You are on page 1of 20

REDD en el Per Aspectos polticos para su implementacin

Flor de Mara Robles

Los bosques en el Per


2do. Lugar en superficie bosques tropicales en Amrica Latina y 4to. nivel mundial. 13% de los bosques amaznicos, 70 millones de hectreas. 56% del territorio nacional est cubierto de reas boscosas. 56 millones ha de bosque hmedo ubicado en la cuenca amaznica.

Distribucin del territorio forestal


Bosques de proteccin permanente reas naturales protegidas Comunidades nativas tituladas Comunidades campesinas Reservas territoriales de indgenas aislados 20 millones 15 millones 12 millones 2 millones 2 millones 2,5 millones 800 mil 330 mil 312 mil 150 mil 135 mil 82 mil 24 mil 3,8 mil 3,5 mil

Humedales Aguajales pantanos Concesin de conservacin bosques de proteccin permanente Concesin para otros productos del bosque reas de conservacin regional Concesin de reforestacin Concesin maderable adecuada Concesin de ecoturismo de bosques de proteccin permanente Concesin de manejo de fauna silvestre reas de conservacin privada
Fuente: Ministerio del ambiente. 2011.

Importancia de los bosques en el Per


1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
Capturan CO2, reducen la contaminacin, regulan los ciclos hidrolgicos, purifican el agua, abastecen de energa hidroelctrica, mitigan el cambio climtico, controlan la erosin, potencian el ecoturismo y conservan la base de la alimentacin, la medicina y la industria.

La deforestacin en el Per
Al 20001:

Superficie total deforestada en el Per: 7,2 millones de ha.


Deforestacin anual: 150 mil ha. 69 millones de hectreas de bosque conservadas, equivalentes al 90% del bosque original.
1

Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climtico y Contaminacin del Aire (PROCLIM)

Bosque amenazado
Crecimiento econmico acelerado:

52 centrales hidroelctricas en la cuenca, explotacin de hidrocarburos: 7 lotes con contratos de explotacin activos, minera formal (10 millones ha) y minera informal.
8 000 Km de carretera interocenica, 4 200 km de hidrovas, construccin de siete ferrovas. 0,5 millones ha plantaciones para biocombustibles, 7,7 millones ha para explotacin de madera formal y la actividad informal cubre prcticamente toda la Selva.

Polticas del estado para la amazonia (cont.)


En la ultima dcada Otorgamiento de derechos sobre los recursos naturales renovables, como los recursos forestales y de fauna silvestre. Proteccin de reas de alto valor para la biodiversidad y valores asociados a travs del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas. La creacin del MINAM en 2008 y Propuesta de nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Creacin del Programa Nacional de Conservacin de Bosques para la mitigacin del Cambio Climtico (PNCB) y Conformacin de espacios de dilogo sobre REDD+ a nivel nacional y regional. Proceso descentralizacin y de reasignacin de competencias a los gobiernos sub-nacionales (regionales y locales.

Polticas del estado para la amazonia


En un pasado cercano

Programas de colonizacin para establecer cultivos agrcolas y pecuarios, acompaados de titulacin.


Declaracin de inters nacional y necesidad pblica el fomento y desarrollo de la industria de hidrocarburos, priorizando su explotacin a cualquier otro recurso existente en el mismo territorio. Permisin de explotar recursos mineros sin licencias ambientales ni sociales.

Acciones del estado peruano en torno a REDD


Gobierno Nacional/MINAM ha creado y est en proceso de disear e implementar el Programa Nacional de Conservacin de Bosques para la Mitigacin del Cambio Climtico Per se ha puesto como objetivo voluntario reducir de manera sustancial sus emisiones de GEI El estado reconoce que la mayor fuente de emisiones se encuentra en el sector uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura USCUSS, debido a los procesos de deforestacin en la Amazona.

Acciones del estado peruano en torno a REDD (cont.)


El Estado revisa y mejora el marco normativo e institucional, en coincidencia con los planes de implementacin de REDD+. En el actual contexto poltico internacional relativo a REDD+ los mercados del carbono presentan incertidumbres, y que a dichas incertidumbres se suman vacos importantes en trminos normativos y de gestin, tanto en los alcances internacionales como en los nacionales. Desarrollo de un Escenario de Referencia, considerando el nivel Sub Nacional (Regional) como la unidad de anlisis para el establecimiento de dichos escenarios. Regiones pioneras como Madre de Dios y San Martn, ya estn organizando procesos tcnicos participativos y formulando proyecciones de deforestacin, espacial y temporalmente explcitas.

Situacin actual de los arreglos institucionales que tienen que ver con REDD+
Entidades con competencias sobre el bosque Ministerio de Agricultura (MINAG) Ministerio del Ambiente (MINAM) y Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas SERNANP Gobiernos Regionales Presidencia del Concejo de Ministros (PCM)- Organismo Supervisor de Recursos Forestales (OSINFOR) -Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos (INDEPA)- Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN)

Situacin actual de los arreglos institucionales que tienen que ver con REDD+ (cont.)
Entidades cuyas polticas y funciones estn vinculadas con los procesos de deforestacin y degradacin forestal Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento Direcciones Regionales Agrarias del Ministerio de Agricultura (MINAG) Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) Ministerio de Comercio exterior y Turismo

Situacin actual de los arreglos institucionales que tienen que ver con REDD+ (cont.)
Entidades que pueden facilitar o potenciar el proceso Readiness

Comisin Nacional de Cambio Climtico (CNCC) Grupo REDD Per (Mesa REDD) de la sociedad civil Organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales Organizaciones con fines de lucro, empresas y consultoras Instituciones de investigacin y universidades Comits de gestin de bosque y rondas campesinas Organizaciones Indgenas (Nacionales, regionales y Federaciones de Base)

Situacin actual de los arreglos institucionales que tienen que ver con REDD+ (cont.) Leyes en proceso, que tendrn un impacto sobre los roles y competencias en REDD+ Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley de Compensacin por los Servicios Ambientales Ley de Consulta Previa

Principales temas de anlisis para viabilizar REDD+ en el Per


Articulacin de la Estrategia Nacional REDD+ con los planes nacionales, regionales y sectoriales de desarrollo. Establecimiento del rgano de coordinacin de bosques y REDD+. Escenarios de referencia en deforestacin y degradacin de bosques a nivel regional que consideren datos histricos, uso de modelos predictivos y aplicacin de metodologas compatibles que faciliten su integracin en un escenario de referencia a nivel nacional. Revisin, aval y registro de iniciativas REDD+.

Principales temas de anlisis para viabilizar REDD+ en el Per (cont.)


Propuestas sobre propiedad y derechos de aprovechamiento de los servicios ambientales (reservorios de carbono). Distribucin de beneficios y prevencin de conflictos socio-ambientales. Generacin de datos para el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y su reglamento, en lo que se refiere al componente USCUSS y sus relaciones con las actividades de monitoreo, verificacin y reporte requeridas para REDD+. Capacitacin e intercambio de informacin entre actores clave.

Iniciativas de conservacin forestal en la Amazona peruana a travs del mercado de carbono


Iniciativa / Ejecutor Proyecto REDD en la Concesin de Conservacin Los Amigos ACCA Objetivos Beneficiarios del proyecto Comunidades locales, concesin de conservacin Superficie(has) / Lugar 145 918 / Madre de Dios Lnea base Actividades Comercio de bonos de carbono para financiamiento de conservacin Lnea base climtica, social y biolgica Local, Medicin de Stock de C (79,4 Mill T), Medicin de la deforestacin Estado actual del manejo forestal Cantidad de reas bajo presin de la agricultura Certificacin de bonos de carbono por VCS, Certificacin por CCBA Creacin de fondo para sostener en rea de conservacin, y el rea del provisin de bonos Reforzar el manejo forestal Reforzar la agroforestera como escape de presin de la agricultura Monitoreo de la proteccin del bosque remanente por parte de las comunidades a partir de capacitacin Comercializacin de bonos de carbono Monitoreo, control y vigilancia Apoyo a actividades productivas Investigacin y monitoreo biolgico Auditorias y registros

Manejo sostenible en comunidades certificadas, como alternativa a la deforestacin y degradacin AIDER Intentando hacer REDD en reas Naturales Protegidas RNTAMB y PNBS AIDER Parque Nacional Cordillera Azul CIMA Fuente: MINAN 2010.

Consolidar el manejo forestal en comunidades nativas para evitar la deforestacin y degradacin de bosques comunales

Comunidades nativas

40 000 / Ucayali

Fortalecer la sostenibilidad de la Reserva Nacional y del Parque Nacional

Fortalecer la proteccin del parque nacional

Reserva Nacional Tambopata Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) (RNTAMB) y Parque Nacional Cordillera Azul y comunidades en la zona de amortiguamiento

No definido / Madre de Dios

No definido / San Martn

Modelacin de la dinmica de deforestacin local, ponderada por drivers de deforestacin evaluados Deforestacin

s.i.

Recomendaciones para FC - REDD+


Fortalecer las capacidades institucionales para la articulacin de actores pblicos, privados y sociales para la implementacin de mecanismos de gestin forestal y control de los mismos, acceso a informacin veraz y actualizada.

Mejorar las polticas y normatividad a nivel local y nacional con la finalidad de facilitar la insercin de comunidades al manejo legal y sostenible de los bosques.

Recomendaciones para FC - REDD+ (cont.)


Desarrollar modelos de gestin comunal funcionales y replicables para el MFC que incorporen una diversificacin en el aprovechamiento de bienes y servicios forestales y satisfagan necesidades de diferentes actores comunales, en especial las de las mujeres. Fortalecer las capacidades tanto de las comunidades como de las empresas privadas forestales para construir relaciones de negocios socialmente viables y econmicamente rentables dentro de cadenas de alto valor que van ms all de las transacciones comerciales coyunturales y cortoplacistas.

Referencias
Armas, A., Brner, J., Rgnitz, M., Diaz, L., Wunder, S., Reymond, L., Nacimento, N. 2009. Pagos por Servicios Ambientales para la conservacin de bosques en la Amazona peruana: Un anlisis de viabilidad. Ministerio del Ambiente. Lima. 78 p. Capella, J., Sandoval, M. 2010. REDD en el Per: Consideraciones Jurdicas para su implementacin. Lima. 102 p. Conservacin de Bosques Comunitarios. 2011. Inclusin social en el proceso REDD en el Per. Una perspectiva de gobernanza en mltiples niveles. Nota tcnica 2. 16 p. DOUROJEANNI M. J., 2006. Estudio de caso sobre la Carretera Interocenica en la Amazona del Per. Bank Information Centre, Conservation International y Sociedad Zoolgica de Frankfurt, Lima, 103 p. Fondo Cooperativo Para El Carbono de los Bosques (FCPF). 2010. Plantilla de Propuesta para la Preparacin de Readiness (R-PP). 159 p. http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=182:peruconserva-90-por-ciento-de-sus-bosques-amazonicos-&catid=1:noticias&Itemid=21 http://talailegal-anp.blogspot.com/2010/10/tala-ilegal-es-la-actividad-ilicita_24.html#links http://www.ibcperu.org/imgmapas/14572766064d80d20a0d9933.62935213.jpg http://elcomercio.pe/planeta/721956/noticia-dragas-ilegales-han-destruido-32000-hectareasbosques-madre-dios

You might also like