quedan a merced de las caractersticas de la mquina. La reproduccin mecnica es pues la que se realiza por medio de mquinas, en forma seriada y en la que cada copia es idntica a la otra. El inicio de este estadio lo podemos situar en la invencin de la imprenta realizada por Guttemberg hacia 1.468, pues "la tipografa es la primera mecanizacin de una artesana."43 Con ella el producto cultural no slo es objetivo sino que se objetiviza. La diferencia no es slo un juego de palabras. Los productos culturales son objetivos en cuanto existen independientemente de la conciencia o el deseo de los sujetos
41 ONG, Walter. Op. Cit. p. 106. 42 Para mejor comprender la importancia y la preeminencia de la cultura escrita, se recomienda el texto aqu

citado de Walter Ong, especialmente el captulo IV, en el cual se explica cmo "la escritura reestructura la conciencia". 43 McLUHAN, Marshall. Comprender los medios de comunicacin. Ed. Paids. Barcelona, 1994. p. 187.

13

individuales; tal es el caso, por ejemplo, de la lengua o de las tradiciones morales, las cuales existen con independencia de los individuos. Pero los productos culturales se objetivizan slo en la medida en que se convierten en artefactos manipulables, fungibles, etc., como ocurre en este caso con los libros y los peridicos, los cuales vienen a ser la primera forma de objetivizacin de los productos en la era mecnica. 44 "El libro impreso gozaba, adems, de las cualidades de portabilidad y asequibilidad que no tena el manuscrito".45 A partir de la imprenta es tcnicamente posible que un mismo producto cultural llegue simultneamente a un nmero infinito de usuarios o consumidores-lectores y adems de manera individual. Pero lo ms importante, sin embargo, es que dichos consumidores son en principio annimos, es decir, no estn predeterminados empricamente por el autor. Con ello llegamos a la situacin de que las esferas del autor, la obra y el lector, adquieren cada una vida independiente. "El don ms significativo de la tipografa debe ser la objetividad o no implicacin: el poder de la accin sin reaccin."46 Es decir, los autores pierden el control sobre sus creaciones en el momento en que se desprenden de ellas y, al mismo tiempo, stas empiezan a existir de manera independiente frente a los consumidores. Las obras as existentes, gracias a la reproduccin mecnica, pueden al mismo tiempo ser consumidas individualmente por cada usuario y no dependen ya de un lector colectivo o de un intrprete que haga de puente entre el autor y el lector. El individuo es el propio intrprete y por consiguiente comienza a tener juicio propio e independencia frente a las jerarquas sociales o religiosas. Este hecho tiene como contrapartida el que produce tambin una transformacin en los lectores, pues se ven obligados a adquirir las competencias para acceder a las obras escritas y, por tanto, ante la necesidad de aprender a leer. "Socialmente, la extensin tipogrfica del hombre produjo el nacionalismo, el industrialismo, los mercados masificados y la educacin y alfabetizacin universales."47 En principio, habra que aprender a leer latn, que era la lengua occidental predominante en los productos escritos (el primero de ellos fue, como se sabe, la Biblia). Las lenguas nacionales no eran sino dialectos locales del latn, es decir, formas de hablar vernculas, pero sin escritura propia. La necesidad, impuesta por la reforma protestante, de que cada creyente leyera e interpretara la Biblia por su propia cuenta, oblig a las naciones que se haban a cogido al nuevo credo a formalizar modalidades de escritura propia para esas lenguas vernculas, de donde nacieron las lenguas nacionales que hoy conocemos, como el espaol, el francs, etc. "La imprenta es la arquitecta del nacionalismo". De tal suerte que la imprenta trajo consigo grandes transformaciones en la cultura de occidente: por un lado, la masificacin de los productos culturales escritos; por otro, la
44 "El resultado final de este objetivismo es la cosificacin del mundo de la vida, que se fragmenta en un

mundo de objetos, manipulables desde las diversas tcnicas y profesiones". HOYOS V. Guillermo. Elementos filosficos para la comprensin de una poltica de ciencia y tecnologa. En: La conformacin de comunidades cientficas en Colombia. M.E.N. FONADE. DNP. Misin de Ciencia y Tecnologa. Tomo II-3. p.19. 45 McLUHAN, M. Op. Cit. p. 190. 46 Ibdem. p. 185. 47 Idem.

14

posibilidad de la lectura individual y por consiguiente el surgimiento de la libertad personal; y finalmente, fue un factor determinante en la formalizacin de los idiomas nacionales que hoy conocemos. "Antes de que la imprenta -reafirma McLuhan- hiciera de las lenguas vernculas un extensivo medio de comunicacin de masas, era impensable una unificacin poltica de las poblaciones en agrupaciones vernculas o por idiomas."48 Pero si bien la imprenta es histricamente el primer medio de reproduccin mecnica, dicha forma de reproduccin no habra de generalizarse sino hasta bien entrado el siglo XIX, despus de la revolucin industrial. Tal revolucin produjo los fenmenos que daran forma a la vida moderna, tales como la urbanizacin y la masificacin de la sociedad, de suerte que es a partir de ella que se comienzan a formar las grandes ciudades y las comunicaciones interpersonales comienzan a ser remplazadas por medios impersonales como los peridicos, que daban cuenta de los aconteceres de los que cada individuo no poda enterarse directamente a travs de se experiencia. Sin embargo, la revolucin industrial no slo potenci las posibilidades de masificacin que ya implicaba la imprenta al multiplicar el nmero de consumidores potenciales y efectivos sino que posibilit la aparicin de nuevas tcnicas de reproduccin mecnica. De ellas, la ms importante fue sin duda la aparicin de la fotografa hacia 1839, gracias a Daguerre (daguerrotipo). La fotografa es a la pintura como la imprenta a la caligrafa. Es decir, es una tcnica que permite la reproduccin mecnica y masiva de imgenes a partir de un original. En las copias ya no est presente la impronta del autor sino slo la huella de la mquina que las reproduce. Pero la transformacin va mucho ms all en tanto que afecta tambin, e incluso mucho ms, la produccin del propio original. Dice Roman Gubern que "la fotografa es (como la imprenta, la litografa...) una mediacin reproductora-transfigurante y multiplicadora, si bien la novedad histrica introducida por su mediacin tcnica fue la de operar inmediatamente sobre una informacin ptica (material proflmico) no elaborado especialmente por el hombre para tal fin, como ocurre en la xilografa y en la litografa, en donde la necesidad de unos procesos tcnicos previos a la reproduccin, para crear la matriz del mensaje, niega el cuasi-automatismo peculiar de la impresin fotogrfica sobre una realidad exterior."49 Esto quiere decir que se supone una falta de control previo por parte del autor sobre la realidad que denota el original fotogrfico, lo que nos autoriza a decir que con el original fotogrfico se inaugura lo que podramos llamar la verdadera ilusin de realidad o la tendencia el pblico a confundir la representacin con el objeto representado, tendencia que habra de acentuarse an ms con la aparicin de los medios audiovisuales. Ello tambin explicara su falta de reconocimiento inicial en los campos del arte -pese a los esfuerzos de los fotgrafos por producir efectos (sobre todo con decorados) parecidos a los que poda producir la pintura, que se consideraba el arte noble- y su confinamiento al campo de los simples medios de reproduccin "en donde el coeficiente creativo se
48 Ibdem. p. 189. 49 GUBERN, Roman. Mensajes icnicos en la cultura de masas. Ed. Lumen. Barcelona, 1974. p. 45.

15

reduce al mnimo o resulte estticamente irrelevante"50, pues se da por sentado que el fotgrafo slo "se encuentra" con una realidad externa que no requiere elaboracin alguna. En todo caso, en una poca en que el trabajo favorito de los pintores era la reproduccin de paisajes, retratos o escenas de la vida cotidiana, estos motivos podan ser reproducidos de manera ms rpida, ms cmoda, ms barata y ms exacta por la fotografa. "En tanto que medio de reproduccin -afirma Gubern- la fotografa, como la escritura fontica, es un procedimiento que duplica con ventaja la funcin primordial de la memoria: la fijacin y preservacin de la informacin."51 No se trata, pues, por ahora, de discutir su estatus esttico, sino su funcin como medio de comunicacin, y en esto se muestra infinitamente ms eficiente que la pintura. Pero la fotografa no afect a la pintura sino en cuanto a reproduccin masiva. De hecho, lo que sucedi fue que ms personas tuvieron acceso a un tipo de bienes culturales que antes estaban reservados slo al consumo de las lites econmicas y culturales. Si se ha hecho cierto nfasis en la fotografa es porque de algn modo los conflictos que gener su aparicin resultaron paradigmticos y habran de repetirse a lo largo de la historia de los medios, por ejemplo entre el cine y el teatro, el gramfono y los conciertos y ms an ente la televisin y el cine, cada uno de los cuales cargara con el estigma de la bastarda frente a la nobleza que en cada caso ostentaban las artes consagradas. El gran salto en la reproduccin mecnica durante el siglo XIX se produjo con la invencin del kinetoscopio y ms adelante con su perfeccionamiento en el cinematgrafo (1895). Desde el punto de vista tcnico es un gran avance en la medida en que daba forma a un viejo anhelo de la humanidad como era el de reproducir imgenes en movimiento, anhelo que al materializarse ha dado origen a una "perturbadora confusin entre imagen flmica y realidad."52 Sin embargo, su mayor aporte no es slo tcnico sino cultural. En efecto, con el cine se afect profundamente la manera de percibir el mundo. Todos los recursos estticos de la pintura y la fotografa se sintetizaron en l, desde la perspectiva y la iluminacin, hasta los planos y los encuadres. Pero ms all de esto, el cine devino en una nueva forma de narrar que no ha parado de evolucionar hasta hoy, basada en una doble articulacin espacio-temporal (distinta a la de la lengua) "...caracterizada por su movilidad: (a) movilidad de los temas representados, y (b) movilidad de los espaciostiempos seleccionados, mediante yuxtaposicin de segmentos flmicos que presentan porciones indivisas de espacios virtuales y tiempos reales. La articulacin (a) entre fotograma y fotograma...slo es estticamente relevante cuando la cadencia de la escritura flmica es distinta a la de la lectura, dando lugar a los fenmenos conocidos como 'acelerado y ralenti'."53

50 Ibedem. p. 54. 51 Ibdem. p. 43. 52 Ibdem. p. 80. 53 Ibdem. p. 81.

16

Pero lo que constituye la base de la esttica cinematogrfica es la articulacin (b) entre plano y plano sobre la cual se erige la tcnica del montaje, una suerte de operacin selectiva de espacios, por un lado, y de tiempos (elipsis), por otro, lo que, al decir del mismo Gubern, "no hace ms que reproducir las condiciones de selectividad de la percepcin y la memoria humanas."54 Un poco ms adelante, se hace presente en el mundo de la reproduccin mecnica el gramfono, una suerte de magia que despert hasta la ira de la Iglesia por considerar que era blasfemo usurpar una prerrogativa divina como era la reproduccin del sonido. Como se sabe, el gramfono reproduce y amplifica las vibraciones sonoras inscritas en disco plstico. Con ste se puede decir que se inicia el perodo de modernidad en la msica al poder separar el sonido del momento y el lugar de se produccin. Con ello tambin las producciones musicales pasaron de ser slo productos culturales a ser objetos de consumo de demandantes annimos. Lo ms importante, sin embargo, es que masific el consumo de msica que slo estaba restringido a quienes tenan la posibilidad de asistir a conciertos o presentaciones en vivo para llevarla a regiones remotas y a ser disfrutada en tiempos que dependan del usuario y no ya del productor. As mismo, abri la posibilidad del disfrute individual y del enriquecimiento individual y colectivo a travs del intercambio de la msica y los sonidos de unos lugares y de unas culturas a otros. Ambos habran de confluir, despus de 1927, en el cine sonoro, lo cual complejiz y potenci las posibilidades masivas de este ltimo al poder superar las limitaciones de quienes no tenan an competencias de lectura. Despus del cine, los dos grandes aportes a la reproduccin mecnica han sido la cinta magnetofnica y el video cassete, los cuales liberan a los consumidores del la rigidez temporal de la radio y la televisin respectivamente, adems de permitir seleccionar de manera desestructurada aquellos fragmentos de programacin ms apetecidos por los individuos usuarios. El video, adems, ha devenido en un sustituto del cine, con lo cual no slo libera al espectador del las exigencias de sincrona con la exhibicin sino que convierte al cine de una diversin social en un acto de fruicin privado. La era de la reproduccin mecnica es pues la era de la masificacin y de la objetivacin por excelencia de la comunicacin y de los productos culturales que se intercambian. V. EL ESTADIO DE LAS TELECOMUNICACIONES Se entienden por telecomunicaciones todas aquellas acciones que permiten intercambiar mensajes en tiempo real, es decir, simultneamente, de un lugar a otro de la tierra. En otras palabras, hay telecomunicacin si no hay diferencias temporales entre el momento de la emisin y el de la recepcin del mensaje, aun cuando exista una distancia espacial considerable. Ello no significa que deba ocurrir as en todos los casos empricos, sino que exista la posibilidad tcnica de que suceda si ambos interlocutores tienen acceso a los dispositivos de emisin y recepcin apropiados. El estadio de las telecomunicaciones se inicia entonces hacia 1843 con el primer medio que hace posible la transmisin de textos en forma inmediata (eliminando la distancia
54 Ibdem. p. 82.

17

temporal) a larga distancia, cual es telgrafo. "No fue hasta la llegada del telgrafo -escibe McLuhan- que pudieron los mensajes viajar ms rpidamente que los mensajeros...Es slo desde el telgrafo que la informacin ha podido disociarse de soportes tan slidos como la piedra o el papiro como antes se disoci el dinero de las pieles y los metales para terminar en el papel."55 Es, pues, el paso del intercambio de bienes materiales (incluyendo libros y partituras) al intercambio de mensajes. La era de las telecomunicaciones se desarrollo en dos vertientes con principios similares pero con implicaciones distintas. Por un lado, se da un desarrollo de las telecomunicaciones interpersonales, y por otro, el de las telecomunicaciones masivas. La diferencia entre las comunicaciones interpersonales y las masivas en principio radica en que las primeras se establecen a travs de un medio fsico artificial que son los cables y la segunda a travs de un medio fsico natural que son las ondas electromagnticas existentes en el espacio, descubiertas por Hertz (ondas hertzianas) en 1887, aunque su existencia haba sido revelada por Maxwell desde 1867. El desarrollo de las telecomunicaciones interpersonales ha tenido dos grandes hitos en la historia: primero fue el telgrafo, que permite intercambiar textos escritos y luego, hacia finales del siglo XIX, el telfono, a travs del cual es posible intercambiar mensajes orales. Los hitos histricos ms importantes de las telecomunicaciones masivas han sido la radiodifusin, tcnicamente posible desde 1913, a travs de la cual se reproduce la voz de manera masiva, es decir, sin receptor empricamente identificado, y la televisin, en los aos treintas del presente siglo, a travs de la cual es posible transmitir imgenes y sonidos de manera igualmente masiva. A partir de los aos cuarentas las diferencias comienzan a borrarse entre una y otra vertiente. Especialmente el desarrollo de las comunicaciones militares que trajo consigo la segunda guerra mundial permiti que cada vez ms las telecomunicaciones interpersonales empezaran a utilizar el espectro electromagntico en aplicaciones como la telefona mvil, los buscapersonas, etc. Ms tardamente, las telecomunicaciones masivas empezaron a utilizar dispositivos artificiales como el cableado de cobre y ms adelante la fibra ptica, para fines como la televisin por cable o por suscripcin. Es decir que hoy, tanto las comunicaciones interpersonales como las telecomunicaciones masivas utilizan indistintamente ambos medios, aunque sigue predominando el cableado en las primeras y las ondas en las segundas. El impacto cultural de las telecomunicaciones es evidente. Histricamente pertenecen a la misma generacin que la navegacin a vapor y los ferrocarriles, inventos estos de la era industrial que cambian fundamentalmente la percepcin del tiempo y del espacio, pues hacen el mundo mucho ms pequeo e inician la era de la velocidad y de la inmediatez que caracteriza a la modernidad. El barco de vapor y la locomotora agilizan considerablemente el intercambio de bienes entre los pases y regiones. Las telecomunicaciones agilizan inmensamente el intercambio de informacin entre los hombres y las culturas. El impulso que ello da al crecimiento del conocimiento se refleja
55 McLUHAN, Marshall. Op. Cit. p. 107.

18

en la manera como la ciencia se consolid y se convirti en el factor ms importante de desarrollo desde entonces hasta hoy. Aun as, el cambio no es slo cuantitativo, sino, incluso en mayor grado, cualitativo. "Se produce un colapso -agrega el autor antes citado- de la autoridad delegada y una disolucin de las estructuras de gestin, piramidal u otra, con que nos han familiarizado los organigramas. La separacin de funciones, y la divisin de fases, espacios y tareas son caractersticas de una sociedad visual y alfabetizada del mundo occidental. Dichas divisiones tienden a disolverse por la accin de las interrelaciones instantneas y orgnicas de la electricidad."56 Quiere decir que las comunicaciones, o ms exactamente la difusin de informacin, no requiere intermediarios, que se puede prescindir de los mandos medios y de cierta burocracia. "La simultaneidad de la comunicacin elctrica...hace que todos nosotros estemos presentes y accesibles para todas las dems personas del mundo."57 En otro sentido, tambin somos accesibles inmediatamente a las decisiones de los centros de poder y si este no requiere intermediarios, tambin es posible que se concentre an ms. Pero quiz el efecto ms importante, particularmente de las telecomunicaciones masivas, es que en pases con grandes problemas de integracin nacional desde el punto de vista cultural, ya fueran debidas a una diversidad cultural y regional importante, como en los Estados Unidos, o a las deficiencias de la escolarizacin masiva, como en los pases latinoamericanos, o a ambas circunstancias a la vez, como en Colombia o en algunos pases asiticos, la radio nacional, y ms an la televisin, han sido un factor determinante en la creacin o el afianzamiento de la hegemona y de la unidad nacional. Como dice Jess Martn: "Trabajar por la Nacin es ante todo hacerla una , superar las fragmentaciones que originaron las luchas regionales o federales en el siglo XIX, haciendo posible la comunicacin -carreteras, ferrocarril, telgrafo, telfono y radio- entre regiones, pero sobre todo de las regiones con el centro, con la capital (resaltado en el original)".58 Sin embargo, ms all de eso, un efecto significativo de las telecomunicaciones masivas es que ayudan a consolidar un cambio en la percepcin que se vena produciendo desde la aparicin de la reproduccin mecnica, no slo en la esttica sino en la sensibilidad, pues las cosas, los personajes, los productos culturales, que antes estaban lejos del alcance de las personas comunes y corrientes, ahora se acercan a ellas, son perceptibles para ellas, son manipulables e incluso irrespetables. "Antes -escribe Jess Martn- para la mayora de los hombres, las cosas, y no slo las de arte, por cercanas que estuvieran estaban siempre lejos, porque un modo de relacin social les haca sentirlas lejos".59 La sacralidad de las obras de arte, de los personajes, etc., se desvanece mediante la cercana que proporcionan tanto la reproduccin tcnica como las telecomunicaciones masivas. En este sentido juegan ambas un papel democratizador en la cultura, aunque no tan radical como de manera optimista lo imagina McLuhan, al considerar que "...las potencias martimas tienden a crear centros sin mrgenes mientras que los imperios
56 Ibdem. p. 256. 57 Ibdem. p. 257. 58 MARTIN-BARBERO, Jess. De los medios a las mediaciones. Ed. Gustavo Gili S.A. Mxico, 1991. p. 168 59 Ibdem, p. 58

19

terrestres prefieren la estructura centro-margen. Las velocidades elctricas producen centros en todas partes. En este planeta, han desaparecido los mrgenes." 60 Se olvida, sin embargo, de que, si bien tcnicamente es posible que todo el planeta pueda recibir mensajes por medios elctricos, no todos tienen el poder de emisin y los centros de poder no han renunciado hasta ahora a su control. VI. EL ESTADIO DE LA INFORMTICA Y LA TELEMTICA Es de suponer que un fenmeno como la informtica ha de ser histricamente ms reciente, pues tiene que ver con grandes volmenes de informacin. As, la Informtica es primero que todo una ciencia, aquella que se ocupa de la recoleccin, clasificacin, almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de informacin. En trminos de comunicacin, la era informtica nos interesa desde que es posible crear un dispositivo artificial que pueda manipular y reproducir esa informacin de manera ms eficiente que la mente humana, en un momento en que, segn coinciden la mayora de los analistas sociales y econmicos, la informacin es el ingrediente central de una economa mundial. "Lo que caracteriza a este perodo de la historia -escribe Bill Gates- es la capacidad para moldear una y otra vez la informacin -los medios totalmente novedosos en que la informacin se pude manejar y cambiar- y la velocidad cada vez mayor a la que podemos manejarla". 61 De tal suerte que no sera sino hacia mediados de los aos cuarentas de este siglo cuando se da vida a un artefacto de esta naturaleza, la computadora conocida como ENIAC (Electronics Numerical Integrator and Calculator), cuyo fin era el clculo para los disparos de artillera, basada en 6000 cables que se deban configurar de nuevo cada vez que se quera efectuar una operacin distinta; su peso era de 30 toneladas y ocupaba una gran habitacin. Pero en 1945, John Von Neumann "cre el paradigma por (sic) el que todas las computadores digitales siguen todava. La 'arquitectura Von Neumann', como se conoce an hoy, se basa en los principios que l articul en 1945, incluido el hecho de que se poda evitar cambiar el cableado de una computadora si se almacenaban instrucciones en su memoria. Cuando esta idea se puso en prctica, naci la computadora moderna".62 La era informtica es pues relativamente reciente. Desde entonces se han sucedido unas cuatro generaciones de computadoras, cuyos hitos histricos se pueden situar aproximadamente as: en los aos sesentas, los minicomputadores; a mediados de los aos setentas, los microcomputadores, estas dos versiones todava de gran volumen y utilizadas principalmente para usos oficiales y empresariales, donde las cantidades de informacin son de gran magnitud. El hito ms importante es, sin duda, la aparicin del PC (Personal Computer) lanzado al mercado por la IBM en agosto de 1981, caracterizado por una "arquitectura abierta", es
60 McLuhan. Op. Cit. p. 109. 61 GATES, Bill. Camino al futuro. 2a Edicin. McGraw Hill. Santaf de Bogot, 1997. p. 23. 62 Ibdem, p. 29.

20

decir, de componentes intercambiables. Se refiere a que la IBM produca la plataforma, pero tanto el procesador como el sistema operativo podan ser distintos y, desde luego, los software. La gran revolucin del PC consiste en que lleva el computador al hogar y con l la posibilidad de acceder a y manipular cantidades de informacin, tareas que antes estaban confinadas a un reducido nmero de especialistas y empresas, y el hecho de que las personas comunes corrientes entren en el mundo de la informtica. Es decir, tambin en ese sentido el PC es un elemento democratizador de la informacin, hasta el punto de que hoy "mas de un tercio de hogares estadounidenses tienen computadores personales".63 Tal vez la consecuencia cultural ms importante de la informtica y del computador personal sea, sin embargo, que como ya no nos podemos quejar de falta de informacin, por que la tenemos a la mano en grandes cantidades, independientemente de la calidad de la misma, las competencias que nos exigen los nuevos tiempos tienen que ver con los criterios y la facultad para seleccionar e interpretar dicha informacin, es decir, mayor rigor y flexibilidad a la vez en el pensamiento. Hoy la informtica tiene mltiples usos, pues son considerables los diferentes medios de almacenamiento de informacin basados en el lenguaje digital (cdigos binarios), los cuales van desde la simple reproduccin de la escritura alfabtica hasta las imgenes y los sonidos, o diferentes combinaciones de ellos como el uso multimedia del computador. Hasta aqu la informtica la hemos considerado como un simple medio de reproduccin electrnica de informacin, es decir, de diversos tipos de seales, las cuales podemos volver a actualizar de manera exacta y disponer de ellas de manera inmediata y ordenada. Pero la repercusin comunicativa de la informtica no se agota en su capacidad de reproducir sino que se extiende hasta sus usos telemticos. En efecto, el estadio en que nos encontramos hoy es inconcebible sin la combinacin de esas dos grandes fuerzas que hemos descrito en el anterior y en este apartado: las telecomunicaciones y la informtica. La telemtica es una combinacin de ambas. 64Estamos hablando no slo de la posibilidad de poseer grandes cantidades de informacin sino de que sta se transmitida rpidamente de un lugar a otro del planeta o del espacio. Las posibilidades telemticas se han visto potenciadas tambin por eventos en los cuales entran en juego dispositivos artificiales; los ms importantes de ellos han sido tal vez los satlites artificiales inaugurados con la llamada era espacial y los cables (submarinos y de fibra ptica). Estos dos fenmenos, junto con la enorme velocidad a la que avanzan los computadores en cuanto a capacidad de almacenamiento y procesamiento de informacin han dado origen a lo que es sin duda el fenmeno telemtico del momento como es la Internet.

63 Ibdem, p. 75. 64 Ver el concepto en: VARIOS. Comunicacin, cultura y regin. No. 1. Universidad de Manizales. 1997. p.

28.

21

En efecto, despus de que las redes de informacin fueron de utilizacin frecuente y privilegiada para usos militares durante la guerra fra (1945-1989), as como para usos financieros (transferencias de capitales de un lugar a otro del planeta sin necesidad de dinero fsico, primario o secundario) y para usos administrativos tanto de entidades privadas como oficiales (empresas transnacionales con sucursales en diferentes partes del mundo y organismos gubernamentales que manejan presupuestos, registros y estadsticas nacionales) hoy adquieren otro carcter, pues, tericamente al menos, las redes son abiertas, no requieren acceso codificado, el uso de la informacin es gratuito y, tambin tericamente, los individuos y no slo las entidades u organizaciones, pueden hacer uso de ella, lo cual sera un gran aporte a la libertad individual. Pero la telemtica es hoy todava una gran promesa. Hay serias limitaciones de orden tcnico y social que no permiten un uso ptimo de sus potencialidades. La primera gran limitacin es de orden tcnico. Consiste en que la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de informacin de la informtica, en su estado actual, es superior en mucha proporcin a la capacidad de transmisin de informacin de los sistemas de telecomunicaciones, por lo cual no se puede producir una "comunicacin eficiente" en tanto la capacidad del canal es inferior a la capacidad de la fuente. Esto ocurre donde la cobertura de telecomunicaciones es ptima, digamos donde existan unas 80 lneas telefnicas por cada 100 habitantes. Si a eso le sumamos las deficiencias en la cobertura de las telecomunicaciones en pases como el nuestro con aproximadamente 30 lneas por cada 100 habitantes, las dificultades se multiplican. Adems en este momento no todas las lneas telefnicas son digitales, por lo cual no son susceptibles de usas telemticamente. La otra dificultad es de orden legal, pues considerando el carcter abierto de la red, cualquier usuario podra apropiarse de la informacin existente en ella, al no existir en este momento un mecanismo de proteccin de derechos de autor, por lo que difcilmente encontraremos all los ms importantes productos del pensamiento contemporneo como nuevos descubrimientos cientficos o grandes creaciones artsticas, los cuales seguirn circulando restringidamente. Otras dificultades se relacionan con la falta de estandarizacin y las incompatibilidades entre diferentes sistemas informticos o de telecomunicaciones para traducir toda la informacin existente en bibliotecas y bases de datos del mundo. Y finalmente la mayor discusin se centra en quin maneja o manejar Internet en el futuro, pues si llega a ser objeto de control poltico o econmico por algunos de los ms poderosos del mundo perdera su carcter abierto y por lo menos idealmente democratizante.65 Desde el estadio prehomnido de las seales al estadio de la informtica y la telemtica, el hombre ha recorrido, segn lingistas y antroplogos, unos 100 mil aos. 66 Sin
65 Ver REVISTA INVESTIGACION Y CIENCIA. No. 248. Mayo de 1997. 66 "Pienso que estuvo ligada (la expansin del hombre moderno) a una innovacin importante,

probablemente en los territorios del lenguaje...Mi hiptesis es que el lenguaje hablado alcanz su perfeccin hace unos 100 mil aos." CAVALLI-SFORZA, Luigi Luca. La ciencia y las razas. (Entrevista). Revista El

22

embargo, fenmenos como el de la escritura no tienen ms de 5 mil; la reproduccin mecnica, apenas 500; las telecomunicaciones, 150; la informtica, un poco ms de 50 aos y la telemtica !20 aos! An as, la mayor cantidad de conocimiento se ha producido en estos dos ltimos estadios comunicativos de la humanidad, es decir, los de la informtica y la telemtica. Esto es lgico; el conocimiento es progresivo, crece en proporcin geomtrica; si conocemos ms, estamos en capacidad de conocer ms; pero si no tenemos competencias cognitivas, los aparatos tecnolgicos no nos resolvern este problema. Los estadios de la comunicacin no hablan slo de las mediaciones tecnolgicas sino tambin de nuevas mediaciones simblicas. 67 Esto quiere decir que hay que compaginar el desarrollo de nuestra mente con el desarrollo de los aparatos, de lo contrario seremos colonizados por stos.

Malpensante. No 6. Santaf de Bogot, Septiembre-Octubre de 1977. p. 59. 67 "No proponemos la existencia real de una divisin tajante entre lo s fenmenos de la informacin y los medios (mediacin tecnolgica) y los de la comunicacin y la cultura (mediacin simblica), sino el reconocimiento de las particularidades que al operar en el terreno emprico de manera distinta, requieren una sistematizacin correspondiente en el terreno terico conceptual". LOPEZ VENERONI, Felipe. La ciencia de la comunicacin. Ed. Trillas. Mxico, 1996. p. 130.

23

You might also like