You are on page 1of 12

BLOQUE I. EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCIN DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA. Tema 1. La percepcin del movimiento Subtema 1.1.

CMO SABEMOS QUE ALGO SE MUEVE? Nuestra percepcin de los fenmenos de la naturaleza por medio del cambio y del movimiento El papel de los sentidos en la percepcin de movimientos rpidos o lentos. Antecedentes En los cursos de Ciencias Naturales de primaria, los alumnos estudiaron conocimientos relativos a los fenmenos y las transformaciones de la materia y la energa. As como la formacin de nociones iniciales y no formalizadas, a partir de la observacin, tambin se proponen los primeros acercamientos a algunos conceptos bsicos de la fsica sin intentar un tratamiento propiamente disciplinario. En tercer grado estudiaron el desplazamiento de objetos, trayectoria que siguen los cuerpos al desplazarse; desplazamiento de objetos sobre superficies rugosas y lisas; en cuarto grado estudiaron el movimiento de los cuerpos, distancia y tiempo, as como la nocin de velocidad, y por ultimo en sexto grado vieron las nociones de movimiento sus tipos pendular, rectilneo y ondulatorio El curso de Ciencias II inicia con este subtema para sentar las bases del objeto de estudio en el mbito de la materia: sus movimientos. En los dems temas del bloque y en los bloques siguientes se profundizar en diversos aspectos relacionados y orientados a que os alumnos fortalezcan sus habilidades, valores, actitudes y conceptos bsicos. PROPSITO: Que los alumnos analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grafica. APRENDIZAJES ESPERADOS Al final del estudio del subtema, el alumno: Reconoce y compara distintos tipos de movimiento en el de sus caractersticas perceptibles. Relaciona el sonido con una fuente vibratoria y la luz con Describe movimientos rpidos y lentos a partir de la percibe con los sentidos y valora sus limitaciones. Propone formas de descripcin de movimientos rpidos de lo que percibe.

entorno en torno una luminosa. informacin que o lentos a partir

Conceptos y palabras clave: Observacin, Fsica, Materia, Masa, Cualitativa, Cuantitativa, Unidad de medida Habilidades: Observacin, comparacin, manejo de informacin. Actitudes: Colaboracin, indagacin. respeto a las opiniones de otros, reflexin,

Tiempo estimado 9 a 10 sesiones. INICIO: Comente lo siguiente: Los seres humanos necesitamos conocer y comprender lo que nos rodea. Imagina como seria tu vida si no te pudieras relacionar con tus amigos o tu familia. Piensa cmo haras para comer y saborear los alimentos que gustan? Cmo obtienes informacin de lo que te rodea? DESARROLLO ACTIVIDAD 1. Aprendiendo a observar MATERIAL: POR EQUIPO 1 caja, 4 objetos de diferente tamao 1 Pedir a los alumnos que realicen la siguiente actividad, con la que agudizaran sus sentidos y su percepcin de las cosas, a) Formen equipos de cuatro a cinco alumnos. b) Consigan una caja cerrada por equipo, y cuatro objetos que quepan dentro de ella; uno grande, uno pequeo y dos de tamao regular, pero que tengan casi las mismas medidas; puede ser una libreta y un libro. c) Evitando que el resto del equipo vea, alguien introduzca en la caja uno de los objetos. Sin abrirla, el resto del equipo intentara adivinar de que objeto se tratara, por el sonido que se produce al agitar la caja. d) Repitan la experiencia con cada uno de los objetos. e) Anoten los resultados. Cmo supieron que objeto estaba oculto? EXPLIQUEN Todos los objetos representaron el mismo reto? Por qu? Cuntos errores tuvieron en relacin con los aciertos?

Nota: En esta actividad es importante guiar a los alumnos para que pongan de manifiesto los conocimientos que adquirieron durante la primaria o las ideas que tienen acerca del movimiento.

ACTIVIDAD 2. El objeto misterioso Material: POR EQUIPO 2 o 3 objetos pequeos 1Pedir a los alumnos que realicen la siguiente actividad, en la cual explorarn las propiedades de un objeto. a) Formen equipos de cuatro a cinco alumnos. b) Un integrante del equipo anotar en un papel el nombre de un objeto cualquiera. c) El resto del equipo intentar adivinar de que objeto se trata turnndose para hacer preguntas sobre las caractersticas fsicas de ste. De modo que solo se pueda responder con un no o con un si. d) Cada vez que quien pregunte obtenga un si, podr seguir haciendo preguntas. e) Cunado el que pregunta obtenga un no, perder su turno entonces le corresponder hacer la pregunta al siguiente miembro del equipo. f) El que pregunta intentar dar una respuesta sobre la identidad del objeto cuando lo desee, pero si no acierta perder su turno.

g) El juego termina cuando algn integrante del equipo descubra de que


objeto se trata. h) Repitan la actividad para que al menos cada integrante del equipo tenga una oportunidad de descubrir el objeto misterioso.

Cmo supieron en cada caso de que objeto se trataba? Cules fueron sus palabras claves? En las actividades anteriores Qu propiedades de los objetos te ayudaron a saber de cul se trataba?

CIERRE Despus de la actividad, pedir que un integrante de cada equipo comente al grupo, cmo se organizaron y qu hicieron para resolver el problema y los hallazgos que obtuvieron. Se pueden considerar las siguientes preguntas para guiar los comentarios: Cmo definieron qu hacer? Cmo se organizaron? Qu materiales utilizaron? Sus hallazgos les permiten concluir si la Materia X tiene vida?, por qu? Evaluacin Las actividades prcticas ofrecen muchas posibilidades de evaluar conocimientos, habilidades y actitudes, ya sea individualmente o por equipo. En este caso, se presentan dos opciones que pueden ser tiles para evaluar a los alumnos en esta actividad. Se sugiere avanzar en la idea de que los mismos alumnos apliquen los instrumentos en ejercicios de coevaluacin y autoevaluacin.
MATRIZ DE VALORACIN GENERAL PARA EVALUAR LA SOLUCIN DE UN PROBLEMA
Criterios 1 Problem a 1 Deficiente Se identifica una parte del problema central (un subproblema) 2 Bsico Se establece un problema central. 3 Satisfactorio Se establece un problema central dentro del contexto de la situacin argumentando su importancia. 4 Sobresaliente Se establece un problema crtico: dentro del contexto de la situacin, basado en un anlisis de planteamientos alternativos de problemas, con fundamentos lgicos. Se analizan mltiples opciones fundamentando su recomendacin, se clarifican las suposiciones en Punt aje (%) 20

2 Solucin

Se propone una solucin con algn fundamento para la bsqueda.

Se presenta una solucin con fundamentos adecuados a partir de la bsqueda y se presta atencin al grado de

Se presentan mltiples opciones con razones para la bsqueda (mltiples fuentes) para escoger una.

20

adecuacin al contexto. 3 Concept os Conceptos muy confusos incorrectos. Algunos conceptos son incorrectos confusos. Slo algunos materiales se usan correctamente, con otros hay descuido Se muestra tolerancia y escasa participacin. En general todos los conceptos involucrados son correctos. En general, todos los materiales se usan correctamente.

4 Habilida des

Manejo inadecuado de los materiales.

5 Actitude s

Las actitudes mostradas son negativas.

Se muestra respeto, inters y colaboracin.

el anlisis y dentro del contexto del problema. Los conceptos que se presentan son todos correctos y estn bien fundamentados. Los materiales se utilizan correctamente y se muestra conocimiento respecto a por qu y como optimizarlos. Se muestra, autonoma, solidaridad e inters por fortalecer las actitudes de los dems. Puntaje final

20

20

20

HOJA DE OBSERVACIN PARA EL TRABAJO POR EQUIPOS


Criterios Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6 Intercambian ideas antes de hacer las pruebas Colaboran en la elaboracin de las pruebas Atienden y respetan las opiniones de los dems Utilizan los materiales con precaucin Proponen explicaciones de lo que observan Aplican trminos cientficos en sus explicaciones Registran y sistematizan sus observaciones Clave: NS (No Suficiente), S (Suficiente), B (Bien), MB (Muy Bien)

INICIO: Alguna vez has estado en el campo mirando hacia el cielo en una noche despejada? Se te ha ocurrido contar las estrellas? Te imaginas cuntas pueden ser? Tal vez si te empeas podras llegar a contar unas 10,000. Pero no todo es lo que parece. Los cientficos han calculado que el universo esta poblado por millones y millones de estrellas. Son tantas que ni todos los granos de arena de todas las playas del mundo pueden igualarlas en nmero. El conteo es solo uno de los muchos modos que tenemos para investigar sobre la naturaleza de los fenmenos.

DESARROLLO ACTIVIDAD 3 A ojo de buen MATERIAL: POR EQUIPO 1 caja, objetos pequeos (tuercas, monedas o canicas) 1 Pedir a los alumnos que formen equipos de cuatro o cinco alumnos y efecten la siguiente actividad, con la cual desarrollarn habilidades para estimar magnitudes y cantidades sin hacer un conteo o medicin directa. a) En la caja, cada equipo depositar una gran cantidad de objetos pequeos iguales. b) Los equipos intercambiarn las cajas. c) Cada equipo intentar averiguar que cantidad de objetos hay en la caja. 1. Sin abrirla, nicamente por sus sonido. 2. Dando un vistazo rpido (no mayor a un segundo) d) Despus de contar el nmero de objetos que haba realmente en la caja. Cules fueron sus resultados? Completen la siguiente tabla. Objetos Conteo por sonido Conteo por vistazo Conteo real

Qu mtodo de conteo (sonido o vistazo) estuvo ms cercano del resultado real? Expliquen.

2Cunto mide el saln? Con la siguiente actividad comprendern en que

consiste el acto de medir. a) Averigua cuntos pasos tienes que dar para llagar de un extremo al otro del saln. Compara tu resultado con el resto del grupo Fueron iguales todos los resultados? Por qu? b) Sera conveniente usar la medida de los pasos de una persona como una unidad de distancia que toso mundo pudiera usar? Por qu? Discutan en grupo. CIERRE Crees que t podras definir una unidad arbitraria, como la del reloj de arena, que te permitiera contar el tiempo, y que no fuera la que marca tu reloj? Evaluacin Con esta actividad, adems de los conocimientos de ciencias se pueden evaluar las habilidades de los alumnos relacionadas con el manejo de informacin como una vinculacin con Espaol, por ejemplo, el registro de informacin por medio de textos o dibujos, la observacin y la comparacin y comunicacin de sus resultados y conclusiones. Es conveniente que los alumnos participen en la revisin de los productos (notas periodsticas) de otros equipos y que identifiquen aspectos que pueden mejorarse, como una manera de avanzar en el trabajo que desarrollarn en los proyectos de integracin.

INICIO: Para describir con mayor precisin un fenmeno fsico o las caractersticas de un objeto, nos servimos de los instrumentos de medicin Cules conoces? DESARROLLO: ACTIVIDAD 4. Cunto mides? 1Mediante esta actividad los alumnos apreciarn la importancia de usar el patrn de medida adecuado. Pedir a los alumnos que trabajen en equipos de 3 o 4 integrantes y averigen la estatura de cada uno. a) Sin usar nada b) Usando un lpiz como medida c) Usando una regla de 20 cm. d) Compare sus resultados, para ello llene la tabla siguiente: Medida sin usar nada Medida que obtuvieron Cul de estas mediciones podra realizarla nuevamente algn miembro de otro equipo y obtener los mismos resultados? Por qu? Cmo ordenaras tus resultados? Por qu? Sabas que un elefante puede pesar hasta 7,000 kg. y que la altura de una jirafa puede llegar a ser de 6 m? Medida usando un lpiz Medida usando una regla Medida real

2 Qu usaras para medir las siguientes propiedades?


a) El peso de una persona________________________ b) La duracin de una pelcula_____________________ c) La temperatura de una persona__________________ CIERRE: Contesten entre todo el grupo y anoten sus respuestas en sus cuadernos. Qu funcin o parte de tu cuerpo usaras para medir el tiempo en una escala parecida a los segundos? Por qu? INICIO: Se dice que lo nico constante es el cambio. Si te asomas a la calle podrs ver que todo esta en movimiento. Un auto que pasa por la calle, el viento que mueve las hojas de los rboles, un hombre trabajando, etc. Incluso lo que no puede ser percibido a simple vista est en constante movimiento y, por tanto, cambia. T estas cambiando, no solo porque te hayas movido de tu butaca a la ventana; tu corazn late, tu cabello crece, tu sangre fluye por todo tu cuerpo. Podemos medir estos movimientos? Por qu?

DESARROLLO ACTIVIDAD 5. El cambio es movimiento 1 Mediante esta actividad aprendern a deducir el comportamiento de un fenmeno por medio de los resultados mensurables o visibles. a) Formen equipos de cuatro alumnos b) En cada equipo escojan a un voluntario o voluntaria c) Tres de los integrantes del equipo formaran una lnea d) El voluntario (a) deber volverse, dando la espalda a los dems e) Los alumnos que estn formados tiran una moneda cada uno f) De acuerdo con el resultado harn lo siguiente: Si en todas las monedas cae guila , no se movern Si en todas cae sol, todos cambian de lugar en la fila Si dos alumnos sacan la misma cara de la moneda, intercambiaran lugares, mientras que el otro permanecer en su lugar g) El voluntario deber volverse nuevamente describir cual a sido el cambio y anotarlo en su cuaderno (Sin conocer el resultado de los lanzamientos) h) Repitan el procedimiento tres o cuatro veces Cada integrante del equipo anotar sus resultados en una tabla como la siguiente. Posicin uno (Izquierda) Antes de lanzar Primer lanzamiento Segundo lanzamiento Tercer lanzamiento De acuerdo con sus anotaciones Puedes describir cul fue el movimiento de cada alumno? Posicin dos (Centro) Posicin tres (Derecha)

CIERRE Entre todo el grupo resuelvan las preguntas siguientes. Anoten las respuestas en el pizarrn y luego en su cuaderno. a) Si dos personas hicieran una observacin al mismo tiempo, Sera posible que para una de ellas el objeto pareciera haberse movido, mientras que para la otra ese mismo objeto hubiera permanecido quieto? Por qu? Explcalo b) Da cinco ejemplos de un movimiento tan rpido que nuestro ojo no alcance a registrarlo. INICIO: Cuntos movimientos hay?

1Si descubrimos que un objeto se mueve es porque hemos visto que primero
estaba en un lugar y despus se encontraba en otro. Podemos trazar una lnea

imaginaria que una esos dos puntos y que nos describa como llego de un lugar al otro. Esta lnea es la primera manera de describir un movimiento. Fue una lnea recta o curva? Describi alguna forma geomtrica? DESARROLLO ACTIVIDAD 5. Tus movimientos 1 Lee el siguiente texto. Al ver el cuerpo en el callejn, Rodrigo se quedo inmvil, sin poder pronunciar una palabra. Se qued all, temblando. El corazn le lata con fuerza. Tuvo que concentrarse para poder mover ese primer msculo. Un segundo despus corri con todas sus fuerzas. Diez metros, veinte metros. El callejn pareca eterno. La lluvia ca con insistencia. Por fin alcanz el final del corredor y al dar la vuelta, la nebulosa figura de un hombre vestido de negro lo hizo detenerse. A la distancia, el gran reloj de la iglesia daba las dos de la madrugada. El vaho de la alcantarilla ascenda lentamente como queriendo escapar de las gotas y la niebla. a) Podras decir que movimientos estan presentes en el texto anterior? b) Cmo describiras esos movimientos? Podras dibujar dos de ellos como en cuadros de una historieta?

2 Efecta lo siguiente para identificar distintos tipos de movimiento usuales

para ti. Escribe todo lo que hiciste para llegar a la escuela esta maana. a) Qu movimientos recuerdas? b) Cmo pudiste darte cuenta de que los objetos que te rodeaban se movan?

3 De los siguientes objetos di cuales se mueven y describe cmo lo hacen; as


identificars los tipos de movimiento ms usuales en el mundo que te rodea. a) El sol__________ b) El mar_________ c) Un automvil____ d) Un libro________ e) Un perro_______ f) La luna________

4 Responda estas preguntas y disctalas en grupo. a) Si consideramos que la Tierra est movindose alrededor del Sol, Qu
podras decir de las llanuras, las montaas y los lagos? b) Durante siglos la humanidad crey que la Tierra estaba fija y que el Sol era el que giraba alrededor de ella. Por qu crees que suponan eso? CIERRE En tu cuaderno describe con un trazo cmo sera la trayectoria que siguen cada uno de los siguientes objetos.

INICIO Rpido o lento? Has notado que los cuerpos se mueven de modo diferente a pesar de que sigan la misma trayectoria? Un auto que intenta llegar de un punto a otro es diferente a una persona que realiza el mismo recorrido caminando. No es lo mismo el vuelo de una mariposa que el de una mosca. Al comparar estos tipos de movimiento podemos ver que la diferencia es que uno es ms lento y el otro ms rpido. De hecho hay movimientos tan rpidos que apenas podemos percibirlos, como cuando cae un rayo; o tan lentos que ni se notan, como la formacin de una grieta en una casa. Cmo medimos esta caracterstica del movimiento? DESARROLLO ACTIVIDAD 6. En sus marcas, listos..

1 Las siguientes fotografas representan diferente objetos que se encontraban


en movimiento cuando el fotgrafo hizo la toma.

a) Podras decir si se movan lento o rpido? Cmo obtuviste estas conclusiones?

2 En equipos de cuatro integrantes organicen las siguientes carreras. Mediante


esta actividad, se introducirn en la nocin de rapidez. Carrera de rapidez a) Hagan una carrera entre dos o ms participantes, fijen una salida y una meta separadas por diez metros; cada competidor intentar ser el primero en cubrir la distancia. b) Avanzaran con paso de gallo, es decir colocando un pie justo delante del otro. c) Con un cronometro, tomen el tiempo que hizo quien llego primero a la meta. Carrera de lentitud a) Fijando un inicio y una meta separados por dos metros cada competidor intentara ser el ultimo en cubrir la distancia b) Avanzaran tan lento como les sea posible; sin embargo no podrn detenerse en ningn momento y debern caminar siempre hacia delante. c) Con un cronometro tomen el tiempo que hizo quien llego al ltimo a la meta. Qu te hizo definir al ganador? Por qu? Fue fcil definir quien haba perdido? Por qu? Si consideras slo el tiempo que hizo la persona que gan en las carreras, Crees que podras decir en que momento haba recorrido la mitad de la distancia? Por qu?

CIERRE Responda las siguientes preguntas y disctalas en el grupo a) Seguramente has presenciado una tormenta elctrica .con lo que has observado Qu se desplaza con mayor rapidez, la luz del rayo o el sonido asociado a ese fenmeno?

10

b) Qu concluyes si escuchas el trueno casi al mismo tiempo en que ves el destello? Evaluacin Con esta actividad, los alumnos podrn poner en juego diversos conocimientos y habilidades, sin embargo, es recomendable favorecer que ellos mismos hagan una valoracin de las actitudes que manifiestan hacia el movimiento y hacia s mismos al reconocerse como seres con movimientos y cambios. Se debe tener en cuenta que estos aspectos de valores y actitudes debern tener continuidad y fortalecerse a lo largo del curso de Ciencias II. EVALUACIN A continuacin se incluyen algunos reactivos que pueden ser tiles para valorar los conocimientos de los alumnos respecto a los contenidos del subtema. Se recomienda complementarlos con otros ejemplos y diversificar el uso de criterios e instrumentos de evaluacin. 1. Para cada uno de los siguientes ejemplos seala con una [] si es o no un ser que se mueve, y escribe dos ideas con las que expliques por qu lo consideras as. a) Una roca Es un ser con movimiento? S [ ] No [ ] Porque ________________________________________________________________________________ _ y porque ________________________________________________________________________________ b) Una mariposa Es un ser con movimiento? S [ ] No [ ] Porque ________________________________________________________________________________ _ y porque ________________________________________________________________________________ c) Una nube Es un ser con movimiento? S [ ] No [ ] Porque ________________________________________________________________________________ _ y porque ________________________________________________________________________________ d) Un rbol Es un ser con movimiento? S [ ] No [ ] Porque ________________________________________________________________________________ _ y porque ________________________________________________________________________________

11

e) Un hongo Es un ser con movimiento? S [ ] No [ ] Porque ________________________________________________________________________________ _ y porque_________________________________________________________________________ ________ 2. Resuelve el siguiente crucigrama de conceptos
HORIZONTALES 1.-Es la obtencin de datos mediante los sentidos. 2. -Que les da con los exmenes. (Diminutivo) 3. -Propiedad especifica que asocia una cantidad a esa propiedad. 1 4. -Es todo aquello que tiene masa, y se puede ver y tocar. 5.-Magnitud que tiene distancia y tiempo VERTICALES 4 1. -Cantidad de materia que posee un cuerpo. 2. -Es la ciencia que se encarga de estudiar el universo que nos rodea; la materia y la energa. 3. -Es una cantidad fija de la misma especie. 5 4. Se da cuando hay un cambio de posicin respecto a otro objeto 5. -Propiedad especifica que describe por sus caractersticas.
4

2 5 3

12

You might also like