You are on page 1of 70

GOBIERNO autonomo municipal de PADCAYA

PRIMERA SECCION DE LA PROVincia ARCE DEPARTAMENTO DE TARIJA

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN PARA LA CONTRATACIN DE OBRAS APOYO NACIONAL A LA PRODUCCIN Y EMPLEO (ANPE)

No 056/2011 AMPLIACION Y REFACCION SISTEMA DE AGUA POTABLE EL CARMEN


(Primera Convocatoria) CUCE:
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Aprobado Mediante Resolucin Ministerial N 262 de 15 de julio 2009 Elaborado en base al Decreto Supremo N 0181 de 28 de junio de 2009 de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios

PADCAYA, AGOSTO DE 2011

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

PARTE I INFORMACIN GENERAL A LOS PROPONENTES 1 NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIN El presente proceso de contratacin se rige por el Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NBSABS) y el presente Documento Base de Contratacin (DBC). 2 PROPONENTES ELEGIBLES En esta convocatoria podrn participar nicamente los siguientes proponentes: 2.1 2.2
2.3 2.4 2.5

Las personas naturales con capacidad de contratar. Las personas jurdicas legalmente constituidas, en forma independiente o como asociaciones accidentales. Micro y Pequeas empresas legalmente constituidas. Asociaciones Accidentales de Micro y Pequeas empresas. Organizaciones no Gubernamentales nacionales, en asociacin con empresas constructoras o Micro y Pequeas Empresas.

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PREVIAS A LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS Inspeccin Previa No Corresponde La inspeccin previa del lugar y el entorno donde se realizar la obra es obligatoria para todos los potenciales proponentes. El proponente podr realizar la inspeccin previa en la fecha, hora y lugar, establecidos en el presente DBC o por cuenta propia.
3.2

3.1

Consultas escritas sobre el DBC No corresponde Cualquier potencial proponente podr formular consultas escritas dirigidas al RPA, hasta la fecha lmite establecida en el presente DBC.

3.3

Reunin Informativa de Aclaracin No corresponde Se realizar una Reunin de Aclaracin, en la fecha, hora y lugar sealados en el presente DBC, en la que los potenciales proponentes podrn expresar sus consultas sobre el proceso de contratacin. Las solicitudes de aclaracin, las consultas escritas y sus respuestas, debern ser tratadas en la Reunin de Aclaracin. Al final de la reunin, el convocante entregar a cada uno de los potenciales proponentes asistentes o aquellos que as lo soliciten, copia o fotocopia del Acta de la Reunin de Aclaracin, suscrita por los servidores pblicos y todos los asistentes que as lo deseen.

GARANTAS 4.1 Las garantas requeridas son:

a)

Garanta de Seriedad de Propuesta. La entidad convocante podr solicitar la presentacin de la Garanta de Seriedad de Propuesta, slo para contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS).

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

b)

Garanta de Cumplimiento de Contrato. La entidad convocante solicitara la Garanta de Cumplimiento de Contrato por el siete por ciento (7%) del monto del contrato. Cuando se tengan programados pagos parciales, en sustitucin de la Garanta de Cumplimiento de Contrato, se podr prever una retencin del siete por ciento (7%) de cada pago. Las Micro y Pequeas Empresas, presentarn una Garanta de Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al tres y medio por ciento (3.5%) del valor del contrato o se har una retencin del tres y medio por ciento (3.5%) correspondiente a cada pago cuando se tengan previstos pagos parciales.

c)

Garanta de Correcta Inversin de Anticipo. En caso de convenirse anticipo, el proponente deber presentar una Garanta de Correcta Inversin de Anticipo, equivalente al cien por ciento (100%) del anticipo otorgado. El monto total del anticipo no deber exceder el veinte por ciento (20%) del monto total del contrato. Garanta Adicional a la Garanta de Cumplimiento de Contrato de Obras. El proponente adjudicado, cuya propuesta econmica est por debajo del ochenta y cinco por ciento (85%) del Precio Referencial, deber presentar una Garanta Adicional a la de Cumplimiento de Contrato, equivalente a la diferencia entre el ochenta y cinco por ciento (85%) del Precio Referencial y el valor de su propuesta econmica.

d)

4.2

Ejecucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta, cuando sea solicitada: La Garanta de Seriedad de Propuesta ser ejecutada cuando:
a)

El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo lmite de presentacin de propuestas. El proponente adjudicado no presente, para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el presente DBC, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad. El proponente adjudicado desista de suscribir el contrato en los plazos establecidos. Se determine que el proponente se encuentra impedido para participar en el proceso de contratacin.

b)

c)

d)

e) El proponente adjudicado no presente la Garanta de Cumplimiento de Contrato.


f)

El proponente adjudicado no presente la Garanta Adicional a la Garanta de Cumplimiento de Contrato de Obras, conforme lo establecido en el inciso c), del Artculo 21 de las NB-SABS.

4.3

Devolucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta: La Garanta de Seriedad de Propuesta, en caso de haberse solicitado, ser devuelta a los proponentes cuando sta sea requerida, en un plazo no mayor a cinco (5) das, en los siguientes casos:

a)

Despus de la notificacin con la Resolucin de Declaratoria Desierta.

b) En el caso de que existiese Recurso Administrativo de Impugnacin, luego de


su agotamiento, en contrataciones con montos mayores a Bs200.000.(DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS).

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

c)

Cuando la entidad convocante solicite la extensin del periodo de validez de propuestas y el proponente rehse aceptar la solicitud.

d) Despus de notificada la Resolucin de Cancelacin del Proceso de Contratacin. e) Despus de notificada la Resolucin de Anulacin del Proceso de Contratacin, cuando la anulacin sea hasta antes de la publicacin de la convocatoria. f)
4.4

Despus de suscrito el contrato con el proponente adjudicado.

El tratamiento de ejecucin y devolucin de las Garantas de Cumplimiento de Contrato, Garanta Adicional a la Garanta de Cumplimiento de Contrato de Obras y de Correcta Inversin de Anticipo, se establecer en el Contrato.

RECEPCIN DE COTIZACIONES Y/O PROPUESTAS 5.1 5.2 La recepcin de cotizaciones y/o propuestas tcnicas se efectuar en el domicilio sealado por la entidad convocante, hasta la hora y plazo fijado en la convocatoria. Los proponentes podrn presentar sus propuestas segn su criterio: de manera abierta o en sobre cerrado, situacin que deber consignarse en el registro o libro de actas. Cuando el proponente decida presentar su propuesta en sobre cerrado, ste no deber ser abierto hasta antes de la fecha y hora lmite de plazo establecida para su presentacin.

RECHAZO Y DESCALIFICACIN DE PROPUESTAS 6.1 6.2 Proceder el rechazo de la propuesta cuando sta fuese presentada fuera del plazo (fecha y hora) y/o en lugar diferente al establecido en el presente DBC. Las causales de descalificacin son: a) Incumplimiento u omisin en la presentacin de cualquier documento requerido en el presente DBC. La omisin no se limita a la falta de presentacin de documentos, refirindose tambin a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas. b) Cuando la propuesta no cumpla con las condiciones establecidas en el presente DBC. c) Cuando la propuesta econmica exceda el Precio Referencial.

d) Si se determinase que el proponente se encuentra dentro los impedimentos que prev el Artculo 43 de las NB-SABS. e) Si para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el presente DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido para su verificacin; salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso.
f)

Cuando el perodo de validez de la propuesta no se ajuste al plazo mnimo requerido. Cuando el proponente presente dos o ms alternativas. Cuando el proponente presente dos o ms propuestas.

g) h)

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

i)

Cuando el proponente no presente la Garanta de Seriedad de Propuesta, en contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), si sta hubiese sido requerida. Si para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada presentada, no coincide con las fotocopias entregadas en la propuesta

j)

ERRORES NO SUBSANABLES Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificacin, los siguientes:

a) b) c) d)

La ausencia de los Formularios de Presentacin de Propuestas, requeridos en el presente DBC. La falta de la propuesta tcnica o parte de ella. La falta de la propuesta econmica o parte de ella. La falta de presentacin de la Garanta de Seriedad de Propuesta o cuando esta sea girada por monto o plazo de vigencia, menores a los requeridos, o la misma fuese emitida en forma errnea, en contrataciones con Precio Referencial mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS). La ausencia del Poder del Representante Legal del proponente, cuando corresponda. La falta de firma del Representante Legal o Proponente en los Formularios y Documentos solicitados en el presente DBC. La ausencia de documentacin, formularios y aspectos solicitados en el presente DBC. Cuando producto de la revisin aritmtica de la propuesta econmica existiera una diferencia superior al dos por ciento (2%) entre el monto total de la propuesta y el monto revisado por el Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin. Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original o fotocopia legalizada.

e)
f) g)

h)

i)
8

DECLARATORIA DESIERTA El RPA declarar desierta una convocatoria pblica, de acuerdo con lo establecido en el artculo 27 de las NB-SABS.

CANCELACIN, SUSPENSIN Y ANULACIN DEL PROCESO DE CONTRATACIN El proceso de contratacin podr ser cancelado, anulado o suspendido hasta antes de la suscripcin del contrato, mediante Resolucin expresa, tcnica y legalmente motivada, de acuerdo con lo establecido en el artculo 28 de las NB-SABS.

10 RESOLUCIONES RECURRIBLES Los proponentes podrn interponer Recurso Administrativo de Impugnacin, en procesos de contratacin por montos mayores a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), nicamente contra las resoluciones establecidas en el inciso b) del pargrafo I del artculo 90 de las NB-SABS; siempre que las mismas afecten, lesionen o puedan causar perjuicio a sus legtimos intereses, de acuerdo con lo regulado en el Captulo VII de las NB-SABS. 11 DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL PROPONENTE

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

11.1 Los documentos que deben presentar las personas naturales son:
a) b) c) d)

Formularios de Presentacin de la Propuesta. Cedula de Identidad (fotocopia simple). Propuesta en base las Especificaciones Tcnicas sealadas en el presente DBC. Garanta de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al uno por ciento (1%) de la propuesta econmica, emitida a nombre de la entidad convocante, cuando esta sea requerida;

11.2 Los documentos que deben presentar las personas jurdicas son:
a)

Formularios de Presentacin de la Propuesta para Empresas o Asociaciones Accidentales.

b) Poder del Representante Legal del proponente, en fotocopia simple, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas unipersonales cuando el Representante Legal sea diferente al propietario.
c) d)

Propuesta en base a las Especificaciones Tcnicas sealadas en el presente DBC. Garanta de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al uno por ciento (1%) de la propuesta econmica, emitida a nombre de la entidad convocante, si esta hubiese sido requerida.

11.3

En el caso de Asociaciones Accidentales, los documentos debern presentarse diferenciando los que corresponden a la asociacin y los que corresponden a cada asociado. 11.3.1 La documentacin conjunta a presentar, que debe ser firmada por el Representante Legal de la Asociacin Accidental, es la siguiente: a) Formularios de Presentacin de la Propuesta para Empresas o Asociaciones Accidentales. b) Testimonio del Contrato de Asociacin Accidental, en fotocopia simple, que indique el porcentaje de participacin de los asociados, la designacin de la empresa lder, la nominacin del Representante Legal de la asociacin y el domicilio legal de la misma. c) Poder del Representante Legal de la Asociacin Accidental, en fotocopia simple, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y suscribir contratos.

d) Propuesta en base a los Trminos de Referencia sealados en el presente DBC.


e)

Garanta de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al uno por ciento (1%) de la propuesta econmica, emitida a nombre de la entidad convocante, cuando esta sea requerida. 11.3.2 Cada socio en forma independiente deber presentar la siguiente documentacin, firmada por el Representante Legal de cada asociado y no por el Representante Legal de la Asociacin: a) b) Formulario de Identificacin. Poder del Representante Legal, en fotocopia simple.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

11.4 Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que
deben ser presentados en original con la firma del Representante Legal. Para las empresas unipersonales, estos Formularios sern firmados directamente por su propietario, cuando no acrediten a un Representante Legal. Para personas naturales estos formularios sern firmados directamente por el proponente o su Representante Legal. Para otros proponentes, como las Micro y Pequeas Empresas, los formularios debern ser firmados segn establezca la normativa legal inherente.

11.5 El Poder del Representante Legal deber tener la constancia de inscripcin en el


Registro de Comercio, sta inscripcin podr exceptuarse para otros proponentes cuando la normativa legal inherente a su constitucin as lo prevea.

12 APERTURA DE PROPUESTAS La apertura pblica de propuestas se realizar en la fecha, hora y lugar sealados en el presente DBC, donde se dar lectura de los precios ofertados. El acto se efectuara as se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, el Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin suspender el acto y recomendar al RPA, que la convocatoria sea declarada desierta. 13 EVALUACIN DE PROPUESTAS La entidad convocante, de acuerdo con el Articulo 23 de las NB-SABS, para la evaluacin de propuestas podr aplicar uno de los siguientes Mtodos de Seleccin y Adjudicacin: a) Calidad, Propuesta Tcnica y Costo. b) Calidad. c) Presupuesto Fijo. d) Menor Costo. e) Precio Evaluado Mas Bajo 14 EVALUACIN PRELIMINAR El Responsable de la Evaluacin o la Comisin de Calificacin en sesin reservada y segn la verificacin de presentacin de documentos del Acto de Apertura, determinar si las propuestas continan o se descalifican, aplicando la metodologa Cumple/No cumple, en la presentacin de documentos y las especificaciones tcnicas. 15 APLICACIN DE LOS MRGENES DE PREFERENCIA Y CORRECCIN DE ERRORES ARITMTICOS 15.1 Errores aritmticos

Se corregirn los errores aritmticos, verificando la informacin del Formulario de Presupuesto por tems y General de la Obra de cada propuesta. a) Cuando exista discrepancia entre los montos indicados en numeral y literal, prevalecer el literal. b) Cuando exista diferencia entre el precio unitario sealado en el Formulario de Presupuesto por tems y General de la Obra y el total de un tem que se haya obtenido multiplicando el precio unitario por la cantidad de unidades, prevalecer el precio unitario cotizado.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Si la diferencia entre el monto ledo de la propuesta y el monto ajustado de la revisin aritmtica, es menor al 2%, se ajustar la propuesta; en otro caso la propuesta ser descalificada.
c)

d) El monto resultante producto de la revisin aritmtica, denominado Monto Ajustado por Revisin Aritmtica (MAPRA) deber ser trasladado a la tercera columna del Formulario Propuesta Econmica Ajustada. e) En caso de que producto de la revisin, no se encuentren errores aritmticos, el precio de la propuesta o valor ledo de la propuesta (pp) deber ser trasladado a la tercera columna del Formulario Propuesta Econmica Ajustada. 15.2 Margen de Preferencia

De los dos (2) mrgenes de preferencia para Empresas Constructoras o Asociaciones Accidentales detallados en el inciso b), del pargrafo II, del Artculo 30 de las NB-SABS, se aplicar solamente uno (1). El proponente deber adjuntar la declaracin jurada respectiva para poder acceder al margen de preferencia: Se aplicar el Margen de Preferencia al Monto ajustado por revisin aritmtica (MAPRA) de acuerdo a la siguiente frmula:
# PARTICIPACIN NACIONAL Margen de Preferencia 5% Factor de Ajuste 0.95

3
Donde:

Propuestas de empresas constructoras, donde los socios bolivianos tengan una participacin de acciones igual o mayor al cincuenta y uno por ciento (51%) Propuestas de asociaciones accidentales de empresas constructoras, donde los asociados bolivianos tengan una participacin en la asociacin igual o mayor al cincuenta y uno por ciento (51%). En otros casos
= Propuesta ajustada a efectos de calificacin = Monto ajustado por revisin aritmtica = Factor de ajuste

5%

0.95

0%

1.00

16 APLICACIN DE LOS METODOS DE SELECCIN Y ADJUDICACIN

16.1

Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Calidad, Propuesta Tcnica y Costo. Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: La evaluacin de propuestas se realizar en dos (2) etapas: 1. Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica, y 2. Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica. Los puntajes mximos asignados a las propuestas son los siguientes: Calidad y Propuesta Tcnica : 100 puntos Costo o Propuesta Econmica : 100 puntos

16.1.1 Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicar los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. Las propuestas tcnicas cuyos Puntajes resultantes de la Evaluacin de Calidad y Propuesta Tcnica (PCT) no alcancen el puntaje mnimo de sesenta y cinco (65) puntos, sern descalificadas y no accedern a la evaluacin econmica. 16.1.2 Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica El Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin, proceder a la evaluacin de las propuestas econmicas presentadas, en el Formulario de la Propuesta Econmica, las mismas que no debern exceder el Precio Referencial, corrigiendo los errores aritmticos y aplicando los mrgenes de preferencia de acuerdo a lo establecido con el numeral 16 del presente DBC.. Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica La Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica, consistir en asignar 100 puntos a la propuesta ajustada (PA) que tenga el menor valor. Al resto de propuestas se les asignar un puntaje inversamente proporcional, segn la siguiente frmula:

Donde: Nmero de Propuestas admitidas Puntaje de la Evaluacin del Costo proponente i Propuesta Ajustada del proponente i Propuesta Ajustada de menor valor o Propuesta Econmica del

16.1.3

Determinacin del Puntaje Total

Una vez calificadas las propuestas mediante la calidad y propuesta tcnica y del costo o propuesta econmica, se determinar el puntaje total de las mismas. El puntaje total de las propuestas ser el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente frmula:

Donde: Puntaje total del proponente i Puntaje por evaluacin de la calidad y propuesta tcnica de la propuesta i Puntaje de la evaluacin del costo o propuesta econmica del proponente i Coeficiente de ponderacin para la evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica (La entidad debe establecer un valor comprendido entre ) Coeficiente de ponderacin para la evaluacin del Costo o Propuesta Econmica (La entidad debe establecer un valor comprendido entre ) Los coeficientes de ponderacin debern cumplir la siguiente condicin:

Se adjudicar la propuesta cuyo puntaje total (

) sea el mayor.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Para el presente proceso de contratacin se establecen los siguientes coeficientes de ponderacin: Coeficiente Descripcin
Coeficiente de ponderacin para la evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica Coeficiente de ponderacin para la evaluacin del Costo o Propuesta Econmica

Valor (*)

(*) Estos valores debern ser establecidos de manera previa a la publicacin de la convocatoria por la entidad convocante, los cuales no podrn ser modificados. 16.2 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Calidad Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicar los criterios de evaluacin y asignar los puntajes conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. De las propuestas que hubieran alcanzado por lo menos setenta (70) puntos en la Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica (PCT), se adjudicar a la propuesta que obtuvo la mejor calificacin y que no sobrepase el Precio Referencial. 16.3 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Presupuesto Fijo Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: La entidad establecer un Presupuesto Fijo que cancelar por la ejecucin de la obra, el cual no variar ni podr ser modificado para todo el proceso de contratacin. Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicar los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de setenta (70) puntos en la Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica (PCT), sern descalificadas. De las propuestas que hubieran obtenido el puntaje mnimo requerido, se adjudicar a aquella que presente la mejor calificacin tcnica. 16.4 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Menor Costo Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: Para aquellas propuestas admitidas, luego de la evaluacin preliminar, la entidad convocante aplicara los criterios de evaluacin y asignar los puntajes, conforme lo establecido en el Formulario de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de setenta (70) puntos en la Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica (PCT), sern descalificadas. De las propuestas que hubieran obtenido el puntaje tcnico mnimo requerido, se adjudicar a aquella que habiendo corregido los errores aritmticos y aplicando el Margen de Preferencia, tenga el menor costo registrado en la columna Precio Ajustado del Formulario Propuesta Econmica Ajustada.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

16.5

Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin Precio Evaluado Ms Bajo Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: 16.5.1 Bajo Determinacin de la Propuesta con el Precio Evaluado Ms

El Responsable de Evaluacin o La Comisin de Calificacin, proceder a la evaluacin de todas las propuestas econmicas presentadas, que no excedieran el Precio Referencial, corrigiendo los errores aritmticos y aplicando los mrgenes de preferencia, de acuerdo con lo establecido en el numeral 16 del presente DBC. El Precio Evaluado Mas Bajo corresponde al valor menor registrado en la columna Ajuste Final del Formulario de la Propuesta Econmica Ajustada. 16.5.2 Bajo Evaluacin de la Propuesta con el Precio Evaluado Ms

El Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin, verificar en forma minuciosa si la propuesta con el Precio Evaluado Ms Bajo cumple con los requisitos de presentacin de los documentos legales administrativos y las especificaciones tcnicas establecidos en el presente DBC, con la metodologa CUMPLE/NO CUMPLE. Para este efecto deber verificar que la documentacin requerida y que los Formularios presentados estn debidamente llenados y firmados. La propuesta ser descalificada si no cumple con cualquiera de los requisitos establecidos. En caso de descalificacin de la propuesta con el Precio Evaluado Ms Bajo, se proceder a la calificacin de la segunda mejor propuesta incluida en el Formulario de Propuesta Econmica, y as sucesivamente. 17 CONTENIDO DEL INFORME DE EVALUACIN Y RECOMENDACIN El Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta, deber contener mnimamente lo siguiente: a)
b)

c) d) e)
f)

g)

Nmina de los proponentes. Cuadros Comparativos. Cuadros de evaluacin legal, administrativa y tcnica. Detalle de errores subsanables, cuando corresponda. Causales para la descalificacin de propuestas, cuando corresponda. Otros aspectos que el Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin considere pertinentes. Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta.

18 ADJUDICACIN O DECLARATORIA DESIERTA


18.1

El RPA, recibido el Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta y dentro del plazo fijado en el cronograma de plazos, emitir la Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta, cuando el monto de la contratacin sea mayor a Bs200.000.- (DOSCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), para montos menores, el documento de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser determinado por la entidad. En caso de que el RPA solicite al Responsable de Evaluacin o la Comisin de Calificacin la complementacin o sustentacin del informe, podr autorizar la modificacin del cronograma de plazos a partir de la fecha establecida para la emisin de la Adjudicacin o Declaratoria Desierta.

18.2

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Si el RPA, recibida la complementacin o sustentacin del Informe de Evaluacin y Recomendacin, decidiera bajo su exclusiva responsabilidad, apartarse de la recomendacin, deber elaborar un informe fundamentado dirigido a la MAE y a la Contralora General del Estado.
18.3

La Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser motivada y contendr, en la parte resolutiva, mnimamente la siguiente informacin: a) b) c) d) e) Nmina de los participantes y precios ofertados. Los resultados de la calificacin. Causales de descalificacin, cuando corresponda. Lista de propuestas rechazadas, cuando corresponda. Causales de Declaratoria Desierta, cuando corresponda.

18.4

Cuando se emita Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta, la misma ser notificada a los proponentes de acuerdo con lo establecido en el artculo 51 de las NB-SABS. La notificacin, deber incluir copia de la Resolucin y del Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta.

19 SUSCRIPCIN DE CONTRATO Y PAGO 19.1 Para la suscripcin de contrato el proponente adjudicado deber presentar la siguiente documentacin en original o fotocopia legalizada, siendo causal de descalificacin de la propuesta el incumplimiento en su presentacin: a) Cedula de Identidad (Personas Naturales) b) Poder del Representante Legal (Personas Jurdicas) c) Nmero de Identificacin Tributaria (NIT), salvo lo previsto en el numeral 19.4. d) La Garanta de Cumplimiento de Contrato y la Garanta de Correcta Inversin de Anticipo, cuando correspondan. e) Documentacin que acredite la condicin de Micro y Pequea Empresa, Asociacin de Pequeos Productores Urbanos y Rurales u Organizacin Econmica Campesina, cuando corresponda.
19.2

La entidad convocante deber otorgar al proponente adjudicado un plazo no inferior a cuatro (4) das para la presentacin de los documentos requeridos en el presente DBC; si el proponente adjudicado presentase los documentos antes del tiempo otorgado, el proceso podr continuar. Cuando el proponente adjudicado no cumpla con la presentacin de estos documentos en el plazo establecido o desista de la suscripcin del contrato, la propuesta ser descalificada y se ejecutar su Garanta de Seriedad de Propuesta, si sta hubiese sido requerida, procedindose a la revisin de la siguiente propuesta mejor evaluada. En este caso el RPA podr autorizar la modificacin del cronograma de plazos a partir de la fecha de emisin de la Resolucin de Adjudicacin.

19.3 19.4

Los pagos por la construccin de obra se realizarn previa la conformidad de la entidad convocante y entrega de factura por el proponente. En las contrataciones de personas naturales, en ausencia de la nota fiscal (factura), la entidad convocante deber retener los montos de obligaciones tributarias, para su posterior pago al Servicio de Impuestos Nacionales.

20 MODIFICACIONES AL CONTRATO La entidad contratante podr introducir modificaciones que considere estrictamente necesarias en la obra, que estarn sujetas a la aceptacin expresa del Contratista, utilizando cualquiera de las siguientes modalidades:

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

a) Orden de Trabajo: La Orden de Trabajo se aplica cuando se realiza un ajuste o redistribucin de cantidades de obra. La Orden de Trabajo no dar lugar a modificaciones al monto, plazo, objeto del contrato ni introduccin de nuevos items Estas rdenes sern emitidas por el Supervisor, mediante carta expresa, o en un Libro de Ordenes aperturado a este efecto. Una Orden de Trabajo no debe modificar las caractersticas sustanciales del diseo de la obra. b) Orden de Cambio: La Orden de Cambio se aplica cuando la modificacin a ser introducida implica una modificacin del precio del contrato o plazos del mismo, donde se pueden introducir modificacin de volmenes de obra (no considerados en el proceso) sin dar lugar al incremento de los precios unitarios, ni creacin de nuevos tems de obra. Una Orden de Cambio no debe modificar las caractersticas sustanciales del diseo. El incremento o disminucin del monto del contrato, mediante Orden de Cambio (una o varias sumadas), tiene como lmite el cinco por ciento (5 %) del monto del contrato principal. La Orden de Cambio deber tener nmero correlativo y fecha, debiendo ser elaborada con los sustentos tcnicos y de financiamiento. Esta Orden de Cambio no deber ejecutarse en tanto no sea aprobada por las instancias correspondientes. c) Contrato Modificatorio: El Contrato Modificatorio se aplica cuando la modificacin a ser introducida implica una modificacin en las caractersticas sustanciales del diseo, el cual puede dar lugar a una modificacin del precio del contrato o plazos del mismo, sin dar lugar al incremento de los precios unitarios. Sumados el o los contratos modificatorios y rdenes de cambio no debern exceder el diez por ciento (10%) del monto del contrato principal. Si fuese necesaria la creacin de nuevos tems (volmenes o cantidades no previstas), los precios unitarios debern ser negociados entre las partes, no se podrn incrementar los porcentajes en lo referido a Costos Indirectos, ni actualizar precios considerados en otros tems de la propuesta. El Contrato Modificatorio no deber ejecutarse en tanto no sea aprobada por las instancias correspondientes. El documento denominado Contrato Modificatorio tendr nmero y fecha, ser elaborado con los sustentos tcnicos y de financiamiento, por la entidad convocante. 21 ENTREGA DE OBRA La entrega de obra deber efectuarse cumpliendo con las estipulaciones del contrato suscrito y de sus partes integrantes, incluyendo el DBC.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Esta entrega est sujeta a las estipulaciones del Contrato sobre su recepcin definitiva, una vez que sea de absoluta satisfaccin por la entidad contratante.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

PARTE II CONDICIONES PARTICULARES DEL PROCESO DE CONTRATACIN 22 CONVOCATORIA Y DATOS GENERALES DE LA CONTRATACIN
A. CONVOCATORIA Se convoca a la presentacin de propuestas para el siguiente proceso: Entidad convocante : GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE PADCAYA Modalidad de Contratacin : Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo CUCE : Cdigo interno que la entidad utiliza : 56/2011 para Identificar al proceso Objeto de la contratacin : Forma de Adjudicacin : Garanta de Seriedad de Propuesta (Suprimir en caso de que no se requiera esta :
garanta)

AMPLIACION Y REFACCION SISTEMA DE AGUA POTABLE EL CARMEN por el Total El proponente deber presentar una Garanta de Seriedad de Propuesta, equivalente al 1% del valor de su propuesta econmica (siendo esta A PRIMER REQUERIMIENTO). El proponente adjudicado deber constituir la garanta del cumplimiento de contrato del 7% (siendo esta A PRIMER REQUERIMIENTO). Contrato Nombre del Organismo Financiador
(de acuerdo al clasificador vigente)

Garanta de Cumplimiento de Contrato

(Suprimir en caso de que no se requiera esta : garanta)

La contratacin se formalizar mediante : Organismo Financiador :

% de Financiamiento 100

IDH

Plazo previsto para la ejecucin de la : 100 das Calendario Obra (das calendario) (*) Precio referencial (**) : 280.000 Bs. Domicilio fijado para el proceso de : LOCALIDAD DE PADCAYA , Instalaciones del Gobierno Aut. Municipal de Padcaya contratacin por la entidad convocante B. INFORMACIN DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN (DBC) Los interesados podrn revisar, obtener informacin y recabar el Documento Base de Contratacin (DBC) de acuerdo a los siguientes datos (Informacin que se encuentra en el sitio Web del SICOES www.sicoes.gov.bo ): Domicilio de entrega del DBC : Instalaciones del Gobierno Municipal de Padcaya
Da Mes Ao

Fecha de Entrega del DBC : Horario de atencin de la entidad :

11 08 De 8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00


Nombre Completo

2011
Cargo Dependencia

C. #
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Encargado de entregar el DBC : Ing. Jos Luis Gaspar Resp Recaudaciones Encargado de atender consultas : Arq. Jos Hiza R. Superv Proyectos Telfono : 65-45008 Fax : 65-45009 Correo electrnico para consultas : CRONOGRAMA DE PLAZOS El cronograma de plazos previsto para el proceso de contratacin, es el siguiente:

Oficial Mayor Adm. Oficial Mayor Tcnico

ACTIVIDAD
Publicacin del DBC en el SICOES y en la Mesa de Partes Inspeccin Previa (No es obligatoria) Consultas Escritas (No son obligatorias) Reunin de Aclaracin (No es obligatoria) : : : :

FECHA
Da/Mes/Ao

HORA
Hora:Min

LUGAR Y DIRECCIN

11/08/2011

Fecha lmite de presentacin de Cotizaciones / Propuestas : Tcnicas y lectura de precios ofertados Calificacin de Cotizaciones y/o Propuestas Tcnicas (**) Adjudicacin / Declaratoria Desierta (***) Presentacin de documentos (***) Firma de contrato (***) : : : :

23/08/2011 26/08/2011 29/08/2011 02/09/2011 27/09/2011

10:30

Secretaria Gobierno Municipal de Padcaya

(*) En caso de que el proceso sea por tramos o paquetes se deber establecer el precio referencial por cada tramo o paquete (**) En caso de que el proceso sea por tramos o paquetes y se tengan plazos de entrega diferentes para estos, deber establecerse los plazos por cada tramo o paquete (***) Fecha lmite programada

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

23 ESPECIFICACIONES TCNICAS Y CONDICIONES REQUERIDAS PARA LA OBRA A CONTRATAR 1. Mtodo de Evaluacin: Precio evaluado ms bajo. 2. Plazo de Ejecucin: El plazo de ejecucin es de 100 das calendario A PARTIR DE LA ORDEN DE PROCEDER
3. GARANTAS TCNICAS Y TIEMPO DE VALIDEZ EN CASO DE ADJUDICACION EL PROPONENTE DEBERA PRESENTAR UNA POLIZA O BOLETA DE GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO (Y OTRA DE CORRECTA INVERSION DE ANTICIPO SI EL PROPONENTE SOLICITRA ANTICIPO) A NOMBRE DE GOBIERNO AUTONOMO

MUNICIPAL DE PADCAYA; AMBAS POR UN PLAZO MAYOR DE 150 DIAS, LAS CUALES DEBERAN SER A PRIMER REQUERIMIENTO.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO Y ESPECIFICACIONES TECNICAS UBICACIN.El proyecto se encuentra ubicado en el distrito N 7 en la Comunidad de El Carmen, para llegar a la misma tenemos camino asfaltado hasta la comunidad de Rosillas de ah 25 Km de camino de tierra en buenas condiciones hasta la comunidad de El Carmen. DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO.El proyecto comprende la ampliacin del sistema existente para 11 beneficiarios y la construccin de 13 sistemas familiares o individuales los cuales constan de: obra de toma, aduccin, tanque de almacenamiento de HC y conexiones domiciliarias, los mismos que se encuentran entre 0,1 hr a 2,5 hr de camino de herradura para llegar a los sistemas individuales, por lo que se debe considerar en los precios unitarios el transporte del material. ESPECIFICACIONES TECNICAS 1.- PROVISION Y COLOCADO DE LETRERO DE OBRA 1.- DESCRIPCIN Este tem se refiere a la provisin y colocacin de un (1) letrero referentes a la construccin de obras financiadas por el CONTRATANTE, los que debern ser instalados en los lugares que sean definidos por el SUPERVISOR y/o representante del CONTRATANTE. Estos letreros debern permanecer durante todo el tiempo que duren las obras y ser de exclusiva responsabilidad del CONTRATISTA el resguardar, mantener y reponer en caso de deterioro y sustraccin de los mismos. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Para la fabricacin de los letreros se utilizar madera de construccin, pinturas al aceite de coloracin definida por el CONTRATANTE acuerdo al detalle descrito para letreros. Previa autorizacin del supervisor de obra. La sujecin de las tablas a las columnas de madera se efectuar mediante tornillos. En caso de especificarse la ejecucin de letreros en muros de adobe o ladrillo, los mismos sern realizados en las dimensiones y utilizando el tipo de cimentacin establecidos en el formulario de presentacin de propuestas y/o planos de construccin.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN Se debern cortar las tablas de madera, cuyas caras donde se pintarn las leyendas debern ser afinadas con lijas de madera, a objeto de obtener superficies lisas y libres de astillas. Sobre las caras afinadas se colocarn las capas de pintura cuyos colores sern determinados por el CONTRATANTE, hasta obtener una coloracin homognea y uniforme. Una vez secas las capas de pintura, se procedern al pintado de las leyendas, mediante vietas y pintura negra, cuyos tamaos de letras sern los especificados por el SUPERVISOR y/o CONTRATANTE. Las tablas debidamente pintadas y con las leyendas correspondientes, sern fijadas mediante tornillos a columnas de madera, las mismas que luego sern empotradas en el suelo, de tal manera que queden perfectamente firmes y verticales. En el caso de suelos no suficientemente firmes, las columnas de madera sern empotradas en bloques de hormign. 4.- MEDICIN Los letreros sern medidos por pieza instalada, debidamente aprobada por el SUPERVISOR, de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas. 5.- FORMA DE PAGO El pago ser realizado segn precio unitario ofertado en contrato, una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecucin del tem, de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra. La verificacin debe ser realizada en forma conjunta por el CONTRATISTA y el SUPERVISOR. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

2.- REPLANTEO LINEA DE DISTRIBUCIN REPLANTEO CONEXIONES DOMICILIARIAS REPLANTEO TENDIDO DE TUBERIAS

1. Definicin Este tem se refiere al replanteo de lneas de aduccin, distribucin y conexiones domiciliarias del sistema principal y de los sistemas individuales, de acuerdo con los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2. Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la realizacin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa autorizacin del Supervisor de Obra.

3. Procedimiento para la ejecucin El Contratista solicitar al Supervisor de Obra, la autorizacin correspondiente con cinco (5) das de anticipacin, para efectuar el replanteo de la Obra.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

El Contratista proceder al replanteo del eje de la zanja con alineaciones en lo posible rectas, destacando la ubicacin de accesorios con testigos debidamente marcados con pintura indeleble y sus signos representativos, corriendo por cuenta del Contratista la reposicin de cualquier estaca. Toda referencia deber quedar fuera del futuro movimiento de tierras.

Los anchos de zanja y profundidades a ser realizados, debern ser consultados y autorizados por el Supervisor de Obra, respetando lo sealado en los planos y los criterios empleados en la elaboracin del Proyecto.

Si durante la ejecucin de la obra en base a los planos proporcionados, se advirtiera cualquier error en localizacin, cotas, niveles y/o dimensiones de cualquier parte de la obra, el Contratista, deber necesariamente informar al Ingeniero Supervisor, y a su requerimiento rectificar este error a su propio costo y a completa satisfaccin del Ingeniero Supervisor. Todas las mediciones sern ejecutadas por personal calificado, experimentado y aprobado por el Ingeniero Supervisor. El mtodo que se emplear deber tener una exactitud adecuada y fcilmente controlable, el mismo podr ser con equipo topogrfico u otro mtodo que plantee la empresa contratista. NOTA: La empresa contratista deber garantizar el correcto funcionamiento del sistema, con cualquier mtodo que use el contratista.

4.- Medicin El replanteo de lneas de tuberas ser medido en metros lineales autorizados y aprobados por el supervisor de obra.

5.- Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 3.- EXCAVACION TERRENO DURO EXCAVACIN TERRENO SEMIDURO 1.- DEFINICIN Este tem comprende la ejecucin de los trabajos de excavacin de terreno duro y semiduro para el tendido de tubera, obra de tomas y tanques de almacenamiento de os diferentes sistemas, de acuerdo a planos o instrucciones del supervisor. 2.-MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Los trabajos comprendidos en este tem sern realizados por el Contratista, el que proveer y emplear los materiales, herramientas y equipo necesario y apropiado previa aprobacin por parte del Supervisor debiendo utilizarse para la excavacin del terreno duro barretas para la ejecucin de esta actividad.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

CLASIFICACIN Para los fines de clculo de costos y de acuerdo a la naturaleza y caractersticas del suelo a excavarse, se establece la siguiente clasificacin: a) Suelo Clase I (blando) Suelos compuestos por materiales sueltos como humus, tierra vegetal, arena suelta y de fcil remocin con pala y poco uso de picota. b) Suelo Clase II (semiduro) Suelos compuestos por materiales como arcilla compacta, arena o grava, roca suelta, conglomerados y en realidad cualquier terreno que requiera previamente un ablandamiento con ayuda de pala y picota. c) Suelo Clase III (duro o rocoso) Suelos que requieren para su excavacin un ablandamiento ms riguroso con herramientas especiales como barretas, cinceles, puntas y otros. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN La excavacin de zanjas se harn, se efectuar de acuerdo con las alineaciones, cotas y dimensiones indicadas en los planos del proyecto o aquella ordenadas por el Ingeniero Supervisor; debiendo ser realizada en forma segura y conveniente, tomando las precauciones necesarias para todos los espacios y claridades que requiera el trabajo deban ser realizados subsecuentemente para la instalacin y remocin de ademes cuando fuera necesario su uso. 4.- MEDICIN Este tem ser medido por metros cbicos de trabajo ejecutado, determinados entre las secciones transversales, cotas y niveles de las secciones tericas mostradas en los planos y las tomadas, verificadas, aprobadas por el Ingeniero Supervisor; despus de realizada la excavacin, los excedentes de excavacin que no fueran autorizados por el Ingeniero Supervisor por escrito no sern computados ni pagados. 5.- FORMA DE PAGO Los trabajos ejecutados de acuerdo a lo especificado y medidos segn el acpite anterior, sern pagados por metro cbico ejecutado, al precio unitario de la propuesta aceptada. Este pago es la compensacin total por todos los gastos de materiales, mano de obra, equipo, herramientas, gastos administrativos, etc. y otros concernientes a la ejecucin de este tem.

4.- LIMPIEZA Y DESBROCE 1. Definicin Este trabajo consistir en la limpieza del terreno, en toda la longitud por donde se realizara el tendido de la tubera considerando un ancho de 2,0 m para lo cual se debe realizar la remocin de rboles desde su raz, Arbustos etc que obstaculicen el ancho necesario para ejecutar la obra. La limpieza y destronque consistir en limpiar el rea de todos los rboles, arbustos, troncos, matorrales, hojarasca o cualquier otra vegetacin o material objetable, incluyendo la extraccin de troncos y races, as como la eliminacin de todo material proveniente de estas operaciones. La limpieza y destronque comprender tambin operaciones de remocin de la capa de suelo orgnico, a la profundidad de 15 a 25 cm. o lo indicado por el SUPERVISOR DE OBRAS. 2. Materiales, herramientas y equipo Las operaciones de limpieza y destronque, sern ejecutadas mediante la utilizacin adecuada de equipos y herramientas necesarias para el corte de rboles y arbustos y su remocin de los mismos 3. Procedimiento para la ejecucin DESBROCE Y LIMPIEZA

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Estas operaciones debern efectuarse en todas las zonas indicadas por el SUPERVISOR DE OBRAS o sealadas en los Planos. Los rboles aislados, de composicin paisajista y nativa, que seale y marque el SUPERVISOR DE OBRAS, se dejarn en pie y se evitar que sean daados, para reducir el riesgo de daar a los rboles que sean dejados en el lugar, se proceder a talar los restantes, desde fuera hacia el centro para limpiar, cuando el SUPERVISOR DE OBRAS as lo exija. Cuando fuese necesario evitar daos a edificios, otros rboles o propiedades privadas, as como para reducir a un mnimo los peligros para el trnsito, los rboles se cortarn en trozos desde arriba hacia abajo. RESIDUOS.Los materiales provenientes de la limpieza y desbroce y destronque sern dispuestos en funcin a la clasificacin realizada segn la categorizacin hecha por el supervisor separando los materiales utilizables para su posterior disposicin y aquellos que no sern trasladados hasta el botadero dispuesto por la supervisin. METODOLOGA Ningn movimiento de tierras podr iniciarse antes de que hayan sido totalmente concluidas y aprobadas todas las operaciones de limpieza y desbroce 4. Medicin Los trabajos de limpieza, desbroce y destronque, sern medidos en metros lineales previa consideracin del ancho dispuesto de manera precedente siguiendo el trazo dispuesto en el replanteo. 5. Forma de Pago Los trabajos ejecutados de acuerdo a lo especificado y medidos segn el acpite anterior, sern pagados por metro cuadrado, al precio unitario de la propuesta aceptada. Este pago es la compensacin total por todos los gastos de materiales, mano de obra, maquinaria, herramienta, gastos administrativos, etc. y otros concernientes a la ejecucin de este tem. 5 .- PROVISIN Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=1 C-15 PROVISIN Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=1 C-15 PROVISIN Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=3/4 C-15 PROVISIN Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D= E- 40 PROVISIN Y COLOCACACIN TUBERIA PERFORADA PVC D=4 PROVISIN Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D= 2 C-12 PROVISIN Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D= C-15 1.- Definicin Este tem comprende la provisin y el tendido de tuberas de Policloruro de vinilo (PVC) para todo el sistema de agua potable como tambin para el tendido de tubera perforada en las obras de toma, de acuerdo a los planos constructivos y de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- Materiales, herramientas y equipo Las tuberas, juntas y piezas especiales sern de PVC, tipo D=2 C-12, D=1, D=1 D=3/4, D=1/2 clase 15 y E-40 para D=4 para la tubera perforada en la obra de toma de espesor y resistencia especificada en los planos de construccin o en el formulario de presentacin de propuestas. Las tuberas de PVC y accesorios debern cumplir con las siguientes normas: - Normas Bolivianas: NB 213-77 - Normas ASTM: D-1785 y D-2241 - Normas equivalentes a las anteriores Las superficies externa e interna de los tubos debern ser lisas y estar libres de grietas, fisuras, ondulaciones y otros defectos que alteren su calidad. Los extremos debern estar adecuadamente cortados y ser perpendiculares al eje del tubo.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Los tubos debern ser de color uniforme. Las tuberas y accesorios (codos, tees, niples, reducciones, etc.) procedern de fbrica por inyeccin de molde, no aceptndose el uso de piezas especiales obtenidas mediante cortes o unin de tubos cortados en sesgo. Asimismo en ningn caso las tuberas debern ser calentadas y luego dobladas, debiendo para este objeto utilizarse codos de diferentes ngulos, segn lo requerido. Las juntas sern del tipo campana-espiga, de rosca o elstica, segn se especifique en el proyecto. Las juntas tipo campana-espiga, se efectuarn utilizando el tipo de pegamento recomendado por el fabricante para tuberas de PVC. El Contratista ser el nico responsable de la calidad, transporte, manipuleo y almacenamiento de la tubera y sus accesorios, debiendo reemplazar antes de su utilizacin en obra todo aquel material que presentara daos o que no cumpla con las normas y especificaciones sealadas, sin que se le reconozca pago adicional alguno. Las llaves de paso debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Estas llaves de paso tipo cortina debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R-7. La rosca interna, en ambos lados de las llaves de paso de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas. 3. Procedimiento para la ejecucin La tubera colectora en la obras de toma debern tener una pendiente mnima del 2%, las mismas que debern tener una perforacin al tres bolillo para permitir el ingreso del agua a ser conducida al desarenador y tanque de almacenamiento. Corte de tuberas Las tuberas debern ser cortadas a escuadra, utilizando para este fin una sierra o serrucho de diente fino y eliminando las rebabas que pudieran quedar luego del cortado por dentro y por fuera del tubo. Una vez efectuado el corte del tubo, se proceder al biselado, esto se efectuar mediante el empleo de una lima o escofina (dependiendo del dimetro del tubo) y en ngulo de aproximadamente 15 grados. Podrn presentarse casos donde un tubo daado ya tendido debe ser reparado, aspecto que se efectuar cortando y desechando la parte daada, sin que se reconozca pago adicional alguno al Contratista. Se deja claramente establecido que este trabajo de cortes, no deber ser considerado como tem independiente, debiendo estar incluido en el precio unitario del tendido. Las partes a unirse se limpiarn con un pao limpio y seco, impregnado de un limpiador especial para el efecto (consultar con el proveedor de la tubera), a fin de eliminar todo rastro de grasa o cualquier otra impureza. Sistemas de unin de las tuberas de PVC Los sistemas de unin para tuberas de PVC sern fundamentalmente los siguientes: a) Unin con anillo de goma b) Unin soldable c) Unin a rosca a) Unin con anillo de goma o junta rpida

La tubera deber ser cortada de tal forma que la seccin de corte quede perpendicular al eje de la tubera. A continuacin se efectuar un biselado en la punta de la espiga con inclinacin de 15 grados

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

y un largo de 2 veces el espesor de la pared del tubo. El espesor del extremo biselado deber quedar en la mitad aproximada del espesor de la pared original y no menor. A continuacin se marcar la longitud de la espiga que deber introducirse en la campana de acuerdo a recomendaciones del fabricante. Luego se limpiar perfectamente las superficies de la tubera a la altura de la junta y del anillo de goma, aplicndose el lubricante recomendado por el fabricante en la parte biselada del tubo. Se introducir la tubera con ayuda de un tecle pequeo. Tambin se podr introducir aprovechando el impulso al empujar enrgicamente la tubera, girando levemente y haciendo presin hacia adentro. Se deber tener cuidado de que la insercin no se haga hasta el fondo de la campana ya que la unin opera tambin como junta de dilatacin. Es conveniente que las uniones se efecten con dos operarios o ms (dependiendo del dimetro del tubo), con el objeto de que mientras uno sostiene el extremo del tubo con campana, el otro u otros efecten la insercin a la campana, cuidando la alineacin del tubo. Es de suma importancia observar que los tubos se inserten de forma recta cuidando la alineacin. El lubricante en ningn caso ser derivado del petrleo, debiendo utilizarse solamente lubricantes vegetales. Se deber tener cuidado de que el extremo del tubo tenga el corte a escuadra y debidamente biselado. La no existencia del biselado implicar la dislocacin del anillo de goma insertado en la campana del otro tubo. La tubera deber instalarse de tal manera, que las campanas queden dirigidas pendiente arriba o contrarias a la direccin del flujo. En ningn caso se permitir la unin de los tubos fuera de la zanja y su posterior instalacin en la misma. b) Unin Soldable

Consiste en la unin de dos tubos, mediante un pegamento que disuelve lentamente las paredes de ambas superficies a unir, producindose una verdadera soldadura en fro. Este tipo de unin es muy seguro, pero se requiere mano de obra calificada y ciertas condiciones especiales de trabajo, especialmente cuando se aplica en superficies grandes tales como tubos superiores a tres pulgadas. Antes de proceder con la unin de los tubos se recomienda seguir estrictamente las instrucciones de cortado, biselado y limpieza. De esta operacin depender mucho la eficiencia de la unin. Se medir la profundidad de la campana, marcndose en el extremo del otro tubo, esto con el fin de verificar la profundidad de la insercin. Se aplicar el pegamento con una brocha, primero en la parte interna de la campana y solamente en un tercio de su longitud y en el extremo biselado del otro tubo en una longitud igual a la profundidad de la campana. La brocha deber tener un ancho igual a la mitad del dimetro del tubo y estar siempre en buen estado, libre de residuos de pegamento seco. Cuando se trate de tuberas de dimetros grandes se recomienda el empleo de dos operarios o ms para la limpieza, colocado del pegamento y ejecucin de la unin. Mientras no se utilice el pegamento y el limpiador, los recipientes debern mantenerse cerrados, a fin de evitar que se evapore el solvente y se seque el pegamento. Se introducir la espiga biselada en la campana con un movimiento firme y parejo, girando un cuarto de vuelta para distribuir mejor el pegamento y hasta la marca realizada. Esta operacin deber realizarse lo ms rpidamente posible, debido a que el pegamento es de secado rpido y una operacin lenta implicara una deficiente soldadura. Se recomienda que la operacin desde la aplicacin del pegamento y la insercin no dure ms de un minuto.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Una unin correctamente realizada, mostrar un cordn de pegamento alrededor del permetro del borde de la unin, el cual deber limpiarse de inmediato, as como cualquier mancha que quede sobre o dentro del tubo o accesorio. La falta de este cuidado causar problemas en las uniones soldadas. Se recomienda no mover las piezas soldadas durante los tiempos indicados a continuacin, en relacin con la temperatura ambiente: De 15 a 40 C. : De 5 a 15 C. : De -7 a 5 C. : 30 minutos sin mover 1 hora sin mover 2 horas sin mover

Transcurrido el tiempo de endurecimiento se podr colocar cuidadosamente la tubera dentro de la zanja, serpentendola con objeto de absorber contracciones y dilataciones. En dimetros grandes, esto se lograr con cuplas de dilatacin colocadas a distancias convenientes. Para las pruebas a presin, la tubera se tapar parcialmente a fin de evitar problemas antes o durante la prueba de presin. Dicha prueba deber llevarse a cabo no antes de transcurridas 24 horas despus de haber terminado la soldadura de las uniones. Cualquier fuga en la unin, implicar cortar la tubera y rehacer la unin. No debern efectuarse las uniones si las tuberas o accesorios se encuentran hmedos. No se deber trabajar bajo lluvia o en lugares de mucha humedad. Se recomienda seguir estrictamente las instrucciones del fabricante, en la cantidad del limpiador y pegamento necesarios para un efectivo secado de las uniones. c) Unin Rosca

Este sistema de unin es el menos adecuado para instalaciones con tuberas de PVC y peor an en dimetros grandes, dada la fragilidad en la parte roscada. Los extremos de los tubos debern estar con cortes a escuadra y exentos de rebabas. Se fijar el tubo en la prensa, evitando el exceso de presin, que pudiera causar la deformacin del tubo y en consecuencia el defecto de la rosca. Para hacer una rosca perfecta, es recomendable preparar tarugos de madera con los dimetros correspondientes al dimetro interno del tubo. Este tarugo introducido en el interior del tubo y en el punto donde acta la presin de la tarraja, sirve para evitar la deformacin del tubo. Se encajar la tarraja por el lado de la gua en la punta del tubo, haciendo una ligera presin en la tarraja, girando una vuelta entera para la derecha y media vuelta para la izquierda. Se repetir esta operacin hasta lograr la rosca deseada, siempre manteniendo la tarraja perpendicular al tubo. Para garantizar una buena unin y evitar el debilitamiento del tubo, la longitud de la rosca deber ser ligeramente menor que la longitud de la rosca interna del accesorio. Antes de proceder a la colocacin de las cuplas, debern limpiarse las partes interiores de stas y los extremos roscados de los tubos y luego aplicarle una capa de cinta tefln o colocarles una capa de pintura para una mejor adherencia e impermeabilidad de la unin. Se proceder a la instalacin de la junta con herramientas adecuadas. Se apretar lo suficiente para evitar filtraciones de agua, pero no al extremo de ocasionar grietas en las tuberas o accesorios. El ajustado del tubo con el accesorio deber ser manual y una vuelta ms con la llave ser suficiente. No se permitir el uso de pita impregnada con pintura para sellar la unin, ni deber excederse en la aplicacin de la cinta tefln. Se debern evitar instalaciones expuestas al sol, a la intemperie y a tracciones mecnicas. Tendido de Tubera

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

El tendido se efectuar cuidando que la tubera se asiente en toda su longitud sobre el fondo de la zanja y su colocacin se ejecutar: a) Si el lecho es algo compresible, sobre una cama de tierra cernida, arena o grava de 1/2" de dimetro y de aproximadamente 10 cm. de espesor en todo el ancho, autorizado previamente por el Supervisor de Obra. b) En casos especiales, deber consultarse al Supervisor de Obra. Para calzar la tubera deber emplearse slo tierra cernida o arena. Se recomienda al Contratista verificar los tubos antes de ser colocados, puesto que no se reconocer pago adicional alguno por concepto de reparaciones o cambios. Si las tuberas sufrieran daos o destrozos, el Contratista ser el nico responsable. En el transporte, traslado y manipuleo de los tubos, debern utilizarse mtodos apropiados para no daarlos. En general, la unin de los tubos entre s se efectuar de acuerdo a especificaciones y recomendaciones dadas por el fabricante del material. Para asegurar que los tubos colocados estn siempre limpios, se deber jalar por el interior de los mismos una estopa que arrastre consigo cualquier material extrao. En caso de interrupcin o conclusin de la jornada de trabajo, se debern taponar convenientemente las bocas libres del tendido, para evitar la entrada de cuerpos extraos. El Contratista pondr a disposicin el equipo necesario y dispositivos para el tendido y el personal con amplia experiencia en instalaciones. Accesorios de la Red Previa la localizacin de cada uno de los nudos de la red de distribucin y/o aduccin, el Contratista, con la aprobacin del Supervisor de Obra, proceder a la instalacin de los accesorios, respetando los diagramas de nudos donde se representan todas las piezas que debern ser instaladas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, stos debern ser verificados. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico. Se revisar la pita grafitada de la prensa-estopa, si est muy reseca y no ofrece seguridad para evitar fugas, deber ser cambiada por una nueva empaquetadura hidrulica grafitada. Cualquier fuga que se presentara durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta del Contratista. Provisin y Colocacin de Tubera de Filtro Nervurado de PVC La clase de material deber ceirse estrictamente a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. La tubera llevar nervios y orificios especialmente diseados por el fabricante con el objeto de utilizar esta tubera como elemento de filtro de acuerdo al diseo en planos. Los cortes destinados a lograr empalmes o acoplamientos de tubera debern ser necesariamente con corta tubos de discos. ejecutados

Una vez efectuado el corte, se alisarn los extremos por medio de lima o esmeril para eliminar las asperezas. Las uniones se efectuarn por medio de rosca. Los extremos a unirse debern ser limpiados cuidadosamente, empleando para ello un lquido aprobado por el fabricante de tubera. Se deber eliminar de este modo cualquier materia extraa que pudiera existir en la superficie del tubo.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Las uniones no debern someterse a ningn esfuerzo durante las primeras 24 horas siguientes a su ejecucin. No se permitir el doblado de los tubos de filtro de PVC debiendo lograrse la instalacin por medio de piezas especiales. Todas las tuberas de filtro de PVC y las piezas especiales procedern de fbrica por inyeccin en molde y en ningn caso se autorizar el uso de piezas obtenidas mediante cortes o unin de tubos cortados en sesgo. Durante la ejecucin del trabajo, los extremos libres debern cerrarse por medio de tapones adecuados, quedando prohibido el uso de papel o madera para tal finalidad. 4.- Medicin La provisin y tendido de tubera de PVC se medir por metro lineal ejecutado y aprobado por el Supervisor de obra. Si en el formulario de presentacin de propuesta se sealara en forma separada el tem Accesorios, el mismo se medir en forma global o pieza, segn lo establecido, caso contrario el proponente deber incluirlos dentro de su oferta en el tem Provisin y Tendido de tubera de PVC. 5.-Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos (incluyendo todos los accesorios, salvo que este tem estuviera sealado de manera separada en el formulario de presentacin de propuestas).

6.- RELLENO Y COMPACTADO MANUAL 1. Definicin Este tem comprende todas las actividades que debe realizar el Contratista para el relleno y compactacin de zanjas, utilizando en lo posible los materiales aptos provenientes de las excavaciones, salvo que ste no sea el adecuado; en este caso, el Contratista deber proponer otro libre de piedras y material orgnico, los mismos que debern ser aprobados por el Ingeniero Supervisor. 2. Herramientas La capacidad y naturaleza del equipo y herramientas a utilizarse en obra, elegido por el Contratista, estar dimensionado para realizar el trabajo de relleno y compactacin de zanjas, en un perodo de tiempo acorde al cronograma propuesto y aprobado por el Ingeniero Supervisor. El Contratista presentar una relacin detallada de las herramientas a utilizarse. 3. Procedimiento para la ejecucin El contratista deber informar con anticipacin al Ingeniero Supervisor, sobre el inicio de los trabajos de relleno y compactacin quien autorizar la iniciacin del relleno correspondiente. Una vez colocadas las tuberas en la zanja, realizadas las juntas de unin, efectuadas con resultados positivos las pruebas necesarias y especificadas; se proceder al relleno y compactado de zanjas, el mismo se realizara de manera manual. .

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

El relleno se proceder de acuerdo con las siguientes recomendaciones: a) Una vez instaladas las tuberas en las zanjas, debern efectuarse las pruebas de hermetismo, y otras pruebas que a criterio del Ingeniero Supervisor sean necesarios para garantizar la buena ejecucin. b) La zanja ser rellenada una altura de 20 centmetros por encima de la clave de la tubera, con material seleccionado. Se distribuir el suelo en capas horizontales de espesor de suelo no superior a 20 centmetros; el material a usarse ser el excavado, libre de vegetacin, piedras y con la humedad ptima para alcanzar la densidad mxima, no se permitir l desparramo de los suelos que se presentan en forma de panes o terrones, debiendo roturar los mismos por medio de rastra rodillo u otros. 4. Medicin El relleno se medir en metros cbicos del material suministrado, colocado, compactado y aceptado segn los requisitos de esta seccin, y de acuerdo a las medidas tericas que aparecen en los planos. 5. Forma de pago Los trabajos ejecutados de acuerdo a lo especificado y medidos segn el acpite anterior, sern pagados por metro cbico, al precio unitario de la propuesta aceptada. Este pago es la compensacin total por todos los gastos de materiales, mano de obra, maquinaria, equipo, herramientas, gastos administrativos, beneficios sociales, etc. y otros concernientes a la ejecucin de este tem 7.- PRUEBA HIDRAULICA 1.- Descripcin. Este tem comprende la realizacin de pruebas de estanqueidad en toso los tramos de las tuberas de PVC, como requisito indispensable para la aceptacin y cancelacin del tendido de las tuberas, en presencia imprescindible del Superior de Obras. Todas las tuberas destinadas a conducir desechos lquidos por gravedad debern ser sometidas a pruebas contra filtraciones, las mismas que podrn ser de exfiltracion o infiltracin. 2.- Materiales, herramientas y equipo. Los materiales, herramientas y equipo para la realizacin de estas pruebas sern proporcionados por el Contratista. El agua necesaria para efectuar las pruebas, igualmente ser provista por el Contratista, as como el equipo para el drenaje correspondiente. 3.- Procedimiento para la ejecucin. Pruebas de Exfiltracion Se taponaran los orificios del tramo a ensayar, teniendo cuidado de dejar tubos verticales instalados en los extremos. Estos tubos servirn para purgar el aire durante el llenado con agua y para controlar los niveles de presin requeridos. Se empezara a llenar el tramo con agua por la superior y dejando escapar el aire por el extremo inferior, hasta una altura no menor a 60 cm, sobre la clave del tubo en el extremo superior del tramo. Se deber dejar saturada la tubera por un periodo de cuatro horas, preferentemente 24 horas. La presin media de ensayo en el tramo (presin superior mas presin inferior dividido entre dos) no deber ser menor a 1.0 m de columna de agua. En gradiente con fuerte pendiente deber tenerse cuidado de que no se exceder la capacidad de presin interna de la tubera.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

La perdida admisible ser de tres litros por un centmetro de dimetro por cada kilmetro de tubera instalada con unin de mortero de coment o de componentes asflticos vaciado en debida a las conexiones domiciliarias. Pruebas de Infiltracin. Estas pruebas sern realizadas en todos los tramos que se encuentren bajo nivel fretico. La infiltracin mxima admisible ser de 0.3litros por minuto por un centmetro de dimetro por cada kilmetro de tubera instalada con uniones de mortero de cemento o de componentes asflticos. Para tuberas unidas con anillos de goma la infiltracin admisible ser de cuatro de lo especificado anteriormente. Los resultados debern ser registrado en el Libro de Ordenes: Todas las pruebas debern realizarse en presencia del supervisor de Obra, quien debela observar si existen en los tubos y juntas. En caso de presencia de las mismas, el Contratista estar obligado a subsanar estas deficiencias tantas veces como sea necesario e igualmente repetir las pruebas hasta su total conformidad. La presencia de mancha u oxidacin en el cuerpo de los tubos mientras no exista escurrimiento palpable de agua, no ser motivo de rechazo de la prueba. 4.- Medicin Las pruebas hidrulicas sern medidas por metro lineal de colector ensayado y aprobado por el Supervisor de Obra. 5.- Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el superior de obras, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. 8.- CAMARA ROMPE PRESION DE 1" + ACCESORIOS 1.- Definicin Este tem se refiere provisin y Ejecucin de las cmaras rompe presin con mas sus accesorios de acuerdo a planos e indicaciones del supervisor de obra. 2.- Materiales herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo a utilizarse en la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del SUPERVISOR. Los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin del hormign debern satisfacer todas las exigencias sealadas en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. Los accesorios sern de marca reconocida, debiendo el contratista presentar muestras al supervisor de obras para su aprobacin respectiva previa a su instalacin en obra Planilla de accesorios cmara rompe presin con tubera de 1 Ubicacin detalle Cupla de 1 Tubera Esq-40 de 2 Llave bronce globo de 1 Tee de 1 flotador Disipador tubera esq-40 Colador bronce Tubera esq-40 de 1 Cupla de 1 Unidad pza ml pza pza pza ml pza ml pza Cantidad 1 4 1 1 1 0.5 1 3 1

Entrada

salida

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Reboce y limpieza

ventilacin

Tubera esq-40 de 1 Codo de 1 Llave bronce globo de 1 Unin universal de 1 Tee de 1 Tubera fg 1 Codo fg Tee fg Malla milimetrica

ml Pza pza Pza pza ml Pza Pza M2

6 2 1 2 1 0.5 2 1 0.06

3.- Procedimiento para su ejecucin: Para la construccin de cmaras de hormign simple, el Contratista deber observar las recomendaciones y requisitos establecidos tanto en las especificaciones tcnicas para "Estructuras corrientes de hormign simple y armado" como en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH87. La tapa de hormign armado ser de un espesor mnimo de 10 centmetros y llevar un enferradura tipo emparrillado con fierro de 3/8" de dimetro separados cada 10 centmetros y con sus respectivas asas para el manipuleo correspondiente. El presente tem tambin contempla la excavacin para la cmara. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, estos debern de ser verificados .en el caso de las vlvulas, estas debern de maniobrarse varias veces y su cierre deber de ser hermtico. Cualquier fuga que se presentara durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta del contratista. El montaje de vlvulas cualquiera sea su tipo ser precedida de una verificacin de la direccionalidad del flujo y del posicionamiento correcto de los accesorios de sujecin. En caso de instalarse vlvulas mariposa, el eje del disco debe quedar siempre en posicin horizontal. Las vlvulas deben ser instaladas en la posicin cerrada y no se recomienda su operacin en seco. Su presin mxima de trabajo garantizada debe ser de 1 MPa. Durante el montaje de las vlvulas, el operador deber protegerlas contra eventuales daos y suciedades. Las vlvulas se instalarn en los lugares indicados en los planos y de conformidad con las instrucciones del SUPERVISOR. Estando el conjunto de la vlvula completamente instalado, limpio y lubricado, y habiendo sido verificado todo su mecanismo, la vlvula deber ser operada en todas las posiciones de apertura y cierre. El CONTRATISTA suministrar el equipo completo para las pruebas hidrulicas, los recipientes de agua, tuberas, uniones y dems dispositivos que sean necesarios para la ejecucin correcta de las pruebas, adems, el agua necesaria para llenar la tubera, que deber ser limpia, libre de partculas sueltas y de sustancias orgnicas. 4.- Medicin La provisin y Ejecucin de las cmaras rompe presin con mas sus accesorios, se medir por pza y ser aprobado por el supervisor de obra. 5.- Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones tcnicas medido segn lo sealado y aprobado por el supervisor de obra ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada Dicho precio ser en compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos (incluyendo todos los accesorios para su funcionamiento). 9.- CAMARA PURGADORA DE AIRE DE 1" MAS ACCESORIOS 1.- Definicin

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Este tem comprende la provisin y ejecucin de la cmara purga de aire con ms sus accesorios destinadas a proteger la vlvula para el funcionamiento de la red de distribucin 2.- Materiales herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo a utilizarse en la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del SUPERVISOR. Los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin del hormign debern satisfacer todas las exigencias sealadas en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. Los accesorios sern de marca reconocida, debiendo el contratista presentar muestras al supervisor de obras para su aprobacin respectiva previa a su instalacin en obra Planilla de accesorio cmara de purga de aire para tubera de 1 Ubicacin cmara detalle VALVULA PURGADORA DE AIRE DE D=1 Unidad pza Cantidad 1

3.- Procedimiento para su ejecucin: Las cmaras podrn ser construidas de hormign simple para paredes y hormign armado para la tapas, tendr las dimensiones (0,8 m x 0,8 m x 0.70m) de acuerdo a lo establecido en los planos y/o formulario de presentacin de propuestas. Para la construccin de cmaras de hormign simple, el Contratista deber observar las recomendaciones y requisitos establecidos tanto en las especificaciones tcnicas para "Estructuras corrientes de hormign simple y armado" como en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH87. La tapa de hormign armado ser de un espesor mnimo de 10 centmetros y llevar un enferradura tipo emparrillado con fierro de 3/8" de dimetro separados cada 10 centmetros y con sus respectivas asas para el manipuleo correspondiente. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, estos debern ser verificados .en el caso de las vlvulas, estas debern de maniobrarse varias veces y su cierre deber de ser hermtico. Cualquier fuga que se presentara durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta del contratista. 4.- Medicin Este tem ser medido por pieza correctamente instalada y aprobada por el Supervisor. 5.- Forma de pago El pago se realizar por unidad instalada a satisfaccin y aprobado por el Supervisor, al precio unitario de la propuesta aceptada., este pago ser la compensacin total por todos los gastos de material, mano de obra, maquinaria, equipo, gastos administrativos, etc. requeridos para la realizacin de estos trabajos. 10.- CAMARA DE DISTRIBUCION DE 1" + ACCESORIOS 1.- Definicin Este tems comprende la provisin y ejecucin de la cmara de distribucin de 2 con mas sus accesorios destinadas a proteger y permitir el acceso a las llaves de paso y distribucin del funcionamiento de la red de distribucin 2.- Materiales herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo a utilizarse en la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del SUPERVISOR. Los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin del hormign debern satisfacer todas las exigencias sealadas en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Los accesorios sern de marca reconocida, debiendo el contratista presentar muestras al supervisor de obras para su aprobacin respectiva previa a su instalacin en obra Planilla de accesorios cmara de distribucin con tubera de 2 Ubicacin detalle llave de paso de 1, Unin universal de 1 niple de 1 tubera E-40 de 1 Unidad pza Pza Pza ml Cantidad 1 1 1 2

camara

3.- Procedimiento para su ejecucin: Las cmaras podrn ser construidas de hormign simple para paredes y hormign armado para la tapas, tendr las dimensiones (0,8 m x 0,8 m x 0.70m) de acuerdo a lo establecido en los planos y/o formulario de presentacin de propuestas. El presente tem tambin contempla la excavacin para la cmara. Para la construccin de cmaras de hormign simple, el Contratista deber observar las recomendaciones y requisitos establecidos tanto en las especificaciones tcnicas para "Estructuras corrientes de hormign simple y armado" como en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH87. La tapa de hormign armado ser de un espesor mnimo de 10 centmetros y llevar un enferradura tipo emparrillado con fierro de 3/8" de dimetro separados cada 10 centmetros y con sus respectivas asas para el manipuleo correspondiente. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, estos debern ser verificados .en el caso de las vlvulas, estas debern de maniobrarse varias veces y su cierre deber de ser hermtico. Cualquier fuga que se presentara durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta del contratista. 4.- Medicin Este tem ser medido por pieza correctamente instalada y aprobada por el Supervisor. 5.- Forma de pago El pago se realizar por unidad instalada a satisfaccin y aprobado por el Supervisor, al precio unitario de la propuesta aceptada., este pago ser la compensacin total por todos los gastos de material, mano de obra, maquinaria, equipo, gastos administrativos, etc. Requeridos para la realizacin de estos trabajos.

11.- REPLANTEO OBRA DE TOMA REPLANTEO TANQUE DE ALMACENAMIENTO

1.- Definicin Este tem comprende todos los trabajos necesarios para la ubicacin del rea destinadas a albergar la construccin del tanque de almacenamiento y obra de toma de los sistemas individuales para lo cual se tiene que realizar el replanteo y trazado para estas estructuras de acuerdo a los planos de construccin y/o indicaciones del Supervisor de Obra.

2.- Materiales, herramientas y equipo

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

El Contratista suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para ejecutar el replanteo y trazado.

3.- Procedimiento para la ejecucin El replanteo y trazado, sern realizadas por el Contratista con estricta sujecin a las dimensiones sealadas en los planos respectivos. El Contratista demarcar toda el rea donde se realizar el movimiento de tierras, de manera que, posteriormente, no existan dificultades para medir los volmenes de tierra movida. El Contratista ser el nico responsable del cuidado y reposicin de las estacas y marcas requeridas para la medicin de los volmenes de obra ejecutada. Preparado el terreno el contratista proceder a realizar el estacado y colocacin de caballetes a una distancia no menor a un metro de los bordes exteriores de las excavaciones a ejecutarse. El alambre ser dispuesto con escuadra y nivel, a objeto de obtener un perfecto paralelismo entre las mismas. Seguidamente, los anchos de las cimentaciones se marcarn con yeso sobre el terreno. El contratista debe considerar en el anlisis de precios unitarios estacas de 1x 1x 25 cm, con rendimiento de 0.5 por metro cuadrado.

4.- Medicin El replanteo de la obra de toma y del tanque almacenamiento ser medido en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente la superficie total neta de la construccin.

5.- Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

12.- MURO DE HORMIGON CICLOPEO (1:2:3 50% P. D.) OBRA DE TOMA HORMIGON CICLOPEO (1:2:3 50% P. D.) TANQUE DE ALMACENAMIENTO HORMIGON CICLOPEO PARA PUENTES 1.- Definicin. El presente tem contempla el hormign ciclpeo para la construccin de obra de toma, el hormign ciclpeo para el anclaje del cable de los puentes y para el tanque de almacenamiento los cuales sern construidos de hormign ciclpeo con una proporcin del 50 % de piedra desplazadora y el 50 % de hormign con una dosificacin de 1:2:3, para una resistencia a compresin de 120 kg / cm2 a los 28 das y contenido mnimo de cemento 160 kg/m3 de HC, comprendiendo la ejecucin de las estructuras con dimensiones variables sobre la base de la zanja excavada y de acuerdo a las dimensiones establecidas en los planos de construccin y/o instrucciones del Supervisor de Obra. 2.- Materiales, herramientas y equipo. Para la realizacin de ste tem se utilizar piedra desplazadora y un hormign con dosificacin 1:2:3.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

La piedra ser del tipo manzana, con las siguientes caractersticas: 1.- Pertenecer al grupo de la granticas. 2.- Ser de buena calidad, de estructura interna homognea, por lo tanto deben estar exentas de fisuras y planos de fractura. 3.- Estar libre de arcilla, aceites y substancias adheridas. El cemento a utilizarse en el hormign, deber ser cemento Prtland Normal, que ser llevado a la obra en envases originales de fbrica y almacenado en recintos cerrados y bien protegidos contra la intemperie y la humedad, ser objeto de rechazo por parte del Supervisor de Obra todo cemento que contenga grumos y/o que haya sido almacenado por ms de tres meses en obra. El agua a utilizarse ser razonablemente limpia, libre de sustancias orgnicas, sales, cidos, lcalis y aceites, en consecuencia no se permitir el uso de aguas estancadas, el agua destinada a consumo domstico es apta para su uso. 3.- Procedimiento para la ejecucin. La ejecucin de ste tem se efectuar una vez aprobado por el Supervisor, el replanteo, y de acuerdo a las dimensiones y ubicacin establecidas en los planos constructivos, previa verificacin y aprobacin del Supervisor de Obra. La superficie sobre la que se asentar la estructura, deber ser nivelada y limpia, debiendo estar libre de todo material nocivo y/o suelto. Con anterioridad a la iniciacin del vaciado, se proceder a disponer de una capa de mortero pobre, de dosificacin 1:6 y un espesor de 3 cm, el cual servir de superficie de trabajo para vaciar el hormign ciclpeo. El vaciado se har por capas de 20 cm de espesor, dentro de las cuales se colocarn las piedras desplazadoras, cuidando que entre piedra y piedra haya suficiente espacio para ser completamente cubiertas por el hormign, el hormign ciclpeo se compactar a mano mediante una varilla de fierro, cuidando que estn a una distancia mnima de 3 cm entre ellas. Las cantidades mnimas de cemento para las diferentes clases de hormign sern las siguientes: DOSIFICACION 1:2:3 1:2:4 1:3:4 1:3:5 CANTIDAD MINIMA DE CEMENTO Kg./m3 325 280 250 225

4.- Medicin. La medicin se la efectuar una vez concluido y aprobado el vaciado neto, es decir, se medirn las longitudes y se observarn las dimensiones de ancho y largo que se especifican en los planos constructivos, para poder determinar el volumen total de hormign ciclpeo, que ser medido en metros cbicos. 5.- Forma de Pago. Este tem, ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por la mano de obra, herramientas y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 13.- PROV. COLOC. FILTRO DE MATERIAL SELECCIONADO

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

1.- Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de material graduado que sirva de filtro en la obra de toma, drenajes de muros de contencin y en otros sectores singularizados en los planos de detalle constructivos y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

2.- Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en la obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra, de la calidad del material, su gradacin y otros aspectos especficos que sean requeridos. El material granular de los mantos (grava) que se vayan a colocar, deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Deber ajustarse al rango de tamaos especificados en los planos correspondientes. b) Deber ser de forma redondeada, dura, limpia y encontrarse libre de arena, limo, arcilla, basura e impurezas de origen orgnico. El proponente deber incluir en su propuesta: un colador metlico de 2 de dimetro, accesorio y el costo referente a su instalacin.

3.- Procedimiento para la ejecucin Una vez realizada la excavacin, limpieza del lugar de trabajo y colocado el colador de acuerdo a planos y/o instrucciones del supervisor, el Contratista deber solicitar la aprobacin previa del Supervisor de Obra para la colocacin del material filtrante. Antes de su colocacin, el material deber ser lavado y estar libre de materias orgnicas, grasas y otras que alteren sus caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas. Este material deber ser colocado en capas segn la granulometra especificada en los planos constructivos o instrucciones del Supervisor de Obra.

4.- Medicin El material filtrante ser medido en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente los volmenes netos colocados, autorizados y aprobados por el supervisor de obra, en la medicin se incluye un colador por cada 1,5 metros cbicos de material filtrante.

5.- Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

De la misma manera, indicada en la medicin, si en el formulario de presentacin de propuestas no se sealara en forma separada el tem "Tuberas de drenaje", el mismo se cancelar dentro del tem presente, debiendo el Contratista considerar este aspecto en su propuesta. 14.- CAMARA DESARENADORA DE HC (2,2*0,8*0,8M) 1.- Definicin La ejecucin de este tem contempla la construccin de un desarenador con paredes de hormign simple con un ancho de 0.15 m., contra piso de hormign mas empedrado y tapa de hormign armado tendr dimensiones (largo = 2,20, ancho interno= 0,80 y alto 0,80 m) la cual deber estar protegida con revoque interior de mortero con sika tanto en las paredes como el piso con autorizacin del supervisor de obra. 2.- Materiales, herramientas y equipo Se emplearan segn el diseo piedra manzana, cemento, sika, grava, arena, acero corrugado, alambre y todos los materiales necesarios para la construccin de la cmara desarenadora, 3.- Procedimiento para la ejecucin Realizada la excavacin necesaria se comenzara con el vaciado de piso y la elevacin de las paredes hasta alcanzar la altura necesaria , luego se proceder al revoque interior, en todas sus paredes se deber dejar un bisel o ceja para que la tapa encaje cabalmente y evite la entrada de agua de lluvia y otras. El presente tem tambin contempla la excavacin para la cmara. La tapa ser construida de H A con cantidades de acero que garanticen la resistencia de la misma, el espesor de la tapa no ser inferior a 7,0 cm 4.- Medicin Este tem ser medido por pieza correctamente construida y aprobada por el Supervisor de obra. 5.- Forma de pago El pago se realizar por unidad construida a satisfaccin y aprobado por el Supervisor, al precio unitario de la propuesta aceptada., este pago ser la compensacin total por todos los gastos de material, mano de obra, maquinaria, equipo, gastos administrativos, etc. requeridos para la realizacin de estos trabajos. 15.- ZAMPEADO DE PIEDRA

1.- Definicin Este trabajo consistir en la construccin de un zampeado de piedra donde se apoyara la base del tanque de hormign ciclopeo y elementos especificados en los planos u ordenados por escrito por el Supervisor, concordante con las presentes especificaciones y otras secciones de especificaciones involucradas.

2.- Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales a proveer y utilizar no comprendidos en esta seccin, debern estar de acuerdo con las exigencias estipuladas para los mismos en otras secciones que les sean aplicables. La piedra a utilizarse sern de piezas durables y carentes de recubrimientos adheridos indeseables.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

El porcentaje de desgaste no mayor de 40% a 500 revoluciones al ser sometidos a ensayo por el mtodo AASHO T-96. El tamao y forma de las piedras deber ser uniforme, con un tamao mximo de 15 cm, que debern ser dispuestos segn la geometra y dimensiones especificadas en los planos.

3.- Procedimiento para la ejecucin El procedimiento mismo del zampeado (empedrado) deber ser en toda el rea donde se apoyara el estanque de hormign armado mas la cmara de llaves.

4.- Medicin La cantidad de zampeado de piedra a pagar ser constituida por el nmero de metros cuadrados de dicho material, colocado en la obra y aceptado, las dimensiones realizadas sern las fijadas en los planos u ordenadas por escrita por el Supervisor

5.- Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho 16.- HORMIGON ARMADO DOSIF. 1:2:3 HORMIGON ARMADO PARA PUENTES 1.-Definicin Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado del hormign armado para la base (losa de fondo) y tapa del tanque de almacenamiento como para zapatas y columnas para los puentes en los pasos de quebradas o depresiones topogrficas del terreno, ajustndose estrictamente al trazado, alineacin, elevaciones y dimensiones sealadas en los planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Todas las estructuras de hormign armado debern ser ejecutadas de acuerdo con las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos, especificaciones tcnicas, formulario de presentacin de propuestas y en estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. 2.- Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo a emplearse en la preparacin y vaciado del hormign sern proporcionados por el Contratista y utilizados por ste, previa aprobacin del Supervisor de Obra y debern cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87 Seccin 2-Materiales. 2.1.- Cemento Para la elaboracin de los hormigones se debe hacer uso slo de cementos que cumplan las exigencias de las NORMAS BOLIVIANAS referentes a cementos Prtland (N.B. 2.1-001 hasta N.B. 2.1 - 014). En ningn caso se debe utilizar cementos desconocidos o que no lleven el sello de calidad otorgado por el organismo competente (IBNORCA).

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

En los documentos de origen figurarn el tipo, la clase y categora a que pertenece el cemento, as como la garanta del fabricante de que el cemento cumple las condiciones exigidas por las N.B. 2.1-001 hasta 2.1 - 014. El fabricante proporcionar, si se lo solicita, copia de los resultados de anlisis y ensayos correspondientes a la produccin de la jornada a que pertenezca la partida servida (N.B. CBH - 87 Pg. 13). Se podr utilizar cementos de tipo especial siempre que su empleo est debidamente justificado y cumpla las caractersticas y calidad requeridas para el uso al que se destine y se lo emplee de acuerdo a normas internacionales y previamente autorizados y justificados por el Supervisor de Obra. El cemento deber ser almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deber organizarse en forma sistemtica, de manera de evitar que ciertas bolsas se utilicen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. En general no se debern almacenar ms de 10 bolsas una encima de la otra. Un cemento que por alguna razn haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. ser rechazado automticamente y retirado del lugar de la obra. 2.2.-Agregados Los ridos a emplearse en la fabricacin de hormigones sern aqullas arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas y otros que resulte aconsejable, como consecuencia de estudios realizados en laboratorio. Los ridos para morteros y hormigones, deben cumplir en todo con las Normas Bolivianas N.B. 596-91, N.B. 597-91, N.B. 598-91, N.B. 608-91, N.B. 609-91, N.B. 610-91, N.B. 611-91, N.B. 61291 las cuales han sido determinadas por el IBNORCA. La arena o rido fino ser aqul que pase el tamiz de 5 mm. de malla y grava o rido grueso el que resulte retenido por dicho tamiz. El 90% en peso del rido grueso (grava) ser de tamao inferior a la menor de las dimensiones siguientes: a) Los cinco sextos de la distancia horizontal libre entre armaduras independientes, si es que dichas aberturas tamizan el vertido del hormign o de la distancia libre entre una armadura y el paramento ms prximo. b) La cuarta parte de la anchura, espesor o dimensin mnima de la pieza que se hormigones. c) Un tercio de la anchura libre de los nervios de los entrepisos. d) Un medio del espesor mnimo de la losa superior en los entrepisos. Con el objeto de satisfacer algunas de las normas requeridas con anterioridad, se extractan algunos requerimientos de RIDOS PARA MORTEROS Y HORMIGONES GRANULOMETRA (N.B. 598-91). TABLA de Granulometra del rido grueso (N.B. 598-91)

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

rido Total

TAMIZ N.B.

PORCENTAJE QUE PASA EN PESO PARA SER CONSIDERADO COMO RIDO DE TAMAO NOMINAL 12,5 mm 100 85-100 0-45 0-10 -

PORCENTAJE QUE PASA EN PESO PARA SER CONSIDERADO COMO RIDO GRADADO DE TAMAO NOMINAL 9,5 mm 100 40 mm 20 mm 10 mm 100 95-100 30--70 95-100 25-55 0-10 100 90-100 30-70 0-10 12,5 mm 100 90-100 40-85 0-10 -

DESIGNACIN 63 mm 80 63 40 20 16 12,5 9,5 4,75 2,36 mm mm mm mm mm mm mm mm mm 0-5 100 25-100 0-30 0-5 -

40 mm 20 mm 10 mm 100 85-100 0-20 0-5 100 85-100 0-20 0-5 100 85-100 0-30 0-5

85-100 10-35 0-20 0-5 0-5

La granulometra de mezclas de rido fino y grueso, debe encontrarse dentro los lmites especificados en la tabla 4. No es necesario separar los ridos, sin embargo pueden realizarse ajustes en las gradaciones aadiendo rido grueso a fin de mejorar el mismo. TABLA de Granulometra de rido total (N.B. 598-91) 40 mm. de tamao nominal 100 95 100 45 75 25 45 8 30 06 20 mm. de tamao nominal 100 100 95 - 100 30 - 50 10 - 35 0-6

Designacin 80 mm. 40 mm. 20 mm. 5 mm. 600 m. 150 m.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

rido Fino La Granulometra del rido fino debe encontrarse dentro de los lmites especificados en la tabla 1 y registrarse como rido fino de granulometra I, II, III IV. Cuando la granulometra se salga de los lmites de cualquier granulometra particular en una cantidad total que no exceda el 5 % se aceptar que tiene dicha granulometra. Esta tolerancia no debe aplicarse al porcentaje que pasa por cualquier otro tamao de tamiz sobre el lmite superior de la granulometra I el lmite superior de la granulometra IV; as como esta tolerancia no debe aplicarse al porcentaje que pasa por el tamiz N. B. 600 m.

TAMIZ N. B. 5 mm 2,36 mm 1,18 mm 600 m 300 m 150 m

Porcentaje que pasa en I II III peso 90-100 90-100 90-100

IV 95-100 95-100 90-100 80-100 15-0 0-10

60-95 30-70 15-34 5-20 0-10

75-100 5-90 3-59 3-30 0-10

85-100 75-100 60-79 12-40 0-10

Extractado de N.B. 598 - 91. Para arenas de trituracin, la tolerancia en el lmite superior para el tamiz N.B. 150 m se aumenta a 20%. Esto no afectar a la tolerancia del 5% permitido para otros tamaos de tamices. El rido fino no debe tener ms del 45% retenido entre dos tamices consecutivos de los indicados en la tabla precedente, y su mdulo de finura no debe ser menos de 2,3 ni mayor de 3,1. 2.3.- Agua El agua a emplearse para la mezcla, curacin u otras aplicaciones, ser razonablemente limpia y libre de aceite, sales, cidos, lcalis, azcar, materia vegetal o cualquier otra sustancia perjudicial para la obra. No se permitir el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de pantanos o desages. Toda agua de calidad dudosa deber ser sometida al anlisis respectivo y autorizado por el Supervisor de obra antes de su empleo. La temperatura del agua para la preparacin del hormign deber ser superior a 5 C. El agua para hormigones debe satisfacer en todo a lo descrito en las N.B. 587-91 y N. B. 588 - 91. 2.4.- Fierro Los aceros de distintos dimetros y caractersticas se almacenarn separadamente, a fin de evitar la posibilidad de intercambio de barras. El tipo de acero y su fatiga de fluencia ser aquel que est especificado en los planos estructurales. Queda terminantemente prohibido el empleo de aceros de diferentes tipos en una misma seccin. 2.5.- Aditivos Se podrn emplear aditivos para modificar ciertas propiedades del hormign, previa su justificacin y aprobacin expresa efectuada por el Supervisor de Obra.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Como el modo de empleo y la dosificacin deben ser de estudio adecuado, debiendo asegurarse una reparticin uniforme de aditivo, este trabajo deber ser encomendado a personal calificado y preferentemente bajo las recomendaciones de los fabricantes de los aditivos. 3.-Caractersticas del Hormign 3.1.- Contenido unitario de cemento En general, el hormign contendr la cantidad de cemento que sea necesaria para obtener mezclas compactas, con la resistencia especificada en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas y capaces de asegurar la proteccin de las armaduras. En ningn caso las cantidades de cemento para hormigones de tipo normal sern menores que

APLICACIN Hormign Pobre Hormign Ciclpeo

Cantidad mnima de cemento por m3. [Kg.] 100 280

Resistencia cilndrica a los 28 das Con control permanente Sin control permanente [Kg./cm2] [Kg./cm2] 40 120

Pequeas 300 200 150 Estructuras Estructuras 350 230 170 Corrientes En el caso de depsitos de agua, cisternas, etc.; la cantidad mnima de cemento ser de 350 Kg./m3. Para Hormigones expuestos a la accin de un medio agresivo 380 Kg./m3 y para hormigones a vaciarse bajo agua 400 Kg./m3. 3.2.- Tamao mximo de los agregados Para lograr la mayor compacidad del hormign y el recubrimiento completo de todas las armaduras, el tamao mximo de los agregados no deber exceder de la menor de las siguientes medidas: a) 1/4 de la menor dimensin del elemento estructural que se vace. b) La mnima separacin horizontal o vertical libre entre dos barras, o entre dos grupos de barras paralelas en contacto directo o el mnimo recubrimiento de las barras principales. En general el tamao mximo de los agregados no deber exceder de los 3 cm. 3.3.- Cantidad de fierro. La cantidad de fierro por metro cbico de hormign es de 100 Kg/m3 como minimo. 4.- Consistencia del Hormign La consistencia de la mezcla ser determinada mediante el ensayo de asentamiento, empleando el cono de Abrams. El contratista deber tener en la obra el cono Standard para la medida de los asentamientos en cada vaciado y cuando as lo requiera el Supervisor. Como regla general, se emplear hormign con el menor asentamiento posible que permita un llenado completo de los encofrados, envolviendo perfectamente las armaduras y asegurando una perfecta adherencia entre las barras y el hormign. Se recomienda los siguientes asentamientos: - Casos de secciones corrientes 3 a 7 cm. (mximo) - Casos de secciones donde el vaciado sea difcil 10 cm. (mximo) Los asentamientos indicados se regirn en el caso de hormigones que se emplean para la construccin de rampas, bvedas y otras estructuras inclinadas. La dosificacin de las columnas es de 1:2:3 con un contenido mnimo de cemento de trescientos veinticinco kilogramos por metro cubico. La consistencia del hormign ser la necesaria para que, con los mtodos de puesta en obra y compactacin previstos, el hormign pueda rodear las armaduras en forma continua y rellenar

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

completamente los encofrados sin que se produzcan coqueras. La determinacin de la consistencia del hormign se realizar utilizando el mtodo de ensayo descrito en la N. B. / UNE 7103. Como norma general, y salvo justificacin especial, no se utilizarn hormigones de consistencia fluida, recomendndose los de consistencia plstica, compactados por vibrado. En elementos con funcin resistente, se prohbe la utilizacin de hormigones de consistencia lquida. Se excepta de lo anterior el caso de hormigones fluidificados por medio de un superplastificante. La fabricacin y puesta en obra de estos hormigones, deber realizarse segn reglas especficas. Para los hormigones corrientes, en general se puede admitir los valores aproximados siguientes: Asentamiento en el cono de Abrams Categora de Consistencia

0 a 2 cm. 3 a 7 cm. 8 a 15 cm.

Ho. Firme Ho. Plstico Ho. Blando

No se permitir el uso de hormigones con asentamiento superior a 16 cm. 4.1.Relacin Agua - Cemento (en peso) La relacin agua - cemento se determinar en cada caso basndose en los requisitos de resistencia y trabajabilidad, pero en ningn caso deber exceder de: Condiciones de exposicin Extrema Severa -Hormign - Hormign en contacto sumergido en con agua a presin. medio - Hormign en contacto agresivo. alternado con agua y aire. -Hormign Expuesto a la intemperie y al desgaste. 0,48 0,54 Moderada - Hormign expuesto a la intemperie. - Hormign sumergido permanentemente en medio no agresivo.

Naturaleza de la obra - Piezas delgadas

0,60

Piezas de grandes dimensiones

0,54

0,60

0,65

Deber tenerse muy en cuenta la humedad propia de los agregados. Para dosificaciones en cemento de C = 300 a 400 Kg./m3 se puede adoptar una dosificacin en agua A con respecto al agregado seco tal que la relacin agua / cemento cumpla: 0,4 < A/C < 0,6 Con un valor medio de A/C = 0,5 5.- Resistencia mecnica del hormign La calidad del hormign estar definida por el valor de su resistencia caracterstica a la compresin a la edad de 28 das. Se define como resistencia caracterstica la que corresponde a la probabilidad de que el 95 % de los resultados obtenidos superan dicho valor, considerando que los resultados de los ensayos se distribuyen de acuerdo a una curva estadstica normal. Los ensayos necesarios para determinar las resistencias de rotura, se realizarn sobre probetas cilndricas normales de 15 cm. de dimetro y 30 cm. de altura, en un laboratorio de reconocida capacidad.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

El Contratista deber tener en la obra diez cilindros de las dimensiones especificadas. El hormign de obra tendr la resistencia que se establezca en los planos. Cuando ocurre que: a) Los resultados de dos ensayos consecutivos arrojan resistencias individuales inferiores a las especificadas. b) El promedio de los resultados de tres ensayos consecutivos sea menor que la resistencia especificada. c) La resistencia caracterstica del hormign es inferior a la especificada. Se considera que los hormigones son inadecuados. Para determinar las proporciones adecuadas, el contratista, con suficiente anticipacin proceder a la realizacin de ensayos previos a la ejecucin de la obra. 6.- Ensayos de control Durante la ejecucin de la obra se realizarn ensayos de control, para verificar la calidad y uniformidad del hormign. 6.1.- Ensayos de consistencia Con el cono de asentamiento, se realizarn dos ensayos, el promedio de los dos resultados deber estar comprendido dentro de los lmites especificados, si no sucediera as, se tomaran pruebas para verificar la resistencia del hormign y se observar al encargado de la elaboracin para que se corrija esta situacin. Este ensayo se repetir varias veces a lo largo del da. La persistencia en la falta del cumplimento de la consistencia, ser motivo suficiente para que el Supervisor paralice los trabajos. 6.2.- Ensayos de resistencia El juzgamiento de la calidad y uniformidad de cada clase de hormign colocado en obra se realizar analizando estadsticamente los resultados de por lo menos 32 probetas (16 ensayos) preparadas y curadas en condiciones normalizadas y ensayadas a los 28 das. Cada vez que se extraiga hormign para pruebas, se debe preparar como mnimo dos probetas de la misma muestra y el promedio de sus resistencias se considerar como resultado de un ensayo siempre que la diferencia entre los resultados no exceda el 15%, caso contrario se descartarn y el contratista debe verificar el procedimiento de preparacin, curado y ensayo de las probetas. Las probetas se moldearn en presencia del Supervisor y se conservarn en condiciones normalizadas de laboratorio. Al iniciar la obra, en cada uno de los cuatro primeros das del hormigonado, se extraern por lo menos cuatro muestras en diferentes oportunidades; con cada muestra se prepararn cuatro probetas, dos para ensayar a los siete das y dos para ensayar a los 28 das. El contratista podr moldear mayor nmero de probetas para efectuar ensayos a edades menores a los siete das y as apreciar la resistencia probable de sus hormigones con mayor anticipacin. Se determinar la resistencia caractersticas de cada clase de hormign en funcin de los resultados de los 16 primeros ensayos (32 probetas). Esta resistencia caracterstica debe ser igual o mayor a la especificada y adems se debern cumplir las otras dos condiciones sealadas en el artculo anterior para la resistencia del hormign. En caso de que no se cumplan las tres condiciones se proceder inmediatamente a modificar la dosificacin y a repetir el proceso de control antes descrito. En cada uno de los vaciados siguientes y para cada clase de hormign, se extraern dos probetas para cada: Grado de Control Permanente No permanente Cantidad mxima de hormign en m3 25 50

Pero en ningn caso menos de dos probetas por da. Adems el supervisor podr exigir la realizacin de un nmero razonable adicional de probetas. A medida que se obtengan nuevos resultados de ensayos, se calcular la resistencia caracterstica considerando siempre un mnimo de 16 ensayos (32 probetas). El supervisor determinarn los ensayos que intervienen a fin de calcular la resistencia caracterstica de determinados elementos estructurales, determinados pisos o del conjunto de la obra.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Queda sobreentendido que es obligacin por parte del contratista realizar ajustes y correcciones en la dosificacin, hasta obtener los resultados que correspondan. En caso de incumplimiento, el Supervisor dispondrn la paralizacin inmediata de los trabajos. En caso de que los resultados de los ensayos de resistencia no cumplan los requisitos, no se permitir cargar la estructura hasta que el contratista realice los siguientes ensayos y sus resultados sean aceptados por el Supervisor. - Ensayos sobre probetas extradas de la estructura en lugares vaciados con hormign de resistencia inferior a la debida, siempre que su extraccin no afecte la estabilidad y resistencia de la estructura. - Ensayos complementarios del tipo no destructivo, mediante un procedimiento aceptado por el supervisor. Estos ensayos sern ejecutados por un laboratorio de reconocida experiencia y capacidad y antes de iniciarlos se deber demostrar que el procedimiento empleado puede determinar la resistencia de la masa de hormign con precisin del mismo orden que los mtodos convencionales. El nmero de ensayos ser fijado en funcin del volumen e importancia de la estructura cuestionada, pero en ningn caso ser inferior a treinta y la resistencia caracterstica se determina de la misma forma que las probetas cilndricas. Cuando una parte de la obra sometida a cualquier nivel de control estadstico, se obtenga fc, est fck, se aceptar dicha parte. Si resultase fc, est< fck, se proceder como sigue: a) fc, est 0,9 fck, la obra se aceptar. b) Si fc, est < 0,9 fck, El supervisor podrn disponer que se proceda a realizar a costa del contratista, los ensayos de informacin necesarios previstos en la N.B. CBH-87, o las pruebas de carga previstas en la misma norma, y segn lo que de ello resulte, decidir si la obra se acepta, refuerza o demuele. En caso de haber optado por ensayos de informacin, si stos resultan desfavorables, el supervisor, podr ordenar se realicen pruebas de carga, antes de decidir si la obra es aceptada, refuerza o demuele. 7.Procedimiento para la ejecucin 7.1.Preparacin, colocacin, compactacin y curado 7.1.1.- Dosificacin de materiales Para la fabricacin del hormign, se recomienda que la dosificacin de los materiales se efecte en peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. Cuando se emplee cemento envasado, la dosificacin se realizar por nmero de bolsas de cemento, quedando prohibido el uso de fracciones de bolsa. La medicin de los ridos en volumen se realizar en recipientes aprobados por el Supervisor de Obra y de preferencia debern ser metlicos e indeformables. 7.1.2.- Mezclado El hormign deber ser mezclado mecnicamente, para lo cual: 1. Se utilizarn una o ms hormigoneras de capacidad adecuada y se emplear personal especializado para su manejo. 2. Peridicamente se verificar la uniformidad del mezclado. 3. Los materiales componentes sern introducidos en el orden siguiente: a) Una parte del agua del mezclado (aproximadamente la mitad). b) El cemento y la arena simultneamente. Si esto no es posible, se verter una fraccin del primero y despus la fraccin que proporcionalmente corresponda de la segunda; repitiendo la operacin hasta completar las cantidades previstas. c) La grava. d) El resto del agua de amasado. El tiempo de mezclado, contando a partir del momento en que todos los materiales hayan ingresado al tambor, no ser inferior a noventa segundos para capacidades tiles de hasta 1 M3, pero no menor al necesario para obtener una mezcla uniforme. No se permitir un mezclado excesivo que haga necesario agregar agua para mantener la consistencia adecuada.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

No se permitir cargar la hormigonera antes de haberse procedido a descargarla totalmente de la batida anterior. El mezclado ser de manera manual. 7.1.3.- Transporte El hormign ser transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocacin en condiciones que impidan su segregacin o el comienzo del fraguado. Para ello se emplearn mtodos y equipo que permitan mantener la homogeneidad del hormign y evitar la prdida de sus componentes o la introduccin de materias ajenas. Para los medios corrientes de transporte, el hormign deber quedar colocado en su posicin definitiva dentro de los encofrados antes de que transcurran treinta minutos desde que el agua se ponga en contacto con el cemento. 7.1.4.- Colocacin Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el Contratista deber requerir la correspondiente autorizacin escrita del Supervisor de Obra. Salvo el caso que se disponga de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormign mientras llueva. El espesor mximo de la capa de hormign no deber exceder de 50 cm., exceptuando las columnas. La velocidad de colocacin ser la necesaria para que el hormign en todo momento se mantenga plstico y ocupe rpidamente los espacios comprendidos entre las armaduras. No se permitir verter libremente el hormign desde alturas mayores a 1,50 metros. En caso de alturas mayores, se deber utilizar embudos y conductos cilndricos verticales que eviten la segregacin del hormign. Se exceptan de esta regla las columnas. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. Las zapatas debern hormigonarse en una operacin continua. Despus de hormigonar las zapatas, preferiblemente se esperar 12 horas para vaciar columnas. En las vigas, la colocacin se har por capas horizontales, de espesor uniforme en toda su longitud. En vigas T siempre que sea posible, se vaciar el nervio y la losa simultneamente. Caso contrario, se vaciar primero el nervio y despus la losa. En losas, la colocacin se har por franjas de ancho tal que al colocar el hormign de la faja siguiente, en la faja anterior no se haya iniciado el fraguado. 7.1.5.- Vibrado Las vibradoras sern del tipo de inmersin de alta frecuencia y debern ser manejadas por obreros especializados. Las vibradoras se introducirn lentamente y en posicin vertical o ligeramente inclinada. El tiempo de vibracin depender del tipo de hormign y de la potencia del vibrador. La compactacin del hormign se realizar mediante el vibrado de manera tal que se eliminen los huecos o burbujas de aire en el interior de la masa, evitando la disgregacin de los agregados. Queda prohibido el vibrado en las armaduras. Las vibradoras sern introducidas en puntos equidistantes a 45 cm. entre s y durante 5 a 15 seg. para evitar la disgregacin. 7.1.6.- Proteccin y curado Tan pronto el hormign haya sido colocado se lo proteger de efectos perjudiciales. El tiempo de curado ser durante siete das consecutivos, a partir del momento en que se inici el endurecimiento. El curado se realizar por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies o sobre arpilleras. 7.1.7.- Encofrados y Cimbras Podrn ser de madera, metlicos o de cualquier otro material suficientemente rgido. Debern tener la resistencia y estabilidad necesaria, para lo cual sern convenientemente arriostrados.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

En vigas de ms de 6 metros de luz y losas de grandes dimensiones se dispondr de contraflechas en los encofrados. Previamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpieza y humedecimiento de los encofrados. Si se desea aceitar los moldes, dicha operacin se realizar previa a la colocacin de la armadura y evitando todo contacto con la misma. En todos los ngulos se pondrn filetes triangulares. 7.1.8.- Remocin de encofrados y cimbras Los encofrados se retirarn progresivamente, sin golpes, sacudidas ni vibraciones. Durante el perodo de construccin, sobre las estructuras no apuntaladas, queda prohibido aplicar cargas, acumular materiales o maquinarias en cantidades que pongan en peligro su estabilidad. Los plazos mnimos para el desencofrado sern los siguientes: - Encofrados laterales de vigas y muros: 2 a 3 das - Encofrados de columnas: 3 a 7 das - Encofrados debajo de losas, dejando puntales de seguridad: 7 a 14 das - Fondos de vigas, dejando puntales de seguridad: 14 das - Retiro de puntales de seguridad: 21 das 7.1.9.- Armaduras Las barras se cortarn y doblarn ajustndose estrictamente a las dimensiones y formas indicadas en los planos y las planillas de fierros, las mismas que debern ser verificadas por el Supervisor antes de su utilizacin. El doblado de las barras se realizar en fro mediante equipo adecuado, sin golpes ni choques, quedando prohibido el corte y doblado en caliente. Antes de proceder al colocado de las armaduras en los encofrados, se limpiarn adecuadamente, librndolas de polvo, barro, pinturas y todo aquello capaz de disminuir la adherencia. Todas las armaduras se colocarn en los dimetros y en las posiciones precisas sealadas en los planos. Las barras de la armadura principal se vincularn firmemente con los estribos. Para sostener y para que las armaduras tengan el recubrimiento respectivo se emplearn soportes de mortero de cemento con ataduras metlicas (galletas) que se fabricarn con la debida anticipacin, quedando terminantemente prohibido el empleo de piedras como separadores. Se cuidar especialmente que todas las armaduras queden protegidas mediante recubrimientos mnimos especificados en los planos. En ningn caso se permitir el soldado de las armaduras de cualquier tipo, exceptuando y solo cuando los planos constructivos as lo determinen se permitir el uso de mallas electrosoldadas. En caso de no especificarse los recubrimientos en los planos, se aplicarn los siguientes: - Ambientes interiores protegidos: 1,0 a 1,5 cm. - Elementos expuestos a la atmsfera normal: 1,5 a 2,0 cm. - Elementos expuestos a la atmsfera hmeda: 2,0 a 2,5 cm. - Elementos expuestos a la atmsfera corrosiva: 3,0 a 3,5 cm. En lo posible no se realizarn empalmes en barras sometidas a traccin. Si fuera absolutamente necesario efectuar empalmes, stos se ubicarn en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones (puntos de momento nulos). 8.- Medicin y forma de pago Las cantidades de hormign armado que componen la estructura completa y terminada: zapatas y columnas sern medidas en metros cbicos. En esta medicin se incluirn solamente los trabajos que sean aprobados por el supervisor de obra y que tengan las dimensiones y distribuciones de fierros indicadas en los planos. Los trabajos ejecutados de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medidos segn lo sealado y aprobado por el supervisor de obra, sern cancelados a los precios unitarios de la propuesta aceptada. 17.- REVOQUE INTERIOR IMPERMEABLE CON SIKA 1. Definicin

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Este tem se refiere al acabado de las superficies de las paredes laterales y piso, de los estanques, de acuerdo al formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

2. Materiales, herramientas y equipo El cemento ser del tipo prtland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. Para la preparacin del mortero se utilizar productos impermeabilizantes de marca reconocida previa autorizacin del supervisor.

3. Procedimiento para la ejecucin De acuerdo al tipo de revoque especificado en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan: El procedimiento ser el mismo que el utilizado para los revoques de cemento enlucido, con la diferencia de que el agua a emplearse tanto en la elaboracin del mortero de cemento para el revoque grueso como de la pasta con cemento puro se mezclar con un aditivo impermeabilizante en las proporciones indicadas por el fabricante. Al da siguiente de realizada la ejecucin del revoque grueso, se aplicar a esta superficie un enlucido con la pasta de cemento puro de 2 a 3 mm. de espesor. A fin de evitar el cuarteo de las superficies revocadas y enlucidas por desecacin, se recomienda tenerlas estas superficies siempre mojadas y a la sombra.

4. Medicin Los revoques de las superficies de muros y tabiques en sus diferentes tipos se medirn en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas del trabajo ejecutado. En la medicin se descontarn todos los vanos, pero s se incluirn las superficies netas ejecutadas.

5. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 18.-PINTURA LATEX EXTERIOR.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

1.-Definicin Este tem se refiere al pintado de las cajas de agua y otros elementos que se especifican en los planos respectivos y/o de acuerdo a instrucciones del Supervisor de Obra. 2.-Materiales, herramientas y equipo. Se usar para la ejecucin de ste tem, pintura Ltex, que debern ser de primera calidad y de una marca industrial nacional reconocida, las cuales debern suministrarse en sus envases originales de fbrica, no se permitir emplear pintura preparada en obra. 3.-Procedimiento para la ejecucin. Previamente al inicio de las actividades de ste tem, se deber contar con la aprobacin y autorizacin del supervisor de obra, respecto al acabado del revoque exterior, debiendo corregir las irregularidades que se presentasen en la superficies de los elementos a pintar. A continuacin se aplicar una mano de cola, debidamente templada, la misma que se dejar secar completamente. Una vez secada la mano de cola, se aplicar una primera mano de pintura y cuando est se encuentre totalmente seca se proceder a realizar una pasada de pintura nueva, hasta completar como mnimo tres manos de pintura. 4.- Medicin. La ejecucin de ste tem se medir en metros cuadrados, tomando en cuenta solamente el rea neta de trabajo ejecutado, y de acuerdo a las dimensiones determinadas en los planos constructivos. Los trabajos ejecutados de acuerdo a lo especificado y medidos segn el acpite anterior sern pagados por metro cuadrado de superficie pintada. 5.- Forma de Pago Este tem, ejecutado de acuerdo con las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 19.- CAMARA DE ENTRADA CON TUBO DE 1 + ACCESORIOS CAMARA DE SALIDA CON TUBO DE 3/4 + ACCESORIOS 1. Definicin de la actividad Este tem se refiere a la construccin de cmaras de entrada al tanque de almacenamiento como las cmaras de salida del tanque de almacenamiento, de acuerdo al tipo de material, diseo y dimensiones establecidas en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del SUPERVISOR. 2. - Materiales, equipo y herramientas Todos los materiales, herramientas y equipo a utilizarse en la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del SUPERVISOR. Los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin del hormign debern satisfacer todas las exigencias sealadas en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH87. Cuando en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas no se estableciera otra cosa, el hormign a emplearse tendr una dosificacin 1 : 2 : 3 con un contenido mnimo de cemento de 325 kilogramos por metro cbico y el mortero de cemento para la mampostera de ladrillo en proporcin 1 : 5. Cuando se emplee hormign ciclpeo, la piedra desplazadora se emplear en proporcin del 50% y el hormign igualmente en un 50% con una dosificacin 1 : 2 : 3 y un contenido mnimo de cemento de 150 kilogramos por metro cbico de hormign ciclopeo.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Las cmaras de entrada y salida sern para el tanque de almacenamiento las cuales tendrn una dimensin de 0,9 x 0,85 y 0,80 de altura de HC con tapas de HA como tambin se deber incluir los accesorios tanto en la cmara de entrada como en la cmara de salida. Las cmaras de llaves deben ser de HC deben ser de 0,8 x 0,8 y 0,65 de altura con tapas de HA como tambin se deber incluir los accesorios para las cmaras de llaves. 3. Procedimiento para la ejecucin Las cmaras podrn ser construidas de hormign armado, hormign ciclpeo, de acuerdo a lo establecido en los planos y/o formulario de presentacin de propuestas. El presente tem tambin contempla la excavacin para la cmara. Para la construccin de cmaras de hormign armado, el Contratista deber observar las recomendaciones y requisitos establecidos tanto en las especificaciones tcnicas para "Estructuras corrientes de hormign simple y armado" como en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. La base de la cmara estar constituida por una soladura de piedra, ladrillo u otro material que cumpla esa funcin, sobre la cual se colocar una capa de hormign simple y a continuacin se proceder con la ejecucin de los muros laterales, ya sea de hormign simple, armado, ciclpeo. Los espesores de las paredes laterales debern ajustarse estrictamente a las dimensiones sealadas en los planos respectivos, salvo que el SUPERVISOR instruya por escrito otra cosa. Las cmaras debern estar provistas de tapa de hormign armado segn lo sealado en los planos. El coronamiento de las cmaras deber ejecutarse de tal manera que permita colocar y retirar la tapa de hormign con un juego adecuado, sin que sufra desplazamientos horizontales. Las tapas de hormign armado ser de un espesor mnimo de 7 centmetros y llevar un enferradura tipo emparrillado con fierro de 3/8" de dimetro separados cada 10 centmetros y con sus respectivas asas para el manipuleo correspondiente; salvo indicacin contraria sealada en los planos respectivos. El nivel superior de la tapa deber ser nivelada con la rasante de la calzada, una vez que sea realizada la pavimentacin de la misma. 4. Medicin Las cmaras sern medidas por pieza totalmente concluida y aprobada por el SUPERVISOR. 5. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos (incluyendo el relleno y compactado alrededor de las cmaras). 20.- PROVISION E INSTALACION DE ACCESORIOS TANQUE 1. Definicin de la actividad Este tems comprende la colocacin de accesorios en obras de toma, desarenadores, cmaras de distribucion, cmaras rompe-presin, tanques de almacenamiento, y otros, de acuerdo a lo sealado en los planos de construccin y de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del SUPERVISOR. 2. Materiales, herramientas y equipo En el tanque de almacenamiento se debe considerar tubera de ventilacin de 1 con malla milimtrica, colador tubera de rebose y dems accesorios necesarios en el tanque de almacenamiento. El Contratista, previa aprobacin del SUPERVISOR, suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem. Los accesorios como ser: codos, uniones universales, niples, reducciones, cuplas, tees, cruces, tapones y otros sern de fierro galvanizado y PVC hasta dimetros de 4" (100 mm.) o menores y de fierro fundido dctil para dimetros mayores, de acuerdo a lo establecido en los planos,

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

con sus extremos compatibles con las uniones de las tuberas y en conformidad a las Normas ISO, ASTM y Normas Bolivianas pertinentes. Las vlvulas con cuerpo de bronce hasta dimetros de 4 " (100 mm.) o menores, debern ser de aleacin altamente resistente a la corrosin con rosca interna (hembra) en ambos lados. En cuanto a su acabado deber presentar superficies lisas y aspecto uniforme, tanto externa como internamente, sin porosidades, rugosidades, rebabas o cualquier otro defecto de fabricacin. Para las cmaras rompe presin se colocara vlvulas rompe presin y sus accesorios. Estas vlvulas tipo cortina, salvo indicacin contraria establecida en los planos, debern ser de vstago desplazable y debern ajustarse a las Normas ASTM B-62, ASTM B-584, DIN 2999 e ISO R7. La rosca interna, en ambos lados de las vlvulas de fundicin de bronce tipo cortina, deber ser compatible con la de las tuberas. Los grifos o llaves finales debern ser de bronce, de aleacin altamente resistente a la corrosin, debiendo ajustarse a las normas ASTM B-62 o ASTM B-584. Estos grifos o llaves finales debern ser tipo globo con vstago desplazable (ascendente), con rosca externa (macho) tipo BSP cnica y ajustarse a las normas ISO R-7 y DIN 2999. El Contratista ser el nico responsable de la calidad, transporte, manipuleo y almacenamiento de los accesorios, debiendo reemplazar, antes de su utilizacin en obra, todo aquel material que presente daos o que no cumpla con las normas y especificaciones sealadas, sin que se le reconozca pago adicional alguno. 3. - Procedimiento para la ejecucin Previa la localizacin de cada uno de los nudos de las redes de distribucin o de los sectores donde debern ser instalados los accesorios, vlvulas y tuberas, el Contratista, con la aprobacin del SUPERVISOR, proceder a la instalacin de los mismos, respetando los diagramas de nudos y todos los otros detalles sealados en los planos o planillas respectivas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, stos debern ser verificados por el Contratista. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico. Cualquier fuga que se presentara, durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta y costo del Contratista. 4.- Medicin El presente tem ser medido en forma global considerando todos los accesorios de instalacin para el tanque de almacenamiento. 5.- Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el SUPERVISOR, 21.- PUENTE PARA D=1/2 + ACCESORIOS L=20 M PUENTE PARA D=1/2 + ACCESORIOS L=35 M PUENTE PARA D=3/4 + ACCESORIOS L=35 M PUENTE PARA D=3/4 + ACCESORIOS L=100 M 1.- Definicin Comprende el tendido de tubera en los pasos a desnivel, quebradas u otros presentados de acuerdo a la topografa del terreno de acuerdo a planos y instrucciones del supervisor de obra. 2.- Materiales, herramientas y equipo Se emplear segn el diseo y especificacin de materiales: politubo como forro de proteccin de la tubera principal, y accesorios requeridos, limpiador y pegamento para tubera, y herramientas menores. 3.- Procedimiento para la ejecucin

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

El cable principal estar sujeto a torres de HA (columnas) con dimensiones requeridas de acuerdo a la luz del puente, en los laterales de los puentes (inicio y fin de puente), se proceder al anclado del cable principal de dimetro de acuerdo a la longitud del puente tomando 3/8 como mnimo en dados de HC que soportara el peso de la tubera. Este a su vez estar vinculado con la tubera mediante pndolas de dimetro de acuerdo a la longitud del puente un tomando cable de como mnimo que servir de suspensin, adems el mismo ser asegurado con grampas que baya de acuerdo al dimetro del cable. Adems debe incluirse la tubera de acuerdo al tem y la misma deber ser de PVC o fierro gavanizado de acuerdo al item, la cual estar encamisada con politubo como forro de proteccin. En ambos casos se revisar que las mismas no presenten fisuras, raspaduras ni golpes que pudieran afectar su buen funcionamiento y observando lo estipulado en los manuales del instalador de tubera. La responsabilidad de ejecucin de este tem es del contratista con aceptacin del Supervisor de Obra. 4.-Medicin El tem, provisin e instalacin de puentes, que comprende la provisin de los tubos y elementos de empalme necesarios, as como la correcta instalacin tendidos segn las previsiones arriba sealadas, ser medido por pieza especificando la longitud del mismo, y verificada por el Supervisor en la forma sealada en los planos de construccin. 5.- Forma de pago El pago se efectuar por pieza correctamente ejecutada y despus de la prueba hidrulica y desinfeccin aceptadas por el Supervisor; al precio unitario de la propuesta aceptada. Este pago ser la compensacin total por todos los gastos de material, mano de obra, maquinaria, equipo, gastos administrativos, etc. requeridos para la realizacin de estos trabajos. 22.- PROVISION E INSTALACION DE LLAVE DE PASO 1/2" + CAMARA 1.- Definicin Comprende la prov. e instalacin de llave de paso de ms la cmara, para cada beneficiado del proyecto. Previa autorizacin del supervisor de obra 2.- Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo a utilizarse en la ejecucin de este tem, debern ser provistos por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del SUPERVISOR. Los materiales: cemento, arena, grava, agua y fierro a emplearse en la fabricacin del hormign debern satisfacer todas las exigencias sealadas en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. Los accesorios sern de marca reconocida, debiendo el contratista presentar muestras al supervisor de obras para su aprobacin respectiva previa a su instalacin en obra Planilla de accesorios para cmara domiciliaria tubera de Ubicacin cmara detalle llave de paso globo de fv Unin universal de Niple de Unidad pza `pza `pza Cantidad 1 1 1

Y otros para darle funcionalidad a la cmara domiciliaria), y Herramientas de plomera como ser tarraja, sierra mecnica, taladra, llave stilson, sopletes, etc. 3.- Procedimiento para la ejecucin La ejecucin contempla la construccin de una cmara con paredes de hormign simple y contra piso de piedra para la colocacin de la llave de paso domiciliaria, esta cmara tendr dimensiones

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

interiores acabadas de (largo = 0,50 , ancho 0,40 y alto 0,40 m) la cual deber estar protegida con revoque interior de mortero en las paredes. De igual forma contempla la ejecucin de la tapa de hormign armado que ser de un espesor mnimo de 10 centmetros y llevar un enferradura tipo emparrillado con fierro de 3/8" de dimetro separados cada 10 centmetros y con sus respectivas asas para el manipuleo correspondiente Despus de realizar la cmara domiciliaria se proceder a la instalacin de la llave de paso tipo globo de ms accesorios previa autorizacin del supervisor de obra La responsabilidad de la ejecucin de este tem ser del contratista, con la aprobacin del Supervisor de Obra. 4. Medicin Este tem ser medido por pieza realmente instalada y aprobada por el Supervisor de la obra. 5. Forma de pago El pago se realizar por unidad instalada a satisfaccin y aprobado por el Supervisor, al precio unitario de la propuesta aceptada. Este pago ser la compensacin total por todos los gastos de material, mano de obra, maquinaria, equipo, gastos administrativos, etc. requeridos para la realizacin de estos trabajos. 23.- PROVISION E INSTALACION DE GRIFO 1/2" + ACCESORIOS 1.- Definicin Comprende la provisin y colocado, grifos, Abrazadera para realizar la acometida de la red principal y accesorios, adems del tendido de tubera de E40 desde la llave de paso hasta el bastn a razn de 5 metros para lograr la instalacin de un grifo en el interior del domicilio. 2.- Materiales, herramientas y equipo Se emplear segn diseo y especificacin de materiales: tubera de PVC E-40 tipo rosca, abrazadera para la toma de tubera matriz con dimetro de salida a , cinta tefln, limpiador y pegamento pata tubera, accesorios (Codos, tee, cuplas, y otros para darle funcionalidad al grifo ), bastn de tubera,. Herramientas de plomera como ser tarraja, sierra mecnica, taladra, llave stilson, sopletes, etc. 3.- Procedimiento para la ejecucin Despus de realizar la excavacin desde la tubera matriz, hasta la ubicacin del grifo final de la vivienda, se proceder al instalado de la abrazadera con el ponchillo de goma colocado debajo de la salida a la toma domiciliaria. Luego de ajustar convenientemente la abrazadera, se practicar una perforacin en el ponchillo y tubera matriz. Preferentemente se deber colocar la abrazadera, con la salida a la toma domiciliaria en la solera superior de la tubera matriz. La responsabilidad de la ejecucin de este tem ser del contratista, con la aprobacin del Supervisor de Obra. 4.- Medicin Este tem ser medido por pieza realmente instalada y aprobada por el Supervisor de la obra. 5.- Forma de pago El pago se realizar por unidad instalada a satisfaccin y aprobado por el Supervisor, al precio unitario de la propuesta aceptada. Este pago ser la compensacin total por todos los gastos de material, mano de obra, maquinaria, equipo, gastos administrativos, etc. requeridos para la realizacin de estos trabajos. VOLUMENES DE OBRA PROYECTO: MEJ. Y AMPLIACIN SISTEMA DE AGUA POTABLE EL CARMEN N ACTIVIDAD UNIDA D CANTIDAD

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

SISTEMA PRINCIPAL MODULO 1 : RED DE DISTRIBUCIN 1 PROV. COLOC. LETRERO DE OBRA PZA 2 REPLANTEO LINEA DE DISTRIBUCIN ML 3 LIMPIEZA Y DESBROCE ML 4 EXCAVACIN TERRENO DURO M3 5 EXCAVACIN TERRENO SEMIDURO M3 6 PROV. Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=1 1/2" C-15 ML 7 PROV. Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=1" C-15 ML 8 PROV. Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=3/4" C-15 ML 9 RELLENO Y COMPACATADO MANUAL M3 10 PRUEBA HIDRAULICA ML 11 CAMARA ROMPE PRESIN DE 1" + ACCESORIOS PZA 12 CAMARA PURGADORA DE AIRE DE 1" + ACCESORIOS PZA 13 CAMARA DE REPARTICIN DE 1" + ACCESORIOS PZA MODULO 2 : CONEXIONES DOMICILIARIAS 1 REPLANTEO CONEXIONES DOMICILIARIAS ML 2 EXCAVACIN TERRENO SEMIDURO M3 3 PROV. Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=1/2" E-40 ML 4 RELLENO Y COMPACATADO MANUAL M3 5 PROV. Y COLOC. LLAVES DE PASO 1/2" + CAMARA PZA 6 PROV. Y COLOC. GRIFOS DE 1/2" + ACCESORIOS PZA SISTEMAS INDIVIDUALES MODULO 1 :OBRA DE TOMA 1 REPLANTEO OBRA DE TOMA M2 2 EXCAVACIN TERRENO DURO M3 3 MURO DE HC (1:2:3 50% PD) M3 4 PROV. COLOC. FILTRO DE MATERIAL SELECCIONADO M3 5 PROV. Y COLOC. TUBERIA PERFORADA PVC 4" ML 6 PROV. Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=2" C-12 ML 7 CAMARA DESARENADORA PZA MODULO 2 : RED DE ADUCCIN Y DISTRIBUCIN 1 REPLANTEO TENDIDO DE TUBERIA ML 2 LIMPIEZA Y DESBROCE ML 3 EXCAVACIN TERRENO SEMIDURO M3 4 PROV. Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=1" C-15 ML 5 PROV. Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=3/4" C-15 ML 6 PROV. Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=1/2" C-15 ML 7 RELLENO Y COMPACATADO MANUAL M3 8 PRUEBA HIDRAULICA ML MODULO 3 : TANQUE DE ALMACENAMIENTO 1 REPLANTEO TANQUE DE ALMACENAMIENTO PZA 2 EXCAVACIN TERRENO SEMIDURO M3 3 ZAMPEADO DE PIEDRA M2 4 HORMIGON CICLOPEO DOSIF. (1:2:3 50% PD) M3 5 HORMIGON ARMADO DOSIF. 1:2:3 M3 6 REVOQUE INTERIOR IMPERMEABLE M2 7 PINTURA EXTERIOR M2 8 CAMARA DE ENTRADA CON TUBO DE 1" + ACCESORIOS PZA 9 CAMARA DE SALIDA CON TUBO DE 3/4" + ACCESORIOS PZA 10 PROV. Y COLOC. ACCESORIOS TANQUE GLB MODULO 4 : PASOS DE QUEBRADAS Y CONEXIONES DOMICILIARIAS 1 H C PARA PUENTES M3 2 HA PARA PUENTES M3

1,00 1325,00 387,00 75,48 83,52 209,00 527,00 589,00 159,00 1325,00 1,00 1,00 1,00 99,00 11,88 99,00 11,88 11,00 11,00

36,34 39,00 7,80 16,38 52,00 260,00 13,00 5683,00 3125,00 681,96 878,00 2887,00 1918,00 681,96 5683,00 13,00 67,48 18,38 39,06 4,68 99,10 127,34 12,00 12,00 12,00 4,90 1,87

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

3 4 5 6 7 8

PUENTE PARA D=1/2" + ACCESORIOS L=20 M PUENTE PARA D=1/2" + ACCESORIOS L=35 M PUENTE PARA D=3/4" + ACCESORIOS L=35 M PUENTE PARA D=3/4" + ACCESORIOS L=100 M PROV. Y COLOC. LLAVES DE PASO 1/2" + CAMARA PROV. Y COLOC. GRIFOS DE 1/2" + ACCESORIOS

PZA PZA PZA PZA PZA PZA

2,00 1,00 1,00 1,00 40,00 40,00

PERSONAL TECNICO CLAVE REQUERIDO


El personal clave mnimo requerido para la ejecucin de obra, es:
PERSONAL TECNICO CLAVE REQUERIDO N FORMACIN CARGO A DESEMPEAR CARGO SIMILAR (*) N 1 2 3 CARGO RESIDENTE DE OBRA DIRECTOR DE OBRA SUPERVISOR

RESIDENTE DE OBRA
1

INGENIERO CIVIL

4 FISCAL (*) El convocante debe definir como Cargo Similar, actividades y responsabilidades para desarrollar en la obra que se licita. Se debe considerar similar la experiencia en; Fiscalizacin, Supervisin y Construccin, con relacin a la responsabilidad de los cargos que se requieren para la ejecucin de la obra. Estos cargos similares permiten acreditar la experiencia especfica

(experiencia mnima de trabajo de 1 ao desde su titulacin)

El Personal Tcnico Clave Requerido.- Ing. Civil, o Arquitecto debe adjuntar copia de actas de recepcin definitiva emitida por una Entidad Convocante con experiencia general igual o mayor al doble del monto del proyecto y experiencia especifica igual o mayor al monto del proyecto. _ _ SIB (Certificado Actualizado) Fotocopia de Cedula de Identidad firmada.

La experiencia especfica del personal requerido estar considerada en los siguientes rubros: _ Construccin, Mejoramiento y Ampliacin de sistemas de agua potables y Alcantarillados.
EQUIPO MNIMO REQUERIDO PARA LA EJECUCION DE OBRA Para la ejecucin de la obra, el proponente debe garantizar la disponibilidad de los siguientes equipos: PERMANENTE N 1 2 DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD POTENCIA CAPACIDAD

HORMIGONERA VIBRADORA DE INMERSION

PZA PZA

1 1

3 HP 1,5 HP

320 Lts

A REQUERIMIENTO

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

DESCRIPCIN

UNIDAD

CANTIDAD POTENCIA

CAPACIDAD

ADJUNTAR DOCUMENTOS DE PROPIEDAD, O CONTRATO DE ALQUILER. El equipo a requerimiento es aquel necesario para la ejecucin de alguna actividad especfica; por lo que no se requiere su permanencia y disponibilidad permanente en la obra.

FORMULARIOS DE PRESENTACIN Y EVALUACIN DE PROPUESTAS

PROYECTO:
CUCE: NOMBRE DEL PROPONENTE: MONTO OFERTADO: FORMULARIO Formulario N 1 Formulario N 2 Formulario N 3 Formulario N 4 Formulario N 5 Formulario N 6 Formulario N 7 DESCRIPCIN Carta de presentacin del proponente Identificacin del Proponente Presupuesto por tems y general de obra Anlisis de precios unitarios Cronograma de ejecucin de obra Formulario del Gerente/Residente de obra Equipo mnimo comprometido con la obra LUGAR Y FECHA: N DE PAGINAS: PRESENTO NO PRESENTO

Garanta de Seriedad de propuesta

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO 1 CARTA DE PRESENTACIN DE LA PROPUESTA (Fecha)_____________________________ Seores (Nombre de la Entidad Convocante) Presente Ref. Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo N __Indicar el nmero) __________________ (Indicar el objeto de la contratacin) Estimados seores: Habiendo sido notificado con la Resolucin Administrativa de Aprobacin del Documento Base de Contrataciones N ___ (Indicar el nmero de Resolucin Administrativa), declaro y garantizo haber examinado cuidadosamente el Pliego de Condiciones, as como los Formularios para la presentacin de la propuesta y que en virtud de ello, acepto sin reservas todas las estipulaciones de dichos documentos, adhirindome al texto del contrato. ________________(Indicar el nombre de la empresa) ofrece la provisin de bienes de referencia, por la suma de ________________(Indicar el monto total) en el plazo de ________,(Indicar el plazo de entrega) de acuerdo con el Formulario 3 de la propuesta presentada. Esta propuesta tiene un periodo de validez de _______________ (Indicar el nmero de das que no deber ser menor a sesenta (60) das calendario) das calendario a partir de la fecha fijada para la Apertura de Propuestas. Declaro la veracidad de toda la informacin proporcionada y autorizo mediante la presente, para que en caso de ser adjudicado, cualquier persona natural o jurdica, suministre a los representantes autorizados de la Entidad, toda la informacin que consideren necesaria para verificar la documentacin que presento. En caso de comprobarse falsedad en la misma, me doy por notificado que su entidad tiene el derecho a descalificar mi Propuesta Si nuestra propuesta es aceptada, nos comprometemos a presentar, en el plazo establecido, los documentos originales o fotocopias legalizadas de todos y cada uno de los documentos sealados los Formularios de la propuesta, as como de todo aquello que presentamos en fotocopia simple y una Garanta de Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al siete por ciento (7%) del total del valor del contrato, para asegurar el debido cumplimiento del mismo dentro del plazo previsto en el Pliego de Condiciones. En caso de ser adjudicado, esta propuesta constituir un compromiso obligatorio hasta que se prepare y firme el contrato de acuerdo con el modelo de contrato.

______________________ (Firma del Representante Legal) __________________________ (Nombre del Representante Legal)

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO 2 DATOS DEL PROPONENTE Y MONTO DE LA PROPUESTA PARA PERSONAS NATURALES Y JURDICAS
1. DATOS DEL OBJETO DE LA CONTRATACIN Sealar el nmero de CUCE que aparece en : la convocatoria Sealar el objeto de la Contratacin que : aparece en la convocatoria 2.

MONTO Y VALIDEZ DE LA PROPUESTA (El proponente debe registrar el monto total que ofrece por la provisin de los bienes) (Para procesos por tems o Lotes, se debe detallar los precios para cada tem o lote al que se presenta el proponente) DESCRIPCIN MONTO NUMERAL (Bs.) MONTO LITERAL VALIDEZ (das calendario)

3.

DATOS GENERALES DEL PROPONENTE Nombre del proponente o Razn Social : Tipo de Proponente : Domicilio del proponente fijado para la contratacin Telfonos Fax (slo si tiene) Casilla (slo si tiene) Correo electrnico (slo si tiene) : : : : :
CI/NIT Fecha de Expedicin (Da Mes Ao)

Persona Natural

MyPE, OECA o Asoc. de Pequeos Productores

Otro: __________

Cdula de Identidad o Nmero de : Identificacin Tributaria 4. DATOS COMPLEMENTARIOS DEL PROPONENTE

Nmero de Testimonio

Lugar de emisin Apellido Materno Lugar de Expedicin

(Da

Fecha Mes Ao)

Datos de constitucin del proponente (*) :


Apellido Paterno Nombre(s)

Nombre del Representante Legal (*) :


Nmero

Cdula de Identidad del Representante : Legal (*)


Fecha Nmero de Testimonio Lugar de emisin (Da Mes Ao)

Poder del Representante Legal (*) : 5. INFORMACIN SOBRE NOTIFICACIONES (para contrataciones mayores a Bs.200.000) Fax al nmero Solicito que las notificaciones me sean : remitidas va Correo electrnico a la siguiente direccin En caso de solicitar la aplicacin a un Margen de Preferencia y ser adjudicado, me comprometo a presentar la documentacin que acredite el mismo. (*) Llenar cuando corresponda

(Firma del Representante Legal para Personas Jurdicas) (Firma del Proponente en caso de Personas Naturales)

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO N 2 DATOS DEL PROPONENTE Y MONTO DE LA PROPUESTA PARA ASOCIACIONES ACCIDENTALES


1. DATOS DEL OBJETO DE LA CONTRATACIN Llenar el nmero de CUCE que aparece en : la convocatoria Llenar el objeto de la Contratacin que : aparece en la convocatoria 2. MONTO Y VALIDEZ DE LA PROPUESTA (El proponente debe registrar el monto total que ofrece por la contratacin de obra) (Para procesos por Tramos o Paquetes, se debe detallar los precios para cada tramo o paquete al que se presenta el proponente) DESCRIPCIN MONTO NUMERAL (Bs.) MONTO LITERAL VALIDEZ (das calendario)

3. DATOS GENERALES DE LA ASOCIACIN ACCIDENTAL Denominacin de la Asociacin Accidental : Asociados : # 1 2 3


Nmero de Testimonio Lugar (Da Fecha mes Ao)

Nombre del Asociado


(Los datos de cada asociado deben ser presentados en el Anexo a este Formulario)

% de Participacin

4.

5.

Datos del Testimonio de Contrato de la : Asociacin Accidental Nombre de la Empresa Lder : DATOS DE CONTACTO DE LA ASOCIACIN ACCIDENTAL Ciudad : Domicilio fijado para el proceso de : contratacin Telfonos : Fax (Slo si tiene) : Casilla (Slo si tiene) : Correo electrnico (Slo si tiene) : INFORMACIN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ASOCIACIN ACCIDENTAL
Paterno Materno Lugar de Expedicin Fecha Nmero de Testimonio Lugar (Da mes Ao) Nombre(s)

Nombre del Representante Legal :


Nmero

Cdula de Identidad : Poder del Representante Legal : 6. INFORMACIN SOBRE NOTIFICACIONES (para contrataciones mayores a Bs.200.000) Fax al nmero Solicito que las notificaciones me sean : remitidas va Correo electrnico a la siguiente direccin

(Firma del Representante Legal) (Nombre completo)

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

ANEXO AL FORMULARIO 2 DATOS DE LOS ASOCIADOS (Utilizar un Anexo por cada Asociado)
DATOS GENERALES Nombre o Razn Social :
Nmero de Testimonio Lugar de emisin (Da Fecha mes Ao)

Testimonio de Constitucin :
NIT Fecha de expedicin (Da mes Ao) Materno Nombre(s)

Nmero de Identificacin Tributaria :


Paterno

Nombre del Representante Legal :

(Firma del Representante Legal) (Nombre completo)

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO N 3 FORMULARIO DE PRESUPUESTO POR TEMES Y GENERAL DE LA OBRA (En Bolivianos)


Volmenes de Obra requeridos por la entidad convocante (Informacin que debe ser registrada por la entidad convocante) tem 1 2 3 4 5 N PRECIO TOTAL (Numeral) PRECIO TOTAL (Literal) Descripcin Unidad Presupuesto (Costo propuesto por el proponente segn los tems de Volumen de Obra requeridos) Precio Unitario Precio Total Cantidad Precio Unitario (Literal) (Numeral) (Numeral)

(Firma del Representante Legal para Personas Jurdicas) (Firma del Proponente en caso de Personas Naturales) (Nombre completo)

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO N 4 ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS


DATOS GENERALES Proyecto Actividad Cantidad Unidad Moneda 1. MATERIALES DESCRIPCIN 1 2 N TOTAL MATERIALES 2. MANO DE OBRA DESCRIPCIN 1 2 N SUBTOTAL MANO DE OBRA CARGAS SOCIALES = (% DEL SUBTOTAL DE MANO DE OBRA) (55% al 71.18%) IMPUESTOS IVA MANO DE OBRA = (% DE SUMA DE SUBTOTAL DE MANO DE OBRA + CARGAS SOCIALES) TOTAL MANO DE OBRA 3. EQUIPO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS DESCRIPCIN 1 2 N * 4. UNIDAD CANTIDAD PRECIO PRODUCTIVO COSTO TOTAL UNIDAD CANTIDAD PRECIO PRODUCTIVO COSTO TOTAL UNIDAD CANTIDAD PRECIO PRODUCTIVO COSTO TOTAL : : : : :

HERRAMIENTAS = (% DEL TOTAL DE MANO DE OBRA) TOTAL EQUIPO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS COSTO TOTAL

* 5. UTILIDAD

GASTOS GENERALES = % DE 1 + 2 + 3 TOTAL GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS COSTO TOTAL

* 6. IMPUESTOS

UTILIDAD = % DE 1 + 2 + 3 + 4 TOTAL UTILIDAD COSTO TOTAL

IMPUESTOS IT = % DE 1 + 2 + 3 + 4 + 5

TOTAL IMPUESTOS TOTAL PRECIO UNITARIO (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6) TOTAL PRECIO UNITARIO ADOPTADO (Con dos (2) decimales) (*) El proponente debern sealar los porcentajes pertinentes a cada rubro

(Firma del Proponente) (Nombre completo del Proponente)

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE EJECUCION DE OBRA

FORMULARIO N 5

a. N

DESCRIPCIN DEL EQUIPO PROPUESTO ACTIVIDAD 1:

10

11

12

13

14

1 2 3 4 ACTIVIDAD 2: 1 2 3 4 ACTIVIDAD 3: 1 2 3 4

(Firma del Representante Legal del Proponente) ____________________________________ (Nombre completo del Representante Legal)

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO N 6 CURRICULUM VITAE Y EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECIFICA DEL GERENTE, SUPERINTENDENTE, DIRECTOR DE OBRA O RESIDENTE DE OBRA (lo que corresponda)
DATOS GENERALES
Paterno Materno Lugar de Expedicin Nombre(s)

Nombre Completo :
Nmero

Cdula de Identidad Edad Nacionalidad Profesin Nmero de Registro Profesional EXPERIENCIA GENERAL N 1 2 3 4 N EXPERIENCIA ESPECFICA N 1 2 3 4 N EMPRESA / ENTIDAD EMPRESA / ENTIDAD

: : : : : MONTO DE LA OBRA (Bs.) FECHA (Mes / Ao) DESDE HASTA

OBJETO DE LA OBRA

CARGO

OBJETO DE LA OBRA (Criterio de Obra Similar)

MONTO DE LA OBRA (Bs.)

CARGO

FECHA (Mes / Ao) DESDE HASTA

DECLARACIN JURADA Yo, [Nombre completo de la Persona] con C.I. N [Nmero de documento de identificacin], de nacionalidad [Nacionalidad] me comprometo a prestar mis servicios profesionales para desempear la funcin de [Cargo en la Obra], nicamente con la empresa [Nombre de la empresa], en caso que dicha empresa suscriba el contrato para la construccin de [Objeto de la Contratacin] con la entidad [Nombre de la Entidad]. Asimismo, confirmo que tengo pleno dominio hablado y escrito del idioma espaol. El abajo firmante, como Representante Legal de la empresa proponente, ha verificado que el profesional propuesto slo se presenta con esta propuesta. De encontrarse propuesto sus servicios en otra propuesta para la misma contratacin, asumo la descalificacin y rechazo de la presente propuesta. a) Lugar y fecha: [Indicar el lugar y la fecha] NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar los acta de recepcin definitiva de cada una de las obras detalladas, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante. (Firma del Profesional Propuesto) (Nombre completo del Profesional Propuesto) (Firma del Representante Legal) (Nombre completo del Representante Legal)

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO N 7 EQUIPO MINIMO COMPROMETIDO PARA LA OBRA


PERMANENTE N 1 2 3 N DE ACUERDO A REQUERIMIENTO N 1 2 3 N (La entidad podr adicionar una columna, si se requieren otro tipo de caractersticas tcnicas.) En caso de adjudicacin el proponente adjudicado presentar certificados de garanta de operatividad y adecuado rendimiento del equipo y maquinaria ofertado, firmado por el Representante Legal y un profesional del rea. DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD POTENCIA CAPACIDAD DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD POTENCIA CAPACIDAD

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO DE EVALUACIN DE PROPUESTAS /COTIZACIONES


DATOS DEL PROCESO CUCE Objeto De la Contratacin : : Da / M es / Monto ledo de la propuesta (numeral y literal) Ao Direccin

Fecha y lugar de la Lectura de precios : Ofertados N 1 2 3 4 5 6 7 N Nombre del proponente

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO PROPUESTA ECONMICA AJUSTADA


DATOS DEL PROCESO CUCE : Objeto De la Contratacin : Da / MONTO VALOR LEIDO AJUSTADO DE LA POR REVISIN N NOMBRE DEL PROPONENTE PROPUESTA ARITMTICA pp MAPRA (*) (a) (b) 1 2 3 4 5 N (*) En caso de no evidenciarse errores aritmticos el monto ledo de la propuesta (pp) debe trasladarse a la casilla monto ajustado por revisin aritmtica (MAPRA) M es / FACTOR DE AJUSTE POR MARGEN DE PREFERENCIA fa (c) PRECIO AJUSTADO PA=MAPRA*fa (b)x(c) A o Direccin

Fecha y lugar del Acto de Apertura :

ORDEN DE PRELACIN

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

FORMULARIO DE EVALUACIN DE LA CALIDAD Y PROPUESTA TCNICA Los siguientes criterios podrn ser considerados como factores de evaluacin, dependiendo del tipo de obra. Los factores de evaluacin no pueden calificar con puntaje el cumplimiento de las especificaciones tcnicas.

I. FACTORES REFERIDOS A LA EXPERIENCIA EXPERIENCIA EN OBRAS EJECUTADAS CUYO PRECIO REFERENCIAL fue

PUNTAJE (entre 20 y 40): PUNTOS ASIGNADOS a puntos b puntos c puntos PUNTOS ASIGNADOS d puntos e puntos f puntos

[definir puntaje]
PUNTAJE CALIFICADO X PUNTOS PUNTAJE CALIFICADO Y PUNTOS x+y puntos

mayor o igual a 3 veces del precio referencial de la convocatoria a la que postula igual a 2 veces del precio referencial de la convocatoria a la que postula igual a 1 veces del precio referencial de la convocatoria a la que postula
EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES EJECUTADAS

mayor o igual a 3 veces igual a 2 veces igual a 1 vez


II. FACTORES REFERIDOS AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA

TOTAL I. PUNTAJE (entre 60 y 80): PUNTOS ASIGNADOS

[definir puntaje]
PUNTAJE CALIFICADO

CONDICIONES ADICIONALES (Aqu se deber describir los criterios, rangos o parmetros que se considerarn, as como sus respectivos puntajes. Se podr consignar por ejemplo condiciones adicionales o mejoras a las especificaciones tcnicas. TOTAL II. III. PUNTAJE EVALUACIN DE LA CALIDAD Y PROPUESTA TCNICA DE LA PROPUESTA

i puntos j k . . . n z

NOTA.- El presente formulario es referencial, pudiendo la entidad adecuarlo a los requerimientos de la obra a contratar, tomando en cuenta que los factores referidos a la experiencia tienen la ponderacin entre 20 Y 40 puntos y los Factores Referidos al Objeto de la Convocatoria la ponderacin entre 60 Y 80 puntos.

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

ANEXO 3 MODELO DE CONTRATO PARA LA CONTRATACIN DE OBRAS

CONTRATO ADMINISTRATIVO DE (sealar objeto y el nmero o cdigo interno que la entidad utiliza para identificar al contrato) Conste por el presente Contrato Administrativo de para la Contratacin de Obras, que celebran por una parte ________________ (registrar de forma clara y detallada el nombre o razn social de la ENTIDAD), con NIT N ________ (sealar el Numero de Identificacin Tributaria), con domicilio en ____________ (sealar de forma clara el domicilio de la entidad), en la ciudad de _________________(Distrito, Provincia y Departamento), representado legalmente por _________________(registrar el nombre de la MAE o del funcionario a quien se delega la competencia y responsabilidad para la suscripcin del Contrato, y la Resolucin correspondiente o documento de nombramiento), en calidad de ________(sealar el cargo de la autoridad que firma), con Cedula de identidad N __________ (sealar el numero de Cedula de identidad), que en adelante se denominar la ENTIDAD; y, por otra parte, ______________ (registrar el nombre o razn social de la persona natural o jurdica a quien se adjudica la contratacin y cuando corresponda el nombre completo y nmero de Cdula de Identidad del Representante Legal), con domicilio en ____________ (sealar de forma clara el domicilio de la entidad),que en adelante se denominar el CONTRATISTA, quienes celebran y suscriben el presente Contrato Administrativo, de acuerdo a los siguientes trminos y condiciones: CLUSULA PRIMERA.- (DE LOS ANTECEDENTES DEL CONTRATO) El (La) _____________ (nombre de la entidad CONTRATANTE), mediante________(sealar la forma de contratacin), en proceso realizado bajo las normas y regulaciones de contratacin establecidas en el Decreto Supremo N N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB-SABS y el Documento Base de Contratacin (DBC), convoc en fecha __________ (sealar la fecha) a personas naturales y jurdicas con capacidad de contratar, para la ejecucin de ____________________(sealar el objeto de la contratacin) con CUCE ______(sealar el nmero de CUCE del proceso), bajo los trminos del Documento Base de Contratacin (DBC). Concluido el proceso de calificacin, el Responsable del Proceso de Contratacin de Apoyo Nacional a la Produccin y Empleo (RPA), en base al Informe de Calificacin y Recomendacin de _______(sealar segn corresponda la Comisin de Calificacin o el Responsable de Evaluacin), resolvi adjudicar la ejecucin de _____________________(sealar la obra a contratar) a _______________ (sealar el nombre o razn social del proponente adjudicado), al cumplir su propuesta con todos los requisitos establecidos en el DBC. CLUSULA SEGUNDA.- (LEGISLACIN APLICABLE) El presente Contrato se celebra exclusivamente al amparo de las siguientes disposiciones: Ley N 1178, de 20 de julio de 1990, de Administracin y Control Gubernamentales. Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB-SABS. Ley del Presupuesto General aprobado para la gestin. Y dems disposiciones relacionadas directamente con las normas anteriormente mencionadas.

CLUSULA TERCERA.(DE LAS PARTES) Las partes CONTRATANTES son: ________________(registrar de forma clara y detallada el nombre o razn social de la entidad CONTRATANTE), representado legalmente por ______________(registrar el nombre de la MAE o del funcionario a quien se delega la competencia y responsabilidad para la suscripcin del Contrato, y la Resolucin correspondiente o documento de nombramiento) que en adelante se denominar el CONTRATANTE y _________(registrar el nombre o razn social de la persona natural o jurdica a quien se adjudica la contratacin y cuando corresponda el nombre completo y nmero de 66

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

Cdula de Identidad del Representante Legal), que en adelante se denominar el CONTRATISTA, quienes celebran y suscriben el presente Contrato. CLUSULA CUARTA.- (DEL OBJETO Y CAUSA) EL CONTRATISTA se compromete a ejecutar ____________ (describir de forma detallada la obra a ser ejecutada), que en adelante se denominar la OBRA, con estricta y absoluta sujecin a este Contrato. CLUSULA QUINTA.- (DE LA FISCALIZACIN Y SUPERVISIN) FISCALIZACIN: Los trabajos materia del presente CONTRATO estarn sujetos a la FISCALIZACIN permanente del CONTRATANTE, quien nombrar como FISCAL DE OBRA a un ___________(registrar la especialidad y funciones del profesional asignado como FISCAL DE OBRA) SUPERVISIN TCNICA: La SUPERVISIN de la Obra ser realizada por _________________(Registrar si se trata de un Consultor individual, una Firma Consultora o Asociacin de Firmas Consultoras) contratada para el efecto, denominada en este Contrato el SUPERVISOR, con todas las facultades inherentes al buen desempeo de las funciones de SUPERVISIN e inspeccin tcnica, teniendo entre ellas las siguientes: ________(sealar las funciones del SUPERVISOR) CLUSULA SEXTA.- (DE LOS DOCUMENTOS DEL CONTRATO) Para presente Contrato, forman parte del mismo los siguientes documentos: cumplimiento del

- Documento Base de Contratacin. - Propuesta Adjudicada. - Documento de Adjudicacin. - Poder del Representante Legal, cuando corresponda. - Garantas, cuando corresponda. - Otros Documentos (la entidad CONTRATANTE detallar, cuando corresponda, los documentos especficos necesarios para el contrato). (Seleccionar una de las siguientes clusulas considerando si se va a requerir Garanta o Retencin por pagos parciales) CLUSULA SPTIMA.- (DE LA GARANTA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO) El CONTRATISTA garantiza la correcta, cumplida y fiel ejecucin del presente Contrato en todas sus partes con la ______(sealar el Tipo de Garanta presentada, Boleta Bancaria, a Primer Requerimiento o Pliza de Seguro) a la orden de _____(sealar el nombre o razn social del CONTRATANTE), por el siete por ciento (7%) del valor del contrato que corresponde a _____(sealar el monto en forma numeral y literal). (Para el caso de Micro y Pequeas Empresas la garanta ser del 3,5% del valor de contrato). El importe de dicha garanta en caso de cualquier incumplimiento contractual incurrido por el CONTRATISTA, ser pagado en favor del CONTRATANTE, sin necesidad de ningn trmite o accin judicial, a su solo requerimiento. CLUSULA OCTAVA.- (DE LAS RETENCIONES POR PAGOS PARCIALES) El CONTRATISTA acepta expresamente, que el CONTRATANTE retendr el siete por cien (7%) de cada pago parcial, para constituir la Garanta de Cumplimiento de Contrato. Estas retenciones sern reintegradas una vez que sea aprobado el Informe Final. CLUSULA NOVENA.- (ANTICIPO). (En caso de no existir anticipo, la ENTIDAD deber eliminar la presente clusula del contrato) La ENTIDAD, podr otorgar uno o varios anticipos al PROVEEDOR, cuya suma no deber exceder el veinte por ciento (20%) del monto del Contrato, contra entrega de una Garanta de Correcta Inversin de Anticipo por el 100% del monto entregado. El importe del anticipo ser descontado en ___________ (indicar el numero de planillas o certificados de pago acordados entre ambas partes contratantes) planillas, hasta cubrir el monto total del anticipo. 67

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

El importe de la garanta podr ser cobrado por la ENTIDAD en caso de que el CONTRATISTA no haya iniciado la obra dentro de los __________ (Registrar en forma literal y numrica, el plazo previsto al efecto en el Documento Base de Contratacin) das establecidos al efecto, o en caso de que no cuente con el personal y equipos necesarios para la realizacin de la obra estipulada en el contrato, una vez iniciado ste. Esta garanta original, podr ser sustituida peridicamente por otra garanta, cuyo valor deber ser la diferencia entre el monto otorgado y el monto descontado por planillas. Las garantas substitutivas debern mantener su vigencia en forma continua y hasta la amortizacin total del anticipo. El SUPERVISOR llevar el control directo de la vigencia y validez de esta garanta, en cuanto al monto y plazo, a efectos de requerir su ampliacin al CONTRATISTA, o solicitar a la ENTIDAD su ejecucin. CLUSULA DCIMA.- (DEL PLAZO DE ENTREGA) (Esta clusula ser elaborada por la entidad CONTRATANTE conforme a la forma de adjudicacin establecida en el DBC. Deber estar sujeta a la alternativa elegida en la Clusula Quinta del presente Contrato). CLUSULA DCIMA PRIMERA.- (DEL LUGAR DE ENTREGA) El CONTRATISTA deber entregar la OBRA en _____________ (sealar lugar o lugares) a ____________ (sealar si es a la Comisin de Recepcin o al Responsable de Recepcin) designado por la MAE de la entidad CONTRATANTE. CLUSULA DCIMA SEGUNDA.- (DEL MONTO Y FORMA DE PAGO) El monto total propuesto y aceptado por ambas partes para la ejecucin del objeto del presente contrato es de ___________(registrar en forma numeral y literal el monto del contrato en bolivianos). El CONTRATANTE proceder al pago del monto ___________ (sealar una de las siguientes alternativas para el pago: Opcin 1.- Pago total contra entrega. Opcin 2.- Pagos contra entregas parciales, segn planilla o certificado de avance aprobado por las partes). CLUSULA DCIMA TERCERA.- (DE LAS ESTIPULACIONES SOBRE IMPUESTOS) Correr por cuenta del CONTRATISTA el pago de todos los impuestos vigentes en el pas a la fecha de presentacin de la propuesta. CLUSULA DCIMA CUARTA.- (DE LA FACTURACIN) Para que se efecte el pago, el CONTRATISTA deber emitir la respectiva factura por el monto del pago a favor del CONTRATANTE. Para personas naturales, en ausencia de la nota fiscal, el CONTRATANTE deber retener los impuestos de ley a efectos de cumplimiento de obligaciones tributarias. CLUSULA DCIMA QUINTA.- (DE LA PREVISIN) El Contrato slo podr modificarse en casos de fuerza mayor o caso fortuito, previa aprobacin de la MAE. Las causas modificatorias debern ser sustentadas por informes tcnicos y legales que establezcan la viabilidad tcnica y de financiamiento. La referida modificacin, se realizar a travs de Orden(es) de Trabajo, Contrato(s) Modificatorio(s) y/o Orden(es) de Cambio, segn corresponda. CLUSULA DCIMA SEXTA.- (DE LOS SUBCONTRATOS) El CONTRATISTA no podr subrogar el cumplimiento del presente contrato a terceros ni total ni parcialmente, salvo lo establecido en el pargrafo III del Artculo N 89 de las NB-SABS. El CONTRATISTA es responsable de los resultados y todos los daos que pudieran suscitarse por efectos de este Subcontrato. 68

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

CLUSULA DCIMA SPTIMA.- (DE LAS MULTAS) El CONTRATISTA se obliga a cumplir con el cronograma y el plazo de entrega establecido en el presente Contrato, caso contrario el CONTRATISTA ser multado con el ____ (La entidad establecer el porcentaje de acuerdo al objeto del contrato, mismo que no podr exceder del 1%) % del monto total del contrato por da de retraso. La suma de las multas no podr exceder el veinte por cien (20%) del monto total del contrato sin perjuicio de resolver el mismo. Cuando la contratacin se efecte por tramos o paquetes, las multas sern calculadas respecto del monto correspondiente al tramo o paquete que hubiese sufrido retraso en su entrega. CLUSULA DCIMA OCTAVA.- (DE LA EXONERACIN AL CONTRATANTE DE RESPONSABILIDADES POR DAO A TERCEROS) El CONTRATISTA se obliga a tomar todas las previsiones que pudiesen surgir por dao a terceros en la ejecucin de la obra, se exonera de estas obligaciones al CONTRATANTE. CLUSULA DCIMA NOVENA.- (DE LA EXONERACIN DE LAS CARGAS LABORALES Y SOCIALES AL CONTRATANTE) El CONTRATISTA corre con las obligaciones que emerjan del objeto del presente Contrato, respecto a las cargas laborales y sociales con el personal de su dependencia. Se exonera de estas obligaciones al CONTRATANTE. CLUSULA VIGSIMA.- (DE LA TERMINACIN DEL CONTRATO) El concluir por una de las siguientes modalidades: 1. Por Cumplimiento de Contrato: De forma normal, tanto el CONTRATANTE como el CONTRATISTA darn por terminado el presente Contrato, una vez que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas las condiciones y estipulaciones contenidas en el mismo, lo cual se har constar por escrito. 2. Por Resolucin del contrato:
2.1

presente

Contrato

A requerimiento del CONTRATANTE, por causales atribuibles al CONTRATISTA a) b) c) d) Por Por Por Por incumplimiento en la entrega de la obra en el plazo establecido. disolucin del CONTRATISTA. quiebra declarada del CONTRATISTA. suspensin en la ejecucin de la obra.

2.2

A requerimiento del CONTRATISTA, por causales atribuibles al CONTRATANTE


a)

b) c) d)

Si apartndose de los trminos del Contrato, el CONTRATANTE pretende efectuar aumento o disminucin en las cantidades de obra sin la emisin de la necesaria Orden de Cambio. Si apartndose de los trminos del Contrato, el CONTRATANTE pretende efectuar modificaciones a las especificaciones tcnicas. Por incumplimiento injustificado en el pago parcial o total por ms de sesenta (60) das calendario computados a partir de la fecha de entrega de la OBRA. Por instrucciones injustificadas emanadas del CONTRATANTE para la suspensin de la ejecucin de la obra por ms de treinta (30) das calendario.

2.3

Por causas de fuerza mayor o caso fortuito que afecten al CONTRATANTE o al CONTRATISTA. Si se presentaran situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que imposibiliten ejecucin de la obra o vayan contra los intereses del Estado, se resolver el Contrato total o parcialmente. Cuando se efecte la resolucin del contrato se proceder a una liquidacin de saldos deudores y acreedores de ambas partes, efectundose los pagos a que hubiere lugar, conforme la evaluacin del grado de cumplimiento de la ejecucin de la obra. 69

Documento Base de Contratacin en la Modalidad ANPE para la contratacin de Obras _______________________________________________________________________________________________

CLUSULA VIGSIMA PRIMERA.- (DE LA SOLUCIN DE CONTROVERSIAS) En caso de surgir controversias entre el CONTRATANTE y el CONTRATISTA, las partes estn facultadas para acudir a la va coactiva fiscal. CLUSULA VIGSIMA SEGUNDA.- (DEL CONSENTIMIENTO) En seal de conformidad y para su fiel y estricto cumplimiento, firmamos el presente Contrato en cuatro ejemplares de un mismo tenor y validez el/la seor(a) _________ (registrar el nombre de la MAE o del funcionario a quien se delega la competencia y responsabilidad para la suscripcin del Contrato, y la Resolucin correspondiente o documento de nombramiento), en representacin legal del CONTRATANTE, y el/la seor(a) _____________ (registrar el nombre del representante legal del CONTRATISTA o persona natural adjudicada, habilitado para la firma del Contrato) en representacin del CONTRATISTA. Este documento, conforme a disposiciones legales de control fiscal vigentes, ser registrado ante la Contralora General de la Repblica en idioma espaol. _________ (Registrar la ciudad o localidad y fecha en que se suscribe el Contrato).

(Registrar el nombre y cargo del Funcionario habilitado para la firma del contrato)

(Registrar el nombre del CONTRATISTA)

70

You might also like