You are on page 1of 20

Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Maestra en Derecho Constitucional Ctedra de Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales Dr.

Jorge Mario Garca Laguardia

COMPROBACIN DE LECTURA DEL LIBRO BREVE HISTORIA CONSTITUCIONAL DE GUATEMALA

Autor: Fecha:

Vernon Eduardo Gonzlez Portillo (c. 2366200) Mircoles 17 de agosto de 2011.

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 2/20.

NDICE:
Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Introduccin El Estatuto de Bayona de 1808 La Constitucin de Cdiz de 1912 El primer proyecto constitucional guatemalteco La Constitucin Federal de 1824 Las Leyes Constitucionales de 1839 El Acta Constitutiva de 1851 La Constitucin de 1885 Las reformas constitucionales de 1921 & 1927 La Constitucin de 1945 La Constitucin de 1956 La Constitucin de 1965 La Constitucin de 1985 Pgina No. 3 4 4 6 7 8 10 11 14 16 18 18 19

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 3/20.

1. IN TR OD U C C I N: La historia del Derecho Constitucional guatemalteco es apasionante. Al estudiarla se alcanzan a adivinar varios de los entresijos y entretelones de la historia, el poder poltico y la Ley. Estos son los temas que analiza el libro Breve historia constitucional de Guatemala, escrito por el Doctor Jorge Mario Garca Laguardia. Para esta comprobacin de lectura, empleamos una matriz, por la que hacemos un esbozo de los antecedentes histricos y polticos en que surgi cada uno de los temas que se tocan; se apunta la respectiva naturaleza jurdica y se hace una caracterizacin, resumiendo los aportes ms importantes. Por ltimo, apuntamos una breve opinin personal. Por ltimo, dadas las caractersticas de este trabajo y las limitaciones temporales y materiales, nos abstenemos de emitir conclusiones o de responder a una pregunta de investigacin, pues tales tareas estn reservadas para un tipo de estudio distinto. Esperamos con el presente cumplir con los requisitos de la Ctedra y que el mismo sirva de aporte a la bibliografa respecto del tema antes descrito.

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 4/20.

2. L A

C ONS TI T U C I N

DE

BAY O NA

D E

18 08 :

2.1. Antecedentes: 2.1.1. La Revolucin Francesa y las instituciones jurdico-polticas francesas; 2.1.2. Francia invade a Espaa en 1808; 2.1.3. Jos I asume como nuevo monarca espaol; 2.1.4. Napolen impone esta constitucin para estabilizar a los diversos sectores de la sociedad espaola. 2.2. Naturaleza jurdica: Su origen es espurio, porque no fue producto de una genuina discusin de verdaderos representantes del pueblo espaol sino una carta otorgada por Napolen y sus asesores. Ms que una constitucin es un estatuto. Aunque algunos la clasificaran ms bien como una constitucin semntica. 2.3. Caractersticas: Su inspiracin se presenta como liberal, aunque proyecta un articulado que procura la estabilidad y no confrontacin con los sectores radicales. El prembulo rompe con la tradicin del derecho divino de los reyes e inaugura el sistema representativo en Espaa. Su parte central proviene de las instituciones jurdicas francesas, tales como la institucin del Senado, del Consejo de Estado, de la Regencia, de la regulacin de la sucesin de la Corona, del principio de reglamentacin de los derechos individuales y del sistema de control. Sin embargo este control estaba desprovisto de mecanismos que lo hicieran eficaz. 2.4. Aportes: 2.4.1. Por primera vez, en el proceso de discusin del proyecto, participaron representantes de las colonias americanas, correspondiendo la representacin de nuestro pas al colombiano Francisco Antonio Cea; 2.4.2. Rompi con las ideas del viejo rgimen, al abandonar el derecho divino de los reyes y se adhiri al principio de representacin; 2.4.3. Expuso a las colonias americanas a las ideas del nuevo rgimen, con lo que asimilaron la posibilidad de una existencia sin rey. 2.5. Comentario personal: El Estatuto de Bayona conjuga en sus aspectos ms bsicos, los requisitos de contener una declaracin de derechos y una parte orgnica. La eficacia con que lo hubiese hecho es una temtica que requiere una discusin distinta. En ese sentido, las crticas que se formulan al respecto, calificndola de espuria e incompleta, no alcanzan a privar de su valor especfico al texto examinado. 3. L A C ONS TI T U C I N DE C D I Z D E 1 8 12 :

3.1. Antecedentes: 3.1.1. La invasin napolenica a Espaa;

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 5/20.

3.1.2. El Levantamiento del 2 de mayo de 1808; 3.1.3. La creacin de las Juntas a nivel local y provincial; 3.1.4. La convocatoria a Cortes por la Regencia en 1810. 3.2. Naturaleza jurdica: Es una verdadera constitucin, surgida de la ms autntica voluntad del pueblo espaol, aunque hasta cierto punto devino en una del tipo nominal. Por otro lado, es una constitucin desarrollada, buscando preverlo todo, adems de ser rgida, pues se prohibi modificarla por 8 aos. Fueron precisas 1,800 sesiones por espacio de 3 aos para concluirla; 3.3. Caractersticas: Su inspiracin es fisicrata, liberal e individualista. Rompi con la tradicin del derecho divino de los reyes y de la organizacin estamental de la sociedad, el ciudadano es igual en derechos a todos los dems, sin necesidad de grupos intermedios entre la nacin y el individuo; 3.4. Aportes: 3.4.1. Constitucionalismo: Inaugura el constitucionalismo, limitando el poder de los gobernantes, () a travs de instituciones que permitan a los destinatarios del mismo, constituirse en sus detentadores supremos. ().;1 3.4.2. Representacin poltica nacional: Regul el sufragio universal, preceptuando que el derecho de voto no corresponda a las corporaciones, sino a todos los varones mayores de 25 aos, avecindados en la parroquia correspondiente; 3.4.3. Soberana nacional: Los diputados ya no representan a las circunscripciones por las que fueron electos, pues representan a la Nacin, como cuerpo poltico que significaba la unidad sociolgica del pas; 3.4.4. Divisin de poderes: La regula sobre la apariencia de una conveniencia administrativa; 3.4.5. Participacin americana: Contino impulsando la participacin de las colonias americanas; 3.4.6. Garanta de derechos: Institucionaliz la garanta de los siguientes derechos: 3.4.6.1. 3.4.6.2. 3.4.6.3. 3.4.6.4. 3.4.6.5. 3.4.6.6. 3.4.6.7.
1

Libertad de imprenta; Abolicin de la Inquisicin; Supresin del tributo del voto de Santiago; Incorporacin a la Nacin de todos los seoros jurisdiccionales; Abolicin de los dictados de vasallo y vasallaje; Supresin de pruebas de nobleza; Abolicin de mitas y repartimientos de indios;

Cfr. GARCA LAGUARDIA, Jorge Mario. Breve Historia Constitucional de Guatemala. P. 14. Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2010.

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 6/20.

3.4.6.8. 3.4.6.9.

Libertad de industrias; Libre comercio;

3.5. Comentario personal: La constitucin gaditana intenta resolver la crisis dimanada de la invasin napolenica, echando mano de varias de las ideas francesas introducidas mediante la Constitucin de Bayona, particularmente de la abolicin del derecho divino de los reyes. Al hacerlo, el pueblo espaol no abandona completamente sus tradiciones, tal y como hicieron los revolucionarios franceses. Sin embargo, emulando el esfuerzo codificador francs, pretendi regularlo todo y en ello estriba su fracaso, tornndose en una constitucin nominal difcil de ser aplicada. 4. E L P R I ME R P R OY E C TO CO NS TIT U C IO NAL

GU AT EM AL T E C O : 4.1. Antecedentes: 4.1.1. Para la preparacin de la constitucin gaditana, la Regencia convoc a la instalacin de las Cortes, extendiendo la convocatoria a las colonias americanas; 4.1.2. Guatemala prepar un conjunto de documentos, denominados los Documentos del Ayuntamiento o Instrucciones, que comprendan una declaracin de los derechos del hombre, un proyecto constitucional de 112 artculos y otro documento, titulado Apuntes Instructivos, mismo que contiene el voto razonado de la minora del cuerpo municipal; 4.1.3. Por parte de nuestro pas, se design al diputado Antonio Larrazbal para que nos representase en la preparacin de la Pepa; 4.2. Caractersticas: Se perciben la influencia del libro El espritu de las leyes de Montesquieu, del iusnaturalismo y el liberalismo. Propuso una monarqua moderada y limitada. 4.3. Aportes: 4.3.1. Propuso la limitacin del poder, adems de la garanta de la propiedad, la libertad y la seguridad; 4.3.2. Es el primer texto constitucional preparado en Centroamerica; 4.3.3. Propugna la divisin de poderes; 4.3.4. Distingue entre poder constituyente originario y derivado; 4.3.5. Propuso la descentralizacin, pero con la intencin de proteger a la aristocracia de las colonias; 4.4. Comentario personal: Corresponde a una etapa previa a la independencia, cuando an se confiaba en que una nueva constitucin espaola resolvera los problemas de la crisis postnapolenica.

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 7/20.

5. L A

C ONS TI T U C I N

F ED E RA L

D E

18 24 :

5.1. Antecedentes: 5.1.1. El relajamiento de los lazos de la autoridad espaola sobre las colonias centroamericanas; 5.1.2. La Junta de Notables del 15 de septiembre de 1821, que firm la declaracin de la independencia de Espaa, pero sujetndola a la aprobacin del Congreso; 5.1.3. La conformacin y confrontacin de los bandos conservador y liberal, unos que se inclinaban por depender de un monarca (en ese entonces, de Iturbide) y los segundos que propugnaban por la conformacin de una repblica; 5.1.4. La anexin de Centroamerica a Mxico por decreto del Ayuntamiento el 5 de enero de 1822; 5.1.5. La invasin mexicana del territorio centroamericano y posterior retirada ante la cada de Agustn Iturbide; 5.1.6. El Congreso declar la independencia por 2 decretos, el Primero del 1 de julio de 1823, por el que Guatemala y El Salvador declararon la independencia de Centroamerica y el Segundo, del 1 de octubre de 1823, por el que Honduras, Nicaragua y Costa Rica ratificaron el anterior; 5.1.7. El Congreso adems, abraz el mito de la normatividad jurdica como instrumento de cambio y entre la profusin de decretos y ordenanzas y entre otras cosas: denomin la repblica como Provincias Unidas del Centro de Amrica; declar constituida a la Asamblea Nacional Constituyente, en quin se dice reside la soberana; proclam la divisin de poderes gubernamentales clsicos, donde el ejecutivo era colegiado y de 3 miembros; garantiz la inmunidad parlamentaria; prometi reconocer la deuda externa, declar la igualdad ante la Ley, elimin la discriminacin de los hijos ilegtimos, ratific provisionalmente la constitucin gaditana, etctera; 5.1.8. En el seno de la conformacin de un Congreso constituyente, se abri la discusin de la forma poltica de organizacin, lo que dio pas a la conformacin de nuevos bandos, el de los Federalistas y el de los Centralistas; 5.1.9. En 1824, se aprueba la Constitucin Federal y en 1825, por presin de El Salvador, se aprueba la Constitucin del Estado; 5.2. Naturaleza jurdica: Una constitucin verdaderamente legtima, breve, escrita y normativa, aunque de breve existencia. 5.3. Caractersticas: Constaba nicamente de 44 artculos. Se inspir en las constituciones estadounidense, espaola, portuguesa y francesa; 5.4. Aportes:

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 8/20.

5.4.1. Adopt un sistema republicano, representativo y federal; 5.4.2. Dise instituciones muy novedosas y peculiares, favoreci ampliamente al organismo legislativo en perjuicio del organismo ejecutivo, cre un poder judicial con magistrados que no precisaban de tener conocimientos jurdicos; 5.4.3. El organismo legislativo era un hbrido entre uni y bicameral y un intermedio entre legislativo y ejecutivo, estaba dividido en congresos por cada uno de los estados miembros y un senado centroamericano, el Primero con funciones netamente legislativas y el Segundo con derechos de veto y sancin de leyes, control de constitucionalidad, nombramiento de funcionarios y solucin de controversias entre los estados y la federacin; 5.4.4. Para las asambleas estatales en las asambleas estatales no se estableci una representacin proporcional de las provincias y las capitales, lo que fue motivo de disensiones. Para los senados se estableci la conformacin con 2 representantes popularmente electos por cada estado; 5.4.5. Cada estado gozaba de la prerrogativa de establecer sus propios impuestos y tener sus propios ejrcitos; 5.4.6. Cre un catlogo de derechos: 5.4.6.1. 5.4.6.2. 5.4.6.3. 5.4.6.4. Fij la religin catlica como la oficial, aunque toleraba de manera Ilimitada libertad de imprenta; Abolicin de la esclavitud; Cre aranceles de comercio, franquicias mercantiles y leyes de colonizacin, novedosa otros cultos en lo privado;

arregl la hacienda nacional, design las rentas federales; 5.5. Comentario personal: El origen legtimo de la Constitucin, no bast para conjurar el proceso desintegrador de Centroamerica. Sus instituciones novedosas buscaron favorecer al organismo legislativo en perjuicio del judicial, en el afn de privilegiar a los representantes del pueblo en perjuicio de quien se supona era un resabio del poder de los reyes. La realidad de las pobres comunicaciones y la falta de cuadros preparados para el gobierno, dieron al traste con la eficacia del sistema federal. 6. L A S L EY ES CO NS T IT U C IO NA L ES D E 18 39 :

6.1. Antecedentes: 6.1.1. Dificultad de las comunicaciones entre los pases que formaron parte de la Federacin; 6.1.2. Extrema pobreza de los estados centroamericanos y encarecimiento del transporte interno y externo;

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 9/20.

6.1.3. Mayor autonoma entre los estados centroamericanos, particularmente a nivel poltico y comercial; 6.1.4. Auge del puerto de Liverpool sobre el de Cdiz y ascenso del sector terrateniente, que desplaza a las lites urbanas, debilitando su rol administrativo; 6.1.5. Centros poblacionales pequeos y traslado de la ciudad capital al Valle de la Ermita en 1773; 6.1.6. En 1838, el Presidente Mariano Glvez fue derrocado; 6.1.7. Vaco de poder sirve de teln de fondo a la disputa entre los bandos conservador y liberal; 6.1.8. Fracaso del programa liberal que propugnaba por la promocin del desarrollo econmico, el mejoramiento del sistema judicial y las instituciones de gobierno, el sistema educacional y el de las comunicaciones. Los Liberales abogan por la fidelidad a la constitucin de 1824, la secularizacin de la vida poltica, la libertad civil, la igualdad social, el reconocimiento de diversas conquistas: el habeas corpus, el matrimonio civil, la reforma de la educacin, la libertad de comercio, la supresin de los estancos, el inicio de la desamortizacin de los bienes eclesisticos, la supresin de los diezmos, el repartimiento de tierras realengas y baldas. Sin embargo, su programa se torn impopular debido a impulsar coactivamente sus reformas mediante el trabajo forzado y gratuito, amn de su anticlericalismo exacerbado; 6.1.9. xito del programa conservador que se inclinaba por mantener las tradiciones nacionales hispnicas, decantndose por una dictadura aristocrtica, influida fundamentalmente por el ejrcito y complementada por la Iglesia Catlica como parte integral del Estado, opuesta al sistema representativo de las elecciones populares y con miras a mantener la paz y el orden, adosado por un parlamento bicameral con cmara alta oligrquica, poder judicial dependiente y poderes presidenciales acentuados; 6.1.10. El 14 de marzo de 1844, la Asamblea decreta la entrega del poder a Rafael Carrera, orden su disolucin y convoc a la conformacin de un consejo que hara las veces de aquella, dejando constancia de la entrega de un proyecto de constitucin, cuya discusin fue suspendida por presiones conservadoras; 6.2. Naturaleza jurdica: No es una constitucin. 6.3. Caractersticas: 6.3.1. En 1838, se convoc a elecciones para una Asamblea Constituyente y en 1839, ya elegida, fue controlada por los Conservadores, postergando en contra de su mandato la redaccin y discusin de un texto constitucional, aplicndose a legislar profusamente, con lo que: se ratific la ruptura del pacto federal; se concertaron

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 10/20.

tratados de alianza y paz; se restablecieron algunas instituciones tradicionales, entre ellas la Universidad de San Carlos, el cargo colonial del Corregidor; se suprimi el matrimonio civil y el divorcio; prohibi la circulacin de libros considerados peligrosos; se declar la oficialidad de la religin catlica y restaur los fueros eclesisticos; se declar nula la supresin de rdenes religiosas y puso la educacin bajo el control clerical; se restableci el diezmo; 6.3.2. En 1839, los Liberales, aunque derrotados, lograron an que se aprobase la Ley de Garantas, misma que contiene un catlogo de derechos y los principios de la organizacin del nuevo Estado. Estas normas se sent, no podran alterarse sino por una Asamblea Constituyente; 6.4. Aportes: 6.4.1. En general, los decretos de la Asamblea en 1839, constituyeron retrocesos a la luz del Derecho Constitucional; 6.4.2. La Ley de Garantas constituy una excepcin, pues se previ un catlogo de derechos y los principios de organizacin pblica. 6.5. Comentario personal: Las leyes de este perodo demuestran el desinters conservador por contar con una constitucin. 7. E L A CTA C ONS TIT U TI VA D E 185 1 :

7.1. Antecedentes: 7.1.1. En 1844, asciende al poder el general conservador, Rafael Carrera; 7.1.2. Tambin en 1844, se instala la Asamblea Constituyente y en 1845, bajo la influencia liberal, se acuerda un proyecto constitucional, compuesto de 222 artculos, en la que se retoman varias de las ideas contenidas en la Constitucin Federal de 1824 y la Constitucin del Estado de 1825, que en grandes rasgos: contiene una amplia declaracin de derechos, se garantiza la tolerancia religiosa, elecciones con base en el sufragio censitario, predominio del organismo legislativo por encima del ejecutivo, que por cierto tena un perodo de gobierno muy corto y proscribiendo la reeleccin, poder judicial electo popularmente, designacin central del gobierno departamental, gobierno municipal de eleccin popular, ejrcito subordinado al legislativo; 7.1.3. En 1845, el Congreso que deba aprobar el proyecto constitucional, lo rechaza por presiones de Carrera, dando paso a que en 1847 se nombre una comisin preparadora de un nuevo proyecto constitucional, siempre bajo el influjo liberal, mismo que constaba de 148 artculos y, aunque no subsisti hasta nuestros das, s se sabe que estableca 3 poderes, el electoral, el ejecutivo y el legislativo; del judicial,

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 11/20.

no se haca referencia; se regulaba un organismo ejecutivo fortalecido, un legislativo bicameral; y se reconocan amplios derechos al clero; 7.1.4. En 1848, la Asamblea Constituyente, muy influida por los Conservadores, no aprueba el proyecto constitucional, en el marco de graves presiones del occidental Estado de los Altos, que buscaba su separacin y movimientos armados en la parte oriental 7.1.5. En 1848, el general Rafael Carrera deja el poder y se exila en Chiapas, retornando en 1849, tras lo cual, los diputados liberales se exilaron a El Salvador. Carrera retoma el poder; 7.1.6. Sin oposicin, en 1851 la Asamblea netamente conservadora, aprueba en el breve perodo de 2 meses el documento denominado Acta Constitutiva; 7.1.7. El 21 de octubre de 1854, a instancias del arzobispo, se declara a Carrera como Presidente vitalicio, cargo que ejercer hasta su muerte en 1865; 7.2. Naturaleza jurdica: No es una constitucin, pues a los Conservadores no les interesaba una. La organizacin dispuesta concentra el poder en el Presidente, al que subordina todo lo dems. 7.3. Caractersticas: El Acta Constitutiva estaba compuesta de tan solo de 18 artculos, mismo que dispone que: el poder ejecutivo tenga amplias facultades, sea encabezado por el Presidente, con legislacin delegada y veto absoluto, adems de la fiscalizacin del organismo judicial y la comandancia del ejrcito; eleccin presidencial por parte de una Asamblea compuesta por el arzobispo metropolitano de la Iglesia Catlica, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y vocales del Consejo de Estado, con posibilidad de reeleccin sin lmites. 7.4. Aportes: 7.4.1. Ninguno, constituye ms bien un retroceso. 7.5. Comentario personal: La redaccin del acta constitutiva corresponde al pragmatismo y autoritarismo con el que pretendan gobernar los Conservadores, que desconfiaban de las novedades de los Liberales, librndolo todo al arbitrio del Presidente, quien para gobernar no necesitaba una declaracin de derechos de la ciudadana, mucho menos de principios rectores de la organizacin de su gobierno, pues el organismo ejecutivo y ms an, la figura presidencial obnubilaban cualquier otro poder y autoridad. 8. L A C ONS TI T U C I N DE 188 5 :

8.1. Antecedentes: 8.1.1. En 1865, Vicente Cerna es elegido presidente y en 1869, es reelegido para un nuevo perodo;

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 12/20.

8.1.2. El antiguo rgimen conservador agoniza merced a varios factores: 8.1.2.1. 8.1.2.2. 8.1.2.3. 8.1.2.4. 8.1.2.5. A nivel mundial, la segunda parte del siglo XIX registra un crecimiento Inglaterra y Estados Unidos reemplazan a Espaa como el eje de La economa nacional dependiente de la grana y la cochinilla, luego de su La Hacienda Pblica se encuentra en crisis y deuda externa, inusitado del transporte y la economa; dominacin mundial; auge, se desploma al surgir los colorantes qumicos; particularmente la inglesa crece; Se hace necesario desamortizar grandes extensiones de tierra eclesistica, para que sean susceptibles de apropiacin y explotacin particulares, a pesar an del conflicto que esto representar con la Iglesia Catlica; 8.1.2.6. 8.1.2.7. Se determina imponer la mano de obra indgena gratuita para asegurar la Cambia la dinmica poltica, se propugna por el fortalecimiento del poder asistencia de los nuevos propietarios de las tierras; central en menoscabo de los municipales, eclesiales y otros intermedios, completado por una conformacin de una fuerza militar profesional y una administracin ms amplia; 8.1.3. En 1871, una fuerza armada proveniente de la zona occidental del pas invade la capital, comandados por Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios; estalla la Revolucin Liberal que derroca a Cerna; 8.1.4. Se hace imperativo emprender reformas muy profundas: El movimiento reformista propone desde su origen una nueva constitucin, un rgimen censitario y elitista y un paternalismo autoritario aunque reformista. El autoritarismo poltico y la intervencin econmica, tan contrarias al espritu liberal doctrinario, fueron necesarias por persistir muchos aspectos coloniales en nuestra sociedad; 8.1.5. Se fractura el bando de los Liberales, surgiendo los Moderados (Renovadores) y los Radicales (Innovadores); 8.1.6. En 1872, se instala la Asamblea Constituyente. los Liberales Moderados preparan un proyecto constitucional, caracterizado por lo siguiente: orientacin conservadora; adopcin del rgimen republicano y unitario con fuerte componente nacionalista; desecha el ideal de la reconstruccin federal centroamericana, reconoce a la Iglesia Catlica como oficial y se compromete a apoyarla con fondos pblicos; contiene un catlogo amplio de derechos; crea un cuerpo electoral intermedio, integrado por la Corte Suprema de Justicia, el Arzobispado y Consejo Eclesistico, graduados universitarios, miembros de la Sociedad Econmica, comerciantes y finqueros; los

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 13/20.

senadores, el presidente y los consejeros de Estado son electos por el cuerpo electoral; propone el bicameralismo y amplias facultades al poder judicial; se reconoce la autonoma municipal. Sin embargo el Proyecto no es aprobado; 8.1.7. El mismo ao, los Liberales Radicales preparan otro proyecto constitucional, donde proponan en cambio: espritu centroamericanista; normas que promueven la integracin econmica a travs de la unin aduanera y el libre comercio; se regula con amplitud la inmigracin; reconoce a la Iglesia Catlica pero no le apoya con fondos pblicos; catlogo ms reducido de derechos humanos; permite la pena de muerte, los tribunales militares, los estados de excepcin y la delegacin legislativa en el organismo ejecutivo; propone el unicameralismo y el sistema parlamentario por vez primera en Guatemala; regula el voto de confianza, la dimisin ministerial y la apelacin definitiva al juicio de la Nacin; norma el Tribunal de Casacin, la independencia judicial y el control constitucional difuso, general y con nulidad ipsojure; y reconoce la autonoma municipal; 8.1.8. No fue posible reconciliar las diferencias entre Moderados y Radicales, la tensin crece y se distiende cuando finalmente, en 1872 Justo Rufino Barrios entra a la ciudad capital con su ejrcito y ante la renuncia de Miguel Garca Granados, se convoca a elecciones, ganando fcilmente aqul, desintegrndose de hecho ms no de Derecho la Asamblea; 8.1.9. Asume Barrios en 1873, como Presidente de una dictadura semi-legtima, electo popularmente ms sin una constitucin aprobada, postergndose su preparacin por decreto de una nueva Asamblea Constituyente, mientras se implementa un programa liberal separando la Iglesia y el Estado, desamortizando los bienes religiosos, implementando una reforma agraria, secularizando los cementerios, organizando la educacin pblica estatal, creacin de los registros civil y de la propiedad, creacin de instituciones bancarias para operaciones crediticias de largo plazo, construccin de carreteras, telgrafos, correos, etctera; 8.1.10. En 1878 se convoc a una nueva Asamblea Constituyente, misma que instalada en 1879, prepara un proyecto constitucional, que es promulgado en ese mismo ao, permaneciendo en vigencia hasta 1944, siendo reformada 8 veces a lo largo de ese perodo. 8.2. Naturaleza jurdica: Es una constitucin laica, centralista pues menguaba el poder local y muy breve, por cuanto constaba de 104 artculos. Por otro lado, declaraba la divisin de poderes en forma absoluta, cre un organismo legislativo unicameral y un poder ejecutivo muy fuerte, asesorado por un Consejo de Estado, de carcter consultivo y no representativo.

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 14/20.

8.3. Caractersticas: Con sustrato liberal, destaca la preocupacin por la libertad individual, plasmado en el reconocimiento de un catlogo de derechos y sistemas de garantas, defensa dogmtica de la propiedad privada, ataca las formas comunales de tenencia e tierra, promueve el desarrollo econmico mediante la libre iniciativa individual, promocin de la inversin pblica en infraestructura, espritu anticlerical, instituciones republicanas, valores democrticos y principios econmicos de libre empresa. 8.4. Aportes: 8.4.1. Garanta de la libertad de cultos; 8.4.2. Reconocimiento absoluto de la divisin de poderes; 8.4.3. Garanta de la educacin laica; 8.4.4. Garanta del sufragio universal. 8.5. Reformas constitucionales de 1885: Se limit el poder del Presidente, se redujo el perodo presidencial a 4 aos y se prohibi la reeleccin y se cre la Vicepresidencia; 8.6. Reformas constitucionales de 1887 y 1903: Ante la difcil relacin entre el Presidente en funciones Manuel Lisandro Barillas Bercin y el poder legislativo, se convoc a una nueva constituyente que derog las reformas de 1885, ampliando el perodo presidencial en 2 ocasiones, hasta que qued en 6 aos; 8.7. Comentario personal: Pareciera haber sido una constitucin semntica al menos durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, una personalidad tan fuerte que no se sujetaba a la Ley, probablemente busc en el texto constitucional una justificacin de su rgimen. 9. R E F O R M A S 9.1. Antecedentes: 9.1.1. Agotamiento del modelo liberal; 9.1.2. Acaecimiento de la Primera Guerra Mundial; 9.1.3. El Constitucionalismo produce diversos cuerpos constitucionales, en los que recoge los derechos econmicos sociales, modifica el derecho de propiedad y formula garantas para limitar los excesos del gobierno. Ejemplos de lo anterior son los siguientes: 9.1.3.1. 9.1.3.2. 9.1.3.3. 9.1.3.4. Revolucin y Constitucin mexicanas de 1917; Constitucin rusa de 1918; Constitucin alemana de Weimar de 1919; Constitucin espaola de 1931; CO NS T IT U C IO NA L ES D E 19 21 & 192 7 :

9.1.4. Replanteamiento del papel del Estado luego de los movimientos sociales de finales del siglo XIX y el crecimiento acelerado, propugnndose adems del fortalecimiento de las libertades individuales, institucionalizacin de las libertades de participacin,

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 15/20.

que obligan al Estado a realizar intervenciones en la vida social y poltica de sus gobernados; 9.1.5. Transformacin de la estructura econmica y social, aparecen nuevas clases, un incipiente proletariado, una ampliacin de la clase media y una movilidad vertical entre clases. En lo poltico, la vieja aristocracia terrateniente transfiere poder a la clase media y a la burguesa urbana. Aumento significativo de la poblacin, ampliacin de los servicios pblicos y surgimiento de una burocracia especializada; 9.1.6. Nuevos principios del Constitucionalismo: 9.1.6.1. 9.1.6.2. 9.1.6.3. Racionalizacin del poder; Migracin filosfica del individualismo hacia el estado de bienestar; Recepcin de las normas del Derecho Internacional vinculado a: el

nacionalismo, la condena de la guerra como mecanismo de solucin de conflictos, la prohibicin de los monopolios, la limitacin de ciertos derechos a los extranjeros en beneficio de los nacionales y la determinacin de la soberana; 9.1.6.4. 9.1.6.5. 9.1.6.6. 9.1.6.7. 9.1.6.8. 9.1.6.9. 9.1.6.10. Ampliacin del catlogo de derechos individuales y constitucionalizacin de Ampliacin de la democracia; Moderacin del laicismo; Regulacin de la economa, hacienda y administracin; Advenimiento de la justicia constitucional para la justificacin del poder Semi-parlamentarismo y preponderancia presidencial; Inestabilidad de los cuerpos constitucionales; los sociales;

rectamente ejercido y la represin de sus excesos;

9.2. Reforma constitucional de 1921: El rgimen del Presidente Manuel Estrada Cabrera entr en crisis y cay; en 1920, el Presidente Carlos Herrera y Luna convoc a una nueva constituyente, que conoci un proyecto de reformas al ao siguiente. Prevaleca el descontento por los excesos de poder de los gobiernos liberales, adems de una reaccin en contra de las generosas concesiones otorgadas a compaas extranjeras, adosadas con privilegios concedidos a no nacionales. La reforma aprobada, incluy disposiciones sobre: condiciones de trabajo, salario, derecho de huelga, seguridad social e higiene en el trabajo; prohibicin de monopolios, privilegios, concesiones o restricciones; orden de regular el servicio civil; reconocimiento de la autonoma universitaria por primera vez en el continente americano; autonoma municipal sin condiciones; encargo del organismo judicial para el control difuso e incidental de la constitucionalidad de las leyes; y la eleccin del Presidente de la Corte Suprema y jueces menores, encomendando a la asamblea el

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 16/20.

nombramiento de los magistrados. Esta reforma fue de muy corta duracin, porque el mismo ao, hubo golpe de estado. Asimismo en 1921 se intent aprobar una constitucin federal centroamericana, para revivir la unin del istmo, pero nunca cobr vigencia; 9.3. Reforma constitucional de 1927: El Presidente, general Lzaro Chacn, la impuls particularmente para regular la sucesin en su cargo. A la postre, fue aprobado un proyecto de 48 artculos, en los que se recogieron los siguientes: la funcin estatal en la conservacin y mejoramiento de las condiciones generales de existencia; el fomento industrial; el ejercicio de las profesiones; las concesiones de servicios pblicos con limitaciones; la regulacin del trabajo obligatorio y prohibicin de la vagancia; la libre exportacin agrcola; la prohibicin de la reeleccin; la ampliacin del catlogo de los derechos individuales; la institucin precisa del amparo y del control de constitucionalidad de las leyes; la limitacin de los poderes presidenciales en relacin a los estados de excepcin; la delegacin legislativa; la creacin de un Consejo de estado; la regulacin de las incompatibilidades, interpelacin y responsabilidad del Presidente; as como la orden de dictar leyes de amparo, de responsabilidad de funcionarios y de lo contencioso administrativo; leyes de previsin social; regulacin de la proteccin de las madres y la infancia; desarrollo de la cooperacin y el establecimiento de montepos y cajas de ahorro; 9.4. Reforma constitucional de 1935: El ascenso de Jorge Ubico a la Presidencia, impuls una serie de reformas que ampliaron sus atribuciones, limit la autonoma municipal y prcticamente revirti el efecto de las reformas de 1927; 9.5. Naturaleza jurdica: Salvo la reforma de 1935, la integracin de las reformas al texto constitucional, se hizo sin mengua del carcter normativo de la Constitucin de 1879; 9.6. Opinin personal: Con excepcin de la reforma de 1935, se regul de manera progresista las reformas constitucionales, aunque las mismas significaron una reforma de casi la mitad del texto constitucional. 10. L A C ONS TI T U C I N Antecedentes: DE 194 5 :

10.1.

10.1.1. Revolucin de 1944 y cada de Ubico; 10.1.2. Nombramiento de una Junta provisional; 10.1.3. Derogatoria por decreto de la reforma constitucional de 1935, declarando temporalmente subsistente la Constitucin de 1879 y sus reformas hasta la de 1927; 10.1.4. Convocatoria a la constituyente e instalacin de la misma en 1945; 10.1.5. Mesianismo generacional que determinaba el desecho de todo lo anterior y la adopcin de un nuevo texto constitucional;

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 17/20.

10.2. 10.3.

Naturaleza jurdica: Es una verdadera constitucin normativa, escrita y desarrollada Caractersticas: Influido por una inspiracin moralizadora, desde el principio define

de 212 artculos, que marca una nueva etapa del constitucionalismo guatemalteco; a Guatemala como una repblica de trabajadores de todas clases, recogiendo lo pactado en diversos tratados internacionales. 10.4. Aportes: 10.4.1. Fij las bases del rgimen semi-parlamentario; 10.4.2. Ampli las facultades del legislativo a costa del organismo ejecutivo; 10.4.3. Regul distintos niveles de autonoma administrativo; 10.4.4. Declar de inters pblico el problema indgena; 10.4.5. Mantuvo la tradicin laica; constitucionaliza diversas materias para petrificarla, en procura de una democracia social; 10.4.6. Recogi las tesis ms avanzadas en materia de trabajo y de las clusulas econmico sociales; 10.4.7. Reconoci la propiedad privada pero la limita por funcin social, limitando los latifundios y autorizando la expropiacin forzosa por causa de utilidad pblica o inters social; 10.4.8. Fij limitaciones al rgimen de concesiones administrativas; 10.4.9. Reivindic la cultura de la clase media, reconoci la autonoma universitaria; 10.4.10. 10.4.11. 10.4.12. 10.4.13. 10.4.14. 10.4.15. 10.4.16. 10.4.17. 10.4.18. 10.5. Propici el mejoramiento del magisterio; Fij una poltica indigenista y de proteccin a las artes e industrias; Cre entidades autnomas para dirigir el sistema de seguridad social, la Creo la jurisdiccin hacendaria de fiscalizacin; Concedi el voto a las mujeres y a los analfabetos, erigiendo el voto en una Se estableci el principio de alternancia y el derecho de rebelin para Limit las funciones del organismo ejecutivo; Declar la nulidad ipso-jure de disposiciones que disminuyan, restrinjan o Autoriz la legtima resistencia adecuada para la propia defensa.

educacin universitaria y los gobiernos municipales;

obligacin, dotndolo de la secretividad necesaria; garantizarlo;

tergiversen los mandatos constitucionales; y Comentario personal: Fue la mejor constitucin guatemalteca, aunque si alguna

crtica cabe al respecto, debiera reprochrsele el haber cedido a las presiones del Ejrcito para regular constitucionalmente sus intereses.

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 18/20.

11.

L A

C ONS TI T U C I N Antecedentes:

DE

195 6 :

11.1.

11.1.1. Invasin en 1954 del territorio guatemalteco por el caudillo anticomunista Carlos Castillo Armas junto a un ejrcito formado y entrenado en el extranjero; 11.1.2. Derogatoria de la Constitucin de 1945;. 11.2. 11.3. Naturaleza jurdica: Ms que una constitucin semntica es un estatuto de gobierno Caractersticas: Parte de la Constitucin de 1945, pero tomndola como un modelo inspirado en el anticomunismo ms arraigado y paranoico. negativo. Su inspiracin es conservadora. Incluy temas irrelevantes desde el punto de vista del Derecho Constitucional, como la invocacin divina en el prembulo, la ratificacin de la pretensin de reivindicacin del territorio beliceo y el sueo por la federacin centroamericana. Adems regul lo siguiente: el voto de los analfabetos; garantiz a ultranza el derecho de propiedad, eliminando de la garanta la funcin social; se reconoci la personalidad jurdica de la Iglesia Catlica, se admiti la enseanza religiosa en escuelas pblicas pero de manera optativa, pero se prohibi la intervencin de los ministros de culto en la poltica; termin con el laicismo oficial del liberalismo; redujo el carcter protector de las garantas sociales; limit la accin sindical y suprimi los derechos de los servidores pblicos; protege las inversiones extrajeras; el otorgamiento de un papel preponderante a la familia; la atenuacin del espritu internacionalista en materia de nacionalidad; suprimi el derecho de rebelin para garantizar la alternancia; fortaleci el poder presidencial que recuper su dominio sobre las fuerzas militares. 11.4. 11.5. 12. L A Aportes: Comentario personal: Ninguno. C ONS TI T U C I N Antecedentes: descontentos alzados en armas; 12.1.2. En 1963, el coronel Enrique Peralta Azurdia derroc al Presidente Miguel Ydgoras Fuentes; 12.2. Naturaleza jurdica: Ms que una constitucin semntica es un estatuto de gobierno inspirado en el anticomunismo. Es del tipo desarrollado, pues consta de 282 artculos. Defiende de manera absoluta al liberalismo, condicionando en grado sumo las intervenciones estatales y los proyectos de transformacin agraria. Legalizada derechos de DE 196 5 : 11.4.1. No los hubo, signific un retroceso.

12.1.

12.1.1. Estall el conflicto armado interno, entre las facciones gubernamental y la de los

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 19/20.

particulares sobre bienes nacionales y facilita el rgimen de concesiones e inversiones extranjeras; 12.3. Caractersticas: Termina definitivamente con la tradicin laica, fija un rgimen especial de propiedad para la Iglesia Catlica, autoriza a los sacerdotes a celebrar matrimonios civiles; ampla la proteccin de la enseanza privada religiosa; mejora el rgimen legal de las universidades privadas; instaura de nuevo la vicepresidencia; reduce el perodo presidencial a 4 aos, prohibiendo la reeleccin; regula al detalle el control de los partidos polticos. 12.4. Aportes: representacin funcional, con races en la constitucin portuguesa; 12.4.2. Por vez primera en Guatemala, se crea un nuevo sistema de control de constitucionalidad, del tipo concentrado, principal y de alcance general que otorga un desaprovechado y excepcional poder poltico a la Corte Suprema de Justicia; 12.5. Comentario personal: Ninguno, en general persiste en la direccin retrgrada de los estatutos militares. 13. L A C ONS TI T U C I N Antecedentes: DE 198 5 : 12.4.1. Cre un Consejo de Estado con funciones colegislativas muy limitadas y

13.1.

13.1.1. Regmenes militares sucesivos; 13.1.2. Fraudes electorales mltiples y consecutivos; 13.1.3. Contina de manera cruenta el conflicto armado interno; 13.1.4. Golpes de Estado en 1982 y en 1983 y sendos estatutos fundamentales de gobierno; 13.1.5. Tribunales de fuero especial; 13.1.6. Convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente. 13.2. Naturaleza jurdica: Una constitucin legtima, de los tipos desarrollada y normativa, consta de 281 artculos y 22 disposiciones transitorias y finales. Se inspir en la lucha contra las prcticas electorales fraudulentas, el fraccionamiento de las fuerzas democrticas y el desorden y corrupcin en la administracin pblica. 13.3. Caractersticas: Presenta una falta de sistematizacin y unidad de las instituciones novedosas que incluy, adems de regular asuntos que no debieran ser objeto de normativa constitucional sino reglamentaria. Para funcionar adecuadamente, precisa de 40 leyes secundarias, ms sin embargo no todas han sido emitidas. En el prembulo se percibe el espritu rupturista del rgimen autoritario y la intencin de constituir un rgimen realmente democrtico, respetuoso de la dignidad humana, ponindose el acento en el

Gonzlez P., Vernon E. Comprobacin de lectura del libro Breve historia constitucional de Guatemala. 17/08/11. Pg. 20/20.

respeto de los derechos humanos. Es precisamente a estos que se dedican la mitad del articulado. Supera el rgimen de exclusin poltica que databa de 1954 y se crea la jurisdiccin electoral privativa del tipo concentrado. 13.4. Aportes: humanos sobre el Derecho Interno; 13.4.2. Las 3 instituciones de garanta constitucional: 13.4.2.1. 13.4.2.2. 13.4.2.3. 13.5. El habeas corpus; El juicio de amparo; El control de constitucionalidad de leyes; 13.4.1. El principio general de la preeminencia de los tratados en materia de derechos

13.4.3. La Procuradura de Derechos Humanos; Comentario personal: Es un instrumento jurdico poltico que logr reencausar a nuestro pas, probando las instituciones creada por la misma su utilidad y valor luego del transcurso del tiempo.

You might also like