You are on page 1of 7

Primera Parte: PROFECIA

DEFINICION La palabra "profeca" viene de la palabra griega "prophanai" que se define como sigue: "pro", que quiere decir "antes", y "phanai", que quiere decir "hablar". De ah que se refiere a eventos que se dice, sucedern por palabras habladas de antemano. Es por eso que la profeca es una prediccin, pronstico, un anuncio anticipado de eventos futuros a ocurrir. Tambin se ha definido como fenmeno religioso en el cual un mensaje es enviado por Dios a los seres humanos a travs de un intermediario o profeta. Entendemos ms claramente que la profeca es la accin comunicativa de Dios hacia los seres humanos, realizada por medio de un mensaje hablado o escrito, enviado a travs de un intermediario o profeta, y cuyo contenido puede ser uno, varios o todos los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Una referencia a los eventos futuros. Una reprimenda. Una exhortacin (provechosa). Una pieza de informacin. La revelacin de la voluntad de Dios relacionada con: mandamientos, doctrina, o asuntos concernientes a la ley moral.

DOS CLASES DE PROFECIA Ahora bien, en la biblia se presentan dos clases de profeca: la verdadera y la falsa. Lea en Deuteronomio 18:20-22, que habla sobre los profetas que hablaban palabras que Dios no les haba enviado a hablar. De ah entendemos que haba profeca falsa y profeca verdadera. Lo engaoso queriendo substituir lo verdadero, lo que proviene de Dios. Sobre esto, Dios siempre quiso alertar a su pueblo para que no fuesen engaados. Y sabemos que hoy da es igual que en aquellos tiempos, por eso Dios nos ha dado su palabra y al Espritu Santo que nos ilumina en su correcta interpretacin, de manera que podamos conocer cul es la verdadera voluntad de Dios para con nosotros. HEBREOS 1:1, 2 En estos versculos se nos dice que Dios habl "muchas veces" y de "muchas maneras" a los padres por los profetas. Esa fue la experiencia con Dios en "otro tiempo", o sea, en el pasado. Pero luego dice que... "en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo." Esta es nuestra experiencia con Dios en el presente. No es diferente, pues, en ambos casos Dios ha estado hablando. Lo que hace diferente su comunicacin en este tiempo a la de tiempos pasados es el mensajero que l ha utilizado, y el mensaje que l nos est comunicando ahora. Por eso dice "muchas veces y de muchas maneras" en el pasado, y una sola vez y de una sola manera en el presente. Claro est que esto envuelve una serie de cosas, pero todas relacionadas a un solo mensaje por parte de Dios!

MUCHAS VECES En Hechos 3:21 dice que Dios habl por boca de sus santos profetas. Al igual 2da Pedro 1:21 dice que aquellos santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo. Ahora bien, entendemos que esa fue la principal manera en que muchas veces Dios habl. Empero las muchas veces tambin significa que Dios revelaba muchas cosas, principalmente aquellas concernientes al Mesas Prncipe. Por ejemplo, por medio de Jacob, Dios revel la tribu de la cual vendra el Mesas ("Siloh" - que quiere decir "reposo, tranquilidad"). Gen. 49:10. De entre esas "muchas veces" encontramos que Dios tambin revel la lnea de la familia de la cual descendera el Mesas. 1 Cro. 22:6-10; Isaas 11:1-5. El lugar de su nacimiento. Miqueas 5:2. El tiempo preciso de su aparicin. Cap. 9 de Daniel. Su precursor, as como su doble advenimiento. Malaquas, caps. 3 y 4. Su sepultura y su resurreccin. Jons 1:17 (compare con Mateo 12:40); Salmos 16:8-11 (compare Hechos 2:29-31). DE MUCHAS MANERAS Dios no tiene lmites para comunicarse con los hombres. Es por eso que la Biblia dice que l habl de muchas maneras. El habl por medio de la inspiracin interior. 2 Ped. 1:21. Habl con voz audible. Exodo 3; 1ra Rey. 19:13-15. Por medio del Urim y Tumim. Ex. 28:30; Lev. 8:8; Num. 27:21; 1ra Sam. 28:6; Esd. 2:63. Por medio de sueos y visiones. Num. 12:6. Y no podemos dejar sin mencionar sus apariciones por medio de las cuales dialog con Abraham, Moiss, Elas, Isaas, Daniel y Ezequiel (y los dems que se me hayan quedado sin mencionar). POR EL HIJO Dios uso muchos medios para comunicar su voluntad a los hombres, y lo hizo no pocas, sino muchas veces. Pero la historia de la profeca cambi de una manera ms contundente an. No solo Dios se comunic en el pasado sino que tambin lo hace en el presente. Y le ha placido a Dios que en estos postreros das escuchemos su palabra que ha hablado para hoy por medio de su Hijo Jesucristo. Juan 1:1-14; Heb. 1:1, 2. Desde tiempos de antao Dios anunci que as lo hara. Deuteronomio 18:18, 19. Y puesto que Jess es el Verbo de Dios ("rema" -la palabra hablada), es tambin el "logos" de Dios (o la palabra escrita). La profeca del Hijo, es tambin la profeca de Dios el Padre, pues es por medio de su Hijo Jesucristo, que es el Verbo de Dios encarnado, que Dios nos ha hablado en estos ltimos das. Todo lo que est escrito en la Biblia vino por medio de los profetas de Dios y apstoles de Jesucristo, quienes fueron inspirados por el Espritu Santo de Dios. 2da Pedro 1:21. LA PALABRA PROFETICA Resumimos que la profeca fue trada por voluntad e inspiracin de Dios para comunicarnos su revelacin, voluntad y todo lo relacionado al ser humano que es creacin

de l. La Biblia se conoce como el libro que contiene la Palabra de Dios. Por lo tanto es el libro de la profeca de Dios y en sus escritos sagrados se le describe como: 1- La Palabra Proftica (2da Pedro 1:19). 2- La Palabra de Dios (Hebreos 4:12). 3- Las Sagradas Escrituras (2da Tim. 3:15); o tambin simplemente, Las Escrituras (Mat. 22:29; Juan 5:29; 2da Tim. 3:16). 4- Palabras Fieles y Verdaderas (Apocalipsis 22:6). 5- Las Palabras de la Profeca (Apocalipsis 22:7). La profeca escrita tiene como fundamento la inspiracin del Espritu Santo que tambin us la boca de los hombres de Dios, quedando en ella escrito el testimonio de sus palabras. LA PROFECA EN LA HISTORIA Si fusemos a establecer el tiempo de la profeca, no podramos, pues, abarca toda la historia de la raza humana, es decir, siempre estara presente, pues hay historia de sucesos pasados que se pueden volver a repetir en la historia del hombre con respecto a las profecas relacionadas a las promesas de bendicin o castigo. Es por eso que la profeca es:
1. La Palabra que Dios ha hablado. - PASADO 2. La Palabra que Dios habla. - PRESENTE 3. La Palabra que Dios hablar. - FUTURO - (Por cuanto habl diciendo que hablara

nuevamente.)

Segunda Parte: ESCATOLOGIA


DEFINICION La escatologa es la parte de la teologa que trata sobre las ltimas cosas o los ltimos eventos, tales como: la segunda venida de Cristo, el fin del mundo, etc. Esta palabra es derivada de dos palabras griegas, que son:
1. "Escatos" - que significa "ltimo". 2. "Logos" - que significa "palabra" o "discurso".

CONCEPTOS DE INTERPRETACION Hay varios conceptos de interpretacin escatolgica que se consideran en torno a la relacin de los mismos, con dos eventos futuros, que son: la segunda venida de Cristo y el Milenio. Estos conceptos son los siguientes: 1. El concepto Amilenario 2. El concepto Postmilenario 3. El concepto Premilenario - (este ltimo se divide a su vez en tres pensamientos distintos referentes al arrebatamiento.)

EL CONCEPTO AMILENARIO Naci de la teologa de la iglesia romana. Ensea que la iglesia es el reino y que, por lo tanto, est, o debiera estar reinando ahora. Su teora est basada en la del telogo Agustn (354-430 D.C.), quin declar que el milenio se tena que interpretar espiritualmente como cumplido en la iglesia y que: 1. Satans fue encadenado durante el ministerio de Cristo (Lucas 10:18). 2. La primera resurreccin es el nuevo nacimiento (Juan 5:25). 3. El milenio es el periodo inter adventural de la era de la iglesia. 4. Los "mil aos" se cumpliran literalmente, aunque no numricamente, hasta el 605 D.C. Los milenaristas aclaran que "mil" es una referencia simblica que significa perfeccin o plenitud relacionada al perodo completo entre la primera y segunda venida de Cristo. EL CONCEPTO POSTMILENARIO Este concepto obtuvo su forma teolgica con las enseanzas de Daniel Whitby (16381726), apoyando que la segunda venida de Cristo seguir al milenio de paz y justicia. Su filosofa es que, mediante la evangelizacin, toda maldad sera minimizada hasta que Cristo tuviera un reino espiritual durante un milenio y, despus de esto, l vendra a juzgar y a concluir el presente orden mundial. EL CONCEPTO PREMILENARIO Este concepto sostiene que su interpretacin es fe histrica de la iglesia y apoya el sistema de interpretacin literal de la Biblia. Cree firmemente que las promesas a Abraham y David son incondicionales y que han tenido o tendrn cumplimiento literal. Tambin este concepto cree que las promesas a Israel no han sido abrogadas ni cumplidas por la iglesia, la cual es un cuerpo distinto de esta edad con promesas y destino diferentes a Israel. Se sostiene que Cristo volver por su iglesia encontrndose con ella en el aire (1 Tes. 4:16,17) antes de su reinado milenial, el cual establecer en su retorno personal a la tierra. Dentro de este concepto existen tres grupos que difieren en cuanto al momento en que el arrebatamiento de la iglesia ha de ocurrir: 1) los pretribulacin 2) los midtribulacin 3) los postribulacin. En cuanto a esto estaremos comentando ms adelante. ORDEN DE LOS EVENTOS ESCATOLOGICOS En cuanto al orden de los eventos prximos a ocurrir, generalmente se considera como sigue:
1. El Rapto o Arrebatamiento (1 Tes. 4:16, 17) - seguido por El Tribunal de Cristo

y las bodas del Cordero. 2. La Gran Tribulacin (Mat. 24:21).

3. 4. 5. 6. 7.

La Batalla de Armagedon (Apo. 16:14,16). La Segunda Venida de Cristo (Mateo 24:30). El Reino Milenial (Apo. 20:6). El Juicio del Gran Trono Blanco (Apo. 20:11) La Eternidad (Apo. 22:3-5).

EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA Segn muchos exgetas bblicos, el arrebatamiento o "rapto" de la iglesia es el evento anunciado en la Biblia cuando el mismo Jess vendr para resucitar a los que murieron en l, es decir, murieron como servidores de Cristo. Inmediatamente despus de efectuada esta resurreccin, aquellos que le sirven al Seor en espritu y verdad, y vivos en ese momento, experimentarn una transformacin de sus cuerpos y sern arrebatados en nubes juntamente con los que fueron resucitados para recibir al Seor en el aire y de ah en adelante estar siempre en su compaa. 1 Tes. 4:16,17. Cralo o no, est escrito en la Sagrada Biblia de Dios. No se puede entender de otra manera. No se le puede cambiar su significado. No se puede negociar, ni cambiar, ni malinterpretar con palabreras porque est claramente escrito y cualquiera lo puede entender en su forma ms bsica, pues, no hay nada complicado en lo que ah se declara. El problema que se ha formado es cundo es que este evento va a ocurrir?. Es aqu donde surgen las diferentes opiniones vertidas por estos mismos exgetas, pues, algunos dicen que suceder antes del retorno de Cristo y antes de la gran tribulacin; otros dicen que suceder a mediados de la gran tribulacin; y otros dicen que tendr lugar al momento del retorno de Cristo, luego de la gran tribulacin. Existe otro grupo que cree que tal arrebatamiento no es de la presente edad sino que pertenece al final de muchos siglos pertenecientes a la era del reinado espiritual de Cristo por medio de la iglesia (los preteristas de la cabeza a los pies que no tienen lugar ni eventos profticos donde colocarlo. - Mi consejo personal... "salid de en medio de ellos..."). Lo importante es que es un evento a cumplirse y merece ser considerado por todos los cristianos ya que el mismo apstol Pablo lo trajo para ser considerado como un misterio revelado a la iglesia del Seor. 1 Cor. 15:51-53. No, este evento no tuvo cumplimiento en los das de la destruccin del templo, es decir, el ao 70 DC. Los llamados "preteristas" colocan este evento para esa fecha y "espiritualizan" o alegorizan su cumplimiento. Pero creemos que ser del todo literal tal y como la Biblia lo declara. 1 Tes. 4:16,17. La Biblia dice que los cielos es el lugar de "donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo." Y cuando l venga, "transformar el cuerpo de la humillacin nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede tambin sujetar a s mismo todas las cosas." Fil. 3:20,21. Considera usted estas palabras bblicas una alegora, o que se han cumplido ya? Vamos! Sea realista, si es usted preterista, esos versculos ms claro no pueden hablar para afirmarnos la transformacin de nuestro cuerpo

a la gloria del cuerpo de Jess, y el nico evento que marca la ocasin cuando esto ha de ocurrir es en el arrebatamiento. 1 Tes. 4:16,17.

EL TIEMPO DE SU CUMPLIMIENTO

No! Squese esa idea errnea de su mente, o la duda que embarga a muchos de que el arrebatamiento ocurri en el ao 70 d.C., o sea durante la destruccin de Jerusaln. Tampoco se puede considerar que la gran tribulacin tuvo lugar durante esa destruccin (trataremos dicho tema en otra pgina: "La Gran Tribulacin"). Da pena decirlo, pero con tantos llamados "lderes cristianos" que ignoran este evento, malinterpretando a propsito lo que tan claramente la Biblia dice al respecto, tenemos que sealar la confusin de muchos que andan por ah sin saber qu es lo que deberan creer, pues, la Biblia habla de un arrebatamiento en el sentido de un suceso literal, fcil de entender, pero algunos de esos "lderes" le dan su propia interpretacin que, segn ellos, es de carcter alegrico, simblico, o con sentido espiritualmente representativo. Es muy cierto de que en la Biblia hay representaciones simblicas, es decir, smbolos o tipos que representan a personas o eventos actuales y profticos. Por lo tanto se debe tener mucho cuidado, pues, los malos intrpretes se aprovechan de los nefitos para ensear supuestas "verdades bblicas" en relacin a la profeca y as desarrollar movimientos supuestamente evanglicos con gente errneamente educadas en la enseanza bblica y con el fin de levantar un imperio religioso y "monetario" (como el de la gran Babilonia apocalptica) usando sabiamente las artimaas del error, cumpliendo as lo que dice la Biblia de que "apartarn de la verdad el odo y se volvern a la fbulas." 2 Tim. 4:4. Ha cado usted en la trampa de la Babilonia religiosa? Pues, as dice el Seor: "salid de ella, pueblo mo, para que no seis partcipes de sus pecados, y recibis sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades." Apoc. 18:4-5. Esos lderes ensean que no habr juicio, mas la Biblia dice que "es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios." 2 Pedro 4:17a; tambin dice que "el justo con dificultad se salva." 2 Pedro 4:18a. Entiende usted esas declaraciones bblicas?, necesita a uno de esos "lderes" engaadores para que se las interprete a su manera y acomodo? Si usted es una persona sincera delante de Dios, dejar que sea el Espritu Santo quin le confirme y ensee sobre lo que usted ha entendido de la Palabra de Dios. La promesa de ser arrebatados antes de que los juicios de "las siete copas de la ira de Dios" (Apoc. 16:1) sean derramadas sobre la tierra, se puede entender sin ninguna dificultad y en forma clara de los siguientes versculos bblicos, entre otros:

1) Apocalipsis 3:10 - librados (la iglesia) de la hora de la prueba (los juicios) que ha de venir sobre el mundo entero. 2) Apocalipsis 14:14-20 - la hora de la siega (el rapto) y la vendimia (juicios de Dios). 3) Apocalipsis 19:11-19 - Jess retornar con un ejrcito del cielo ya redimido (la iglesia) para ejecutar el juicio. 4) 1 Tes. 5:2-10 - vendr destruccin repentina (juicio) sobre las gentes y solo escaparan los verdaderos creyentes (la iglesia). 5) 1 Tes. 1:10 - Jess nos libra (el rapto) de la ira que vendr (los juicios). 6) Lucas 21:34-36 - se nos previene para alcanzar la dignidad de escapar de lo que vendr como un lazo sobre los que habitan en la tierra. Muchos otros versculos ms relacionan al creyente y su liberacin de los juicios finales que caern sobre la tierra. Si no hubieran esos juicios no habra la necesidad de que la Palabra de Dios haga prevenir a los creyentes a prepararse para no ser sorprendidos por ellos (la sorpresa que ser "como ladrn en la noche" -el arrebatamiento de la iglesia- esta es la seal de que vienen los juicios). 1 Tes. 5:4. "No moriris", dijo la serpiente a Eva. Y me parece escucharla ("...la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans, el cual engaa al mundo entero." Apoc. 12:9) diciendo a muchos: "no habrn juicios... no representan peligro alguno." Pero el Seor nos previene a todos diciendo: "Y lo que a vosotros digo, a TODOS lo digo: VELAD!" Marcos 13:37.

You might also like