You are on page 1of 8

LA FICHA DE TRABAJO Para realizar el acopio de los contenidos que se encuentran en las fuentes, existen varias tcnicas, como

tomar apuntes en cuadernos, en hojas sueltas o en fichas. Cualquier procedimiento puede resultar muy til si rene las condiciones que requiere un trabajo organizado: poder relacionar entre si cada una de las notas tomadas y lograr una fcil identificacin de las fuentes. La experiencia ha demostrado que el uso de tarjetas ofrece estas ventajas y aun las rebasa, pues permite aumentar informacin en caso de necesitarse, sin alterar el orden temtico propuesto, cambiar de ubicacin alguna ficha y guardar las tarjetas ordenadas y clasificadas en los ficheros. Los propsitos de la ficha de trabajo son muy distintos de los que se persiguen con la bibliogrfica. Esta ultima se utiliza para recabar datos especficos relativos a el exterior de las fuentes (autor, titulo, fecha, editor, etc;), en cambio, la ficha de trabajo contiene los razonamientos, planteamientos o interpretaciones del autor; en ellas se formulan adems, los comentarios, criticas, conclusiones, etc. del estudiante respecto de los documentos que esta analizando. Por lo anterior, puede decidirse que las fichas de trabajo constituye una de las partes medulares de la investigacin, y solo funcionan con eficiencia en relacin con las actividades que le preceden y las que le siguen. De esta manera, en el planteamiento de la hiptesis guiara al acopio de material y sealara la perspectiva de trabajo: un esquema completo y coherente determinara el tipo de material, el orden y la profundidad que ste deber tener; a dems una amplia y adecuada bibliografa proporcionara la informacin indispensable para fundamentar, comprobar o contraponer las ideas que se vertirn despus en el escrito. Por otro lado, la calidad de las fichas de trabajo depender de la lectura eficiente y del anlisis critico de los textos. Las actividades que se realizan posteriormente ala elaboracin de las fichas, merecen tambin atencin en este momento del proceso, pues la correccin y coherencia de la redaccin dependern del material recogido en las fichas de trabajo. Existen varias clases e fichas; la mas importantes son las textuales, de parfrasis, resmenes, de cometario, de sntesis y mixtas. LA FICHA TEXTUAL En este tipo de fichas se realiza la transcripcin de una prrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigacin que se est realizando. La lectura de las fuentes para obtener informacin, se realiza en funcin del plan de trabajo, es decir, que no se leen de corridos los libros, artculos o documentos, sino

solo los captulos o las partes que servirn a la investigacin. En esta lectura selectiva y analtica, el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que le interesan. Las tcnicas mas recomendables para la elaboracin de la ficha contextual son las siguientes: 1. Registrar en tarjetas la informacin ms significativa, de acuerdo con el plan de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador. 2. Toda cita texto debe de ser breve, tener unidad y presentar una sola idea. Ahora bien, si una parte del texto que se requiere transcribir si es necesaria, puede eliminarse y en su lugar se anotan tres puntos suspensivos. Si la parte omitida es muy extensa, de anotarse una lnea completa de puntos para indicar que se ha suprimido 3. Cuando en la cita textual se encuentra un error de ortografa, de construccin o de otro tipo, no se corrige y se anota inmediatamente despus de este, la abreviatura sic, que significa: asi, textualmente. 4. Cuando la cita hace alusin un dato que se proporciono antes, y que hace falta para la comprensin cabal del texto, se anota ese dato en corchetes: en aquella poca {s.XV} se comenzaba a formar en Espaa. . . 5. El abuso de la cita textual va en detrimento de la calidad de un trabajo, por lo cual, se recomienda utilizarla solo en los siguientes caso: a) Cuando la idea se instituidle, o sea que no pueda expresarse con otras palabras. b) Cuando la cita se vaya a utilizar como elemento para probar alguna idea. c) Para apoyar o criticar un comentario o un punto de vista.

LA FICHA DE PARAFRASIS En este tipo de ficha, el estudiante explica con sus propias palabras un texto. Esta explica cion tiene las caractersticas de una glosa, pues pretende enunciar de manera amplificada la misma idea del texto, pero con otras palabras; por esta razn es necesario tener cuidado de no distorsionar la idea original. Como la parfrasis es una construccin propia del estudiante, no se escribe entre comillas, pero si se cita la fuente.

LA FICHA DE RESUMEN En este tipo de fichas, el estudiante se consignan las recapitulaciones o extractos que el estudiante realiza sobre un texto. Se utilizan mucho cuando la obra nio es propia. Los resmenes tampoco se escriben entre comillas, solo se registra la fuente. LA FICHA DE COMENTARIO La elaboracin de comentario de textos requiere de una gran practica, pues se trata de asimilar el contexto para expresar despus, ideas personales en torno a lo ledo. Las fichas de comentario son muy importantes pues constituyen, en parte, la redaccin misma del trabajo. LA FICHA DE SINTESIS Sintetizar es la actividad que consiste en recoger las partes para obtener un todo. Mediante este procedimiento se exponen las ideas principales de un texto en una unidad de sentido, por lo cual, las fichas de sntesis desempean un papel fundamental en el proceso de desarrollo, argumentacin y conclusin del trabajo de investigacin. LA FICHA MIXTA Se compones de dos elementos: una cita textual que se anota en la parte superior de la tarjeta, y un comentario personal, una parfrasis, resumen o sntesis sobra la cita; se escribe en la parte inferior de la ficha. Naturalmente, solo la cita textual estar entrecomillada. La parte de que consta la ficha de trabajo son tres: 1. Datos para identificar la fuente. En el ngulo superior izquierdo de la tarjeta se anotan solo el nombre del autor, el titulo de la obra y las paginas que hayan sido transcritas, parafraseadas, resumidas, etc. Si el titulo es muy largo puede anotarse la primera pate de este y escribirse en seguida tres puntos suspensivos. Esto no causa confusin, pues los datos completos aparecen en la bibliografa. 2. Tema. En el ngulo superior derecho se registra el nombre del tema al que corresponde la ficha, de acuerdo con el plan de trabajo. Conviene sealar que las fichas de trabajo son muy tiles para elaborar una determinada investigacin; pero estas mismas fichas pueden guardarse y aprovecharse en el futuro para la elaboracin de otros trabajos o simplemente como material de consulta. Por lo cual, es recomendable anotar el tema con lpiz para que pueda borrarse fcilmente, y as, la ficha sea clasificada en el fichero para futuros trabajos de acuerdo con el autor o el titulo de la obra.

3. Texto. es el cuerpo de la ficha y ocupa la mayor parte de la tarjeta; en el caso de requiera de mas espacio, pueden utilizarse dos o tres tarjetas, segn las necesidades, y, para evitar confusiones, en cada una se anotan de nuevo los datos de la fuente y el tema, se numeran y se engrapan.

You might also like