You are on page 1of 27

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

CURSO DE CAPACITACIN COMPLEMENTARIA PREVENCIN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS DIF NACIONAL

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


CURSO DE CPACITACIN COMPLEMENTARIA DEL DIF NACIONAL PREVENCIN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS

CONTENIDO
Presentacin Introduccin I. Seguridad en la Estancia Infantil II. Prevencin de accidentes III. Aplicar los primeros auxilios en la Estancia Infantil IV. Situaciones de emergencia V. Procedimientos para la realizacin de simulacros Bibliografa 2 3 5 8 11 17 24 26

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


PRESENTACIN

PRESENTACIN
La seguridad y la proteccin son indispensables en el cuidado y la atencin de los nios en todos los mbitos de su vida. La Estancia Infantil tiene el deber de protegerlos contra las lesiones fsicas y emocionales y brindarles seguridad y proteccin. Con la intencin de fortalecer la proteccin de la infancia, el DIF Nacional elabora este manual, para apoyar a las personas responsables de atender a los nios y nias en edad temprana en las Estancias Infantiles. Prevenir y proteger a los infantes, eleva su calidad de vida y contribuye a la formacin de una cultura de auto cuidado desde los primeros aos de vida. Dentro de la Estancia Infantil suelen suscitarse diversos percances entre los nios y muchas veces entre los adultos. Generalmente las consecuencias de estos percances no se aprecian a simple vista, y no llaman la atencin de la mayora de las personas. Sin embargo, muchos de los accidentes pueden llegar a constituirse en un problema con mayores repercusiones de lo que se cree. La llave maestra para evitar situaciones problemticas la constituyen las actividades de prevencin. Para prevenir los accidentes y evitar sus graves consecuencias, es necesario conocer las causas que los producen. El presente manual tiene como propsito fundamental, resaltar los graves efectos de los accidentes, con el fin de ofrecer informacin a la responsable de la Estancia para divulgar entre los nios y los padres de familia, los riesgos a los que estn expuestos y puedan disminuir o, si es posible, eliminar la frecuencia o intensidad con la que ocurren. El manual es una contribucin a la formacin de una cultura de seguridad del nio. Se espera que las responsables de las Estancias conozcan y dominen los primeros auxilios como una preparacin para actuar en caso de emergencia. El manual est dividido en dos partes. La primera trata de la prevencin de accidentes en la infancia, de las medidas que se deben tomar con el propsito de disminuir los factores de riesgo que originan los accidentes y la segunda, de la accin que se requiere cuando ocurra un percance. Desde luego, la prevencin es el elemento ms importante para la seguridad del nio; cuando sta se ejerce, las medidas de emergencia suelen ser innecesarias.

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


INTRODUCCIN

INTRODUCCIN
Ms vale prevenir que lamentar En los primeros meses de vida, los nios y nias gozan de la proteccin de sus padres y familiares, sin embargo; en cuanto los bebs exploran y se desplazan de manera independiente de mam, el mundo se extiende, se multiplican las personas con las que tienen contacto y sobre todo se expone a una diversidad de riesgos que tiene que aprender a evitar que lo daen. Es normal que los nios exploren su nuevo ambiente, para querer entenderlo y dominarlo con sus nuevas aptitudes y energa casi ilimitada, lo que con frecuencia los coloca en situaciones de alto riesgo es, desde luego, su inexperiencia. Afortunadamente, casi al mismo tiempo en que el mundo del nio se ampla, empieza el manejo del lenguaje, un instrumento; que le permite entender y responder a lo que otros mencionan. La capacidad del nio para responder a indicaciones sencillas es lo que hace posible que se le proteja a cierta distancia. Tambin permite que inicie su adiestramiento en hbitos y habilidades de seguridad. Para adiestrar a los nios sobre habilidades de seguridad considere tres puntos principales: Defina los lmites de un comportamiento seguro en un gran nmero de situaciones amenazadoras en que se puede encontrar el nio. Ensee estos lmites paciente y reiteradamente hasta que el nio los entienda, acepte y domine. Fortalezca estos lmites siempre que los olvide o ignore. Las personas responsables, asistentes y los padres de familia deben tratar de encontrar el equilibrio ideal entre la necesidad del nio de ser protegido del peligro de una manera razonable, la avidez que tiene de enfrentar una diversidad de experiencias y la libertad de explorar el mundo que lo rodea. Sin embargo, algunas veces los accidentes pueden ocurrir debido a la tendencia natural del nio a explorar todos los lmites. Los nios tratan de dominar nuevas habilidades y los padres de familia y los educadores por lo general premian y motivan a los nios a obtener, mayores logros. El desarrollo saludable del nio tambin requiere de un medio ambiente de seguridad y amor en l que ocupe un lugar importante. Para ser realmente efectivos, el adiestramiento de seguridad y la disciplina que le siga, deber ofrecerse siempre con un espritu de inters, aceptacin y amor. Se debe luchar para mostrar a los nios que aunque no se aprueben ciertas cosas que ellos hagan, la desaprobacin no es contra ellos sino para contar con las condiciones donde puedan hacerlo.

La tenacidad es un factor importante en este proceso. Mientras ms clara y simple sea la regla, ms probabilidades tendr el nio de respetarla.

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


SEGURIDAD EN LA ESTANCIA INFANTIL

I. SEGURIDAD EN LA ESTANCIA INFANTIL


La seguridad y la prevencin de accidentes est relacionada con todos los momentos de la vida de los nios y las nias. Si bien es cierto que la responsabilidad de la Estancia por la seguridad, inicia en el momento del ingreso al centro y termina cuando salen los nios de ella, es importante poner atencin en el trayecto de casa a la Estancia por la posibilidad de sufrir algn percance. Esta condicin obliga a la persona responsable de la Estancia Infantil a estar en contacto permanente con mam o pap para darle continuidad al cuidado y atencin de los nios y nias. La seguridad de los nios es responsabilidad de todos y cada uno debe llevarla a cabo en el mbito que le corresponde. 1.1 Camino a la Estancia Acuerde con mam o pap seguir algunas medidas bsicas de seguridad que se puedan mencionar a los nios y comprender los riesgos que enfrenta en el trayecto. Mam o pap puede llamar la atencin acerca de los objetos o situaciones que deben evitarse o con los que debe tenerse cuidado. Si viven en ciudad: Obedezca siempre las seales viales, as como a los policas y agentes de trnsito. Mire ambos sentidos antes de cruzar la calle, fijndose en los vehculos especialmente en aquellos que den vuelta. Camine sobre la banqueta, no debajo de sta y mantngase alejado de la cuneta, especialmente cuando llueva. Cuando no haya banqueta, camine siempre por el lado izquierdo de la calle, viendo de frente el paso de los vehculos. Cruce slo por las esquinas o en los pasos sealados, nunca por entre los vehculos estacionados. Sea particularmente cuidadoso cuando haya lluvia, niebla o nieve, o cuando est cansada o enferma. En todo momento evite exponer al nio al paso de vehculos o peatones, pueden golpearlo. Si viven en lugares menos urbanizados: Tenga cuidado con animales y lotes baldos. Observe el camino para detectar latas, vidrios, metales o algunos objetos que puedan daar. Aljese de construcciones y obras en calles y edificios. Cuidado con los caminos solitarios, siga preferentemente avenidas concurridas. Anticipe la ropa para protegerse del clima. Sea cuidadoso con caminos enlodados y anegados de agua. Al utilizar trasporte colectivo: Permanezca sobre la acera hasta abordar el transporte, nunca baje al arrollo, ni lo aborde si se encuentra en marcha. No cruce entre otros vehculos para abordarlo, espere hasta que est frente a usted. Cuando haya abordado, sintese enseguida y permanezca ah hasta llegar al destino previsto, si no encuentra asiento, proteja al nio y no lo suelte, los movimientos bruscos pueden hacer que resulte golpeado. No recargar la cabeza, sacar las manos por la ventana o tirar objetos a la calle. Anticpese para bajar, sobre todo si lleva consigo paalera y alguna otra mochila adems del nio. Lleve consigo alguna identificacin personal.

1.2 En la Estancia Infantil Las Estancias Infantiles cuentan con reglas de seguridad para prevenir lesiones y accidentes y es importante que los nios y las nias las conozcan y las obedezcan. Si stas precauciones son las mismas que se utilizan en una casa, se sentirn familiarizados con ellas. Pero, asegrese que comprenda que las reglas bsicas se aplican especficamente en la Estancia Infantil.

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


SEGURIDAD EN LA ESTANCIA INFANTIL

Reglas bsicas de seguridad Caminar, no correr en los pasillos de la Estancia Infantil. No bromear, ni jugar en lugares de riesgo. No azotar las puertas. Realizar las actividades en los lugares designados. Seguir las instrucciones de la persona responsable o asistente para llevar a cabo las actividades, los trabajos manuales, etc. No utilizar objetos o materiales de trabajo para sentarse. Seguir siempre las instrucciones de la persona responsable durante los simulacros de incendio o sismo. Reaccionar rpida y correctamente al sonar la alarma de incendio o sismo.

Preparacin de las condiciones fsicas. Antes de permitir que el nio juegue en el rea destinada para actividades recreativas, revise que el rea sea segura. Cheque: La existencia de un enrejado alrededor del rea de juego para evitar que los nios pequeos entren y salgan constantemente; tambin se asegura que los nios se suban a los juegos por el lado correcto. La distribucin de los juegos de acuerdo con la edad del grupo para lo cual se piensan utilizar. Las instalaciones para los nios pequeos deben estar separadas de los espacios para los nios mayores. Esto mantendr al nio pequeo alejado de las instalaciones que requieren una fuerza y habilidad que l todava no tiene y lo proteger de quedarse atrapado en las actividades ms vigorosas y peligrosas de nios mayores. Contar con materiales suaves tales como pasto, tierra o arena, alrededor del juego. El concreto, el asfalto y otras superficies duras y rgidas aumentan considerablemente las probabilidades de lesiones serias. Revise que a las superficies se les d el mantenimiento adecuado para que sean seguras.

1.3 Seguridad en las actividades recreativas La mayora de los accidentes que se ocasionan en estas actividades son de menor consideracin: algunas cortadas, raspaduras, moretones o rasguos, aunque tambin pueden ocurrir lesiones ms serias. No todos los lugares destinados para estas actividades tienen el medio ambiente fsico correcto, ni tampoco cuentan con las instalaciones y la supervisin adecuadas. En las mejores condiciones, los nios que saltan, brincan y corren, con frecuencia se exponen a una lastimadura mayor. Veamos cules son los peligros ms comunes en esta rea y cmo pueden reducirse al mnimo.

Si cuenta con arenero: Resgurdelo del sol. Mantngalos libre de vidrios u otros materiales que puedan lastimar al nio. Evite las astillas del marco. Remueva la arena con frecuencia para mantenerla limpia y exponerla al aire libre. Cubra el arenero durante la noche para protegerlo de la humedad, gatos y perros. Retire los objetos que sean extraos al arenero, como juguetes, papeles, etc.

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


SEGURIDAD EN LA ESTANCIA INFANTIL

Si cuenta con resbaladilla: No deben tener una altura mayor a 1.5metros para nios menores de 8 aos. Deben estar resguardadas del sol especialmente si estn hechas de metal. Al final de la resbaladilla debe haber arena limpia o pasto, para amortiguar la cada de los nios. Las escaleras, pasamanos y barandales deben estar asegurados. Tanto la superficie como los lados deben estar libres de astillas, tornillos, rebabas, clavos y puntos speros. Las resbaladillas de madera por lo general se enceran o lubrican con aceite y no se lavan con agua y jabn.

Revisar que el equipo sea estable. Debe tener implementos que se encajen firmemente en la tierra. No instalar estructuras con bordes puntiagudos, superficies speras o con ganchos expuestos. Verificar que todas las tuercas, tornillos y clavos estn bien asegurados.

Al adquirir juguetes tome en cuenta Que sean divertidos para los nios y les ayuden al desarrollo de habilidades. Que se encuentren relacionados con las actividades que lleva a cabo en la Estancia, no compre por comprar. Revise previamente el juguete para anticipar unposible riesgo al momento de usarlo. Revise que no raspen, rasguen o pinchen al nio y nia. Tome en cuenta el peso, el ruido que produce y el material con el que est hecho, deseche los fabricados con plomo o celulosa. Cuidado con los accesorios de las muecas y con los rellenos, por su tamao, las piezas son de riesgo. Revise que las cajas grandes tengan orificios de respiracin y los juguetes, etiquetas que anoten la resistencia y la no toxicidad. Revise el riesgo de juguetes con cuerda, elctricos y mecanismos expuestos que puedan lastimar.

Si cuenta con sube y baja: El sube y baja debe de ser de material plstico de una sola pieza, sin bordes ni puntas y sobre todo de poca altura. El punto de apoyo est unido o de otra manera protegido para evitar que los dedos queden atrapados (se machuquen). Este juego debe estar siempre supervisado por un adulto. Se recomienda que el sube y baja se encuentre ubicado sobre el pasto, para amortiguar el golpe en caso de cadas.

Cuidado en el mobiliario El equipo con el que deber contar la Estancia Infantil, debe estar de acuerdo a la etapa de desarrollo de los nios, a su tamao, habilidades y necesidades. Mientras ms verstil es mejor equipo. Al comprar el equipo si no viene completamente armado, asegrese de que las instrucciones sean claras y detalladas en cuanto a la manera de armarse. Coloque el equipo cuando menos a 1 metro de distancia de cercas, bardas u otras construcciones. El equipo debe instalarse sobre pasto, arena, tierra suave, etc., nunca sobre concreto u otras superficies duras.

El rea de juego debe ser lo suficientemente grande para evitar que los nios tropiecen con muros u otros obstculos, dejando espacio para que las otras personas transiten de manera segura. Las superficies de juego deben ser suaves y lisas. No permita que algn nio desarrolle una actividad con una pierna o brazo adolorido, mejor asigne otro juego o deje que repose un momento. Los huesos de los nios son suaves y vulnerables y pueden lastimarse por un constante estiramiento. Por lo mismo, nunca hay que forzar a un nio a que realice algo que est ms all de su capacidad y fuerza.

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


PREVENCIN DE ACCIDENTES

II. PREVENCIN DE ACCIDENTES


Los accidentes son causados la mayora de las veces por alguna condicin fsica, en la ejecucin de alguna actividad y trabajo o en la forma en que se lleva a cabo o en ambos casos. Existen tres condiciones para que se produzca un accidente: 1. Condicin o situacin peligrosa. Es una condicin mecnica o fsica, insegura o riesgo fsico al que se enfrenta. Por ejemplo: iluminacin, ventilacin, sealamientos de evacuacin o de emergencia, entre otros. 2. Error de apreciacin. Es un juicio errneo, una falta de conocimiento y de experiencia. Por ejemplo: Para qu amarra las agujetas de los zapatos? La cuchara no se calienta. Djalo, no le pasa nada. No creo que se caiga. Otros factores que contribuyen a propiciar accidentes: Incapacidades fsicas relacionadas con: Visin. Audicin. Locomocin.

Problemas psicolgicos como son: Depresin. Ansiedad. Angustia. Agresividad. Adiccin a bebidas alcohlicas o a las drogas.

Personas propensas a los accidentes, identificadas por: Sus golpes. Vendajes. Frecuentes visitas al mdico. Falta de control emocional: irritacin, preocupacin, tensin, descuido apata, inseguridad.

3. Posicin o acto inseguro. Son acciones incorrectas de las personas, que pueden contribuir a la ocurrencia de un accidente o ser causa de los mismos. Por ejemplo: una persona responsable que limpia el piso de su Estancia y deja el piso mojado. El acto incorrecto contribuye a crear un mayor riesgo para que suceda un accidente. Jugar de manera segura Algunas lesiones con juguetes regularmente se relacionan con la manera en que se emplean. Los padres y las personas responsables, algunas veces descuidan las medidas preventivas que les podran evitar daos de ese tipo, para ello es importante: Proporcionar al nio la atencin y gua que su edad y sexo requiere: cercana hasta los 4 aos y mayor atencin a los nios que a las nias. Vigilar los juegos entre compaeros; suelen disputarse la posesin del juguete. Ubicar los juguetes en los lugares adecuados.

2.1 Medidas de seguridad y prevencin de accidentes Orden y limpieza Mientras exista orden y limpieza dentro de la Estancia Infantil, existir mayor seguridad, es importante que la persona responsable de la Estancia mantenga los instrumentos de trabajo y/o substancias qumicas (detergentes, limpiadores, pintura, etc.) riesgosas, fuera del alcance de los nios, en lugares cerrados y seguros.

Sanitarios Verifique el uso correcto de los sanitarios por parte de los nios. Vigile el buen estado de las instalaciones. Supervise que sean aseados, las veces que sea necesario.

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


PREVENCIN DE ACCIDENTES

Mantenga el excusado tapado cuando no est en uso. Instale un seguro a prueba de nios en los gabinetes para mantenerlos cerrados. Vigile al nio mientras desarrolla sus actividades.

Instalaciones Revise peridicamente las instalaciones de gas, agua, luz y drenaje con el objeto de detectar deterioros y reparar de forma inmediata sin llegar al riesgo de incendio, intoxicacin, inundacin y/o choques elctricos, etc. El inmueble debe revisarse minuciosamente todos los das, asegurndose de que no existan imperfecciones que pudieran poner en riesgo la salud de los nios y nias que atiende. Identifique con un color la llave general de gas, de agua y el interruptor de luz. Cierre inmediatamente la llave de paso cuando exista alguna fuga. Interrumpa la energa elctrica en caso de emergencia. Coloque protectores de seguridad en las tomas de corriente elctrica que no se usan.

Mantenga todos los cables de los aparatos elctricos fuera del alcance de los nios. Instale un seguro a prueba de nios en todos los gabinetes para mantener las puertas cerradas. Mantenga los detergentes y jabones fuera del alcance de los nios. Verifique la temperatura de los alimentos antes de dar de comer a los nios y adultos.

Sala de descanso Mantenga las colchonetas de los nios alejadas de las ventanas de la calefaccin o del radiador u otras superficies calientes. Cuide que los barrotes de las protecciones de escaleras no se encuentren muy separados (6 cm.), ya que puede quedar atorada alguna parte del cuerpo del nio. Procure que la pintura de las paredes, los muebles y los juguetes no sea txica. Mantenga los cables elctricos fuera del alcance de los nios. La caja de juguetes debe tener una tapa con bisagras de seguridad.

Comedor y cocina Autoevaluacin Evite que los nios entren a la cocina. Slo permita la entrada al comedor en la hora del servicio tanto a nios como al personal. No prenda la estufa si hay olor a gas. Siempre que sea posible, utilice las hornillas posteriores de la estufa y coloque los mangos de las ollas y sartenes, hacia la parte interior de la estufa. Coloque los platos que estn calientes lejos de los bordes de la mesa y de los muebles de la cocina. Mantenga los lquidos calientes fuera del alcance de los nios. Mantenga los cuchillos u otros utensilios punzo cortantes fuera del alcance de los nios. Coloque la silla alta del nio lejos de la estufa y de otros aparatos elctricos. Mantenga los cerillos y los encendedores fuera del alcance de los nios. Aplique usted mismo esta sencilla prueba y observe el estado general que tiene su Estancia.

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


PREVENCIN DE ACCIDENTES

Seguridad en la Estancia Le ensea a los nios medidas de seguridad a travs de su comportamiento diario? Vigila a los nios siempre que estn cerca del agua y coloca rejas y puertas para mantenerlos alejados de ella? Ha inspeccionado su Estancia Infantil para identificar posibles fuentes de incendio? Mantiene todas las sustancias venenosas, por ejemplo, medicamentos, lquidos para limpieza y plantas, fuera del alcance de los nios? Mantiene fuera del alcance de los nios los alimentos y los objetos pequeos que puedan causar atragantamiento? Guarda las herramientas y el material de carpintera y construccin, en lugares separados y bajo llave? TOTAL 2.2 Precauciones generales.

SI

NO

Mantenga las bolsas de plstico fuera del alcance de los nios. Coloque los extintores en los lugares donde ms se necesitan. Elabore un plan de emergencia para casos de incendio. Platique este plan con los padres de familia. Mantenga el agua de la llave de la regadera y lavamanos a una temperatura segura para evitar quemaduras, deje correr el agua antes de manipularla. Mantenga todas las carteras, bolsas, portafolios, incluyendo los de las visitas, fuera del alcance de los nios. Mantenga las plantas fuera del alcance de los nios, ya que algunas de ellas pueden ser txicas.

Tenga los nmeros de emergencia a un lado del telfono. Deje un listado de instrucciones para los nios y la persona que esta al cuidado de ellos, cerca del telfono y en un lugar visible

Si tiene escaleras su Estancia Infantil, revise que las rejas de seguridad funcionan adecuadamente. Instale protectores frente a la chimenea, el radiador, los tubos de la calefaccin y en la estufa que utiliza carbn o madera como combustible. Mantenga cubiertas y protegidas las esquinas puntiagudas de los muebles. Mantenga los cordones de las cortinas y de persianas fuera del alcance de los nios. Coloque cerrojos en las ventanas sobre todo las que estn ubicadas en la planta alta.

10

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESTANCIA INFANTIL

III. APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESTANCIA INFANTIL


La aplicacin de los primeros auxilios en la Estancia Infantil debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: Cualquier persona de la estancia debe tener la habilidad para atender lesiones leves. Aunque las lesiones graves no son frecuentes en la Estancia, es conveniente que algunas personas del establecimiento se familiaricen con el uso de primeros auxilios para situaciones ms serias. Es importante que tengan en cuenta que NO SON MDICOS, y deben limitarse a atender las lesiones leves. Cualquier maniobra de primeros auxilios, SIEMPRE deber ser completada por un examen mdico posterior. Hay analgsicos que pueden producir algunas complicaciones, tenga cuidado al utilizarlos. Los medicamentos para el dolor de estmago pueden retrasar el diagnstico de una Apendicitis. Si el nio est tomando un remedio casero o bien requiere de una medicacin estricta y tambin necesita reposo y mayores cuidados, es muy importante que no lo lleven a la Estancia Infantil y le brinden los cuidados necesarios en casa, ya que es mucha responsabilidad para el personal de la Estancia Infantil atender a un nio y descuidar a los dems.

Cuando aplique los primeros auxilios, tome en cuenta: 1. La persona responsable de la Estancia Infantil es el encargado de dirigir y coordinar los pasos a seguir en caso de atencin a algn nio. 2. No debe haber ms de dos o tres personas auxiliando al nio lesionado. 3. Trate que el auxilio lo realicen las personas capacitadas o las que mejor se desempean. 4. Debe haber una persona disponible para realizar llamadas telefnicas o alcanzar diversos elementos. 5. Las personas que no acten directamente deben ser retiradas. 6. Si debe llamar a emergencias o a un mdico, comunquese tambin con la familia del nio. 7. Mantenga el botiqun equipado, accesible siempre y asegrese que todos sepan donde est. 8. Deben tener cerca del telfono, el directorio de los servicios de emergencia (bomberos, ambulancias, polica) as como el nmero telefnico del Centro de Salud ms cercano y/o un mdico particular de apoyo. 9. Reponga siempre lo que se utilice del botiqun.

3.1 FORMAR EL BOTIQUN MDICO Elementos que necesitamos en la Estancia: 1. Termmetro de mercurio. 2. Gasa estril. 3. Vendas elsticas. Una 10 cm. y una de 5 cm. 4. Antisptico/desinfectante (agua oxigenada, benzal, isodine). 5. Torundas de algodn. 6. Tela adhesiva comn y/o Micropore 7. Alcohol. 8. Curitas. 9. Un trozo de tela de 50 por 50 cm. que pueda ser doblado en diagonal para inmovilizar miembros o para vendaje compresivo. 10. Dos tablas o madera para entablillar de 50 cm. de largo. 11. Guantes de cirujano. 12. Una pinza para cejas. 13. Tijeras de punta roma. El botiqun debe tener un encargado, quien ser el responsable del mantenimiento y reposicin del material utilizado. El botiqun no debe contener medicamentos, ya que stos slo deben administrarse por indicacin mdica.

11

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESTANCIA INFANTIL

3.2 Cmo aplicar los primeros auxilios a las principales lesiones. GOLPES EN LA CABEZA Recomendacin importante. Tome en cuenta siempre las seales de URGENCIA: vmito, dolor de cabeza intenso y prdida del conocimiento, as como prdida del equilibrio, trastornos de lenguaje, etc., avise a la familia para que consulte al mdico. Siempre que algn nio reciba un golpe en la cabeza por mnimo que ste sea, COMUNQUESELO a su familiar para que lo lleven a revisar con su mdico, ya que un golpe en la cabeza de cualquier intensidad, puede resultar muy peligroso

Si el nio est CONSCIENTE: Revselo en busca de cortes o chichones, si los encuentra comprima el hematoma con hielo y consulte a un mdico. Si hay sangrado, lave la herida con abundante agua, pase una gasa con desinfectante, cubra la herida con gasa estril y consulte a un mdico. Si no hay cortes o hematomas serios, mantenga al nio tranquilo, (sin correr, saltar, etc.) y obsrvelo. Pruebe primero si aparece dolor, antes de realizar cualquier movimiento.

GOLPES EN EL CUELLO Y/O ESPALDA Si sospecha una lesin en el cuello o en la espalda y el nio est inconsciente, proceda igual que en los golpes en la cabeza. No movilice el cuello ni la cabeza. Si el nio est consciente verifique primero que no haya lesiones que se agraven con la movilizacin. Para ello, sin mover al nio, pdale que mueva los dedos de las manos y los pies. Si lo logra movilcelo despacio y acompelo. Si no mueve los dedos en forma completa, movilcelo siguiendo las instrucciones del punto anterior, espere el auxilio en el lugar. GOLPES O FRACTURAS EN LOS MIEMBROS 1. Si hay hematoma o hinchazn de partes blandas (msculos) o de la articulacin coloque el miembro en la posicin menos dolorosa para el nio e inmovilcelo. Si hay sangrado aplique vendaje compresor, no realice torniquete. Consulte a un mdico. 2. Si no hay cambios locales mantenga el miembro inmvil y espere a que espontneamente recupere la movilidad.

Si el nio est INCONSCIENTE: Solicite ayuda inmediatamente, llame a una ambulancia y/o al mdico. NUNCA trate de moverlo ni trasladarlo, solamente que se encuentre en riesgo de broncoaspirar, no lo mueva bruscamente y colquelo ligeramente de lado, protegiendo con sus manos la cabeza. En lo que espera el auxilio en el lugar del accidente, no lo movilice y abrguelo. Si mientras espera al auxilio el nio despierta, contngalo, trate de mantenerlo acostado, hblele suavemente y no permita que se levante, hasta que lo valoren. Si intenta levantarse acompelo sujetndolo y realice los movimientos lentos y por partes.

12

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESTANCIA INFANTIL

3. Si hay una fractura expuesta (lesin de la piel en el lugar de la fractura). Coloque sobre la herida una gasa estril con desinfectante. Cubra con dos capas de gasa estril la primera gasa. Solicite ayuda inmediatamente, llame a una ambulancia y/o al mdico. NUNCA trate de moverlo ni trasladarlo usted mismo.

Presione la espalda a manera de apretar el abdomen, entre su mano y su pierna. Los intestinos del nio ocuparn el trax, comprimiendo los pulmones que eliminarn bruscamente el aire que contienen junto al cuerpo extrao. Insista hasta que el cuerpo extrao sea expulsado.

Si no obtiene respuesta en un minuto, NO pierda ms tiempo y solicite ayuda inmediatamente, ya que el tiempo es muy valioso. HEMORRAGIA NASAL

CUERPO EXTRAO EN FOSAS NASALES Solicite que sople por la nariz para expulsarlo, si no tiene xito y el objeto est a la vista, intente extraerlo con una pinza para cejas, con cuidado y lentamente. Si no lo desprende fcilmente, no siga intentando y acuda con un mdico. ACLARACIN Algunos cuerpos extraos en conductos naturales pueden despedazarse con la extraccin o tener partes alojadas ms profundamente, por lo que es conveniente que, aunque la maniobra en la Estancia sea exitosa, el nio sea valorado por un especialista. CUERPO EXTRAO EN VAS AREAS Si el nio est consciente y tose NO DEBE HACERSE NADA, ya que la tos es el mtodo ms eficaz para desobstruir la va. Los golpes en la espalda no sirven. Nunca meta los dedos en la boca con la idea de buscar el cuerpo extrao, ya que lo ms probable es que lo introduzca ms.

Pdale al nio que lave y sople su nariz. Siente al nio con la cabeza en posicin vertical. Pdale que comprima la nariz firmemente con el pulgar e ndice por 4 5 minutos o si es muy pequeo, hgalo usted. Si ha dejado de sangrar permita que el nio reanude sus actividades normalmente. Si no cede el sangrado Mantenga al nio sentado con la cabeza inclinada hacia atrs, tome una gasa estril del botiqun y haga con ella un cilindro e introdzcalo suavemente en la nariz con movimientos rotatorios, dejando sobresalir aproximadamente 1 cm, de gasa, esta situacin no es una emergencia, tmese su tiempo para preparar el cilindro e introducirlo con mucho cuidado. Una vez colocado presione la nariz con el dedo ndice y pulgar durante 10 minutos. Si luego de colocar la gasa y presionar la nariz durante 10 minutos el sangrado persiste, mantenga la presin y llame a un mdico o traslade al nio para que sea atendido, sin dejar de presionar.

La maniobra que a continuacin describimos sirve para que las vsceras del abdomen ocupen el trax. Los pulmones presionados por estos tejidos expulsarn el aire que contienen, arrastrando con l, el cuerpo extrao. Sintese y coloque sobre una de sus piernas en el abdomen del nio, pngale la cabeza boca abajo.

13

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESTANCIA INFANTIL

Si el sangrado ha cedido: LESIONES EN LOS DIENTES Permita que el nio reanude sus actividades con el tapn nasal puesto, pero sin dejar de observarlo. En la mayora de los casos dejar de sangrar con la compresin de la nariz, o bien con el tapn nasal. Si el nio sufre un traumatismo en los dientes y no se visualiza rotura del mismo, hematoma o sangrado de la enca, lavar solamente con agua, d a tomar agua helada o que chupe hielo un rato y avise a la familia. Si la rotura es parcial, TRATE DE RECUPERAR El PEDAZO, colquelo en un vaso con agua y avise a la familia, para que sea atendido prontamente. Conserve el pedazo, porque el diente puede ser reparado.

El tapn nasal debe retirarse despus de 35 45 minutos de colocado. Si deciden sacarlo en la escuela, humedzcalo antes de moverlo, tome el trozo de gasa que sobresale de la nariz, hgalo girar y retrelo lentamente. Si aparece un leve sangrado posterior a la extraccin simplemente comprima la nariz uno o dos minutos y ste ceder. CUERPO EXTRAO EN LOS OJOS Calme al nio y lave los ojos con abundante agua. Inspeccione el ojo para visualizar el cuerpo extrao separando el prpado superior y luego el inferior oviceversa. Visualizado el cuerpo extrao, trate de extraerlo con la punta de una gasa estril del botiqun. Una vez extrado, permita que el nio reanude sus actividades normales.

SI EL DIENTE SE DESPRENDI TOTALMENTE RECUPERE LA PIEZA, no tome el diente por la raz y lvela con el chorro suave de la canilla sin cepillarlo. Intente colocarlo en su lugar, si lo logra mantenga al nio con la boca cerrada y avise a su familia. Si la enca sangra mucho coloque sobre ella una gasa humedecida e indique al nio que muerda la gasa, avise a su familia o a un dentista.

RECUERDE Si no logra extraer el cuerpo extrao o no lo visualiza haga lo siguiente: Coloque una bolita de algodn del tamao del ojo sobre el prpado cerrado, coloque luego una gasa sobre el algodn y sujtela con tela adhesiva. Inmediatamente avise a los familiares y consulte a un mdico, de preferencia un oftalmlogo. Un reimplante exitoso soluciona totalmente el problema, por ello no demore la consulta al odontlogo, lo ideal es dentro de las dos primeras horas despus de desprendida la pieza dental. CUERPO EXTRAO EN CONDUCTO AUDITIVO LQUIDO EN LOS OJOS Lvelos con abundante agua colocando la cabeza bajo la canilla con el chorro suave o derramando agua con un recipiente sobre el ojo mientras usted o alguien le mantiene los prpados separados. Si hay dolor o imposibilidad de mantener el ojo abierto, ocluya el ojo con algodn, como se describi en el apartado anterior, y derive al nio con un mdico especialista. Si es un insecto ladee la cabeza sobre el lado sano, en general el insecto al encontrar la luz sale slo por el conducto. Si con esta maniobra no sale o no visualiza el cuerpo extrao, consulte inmediatamente con un mdico. Recuerde, no trate de realizar maniobras que lastimen el oido.

14

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESTANCIA INFANTIL

LASTIMADURAS (raspaduras, cortes poco profundos) Lave la zona con una gasa y abundante agua y jabn. Seque con gasa estril. Coloque un antisptico local. Cubra con apsitos y tela adhesiva.

Cubra la lesin con un vendaje limpio. No rompa las ampollas. No aplique talcos, aceite, harina, etc. Solicite ayuda inmediatamente.

INGESTIN DE TXICOS Solicite ayuda inmediatamente. No pierda tiempo. Llame a un servicio de toxicologa: Consulte su directorio de emergencias. Tenga siempre a la mano el envase del txico o restos de lo ingerido. Si tom un medicamento lleve la caja, intente calcular la cantidad que falta. No le d nada para tomar (puede aumentar la absorcin del txico). No lo haga vomitar.

HERIDA CORTANTE Y LINEAL Lave con agua a fin de eliminar partculas de polvo, astillas, etc. Seque bien con gasa estril. Pase antisptico con gasa limpia en el rea afectada. Comprima hasta que ceda el sangrado. Si el corte es lineal, pequeo y poco profundo tome un trozo de tela adhesiva, enfrente los bordes de la herida y cubrirla en sentido longitudinal.

PICADURA DE INSECTO HEMORRAGIAS POR HERIDAS Aplique gasas sobre la herida y comprima directamente sobre la herida firmemente para controlar el sangrado. Luego haga un vendaje compresivo que no corte la circulacin. Si la herida est en un lugar donde no se pueda efectuar vendaje oprima con el dedo o con la mano sosteniendo la gasa. Eleve la parte afectada por encima del resto del cuerpo, excepto si hay fractura. Solicite ayuda inmediatamente. Si usted cree que sufri la picadura de un insecto coloque hielo sobre el rea y vigile la aparicin de otros sntomas y signos, llame al telfono de emergencias.

CONVULSIONES Afloje las ropas, alrededor del cuello y la cintura. Coloque su cabeza en extensin, apoyada sobre un almohadn. No intente colocarle algo en la boca (la lengua no puede tragarse). No introduzca los dedos. No intente disminuir las contracciones inmovilizndolo (se puede fracturar). Si tiene temperatura, coloque compresas fras. Averige entre sus compaeros si recibi un golpe o se cay. Trate de tomar el tiempo que dura la convulsin, es un dato importante para su posterior tratamiento. En caso de que la convulsin se acompae de movimientos de pies y/o manos, trate de colocarle una cuchara en la boca (es la nica indicacin) y observar si presenta relajacin de esfnteres (si evacua u orina).

QUEMADURAS Sumerja la parte afectada en agua fra o aplique compresas fras y limpias, enfriando el agua con hielo pero no lo coloque directamente. Mantenga este tratamiento hasta que ceda el dolor y ardor. Si hay ropa sobre la piel lesionada, no intente sacarla. En caso de quemadura qumica (solventes, etc.) quite la ropa y deje correr abundante agua sobre la zona para eliminar el agente.

15

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESTANCIA INFANTIL

DESMAYO Mantenga el nio acostado. Eleve sus piernas. Afloje la ropa alrededor del cuello y la cintura. Cuando se recupere ofrzcale un t con mucha azcar o un caramelo. Avise a la familia.

La causa del desmayo puede ser por: a) Una lipotimia (bajada de presin), a veces producida por estar un tiempo parado al sol. b) Una hipoglucemia (bajada de azcar), a veces producida por que el nio no desayun ni cen.

SI EL DESMAYO DURA MS DE 5 MINUTOS, SOLICITE AYUDA INMEDIATAMENTE. MAREOS Sintelo en una silla, indquele que separe las rodillas y trate de agacharse hasta colocar la cabeza entre sus piernas; luego pdale que trate de levantar la cabeza mientras usted ejerce presin para impedrselo durante el tiempo que tarda en contar hasta 30. Afljele la ropa Humedzcale la cara Refrsquelo e hidrtelo (ofrezcale lquidos) Si se recupera normalmente permtale seguir sus actividades habituales y avise a la familia. Si persiste mareado, recustelo y espere 10 minutos, si contina igual consulte a su mdico.

RECUERDE SIEMPRE: Usted no es MDICO, pero puede hacer mucho para asegurar la vida de los nios y las nias, mientras llega la ayuda del especialista.

16

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


SITUACIONES DE EMERGENCIA

IV. SITUACIONES DE EMERGENCIA


Otros factores que contribuyen a producir accidentes, son los desastres. Estos eventos catastrficos, tanto naturales como producidos por el hombre, pueden ser entre otros: Recomendaciones generales en caso de desastre:

Consulte siempre la gua en caso de siniestro. Mantenga actualizado un directorio telefnico de Elabore un listado diario del personal y de los Verifique que las salidas y recursos de evacuacin
se encuentren en ptimas condiciones. 4.1 Simulacros Un simulacro consiste en una simulacin o representacin de un estado de emergencia donde se realice la prctica sistemtica de acciones de evacuacin de un lugar, zona o regin, o de permanencia en ellos aplicando las medidas de seguridad que son necesarias para minimizar la posibilidad de dao. El simulacro es una de las alternativas ms recomendables para llevar a cabo acciones de preparacin que permitan a la poblacin protegerse de la manera ms conveniente en caso de surgir algn siniestro. Un sismo o un incendio pueden presentarse en cualquier momento y provocar un estado de emergencia que afecte a la poblacin de la Estancia. La respuesta inmediata para salvar la vida es tomar la medida de seguridad ms conveniente: evacuar o replegarse. nios por grupo. emergencia.

Terremotos. Huracanes. Erupciones. Inundaciones. Tornados. Incendios. Explosiones. Intoxicaciones.

Debido a los accidentes ocurridos por desastres, el Programa de Proteccin Civil pretende que cada instalacin gubernamental o privada cuente con su propio programa de Prevencin de accidentes y desastres de acuerdo con las caractersticas propias de sus instalaciones, riesgos y recursos con la finalidad de proteger a la poblacin y sus bienes. La Estancia Infantil tiene que estar preparada para enfrentar una situacin de esta naturaleza y resguardar la seguridad de los nios y nias que tiene a su cargo. En esta seccin encontrar soluciones apropiadas para actuar de inmediato frente a temblores, terremotos, inundaciones, incendios o cualquier otra situacin de peligro. Desastre: Evento contemplado en tiempo y espacio en el cual la sociedad o una parte de ella sufre un dao severo y prdidas para sus miembros, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento vital de la misma. Sistema Nacional de Proteccin Civil

Evacuar: significa que las personas deben aprender


a salir del lugar donde estn hacia una zona de seguridad con los menos riesgos posibles.

Permanecer o replegarse: implica adoptar las


medidas de seguridad necesarias para protegerse dentro de un edificio o local. Para decidir cual alternativa se elige, requiere conocer el tipo de calamidad que puede afectar, las condiciones fsicas del inmueble y su entorno inmediato. Sin embargo, es recomendable que se conozcan y practiquen

17

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


SITUACIONES DE EMERGENCIA

ambas acciones para prevenir y enfrentar la situacin de emergencia. Los simulacros son importantes por que se prepara a los nios y adultos a responder ante un siniestro con la posibilidad de salir lo menos afectados y evitar que sucedan calamidades que pongan en peligro la vida. Posibles riesgos al evacuar la Estancia. Encuentro con personas presas del pnico que pueden asustar y lastimar a los nios. Escaleras o pasillos inseguros. Riesgos exteriores como bardas, postes, rboles o circulacin vehicular que pueden ocasionar mayores daos o efectos del siniestro que se presente.

Reubique si es posible, la cocina y los lugares


que manejen sustancias qumicas, inflamables y explosivas en lugares separados de las dems reas de la Estancia Infantil. Distribuya el mobiliario de acuerdo con las necesidades de uso y considerando las medidas de seguridadapropiadas. Ubique los muebles para facilitar la circulacin y eliminar posibles obstculos. Deje suficiente espacio entre las mesas y las sillas, para formar pasillos de circulacin. Fije los muebles pesados a las paredes, techos y suelos para evitar que se caigan y obstaculicen la circulacin. Coloque los objetos pesados en las partes bajas de los estantes; modifique la ubicacin de objetos encima de los estantes o repisas, que puedan caerse o rodarse como trofeos, cajas con herramientas, etctera. Deje libres los espacios de circulacin sin que los obstruyan las mochilas, portafolios, bolsas o botes de basura. Evite colocar objetos colgantes pesados y cerca de las ventanas que puedan romperse o caerse como macetas, mviles, etctera. Contar con muebles de guarda para evitar, en lo posible, que haya material en el suelo al momento del siniestro.

Propsitos de los simulacros

Prevenir reacciones inadecuadas que en un


momento de emergencia pongan en peligro la vida de los nios y adultos. Preparar fsica y psicolgicamente a los nios y adultos para evacuar un local, inmueble, zona o regin o para protegerse dentro de ellos. Conocer de antemano los procedimientos de proteccin dentro de un local y de evacuacin del mismo, para actuar conscientemente y en forma organizada a fin de poner a salvo la vida ante una situacin de emergencia.

Establecer rutas de evacuacin Las rutas de evacuacin o vas de acceso hacia el exterior de la Estancia se deben sealar muy claramente para conocimiento de todos los nios y adultos. Para determinar cules son las rutas ms adecuadas para evacuar en caso de emergencia, observe cuidadosamente cmo circulan los nios y adultos dentro de la Estancia. As mismo es necesario buscar rutas alternativas por donde salir en caso de que las vas preestablecidas se obstruyan por los efectos del siniestro.

4.2 Cmo planear un simulacro Para preparar y organizar un simulacro, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos. Reducir riesgos potenciales en la estancia Con el fin de reducir los riesgos potenciales en la Estancia lleve a cabo las siguientes acciones:

18

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


SITUACIONES DE EMERGENCIA

Tanto en la prctica de simulacros como en las situaciones de emergencia, no se debe establecer una formacin ni por sexo ni por estatura ya que todos tienen el mismo derecho a proceder de inmediato. Ser su posicin o ubicacin fsica en el inmueble en el momento de un simulacro o una emergencia lo que determine el orden a seguir. Tome en cuenta que entre ms personas ocupen un pasillo, ms lentamente avanzarn. Conversen de este problema y busquen en conjunto diversas alternativas, los nios y nias tambin tienen buenas ideas, no olvide la relacin ms personas=menos velocidad. Pruebe diversas alternativas al problema del flujo hasta encontrar una solucin efectiva. Una vez realizado el anlisis y determinado las rutas de evacuacin es necesario:

En la zona de seguridad se reunirn los nios y los adultos despus de evacuar la Estancia Infantil para ponerse a salvo. Esta zona deber ser delimitada con pintura amarilla, como lo establecen los cdigos internacionales de seguridad. La asignacin del rea de seguridad ser producto de la auditora de Proteccin Civil, en trminos de la seguridad del inmueble. Puede presentarse el caso de que alguna Estancia Infantil no cuente con un rea de seguridad; en estos casos, con la evaluacin hecha al entorno inmediato del plantel, podr establecerse el rea de seguridad ms cercana en la misma calle, en el establecimiento de un centro comercial, en un parque, etctera. Puede darse el caso de Estancias en las cuales no sea recomendable utilizar un rea externa:

Porque no exista al exterior, un lugar apropiado


donde dirigirse y establecer la zona de seguridad ni dentro ni fuera del predio. Porque las rutas de salida regulares no tengan las condiciones adecuadas para una evacuacin de emergencia, ya sea por riesgo estructural o capacidad insuficiente. Porque an sin tener las limitaciones anteriores,el tiempo de salida sea tan elevado que no convenga una evacuacin de emergencia similar al tiempo del siniestro (el caso concreto de los sismos).

Disponer los sealamientos de seguridad para la


evacuacin, en lugares por los que se tenga que caminar para llegar a la zona de seguridad; flechas que indiquen la direccin de la salida y hacia la zona de seguridad, carteles con recomendaciones. Algunos ejemplos son:

Recomendaciones para el uso del extintor. Recomendaciones para no usar el elevador. Carteles con figuras de: no corro, no grito, no
empujo. Colocar dispositivos de seguridad y emergencia en lugares accesibles (extintor, mangueras, equipos de rescate y otros).

Establecer la zona de seguridad La zona o rea de seguridad es aquel lugar elegido con anticipacin que no ofrece riesgos en caso de presentarse una emergencia; se encuentra ubicada lejos de construcciones, bardas postes, rboles grandes y viejos, torres de alta tensin, tuberas y depsitos de gas, lneas subterrneas de drenaje.

En estos casos, como en los dems, se debe conocer las caractersticas de la Estancia para saber cules son los lugares ms adecuados, es decir, reconocer zonas de seguridad interna. Por ejemplo: en trminos generales, se debe buscar la ubicacin en las zonas del edificio donde coincidan las trabes y las columnas, as como la colocacin de los muros de carga; alejndose de los grandes ventanales, de los objetos colgantes, de los muebles que puedan deslizarse o volcarse, etctera.

19

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


SITUACIONES DE EMERGENCIA

Establecer el sistema de alarma El sistema de alarma es el conjunto de seales visuales y sonoras que ha sido designado y reconocido previamente por la poblacin de la Estancia Infantil como el procedimiento que da inicio a las acciones para hacer frente a alguna emergencia. El conjunto de seales que se utilice para dar la voz de alarma depender de:

se asemejen demasiado a los percibidos en una emergencia, ya que haran ms difcil la respuesta en un evento real y ms desagradable la prctica de los simulacros. No utilizar palabras que sirvan para llamar la atencin en situaciones cotidianas como sera el caso de atencin, oigan, hagamos caso, ni producir una reaccin paralizante, ni violenta en las personas como son: terremotos, peligro, est temblando, etctera.

Las caractersticas de la poblacin infantil (sus


capacidades e incapacidades fsicas y psicolgicas). Las dimensiones del inmueble (reas construidas y espacios abiertos). Su ubicacin (en una zona ruidosa con sonidos de silbatos de fbricas, sirenas y vehculos). Los recursos econmicos de cada Estancia. Cualquiera que sea el conjunto de seales (sonoras o visuales) debe tener una fuente de poder que no dependa de algn suministro de energa elctrica de las instalaciones, sino que posea un sistema alterno que funcione independientemente, de manera fcil, sencilla y por cualquier persona.

Con base en estas condiciones y en la experiencia internacional en situaciones especiales ante la presencia de calamidad, se considera que el conjunto de seales para la voz de alarma en el momento necesario, tenga un significado de emergencia. Por lo tanto, la voz de alarma emergencia puede ser emitida y percibida en forma sonora o visual. Lo importante es que exista este mecanismo inmediato de comunicacin o seal clave, y sea reconocida por todos los ocupantes de un inmueble. Los instrumentos para dar seal clave de emergencia pueden ser:

El sistema de alarma, al momento de ponerse en marcha, deber alertar a la poblacin infantil para que al momento de ser recibida, se realicen los procedimientos necesarios y preestablecidos ante una situacin de emergencia o para ejecutar un simulacro. La(s) seal(es) utilizada(s) para dar la voz de alarma deber reunir las siguientes condiciones:

Sonoros. Desde la voz humana, un silbato, una


campana, un timbre hasta el ms complejo equipo electrnico. Visuales. Focos accionados con bateras, luces de bengala, banderines y otros.

Ser percibida en todos los lugares del rea No ser confundida con seales sonoras o visuales 20
del medio que rodea a la Estancia (como las de las fbricas, ambulancias, bomberos, etc.) No ser asociada a situaciones desagradables como las sirenas de tipo guerra o que tenga significado de importancia para la comunidad. No producir efectos de vibraciones u otros que seleccionada.

Es necesario hacer notar que cuando se prepare a la poblacin en general, a responder ante una seal de emergencia, una o varias falsas alarmas pueden significar la inoperatividad de todo un programa de seguridad ante una emergencia por mucho tiempo que se haya invertido en su preparacin.

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


SITUACIONES DE EMERGENCIA

4.3 Preparacin fsica y psicolgica de la poblacin infantil La preparacin psicolgica, sin duda, apoya la respuesta fsica. Para tal efecto, se deben entrenar a los nios y adultos a comprender y actuar con los siguientes enunciados: NO CORRO NO GRITO NO EMPUJO

Por qu pedirles a los nios que no griten, no corran o no empujen? Cuando a los nios se les pide que no corran, no griten y no empujen dentro de las Estancias, es para que no tengan accidentes, sobre todo durante la ejecucin de simulacros y por ende en una emergencia. No grito Porque asustan a los dems, y si todos gritan nadie va a entender ni a or las instrucciones de los adultos. Si se est bien, no se grita para que todos puedan or si alguna persona necesita ayuda. Slo los que necesitan ayuda pueden gritar en una emergencia. No corro Porque corriendo no se da cuenta de que deben detenerse a tiempo al llegar a las escaleras o pasillos para no tropezar con otras personas. Pierden ms tiempo si se caen por correr, que si caminan rpido pero seguro. No empujo Porque una fila de personas, como una fila de domin, se puede caer si le dan un empujn. Temores ms frecuentes de los nios en el momento que se presente un sismo:

Cuando se presente una emergencia, estas palabras deben convertirse en un lema que recuerde cada persona ya sea en su pensamiento o en voz alta. Para facilitar que se recuerden estos tres enunciados se puede hacer carteles para colocarlos estratgicamente en lugares como los pasillos y escaleras. Es recomendable cambiar peridicamente la forma y el color de ellos para que vuelvan a captar la atencin de las personas. La preparacin psicolgica tambin incluye la familiaridad de los efectos que presenta cada Estancia en determinadas emergencias; ruidos y movimientos caractersticos que deben anunciarse a las personas en la prctica de simulacros para que en su momento los reconozcan y respondan de la mejor manera posible. Se debe reconstruir la lista de efectos y respuestas con las personas que ms tiempo tienen en el lugar y/o las que han vivido alguna(s) emergencias(s) en l. Asmismo, como base de su preparacin psicolgica, es importante hacer notar algunos de los temores ms frecuentes que se presentan tanto en nios como en adultos en el supuesto caso de una emergencia, los cuales deben ser superados en la medida en que se practiquen los simulacros.

Que se atore la puerta y no puedan salir del cuarto Que no est un adulto y entonces quin los va Que alguien se caiga. Que los adultos no se den cuenta enseguida y no
les avisen a tiempo. Que se caiga el techo. Lo que puede pasarle a su familia. Lo que puede pasar si est en el bao. Que lo regaen porque no sali formado. ayudar. donde se encuentran.

21

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


SITUACIONES DE EMERGENCIA

Preocupaciones ms frecuentes de los adultos en el momento que se presenta un sismo:

Que se atore la puerta y no puedan salir de la Que no sepa qu hacer. Que se paralice de miedo y los nios no sepan qu
hacer. a los nios. Estancia.

Cada una de las personas que participan en la prctica de los simulacros tiene una tarea importante que cumplir en beneficio propio y de los dems, por ello es esencial que todos sepan qu hacer, cundo y cmo. ANTES La persona responsable de la Estancia organiza a las llevar a cabo el simulacro y capacita a las asistentes y a los diversos desastres.

Que no se d cuenta enseguida y no avise a tiempo personas para coordinar sus acciones al momento de Que crea que est temblando y d una falsa alarma. los nios y nias acerca de los que tienen que hacer en
Tome en cuenta los casos de nios que necesitan ayuda para realizar los procedimientos para la ejecucin de simulacros, ya que es comn encontrar en las Estancias Infantiles nios menores de 2 aos de edad con dificultad al caminar o que no caminan. Anticipe la forma para trasladarlos, quienes sern las personas que los auxilien durante un simulacro o un evento real; de esta forma participan en su propia seguridad y ofrecen tranquilidad a la incertidumbre de su seguridad. 4.4 Ejecucin del simulacro Es necesario llevar a cabo peridicamente un simulacro de diversos desastres para habilitarse en la organizacin, respuesta y correccin de las acciones que requieran consolidarse mejor. Prctica de simulacros. La responsable deber determinar tareas a realizar antes, durante y despus de la prctica de los simulacros para lograr que todos los participantes asuman la responsabilidad de comportarse adecuadamente al realizar prcticas de evacuacin o repliegue, de tal forma que les permita en una situacin de emergencia reaccionar inmediatamente y sin esperar instrucciones para ponerse a salvo. Esta tarea debe recaer en la persona responsable para que haga accionar el sistema de alarma elegido. Sin embargo es necesario hacer notar que tambin se asignarn a otras personas para que la reproduzcan (por ejemplo; las asistentes). Paso dos: cronometrar (tomar en tiempo con un cronmetro) Ponerse a salvo es lo ms importante en una situacin de emergencia, por lo que el tiempo es un factor relevante. En la inminente presencia de un derrumbe o la rplica de un sismo; se tiene que desalojar un local en el menor tiempo posible, por eso es necesario aprender a conducirse con precaucin pero rpido. Para ello se requiere que en la prctica de los simulacros, se asigne a una persona la tarea de registrar el tiempo que DURANTE La persona responsable de la Estancia pone en marcha los procedimientos para replegarse o evacuar la estancia con el objetivo primordial de ponerse a salvo. Durante la ejecucin de los simulacros se practican las acciones simuladas para extinguir incendios, proporcionar primeros auxilios, cerrar los suministros del servicio de agua, gas y electricidad. Paso uno: dar la seal de emergencia

22

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


SITUACIONES DE EMERGENCIA

dura en su realizacin, tomando nota, desde el momento que se perciba la seal de emergencia hasta que todos, o su gran mayora, se encuentren en la zona de seguridad. Para realizar esta tarea se puede apoyar en el registro de tiempo. Paso tres: vigilar la zona de seguridad Una vez que se da la seal de emergencia todos deben proceder a ejecutar los procedimientos aprendidos para llegar a la zona de seguridad. Y la persona responsable junto con las asistentes debern cuidar que los nios se encuentren tranquilos y seguros. Paso cuatro: extinguir incendios Es la tarea que debe realizarse en forma simultnea a la ejecucin de los simulacros, para ello es necesario que existan personas con la capacitacin previa en el manejo de equipo de seguridad para extincin de incendios. En una situacin de emergencia la participacin ser muy valiosa. Paso cinco: aplicar primeros auxilios En la prctica de simulacros es necesario que se realicen acciones simuladas de primeros auxilios como por ejemplo: detener sangrados por heridas, haciendo nicamente compresin con gasas estriles, detener hemorragias nasales.

DESPUS

Una vez que se ha realizado la prctica de simulacros ya sea por grupos o general, es importante evaluar su eficiencia a fin de valorar si se ha alcanzado el grado de seguridad deseado.

Analizar la informacin Esta tarea consiste en recabar la informacin de los participantes y del tiempo cronometrado para determinar las fallas y asmismo proponer las alternativas de solucin. Retroalimentar Consiste en dar a conocer a toda la Estancia Infantil los logros en la prctica de simulacros as como los cambios que se hayan determinado para mejorar su realizacin. La ejecucin de simulacros requiere seriedad por parte de quienes coordinan las acciones, as como de los que las realizan, por ello se deben organizar reuniones en las que se logre sensibilizar y conseguir la motivacin de los participantes.

Paso seis: cerrar suministros de los servicios de agua, gas y electricidad La persona responsable de la Estancia, sealan a las asistentes los lugares donde se ubican los suministros de los servicios para controlar una fuga de gas, agua y cortar la energa elctrica.

23

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIN DE SIMULACROS

V. PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIN DE SIMULACROS


A continuacin se presentan algunos procedimientos a manera de ejemplo para hacer ejercicios de evacuacin y de repliegue o permanencia. Estos procedimientos estn dirigidos a aquellas personas que deban conducir a un grupo ya sea de nios, personal administrativo o manual, padres de familia o visitantes de la Estancia Infantil. 5.1 Evacuacin de la Estancia Infantil en caso de sismo
Se encuentra en un lugar con un grupo de personas y se da cuenta que empieza temblar:

5.2 Proteccin dentro de un local en caso de sismo.


Se encuentra en un lugar con un grupo de personas y se da cuenta que empieza temblar: D la seal de emergencia convenida o si usted percibe la voz de alarma: REPRODZCALA INMEDIATAMENTE

D la seal de emergencia convenida o si usted percibe la voz de alarma: reprodzcala inmediatamente

Mantenga la calma en todo momento.

Abra la puerta del lugar donde se encuentra y ordene a las personas: Levantarse (si es el caso). Salir del lugar (siempre y cuando las condiciones lo permitan, y si es previo al movimiento). Llevar a cabo las indicaciones de repliegue a las zonas convenidas.

Mantenga la calma en todo momento.

Abra la puerta del lugar donde se encuentra y ordene a las personas: Levantarse (si es el caso). Salir del lugar (siempre y cuando las condiciones lo permitan, y si es previo al movimiento). Dirigirse a la zona de seguridad.

D las instrucciones para evacuar el lugar.

No abandone el grupo de personas.

Verifique que todos se encuentren en los lugares seguros y con la posicin acordada y proceda a protegerse usted mismo.

Colquese junto a la puerta y dirija el flujo hasta que salga la ltima persona.

Pase lista de asistencia para saber si falta alguien, una vez que todos estn reunidos en la zona de seguridad.

D la voz de alarma o si usted percibe la voz de alarma; reprodzcala inmediatamente de la manera convenida. Ordene a las personas:

No permita que nadie regrese al local hasta que se les indique.

Acompae al grupo de personas hasta la zona de seguridad.

No abandone al grupo de personas.

Levantarse (si es el caso). Salirse del lugar. Dirigirse a la zona de seguridad. Verifique si las puertas estn calientes y sale humo, antes de abrirlas, si lo estn, no las abra, busque otra salida.

24

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIN DE SIMULACROS

Procure cerrar tras de s puertas y ventanas para 5.4 Evaluacin de los simulacros Si encuentra humo, ordene a las personas que:
Se trasladen gateando. Se cubran la nariz con un pauelo de preferencia mojado. Si la salida est obstruida, ordene regresar a un lugar cercano a una ventana, rompa el vidrio con algn objeto (silla, etc.) y permanezca a ras del suelo. No permita que nadie trate de lanzarse por la ventana. Infunda confianza a las personas, comente que pronto llegar la ayuda. Ya fuera de peligro, acompae al grupo a la zona de seguridad. Pase lista de asistencia. Atienda a las instrucciones que indiquen los miembros del comit, encargados de coordinar los simulacros (o en caso de una emergencia). No permita que nadie regrese al local hasta que se les indique. No abandone al grupo. En la realizacin de los simulacros, se ponen en prctica los procedimientos para evacuar o replegarse; asmismo permite a las personas capacitadas, impartir primeros auxilios, sofocar incendios, controlar fugas de gas y agua, y desarrollar una funcin especfica durante dicha prctica como: cronometrar el simulacro, registrar su ejecucin, verificar el que se pase listas de asistencia, etctera. que el fuego y el humo no se expandan. La evaluacin es una de las etapas primordiales para apreciar si se lograron los objetivos propuestos. Con base en los resultados de las actividades, se puede retroalimentar a los participantes resaltando las acciones y actitudes positivas y proponiendo soluciones para los aspectos negativos. En cada simulacro que se realice, ya sea por grupo, parcial o general, se debe contemplar una evaluacin, y sta servir para confirmar o modificar la planeacin y ejecucin de los simulacros. Estimule y valore el esfuerzo de todos los participantes, revisen en forma conjunta sus acciones ante todo el grupo y sus actitudes en forma autocrtica reconociendo errores realizados y acciones positivas. Una vez evaluada la ejecucin de un simulacro, es necesario dar a conocer a todos, los cambios que se han considerado pertinentes para la realizacin de un nuevo ensayo.

25

Prevencin de Accidentes y Primeros Auxilios


BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA
American Academy of Orthopedic Surgeon. Your first responder in emergency care. 1 Edicin. USA. 1991. Braell, Christine. Gua prctica del beb. La vanguardia No. 5. Ed. Folio, S.A. Espaa, 1989. Comit Nacional de Juventud. Manual de Primeros Auxilios. 1 Edicin, marzo de 1988. Cruz Roja Mexicana, Comit Nacional de Capacitacin, Centro Nacional de Capacitacin y Adiestramiento. CENCAD. Manual de Primeros Auxilios. Manual del participante. Mxico. 1996 Cruz Roja Mexicana, Comit Nacional de Capacitacin, Centro Nacional de Capacitacin y Adiestramiento. CENCAD. Seis acciones para salvar una vida. Manual del participante. Mxico. 1996. Cruz Roja Americana. Manual de Reanimacin cardiopulmonar. USA. 1995. DIF. Para la vida, Solidaridad. Direccin General de Fomento de la Salud. Mxico, 1990. Flores, E. J. (1995). Ciencias hoy 4. Caracas: Editorial Santillana S.A. Garca, M., Bastidas, M., Laman, A. y Tineo, E. (1999). Ciencias de la Naturaleza y Tecnologa 4. Caracas: Editorial Santillana S.A Green, Martin I. Un Suspiro de Alivio. Gua prctica de primeros auxilios y prevencin de accidentes. Fernndez editores. S.A. Mxico. 1997. ISSSTE. Compendio de educacin para la salud al magisterio. Subdireccin de Enseanza e Investigacin, Jefatura de Servicios de Enseanza. Departamento de Educacin para la Salud. 2. ED. Mxico, 1995. Saman Dra, Laura. Manual de Primeros Auxilios. Editorial, CECSA. Mxico. 9 impresin, 1984. SEP. Gua para la prevencin de accidentes en las escuelas. Oficiala Mayor. Subdireccin General de Proteccin Civil y Emergencia Escolar. Mxico, 1990. SEP. Gua para la promocin y cuidado de la salud del nio preescolar. Secretara de Educacin Pblica, Subdireccin de Educacin Elemental, Direccin General de Educacin Preescolar. Mxico, 1990. VELASCO L., Velasco M., Monroy A., Velasco A., Manual Prctico para el educador del PREAPOSNATAL 1. Centro de orientacin para adolescentes, CORA. Mxico, 1993. VELASCO L., Velasco M., Monroy A., Velasco A., Manual Prctico para el educador del PREAPOSNATAL 2. Centro de orientacin para adolescentes, CORA. Mxico, 1993. VELASCO L., Velasco M., Monroy A., Velasco A., Manual 3 aprendiendo sobre los cuidados del nio. Centro de orientacin para adolescentes, CORA. Mxico, 1994.

26

www.dif.gob.mx
Este programa es pblico y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promocin personal.

You might also like