You are on page 1of 15

iPad: Qu puedo hacer y cmo puedo hacerlo

Gua bsica para padres & terapeutas en apuros

Ivn Soriano ivan@iAutism.info Versin 1.0 Mayo 2011

Introduccin
Esta gua no pretende ser un manual intensivo ni una gua de referencia donde se d respuesta todas la opciones y posibilidades del iPad, sino ms bien, ser una ayuda a aquellas personas que estn pensando en adquirir un iPad o que acaban de hacerlo y no saben exactamente como dar los primeros pasos. Desde esta gua de iniciacin, pretendo mostrar, de un modo muy simple, las tareas bsicas que se pueden realizar con un iPad y exponer, del modo ms sencillo posible, acompaando de algunas capturas de pantalla, cmo llevarlas a cabo. He dividido la gua en cuatro captulos que posteriormente se desglosan en diferentes apartados. En los captulos tratar sobre el iPad como herramienta de terapia, como herramienta de ocio, las opciones de accesibilidad para personas con algn tipo de discapacidad sensorial y por ltimo, algunos consejos para la compra del iPad que ms se adapte a nuestras necesidades. La redaccin de esta gua pretende ser lo ms intuitiva posible, ponindome en el lugar de alguien quien no est excesivamente familiarizado con las nuevas tecnologas y que nunca ha manejado un dispositivo de caractersticas similares. Para personas ms avanzadas en estos temas o con alguna experiencia, probablemente esta gua les pueda parecer excesivamente bsica. Esta gua es susceptible de irse actualizando con posteriores versiones, si tienes algn comentario que hacer, consulta o crtica, puedes hacerlo al correo electrnico indicado en la portada de la gua.

Nota sobre algunas marcas mencionadas, imgenes y logotipos mostrados


Apple, el logo de Apple, Mac, Mac OS, Macintosh, App Store, iPhone, iPod touch, iPad e iTunes son marcas registradas de Apple. Otros nombres de compaas y productos mencionados pueden ser marcas registradas por sus respectivos propietarios. Asimismo, algunos de los pictogramas mostrados en algunas capturas de pantalla han sido descargados del Portal Aragons de la Comunicacin Aumentativa y Alternativa ARASAAC bajo licencia Creative Commons. Algunas capturas de pantalla del iPad que muestran materiales de Teora de la mente han sido descargados del blog de Anabel Cornago, quien ha autorizado expresamente su publicacin en este manual.

1. El iPad como herramienta terapetica


1.1. Transferir contenidos desde mi ordenador hacia el iPad
iTunes

iTunes es un programa que nos facilitar la transferencia hacia nuestro iPad de msica, pelculas, libros, fotos y aplicaciones descargadas en nuestro ordenador desde la tienda App Store, o cualquier otro contenido de los que tengamos almacenados en nuestro ordenador. Dicha transferencia la llamaremos sincronizacin, pues estaremos sincronizando los contenidos de nuestro ordenador con el iPad. Ejemplo prctico: Queremos crear una coleccin de pictogramas organizada en funcin de nuestros intereses, por temtica, nombre del paciente, o cualquier otro criterio. El proceso para trasladar dicha coleccin al iPad se resumira en 3 pasos: 1. Si no los tenemos almacenados en nuestro ordenador, descargaramos los pictogramas de, por ejemplo, ARASAAC. 2. Una vez descargados y almacenados en nuestro ordenador, utilizaremos carpetas para organizarlos en funcin de nuestros intereses, asignando a cada carpeta un nombre identificativo.

3. Finalmente utilizaremos iTunes seleccionando en el apartado Fotos las carpetas de pictogramas que queremos copiar al iPad- dnde, una vez sincronizado, las encontraremos perfectamente organizadas.

Siguiendo estos sencillos pasos ya habramos copiado, de manera perfectamente organizada, toda la coleccin de pictogramas desde nuestro ordenador al iPad. Pero iTunes es mucho ms, pues nos permitir hacer copia de seguridad de todos los datos que tengamos en el iPad, registrar el dispositivo a efectos de garanta y aadirle nuevas funcionalidades que Apple vaya desarrollando. El programa iTunes se puede descargar gratuitamente desde la Web de Apple y para realizar la conexin entre el iPad y el ordenador se utiliza un cable ya incluido.

1.2. Administrar y visualizar las imgenes almacenadas en el iPad


Fotos

Fotos es la aplicacin incluida en el iPad que permite visualizar, enviar y eliminar las fotos que hemos almacenado en nuestro iPad. Tambin se puede utilizar esta aplicacin para reproducir en el iPad un pase de diapositivas animado. Siguiendo con el ejemplo anterior, a travs de la aplicacin Fotos podemos acceder a la coleccin de pictogramas que habamos copiado en el iPad desde nuestro ordenador.

1.3. Trabajar con documentos en el iPad


iBooks

iBooks nos permite organizar todos los documentos que contiene y clasificarlos por categoras. Tambin permite consultar, insertar marcas o notas, destacar prrafos, enviar por correo electrnico, imprimir o eliminarlos. Para transferir documentos desde el ordenador al iPad, el procedimiento es idntico al que hemos utilizado con las fotos. Desde el programa iTunes instalado en nuestro ordenador, en el apartado libros, podremos seleccionar los documentos que queremos transferir al iPad para que estn disponibles en iBooks.

El uso de documentos o libros en el iPad puede ser una herramienta til tanto para disponer de material de consulta para el terapeuta, como para trabajar determinados aspectos de terapia utilizando diferentes escenas, como Teora de la mente o Habilidades sociales, por ejemplo.

Y se pueden organizar por diferentes tipos de vista:

De modo que se puede acceder a toda la documentacin de un modo muy intuitivo. Aunque iBooks es la aplicacin oficial de Apple para iPad, si queremos trabajar sobre los documentos, editarlos y poder dibujar en ellos, existen multitud de alternativas a iBook en la tienda de aplicaciones App Store. Un ejemplo es la aplicacin GoodReader, que incorpora mltiples posibilidades de edicin y manipulacin de documentos. La oferta de alternativas es muy amplia y simplemente se trata de conocer que existe la posibilidad de comprar otras aplicaciones hasta encontrar la que, por sus caractersticas, se adapta a nuestras necesidades.

GoodReader nos permite dibujar sobre los documentos con extrema sencillez, lo cual ser muy til para aadir informacin a las escenas sobre la marcha. Esto nos dar la posibilidad de trabajar determinadas conductas o situaciones desde el iPad.

1.4. Comprando aplicaciones en la App Store


La tienda de aplicaciones de Apple es el valor aadido del iPad y lo convierte en una herramienta teraputica realmente potente. La gran oferta de aplicaciones permite adaptar el iPad a prcticamente cualquier uso que le queramos dar. App Store

La aplicacin App Store permite explorar entre la oferta de aplicaciones, organizada por categoras y comprar la aplicacin que nos interese con tan slo pulsar sobre ella. Para comprar aplicaciones es necesario crear un identificador de Apple y disponer de saldo asociado al identificador. Hay dos modos de disponer de saldo en dicho identificador: 1. Vincular una tarjeta de crdito al Identificador de Apple. A partir de ese momento todas las compras de aplicaciones realizadas en la App Store sern cargadas en la tarjeta vinculada. 2. Comprar tarjetas de recarga con saldo para iTunes. Dichas tarjetas las vende en numerosos centros comerciales como Carrefour o El Corte Ingls, entre muchos otros. Las tarjetas de recarga llevan un cdigo asociado que introduciremos en nuestro Identificador de Apple y a partir de ese momento dispondremos del saldo asociado a dicha tarjeta de recarga. Las aplicaciones tambin se pueden comprar de dos modos: 1. Desde el ordenador, a travs del programa iTunes. Si compramos una aplicacin desde el ordenador, sta no estar disponible en el iPad hasta que no conectemos el iPad con el ordenador y sincronicemos en iTunes. Indicndole a iTunes que sincronice el ordenador con el iPad conseguimos transferir las nuevas aplicaciones descargadas en nuestro ordenador al iPad.

2. Desde el propio iPad. El iPad incluye la aplicacin App Store y de similar modo al que lo haramos en nuestro ordenador, podemos explorar y comprar aplicaciones desde nuestro iPad. En este caso la aplicacin se descargara en nuestro iPad en el momento y ya estara disponible.

Actualmente la App Store ofrece ms de 350.000 aplicaciones para iPhone e iPad, de las cuales, ms de 60.000 son aplicaciones diseadas especialmente para el iPad. Aunque muchas aplicaciones son gratuitas o disponen de una versin reducida gratuita, en general las aplicaciones de calidad o la versin completa de stas, suele ser de pago. No obstante, los precios no son abusivos y la mayora oscilan entre los 0,79 euros y los 4,99 euros. Tambin debo mencionar que el precio de las aplicaciones aumenta proporcionalmente en funcin del grado de especializacin de la aplicacin, por lo que cabe esperar que las aplicaciones teraputicas de calidad y con un elevado grado de especializacin, tengan un precio ms elevado a la media.

2. El iPad como herramienta de ocio


2.1. Navegando por Internet
Safari

La aplicacin incluida en el iPad para navegar y visitar nuestros sitios favoritos es Safari, que viene a ser lo que Internet Explorer es para Windows. Para poder utilizar Safari debemos disponer de conexin a Internet.

Safari nos permite visualizar las pginas web en orientacin vertical u horizontal con tal slo girar el iPad. Podremos avanzar o ir atrs, aadir una pgina a favoritos, recuperar desde favoritos un sitio web, guardar imgenes en nuestra fototeca y hasta imprimir pginas web y archivos PDF.

2.2. Enviando y recibiendo correo electrnico Mail

Con Mail podremos configurar nuestra cuenta de correo electrnico de un modo extremadamente simple, lo cual nos permitir enviar y recibir correo electrnico en nuestro iPad. Para poder utilizar Mail debemos disponer de conexin a Internet. Tambin nos permite enviar por correo electrnico imgenes que tengamos en la fototeca del iPad o recibir nuevas imgenes y guardarlas en nuestra fototeca. Por supuesto, tambin podremos imprimir un mensaje de correo electrnico y los archivos adjuntos que contenga.

2.3. Buscando y visualizando vdeos


YouTube


El sitio de YouTube ya es de sobra conocido por todos. YouTube ofrece vdeos envados por personas de todo el mundo y la aplicacin para iPad nos permite buscar cualquier vdeo y visualizarlo en el iPad.

Tambin nos permite visualizar los vdeos que nosotros hayamos subido a YouTube previamente, aadir favoritos y acceder a ellos, entre otras muchas funciones. Para poder utilizar YouTube debemos disponer de conexin a Internet.

2.4. Visualizando nuestras propias pelculas y vdeos en general.


Vdeos

Esta es la aplicacin del iPad para ver nuestros propios vdeos o pelculas. A travs del programa iTunes, del que he hablado al inicio de esta gua, es posible transferir al iPad vdeos o pelculas que ya tengamos en nuestro ordenador.

Desde esta aplicacin podremos reproducir los vdeos que previamente hayamos transferido a nuestro iPad, ponerlos en pausa, subir o bajar el volumen, ajustar el tamao del vdeo para que ocupe toda la pantalla o eliminar un vdeo, entre otras opciones.


La posibilidad de incorporar nuestras propias pelculas o vdeos, convierten al iPad en un inestimable recurso para el ocio.

2.5. Aadiendo y reproduciendo msica.


iPod

La aplicacin incluida en el iPad para reproducir msica nos permite sincronizar la msica que tengamos almacenada en nuestro ordenador con el iPad y esto se hace nuevamente a travs de iTunes.

iTunes nos permite transferir toda la msica que tengamos o bien canciones concretas. Tambin nos permite crear listas de canciones personalizadas, con unas canciones concretas que se reproducirn en el orden que nosotros establezcamos.

iPod tambin nos permite buscar canciones por cancin, artista, gnero o autor, entre otras muchas otras funciones.

2.6. Comprando msica, vdeos y otros contenidos.


iTunes Store

Se puede utilizar la tienda iTunes Store para comprar y aadir contenidos del tipo audiovisual, como por ejemplo, msica, programas de televisin, pelculas o series.

Del mismo modo que utilizamos la aplicacin App Store para comprar aplicaciones que otorguen ms funcionalidad al iPad, utilizamos iTunes Store para los contenidos audiovisuales. La mecnica de compra es idntica a la utilizada para la App Store y la hemos comentado en el apartado 1.4. de esta gua. As mismo, dichos contenidos tambin pueden comprarse desde la aplicacin iTunes instalada en nuestro ordenador o desde el propio iPad, desde la aplicacin iTunes Store que estamos comentando.

3. Accesibilidad
Aunque el iPad no es un dispositivo diseado exclusivamente para el uso de personas con algn tipo de discapacidad, s que se ha pensado en determinadas situaciones incorporando algunas funciones de acceso universal. Dichas funciones estn ampliamente explicadas en el manual de usuario, por lo que en esta gua solamente incluir una breve resea de algunas de ellas.

3.1. VoiceOver
VoiceOver describe en voz alta los elementos que aparecen en la pantalla, para que se pueda utilizar el iPad sin verlo. VoiceOver tambin es compatible con la mayora de las pantallas Braille inalmbricas ms utilizadas.

3.2. Zoom
El zoom es una prestacin de accesibilidad que nos permite ampliar toda la pantalla para ayudarnos a ver mejor lo que hay en ella.

3.3. Texto grande


La opcin Texto grande nos permite aumentar el tamao del texto en las aplicaciones Mail y Notas entre los valores 20, 24, 32,40, 48 o 56 puntos.

3.4. Blanco sobre negro


Podemos utilizar la funcin Blanco sobre negro para invertir los colores de la pantalla del iPad, lo que nos puede facilitar la lectura de la misma. Con Blanco sobre negro activado, la pantalla adquiere el aspecto de un negativo de fotografa.

3.5. Leer texto automtico


La opcin Leer texto automtico lee las correcciones de texto y las sugerencias que el iPad realiza mientras escribimos. Esta funcin se puede utilizar en combinacin con VoiceOver o Zoom.

4. Consejos de compra


El iPad, en su primera versin, revolucion por su filosofa y concepto, innovando respecto a cualquier dispositivo existente en el mercado. Tras su xito, numerosos fabricantes se han apresurado a disear y comercializar productos similares imitando la experiencia de usuario del iPad, en unas ocasiones con ms acierto que en otras. Como he comentado en esta gua y desde mi experiencia personal, el valor aadido que diferencia al iPad de la competencia, es la tienda de aplicaciones que posee. Aunque es posible que con el tiempo esta tendencia se acabe invirtiendo, en el momento de escribir esta gua, la oferta de aplicaciones para el iPad, especialmente en el caso de necesidades educativas especiales, es notablemente mayor que cualquier dispositivo de la competencia.

4.1. Color
Aunque el color del dispositivo es un factor que dejar a la eleccin del comprador, si comentar que en esta segunda versin ha aparecido la opcin del color blanco, inexistente hasta ahora en la primera versin del dispositivo.

4.2. Memoria
La oferta actual es de 16 Gb, 32 Gb y 64 Gb y la funcionalidad en las diferentes versiones es idntica, por lo que el de 16 Gb no es peor que el de 64 Gb. Puedo comentar que, si el uso que se le va a dar al iPad va a ser predominantemente teraputico, la opcin de 16 Gb es perfectamente vlida, incluso para un uso personal en el que no se pretenda abusar de los contenidos audiovisuales como vdeos, pelculas o series. La opcin de 16 Gb nos permitir almacenar sin problemas varias colecciones de imgenes, colecciones musicales, docenas de libros y cientos de aplicaciones. Adems, an nos quedara espacio para almacenar algn vdeo y un par de pelculas. Qu nos aportara la versin de 64 Gb? Pues la posibilidad de almacenar, adems de lo ya mencionado para la versin de 16 Gb, muchas ms colecciones de fotos, msica, libros y sobretodo, pelculas y vdeos, que son el tipo de contenidos que ms recursos de espacio requiere.

4.3. 3G
El iPad dispone de conexin Wi-Fi que permite la conexin a Internet cundo se dispone de ADSL en casa o si vas a usarlo cerca de un punto de acceso inalmbrico (en una cafetera, biblioteca, etc.). No obstante, si adems quieres poder conectarte en la calle, camino del trabajo o en lugares sin puntos de acceso Wi-Fi, necesitars comprar el modelo que adems de Wi-Fi, incluye el mdulo de conexin 3G. Para utilizar dicha conexin debers contratar un plan de datos con alguno de los operadores de telefona mvil. En general, el modelo con slo Wi-Fi es adecuado para un uso normal y la opcin 3G ser necesario para usos muy especficos, en movilidad o en lugares donde sea imposible el acceso a Internet a travs de un punto de acceso Wi-Fi.

4.4. Accesorios
Existe una oferta inmensa de accesorios para el iPad, pero quizs, el que considero imprescindible, es una funda para protegerlo. Mi consejo es intentar buscar una funda que proteja permanentemente el iPad, es decir, que permita utilizar el iPad sin extraerlo de su funda.

Hay una gran variedad de fundas de este tipo en el mercado, simplemente se trata de elegir la que, por precio y caractersticas, mejor se adapte a nuestras necesidades.

You might also like