You are on page 1of 78

MAESTRA EN BIOTECNOLOGA

Universidad Nacional de Quilmes

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

ANTEPROYECTO RESOLUCION REGLAMENTACION MAESTRIA EN BIOTECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

-2-

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

QUILMES, VISTO el Expediente N 827-0946/06 y la Resolucin (CD) N del

Consejo Departamental de Ciencia y Tecnologa, mediante la cual se propone la creacin de la Maestra en Biotecnologa de la Universidad Nacional de Quilmes, y CONSIDERANDO: Que la Universidad Nacional de Quilmes est en condiciones de encarar sistemticamente estudios de posgrado, concretando e implementando este tipo de iniciativas. Que es imperioso incrementar la oferta de posgrado en relacin a los graduados de las carreras que se dictan en la Universidad. Que el desarrollo de las reas involucradas es consistente, a partir de las tareas de docencia e investigacin, que han permitido contar con una masa crtica adecuada. Que la Comisin Transitoria Tcnica del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnologa, creada por Resolucin (CD) N 102/08 present una propuesta la cual fue evaluada y aprobada por la Comisin de Asuntos Acadmicos del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnologa. Que la Comisin de Asuntos Acadmicos, Evaluacin de Antecedentes y Posgrado del Consejo Superior ha emitido despacho favorable. Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones que el Estatuto Universitario le confiere al Consejo Superior. Por ello, EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES RESUELVE: ARTICULO 1: Aprobar la Creacin de la Maestra en Biotecnologa de la Universidad Nacional de Quilmes.

ARTICULO 2: Aprobar el Plan de Estudios de la Maestra en Biotecnologa, segn el Anexo de la presente Resolucin.

-3-

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

ARTICULO 3 Regstrese, practquense las comunicaciones de estilo y archvese. RESOLUCIN (CS) N ANEXO A ELABORAR CON LA PROPUESTA FINAL DEL PLAN DE ESTUDIOS COMPLETO

-4-

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

QUILMES,

VISTO el Expediente N 827-0946/06 y, CONSIDERANDO: Que por la Resolucin (CS) N......se crea la Maestra en Biotecnologa de la Universidad Nacional de Quilmes. Que es necesario redactar el Reglamento de Maestra, dada la necesidad de instrumentar y llevar a la prctica un Programa de Posgrado de alto nivel acadmico y de gil tramitacin interna acorde a los requerimientos establecidos por la Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria (CONEAU). Que la Comisin de Asuntos Acadmicos, Evaluacin de Antecedentes y Posgrado e Interpretacin y Reglamento del Consejo Superior han emitido despacho con criterio favorable. Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones que el Estatuto Universitario le confiere al Consejo Superior. Por ello, EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES RESUELVE:

ARTICULO 1: Aprobar la Reglamentacin para otorgar el ttulo de Magster en Biotecnologa en esta Casa de Altos Estudios, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolucin.

ARTICULO 2: Regstrese, practquense las comunicaciones de estilo y archvese.

RESOLUCIN (CS)

-5-

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

CAPITULO I: DE LA CARRERA DE MAESTRIA ARTICULO 1: Podrn aspirar al ttulo de MAGSTER de la Universidad Nacional de Quilmes, con mencin en BIOTECNOLOGA, quienes se encuentran en algunas de las siguientes condiciones: a) Graduados de la Universidad de Quilmes con ttulo de grado final correspondiente a una carrera de cuatro (4) aos de duracin como mnimo en reas relacionadas con la Biotecnologa. Los graduados de carreras de menor duracin menor de cuatro (4) aos, debern reunir antecedentes suficientes, los que sern evaluados por la Comisin de Maestra. b) Graduados de otras Universidades Nacionales, de Universidades Provinciales y Universidades Privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional con ttulos que cumplan con los requerimientos mencionados en el inciso a) c) Graduados de Universidades extranjeras reconocidas por las

autoridades competentes de su pas, previa calificacin en todos los casos, de sus estudios por la Comisin de Maestra. La admisin del candidato no significar en ningn caso la revlida del ttulo de grado.

ARTICULO 2: La carrera podr realizarse en un rea diferente a la de ttulo de grado y la investigacin conducente al ttulo de MAGSTER podr contener aspectos interdisciplinarios.

ARTICULO 3: El ttulo de MAGSTER expedido por esta Universidad ser de carcter acadmico y no habilitar para el ejercicio profesional alguno en el pas.

-6-

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

ARTICULO 4: La tarea fundamental de un candidato a la Maestra es la formacin superior en Biotecnologa como campo interdisciplinario,

profundizando esta formacin en el desarrollo terico, tecnolgico, profesional con la realizacin de un trabajo que signifique un adiestramiento en la materia de investigacin, as como una contribucin al conocimiento de la especializacin elegida. Este trabajo constituir su Tesis de Maestra. CAPITULO II: DE LOS ORGANISMOS DE LA MAESTRIA ARTICULO 5: Son organismos de la Maestra: 1. La Comisin de Maestra 2. El Director de la Maestra

ARTICULO 6: El Consejo Superior designar una Comisin de Maestra. La misma estar presidida por el Secretario de Posgrado, integrada por el Director de la Maestra, el Coordinador Acadmico de la Maestra y cinco (5) miembros; tres (3) titulares y dos (2) suplentes y tendrn qurum para sesionar con la mayora de sus miembros. Estos debern ser profesores universitarios, poseer ttulo universitario mximo y haber realizado una amplia labor cientfica o profesional de originalidad y jerarqua reconocidas. Debern tambin poseer demostrada capacidad para la formacin de discpulos. Los integrantes de la Comisin de Maestra durarn hasta cuatro (4) aos en sus funciones pudiendo ser designados nuevamente.

ARTICULO 7: Sern funciones de la Comisin de Maestra: a) Estudiar los antecedentes de los aspirantes b) Entrevistar a los aspirantes y examinar su capacidad segn los criterios establecidos para la admisin en el presente Reglamento. En todos los casos se exigir el conocimiento de un segundo idioma que a criterio de la Comisin sea fundamental para el acceso a la bibliografa de la especialidad respectiva.

-7-

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

c) Dictaminar la aceptacin del aspirante como candidato a la Maestra o su rechazo, mediante resolucin fundada. En caso de ser rechazado, el candidato podr presentarse a una nueva admisin no antes de un (1) ao al momento de no haber sido admitido. d) Designar a los Consejeros de Estudio, Directores y/o Codirectores de Tesis de cada aspirante. e) Aceptacin de los cursos del Plan de Estudios elegidos por el Maestrando, con el consentimiento escrito del Consejero de Estudios, conforme a lo establecido en los Artculos 14 y 16 del presente Reglamento. f) Aceptacin de los cursos realizados en otras instituciones acadmicas. g) Aprobar el Jurado que examinar y dictaminar sobre las Tesis en examen. h) Establecer el plazo mximo y mnimo durante el cual el aspirante podr completar su Programa de Maestra, incluida la defensa de la Tesis. i) Expedirse sobre todas las tramitaciones de excepcin.

ARTICULO 8: El Consejo Superior designar un Director de la Maestra. Este deber cumplir con los requisitos establecidos para los miembros de la Comisin de Maestra, segn lo establece el Artculo 6 del presente Reglamento.

ARTICULO 9: Sern funciones del Director de la Maestra: a) Ejercer la representacin de la Carrera de Maestra en las diferentes instancias institucionales internas o externas. b) Controlar el adecuado desarrollo acadmico de la Carrera. c) Resolver dentro de sus atribuciones, cualquier cuestin urgente vinculada al desarrollo acadmico de la carrera, debiendo informar al Secretario de Posgrado. d) Recibir los informes de los Consejeros de Estudio y los Directores de Tesis.

ARTICULO 10: El Consejo Superior designar un Coordinador Acadmico de la Maestra.


-8-

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

ARTICULO 11: Sern funciones del Coordinador Acadmico:

a) Coordinar junto con el Director de la Maestra la planificacin y desarrollo acadmico de la Maestra. b) Planificar la oferta acadmica anual. c) Coordinar todas las actividades tendientes a mejorar el desempeo y relacin de todos los actores que participan en la Maestra. d) Coordinar los procesos de evaluacin y autoevaluacin de la Maestra.

ARTICULO 12: La Secretara de Posgrado designar, a propuesta de la Comisin de Maestra, a los docentes pertenecientes al cuerpo acadmico de la Maestra que ejercern las funciones de Consejera de Estudios.

ARTICULO 13: Sern funciones de los Consejeros de Estudios:

a) Asesorar a los maestrandos sobre la eleccin de los cursos ms convenientes para su perfil. b) Asesorar a los maestrandos en todo lo atinente a cuestiones relacionadas con el desempeo en la Maestra. c) Favorecer el mejor rendimiento de los alumnos bajo su responsabilidad de acompaamiento. d) Contribuir a que los maestrandos puedan iniciar la formulacin del Proyecto de Investigacin para la realizacin de su Tesis. e) Facilitar la identificacin de la direccin del Proyecto. f) Informar sobre su actividad a la Comisin de Maestra al menos dos (2) veces al ao.

ARTICULO 14: El candidato a ingresar a la Carrera de la Maestra, conjuntamente con su Consejero de Estudios, elevar para su consideracin ante la Comisin de Maestra un Programa de Cursos a realizar seleccionados a partir de los previstos en la Resolucin (CS) N.sobre la Creacin y Plan de Estudios de la Maestra en Biotecnologa.

-9-

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

CAPITULO III: DE LA ADMISIN Y EL INGRESO ARTICULO 15: Los aspirantes a ingresar a la Maestra debern acreditar una formacin mnima en Biologa Molecular, Bioqumica o Qumica Biolgica. De no contar con la aprobacin de alguna de estas asignaturas en su carrera de grado, la Comisin de Maestra podr aprobar el ingreso del aspirante, proponiendo un plan de cursos complementarios conforme a la acreditacin del requisito mencionado en el presente Artculo. ARTICULO 16: Los aspirantes a ingresar a la Maestra debern presentar: 1. Formulario de inscripcin en el que conste la siguiente informacin: a) Datos personales b) Documentacin probatoria de la formacin en grado c) Curriculum vitae d) El Plan de Cursos y Seminarios a realizar, con el consentimiento escrito del Consejero de Estudios, seleccionados a partir de los Cursos y Seminarios previstos en la Resolucin (CS) Nsobre la Creacin y Plan de Estudios de la Maestra en Biotecnologa. 2. La solicitud de admisin dar lugar a la apertura de un legajo en el que se asentarn las actuaciones a que de lugar la aplicacin del presente Reglamento. 3. Las solicitudes sern cursadas a la Comisin de Maestra. ARTICULO 17: La Comisin de Maestra deber evaluar los antecedentes de los aspirantes y decidir acerca de su aceptacin o rechazo. La admisin exige, adems la realizacin de una entrevista. CAPITULO IV: DE LOS CURSOS ARTICULO 18: Los aspirantes aceptados para cursar la Maestra en Biotecnologa, en adelante los MAESTRANDOS, debern aprobar los Cursos y Seminarios seleccionados previstos en la Resolucin (CS) N.. sobre la

- 10 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Creacin y Plan de Estudios de la Maestra en Biotecnologa mediante una evaluacin que consistir al menos en un trabajo final escrito, lo que no obsta que se incorporen otros mecanismos de evaluacin parcial, segn el criterio de cada docente. El plazo de entrega del trabajo final correspondiente a cada curso no exceder los noventa (90) das despus de su finalizacin.

ARTICULO 19: Podrn reconocerse cursos o seminarios de Maestra y Doctorado realizados fuera del mbito de la Universidad Nacional de Quilmes en una proporcin no mayor al 30% del total de horas previstos para la carrera. En todos los casos, debern ser aprobados por la Comisin de Maestra segn criterios de pertinencia y nivel acadmico. ARTICULO 20: De acuerdo a lo establecido en el Artculo anterior, se requerir para la evaluacin de cursos o seminarios realizados fuera de la Maestra:

1. Certificado oficial del curso indicando aprobacin de evaluacin final, modalidad de dictado (terico y/o prctico) y duracin. 2. Programa del curso realizado.

Por va de excepcin, esta proporcin puede ser aumentada en los casos en que el cursante haya realizado un ciclo completo de Maestra o Doctorado en alguna institucin acadmica reconocida y no hubiera presentado la Tesis correspondiente. La Comisin de Maestra resolver en cada caso.

ARTICULO 21: La asistencia exigida a los cursantes ser del 75% de las actividades acadmicas realizadas en la modalidad presencial.

CAPITULO V: DEL TRABAJO DE TESIS ARTICULO 22: Los maestrandos debern presentar un trabajo, proyecto, obra o Tesis de Maestra, en adelante denominado TESIS, de carcter individual bajo la supervisin del Director de Tesis. Este requisito acadmico es indispensable para la obtencin del ttulo de Magster en Biotecnologa.
- 11 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

ARTICULO 23: El trabajo de Tesis deber demostrar destreza en el manejo conceptual, epistemolgico y metodolgico correspondiente al estado del conocimiento en la o las disciplinas del caso. ARTICULO 24: La naturaleza del trabajo de Tesis podr ser de conocimiento aplicado sobre el estudio de un caso o consultora sobre una empresa, mercado o sector de la actividad, a eleccin del maestrando. ARTICULO 25: La Tesis deber versar sobre la descripcin de un problema, su anlisis en base a un marco referencial terico prctico y un proyecto de solucin. ARTICULO 26: De acuerdo a las caractersticas especficas de la Tesis, el proceso de investigacin y recopilacin de datos podr ser cumplido mediante trabajo en equipos, de no ms de cuatro (4) miembros, que hayan elegido como Tema de Tesis una misma unidad empresarial o actividad. Esta posibilidad no implica modificar la realizacin del trabajo en cuanto a la elaboracin individual y por tanto se evaluar de esta forma de acuerdo a lo establecido en el Captulo VIII del presente Reglamento. ARTICULO 27: El maestrando deber presentar el Plan de Tesis con el consentimiento expreso del Director de Tesis, antes de la finalizacin del su Programa de Maestra, ante la Comisin de Maestra para su consideracin. La Comisin aprobar o rechazar la propuesta, total o parcialmente, dentro de los quince (15) das hbiles de recibida. ARTICULO 28: Para la presentacin del Plan de Investigacin o Plan de Tesis, los maestrandos debern presentar ante la Comisin de Maestra:

1. Formulario de Presentacin del Plan de Tesis: a) Datos Personales b) Ttulo y rea temtica particular sobre la que versar el trabajo de investigacin c) Lugar de Trabajo
- 12 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

d) Director de Tesis e) Curriculum vitae del maestrando y Director f) Carta del Director aceptando el cargo y los compromisos que conciernen

2. Proyecto de Investigacin el cual deber constar: a) Introduccin b) Objetivo c) Materiales y Mtodos d) Resultados Previstos e) Bibliografa

ARTICULO 29: Una vez aprobada la propuesta de Tesis, el maestrando tendr un (1) ao para presentar el trabajo final para su exposicin y evaluacin frente a un Jurado Examinador designado a tales efectos.

CAPITULO VI: DE LA DIRECCIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACION DE MAESTRIA ARTICULO 30: La Direccin del Trabajo de Investigacin para la realizacin de la Tesis de Maestra recaer indistintamente en miembros del cuerpo docente de la Maestra o en acadmicos externos. Todos los cuales debern poseer ttulo acadmico de igual nivel o mritos equivalentes as como demostrada capacidad para la formacin de discpulos.

ARTICULO 31: Sern funciones del Director del Trabajo de Investigacin: a) Asesorar a los maestrandos en la elaboracin del Plan de Investigacin. b) Orientar a los maestrandos acerca de la concepcin epistemolgica y los instrumentos de investigacin ms adecuados y oportunos para el mejor desarrollo de la investigacin y la elaboracin de la Tesis. c) Evaluar peridicamente el desarrollo de la investigacin.

- 13 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

d) Informar a la Comisin de Maestra acerca del avance acadmico de los maestrandos al menos dos (2) veces al ao. e) Presentar dictamen final evaluando la investigacin realizada, la calidad del trabajo y la significacin de la Tesis elaborada por el maestrando en oportunidad de ser sta presentada. f) Participar en el Jurado Examinador de Tesis con voz pero sin voto. g) El Director puede renunciar a la tutora del maestrando, con razones debidamente fundamentadas, si el maestrando no avanza en el desarrollo del trabajo de Tesis. El Director no podr tener bajo su supervisin en carcter de tal a ms de tres (3) Tesistas de Maestra en forma simultnea. CAPITULO VII: DEL JURADO EXAMINADOR DE TESIS ARTICULO 32: El Jurado Examinador estar integrado por no menos de tres (3) profesores universitarios o investigadores de prestigio. Los miembros del Jurado Examinador debern poseer ttulo acadmico de Magster o Doctorado. Podrn tambin ser jurados, en casos excepcionales y debidamente fundados, especialistas destacados en la materia o disciplina correspondiente a la evaluacin del trabajo de Tesis. ARTICULO 33: Los miembros propuestos para el Jurado Examinador dispondrn de un plazo de cinco (5) das hbiles a partir de recibida la comunicacin de su designacin para comunicar a la Universidad su aceptacin. ARTICULO 34: La Secretara de Posgrado notificar la integracin del Jurado Examinador, dispuesta por la Comisin de Maestra, al maestrando en un plazo de diez (10) das hbiles de emitida la Resolucin de la Comisin de Maestra. ARTICULO 35: Hasta el dcimo da hbil, posterior a la notificacin sobre la integracin del jurado, los maestrandos podrn recusar con justa causa a los miembros del Jurado correspondiente. La recusacin deber ser dirigida por escrito a la Comisin de Maestra y fundarse en alguna de las siguientes causales:

- 14 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

a) El parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo grado de afinidad entre algn miembro del Jurado y el maestrando. b) Tener algn miembro del Jurado o sus consanguneos afines, dentro de los grados establecidos en el inciso anterior, sociedad o comunidad con alguno de los maestrandos, salvo que la Sociedad fuese annima. c) Tener algn miembro del Jurado pleito pendiente con el maestrando. d) Ser algn miembro del Jurado acreedor, deudor o fiador de algn maestrando. e) Ser o haber sido algn miembro del Jurado autor de denuncia o querella contra el maestrando, o denunciado o querellado por ste ante los Tribunales de Justicia o Tribunal Acadmico con anterioridad al llamado de exposicin del Trabajo de Tesis. f) Haber emitido algn miembro del Jurado opinin, dictamen o recomendacin que pueda ser considerado como prejuicio acerca del resultado del trabajo de Tesis que se examina. g) Tener algn miembro del Jurado amistad ntima con el maestrando o enemistad o resentimiento que se manifiesten por hechos conocidos en el momento de su designacin. h) Haber recibido el miembro del Jurado importantes beneficios de un maestrando. i) Carecer algn miembro del Jurado de versacin reconocida en el rea del conocimiento cientfico o tcnico motivo del examen de Tesis. j) Estar comprendido en las causales de inhabilitacin para el desempeo de cargos pblicos.

ARTICULO 36: Cualquier miembro del Jurado Examinador que se hallare comprendido en algunas de las causas de recusacin mencionadas en el Artculo precedente deber excusarse por nota dirigida a la Comisin de Maestra. ARTICULO 37: La recusacin ser notificada al recusado, que deber responder dentro del quinto da hbil de tomar conocimiento. La Comisin de Maestra resolver la aceptacin o la denegacin de la recusacin. En caso de aceptarse la recusacin deber reemplazarse el jurado recusado.
- 15 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

ARTICULO 38: Los miembros del Jurado Examinador se desempearan en carcter de ad honorem.

CAPITULO VIII: DE LA PRESENTACIN Y DEFENSA DE TESIS ARTICULO 39: La Secretara de Posgrado recibir cinco (5) ejemplares del Trabajo de Tesis para su envo a los miembros del Jurado Examinador. Si fuera aprobada, uno (1) de los ejemplares quedar archivado en la Biblioteca de la Universidad y otro ejemplar ser remitido a la Biblioteca Nacional. Los miembros del Jurado debern expedirse en un plazo no superior a sesenta (60) das y comunicar a la Secretara de Posgrado su dictamen fundamentado y por escrito, manifestndose acerca de si rene las condiciones para su defensa oral y pblica. ARTICULO 40: Si los integrantes del Jurado Examinador consideran que el Trabajo de Tesis debe ser aceptado, la Secretara de Posgrado acordar con el Jurado la fecha en la cual se efectuar la defensa oral y pblica de la Tesis. ARTICULO 41: La Tesis podr resultar: a) Aprobada con dictamen fundado: Aprobado, Bueno, Distinguido o Sobresaliente. b) Devuelta: dado este caso, el maestrando deber modificarla o completarla para lo cual el Jurado Examinador fijar un plazo e informar a la Comisin de Maestra. c) Rechazada con dictamen fundado. Las decisiones de los jurados sern inapelables. Todos los dictmenes debern asentarse por escrito. CAPITULO IX: DE LAS LICENCIAS ARTICULO 42: El maestrando podr solicitar licencia en la Maestra hasta dos (2) aos. La solicitud de una nueva prrroga slo podr ser atendida en caso de justificadas razones.

- 16 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

CAPITULO X: DE LOS ARANCELES ARTICULO 43: Los maestrandos debern abonar los costos de matrcula, de inscripcin en los cursos de la Maestra y de emisin de ttulos en las condiciones exigidas por la Universidad. CAPITULO XI: DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MAESTRANDOS ARTICULO 44: Los maestrandos tienen la obligacin de desarrollar las actividades exigidas por las diversas acciones docentes as como a conocer el presente Reglamento. Las inconductas graves referidas al desempeo acadmico, especialmente en materia de cumplimiento de las modalidades de evaluacin, dar lugar a sanciones que pueden llevar a la extincin del vnculo con la Maestra. En todos los casos, las resoluciones definitivas sern objeto de tratamiento por parte de la Comisin de Maestra quien actuar de acuerdo a las previsiones reglamentarias de la Universidad Nacional de Quilmes.

- 17 -

Proyecto de Creacin de la Maestra en Biotecnologa de la Universidad Nacional de Quilmes

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

INTRODUCCION Este documento de trabajo tiene por objeto presentar una propuesta preliminar a consideracin de la Comisin Transitoria Tcnica Asesora del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnologa, creada por Resolucin (CD) N CD CYT 102/08. La misma consta de un anteproyecto con la normativa requerida a los efectos de la creacin y funcionamiento de la Carrera de Maestra en Biotecnologa, sta se realiza considerando los criterios, definiciones y estndares establecidos en la Resolucin del Ministerio de Cultura y Educacin 1168/97 la cual regula los procesos de acreditacin de carreras de posgrado para las Universidades. El presente documento esta basado en el trabajo realizado por la Comisin transitoria tcnica asesora del Consejo Departamental creada por Res. CD 063/05. FUNDAMENTACION La mayor participacin del conocimiento cientfico y tecnolgico en los procesos productivos y en el desarrollo social resulta una de las caractersticas centrales de una Educacin Superior cada vez ms integrada internacionalmente. Este fenmeno en gran medida contribuye a explicar la creciente relevancia de los posgrados universitarios. Los sistemas de Educacin Superior en la actualidad presentan una doble tendencia marcada, por un lado, una creciente homogeneizacin de los parmetros de desempeo, evaluacin y organizacin curricular; y por otro, la creciente desaparicin de fronteras expresada en la introduccin de sistemas de educacin a distancia y la creciente necesidad de alumnos y egresados en bsqueda de mas y mejores fuentes de conocimiento. Durante los ltimos aos en la Argentina se produjo un incremento significativo de las carreras y actividades de posgrado, configurndose un dispositivo de formacin y actualizacin acadmica y profesional en forma continua. Una las caractersticas destacable presente en las actuales ofertas de posgrados es el crecimiento de propuestas de formacin superior en temticas como Biotecnologa, Ambiente y Tecnologa de los Alimentos las que atraviesan, a diferencia de otras reas, varias disciplinas de distintos campos tradicionales y las analizan a travs de diferentes enfoques -conocimiento bsico, aplicaciones, aspectos legales, gestin, entre otros. En este contexto es necesario tener presente que el desarrollo de las carreras de grado en Biotecnologa en la Argentina es muy reciente. Posteriormente, el proceso de creacin de posgrados relacionados con la Biotecnologa en la Argentina se ha iniciado en los ltimos aos poniendo en marcha movimientos de actualizacin y mejoramiento en el mbito de cada una de las instituciones en las que estos se insertan.
- 19 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

En el caso particular de la Universidad Nacional de Quilmes, la Licenciatura en Biotecnologa; una de las primeras del pas, fue creada en el ao 1991. La propuesta de creacin de la Maestra en Biotecnologa en el mbito de la Universidad Nacional de Quilmes no slo surge como la necesidad de atender la demanda de nuestros graduados interesados en complementar sus carreras profesionales, sino que apunta primordialmente a cubrir tambin las expectativas y necesidades de graduados de diferentes carreras relacionadas a las Ciencias Biolgicas. La Maestra en Biotecnologa puede satisfacer el inters de una formacin profesional a quienes aspiran dedicarse profesionalmente en el campo de la biotecnologa como investigadores, asesores, consultores, planificadores o tomadores de decisiones en el sector pblico o privado. La estructura curricular de la Maestra no pretende cubrir el amplio espectro que abarca la Biotecnologa, sino brindar a los graduados de distintas carreras de las Ciencias Biolgicas las herramientas tcnicas y econmicas bsicas que le permitan evaluar objetivamente y concretar con xito un emprendimiento biotecnolgico. OBJETIVOS La Biotecnologa tiene como propsito la aplicacin de la tecnologa en organismos vivos, sistemas o procesos biolgicos o sus derivados a la solucin de problemas de inters de la comunidad para la produccin de bienes, servicios, innovaciones y su manufactura industrial. En las ltimas dcadas se ha producido una vertiginosa revolucin en las Ciencias Biolgicas y en las Tecnologas de la Informacin que ha llevado al desarrollo de nuevas aplicaciones biotecnolgicas: los mtodos para la manipulacin de los cidos nucleicos (Ingeniera Gentica), el secuenciamiento de los genomas de un creciente nmero de organismos, el anlisis y caracterizacin funcional de dicha informacin, la posibilidad de producir organismos recombinantes o transgnicos (microorganismos, vegetales y animales), la produccin de medicamentos y vacunas a partir de protenas recombinantes, entre otros. Esta revolucin tecnolgica ha modificado los alcances de las ciencias, posibilitando a los cientficos una activa interaccin con el sector productivo. Debido a la celeridad con que estos procesos se generan, es necesario disponer de un circuito de formacin y actualizacin continua para que la sociedad pueda contar con recursos humanos altamente calificados en la implementacin, mejoramiento y desarrollo de estas nuevas tecnologas. La Universidad Nacional de Quilmes pone especial nfasis en la formacin de recursos humanos especializados en el manejo tcnico de las disciplinas y herramientas biotecnolgicas con el fin de impulsar el desarrollo de tecnologa de punta y la transferencia de los resultados de la investigacin cientfica al sistema productivo en reas tan variadas como la agricultura, ganadera, medicina, industria alimentaria, qumica y farmacutica, bioremediacin del medio ambiente, entre otras. La Maestra en Biotecnologa de la Universidad Nacional de Quilmes tiene como objetivo proporcionar una formacin de nivel
- 20 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

superior en este campo multidisciplinario. Aspira adems a consolidar un conjunto de investigadores y profesionales de nivel superior capaces de: a) Favorecer la insercin profesional de graduados e investigadores en mltiples reas de la biociencias en los sectores productivos b) Generar un espacio de interaccin del sector acadmico con el sector productivo c) Detectar problemas de inters estratgico para el sector productivo e implementar investigaciones que conduzcan a su resolucin d) Fortalecer el desarrollo de docencia de alto nivel en el rea e) Evaluar proyectos de trabajo y disear planes de desarrollo en Biotecnologa f) Contribuir al desarrollo sustentable de la Biotecnologa en el pas. OBJETIVO CURRICULAR Formar recursos humanos altamente calificados mediante una slida formacin terica, metodolgica y pluridisciplinaria para el desarrollo de la investigacin relacionada con problemas biotecnolgicos, y a la vez en la generacin y transferencia de tecnologas propias, sustentadas en el conocimiento de fronteras de carcter competitivo e innovador en las reas de incidencia. PERFIL DEL EGRESADO El Magster en Biotecnologa de la Universidad Nacional de Quilmes posee una slida formacin de posgrado para el desempeo acadmico, profesional y la investigacin cientfica. Al completar sus estudios, el perfil del Magster en Biotecnologa se traducir en las siguientes capacidades: 1. Habr adquirido un conocimiento slido y actualizado en el campo de la Biotecnologa. 2. Manejar de manera crtica la informacin cientfica y/o tcnica de fuentes especializadas de actualidad. 3. Podr formular, ejecutar, evaluar e implementar metodologas de trabajo en el rea Biotecnolgica, mediante los instrumentos tericos y metodolgicos apropiados desde una perspectiva interdisciplinaria. 4. Tendr la capacidad de desarrollar investigacin delimitando conceptualmente los fenmenos que incidan en la solucin de problemas relevantes, con un enfoque biotecnolgico, humanstico y tico. 5. Podr implementar y evaluar la prefactibilidad de proyectos relacionados con la Biotecnologa a fin de desempearse como especialista tanto en el sector pblico como privado.

- 21 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

6. Podr disear, planificar, asesorar, evaluar y/o ser consultor de un proyecto biotecnolgico en el rea agroalimentaria o de salud humana o animal. Contar con las herramientas mnimas necesarias financieras, jurdicas y de gestin para implementarlas en la generacin de emprendimientos productivos o servicios de base biotecnolgica. METODOLOGIA Los maestrandos desarrollarn sus actividades acadmicas mayoritariamente en la modalidad presencial, asimismo dependiendo de la naturaleza del curso o seminario y de los intereses especficos de los maestrandos, las mismas podrn combinarse con cursos y seminarios realizados en la modalidad no presencial. La estructura acadmica adems contar con un sistema de tutoras acadmicas personalizadas, la que tiene por objetivo principal orientar al maestrando de acuerdo a su perfil e intereses y guiarlo durante el proceso de desarrollo de su propuesta de trabajo de tesis. La oferta de cursos y seminarios, tanto en la modalidad presencial como no presencial, depender de las necesidades acadmicas de la Maestra, la demanda de los alumnos y las posibilidades de oferta del cuerpo acadmico de la Universidad Nacional de Quilmes y de los profesores invitados. PERFIL DE INGRESO 1. Conocimientos bsicos de biologa celular, molecular y bioqumica. 2. Habilidad en la comprensin de textos de carcter cientfico. 3. Capacidad de anlisis y manejo de informacin cientfica. 4. Actitud de compromiso, motivacin y responsabilidad. 5. Emprendedurismo REQUISITOS DE ADMISION Los candidatos a ingresar a la Maestra en Biotecnologa debern poseer ttulo universitario de carreras de cuatro aos de duracin como mnimo en reas relacionadas con las ciencias biolgicas otorgados por Universidades Nacionales, Provinciales, Privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional y Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su pas. Los postulantes debern acreditar una formacin mnima en Biologa Celular y Molecular, Bioqumica o Qumica Biolgica. De no contar con dicha formacin mnima en su carrera de grado, debern aprobar estos requisitos previamente al ingreso de la Carrera de Maestra mediante un plan de cursos complementarios que sern propuestos por la Comisin de Maestra.

- 22 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Cada maestrando tendr un Consejero de Estudios con el cual establecer la currcula, de acuerdo a su inters personal. El Consejero de Estudios designado evaluar el perfil acadmico del maestrando para recomendar los cursos que crea necesario para su mejor desempeo acadmico. Para ser aceptado por la Comisin de Maestra, se aplicarn los criterios de admisin establecidos por la Comisin de Maestra de acuerdo con la Reglamentacin respectiva, dicho proceso de seleccin y admisin implica: Evaluacin de antecedentes acadmicos y profesionales Entrevista personal Aceptacin de la propuesta de cursos del Plan de Estudios elegidos por el Maestrando, con el consentimiento escrito por parte de su Consejero de Estudios, de acuerdo a los cursos ofertados por el Programa de Maestra. conforme a lo establecido por la Reglamentacin respectiva. El candidato deber demostrar conocimiento de un segundo idioma que, a criterio de la Comisin, sea fundamental para el acceso a la bibliografa de la especialidad.

ORGANIZACIN Para obtener el ttulo de Magster en Biotecnologa el maestrando deber: 1. Aprobar los cursos correspondientes al Mdulo I - Ncleo Bsico Biotecnolgico- (312 horas totales) Aprobar los cursos propuestos para el Mdulo II Ncleo especfico del rea SALUD HUMANA Y ANIMAL (304 horas totales), o AGROALIMENTARIA (280 horas totales)
Respecto a la distribucin de la carga horaria, la Resolucin del Ministerio de Cultura y Educacin N 1168/97 establece que la distribucin de carga horaria en unidades de diversa duracin y formato (cursos, seminarios y talleres) en el caso de una MAESTRIA deber contar con un mnimo de 540 horas reales dictadas, incluyendo adems un mnimo de 160 horas tutoriales y tareas de investigacin en la Universidad (sin incluir las horas dedicadas al desarrollo de la tesis).

2. Realizar un trabajo de investigacin, proyecto, obra (Tesis de Maestra) relacionado a la Biotecnologa en el rea de su preferencia, bajo la supervisin y direccin de un Docente de la Maestra de Biotecnologa o acadmicos externos que debern poseer ttulo acadmico de igual nivel o mritos equivalentes as como demostrada capacidad para la formacin de discpulos. El trabajo de Tesis deber demostrar destreza en el manejo conceptual, epistemolgico y metodolgico correspondiente al estado del conocimiento en la o las disciplinas del caso. La naturaleza del trabajo de Tesis podr ser de conocimiento aplicado sobre el estudio de un caso o consultora sobre una empresa, mercado o sector de la actividad, a eleccin del maestrando. La Tesis deber versar sobre la descripcin de un problema, su anlisis en base a un marco referencial terico prctico y un proyecto de solucin.

- 23 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Tesis El maestrando deber presentar el Plan de Tesis con el consentimiento expreso del Director de Tesis, antes de la finalizacin del Programa de Maestra, ante la Comisin de Maestra para su consideracin de acuerdo a lo establecido en la Reglamentacin. La Comisin aprobar o rechazar la propuesta, total o parcialmente, dentro de los quince (15) das hbiles de recibida. Una vez aprobada la propuesta de Tesis, el maestrando tendr un (1) ao para presentar el trabajo final para su exposicin y evaluacin frente a un Jurado Examinador designado a tales efectos. El Plan de Tesis deber ser presentado a la Comisin de Maestra en Biotecnologa para su consideracin y eventual aprobacin, con el consentimiento expreso del Director del Trabajo de Investigacin, asegurando los medios materiales disponibles para su realizacin y lugar donde se llevar a cabo la tarea. El trabajo de Tesis deber ser original, y el plan deber constar de: Introduccin, Objetivo, Materiales y Mtodos, Resultados Previstos y Bibliografa. Jurado y Presentacin de la Tesis El Jurado estar integrado por no menos de tres (3) profesores universitarios o investigadores de prestigio, debern poseer ttulo acadmico de Magster o Doctorado. Podrn tambin ser jurados, en casos excepcionales y debidamente fundados, especialistas destacados en la materia o disciplina correspondiente a la evaluacin del trabajo de Tesis. La Secretara de Posgrado recibir los ejemplares del Trabajo de Tesis para su envo a los miembros del Jurado Examinador. Estos debern expedirse en un plazo no superior a sesenta (60) das y comunicar a la Secretara de Posgrado su dictamen fundamentado y por escrito, manifestndose acerca de si rene las condiciones para su defensa oral y pblica. Si los integrantes del Jurado Examinador consideran que el Trabajo de Tesis debe ser aceptado, la Secretara de Posgrado acordar con el Jurado la fecha en la cual se efectuar la defensa oral y pblica de la Tesis. La Tesis podr resultar: a) Aprobada con dictamen fundado: Aprobado, Bueno, Distinguido o Sobresaliente. b) Devuelta: dado este caso, el maestrando deber modificarla o completarla para lo cual el Jurado Examinador fijar un plazo e informar al Consejo de Maestra. c) Rechazada con dictamen fundado.

- 24 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Aranceles Los maestrandos debern abonar los costos de matrcula, de inscripcin en los cursos de la Carrera y de emisin de ttulos en las condiciones exigidas por la Universidad. AUTORIDADES Y FUNCIONES DIRECTOR DE LA MAESTRIA - Designado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes Este deber ser como mnimo profesor asociado universitario, deber poseer ttulo universitario mximo y haber realizado una amplia labor cientfica o profesional de originalidad y jerarqua reconocidas. Deber tambin poseer demostrada capacidad para la formacin de discpulos. El Director de la Maestra durar hasta cuatro (4) aos en sus funciones pudiendo ser designado nuevamente. Son sus funciones: a) Ejercer la representacin de la Carrera de Maestra en las diferentes instancias institucionales internas o externas b) Controlar el adecuado desarrollo acadmico de la Carrera c) Resolver dentro de sus atribuciones, cualquier cuestin urgente vinculada al desarrollo acadmico de la carrera, debiendo informar al Secretario de Posgrado d) Recibir los informes de los Consejeros de Estudio y los Directores de Tesis COORDINADOR ACADEMICO DE LA MAESTRIA Designado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes Son sus funciones: a) Coordinar junto con el Director de la Maestra la planificacin y desarrollo acadmico de la Maestra b) Planificar la oferta acadmica anual c) Coordinar todas las actividades tendientes a mejorar el desempeo y relacin de todos los actores que participan en la Maestra d) Coordinar los procesos de evaluacin y autoevaluacin de la Maestra COMISION DE MAESTRIA - Designada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes Est integrada por: a) b) c) d) El Secretario de Posgrado, en calidad de presidente Director de la Maestra El Coordinador Acadmico de la Maestra Cinco (5) miembros; tres (3) titulares y dos (2) suplentes. Estos debern ser profesores universitarios, poseer ttulo universitario mximo y haber
- 25 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

realizado una amplia labor cientfica o profesional de originalidad y jerarqua reconocidas. Debern tambin poseer demostrada capacidad para la formacin de discpulos. Los integrantes de la Comisin de Maestra durarn hasta cuatro (4) aos en sus funciones pudiendo ser designados nuevamente. Son funciones de la Comisin de Maestra: a) Estudiar los antecedentes de los aspirantes b) Entrevistar a los aspirantes y examinar su capacidad segn los criterios establecidos para la admisin en la respectiva Reglamentacin c) Dictaminar la aceptacin del aspirante como candidato a la Maestra o su rechazo d) Designar a los Consejeros de Estudio, Directores y/o Codirectores de Tesis de cada aspirante e) Aceptacin de los cursos del Plan de Estudios elegidos por el Maestrando, con el consentimiento escrito del Consejero de Estudios f) Aceptacin de los cursos realizados en otras instituciones acadmicas g) Aprobar el Jurado que examinar y dictaminar sobre las Tesis en examen h) Establecer el plazo mximo y mnimo durante el cual el aspirante podr completar su Programa de Maestra, incluida la defensa de la Tesis i) Expedirse sobre todas las tramitaciones de excepcin.

- 26 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

1. CURSOS Y SEMINARIOS MDULO I: Ncleo Bsico Biotecnolgico. (312 hs totales) CURSO Aspectos jurdicos /ticos relacionado a Biotecnologa. Patentes Bioseguridad Diseo Experimental Formulacin, Evaluacin y Gestin de Proyectos Biotecnolgicos. Inmunologa Conceptos Bsicos de Biologa Celular y Molecular Tcnicas de ADN recombinante Sistemas Celulares de Produccin Produccin celular y separacin de biomolculas Bioinformtica- Minera de datos Empresas Biotecnolgicas (Modelos de estudio) HORAS 16 24 24 24 16 40 40 40 40 36 12 MODALIDAD Terico Terico Terico Terico Terico Terico Terico Terico Terico Terico-Prctico Terico

MDULO II: AREA SALUD HUMANA Y ANIMAL (304 hs totales) CURSO Bases Celulares y Moleculares de Infecciones Virales Humanas y Veterinarias Inmunologa bsica e inmunopatologa Ingeniera gentica Oncologa Molecular Diagnstico Molecular/ Marcadores Genticos Buenas Prcticas de Laboratorio Tcnicas con animales de Bioterio. Prctica de Laboratorio HORAS 40 40 40 40 40 16 40 48 MODALIDAD Terico Terico Terico Terico Terico Terico Terico Prctico

- 27 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

MDULO II: AREA AGROALIMENTARIA (280 hs totales) CURSO Buenas Prcticas de Laboratorio Diagnstico Molecular/Marcadores Genticos Tcnicas Biotecnolgicas de Produccin vegetal Biotecnologa en los alimentos Biotecnologa agrcola Agrobioinsumos Prctica de Laboratorio HORAS 16 40 40 40 48 48 48 MODALIDAD Terico Terico Terico Terico Terico Terico Prctico

2. PROYECTO DE TESIS

El postulante deber elaborar un proyecto a eleccin, orientado al desarrollo de un producto, servicio o mejora de algn proceso, o herramienta de un proceso preexistente. El mismo ser analizado y supervisado por un tutor y/o director de tesis. El trabajo deber contener objetivos definidos, un anlisis de mercado, de factibilidad tcnica, econmica, e impacto en el rea de uso. Deber ser fundamentado mediante el estudio bibliogrfico correspondiente. Este trabajo ser la base para el desarrollo experimental de la TESIS de maestra. Tiempo para la elaboracin del proyecto de tesis: 80 hs.
3. TRABAJO DE TESIS

El trabajo de TESIS se llevar a cabo a partir del proyecto previamente desarrollado por el maestrando. En esta etapa el alumno realizar trabajos de investigacin para desarrollar y/o comprobar experimentalmente, a escala prototipo, los objetivos propuestos en el proyecto de tesis.

- 28 -

MDULO I
Ncleo bsico biotecnolgico

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: I Nombre del curso: ASPECTOS JURDICOS /TICOS RELACIONADO A
BIOTECNOLOGA. PATENTES

Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 2 hs/semana Horas totales: 16 hs Estructura y Programa Analtico
Introduccin Instituciones y caractersticas de la investigacin cientfica en Argentina. Financiamiento a proyectos biotecnolgicos en el mbito privado y pblico. Lneas de pensamiento en polticas cientficas y tecnolgicas en Amrica Latina. Anlisis del Proyecto Nacional de Ciencia y Tecnologa Biotica : surgimiento, definiciones, caractersticas. Diferencias con la tica mdica Nuevos problemas, nueva mirada desde la biologa molecular y la biotecnologa. Elaboraciones inter y transdisciplinarias. Comit de Biotica Internacional de la UNESCO : Genoma Humano como Patrimonio de la Humanidad. Comits de biotica nacionales y de instituciones: investigaciones clnicas y pruebas a campo. Biotica y derechos humanos:. Identidad, privacidad. Ley del sistema de informacin gentica. Ley 1.226 Ley de Proteccin contra la Discriminacin por razones genticas. Introduccin a la Propiedad Intelectual Introduccin a la Propiedad Intelectual. Diferencias entre Propiedad Industrial y Derecho de Autor. Diferentes formas de proteccin en el campo de la Propiedad Industrial. Concepto de Marcas, Patentes, Secretos Industriales, Modelos de utilidad y Derecho de Obtentor. Comparacin de las Patentes con otros tipos de proteccin. La regulacin de la Propiedad Industrial en la Argentina y su vinculacin con el resto del mundo. La importancia de la Propiedad Industrial como bien intangible de una empresa. La Propiedad Industrial y el inters pblico. La proteccin de los desarrollos realizados en el ambiente acadmico. Derecho de Patentes La Ley de Patentes Argentina. El concepto de invencin. La nocin de descubrimiento. Clases de patentes: productos, procedimientos y nuevos usos. Requisitos de patentabilidad. Materia patentable. Exclusiones. Limitaciones y excepciones a los derechos de patentes. Derechos conferidos por las patentes. Derechos del inventor y del titular. Patentabilidad

- 30 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

El estado de la tcnica. Novedad, altura inventiva y aplicacin industrial. El Experto en la tcnica. La prioridad del Convenio de Paris. Memoria Descriptiva y Reivindicaciones. El requisito de descripcin suficiente, el depsito de microorganismos y reivindicaciones en el caso de las invenciones biotecnolgicas. El alcance de la proteccin conferida por una patente. Patentamiento de productos biotecnolgicos Patentes de productos farmacuticos y biotecnolgicos. Patentes desarrolladas en el mbito acadmico. El ao de gracia. Anlisis de casos. Casos especiales: materia viva, productos biolgicos, procedimientos biotecnolgicos, microorganismos y secuencias de cidos nucleicos. Juicios por infraccin de patentes. El rol del consultor tcnico. El documento de patente La redaccin de una solicitud de patente. Redaccin de la Memoria descriptiva y justificacin de la Actividad Inventiva. Redaccin de las Reivindicaciones. Los requisitos legales y el procedimiento administrativo para obtener una patente. Bsqueda de antecedentes. Extensin de la proteccin a distintos pases. Estudio de casos prcticos Ejercicio prctico acerca de qu, cmo y cundo patentar. Identificacin de las invenciones a partir de la informacin suministrada por el inventor/investigador. Bases de datos de informacin de patentes. Anlisis de casos reales. Anlisis y bsquedas de patentes biotecnolgicas. Utilizacin de motores de bsqueda de patentes en Europa y EEUU. Anlisis comparativos. Anlisis de solicitudes de patentes presentadas en Argentina y el extranjero. Trabajo de redaccin de una solicitud.

Bibliografa
CORREA C.M. Y OTROS, Derecho de Patentes, Buenos Aires, 1996. Directrices sobre patentamiento, Administracin Nacional de Patentes. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, 10 de diciembre de 2003.

- 31 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: I Nombre del curso: BIOSEGURIDAD Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 4 hs/semana Horas totales: 24 hs Estructura y Programa Analtico
Principios generales de las Buenas Practicas Microbiolgicas, biocontencin, diseo y administracin de instalaciones de bioseguridad. Proteccion de la gente, produccin agropecuaria, y medio ambiente. Clasificacin de Grupos de riesgo, niveles de bioseguridad de acuerdo a las prcticas, equipamiento, e instalaciones. Laboratorios de Bioseguridad de nivel bsico, contencin, y mxima seguridad. Cdigos de prcticas. Equipamiento e instalaciones. Proteccin, procedimientos, monitoreo de salud, y capacitacin del personal. Manejo de residuos. Bioterios. Instalaciones y equipamiento para experimentacin con animales, niveles de bioseguridad, cdigo de prcticas. Laboratorios para ensayos con invertebrados. Equipamiento de laboratorios de bioseguridad. Cabinas de seguridad biolgica en los diferentes niveles de bioseguridad. Manejo de la calidad del aire. Aisladores. Pipetas, homogenizadores, agitadores, sonicadores, liofilizadores. Vestimenta y equipamiento de proteccin personal. Buenas Tcnicas Microbiolgicas. Manejo seguro de muestras biolgicas. Uso de pipetas. Trabajo en cabinas de seguridad biolgica. Almacenamiento de muestras y precauciones segn el tipo. Programas de contingencia y emergencia. Procedimientos de emergencia para laboratorios microbiolgicos. Contacto directo, por aerosoles, ingestin, inyecciones. Desinfeccin y esterilizacin. Procedimientos y materiales de limpieza y decontaminacin, de equipamiento, instalaciones, personal e indumentaria. Incineracin y disposicin de residuos. Transporte de materiales infecciosos. Transporte local e internacional. Procedimiento en caso de derrames. Evaluacin de riesgos. Implementacin, metodologas, factores a tener en cuenta (organismos manipulados, locacin fsica, personal con acceso, responsables). Manipulacin de muestras de riesgo desconocido. Trabajo con organismos genticamente modificados. Sistemas de expresin, vectores, animales transgnicos. Riesgos qumicos. Rutas de exposicin, almacenamiento de sustancias qumicas e inflamables, peligros de toxicidad, explosivos, gases comprimidos. Riesgos de incendios, y shock elctricos. Ruidos. Radiacin ionizante.
- 32 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Organizacin y capacitacin en laboratorios de bioseguridad. Comit bioseguridad. Personal responsable, ingenieros, y de mantenimiento y limpieza. Programas de capacitacin. Puesta en marcha de laboratorios e instalaciones. Revisin del proceso de documentacin, equipamiento, e inspeccin de la funcionalidad del laboratorio (estructural, sistemas elctricos, mecnico y sanitarios, contencin y decontaminacin, sistemas de seguridad y alarmas), Certificacin de Laboratorios de bioseguridad. Examinacin de caractersticas de seguridad y procesos en el labotratorio: ingeniera de control, equipamiento de seguridad del personal, controles administrativos, prcticas y procedimientos de bioseguridad. Herramientas de auditorias, verificacin e inspecciones internas. Listas de verificacin. Primeros auxilios, inmunizaciones, precauciones

- 33 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: I Nombre del curso: DISEO EXPERIMENTAL Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 2hs/semana Horas totales: 24 hs Estructura y Programa Analtico
Propuesta acadmica Debido a la carga horaria del curso y para un mejor aprovechamiento de los recursos formados por parte de la Universidad, se propone planificar el curso en base a publicaciones, datos y diseos experimentales suministrados por los distintos grupos de investigacin de la UNQ. Otra ventaja de esta eleccin es que los alumnos se enfrentarn al anlisis de datos reales y en muchos casos obtenidos en base a un diseo inadecuado con los problemas que esto conlleva. El formato del curso ser en la modalidad terico-prctico, donde se promover la discusin y posible mejora de los diseos expuestos y la resolucin de los mismos mediante softwares adecuados, preferentemente libres. Para la implementacin del curso, ser necesario disponer de un aula con una PC por alumno, un can proyector y un instructor. Se evaluar mediante examen final a carpeta abierta al terminar el curso. Objetivos Pretendemos que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de: - Comprender los principios bsicos del diseo experimental. - Comprender la importancia del diseo experimental en el trabajo de investigacin. - Planificar un diseo experimental adecuado a sus necesidades. - Comprender publicaciones donde se utilicen diseos experimentales. - Comprender que un diseo experimental adecuado permite sacar el mximo de informacin con la menor cantidad de experimentos posible. Contenidos Principios estadsticos. Regresin lineal y no lineal. Optimizacin. ANOVA y diseos relacionados.

Bibliografa
Diseo y anlisis de experimentos 2Ed. Montgomery, Douglas C. Limusa-Wiley

- 34 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: I Nombre del curso: FORMULACION, EVALUACIN Y GESTION DE PROYECTOS
BIOTECNOLOGICOS

Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 4 hs /semana Horas totales: 24 Estructura y Programa Analtico:
OBJETIVO DEL CURSO El objetivo de la materia consiste en contribuir al desarrollo de habilidades y competencias para preparar, interpretar y evaluar proyectos de inversin, de modo que en su futuro profesional los alumnos puedan elaborar recomendaciones fundadas sobre los proyectos que formulen y/o evalen. CONTENIDOS PROGRAMTICOS Definicin de un proyecto. Idea, perfil y objetivos de un proyecto. Estudios de factibilidad: mercado (demanda, oferta y comercializacin), tcnico (tamao, ubicacin y estructura de costos), organizacional-administrativo (diseo de la estructura organizacional), legal (aspectos jurdicos y tributarios), impacto ambiental. Conceptos y herramientas financieras: matemtica financiera, anlisis contable, elementos de probabilidad y estadsticas vinculados al riesgo de proyectos. Planificacin financiera: proyecciones de flujo. Tasa de descuento. Evaluacin econmico-financiera del proyecto. METODOLOGA DEL CURSO El presente es un curso terico-prctico en el cual el trabajo en equipo constituye uno de sus pilares fundamentales. La conformacin de los equipos de trabajo es una tarea muy importante para lograr una buena experiencia en el presente curso y lograr as los objetivos que el mismo plantea. A partir de su formacin, el equipo pasa a formular un proyecto de inversin que contemple la metodologa que desarrollarn los docentes a lo largo de las clases. La cantidad de integrantes para el equipo debe ser de cuatro/cinco personas, de modo que cada alumno pueda responsabilizarse de un rol especfico. Una cantidad menor generar una sobrecarga de trabajo para el equipo, y una cantidad mayor a cinco crear problemas de ociosidad que pueden generar crisis en el equipo e incluso su disolucin.

- 35 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

El desafo bsico ser el anlisis de la situacin y la toma de decisiones que les permitan formular un proyecto de negocio. La nica forma de lograr este objetivo con xito para todos ser desarrollando un verdadero trabajo profesional en equipo, en el cual los alumnos desarrollen competencias interpersonales que los ayuden a resolver problemas y tomar las decisiones en forma grupal. Los conceptos y herramientas desarrolladas por los docentes sern la base para que en el transcurso del periodo de clases los alumnos formulen y evalen proyectos de inversin distribuidos en la modalidad de equipo de trabajo. El desarrollo de las clases incluye diferentes metodologas, entre las cuales podemos mencionar el anlisis terico-prctico de los contenidos incluidos en el programa, charlas de invitados especialistas en temas de inters para el curso, etc. Se utilizarn en determinadas clases herramientas de multimedia empleando software de planilla de clculo con herramientas financieras, matemticas y de probabilidad y estadsticas (Microsoft Office). Por su alto contenido prctico, una gran parte del desarrollo del curso se realizar puertas afuera del aula (los equipos debern reunirse regularmente en un lugar fsico de trabajo y/ de forma virtual para seguir desarrollando su proyecto) y de la Universidad, en empresas, organismos, oficinas pblicas y en el mismo mercado de accin especfico del negocio, lugares en los cuales los equipos debern buscar y obtener toda la informacin necesaria para la preparacin del proyecto. UNIDADES FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN Qu es un proyecto de inversin. Tipologas de proyectos. Etapas y niveles de alcance del proceso de formulacin y evaluacin de proyectos de inversin. LA IDEA DE NEGOCIO Perfil de la idea de negocio. El objetivo de la idea. Tcnicas para la gestacin de ideas. ESTUDIO DE MERCADO Investigacin de mercado: definicin, dimensiones de anlisis, fuentes y herramientas. Tipologas de mercados. Anlisis de la demanda: concepto y modelos de anlisis. Tcnicas de proyeccin. Anlisis de la oferta: concepto y modelos de anlisis. Anlisis del entorno: concepto y dimensiones a evaluar para el proyecto. Decisiones y objetivos de marketing estratgico. Marketing tctico y operativo: decisiones y programacin de acciones referidas a producto, logstica, impulsin y precio. ESTUDIO TCNICO Estudio de ingeniera. Diseo del proceso productivo. Decisin del tamao del proyecto y factores bsicos a considerar para su determinacin. Decisin de localizacin del proyecto: factores y mtodos de evaluacin. Estimacin de costos: conceptos bsicos, tipologas y herramientas de anlisis. ESTUDIO LEGAL Y DE IMPACTO AMBIENTAL Importancia del marco legal. Principales consideraciones econmicas del estudio legal. Aspectos jurdicos de las organizaciones. Tipologas de estudios de impacto: cualitativos, cualitativos numricos y cuantitativos. Gestin de la calidad. Normas internacionales y legislacin vigente.

- 36 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO Introduccin a principios bsicos de la administracin. Diseo de la estructura organizacional: conceptos y herramientas. Configuraciones bsicas de departamentalizacin. CONCEPTO DE FINANZAS Definicin de Finanzas. Distintas pticas para analizar las finanzas: inversor, intermediarios, empresas. HERRAMIENTAS DE CLCULO FINANCIERO Herramientas de clculo financiero: Concepto de tasa. Tasa real y tasa de inflacin (Fisher). Capitalizacin simple y compuesta. Valor actual y valor final. Conceptos de VAN y TIR. HERRAMIENTAS DE CONTABILIDAD - ANLISIS DE BALANCES - NDICES Principales Estados Contables. La contabilidad como herramienta de decisin. Ratios. Tipos de anlisis: vertical y horizontal. HERRAMIENTAS DE PROBABILIDAD Y ESTADSTICAS - RIESGO Y SUS MEDIDAS Incertidumbre y riesgo. Conceptos. Principales diferencias. Herramientas utilizadas para medir el riesgo. Herramientas estadsticas necesarias para medir y tratar el riesgo. Medidas de posicin y de dispersin. Probabilidades. rboles de probabilidad y decisiones de inversin. HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIN FINANCIERA El proceso de planificacin financiera. El Estado de Resultados Proyectado. El Balance Proyectado. El Cash Flow Proyectado. EVALUACIN FINANCIERA DE PROYECTOS Objetivos en la evaluacin de proyectos de inversin. Distintos estudios a realizar para evaluar un proyecto de inversin. Costos hundidos. Costos de oportunidad. Tasa de descuento. Criterios de evaluacin: Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno del Proyecto (TIR), y Perodo de Repago de la inversin (Conceptos de Payback y de Payback actualizado).

Bibliografa
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo (2003), Preparacin y Evaluacin de Proyectos 4ta edicin, Editorial Mc Graw Hill, Mexico. Captulos 1 y 2. Sapag Chain, Nassir (2007), Proyectos de Inversin, Formulacin y Evaluacin, Editorial Pearson Prentice Hall, Mexico. Captulo 1. Kotler, Philip (2001), Direccin de marketing (10ma edicin), Editorial Prentice Hall, Mexico. Captulo 11. Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durn Herrera, J.J. (2002), Economa de la Empresa, Anlisis de las Decisiones Empresariales, 3ra edicin, Ediciones Pirmide, Espaa. Captulos 32 a 39. Brealey- Myers Allen Ediciones McGraw- Hill, Principios de Finanzas Corporativas Ana Mara Nappa - INTRODUCCIN AL CALCULO FINANCIERO Editorial: Temas Grupo Editorial Juan Carlos Rosiello Clculo Financiero. Teora y ejercicios resueltos explicados LOPEZ DUMRAUF, G.: Clculo Financiero Aplicado. Ediciones La Ley.

- 37 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: I Nombre del curso: INMUNOLOGIA Modalidad del curso: Terico con seminarios de aplicacin Carga Horaria: 4 hs/semana Horas totales: 16

Estructura y Programa Analtico


I. Introduccin a la inmunologa: Componentes del sistema inmune y principios generales de la inmunidad innata y adaptativa. Inmunidad innata: Patrones de reconocimiento, sistema del complemento y mecanismos efectores celulares (neutrfilos y macrfagos) inducidos por la infeccin. Cascada de extravasacin leucositaria. II. El reconocimiento del antgeno: Estructura, generacin de la diversidad y reconocimiento antignico por los receptores de las clulas B (BCR) y T (TCR). El complejo mayor de histocompatibilidad y sus funciones. Presentacin antignica a los linfocitos T: III. Desarrollo y supervivencia de los linfocitos: Ontogenia de linfocitos en medula sea (LB) y timo (LT). Mecanismos de tolerancia central. Supervivencia, maduracin y trfico de los linfocitos en los tejidos linfoides perifricos. IV. La respuesta inmune adaptativa. Caractersticas y funciones de las clulas dendrticas. Generacin, diferenciacin y propiedades generales de las clulas T efectoras (CD8+ citotxicos, CD4+ Th1, CD4+ Th2, CD4+ Th17 y CD4+ T reg). Activacin de clulas B. Distribucin y funciones de los diferentes isotipos de inmunoglobulinas. Memoria inmunolgica. Sistema inmune de mucosas. V. El sistema inmune en la salud y en la enfermedad. Manipulacin de la respuesta inmune: Cartactersticas y funciones de las vacunas. Regulacin de la respuesta inmunolgica. Estrategias de evasin de los microorganismos de los mecanismos de defensa del huesped. Sindrome de inmunodeficiencia adquirida. Alergia e hipersensibilidad. Autoinmunidad y trasplantes.

Bibliografa
Immunobiology. The immune system in health and disease. Seventh Edition. C. A. Janeway, P. Travers, M. Walport, M. J. Shlomchik. Garland Science Publishing. London UK. 2008.

- 38 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Introduccin a la Inmunologa Humana. sexta edicin. L. Fainboim y J. Geffner. Editorial Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2011. Cellular and Molecular Immunology. Fifth Edition. A. K. Abbas, A. H. Lichtman, D. L. Baker, A. Baker. Saunders Company. Philadelphia. 2003. Inmunologa e inmunoqumica: fundamentos. R. A. Margni. Editorial Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 1996. Immunoassays. Fifth Edition. E. P. Diamandis, T. H. Christopoulos. Academic Press. 1996. Monoclonal antibodies: principles and practice. Third Edition. J. W. Goding. Academic Press. 1996. Antibodies: a laboratory manual. E. Harlow, D. Lane. Cold Spring Harbor Laboratorio. 1988. Essentials of Mucosal Immunology. M. F. Kagnoff, H. Kimono (eds). Academic Press. 1996. Advanced Immunology. Third Edition. D. Male, A. Cooke, M. Owen, J. Trowsdale. Mosby. 1996. Principles of cellular and molecular immunology. J. M. Austyn, K. J. Wood. Oxford University Press. 1993. Immunochemical techniques. Laboratory manual. J. Goers. Academic Press. 1993 Bioconjugate Techniques. G. T. Hermanson. Academic Press. 1996. Este curso promueve la lectura de diversos artculos cientficos sobre la temtica,como as tambin a la consulta a distintas paginas web. http://www.ncbi.nlm.nih.gov http://www.protocol-online.net

- 39 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: I Nombre del curso: CONCEPTOS BSICOS DE BIOLOGA CELULAR Y
MOLECULAR

Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs/semana Horas totales: 40 horas totales Estructura y Programa Analtico
La clula en su contexto social. Citoesqueleto y comportamiento celular. Motilidad celular. Mecanismos de regulacin de la dinmica del citoesqueleto y molculas involucradas. Motores celulares. Mtodos de estudio. Matriz extracelular. Componentes y organizacin. Comunicaciones intercelulares y tipos de uniones. Reconocimiento celular y molculas de adhesin. Reciprocidad dinmica. Importancia de las interacciones clula-clula y clula-matriz. Mecanismos de regulacin y vas de sealizacin involucradas. Principios generales de la comunicacin celular. Transduccin de seales. Sealizacin endcrina, parcrina y sinptica. Receptores intracelulares. Sealizacin mediante receptores de superficie asociados a protena G. Sealizacin mediante receptores de superficie asociados a enzimas. Vas de sealizacin dependientes de protelisis regulada. Diferenciacin celular y Mecanismos de renovacin tisular Duplicacin celular, biologa de las clulas madre, clulas pluripotenciales. Bases moleculares de la diferenciacin. Regulacin de la diferenciacin. Interacciones clula-clula y clula-sustrato. Interacciones nucleo-citoplasmticas. Transplante nuclear y clonacin. Nuevas estrategias teraputicas basadas en la utilizacin de clulas madre. Microevolucin y cncer. Bases moleculares del comportamiento de las clulas tumorales. Progresin tumoral. Diagnstico molecular precoz. Tratamiento del cncer: Presente y futuro. Estrategias de diseo de drogas con blancos moleculares especficos. Principios bsicos del diseo racional de drogas. Metodologa experimental para estudios en biologa celular y molecular. Diseo experimental. Cultivo de clulas eucariotas. Lneas celulares. Modelos animales en medicina experimental. Microscopa de fluoroscencia como herramienta de estudio. Herramientas experimentales para el estudio de la sealizacin celular.

- 40 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Bibliografa
Alberts, B. et al. (2004). Biologa Molecular de la Clula, 4ta edicin. Editorial Omega. Bal de Kier Joff, E., Puricelli, L. & Alonso, D.F. (2008). Biologa Tumoral. Claves Celulares y Moleculares del Cncer. Eudeba. Krauss, G. (2003). Biochemistry of signal transduction and regulation, 3era edicin. Editorial Wiley-Vch. Krogsgaard, P et al. (2002). Textbook of drug design and discovery, 3era edicin. Taylor and Francis. Hltje, HD (2003). Molecular modeling. Principles and applications, 2da edicin. WileyVch

- 41 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: I Nombre del curso: TECNICAS DE ADN RECOMBINANTE Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs/ semana Horas totales: 40 hs Estructura y Programa Analtico
UNIDAD 1 Enzimas utilizadas en el clonado molecular. Enzimas de restriccin y enzimas metilantes. DNA polimerasas. RNA polimerasa-DNA dependiente. Ligasas, quinasas, fosfatasas. Protenas de unin a DNA. UNIDAD 2 Caractersticas esenciales de los plsmidos. Los plsmidos como vectores de clonado. Desarrollo de nuevos plsmidos. Plsmidos comnmente usados.Vectores de expresin. Expresin de genes clonados en E. coli.. UNIDAD 3 Electroforesis de cidos nucleicos. Electroforesis en geles de agarosa. Electroforesis en geles de poliacrilamida. Electroforesis en condiciones nativas y en condiciones desnaturalizantes. Purificacin de cidos nucleicos a partir de geles de agarosa. UNIDAD 4 Amplificacin in vitro de DNA por PCR. Diseo de oligonucletidos para actuar como primers. Optimizacin de una reaccin de PCR. Variantes tcnicas de la PCR. Reacciones de transcripcin reversa para la generacin de cDNA. UNIDAD 5 Estrategias de clonado en plsmidos. Estrategias de ligacin. Defosforilacin de DNA plasmdico linealizado. Reacciones de ligacin. UNIDAD 6 Identificacin de colonias bacterianas que contienen plsmidos recombinantes. Anlisis de restriccin. Anlisis por -complementacin. Inactivacin insercional. UNIDAD 7 Metodologas para la caracterizacin transcripcional de genes. Estudios de regiones promotoras. Caracterizacin de extremos de los mRNA. Deteccin de mRNAs mediante Northern Blot. Anlisis de mRNAs mediante reacciones de RT-PCR. Caracterizacin de protenas de unin a cidos nucleicos.

- 42 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

UNIDAD 8 Metodologas para el rastreo y deteccin de recombinantes en bibliotecas de clones. Uso de anticuerpos y sondas de cidos nucleicos. Bsqueda por hibridacin: Colony Blot, Dot Blot, Southern Blot. Secuenciamiento de cidos nuclicos. Metodologas actualizadas para la bsqueda de genes especficos en bibliotecas de genomas complejos. Microarrays. Proteomics. Nuevos sistemas de clonado

Bibliografa
Molecular Cloning, a laboratory manual. Volume I II. 2nd edition. J. Sambrook; E.F. Fritsch and T. Maniatis.1989. Cold Spring Harbor Laboratory Press. Cold Spring Harbor, USA. Recombinant DNA. 2nd edition. J.D. Watson; M. Gilman; J. Witkowski and M. Zoller. 1992. Scientific American Books. W.H. Freeman and Company. New York. USA. Molecular genetics of Bacteria. Larry Snyder and Wendy Champness. 1997. American Society for Microbiology. Washimgton DC. USA. Genome Analysis. A laboratory manual. Volume 3. Cloning systems. 1999. Cold Spring Harbor Laboratory Press. USA. Mapping Genomics. A laboratory manual. Volume 4. Cloning systems. 1999. Cold Spring Harbor Laboratory Press. USA. Molecular Biotechnology. Principles and Applications of Recombinant DNA. 3rd edition. 2003. B.R. Glick and J.J. Pasternak. ASM Press. Washington, USA. Plasmid Biology. 2004. Barbara E. Funnell and Gregory J. Phillips. American Society for Microbiology. Washimgton DC. USA. Plasmids, a practical approach. 1987. K.G. Hardy. IRL Press Limited. Oxford. England. Basic methods in molecular biology. 2nd edition. L. Davis. M. Kuehl. J Battey. Appleton & Lange, Norwalk. Connecticut. DNA Sciencie: a first course in Recombinant DNA technology. 1990. D.A. Micklos and G.A. Freyer. Cold Spring Harbor Laboratory Press and Carolina Biological Supply Company. Cold Spring Harbor. USA. Recombinant DNA and Biotechnology. 2nd edition. 2001. ASM Press. Washington, USA. PCR Cloning protocols. Methods in Molecular Biology, vol. 57. 1997. B.A. White. Humana Press. Totowa, New Jersey, USA.

- 43 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: I Nombre del curso: SISTEMAS CELULARES DE PRODUCCIN Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs/ semana Horas totales: 40 hs Estructura y Programa Analtico
Aplicaciones biotecnolgicas de las Bacterias. Bacterias de inters en la industria Introduccin Principales productos bacteriolgicos aplicados en la industria. Introduccin a las aplicaciones de bacterias en la biotecnologa. Procesos de crecimiento bacteriano Cultivos bacterianos Desarrollo de medios y condiciones de crecimiento Seleccin, mejora y conservacin de cepas Principales productos bacterianos en la industria Antibioticos Aminocidos cidos orgnicos Productos biotecnolgicos de inters en la industria Bioinsecticidas Biopolmeros Biosufactantes Biodegradacin y su control Estimulacin de la biodegradacin Control del biodeterioro Levaduras de Inters en Biotecnologa e Industria. Introduccin: mbitos de aplicacin y panorama general. Gentica clsica y manipulacin gentica de levaduras industriales. Saccharomyces cerevisiae: Mejoramiento de cepas para panificacin y nuevas aplicaciones en la industria. Anlisis gentico y adaptacin de levaduras del vino. Levadura de cerveza: estructura gentica, modificaciones y su uso en la industria.

- 44 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Kluyveromyces lactis: Gentica y fisiologa comparativas con S. cerevisiae. Aplicaciones en la produccin de protenas recombinantes secretadas al medio. Las levaduras metiltrofas Hansenula polymorpha y Pichia pastoris: Produccin de clulas con diversas aplicaciones funcionales. Obtencin direccionada de protenas heterlogas intracelulares. Biotecnologa de hongos filamentosos de inters en la industria Introduccin Papel de los hongos en la biotecnologa. Algunos hongos de importancia en la biotecnologa. Manipulacin Gentica de hongos. Nuevos usos industriales de los hongos Transformaciones qumicas que utilizan esporas de hongos. Conversin de lignocelulosa en la industria del papel. Los hongos en la biotecnologa mineral. Los hongos en la biotecnologa del medio ambiente Tratamiento de efluentes industriales. Detoxificacin de pesticidas usando enzimas fngicas. Uso de hongos para eliminar iones metlicos de soluciones Los hongos como agentes de biodeterioro y biodegradacin Deterioro de los alimentos por hongos. Deterioro fngico de frutos y vegetales almacenados. Clulas de mamferos como sistemas de produccin

Bibliografa
Brock Biology of Microorganisms (12th Edition) by Michael T. Madigan, John M. Martinko, Paul V. Dunlap and David P. Clark (2008) Microorganisms, Fungi, and Plants (Holt Science & Technology) by Katy Z. Allen and Linda R. Berg (2007)

- 45 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: I Nombre del curso: PRODUCCIN CELULAR Y SEPARACIN DE
BIOMOLECULAS

Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs / semana Horas totales: 40 hs Estructura y Programa Analtico
UNIDAD 1 Produccin de protenas en bacterias gram negativas y positivas. Huspedes utilizados. Vectores de expresin. Optimizacin del sistema. Sistemas de fermentacin utilizados. Cuerpos de inclusin. Replegado in vitro. Mecanismos de excrecin. Protenas de fusin. Aplicaciones industriales. UNIDAD 2 Produccin de protenas en bacterias levaduras. Husped utilizados. Vectores de expresin. Optimizacin del sistema. Sistemas de fermentacin utilizados. Aplicaciones industriales. UNIDAD 3 Produccin de protenas clulas de insecto y clulas de mamfero. Husped utilizados. Vectores de expresin. Optimizacin del sistema. Sistemas de fermentacin utilizados. Aplicaciones industriales. UNIDAD 4 Introduccin al downstream processing. Operaciones unitarias utilizadas en la recuperacin y purificacin de productos. Productos recombinantes. UNIDAD 5 Ruptura celular: Mtodos fsicos, qumicos y biolgicos de disrupcin. UNIDAD 6 Separaciones slido-lquido: Centrfugas continuas. Filtracin tangencial microfiltracin, ultrafiltracin y smosis reversa. Equipos industriales. UNIDAD 7 Precipitacin de protenas. Fundamento terico, tipos y escalado. UNIDAD 8

- 46 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Particin en dos fases acuosas: Concepto terico. Aplicacin a los procesos biotecnolgicos para la purificacin de protenas de inters comercial. Sistemas de afinidad. Escalado UNIDAD 9 Cromatografa de exclusin molecular: Concepto terico. Caractersticas de las matrices utilizadas. UNIDAD 10 Cromatografa de intercambio inico: Concepto terico. Distintos modos de cromatografa de intercambio inico. Cromatografa de interaccin hidrofbica: Comparacin con la cromatografa lquida de fase reversa. Matrices y solventes utilizados. Escalado. UNIDAD 12 Cromatografa de afinidad: Concepto terico. Tipos de cromatografa de afinidad segn su especificidad. Matrices comerciales y de preparacin propia. Procesos de unin y elucin. Interacciones soluto-matriz cromatogrfica. Isotermas de adsorcin Estudios en condiciones de sobrecarga. Cromatografa convectiva: Soportes difusivos y convectivos. Fenmenos de transferencia de masa.

Bibliografa
Rehm H.J., Reed G, Puhler A. and Stadler P. "Biotechnology". Tejada, A., Montesinos R. M. y Guzman., R. Bioseparaciones Editorial Unison.Mexico. Sadana, A. "Bioseparation of proteins" Academic Press Belter P.A., Cussler E.L. and Hu W.S. "Bioseparations, Downstream Processing for Biotechnology". J. Wiley & sons. BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA: www.sciencedirect.com Biochemical Engineering Journal Brazilian Journal of Chemical Engineering Current Opinion in Biotechnology

- 47 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: I Nombre del curso: BIOINFORMATICA MINERIA DE DATOS Carga Horaria: 6 hs/ semana Horas totales: 36 hs Estructura Objetivos
Desarrollar una cabal comprensin de la importancia de la bioinformtica para el anlisis e interpretacin de informacin de origen biolgico. Acceder al conocimiento de la diversidad de problemticas y herramientas disponibles para un enfoque bioinformtico de problemas de ndole biotecnolgica. Disponer de las herramientas bsicas para extraer informacin y conocimiento a partir de colecciones de datos.

Contenidos Mnimos
Bioinformtica, consideraciones generales. Bases de datos: caractersticas, acceso y principales herramientas para la bsqueda y el anlisis de genes. Estrategias bsicas para la bsqueda de similitud entre dos o ms secuencias, nucleotdicas o aminoacdicas. Bsqueda de patrones y motivos en secuencias nucleotdicas y aminoacdicas. Minera de datos: anlisis automtico de conjuntos de datos masivos. Recoleccin de datos: manual y automatizada. Principales fuentes de datos. Aplicacin de tcnicas de la inteligencia artificial. Aplicacin de algoritmos de anlisis de datos y descubrimiento. Seleccin, exploracin y modelado de datos para descubrir patrones. Modelos descriptivos, reglas de asociacin, clustering. Modelos predictivos, regresin, clasificacin supervisada. Problemas para la minera de datos.

Bibliografa
Sequence analysis primer. M. Gribskov and J. Deveraux. 1991. UWBC Biotechnical Resource Series. Stockton Press. New York. USA. Computer Methods for Macromolecular Sequence Analysis. R. F. Doolittle. 1996. Methods in Enzymology, volume 266. Academic Press. California. USA. Bioinformatics. Methods and Protocols. S. Misener and S.A. Krawetz. 1999. Humana Press. New Jersey. USA. Computational Methods in Molecular Biology. Salzberg S.L., Searls D.B. and Kasif S. 1998. Elsevier Science. USA. Theoretical and Computational Methods in Genome Research. Suhai. 1998. Kluwer Academic Publishers. USA. Introduction to Data Mining. Tan, P.-N.; Steinbach, M.; Kumar, V. 2006. AddisonWesley. USA.

- 48 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Data Mining: Concepts and Techniques. Han, J. and Kamber, M. 2001. Morgan Kaufmann, USA. Data Mining for Association Rules and Sequential Patterns. Adamo, J.-M. 2001. Springer, Netherlands. Apuntes de la asignatura. INTERNET.

- 49 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: I Nombre del curso: EMPRESAS BIOTECNOLOGICAS, MODELOS DE ESTUDIO Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 4 hs/ semana Horas totales: 12 hs Estructura y Programa Analtico
Descripcin de la empresa. Productos, mercado, organizacin. Estrategias de comercializacin y gestin. Descripcin de las dificultades ms significativas que afronta. Descripcin del contexto legal en el cual se encuadra. (normas, habilitaciones, patentes) Perspectivas a mediano y largo plazo.

- 50 -

MDULO II
Ncleo especfico

ORIENTACIN SALUD HUMANA Y ANIMAL

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Salud Humana y animal Nombre del curso: BASES CELULARES Y MOLECULARES DE INFECCIONES
VIRALES HUMANAS Y VETERINARIAS

Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs /semana Horas totales: 40 hs Estructura y Programa Analtico
Estructura Viral Estrategias de multiplicacin viral Transformacin celular inducida por virus: genoma DNA y genoma RNA. Virus defectivos. Patognesis viral. Infecciones persistentes. Respuesta inmune a infecciones virales: interfern y citocinas. Interaccin virus- clula husped. Nuevos Desarrollos en Vacunas virales. Epidemiologa. Diagnstico virolgico. Virus animales y humanos de relevancia en salud.

Bibliografa
Principles of Virology: Molecular Biology, Pathogenesis and Control. Segunda edicin. S.J. Flint, L.W. Enquist, R.M., Racaniello, A.M. Skalka. ASM Press, Washington, D.C., USA, 2004. Principles of Virology: Molecular Biology, Pathogenesis and Control. Primera edicin. S.J. Flint, L.W. Enquist, R.M. Krug, V.R. Racaniello, A.M. Skalka. ASM Press, Washington, D.C., USA, 2000. Introduction to Modern Virology. 6ta Edicin. Nigel Dimmock, Andrew Easton, Keith Leppard. Blackwell Publishing, 2007 Fields Virology, 5th Edition. Knipe, David M.; Howley, Peter M. Lippincott Williams & Wilkins, 2007 Virology. 4th Edition. B.N. Fields, D.M. Knipe, P.M. Howley. Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia, USA, 2001. Viral Pathogenesis. N. Nathanson. Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia, USA, 1997. Molecular Biology of Plant Viruses. C.L. Mandahar. Kluwer Academic Publishers, Massachusetts, USA, 1999.
- 53 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Veterinary Virology. F.A. Murphy; E.P.J. Gibbs; M.C. Horzinek; M.J. Studdert. Academic, San Diego, USA, 1999. Virology methods manual. B.W. Mahy; H.O. Kangro. Academic, London, UK, 1996. Molecular methods for virus detection. D.L. Wiedbrauk; D.H. Farkas, Academic, California, USA, 1995. Virology. J.A. Levy; H. Fraenkel-Conrat; R.A. Owens. Prentice Hall, Nueva Jersey, USA, 1983. Principles of molecular virology. A.J. Cann. Academic, California, USA, 1997.

- 54 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Salud Humana y animal Nombre del curso: INMUNOLOGIA BASICA E INMUNOPATOLOGIA Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs / semana Horas totales: 40 hs Estructura y Programa Analtico
Conceptos Generales Inmunidad natural, inmunidad adquirida. Componentes del sistema inmune. Antgenos. Haptenos inmunognicos. Alergenos. Inmunizacin, adyuvantes. Respuesta Inmune. Molculas del Sistema Inmune Molculas receptoras de antgeno. Anticuerpos y receptor T, estructura y Funcin. Gentica y generacin de diversidad. Complejo mayor de histocompatibilidad: estructura, funcin, gentica. Marcadores y receptores. Quemocinas y citocinas. Transduccin de seales. Adhesinas e integrinas. Anatoma, histologa y citologa del Sistema Inmune de los Mamferos. rganos y Tejidos del Sistema Inmune. Estructuras Anatmicas. Clulas: Clulas B, Clulas T, Clulas Accesorias. Ontogenia y Maduracin. Respuesta Inmune Reconocimiento Antignico. Procesamiento y Presentacin de Antgenos. Interacciones Celulares en la Respuesta Inmune. Regulacin de la Respuesta Inmune. Mecanismos Efectores de la Respuesta Inmune. Complemento.

- 55 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Mecanismos mediados por IgG, IgA e IgM. Mecanismos Mediados por IgE. Mecanismos Mediados por Clulas. Regulacin de la Respuesta Inmune. Patologas del Sistema Inmune. Hiperreactividad e Hipersensibilidad Inmunodeficiencias Heredadas y Adquiridas. Patologas Autoinmunes. Inmunoqumica. Purificacin de Anticuerpos y de Antgenos. Inmunizacin, obtencin, titulacin de anticuerpos poli- y monoclonales. Tcnicas electroforticas y cromatogrficas. Marcado de anticuerpos para fase fluda y fase slida. Anticuerpos monoclonales. Obtencin y produccin. Interaccin antgeno-anticuerpo.Interaccin primaria y secundaria. Tcnicas utilizadas para dosar antgenos y anticuerpos. Precipitacin en Medio gelosado, ELISA (Enzyme Linked Immunosorbent Assay). Immunoblotting. Citometra de Flujo Expresin Recombinante de Anticuerpos. Tcnicas utilizadas para el clonado y expresin recombinante de Fragmentos de Anticuerpos. Aplicaciones Biotecnolgicas de Anticuerpos Recombinantes. Humanizacin de Anticuerpos. Obtencin de Anticuerpos Monoclonales Humanos en Ratones Transgnicos.

Bibliografa
1. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA: Kuby Immunology. Sixth Edition. T.J. Kindt, R.A. Goldsby, B.A. Osborne. W.H. Freeman and Company. New York. 2007. Janeways Immunobiology. K.M. Murphy, P. Travers, M. Walport. Garland Science. London, UK. 2007. 2. BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA: Cellular and molecular immunology. Fifth Edition. A.K. Abbas, A.H. Lichtman, D.L. Baker, A. Baker. Saunders, 2003. Immunology. Sixth Edition. I.M. Roitt, J. Brostoff, D. Male. Blackwell, 2001. Inmunologa e inmunoqumica: fundamentos. R.A. Margni. Panamericana, 1996. Introduccin a la inmunologa humana. Novena Edicin. L. Fainboim, L.M. Satz, J. Geffner. 1999. Advanced immunology. Third Edition. D. Male, A. Cooke, M. Owen, J. Trowsdale, B. Champion. Mosby, 1996. Principles of cellular and molecular immunology. J.M. Austyn, K.J. Wood. Oxford Univ Press, 1993. Immunoassays. First Edition. E.P. Diamandis, T.H. Christopoulos. Academic Press, 1996.

- 56 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Monoclonal antibodies: principles and practice. Third Edition. J.W. Goding. Academic Press, 1996. Antibodies: a laboratory manual. E. Harlow, D. Lane. Cold Spring Harbor Laboratory, 1988. Essentials of Mucosal Immunology. M.F. Kagnoff, H. Kiyono (eds.). Academic Press, 1996. Immunochemical Techniques. Laboratory manual. J. Goers. Academic Press, 1993. Bioconjugate Techniques. G.T. Hermanson. Academic Press, 1996. Immunochemistry in Practice. Third Edition. A. Johnstone, R. Thorpe. Blackwell Science, 1996. Antibody techniques. V.S. Malik, Lillehoj E.P. Academic Press, 1994. The thymus. Ritter M.A., Crispe I.N. IRL Press, 1992. Immunology: a comparative approach. R.J. Turner. John Wiley & Sons, 1994.

- 57 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Salud Humana y animal Nombre del curso: INGENIERIA GENETICA Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs / semana Horas totales: 40 hs

Estructura y Programa Analtico


Vectores de expresin plasmidicos para clulas eucariotas. Mtodos fsicos, qumicos y virales de delivery de genes. Sistemas virales utilizados para la expresin de genes heterlogos en clulas de mamfero. Aplicaciones en terapia gnica. Sistemas de expresin basados baculovirus. Aplicaciones de los vectores baculovirales en terapia gnica. cidos nucleicos antisense (iRNA, siRNA, dsRNA, micro RNA) C. elegans como modelo de estudio eucariota. Organismos transgnicos. Aplicaciones y usos de organismos transgnicos. Clulas madre. Aplicaciones en terapia gnica.

Bibliografa
Baculovirus expression vectors: A laboratory manual. D.R. O'Reilly, L.K. Miller and V.A. Luckow. 1992. W.H. Freeman and Company. Basic methods in molecular biology. 2nd edition. L. Davis. M. Kuehl. J Battey. Appleton & Lange, Norwalk. Connecticut. Cultivo de Clulas Animales. Sara J. Morgan, D avid C.Darling. Ed. Acribia, S.A. DNA Cloning - Volumen I, a practical approach. D.M. Glover. 1986. IRL Press Limited. Oxford. England. DNA Cloning - Volumen II, a practical approach. D.M. Glover. 1986. IRL Press Limited. Oxford. England. DNA Science: a first course in Recombinant DNA technology. D.A. Micklos and G.A. Freyer. 1990. Cold Spring Harbor Laboratory Press and Carolina Biological Supply Company. Cold Spring Harbor. USA. Fields' virology, Volumen 1, Fourth Edition. Bernard N. Fields, David Mahan Knipe, Peter M. Howley, Diane E. Griffin. Fields' virology, Volumen 2, Fourth Edition. Bernard N. Fields, David Mahan Knipe, Peter M. Howley, Diane E. Griffin. Gentica Molecular Humana. Peter Sudbery. Pearson Prentice Hall, 2da Edicin. Molecular Biotechnology. Principles and Applications of Recombinant DNA. 2nd edition. B.R. Glick and J.J. Pasternak. 1998. ASM Press. Washington, USA.
- 58 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Molecular Cloning, a laboratory manual. 2nd edition. J. Sambrook; E.F. Fritsch and T. Maniatis.1989. Cold Spring Harbor Laboratory Press. Cold Spring Harbor, USA. PCR Cloning protocols. Methods in Molecular Biology, vol. 57. B.A. White. 1997. Humana Press. Totowa, New Jersey, USA. PCR Technology. Principles and Applications for DNA amplification. H. Erlich. Stocckton Press. Plasmids, a practical approach. K.G. Hardy. 1987. IRL Press Limited. Oxford. England. Recombinant DNA and Biotechnology. 2nd edition. 2001. ASM Press. Washington, USA. Recombinant DNA. 2nd edition. J.D. Watson; M. Gilman; J. Witkowski and M. Zoller. 1992. Scientific American Books. W.H. Freeman and Company. New York. USA. Ribozyme Protocols. Methods in Molecular Biology, Vol.74. Philip C. Turner. Humana Press. Short Protocols in Molecular Biology. 3rd edition. F Ausubel, R. Brent. Harvard Medical School.

- 59 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Salud Humana y animal Nombre del curso: ONCOLOGIA MOLECULAR Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs/semana Horas totales: 40 hs Estructura y Programa Analtico
Biologa de la clula tumoral Ciclo Celular. Factores de crecimiento. Diferenciacin normal y patolgica. Apoptosis. Interaccin tumor- husped. Neoplasias Definicin, clasificacin, caractersticas. Potencial de crecimiento. Metstasis. Vas de diseminacin y diagnstico diferencial. Metstasis: Cascada metasttica. Interaccin clula-matriz extracelular. Criterio de invasin, microinvasin. Regulacin gentica de invasin y metstasis. Integrinas: familias, localizacin, afinidad y especificidad. Proteasas. Integrinas y cncer. Angiognesis normal y patolgica. Alteraciones genticas en cncer: Oncogenes. Genes supresores. Sndromes hereditarios. Predisposicin al cncer: pruebas genticas. Poblaciones de alto riesgo. Inmunologa tumoral: Antgenos asociados al tumor. Antgenos tumorales especficos. Inmunidad celular y humoral. Citocinas y Quemocinas. Anticuerpos monoclonales. Biblioteca de anticuerpos. Modalidades teraputicas en cncer: Agentes quimioteraputicos. Resistencia tumoral a drogas. Amplificacin gentica. Resistencia mltiple a drogas. Citocinas y anticuerpos monoclonales en terapias. Vacunas anti-tumorales. Terapias gnicas. Trasplante de mdula sea. Mtodos y Tcnicas de diagnstico: Anticuerpos monoclonales en diagnstico. Radioinmunodeteccin. Marcadores tumorales: su rol en el pronstico y respuesta al tratamiento. Diagnstico de estirpe tumoral. Marcadores tumorales de diagnstico y recurrencia: oncogenes y genes supresores. Deteccin molecular de predisposicin hereditaria al cncer.

Bibliografa
Cancer: Principles & Practice of Oncology: Primer of the Molecular Biology of Cancer by Vincent T., Jr. DeVita Publicaciones extradas de revistas especializadas
- 60 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Salud Humana y animal Nombre del curso: DIAGNSTICO MOLECULAR/ MARCADORES GENTICOS Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs/semana Horas totales: 40 hs Estructura y Programa Analtico
Concepto general Marcadores Moleculares. Conceptos de alelismo, polimorfismos, homocigocis, heterocigocis, chromosome linkage. Ligamiento Concepto y terminologa. Efecto del ligamiento sobre la segregacin mendeliana Que es un buen marcador gentico? Propiedades y generalidades. Comparacin entre diferentes tipos de marcadores: criterios de eleccin Secuencias repetitivas en tndem. Minisatelites. Microsatlites. Marcadores fenotipicos y QTLS (quantitative-trait loci). Metodologas para el estudio de polimorfismos. STRs, RFLP, RAPD, MLEE, MLVA, SSCP, AFLP, PFGE, VNTR, SNPs. Usos de los marcadores genticos en humanos. Identificacin gentica. Estudios de paternidad y relaciones filiatorias. Polimorfismo de ADN mitocondrial. Polimorfismos de cromosoma Y Usos en determinacin de pedigree animal y en la determinacin varietal en plantas. Aplicacin de las metodologas en Microbiologa: Concepto de Clonalidad y relaciones clonales, Estudios de brotes, estudios filogenticos y en la clasificacin de microorganismos. Conceptos de estadstica bsica asociada. Conceptos de Likelihood Ratio (ndice de verosimilitud). Teorema de Bayes.

Bibliografa
Forensic DNA Typing, Second Edition: Biology, Technology, and Genetics of STR Markers by John M. Butler (2005) Molecular Markers in Plant Genetics and Biotechnology by Domonique de Vienne (2003)

- 61 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Salud Humana y animal Nombre del curso: BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 4 hs/semana Horas totales: 16 hs Estructura y Programa Analtico
Principios de las Buenas Prcticas de Laboratorio GLP. mbitos y autoridades de aplicacin. Trminos y definiciones, relacionados a la organizacin, las instalaciones, estudios no clnicos, y pruebas de anlisis. Organizacin y personal en las instalaciones. Responsabilidades del director, investigadores, y personal involucrado en los estudios. Programa de aseguramiento de la calidad, personal, responsabilidades, y documentacin. Instalaciones. Diseo, materiales de construccin, instalaciones para animales, reas de manejo de productos de ensayo y de referencia, reas de operacin, rea de almacenamiento de muestras, y de archivo de documentacin. Eliminacin de residuos. Equipamiento, materiales y reactivos. Manejo, mantenimiento, calibracin, e identificacin. Caracterizacin de los materiales de ensayo y control. Manejo de los mismos. Mezcla de materiales con carriers Sistemas experimentales fsicos, qumicos y biolgicos. Almacenamiento y manipulacin. Recepcin, manejo, y caracterizacin de productos de ensayo y de referencia. Cuidado y aislamiento de los animales Procedimientos operativos estandar para productos de ensayo y de referencia, equipamiento, control de documentacin, y sistemas experimentales. Manejo de procedimientos estndares en formato electrnico. Realizacin del estudio. Protocolo de estudio no clnico, conduccin del estudio. Registros y reportes. Toma y procesamiento de datos en formato electrnico. Firma electrnica. Archivo electrnico. Informe final. Almacenamiento y resguardo de los registros y materiales. Retencin de registros. Inspeccin de laboratorios. Inspecciones de ensayos. Auditorias internas y externas

- 62 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Bibliografa
GLP Essentials: A Concise Guide to Good Laboratory Practice, Second Edition (5pack_ by Milton A. Anderson (2002) Good Laboratory Practice: Nonclinical Laboratory Studies Concise Reference by Mindy J. Allport-Settle (2010)

- 63 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Salud Humana y animal Nombre del curso: TCNICAS CON ANIMALES DE BIOTERIO Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs / semana Horas totales: 40 hs Estructura y Programa Analtico
Introduccin animales convencionales: Clasificacin de animales. Categoras. Caractersticas. Animales convencionales (holoxenos), heteroxnicos, axnicos. Biologa de animales de laboratorio. Diferencias anatmicas y fisiolgicas. Animales transgnicos. Gentica y su influencia sobre los resultados experimentales. Cepas endo y exocriadas. Cras monogmicas y poligmicas. Ciclo reproductivo. Lactancia Mtodos alternativos. Ensayos con rganos, tejidos. Cultivos celulares. Microorganismos. Sistemas fisicoqumicos, mimetizantes. Simulacin por computadora. Marco regulatorio: tica y legislacin. Diseo de protocolos experimentales. RRR. Bioterios: Tipo de Bioterios. Barreras. Equipos. Macro y Microambiente. Jaulas. Lechos. Bebederos. Buenas Prcticas de Laboratorio (GLP). Bienestar animal: Condiciones ambientales. Requerimiento nutricional. Conservacin del alimento. Limpieza del bioterio. Esterilizacin. Curvas de peso. Bienestar animal. Transporte de animales. Otros modelos animales: Hamster, Zebrafish, C. elegans, Conejo Ciruga: Sedacin. Analgesia y Anestesia. Dosis. Vas de administracin. Cuidados pre y post quirrgicos. Campo quirrgico. Instrumental. Tipos de sutura. Patologa y zoonosis: Enfermedades mas frecuentes. Control y prevencin. Animales infectados experimentalmente. Prcticas seguras. Diseo experimental: Validez y eficiencia en el trabajo experimental. Tamao muestral. Estadstica en el trabajo con animales. Errores ms comunes. Bases de datos. Programas estadsticos

Bibliografa

- 64 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Handbook of Laboratory Animal Science, Volume I, Third Edition: Essential Principles and Practices by Jann Hau and Steven J. Schapiro

- 65 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Salud Humana y animal Nombre del curso: PRACTICA DE LABORATORIO Modalidad del curso: Prctico Carga Horaria: 6 hs / semana. Horas totales: 48 hs Contenidos:
Integracin de conceptos bsicos desarrollados en cada curso, mediante prcticas de laboratorios.

- 66 -

ORIENTACIN AGROALIMENTARIA

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Agroalimentaria Nombre del curso: BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 4 hs/semana Horas totales: 16 hs Estructura y Programa Analtico
Principios de las Buenas Prcticas de Laboratorio GLP. mbitos y autoridades de aplicacin. Trminos y definiciones, relacionados a la organizacin, las instalaciones, estudios no clnicos, y pruebas de anlisis. Organizacin y personal en las instalaciones. Responsabilidades del director, investigadores, y personal involucrado en los estudios. Programa de aseguramiento de la calidad, personal, responsabilidades, y documentacin. Instalaciones. Diseo, materiales de construccin, instalaciones para animales, reas de manejo de productos de ensayo y de referencia, reas de operacin, rea de almacenamiento de muestras, y de archivo de documentacin. Eliminacin de residuos. Equipamiento, materiales y reactivos. Manejo, mantenimiento, calibracin, e identificacin. Caracterizacin de los materiales de ensayo y control. Manejo de los mismos. Mezcla de materiales con carriers Sistemas experimentales fsicos, qumicos y biolgicos. Almacenamiento y manipulacin. Recepcin, manejo, y caracterizacin de productos de ensayo y de referencia. Cuidado y aislamiento de los animales Procedimientos operativos estandar para productos de ensayo y de referencia, equipamiento, control de documentacin, y sistemas experimentales. Manejo de procedimientos estndares en formato electrnico. Realizacin del estudio. Protocolo de estudio no clnico, conduccin del estudio. Registros y reportes. Toma y procesamiento de datos en formato electrnico. Firma electrnica. Archivo electrnico. Informe final. Almacenamiento y resguardo de los registros y materiales. Retencin de registros. Inspeccin de laboratorios. Inspecciones de ensayos. Auditorias internas y externas

- 68 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Bibliografa
GLP Essentials: A Concise Guide to Good Laboratory Practice, Second Edition (5pack_ by Milton A. Anderson (2002) Good Laboratory Practice: Nonclinical Laboratory Studies Concise Reference by Mindy J. Allport-Settle (2010)

- 69 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Agroalimentaria Nombre del curso: DIAGNSTICO MOLECULAR/ MARCADORES GENTICOS Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs/semana Horas totales: 40 hs Estructura y Programa Analtico
Concepto general Marcadores Moleculares. Conceptos de alelismo, polimorfismos, homocigocis, heterocigocis, chromosome linkage. Ligamiento Concepto y terminologa. Efecto del ligamiento sobre la segregacin mendeliana Que es un buen marcador gentico? Propiedades y generalidades. Comparacin entre diferentes tipos de marcadores: criterios de eleccin Secuencias repetitivas en tndem. Minisatelites. Microsatlites. Marcadores fenotpicos y QTLS (quantitative-trait loci). Metodologas para el estudio de polimorfismos. STRs, RFLP, RAPD, MLEE, MLVA, SSCP, AFLP, PFGE, VNTR, SNPs. Usos de los marcadores genticos en humanos. Identificacin gentica. Estudios de paternidad y relaciones filiatorias. Polimorfismo de ADN mitocondrial. Polimorfismos de cromosoma Y Usos en determinacin de pedigree animal y en la determinacin varietal en plantas. Aplicacin de las metodologas en Microbiologa: Concepto de Clonalidad y relaciones clonales, Estudios de brotes, estudios filogenticos y en la clasificacin de microorganismos. Conceptos de estadstica bsica asociada. Conceptos de Likelihood Ratio (ndice de verosimilitud). Teorema de Bayes.

Bibliografa
Forensic DNA Typing, Second Edition: Biology, Technology, and Genetics of STR Markers by John M. Butler (2005) Molecular Markers in Plant Genetics and Biotechnology by Domonique de Vienne (2003)

- 70 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Agroalimentaria Nombre del curso: TECNICAS BIOTECNOLOGICAS DE PRODUCCION VEGETAL Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 5 hs / semana Horas totales: 40 hs Estructura y Programa Analtico
Conceptos bsicos de biologa vegetal Definiciones. Aspectos generales y anlisis comparativos con metodologas tradicionales. Aplicaciones en el rea agroindustrial y biotecnolgica Medios de cultivos para diferentes tipos de plantas Preparacin y seleccin del material de partida Regeneracin de tejidos in vitro Enraizamiento y aclimatacin. Sistemas de produccin en cultivos lquidos y tanques agitados

- 71 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Agroalimentaria Nombre del curso: BIOTECNOLOGA DE ALIMENTOS Modalidad del curso: Terico con seminarios de aplicacin Carga Horaria: 5 hs / semana Horas totales: 40 hs

Estructura y Programa Analtico


Biotecnologa: cuestiones y definiciones generales: Diferencias entre biotecnologa tradicional y biotecnologa moderna. Biotecnologa tradicional aplicada a alimentos. Procesos tradicionales de fermentacin. Microorganismos genticamente modificados. Aplicaciones en la industria alimentaria Biotecnologa agrcola. Cultivos genticamente modificados. Caractersticas. Comercio internacional. Evaluacin, Manejo de Riesgo y Percepcin pblica en biotecnologa de alimentos .Eventos de transformacin. Plantas Bt. Plantas resistentes a herbicidas. Mtodos para la deteccin de organismos genticamente modificados (PCR, inmunoensayos, microarrays ). Etiquetado. Legislacin Patentes Mtodos no convencionales para el anlisis microbiolgico de alimentos

Bibliografa
Evaluacin, manejo de riesgo y percepcin publica en biotecnologa agrcola. Cambiotec. Foro Argentino de Biotecnologa ( 1999 )* Biotecnologa y mejoramiento Vegetal. Ediciones INTA- Argenbio ( 2004 )** Reporte de Expertos del IFT sobre biotecnologa y Alimentos. Pag 17- 77.La alimentacin latinoamericana. (2002 ) Resumen ejecutivo brief 34. International service for the acquisition of Agrs-biotech applicattions. Situacin global de los cultivos transgenicos comercializados : 2005 Alimentos transgenicos. La nueva Revolucin verde. Julio Pedauy Ruiz. Antonio Ferro Rodrguez. Virginia Pedauy Ruiz. ( 2000) Serie Mc.Graw Hill de divulgacin cientifica.*

- 72 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Este curso promueve la lectura de diversos artculos cientficos sobre la temtica, Como as tambin a la consulta a distintas paginas web. www.cfsan.fda.gov ( Center for food Safety and applied Nutrition )- Food and Drug Administratio. US. www.argenbio.org ( consejo Argentino para la informacin y el desarrollo de la biotecnologa ) www.sagpya.mecon.gov.ar ( secretaria de agricultura, ganadera y pesca ) www.fao.org/biotech ( Food and Agriculture Organization of the United Nations ) www.porque.biotecnologia.com.ar ( sitio destinado a la capacitacin docente en temas de biotecnologa ) www.argenbio.com

- 73 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II Orientacin Agroalimentaria Nombre del curso: BIOTECNOLOGIA AGRICOLA Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 6 hs / semana Horas totales: 48 hs Programa Analtico
La revolucin verde y la moderna agrobiotecnologa: Tendencias y perspectivas en agrobiotecnologa. Prospectivas socioeconmicas en los pases en desarrollo. Cultivo de tejidos vegetales, regeneracin de plantas in vitro, totipotencia, fitoreguladores, organognesis y embriognesis somtica. Micropropagacin de plantas: aspectos generales y prcticos. Avances en cultivo de tejidos de plantas de importancia agronmica. Aplicaciones del cultivo de tejidos vegetales. Produccin de plantas libres de patgenos. Produccin masiva de microplantas. Problemas de produccin: contaminacin, vitrificacin y aclimatacin. Nuevas tendencias: inmersin temporaria, robotizacin, cultivos sin esterilizacin, microestacas, semillas sintticas. Conservacin de recursos genticos e intercambio de germoplama. Desarrollo de semillas artificiales. Fusin de clulas somticas. Variacin somatoclonal. Deteccin y caracterizacin de patgenos vegetales. Plantas indicadoras Inmunoensayos: test de ELISA e inmunoblots sobre membranas. Mtodos de hibridacin molecular. Reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), ICTR-PCR. Deteccin de RNA viral doble cadena. Tcnicas de transformacin vegetal. Agrobacterium tumefaciens y A. rhizogenes. Biologa molecular del Agrobacterium. Sistemas de transferencia de genes basados en Agrobacterium: ventajas y limitaciones. Genes reporteros y genes de seleccin. Sistemas de transferencia de genes basados en virus vegetales. Agroinfeccin. Sistemas de transferencia directa de genes. Transferencia de genes a protoplastos basada en mtodos qumicos o en electroporacin. Biobalstica. Electroporacin de tejidos vegetales. Transformacin de cloroplastos: ventajas y limitaciones. Mtodos de transformacin. Introduccin de genes para conferir resistencia a patgenos y a estrs abitico. Produccin de frmacos y molculas de inters industrial en cloroplastos. Expresin mltiple de genes en cloroplastos. Sistemas de seleccin de plantas transformadas

- 74 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Resistencia a virus vegetales por mtodos de ingeniera gentica. Proteccin mediada por la cpside. Proteccin mediante transcriptos antisentido. Proteccin mediada por otras funciones virales (replicasas, protenas de transporte). Resistencia derivada de genes no virales. Cosupresin. Silenciamiento gnico Resistencia a insectos por mtodos de ingeniera gentica. Entomotoxinas de Bacillus turigiensis, mutagnesis dirigida e intercambio de dominios. Inhibidores de proteasas y de -amilasas. Silenciamiento gnico postranscripcional. Introducciones comerciales y problemas asociados. Manejo de resistencia. Resistencia a bacterias por mtodos de ingeniera gentica. Expresin de protenas antibacterianas: lizosima, atacina y cecropina. Otras protenas con actividad antimicrobiana. Otras estrategias. Mejoramiento de cosechas con resistencia a hongos por ingeniera gentica. Estrategias en desarrollo: muerte celular artificial; produccin de fitoalexinas; expresin de protenas con actividad antifngica. Utilizacin de interacciones sinrgicas. Manipulacin gentica de resistencia a herbicidas. Principales estrategias. Resistencia a imidozolidonas, sulfonilureas, triazinas, glifosatos y fosfinotricinas. Introducciones comerciales. Consideraciones sobre el manejo de cultivos tolerantes a herbicidas. Las plantas como bioreactores. Produccin de protenas exognas en plantas: anticuerpos, hormonas, enzimas, etc. Utilizacin de races transformadas para la produccin de compuestos de inters farmacolgico. Manipulacin de protenas de reserva de las semillas. Pruebas de campo con plantas transgnicas. Establecimiento de riesgo en el caso de organismos genticamente modificados. Diseo de normas de bioseguridad. Normativas de bioseguridad en Argentina.

Bibliografa
La materia se dicta utilizando como bibliografa Trabajos publicados en revistas de investigacin con referato y revisiones de revistas especializadas, provistas por la ctedra, adems se utilizan los siguientes libros: Methods in plant molecular biology and biotechnology. Glick, Bernard R; Thompson, John E. Boca Ratn; CRC; 1993. Agricultural Biotechnology, Edited by Arie Altman, Marcel Deker Inc. 1998 1BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:

Biochemistry & Molecular Biology of Plants, Edited by Buchanan, Gruissem and Jones. American Society of Plant Physiologists, Rockville, Maryland 2000

- 75 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Agroalimentaria Nombre del curso: AGROBIOINSUMOS Modalidad del curso: Terico Carga Horaria: 6 hs / semana. Horas totales: 48 hs Programa Analtico:
Contenidos tericos: Revisin de conceptos de fisiologa y nutricin vegetal. Microorganismos benficos en la rizosfera, el rizoplano y endofticos. Mecanismos de promocin del desarrollo vegetal. Simbiosis fijadoras de nitrgeno: rizobios leguminosas. Simbiosis fijadoras de nitrgeno: Frankia spp. plantas actinorrcicas. Simbiosis micorrcicas. Bacterias fitoestimuladoras, solubilizadoras de fosfatos, y bacterias biocontroladoras de fitopatgenos. Diversidad microbiolgica y productividad vegetal Agrobioinsumos: panorama internacional y nacional. Inoculantes simples y mltiples. Limitaciones de formulacin. Mtodos de aplicacin. Control de calidad de inoculantes. Evaluacin de efectividad de inoculantes.

Bibliografa:
Salisbury. Fisiologa Vegetal. // Raven. Biology of Plants. Glick, Patten, Holguin & Penrose. Biochemical and genetic mechanisms used by plant growth promoting bacteria. Coyne. Soil microbiology: an exploratory approach. Autores varios. Uso actual y potencial de microorganismos para mejorar la nutricin y el desarrollo en trigo y maz. Sylvia, Hartel, Fuhrmann & Zuberer. Principles and applications of soil microbiology. Wall. Plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante sobre interacciones biolgicas, los ciclos de los elementos y otras historias.

- 76 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Revisiones bibliogrficas (reviews) de publicaciones peridicas (journals) de la especialidad.

- 77 -

MAESTRIA EN BIOTECNOLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES ANTEPROYECTO DE REGLAMENTACION Y PLAN DE ESTUDIOS

Maestra en Biotecnologa
Planilla de cursos Mdulo: II, Orientacin Agroalimentaria Nombre del curso: PRACTICA DE LABORATORIO Modalidad del curso: Prctico Carga Horaria: 6 hs / semana. Horas totales: 48 hs Contenidos: Integracin de conceptos bsicos desarrollados en cada curso, mediante prcticas de laboratorios.

- 78 -

You might also like